lunes, 12 de septiembre de 2011

Iglesias Abusadoras: Un método moderno para apoderarse de voluntades


Iglesias Abusadoras: Un método moderno para apoderarse de voluntades


Iglesias abusadoras


Todos estamos familiarizados con sectas tradicionales como los mormones o los Testigos de Jehová. Sin embargo, hay otros grupos con características de sectas que no encajan en el mismo perfil que las sectas tradicionales. Se los suele llamar "iglesias abusadoras" o aun "sectas basadas en la Biblia", y aparentan por fuera ser ortodoxas en sus creencias doctrinales. Lo que diferencia a estos grupos o iglesias del cristianismo ortodoxo genuino es su metodología y filosofía del ministerio abusadoras y similares a las sectas.En su libro Churches That Abuse (Iglesias que abusan), el Dr. Ronald Enroth analiza cuidadosamente varias de estas iglesias en todo Estados Unidos. Revela los métodos sectarios que usan estos grupos y señala varias marcas distintivas de las iglesias abusadoras. A esta altura presentaré brevemente cada una de estas características y a lgunas propias mías. Más adelante trataré cada una de estas características con mayor detalle.
Primero, las iglesias abusadoras tienen un estilo de liderazgo orientado hacia el control. Segundo, los líderes de este tipo de iglesias usan la manipulación para lograr la sumisión total de sus miembros. Tercero, hay un estilo de vida rígido y legalista que involucra numerosos requisitos y detalles minuciosos de la vida diaria. Cuarto, estas iglesias tienden a cambiar de nombre a menudo, especialmente una vez que son expuestos por los medios. Quinto, la desaprobación de otras iglesias es frecuente, porque se consideran superiores a todas las demás iglesias. Sexto, estas iglesias tienen un complejo de persecución y consideran que son perseguidas por el mundo, los medios y otras iglesias cristianas. Séptimo, las iglesias abusadoras apuntan específicamente a los jóvenes adultos de entre dieciocho y veinticinco años de edad. La octava y última señal de las iglesias abusadoras es la gran dificultad que tienen los miembros para salir de estas iglesias, un proceso que suele estar marcado por el dolor social, psicológico o emocional.
Las personas involucradas en una iglesia que parece reflejar estas características harían bien en evaluar la situación en profundidad y dejar la iglesia, si corresponde. La permanencia puede aumentar los riesgos de dañar sus relaciones familiares y multiplica la probabilidad de perder su perspectiva. Los miembros de este tipo de iglesias suelen desarrollar una visión distorsionada de la realidad, desconfían de todos, y sufren de estrés, temor y depresión. Algunos ex miembros llegan a experimentar estas cosas luego de huir de una iglesia abusadora. Hay también varios casos documentados en los que la relación con una iglesia abusadora ha llevado a la muerte de personas o sus familiares. Algunas de estas iglesias tienen redes de muchas iglesias hermanas. En algunos casos, estos grupos se han separado de denominaciones más tradicionales. En ocasiones, los nuevos grupos han sido denunciados por la denominación madre. Este tipo de grupos suelen disfrazarse al cambiar frecuentemente el nombre de su organización, especialmente ante publicidad adversa. Esta práctica hace que la verdadera naturaleza de estas organizaciones sea más difícil de determinar para la persona poco suspicaz.
Algunas iglesias abusadoras tienen ministerios universitarios en todo el país. En algunas universidades, estos movimientos estudiantiles se encuentran entre los grupos más numerosos de sus respectivas universidades.
Es importante hoy que los cristianos conozcan la Biblia y sepan cómo reconocer este tipo de iglesias, para no caer en sus trampas. A fin de ayudar a las personas a estar más conscientes de iglesias que podrían estar abusando de sus miembros, ahora quiero ahondar en mayor detalle en las ocho características que mencioné anteriormente.

Liderazgo orientado hacia el control

Una característica fundamental de una iglesia abusadora es el liderazgo orientado hacia el control. El líder de una iglesia abusadora es dogmático, autosuficiente, arrogante y el punto focal espiritual en la vida de sus seguidores. El líder supone que está más sintonizado espiritualmente con Dios que nadie más. Afirma tener una comprensión de la Biblia que nadie más tiene. O tal vez diga que recibe revelaciones personales de Dios. Debido a estas afirmaciones, la posición y las creencias del líder no pueden ser cuestionadas; sus afirmaciones son concluyentes. Para miembros de este tipo de iglesia o grupo, cuestionar al líder equivale a cuestionar a Dios. Si bien el líder tal vez no diga esto, esta actitud se ve claramente por el tratamiento de quienes se atreven a cuestionar o desafiar al líder. El líder del movimiento suele tomar decisiones personales por sus seguidores. El pensamiento individual está prohibido; de esta forma, los seguidores se vuelven dependientes del líder.En la jerarquía de este tipo de iglesia, el líder no rinde -o tiende a no rendir- cuentas a nadie. Aun cuando haya una junta de ancianos, suele estar formado por personas leales al líder y que nunca estarán en desacuerdo con él. Este estilo de liderazgo no está avalado por la Biblia. Según la Biblia, todos los creyentes tienen el mismo acceso a Dios y son iguales ante Él, porque fuimos hechos a su imagen, y todos estamos bajo la autoridad de la Palabra de Dios. En 1 Tesalonicenses 5:21 se indica a los creyentes que midan todas las enseñanzas contra la Palabra de Dios. Hechos 17:11 dice que aun el apóstol Pablo estaba bajo la autoridad de la Biblia, y se elogia a los de Berea porque verificaron las enseñanzas de Pablo contra las Escrituras. Tanto los líderes como los laicos deben vivir de acuerdo con la Biblia.

Manipulación de los miembros

Las iglesias abusadoras se caracterizan por la manipulación de sus miembros. La manipulación es el uso de fuerzas exteriores para lograr que otros hagan lo que alguien quiere que hagan. Aquí la manipulación se usa para hacer que las personas se sometan al liderazgo de la iglesia. Las tácticas de manipulación incluyen el uso de la culpa, la presión de sus pares, la intimidación y las amenazas de juicio divino de Dios por la desobediencia. A menudo, se lleva a cabo una dura disciplina pública para promover el ridículo y la humillación.Otra táctica es la filosofía del "pastoreo". Según se practica en muchas iglesias abusadoras, esta filosofía requiere que cada miembro responda personalmente ante otra persona de mayor experiencia. Uno debe revelar todos sus pensamientos y sentimientos personales a esa persona y discutir con ella sus decisiones futuras. Esta información personal no se usa para ayudar al miembro sino para controlarlo.
Otra forma de control es el aislamiento. Las iglesias abusadoras pueden interrumpir el contacto entre un nuevo miembro y su familia, amigos y toda otra persona no asociada con la iglesia.
¡Qué diferente es este estilo de liderazgo del liderazgo de Jesús, el Buen Pastor, quien conduce a sus ovejas amorosamente, amablemente, humildemente y sacrificialmente!

