jueves, 2 de agosto de 2012

Colosenses - Leccion 1 - 4: Capacitacion Biblica Nivel Instituto Biblico





biblias y miles de comentarios
 
ESTUDIO DE LA CARTA A LOS COLOSENSES

Información de Introducción
General

Como Efesios, Filemón y Filipenses esta carta también es una de las que escribió Pablo de la prisión en Roma. Con Filemón está íntimamente ligada por ser éste un miembro de esta congregación, tanto como Onésimo, el personaje principal de la carta a este cristiano prominente en la iglesia en Colosas. La fecha de su escritura es aproximadamente 62-63 años después de Jesucristo. El portador de la carta es Tíquico (4:7), quien acompañado de Onésimo fue a esta ciudad no sólo para llevar la carta, sino también la consolación que Pablo les enviaba por palabra.

La Iglesia En Colosas
A. Pablo nunca la había visitado (2:1).
B. Estaba en el país antiguo de Frigia (compare Hechos 2:10; 16:16; 18:23).
C. Todos en Asia oyeron el evangelio mientras Pablo estuvo en Éfeso (Hechos 19:10).
D. Aprendieron el evangelio de Epafras (1:6,7).
E. Epafras había trabajado también en Laodicea y en Hierápolis (4:13).
F. Epafras aún estaba interesado en la Obra en Colosas cuando Pablo escribió (1:7; 4:12,13).
G. Estaba compuesta mayormente de gentiles (1:21,27; 3:5-7).
H. Estaba infestada de doctrinas falsas.
I. Epafras había visitado a Pablo en Roma y le había contado de la situación de la iglesia en Colosas (1:7-9).

Bosquejo De La Carta
INTRODUCCIÓN (1:1-8).
A. La salutación (1:1,2).
B. Pablo da gracias (1:3-8).

I. LA SECCIÓN DOCTRINAL: LA PREEMINENCIA DE CRISTO (1:9 - 2:7).
A. La oración por crecimiento espiritual (1:9-14).
B. La preeminencia de Cristo en la creación y en la iglesia (1:15-23).
C. El ministerio de Pablo: la edificación de la iglesia (1:24 - 2:7).

II. LA SECCIÓN POLÉMICA: CRISTO ES LA RESPUESTA A LA DOCTRINA FALSA (2:8-23).
A. La filosofía (2:8-10).
B. El judaísmo (2:11-17).
C. La adoración de los ángeles (2:18,19).
D. El ascetismo (2:20-23).

III. LA SECCIÓN PRACTICA: CRISTO ES LA BASE DE LA VIDA NUEVA (3:1 - 4:6).
A. Dedíquese a las cosas espirituales (3:1-4).
B. Haga morir lo terrenal en usted (3:5-11).
C. Vístase de las obras de Cristo (3:12-17).
D. Haga todo como para el Señor (3:18 - 4:6).
1. Casadas y Maridos (3:18,19).
2. Hijos y Padres (3:20,21).
3. Siervos y Amos (3:22 - 4:1).
4. Cristianos con Incrédulos (4:2-6).

