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Con carta 1 a los Corintios no se
superaron la enemistad de Pablo con algunos cristianos de Corinto, en se
segunda visita rápida a esta ciudad el
apóstol fue amenazado por el hombre de 1 Co. 5:13, de quién pidió su
expulsión de la congregación. Por esta razón, salió apresurado de ahí y se
dirigió a Éfeso. Pablo mostró gran preocupación y dedicación por esta iglesia y
esto lo pedemos palpar por las varias cartas escritas a ellos, unos dicen que
fueron 4 o 5 cartas, pero sólo dos cartas existen hasta nuestros tiempos: la 1
y 2 a los Corintios. Y por el envío de
varios de sus colaboradores: Timoteo y Tito.
A. FECHA DE ESCRITURA.
La fecha
de escritura de la 2 carta a los corintios es aproximadamente entre el 55 y 57
d.C.
El apóstol Pablo
llegó a Corinto entre el año 49 - 51 d.C., durante su segundo viaje misionero permaneció allí durante año y medio, fundó la iglesia y luego
se marchó a Éfeso avanzando a Jerusalén, regresó a la ciudad de Éfeso y permaneció tres años, allí escribió la primera carta a los Corintios y meses
después redactó desde la provincia de Macedonia la 2 carta a los Corintios.
Aunque Pablo
geográficamente estaba distante de Corintio,
a sus hijos espirituales de esta ciudad les proveía cuidado por medio de
sus varias epístolas y con la visita de hermanos de confianza como: Timoteo y
Tito.
B. LUGAR DE REDACCIÓN.
Los problemas en la
iglesia de corintio continuaban humeando
Mientras Pablo
esperaba a Tito en Troas de su regreso de Corinto, y en vista de que su
mensajero no llegaba decidió ir a Macedonia por vía terrestre, puesto que esta
época del año los viajes marítimos estuvieron cerrados. Entonces, la vía
terrestre era la más segura para encontrarse con Tito. Durante este viaje y en
sus paradas escribió 2 Corintios. Esta
carta parece haber sido redactada durante esta travesía de la provincia de Asía
a la provincia de Macedonia. El momento que terminó de escribir el capítulo 7,
llegó Tito lo cual trajo profundo gozo al apóstol y por las buenas noticias que
reportaba de su misión.
C. CANOCIDAD
1.
Evidencia Interna. La prueba de que esta epístola es genuina es
que Pablo se presenta como su autor, 1:1. “Pablo,
apóstol de Cristo Jesús por la voluntad de Dios, y Timoteo nuestro hermano..”.
También hay un llamado personal, 10:1 “Por
la ternura y la bondad de Cristo, yo, Pablo, apelo a ustedes personalmente, yo
mismo que, según dicen, soy tímido cuando me encuentro cara a cara con ustedes
pero atrevido cuando estoy lejos”
También
tenemos referencias cruzadas en el libro de los Hechos que recalcan veracidad
de la autoría, veamos algunas referencias de ellas:
a. Timoteo 1:1, comparar con Hechos
16:1.
b. Las ciudades Corintio y Acaya 1: 1 comparar Hch. 18:1,12.
c. La ciudad de Troas, 2:12 comparar Hch. 16:8 y 20:5.
b. Las ciudades Corintio y Acaya 1: 1 comparar Hch. 18:1,12.
c. La ciudad de Troas, 2:12 comparar Hch. 16:8 y 20:5.
Es difícil cuestionar la autoría de Pablo en 1 y 2 carta a los
corintios.
2.
Evidencia Externa.
a.
Policarpo en el siglo segundo escribió otra carta o epístola a los Filipenses a
parte de la carta de Pablo a los Filipenses escrita en el primer siglo. En la
carta Policarpo cita a 2 de Corintios por lo menos en tres ocasiones. Escribe:
“Entre los que el bienaventurado Pablo trabajó, quienes fueron sus epístolas
desde el principio (Policarpo Fil. XI.5 de 2 Co. 3:2)[1]”
b. El
Canon de Muratori, dice que Pablo escribió dos veces a los corintios.
c. En finales del siglo segundo e inicios del
tercero, Clemente de Alejandría, Ireneo, Orígenes y Tertuliano frecuentemente
citaban a 2 de Corintios.