Un estilo de vida rígido y legalista

La tercera característica de las iglesias abusadoras es el estilo rígido y legalista de sus miembros. Esta rigidez es un resultado natural del estilo de liderazgo. Las iglesias abusadoras exigen la devoción inquebrantable a la iglesia de sus seguidores. La lealtad a la iglesia tiene prioridad por sobre la lealtad a Dios, la familia o cualquier otra cosa.A menudo se presiona a los miembros a asistir a estudios bíblicos cinco, seis o siete días a la semana. Existe un requisito para hacer evangelismo; se debe cubrir cierta cuota de contactos, y algunas iglesias llegan a exigir que los miembros completen tarjetas de tiempo que registran cuántas horas han dedicado al evangelismo, etc. Se hacen programas diarios para la persona, con lo cual está cumpliendo el ministerio de la iglesia interminablemente. Ex miembros de una iglesia me dijeron que estuvieron trabajando para la iglesia desde 5:00 a.m. hasta 12:00 p.m., cinco días a la semana.
Los miembros de este tipo de iglesias frecuentemente abandonan la escuela, dejan de trabajar o aun desatienden sus familias para hacer el trabajo exigido por la iglesia. Hay también pautas para el vestido, las citas, las finanzas, etc. Este tipo de detalles se consideran de gran importancia en estas iglesias.
En iglesias como éstas, las personas comienzan a perder su identidad personal y empiezan a actuar como robots programados. Muchas veces, la presión y las exigencias de la iglesia harán que el miembro tenga una crisis nerviosa o caiga en una depresión severa. Al pensar en estas características, vienen a mi mente las palabras de Jesús acerca de los fariseos, que "atan cargas pesadas y las ponen sobre la espalda de los demás, pero ellos mismos no están dispuestos a mover ni un dedo para levantarlas" (Mateo 23:4). ¡Qué contraste con el estilo de liderazgo de Jesús, que dijo: "Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso. Carguen con mi yugo . . . Porque mi yugo es suave y mi carga es liviana" (Mateo 11:28-30)!

Cambios frecuentes del nombre del grupo/iglesia

Una cuarta característica de las iglesias abusadoras es el hábito de estar constantemente cambiando el nombre de la iglesia o el ministerio universitario. A menudo, un cambio de nombre es en respuesta a publicidad desfavorable en los medios. Algunas iglesias abusivas han cambiado su nombre varias veces en el transcurso de unos pocos años.Si usted está en una iglesia de este tipo, que ha cambiado de nombre varias veces debido a la mala publicidad, o si siente la presión incesante de vivir de acuerdo con sus exigencias, probablemente sea tiempo de evaluar cuidadosamente el ministerio de la iglesia y su participación en ella.

Desaprobación de todas las demás iglesias

Consideremos ahora la quinta característica: las iglesias abusadoras suelen desaprobar a todas las demás iglesias cristianas. Se consideran una élite espiritual. Sienten que ellas solas tienen la verdad, y todas las demás iglesias se han corrompido. Por lo tanto, no se asocian con las d emás iglesias cristianas. Suelen referirse a ellas mismas como algún grupo especial, como "los boinas verdes de Dios", "el remanente fiel" o "el ejército de Dios del final de los tiempos". Hay un sentido de orgullo en las iglesias abusadoras, porque los miembros sienten que tienen una relación especial con Dios y con su movimiento en todo el mundo. En su libro Churches That Abuse, el Dr. Ron Enroth cita a un ex miembro de uno de estos grupos que dice: "Si bien no lo decíamos abiertamente, en el fondo de nuestro corazón realmente sentíamos que no había un lugar en el mundo como nuestra asamblea. Pensábamos que el resto del cristianismo estaba de recreo". Sin embargo, la Biblia deja en claro que no hay grupos o iglesias que son una élite espiritual. Efesios 4:3-6 dice: "Esfuércense por mantener la unidad del Espíritu mediante el vínculo de la paz. Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, así como también fueron llamados a una sola esperanza; un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo; un solo Dios y Padre de todos".La iglesia cristiana universal está unida por el mismo Dios, el mismo Espíritu Santo y las creencias fundamentales de la Biblia, que incluyen cosas como la trinidad, la autoridad de la Biblia, la muerte y resurrección de Jesús, la deidad de Cristo, la justificación solo por la fe, etc. En estas verdades fundamentales, estamos unidos. Una iglesia que considera que es una élite y no se relaciona con otras iglesias no está motivada por el espíritu de Dios sino por el orgullo divisivo.

Complejo de persecución

La sexta característica es consecuencia natural de la anterior. Como las iglesias abusadoras se consideran una élite, esperan persecución del mundo y aun se nutren de esto. La crítica y la exposición de los medios son consideradas una evidencia de que son la verdadera iglesia, perseguida por Satanás. Sin embargo, la persecución recibida por iglesias abusadoras es diferente de la persecución que recibió Jesús y los apóstoles.Jesús y los apóstoles fueron perseguidos por predicar la verdad. Las iglesias abusadoras atraen gran parte de su prensa negativa por sus propias acciones. Sin embargo, toda crítica recibida, independientemente de su origen -cristiano o secular- siempre se considera como un ataque de Satanás, aun cuando las críticas estén basadas en la Biblia. Esto hace que sea difícil testificar a una persona de una iglesia de este tipo, porque verá su intento por compartir el evangelio con ella como persecución. A menudo, en casos como estos, cuando se me acusa de persecución, simplemente respondo: "Estoy aquí hablándole con la Palabra de Dios, en la que usted dice creer. ¿Cómo puede ser esto persecución?". Este enfoque suele ayudar a continuar el diálogo con un miembro de una iglesia abusadora que ha sufrido un lavado de cerebro que le hace creer que toda oposición es persecución.

Apuntar a jóvenes adultos

La séptima característica de las iglesias abusadoras es que tienden a apuntar a jóvenes adultos de entre 18 y 25 años de edad, de clase media, de buena educación, idealistas y a menudo cristianos inmaduros. Los jóvenes adultos son el grupo de edad perfecto en el cual centrarse porque suelen estar en busca de una causa a la cual entregar su vida, y necesitan amor, afirmación y aceptación. A menudo estas iglesias brindan esto, y los líderes suelen adoptar el papel de padres sustitutos.