CONCLUSIÓN (4:7-18).
TEMA: LA PREEMINENCIA DE CRISTO
VERSÍCULO TEMÁTICO: COLOSENSES 1:18
El Problema En Colosas
A. El método de Pablo al enfrentar la amenaza.
1. El método preventivo.
a. Parar la amenaza antes que se desarrolle.
b. Compare las enfermedades físicas.
2. Empezó felicitándoles sinceramente y dejó las amonestaciones hasta después.
B. La naturaleza de la falsa doctrina:
1. Era engañosa (2:4).
2. Era una filosofía (2:8).
3. Estaba basada en tradiciones humanas (2:8).
4. Cambió la religión en un sistema de reglamentos. Hizo externa la piedad (2:20).
5. Ese espíritu legalista exigió ciertas prácticas con referencia a comidas y bebidas (2:16,21).
6. Exigió la observación de días especiales (2:16).
7. Ascetismo (2:23).
8. Exigió la circuncisión (2:11).
9. La adoración de ángeles (2:18).
10. Básicamente negó que Cristo Jesús es Supremo y Adecuado en todo (1:15,19; 2:2,9).
11. Un espíritu de superioridad (1:21,28).
12. La inmoralidad (3:1-17).
C. Estaba Parecida Con La Filosofía GNÓSTICA.
1. Gnosis = conocimiento. Para ellos la salvación consistió en saber cierta información mística más que en la fe, la obediencia o la santidad.
Tomaron un punto de vista intelectual hacia la vida y la religión.
2. La materia y el espíritu son opuestos DECÍAN. La materia es supuestamente mala y el espíritu bueno.
3. Creían que la materia es eterna.
4. Dios, siendo espíritu, es completamente BUENO. No puede tener contacto con las cosas materiales. Dios no podría ser el Creador por este motivo. El Dios Supremo a veces fue llamado la pleroma (griego) que significa la plenitud (vea Colosenses 1:19).
5. Razonaban que Jesús, siendo Divino, no podría venir en cuerpo humano (así mezclando el espíritu bueno y la materia mala en forma imposible conforme a su filosofía). Sólo pareció tener un cuerpo físico decían. Contraste Colosenses 2:9; 1:22; comparando I Juan 4:2,3; II Juan 7.
6. Alegaban que entre Dios y los hombres hay una serie larga de seres intermedios. Los que están más lejos de Dios son menos y menos espirituales y más y más materiales. Cristo fue uno de estos seres intermedios, pero uno do los más espirituales. El más material creó la tierra (Contraste Colosenses 1:15-19 que enseña que Cristo es la imagen de Dios y el Creador de todo).
7. Pensaban que el cuerpo (materia) es malo. Dos ideas opuestas resultaron:
a. ASCETISMO - hay que abusar el cuerpo y subyugarlo por negarse ciertas cosas materiales como algunas comidas (contraste Colosenses 2:20-23).
b. LIBERTINAJE - haga lo que quiera con el cuerpo pues lo importante es el espíritu y éste no es afectado por las acciones del cuerpo. (contraste Colosenses 3)
8. Resultó en una actitud de superioridad que destruyó la comunión en la iglesia (vea Colosenses 1:28; 3:11).
EL MENSAJE DE COLOSENSES PARA HOY
A. La revelación de Dios en Jesucristo es ÚNICA y PERFECTA. No podemos comprometer esta revelación con las de otras religiones. Esta religión sí ES PERFECTA. No necesita de modificaciones ni cambios. Si no agrada a ciertas personas, siempre agrada a Dios y esto es lo importante. No debemos ceder a la presión moderna de aceptar a toda religión sin dar importancia al origen de sus enseñanzas. Tenemos que insistir que Jesucristo y Su palabra perfecta son la ÚNICA VERDADERA y PERFECTA revelación de Dios y Su voluntad para los hombres de toda época. No necesitamos de más revelaciones. Necesitamos volver a la perfecta revelación de Dios en Cristo.
B. Nos advierte contra el peligro de convertir la religión cristiana en una mera filosofía. La diferencia básica entre la religión cristiana y la filosofía es que ésta es únicamente una búsqueda intelectual. Trata de verdades en forma de teorías intelectuales. El cristianismo trata de la PERSONA de Cristo y Su efecto en la VIDA COTIDIANA de otras personas. Debemos recordar que la invitación de Cristo para Sus discípulos es: ¡"Sígueme"!, No solamente ¡"Estudia acerca de mí"!
C. Nos advierte contra la tendencia de pensar que somos mejores que los demás. En Cristo no hay lugar para ninguna jerarquía, ni en la organización de la iglesia ni en la mente de los cristianos. El cristianismo no es un secreto o misterio que pueda ser descubierto o entendido por solamente unos pocos como decían los  gnósticos. No hay clero en el pueblo de Dios. Todos tenemos a nuestra disposición TODA la sabiduría de Cristo.
D. No podemos separar la religión cristiana de la norma de moralidad establecida por Cristo. Cristo no trae solamente nuevo conocimiento. También trae una vida nueva, una vida de santidad. La luz de Cristo no es meramente una luz intelectual, es también la luz de buenas obras que glorifican a nuestro Padre Celestial. Si bien es cierto que no somos salvos por obras de justicia que hacemos, también es cierto que somos salvos PARA hacer muchas obras que Dios ha preparado de antemano.
E. No podemos separar la iglesia del mundo. Es decir que no debemos aislarnos del mundo. No debemos temer el contacto con el mundo. Al contrario debemos buscar este contacto para poder tener la influencia cristiana en él. No debemos pensar que el cristianismo sea limitado a ciertas circunstancias, ciertos lugares, ni solamente ciertas actividades que denominamos "religiosas". Lo importante para el cristiano es su cambio de vida en la oficina, en el taller, la fábrica, el campo, el colegio, y el hogar. El cristiano vive una VIDA diferente, una VIDA ETERNA conformándose a la VIDA que es Cristo. No se trata de solamente algunos aspectos de la vida sino de la vida misma en todos sus aspectos, en todas sus relaciones, en todas sus actividades. El desafío para el cristiano es que su VIDA sea un acto de adoración para Dios.
F. El apóstol Pablo presenta estos principios eternos de mucha importancia para nuestro tiempo y muchos otros en esta breve carta a los cristianos en Colosas.
Recuerde que si no hacemos la aplicación de estos principios a nuestro tiempo y a mí vida y la de mis hermanos, será muy poco el beneficio de haber escudriñado esta epístola del apóstol Pablo. Fue escrita para responder a una necesidad urgente en la vida de estos cristianos primitivos. A nosotros nos toca no sólo
escudriñar el mensaje sino también ver cómo responde a nuestras necesidades como cristianos modernos.L
a tradición eclesiástica ha venido atribuyendo la epístola a Pablo de Tarso, y sólo desde el siglo XIX se ha cuestionado esta idea. En la actualidad, las opiniones están divididas.
Los autores modernos partidarios de la autenticidad de la epístola se basan sobre todo, aparte de la tradición unánime de la Iglesia desde la época de Ireneo, en la presencia en ella de ideas características del pensamiento teológico de Pablo, y en la afinidad de la situación en ella descrita con la Epístola a Filemón, cuya autenticidad no se ha cuestionado: en ambas epístolas, el autor está en prisión, y en las dos figuran los mismos colaboradores.
Quienes descartan que la epístola sea auténticamente paulina se basan en:
  • Diferencias de vocabulario.
  • Diferencias de estilo literario.
  • Concepciones teológicas diferentes. Señala Antonio Piñero especialmente dos: el énfasis que se hace en la creación del universo a través de Cristo (cf. 1,16), y el concepto cósmico de Iglesia, como cuerpo de Cristo (cf. 1,18-24), cuando en el resto de las epístolas paulinas la palabra "iglesia" tiene siempre el sentido de comunidad cristiana local.
  • La imagen que la epístola presenta del apóstol: más que a un personaje vivo, parece reflejar a un personaje del pasado.


No hay comentarios:

https://story.ad/site/file_download/smartpublicity1467919561neTNIrOs.html