[1] [1] Simon Kistemaker, Comentario al Nuevo Testamento 2 Corintios, Libros Desafío, 2004,
pág. 28.
D. SUPUESTAS CARTAS ESCRITAS POR PABLO
CARTA
|
FECHA ESCRITURA
|
LUGAR DE ESCRITURA
|
MENSAJERO
|
TEXTO RESPALDO
|
a. Carta
Anterior (Desaparecida)
|
52 – 53
d. C
|
?
|
|
1 Co. 5:
9-13
|
b. 1
Carta a los Corintios
|
53 -55
d. C
|
Éfeso
|
Timoteo
/ Tito?
|
|
c. Carta
Severa o dolorosa
|
55 - 56
|
Éfeso
|
Tito
|
2 Co.
2:3-9, 7:8-9
|
d. 2
Carta a los Corintios
|
55 - 57
|
Macedonia
|
|
|
- Carta Anterior o Desaparecida. Para comprender 2 a los Corintios es importante establecer la correspondencia de Pablo con la iglesia de Corinto. Parece que la carta inicial de Pablo había sido mal interpretada por los corintios, y había producido confusión.
- 1 Corintios, durante la redacción de la carta siguieron los problemas en la iglesia infanta. Luego que regresara Timoteo de Corintio a Éfeso con malas noticias, Pablo dejó Éfeso y fue a Corinto cruzando el mar Egeo. Estando allí, no fue bien recibido por lo que optó por regresar abruptamente a Éfeso.
- En Éfeso escribió la carta severa o dolorosa, 2 Co. 2:1-4. Parece que Tito fue quien llevó la carta a los Corintios[1] y tenía la misión de pacificar la iglesia e informar al apóstol de la situación de la misma.
- 2 Corintios. Pablo respondió a las buenas noticias recibidas de Tito en esta carta. La carta severa dio sus frutos y la situación en la iglesia había mejorando y sus miembros habían ejecutado los correctivos pedidos por el apóstol. 2 Co. 7:4, 14 y 16. Aparentemente 2 Corintios fue escrita en dos partes, la primera de capítulo 1 al 9 y la segunda capítulos 10 al 13 en respuesta a una nueva crisis en Corinto. Crisis generada por falsos apóstoles.
E. TEMA
PRINCIPAL.
El tema principal
está no es fácilmente identificable, lo que tenía Pablo en mente era defender su apostolado. Esta es una de
las cartas mas personales del apóstol, pues demuestra sus motivos, su pasión y
su amor entrañable por la iglesia.
F. TEMAS TEOLÓGICOS.
Los temas
doctrinales de 2 de Corintio son:
1. Apostolicidad
2. Cristología
3. La Trinidad
4. La resurrección.
5. La escatología.
G. LOS ADVERSARIOS.
Aunque no hay acuerdo de los eruditos en
definir los adversarios de Pablo en Corinto, de las varias hipótesis se puede
definir tres grupos:
1. Los Gnósticos. El movimiento
gnóstico levantó su herética cabeza en la iglesia cristiana del siglo segundo;
pero no hay pruebas de que empezaran a mediados del siglo primero[2].
2. Los Divinos. Posiblemente estas
personas divinas en la líneas de Moisés o
Jesús, capaces de obrar milagros en medio de una cultura judía helenística,
sea en medio del judaísmo o el cristianismo.
3. Los Judaizantes. Este grupo
era conformado por judíos que atacaron su la autenticidad de su apostolado y la
predicación del evangelio liberador de Jesucristo. Este grupo era una real
amenaza e identificables por la referencia hecha por Pablo, cuando nos dice: “
¿Son ellos hebreos? Pues yo también. ¿Son israelitas? También yo lo soy. ¿Son
descendientes de Abraham? Yo también” 2 Co. 11:22.
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