Proceso de salida doloroso

La octava característica es un proceso de salida doloroso y difícil. Los miembros de muchas de estas iglesias temen salir por la intimidación, presión y amenazas de juicio divino. A veces, los miembros que salen son acosados y perseguidos por líderes de la iglesia. La mayor parte del tiempo, los ex miembros son ridiculizados y humillados públicamente ante la iglesia, y se les dice a los miembros que no tengan ninguna relación con ningún ex miembro. Esta práctica se llama evitacion.Muchas personas que dejan iglesias abusadoras por la intimidación y el lavado de cerebro llegan a sentir que lo han dejado a Dios mismo. Ninguno de sus anteriores compañeros quiere tener comunión con ellos, y se sienten aislados, abusados y temerosos del mundo. Un ex miembro de un ministerio universitario específico dijo: "Si uno se va sin la aprobación del liderazgo, recibe condena y culpa. Mi pastor me dijo que pensaba que era satánico que yo me fuera y se preguntó si yo podría continuar mi experiencia de salvación".
Déjeme concluir esta discusión compartiendo algunas formas prácticas de alcanzar a las personas involucradas en iglesias abusadoras. Primero, debemos comenzar por la oración. Testificar a los que han tenido un lavado de cerebro de iglesias abusadoras suele ser intimidante y difícil. A menudo, los líderes no permiten que un miembro individual se encuentre con una persona de afuera, a menos que esté acompañado por una persona mayor y más experimentada entrenada en el debate y/o la intimidación. Por lo tanto, debemos orar  por una oportunidad de hablar con la persona y  para que esté abierta a lo que tenemos para compartir.
Segundo, confronte amorosamente a la persona y presente algunos temas bíblicos. A menudo, las iglesias abusadoras tienen una enseñanza estrafalaria o un error teológico que pueden ser señalados. En su libro Churches That Abuse, el Dr. Ron Enroth documenta varios ejemplos de esto. Por ejemplo, el líder de una iglesia tenía enseñanzas extrañas basadas en sus afirmaciones de que tenía revelaciones extrabíblicas de Dios. Estos incluían leyes alimenticias, comportamiento sexual, decoraciones hogareñas, y más. El líder de otro grupo llamaba a los médicos "deidades médicas". También decía que los remedios tenían nombres demoníacos y, si eran tomados, abrían a la persona a la influencia demoníaca. Señalar errores, inconsistencias y creencias estrafalarias puede abrir la mente de una persona e impulsarla a comenzar a hacer preguntas.
Tercero, comparta artículos que encuentre en periódicos o revistas sobre la iglesia específica bajo discusión. El libro del cual he citado a menudo, Churches That Abuse, es un excelente recurso. La clave es lograr que la persona comience a hacer preguntas e investigar las respuestas por su cuenta. Dígale que verifique todo con la Biblia y que no tema hacer preguntas. Si el líder tiene miedo o duda en contestar las preguntas sinceras de un miembro, la madurez de este liderazgo puede quedar en duda.
Jesús, sin embargo, dijo que la verdad significa libertad y no esclavitud. Dijo: "Conocerán la verdad, y la verdad los hará libres" (Juan 8:32).

El Abuso Espiritual: Denominaciones al descubierto



El Abuso Espiritual: Denominaciones al descubierto


El abuso espiritual
Algunos estilos de liderazgo están construidos sobre una falsa autoridad espiritual y dependen de la manipulación de la gente para su existencia.
Algunos estilos de liderazgo están construidos sobre una falsa autoridad espiritual y dependen de la manipulación de la gente para su permanencia.
 El abuso espiritualAlgunas congregaciones se manejan con estilos de liderazgo abusivos. El liderazgo es abusivo cuando maltrata a las personas que llegan a la iglesia en busca de ayuda, consuelo o sanidad. El resultado es que estas mismas personas, en lugar de experimentar el crecimiento espiritual que procuran acaban atrapadas en un sistema que los hiere, humilla o utiliza. El problema es que la forma en que se perpetra este abuso es, muchas veces, muy sutil, de manera que se hace difícil detectarlo, pues maneja con astucia la culpa y el temor con que viven muchas personas.Mientras que los escribas y los fariseos fingían tener autoridad, basados en su posición, Jesús en verdad la poseía, y, sin necesidad de imponerla, las personas la reconocían en él.No obstante, existen ciertas características comunes a todos los sistemas espirituales abusivos. En este artículo, identificaremos y trataremos cuatro de ellas. Nos enfocaremos en las dinámicas poco saludables que establecen las relaciones entre las personas dentro de los sistemas de abuso espiritual.

1. La postura del poder

La primer característica de un sistema religioso abusivo es lo que nosotros llamamos «postura de poder». Es decir, en este modelo los líderes utilizan toda su energía para mostrar la autoridad que no tienen, exigiendo a los demás a que se sometan a ella. Sienten la necesidad de imponerse porque su autoridad espiritual no es real, ni se basa en un legítimo carácter piadoso, sino en una posición de poder.

Mateo incluye en el capítulo 7 de su evangelio el comentario que las multitudes hacían sobre el ministerio de Jesús: «Cuando Jesús terminó estas palabras, las multitudes se admiraban de su enseñanza; porque les enseñaba como uno que tiene autoridad, y no como sus escribas». (v. 28–29). Mientras que los escribas y los fariseos fingían tener autoridad, basados en su posición, Jesús en verdad la poseía, y, sin necesidad de imponerla, las personas la reconocían en él. En su libro Taking Our Cities for God (Ganando nuestras ciudades para Dios), John Dawson señala sabiamente: «El que da la mayor esperanza es el que más autoridad tiene». Jesús nos dio la mayor esperanza de todas.

Aquellos que desarrollan un legítimo liderazgo demuestran autoridad, poder espiritual y credibilidad a través de sus propias vidas y del mensaje que proclaman. Podemos ver la autoridad espiritual en el hombre o mujer cuya vida muestra que ¡Dios y su Palabra son reales, y que encuentra esperanza en el Señor!

Pablo advierte a los romanos: «Porque no hay autoridad sino de Dios» (13.1). Jesús declara: «Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra». (Mt 18.28) y Mateo relata que «llamando a sus doce discípulos, Jesús les dio poder» (10.1). Ser elegido para ocupar un cargo, hablar a los gritos, o dar ofrendas mayores que los demás no nos da autoridad. Es Dios quien la da, y la otorga con el propósito de penetrar hasta lo más íntimo de las personas. Su intención es fortalecerlas, servirlas, equiparlas y liberarlas para que así puedan cumplir Su voluntad, que puede o no coincidir con el plan de los líderes.

El deseo de los líderes abusivos por dominar a las personas es una clara señal de que siguen su propia voluntad y no la de Dios.

2. La obsesión por el rendimiento

En los sistemas de abuso espiritual, el poder se impone y la autoridad se legisla. Es por ello, que estos sistemas se obsesionan por el rendimiento de sus miembros. La obediencia y la sumisión son dos palabras importantes para el mantenimiento del sistema.

Aquí vemos un extracto de un boletín de una iglesia, que contiene este mensaje personal del pastor:Una iglesia que se guía por el rendimiento consigue que las personas se acomoden a lo que dictan sus líderes, pero no las transforma, sino que las conforma.Caídos de la gracia

El domingo pasado, bajamos nuestro récord de 200 personas por primera vez en 13 semanas. Nuestra marca de asistencia de 200 personas se detuvo en la semana 13. Ha ocurrido, ¡hemos caído de la gracia!... Me gustaría ver que todos nos juntemos para adorar los próximos cuatro domingos y que ayudemos a que el año termine con una explosión. Podemos lograr que este sea verdaderamente nuestro año en la iglesia. Hemos tenido una gran asistencia, una excelente ofrenda, y mucha participación en todos nuestros programas. Debemos crear un marco para esta nueva década para poder «llenarnos de gracia» nuevamente.

En primer lugar, ¿cómo obtuvieron la gracia de Dios estas personas? ¿Asistiendo a la iglesia? ¿Alcanzando a más de 200 asistentes? ¿Por qué perdieron la gracia? ¿Por perder la marca de 200 asistentes? ¡Qué visión tan tergiversada de la gracia! Este pastor, ¿busca que los miembros se «llenen de gracia» o que se desempeñen? ¿Vamos a la iglesia para ser motivados en nuestra confianza hacia Jesús o para que nos presionen a esforzarnos?

Es muy probable que este pastor evangélico equipare la asistencia a la iglesia con la obediencia a Cristo. Pero Dios nos enseña que él mira primero el corazón; a Dios no le interesa que hagamos las cosas bien por las razones equivocadasAsí es, la obediencia a Dios no es negociable. Aún así, la manera de darse cuenta de que alguien obra bien por motivos equivocados es cuando lleva la cuenta de lo que hace. ¿Por qué llevaría alguien la cuenta de su comportamiento «piadoso» si no es porque está intentando ganar puntos espirituales con su actitud?

Obediencia enfermiza

Considere el triste ejemplo de una iglesia que comenzó con un ministerio que brindaba un servicio valioso a la comunidad. Los que servían en ese ministerio debían rendir cuentas a los dirigentes de sus actividades diarias minuto por minuto. Los dirigentes evaluaban si habían utilizado el tiempo sabiamente, «de la manera que Dios quiere que lo usemos». A muchos los confrontaban por no leer la Biblia el tiempo «suficiente» que los líderes habían señalado. Cuestionaban a los que usaban quince minutos para ducharse en vez de diez. Este sistema no fomenta la obediencia a Dios, sino a su errada interpretación de espiritualidad.

¿Son importantes la obediencia y la sumisión? Sin duda. Así lo reconocía Pablo: «Sométase toda persona a las autoridades que gobiernan» (Ro 13.1). Y Pedro también exhortaba a someterse: «vosotros los más jóvenes, estad sujetos a los mayores» (1Pe 5.5). El autor de Hebreos también indica rotundamente: «Obedeced a vuestros pastores y sujetaos a ellos» (He 13.17). Sin embargo, para lograr un equilibrio, debemos sumar a estos versículos un pasaje con importancia paralela. Consideremos las palabras de Pedro y de los otros apóstoles ante el concilio: «Debemos obedecer a Dios antes que a los hombres» (13.17). Fuera de contexto, la obediencia a los líderes se ve como una práctica de sana teología. Si agregamos el contexto, veremos que sólo es apropiado obedecer y someternos al liderazgo cuando la autoridad que ejerce procede de Dios.

Son muchos los motivos por los que los seguidores obedecen a sus líderes sin cuestionar nada: por evitar vergüenza, por obtener aprobación de alguien o por mantener intactos su estatus espiritual o su posición en la iglesia. Esta no es una obediencia legítima; es puro egoísmo. Si no viene de un corazón que ama a Dios, no puede ser obediencia.

Pablo exhorta a los romanos: «No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento» (12.2). Conformarse significa «acomodarse a lo que dicen los demás». Una iglesia que se guía por el rendimiento consigue que las personas se acomoden a lo que dictan sus líderes, pero no las transforma, sino que las conforma. La transformación, no obstante, es un trabajo desde lo más íntimo; no procede de afuera hacia adentro.

3. Reglas implícitas

En los sistemas de abuso espiritual se controla la vida de las personas por reglas explícitas e implícitas. Las reglas implícitas son las que no se expresan en voz alta, que gobiernan a las iglesias o familias poco saludables. Como no se expresan en voz alta no nos damos cuenta de que están allí hasta que las rompemos.

Este tipo de reglas permanecen implícitas, ya que si las examináramos a la luz de un diálogo adulto nos mostrarían instantáneamente cuán ilógicas, insalubres y anticristianas son. Es por eso que el silencio se convierte en la pared de protección, pues resguarda la posición de poder del líder de cualquier cuestionamiento.

Si alguien entra en desacuerdo abierta o públicamente, rompería el silencio, y posiblemente sería castigado. Sin querer, descubriría que existe una regla. Cuando alguien se encuentra con reglas implícitas por quebrarlas sin intención, podemos llegar a sufrir cualquiera de estas dos consecuencias: abandono (que lo ignoren, lo pasen por alto o lo rechacen) o bien legalismo agresivo (será cuestionado, censurado abiertamente, le pedirán que abandone la iglesia, o en casos extremos, lo maldecirán).

Las reglas implícitas tienen un poder increíble. Existe abuso espiritual cuando la autoridad del líder está por encima de las Escrituras.

La regla «no puedes hablar»

Esta es la regla implícita más poderosa de todas en los sistemas abusivos. Se debe al siguiente pensamiento: «No se puede exponer el verdadero problema porque esto significaría tener que abordar el tema y las cosas cambiarían. Si usted saca a luz el problema, usted se vuelve el problema. De algún modo es necesario eliminar o silenciar a la persona que quiere hablar». A aquellos que sacan a luz los problemas se les acusa de inmaduros, de no mostrar un carácter cristiano.

En los sistemas de abuso espiritual existe una «paz fingida», la misma que denunciaba Jeremías cuando decía: «Los profetas dicen “paz, paz”, cuando en realidad no existe tal». Si simulamos estar de acuerdo, cuando en realidad no lo estamos, lo que logramos es una paz y unidad fingidas con un trasfondo de tensiones y murmuración. Esto dista mucho de «preservar la unidad y la paz en el Espíritu Santo» que debería ser el sello de las iglesias cristianas sanas. Es decir, debería poder hablarse cualquier tema, y en algunos puntos estar de acuerdo o en desacuerdo y sin embargo poder seguir discutiendo el tema libremente, si las dos partes están de acuerdo. O de lo contrario decidir suspender la charla por algún tiempo si es que trae algún tipo de tensión.Aunque a algunos que están en la posición de autoridad les encantaría que nunca los cuestionaran o se opusieran a ellos, ese tipo de sistema es una trampa y la perdición para cualquier líder.Lo que es importante aquí es que las dos partes sean las que estén involucradas en llegar al acuerdo. Si lo que realmente nos une es el Espíritu Santo y el amor que nos tenemos el uno al otro, entonces es posible estar en desacuerdo sin destruir nuestra unidad.

Tristemente, muchos sufren de abuso espiritual cuando se les cataloga de «rebeldes», «muy enérgicos», «desleales», por exponer a los líderes abusivos, o incluso por cuestionarlos. Demasiadas iglesias comunican este tipo de mensajes vergonzosos: «El problema no es que se hayan cruzado y violado los límites, el problema es que hayas hablado. Si no hubieras hecho tanto problema por este asunto todo estaría bien». Si la persona acepta ese mensaje, entonces dejará de hablar.

Sin embargo, el verdadero problema es que si un cristiano que se siente violado deja de hablar, entonces el abusador nunca será considerado como el responsable de ese comportamiento. La víctima será obligada a «congelar» el dolor y enojo que siente por ser abusado espiritualmente.

Aunque a algunos que están en la posición de autoridad les encantaría que nunca los cuestionaran o se opusieran a ellos, ese tipo de sistema es una trampa y la perdición para cualquier líder.

4. Falta de equilibrio

Un sistema de abuso espiritual se caracteriza por su enfoque desequilibrado de cómo vivir la fe cristiana. Se observa en dos extremos:

El objetivismo extremo

Este enfoque eleva la verdad objetiva dejando a un lado la experiencia subjetiva válida.

La autoridad se basa solamente en el nivel académico e intelectual, en vez de fundarse en la intimidad con Dios, obediencia y sensibilidad al Espíritu Santo. Todo lo que no se puede explicar racionalmente lo tienen por sospechoso. Este tipo de sistemas se oponen a las Escrituras y a la obra del Espíritu de Dios. Consideremos los inicios de la iglesia «[los sumos sacerdotes] al ver la confianza de Pedro y de Juan, y dándose cuenta de que eran hombres sin letras y sin preparación, se maravillaban, y reconocían que ellos habían estado con Jesús» (Hch 4.13). La confianza y autoridad que mostraban Pedro y Juan se debían a que habían andado con Jesús y que estaban «llenos del Espíritu Santo» (Hch 4.8). El sistema espiritual objetivo limita a Dios a actuar sólo de aquellas formas que podemos explicar, probar o experimentar. Encajona a Dios.

Subjetivismo extremo

Con este enfoque se decide lo que es verdadero basándose en los sentimientos y las experiencias, y se les da más importancia que a lo que la Biblia declara. En este sistema, las personas no pueden saber o entender la verdad (aún si realmente la entienden y conocen) hasta que el líder «reciba una revelación espiritual de parte del Señor». En esta clase de sistemas, resulta más importante actuar de acuerdo a la palabra que ha recibido el líder para usted, que actuar de acuerdo a lo que usted sabe que es verdadero según las Escrituras.

Una palabra directiva, de guía o correctiva del Señor, ya sea de la Escritura o en la forma de don espiritual, será confirmada por el Espíritu Santo que vive en usted. Hasta que la confirme no la reciba como una palabra del Señor, aún si proviene de un pastor o un anciano de la iglesia. Más aún, creemos que es deshonesto y hasta peligroso, simplemente recibir y actuar basados en una directiva espiritual porque «se supone que debemos ser sumisos», o porque alguien es «la autoridad».

Los cristianos demasiado subjetivos con frecuencia consideran a la educación como mala o innecesaria. Afirman que todo lo que necesitamos lo enseña el Espíritu Santo. («Después de todo, ni Pedro ni Timoteo fueron a la universidad o al seminario…»). Lo cierto es que Pedro sí fue al seminario. Jesús le enseñó tanto la verdad objetiva como la experiencia subjetiva. El seminario de Timoteo fue Pablo. Esto se debe a que en esa época se enseñaba con el método rabínico de enseñanza. Es decir, vivir y experimentar la vida con un mentor espiritual. El discipulado de Pedro duró tres años. Aún después de que Timoteo empezara su ministerio, continuó «el seminario» a través de las cartas.  Tenga cuidado con aquellas personas que le dan importancia espiritual al hecho de carecer de formación académica, o que creen que solo deben recibir su formación académica en instituciones específicas.

sábado, 10 de septiembre de 2011

El Armagedón: Una realidad que se aproxima - DVD de Formación Ministerialno

El Armagedón: Una realidad que se aproxima - DVD de Formación Ministerial

Tipo de Archivo: WMP | Tamaño: 290MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial - Video Documental
Información









link: http://www.youtube.com/watch?v=xFlZ5zLW5j8 









link: http://www.youtube.com/watch?v=cUCeOl8qA4Y 









link: http://www.youtube.com/watch?v=5C5UZTCaJ80 









link: http://www.youtube.com/watch?v=jso9eKANcAY 









link: http://www.youtube.com/watch?v=U1-_AfliSBU 


Qué es ARMAGEDÓN? 
¿Será un lugar? ¿Un evento? ¿Será el fin del mundo que nosotros conocemos? ¿A quién involucrará? Muy pocos saben lo que quiere decir Armagedón. ¿Qué es lo que verdaderamente dice la Biblia? ¡Ahora usted puede entender! 

Casi todo el mundo a oido hablar de “Armagedón.” Miles de autores han escrito libros en este tema y docenas de peliculas han sido producidas enseñando la “última batalla entre el bien y el mal.” Los cientificos y los lideres mundiales igualmente usan este término para referirse al fin del mundo como nosotros lo conocemos—la aniquilación de la humanidad a través de guerras nucleares, quimicas y/o bacteriológicas. 

Algunos creian que Armagedón iba a ser la última batalla de la Primera Guerra Mundial. ¡Ellos estaban equivocados! Otros pensaron que la Segunda Guerra Mundial terminaria en la última batalla que seria Armagedón. ¡Ellos también estaban equivocados! Hasta muy recientemente, durante la Guerra del Golfo, los “expertos” en la Biblia estaban anunciando, “¡Armagedón está aquí!” Una vez más, ¡ellos se equivocaron! 

¿Exactamente qué es Armagedón? ¿Será un lugar o un evento? ¿Quién tomará parte en esto? Muy pocos saben lo que es. ¡Ahora usted podrá entender! 
El Origen de Apocalipsis 

Mientras que el era un prisionero en la isla de Patmos, en la costa Griega, el Apóstol Juan anotó (más de 1,900 años atrás) en el libro de Apocalipsis lo que ocurriria en el cercano futuro—¡en nuestro tiempo! El titulo Griego del libro, apokalupsis, quiere decir “revelación:—aparecer, surgir, presentarse, aclarado, manifestación, ser revelado, revelación” “una revelación de la verdad, instrucción acerca de cosas divinas nunca antes conocidas.” Algunos suponen que los simbolos usados en Apocalipsis son para oscurecer sus significados. Pero, ¿por qué dio por titulo Dios a este libro “para revelar,” si de verdad quiere decir “para esconder”? 

El Apocalipsis o Revelación, comienza, “La Revelación de Jesucristo, que Dios [el Padre] le dio a El [Jesús], para enseñarle a Sus siervos [verdaderos Cristianos] las cosas que deben suceder pronto; y El la envió y la mostró por medio de Su angel a Su siervo Juan” (Apo. 1:1). Esta revelación se originó con Dios el Padre, que se la pasó a Jesucristo. Entonces Cristo a través de una visión, se la pasó a Juan. Lo que el escribió para nosotros fue “la palabra de Dios, y del testimonio de Jesucristo, y de todas las cosas que el vió” (vs. 2). 

Juan fue trasladado adelante en el tiempo a lo que es descrito en el Capitulo 1, versículo 10 como el “Día del Señor.” o “Día del Eterno.” A el le fueron dado mensajes por Cristo con respecto a “…las cosas que son, y las cosas que han de ser después de estas” (Apo. 1:19). 

El Día del Señor es el tiempo al final de esta era cuando Dios va a intervenir en los asuntos de la humanidad y traer a su fin 6,000 años de desgobierno. Este día está descrito en diferentes lugares de la Biblia (Isa. 13:9; Jer. 46:10; Joel 1:15; Sof. 1:14-18; Mal. 4:5; Lucas 21:34). 

La mayor parte de lo que Juan vio en visión era algo extranño para el. El tuvo que describir cosas en una manera en la que el pudiera comunicarselas a otros. ¿Cómo puede alguien del primer siglo A.C. dar la descripción de un helicoptero con ametralladoras, cuando obviamente el nunca lo habia visto antes? ¿Cómo describe a un avión de caza—o una explosión nuclear? ¡Usando simbolos o cosas con las que el se pueda familiarizar! 

Armagedón 

Armagedón es un término bíblico que aparece en el libro del Apocalipsis, capítulo 16, versículo 16. Se refiere generalmente al fin del mundo o al fin del tiempo, mediante catástrofes en varias religiones y culturas. 

¿el fin catastrófico del mundo? 

¡ARMAGEDÓN! ¿Le evoca esta palabra imágenes de destrucción a gran escala o de una explosión cósmica? Pocas expresiones bíblicas se han hecho tan populares en algunos idiomas como Armagedón. Este término se ha usado ampliamente para referirse a las perspectivas tenebrosas que tiene ante sí la humanidad. El mundo del espectáculo ha llenado la imaginación del público con escenas espantosas de un “Armagedón” inminente. La palabra está envuelta en un velo de misterio y errores. Aunque abundan las ideas respecto a su significado, la mayoría de ellas no están en armonía con lo que la Biblia —la fuente de este nombre— enseña sobre el Armagedón. 

Dado que las Escrituras relacionan el Armagedón con “el fin del mundo”, ¿no le parece que es importante entender bien el significado de dicho término? (Mateo 24:3, Biblia de Jerusalén.) ¿Y no sería lógico recurrir a la fuente suprema de la verdad, la Palabra de Dios, para encontrar las respuestas sobre la naturaleza del Armagedón y el efecto que tendrá en usted y su familia? 

Dicho examen revelará que en vez de traer un fin catastrófico, el Armagedón marcará un feliz comienzo para las personas que desean vivir y prosperar en un justo nuevo mundo. Al analizar la información sobre el verdadero significado de Armagedón en el próximo artículo, obtendrá como recompensa un claro entendimiento de esta verdad bíblica fundamental. 

  


 
 
 
 

 

“el tercer ángel toco la trompeta, y cayó del cielo una gran estrella, ardiendo como una antorcha, y cayó sobre la tercera parte de los ríos, y sobre las fuentes de aguas. 
El nombre de la estrella era ajenjo. Y la tercera parte de las aguas se convirtió en ajenjo; y muchos hombres murieron a causa de esas aguas, porque se volvieron amargas.” 
Apocalipsis 8:10-11 
Hola mis queridos lectores, primero pido disculpas por la tardanza, pero por motivos mayores a mi voluntad tuve que ausentarme, últimamente (desde hace algunos años) se le ha hecho una cobertura global al año 2012; la venida del juicio final y el fin del mundo. Algo que como creyente me parece absurdo dar una fecha a la llegada de Jesús y “la lucha final entre el bien y el mal”; conocido por muchos como “el Armagedón”, mucha gente no tiene ni idea de por qué se llama así. 
Bueno, tomo la cita bíblica como la apertura a mi artículo de hoy, el cual está basado en mi creencia (al igual que la muchos científicos) de cómo se puede acabar el mundo, al menos como lo conocemos, para todos los que me conocen, no es un secreto mi fascinación por la astronomía, por ello hablare sobre el Armagedón cósmico, algo que hasta los “no religiosos” o “ateos” deben darse cuenta ya que esta amenaza es real. 
Recordemos que a través de estudios científicos y arqueológicos, se ha demostrado que la tierra durante sus 4.500 millones de años de vida, ha resultado ser una pera de boxeo cósmica; ya que siempre hay objetos en su órbita que impactan o podrían impactarla en cualquier momento. La Tierra se encuentra en constante peligro de ser alcanzada por un cometa, asteroide, una tormenta, energías y poderes del cosmos. Un ejemplo de ello podemos evidenciarlo en los sucesos ocurridos el 30 de junio de 1908, a las 7 am. Un asteroide de solo 30 metros de diámetro, logro traspasar la atmosfera terrestre a una velocidad de 54.000 Km/h, no impacto la tierra; estallo en el aire, pero fue suficiente para devastar más de 2000 km cuadrados del bosque Tunguska en la Rusia siberiana, debido a lo despoblado del lugar, solo se registro una muerte, debido a que no quedo fragmentos de la explosión, se cree que fue un cometa de hielo. Ahora piensen, ¿Qué hubiera ocurrido si esto hubiese pasado unas horas antes o después? Pues muy probablemente hubiese caído en Europa o América del norte. La explosión fue tal que se cree es equivalente a 15 megatones de TNT (1000 veces mayor a Hiroshima), lo suficiente para acabar con una gran metrópolis o un estado pequeño.
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viernes, 9 de septiembre de 2011

Fundamentos de la Fe Cristiana: Conociendo a Dios


Fundamentos de la Fe Cristiana: Conociendo a Dios

Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 10MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial
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CONTENIDO 

TOMO I:  EL DIOS SOBERANO 

PARTE 1:  EL CONOCIMIENTO DE DIOS 
1.  Conocer a Dios 
2.  El Dios Desconocido 

PARTE 2:  LA PALABRA DE DIOS 
3.  La Biblia 
4.  La autoridad de las escrituras 
5.  La prueba es verdadera 
6.  La Biblia es verdadera 
7.  La crítica bíblica moderna 
8.  Cómo interpretar la Biblia 

PARTE 3:  LOS ATRIBUTOS DE DIOS 
9.  El Dios verdadero 
10. Dios en tres personas 
11. Nuestro Dios soberano 
12. Santo, santo, santo 
13. El Dios que conoce 
14. El Dios que no cambia 

PARTE 4:  LA CREACIÓN DE DIOS 
15. La creación del hombre 
16. La naturaleza 
17. El mundo de los espíritus 
18. La providencia de Dios 

TOMO II DIOS EL REDENTOR  
PARTE 1:  LA CAÍDA DE LA RAZA 
1.  La caída 
2.  Los resultados de la caída 
3.  La sumisión 

PARTE 2:  LA LEY Y LA GRACIA 
4.  El propósito de la ley de Dios 
5.  Los Diez Mandamientos: El amor de Dios 
6.  Los Diez Mandamientos: El amor a los demás 
7.  La ira de Dios 
8.  La salvación en el Antiguo Testamento 

PARTE 3:  LA PERSONA DE CRISTO 
9.  La deidad de Jesucristo 
10. La humanidad de Cristo 
11. Por qué Cristo se hizo hombre 

PARTE 4:  LA OBRA DE CRISTO 
12. Profeta, Sacerdote y Rey 
13. Aplacando la ira de Dios 
14. Sin cuentas pendientes 
15. La grandeza del amor de Dios 
16. La doctrina fundamental: La Resurrección 
17. Verificando la resurrección 
18. Ascendió al cielo 


TOMO III  COMENZANDO A ENTENDER A DIOS  
PARTE 1:  EL ESPÍRITU DE DIOS 
1.  El cristianismo personal 
2.  La obra del Espíritu Santo 
3.  La unión con Cristo 

PARTE 2:  CÓMO DIOS SALVA A LOS PECADORES 
4.  El nuevo nacimiento 
5.  La fe y el arrepentimiento 
6.  Justificación por la Fe: La bisagra de la salvacióm 
7.  Justificación por la Fe: El lugar de las obras 
8.  Las pruebas de la fe 
9.  Una familia nueva 
10. El camino de la perfección 

PARTE 3:  LA VIDA DEL CRISTIANO 
11. Aceptando lo negativo 
12. Libertad, libertad 
13. Conociendo la voluntad de Dios 
14. Hablando con Dios 
15. Dios hablándonos a nosotros 
16. Sirviendo 

PARTE 4:  LA OBRA DE DIOS 
17. Llamados por Dios 
18. La perseverancia de Dios

TOMO IV   DIOS Y SU HISTORIA 

PARTE 1:  EL TIEMPO Y LA HISTORIA 
1.  Y yo, ¿qué tengo de malo? 
2.  La marcha del tiempo 
3.  Cristo, el punto focal de la historia 

PARTE 2:  LA IGLESIA DE DIOS 
4.  La iglesia de Cristo 
5.  Las señales de la iglesia 
6.  Cómo adorar a Dios 
7.  Los signos y los sellos de la salvación 
8.  Los dones espirituales 
9.  Perfeccionando a los santos 
10. El gobierno de la iglesia 
11. Vida del cuerpo 
12. La gran comisión 

PARTE 3:  UN CUENTO EN DOS CIUDADES 
13. La ciudad secular 
14. La iglesia secular 
15. La ciudad de Dios 
16. La iglesia y el estado 

PARTE 4:  EL FIN DE LA HISTORIA 
17. ¿Cómo será el final? 
18. Al fin en casa 

GLOSARIO 

Con excepción de la palabra Rabí, que es sólo una forma educada de dirigirse a alguien, las primeras palabras demuestran un conocimiento considerable. Nicodemo dijo: "Sabemos". Luego comenzó a ensayar las cosas que sabía (o que creía saber) y con las que quería comenzar la discusión: (1) que Jesús continuaba realizando muchos milagros; (2) que estos milagros buscaban autenticarlo cómo un maestro enviado por Dios; y que, por lo tanto, (3) Jesús era alguien a quien él debía escuchar. 
Desafortunadamente para Nicodemo, Jesús le contestó que esa forma de encarar el conocimiento era errada y que Nicodemo por consiguiente no podía conocer nada hasta que no hubiera experimentado una transformación espiritual interior. "No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo" (Jn. 3:7). 

Los comentarios subsiguientes de Nicodemo demuestran al menos un reconocimiento implícito de su falta de conocimiento sobre los temas importantes, ya que comenzó a realizar preguntas: "¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Cómo puede hacerse esto?" (vs. 4, 9). Jesús le enseñó que el verdadero conocimiento comienza con el conocimiento espiritual, el conocimiento de Dios, y que éste se encuentra en la revelación que Dios hace de sí en la Biblia y en la propia vida y obra de Jesús, en la obra del Salvador. 

Esta conversación resulta relevante hoy en día. Los problemas y frustraciones que Nicodemo tuvo que enfrentar hace casi dos mil años también están presentes en nuestro tiempo. Nicodemo poseía el conocimiento, pero no tenía la clave para ese conocimiento, el elemento integrador. Sabía algunas cosas, pero su búsqueda de la verdad lo había conducido al extremo de una crisis personal. Del mismo modo, mucho sabemos en nuestros días. Con respecto a la información y el conocimiento técnico, hoy sabemos más que en ningún período histórico anterior. Sin embargo, el tipo de conocimiento integrador de toda esta información, que consiguientemente le dará significado a la vida, está extrañamente ausente. 

La naturaleza del problema puede verse al examinar los dos casi exclusivos enfoques que existen hoy. Por un lado existe la idea que la realidad puede ser comprendida sólo con la razón. Este enfoque no es nuevo, por supuesto. Es el enfoque desarrollado por Platón y, por lo tanto, asumido por mucho del pensamiento griego y romano con posterioridad a él. En la filosofía de Platón, el conocimiento verdadero es el conocimiento de la esencia eterna e inalterable de las cosas, no el mero conocimiento de los fenómenos cambiantes. Es decir, es el conocimiento de las formas, las ideas o los ideales. El equivalente más cercano en el presente sería las así llamadas leyes científicas. 

Superficialmente, este enfoque del conocimiento mediante el ejercicio de una razón supuestamente imparcial parecería ser deseable, ya que es productivo -como lo señalan los avances técnicos del presente. Pero no está libre de problemas. Por un lado, es un conocimiento muy impersonal y, como algunos podrían señalar, muy despersonalizado. Según este enfoque, la realidad se convierte en una cosa (una ecuación, una ley, o, peor aún, un simple dato), y los hombres y las mujeres también se convierten en cosas, con el resultado inevitable que pueden ser entonces manipulados como cualquier otra materia prima para cualquier fin.




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Sentados en Lugares Celestiales: Gobernados desde los cielos


Sentados en Lugares Celestiales: Gobernados desde los cielos

Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 22MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Crecimiento Espiritual
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Todo el ecosistema de nuestro planeta esta perfectamente cuidado y dirigido por Dios. Como El mismo nos enseña, las aves ni siembran ni siegan, y Dios las alimenta y las protege. El viste de fiesta cada primavera, y de pureza el invierno; todo es hermoso y perfecto en su tiempo.
He pasado noches enteras en la selva, donde la mano del hombre aún no ha entrado a corromper nada, donde para llegar, uno tiene que volar millas y millas observando desde los aires, una extensa e impenetrable alfombra verde. Allá dentro hay un mundo de millones de diferentes especies de vida animal y vegetal, que por miles de años se han ido renovando; muriendo unas, naciendo otras, y todo funciona por siglos y siglos en un orden perfecto.
Me maravillo observando Su creación... "todo fue hecho por El y para El". Me gozo de escuchar y discernir la sabiduría inefable de Dios que hay en cada estructura de Sus diseños.
Cada cosa creada desde su ínfima composición molecular habla de Dios y alaba a Dios.
"Porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se los manifestó. Porque las cosas invisibles de El Su eterno poder y deidad se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas". Romanos 1:19-20
Dios no hace nada al azar ni por emoción, todo lo hace conforme a Sus modelos, y Dios Mismo se ciñe a los trazos de Sus diseños. Muchas veces hemos fallado como Iglesia, porque queremos que Dios se someta y responda a planes de hombres, y la verdad es que Dios sólo actúa conforme a los que El ha
diseñado.
En el albor de un nuevo milenio, Dios nos está revelando las estructuras que producirán la mayor manifestación de Su gloria, y que son sin lugar a duda, un fundamento de Su reino.
Estamos viviendo los tiempos más emocionantes de toda la historia de la humanidad. Generación tras generación ha querido ver y vivir las cosas que Dios preparó para nosotros. Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han subido en corazón de hombre, son las cosas que nosotros estamos ya experimentando. Ciertamente la gloria de la casa postrera será mayor que la primera.
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Los Libros Históricos: Dios y su pueblo en el AntiguoTestamento - Enseñanzas de Dios para hoy


Los Libros Históricos: Dios y su pueblo en el AntiguoTestamento - Enseñanzas de Dios para hoy

Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 27MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial
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INDICE
Prólogo 9
Introducción general a los libros históricos ....... 11
LA CONQUISTA DE CANAAN 23
JOSUE
Introducción al libro de Josué
1. La conquista de la Tierra Prometida (1 - 12)
A. Preparativos (1 - 5)
B. Campañas (6 -12)
11. Reparto de Canaán (13 - 21)
III. Fin de la jefatura de Josué (22 - 24)
PERIODO TURBULENTO DE TRANSICION .. 59
JUECES
Introducción al libro de los Jueces
1. Introducción: Epoca posterior a la muerte de Josué (1:1- 3:6)
A. Campañas independientes de las tribus (1)
B. Mensaje del ángel de Jehová (2:1 - 5)
C. Ciclos religioso-políticos (2:6 - 3:6)
11. Historia de las opresiones y los libertadores (3:7 - 16:31)
A. Mesopotamia: Otoniel (3:7-11)
B. Moab: Aod (3:12-30)
C. Filistea: Samgar (3:31)
D. Canaán (Hazor): Débora y Barac (4:1- 5:31)
E. Madián: Gedeón (6:1- 8:35)
F. Abimelec, Tola y Jair (9:1- 10:5)
G. Amón: Jefté (10:6 -12:7)
H. Ibzán, Elón y Abdón (12:8-15)
l. Filistea: Sansón (13:1 - 16:31)
III. Situación social en la época de los jueces (17 - 21)
A. Micaía y su idolatría (17, 18)
B. Atrocidad de Gabaa y guerra civil (19 - 21)
PERIODO TURBULENTO DE TRANSICION (continuación) ... 83
RUT
Introducción al libro de Rut
Contenido
A. Rut decide incorporarse a Israel (1)
B. Rut es objeto de las atenciones de Booz (2)
C. Rut apela a Booz para que la redima (3)
D. Rut se casa con Booz (4)
EL INICIO DE LA MONARQUIA 89
LOS LIBROS DE SAMUEL
Introducción
1. Samuel (1 Samuel 1 - 7)
A. Nacimiento y primeros años de Samuel (1 - 3)
B. Guerra contra los filisteos (4 - 7)
n. Samuel y Saúl (1 Samuel 8 - 15)
A. Establecimiento de la monarquía (8 - 12)
B. Comienzos del reinado de Saúl (13 - 15)
III. Saúl y David (1 Samuel 16 - 2 Samuel 1)
A. David entra al servicio de Saúl (16:1 - 18:5)
B. David es perseguido por Saúl (18:6 - 28:2; 29:1 - 30:31)
C. Fin de Saúl (1 Samuel 28:3-25; 31:1 - 2 Samuel 1:27)
IV. David (2 Samuel 2 - 24)
A. Guerra civil (2 Samuel 2 - 4)
B. David como rey de todo Israel (2 Samuel 5 - 10)
C. Pecado y arrepentimiento de David (2 Samuel 11, 12)
D. Historia de Absalón (2 Samuel 13 - 20)
E. Varios sucesos del reinado de David (2 Samuel 21 - 24)
DIVISION DEL REINO, SU DECADENCIA Y RUINA ........ 145
REYES Y CRONICAS
Introducción general a la época
Introducción a los libros de los Reyes
Introducción a los libros de las Crónicas
1. Reinado de Salomón (1 Reyes 1 - 11)
A. Ascenso de Salomón al trono (1:1 - 3:2)
B. Comienzo del reinado de Salomón (3:3 - 4:34)
C. Construcción del templo (5:1 - 6:38; 7:13 - 9:9)
D. Magnificencia exterior del reino (7:1-12; 9:10 - 10:29)
E. Decadencia de Salomón (11)
n. La división del reino. Historia sincrónica de los reyes hasta
Omri y Asa (1 Reyes 12:1 - 16:28)
A. Cisma político y religioso (12)
B. Reyes de Israel: desde Jeroboam 1 hasta Omri(13:1 - 14:20;
15:25 - 16:28)
C. Reyes de Judá: desde Roboam hasta Asa (14:21 - 15:24)
III. Acab y Elías (1 Reyes 16:29 - 2 Reyes 1:18)
A. La lucha entre Elías y el baalismo (1 Reyes 16:29 -19:21)
B. Sucesos del reinado de Acab (1 Reyes 20:1 - 22:40)
C. Ocozías y Elías (1 Reyes 22:51 - 2 Reyes 1:18)
IV. Eliseo (2 Reyes 2:1- 8:15; 13:14-25)
A. Eliseo sucede a Elías (2)
B. Eliseo predice la victoria sobre Moab (3)
C. Algunos milagros de Eliseo (4:1 - 6:7)
D. Guerras sirias (6:8 - 8:15)
E. La muerte de Eliseo (13:14-25)
V. Historia de los reyes de ambos reinos hasta la caída de
Samaria (1 Reyes 22:41-50; 2 Reyes 9 - 17)
A. Josafat, el buen gobernante (1 Reyes 22:41-50)
B. Jehú y Joacaz: revolución y decadencia (2 Reyes 9, 10; 13:1-9)
C. Algunos reyes de Judá (2 Reyes 8:16-29; 11:1 - 12:21; 14:1-22; 15:1-7, 32-38; 16)
D. Los últimos reyes de Israel y la caída de Samaria (2 Reyes
13:10 - 14:16; 14:23-29; 15:8-31; 17:1-41)
VI. Los últimos tiempos del reino de Judá (2 Reyes 18 - 25)
A. Ezequías: reforma y supervivencia (18 - 20)
B. Dos reyes impíos: Manasés y Amón (21)
C. Josías: reforma y desvanecimiento de una esperanza (22:1
- 23:35)
D. El triunfo de Babilonia y la caída de Jerusalén (23:36-25:30)
E. El cautiverio babilónico
LA RESTAURACION 239
ESDRAS Y NEHEMIAS
Introducción
A. Los libros de Esdras y Nehemías
B. Fondo histórico
1. Primer regreso de los desterrados (Esdras 1 - 6)
A. Se organiza el retorno a Jerusalén (1, 2)
B. Reconstrucción del templo (3 - 6)
n. Segundo regreso (Esdras 7 - 10)
A. La misión de Esdras (7, 8)
B. La reforma de Esdras (9, 10)
III. Tercer regreso (Nehemías 1 -7)
A. Nehemías comisionado por Artajerjes (1:1 - 2:10)
B. Comienza la construcción de los muros (2:11- 3:32)
C: Oposición de los enemigos externos (4)
D. Oposición de los enemigos internos (5)
E. Intrigas de los adversarios y terminación del muro (6)
F. Disposiciones para la protección de Jerusalén (7)
IV. Reformas (Nehemías 8 -13)
A. Reforma religiosa (8 - 10)
B. Reforma social y política (11 - 13)
PROTECCION EN LA DISPERSION 271
ESTER
Introducción
Contenido del libro de Ester
A. Asuero se divorcia de Vasti (1)
B. Elevación de Ester (2)
C. Intriga de Amán (3)
D. Intervención de Ester (4 - 7)
E. Salvación de los judíos (8 - 10)
BIBLIOGRAFIA 281
A. Libros y obras publicados
B. Comentarios, compendios, diccionarios y enciclopedias bíblicas

INDICE DE MAPAS
E ILUSTRACIONES
Palestina vista desde el suroeste 16
Corte longitudinal del desnivel que sufre el río Jordán
a lo largo de su recorrido 18
Vista parcial de la ciudad cananea de Laquis 32
Estratificación de un tel 39
Campañas de Josué 44
Ubicación de las doce tribus 52
Estatuilla cananea del dios Baal 68
Invasiones en la época de los jueces y las victorias
de los líderes israelitas 75
Dos caras filisteas de un bajorrelieve egipcio 96
Saúl es ungido rey 102
Fortaleza-palacio de Saúl en Gabaa 105
Sucesos importantes de la vida del rey Saúl 112
Jerusalén en la época del rey David 125
Sucesos importantes en la vida de David 130
Imperio de David y Salomón 156
Reconstrucción del templo de Salomón 163
El reino dividido 172
Algunos sucesos de los libros de los reyes 188
Jehú dando tributo al rey Salmanasar III de Asiria 205
Bajorrelieve del rey Asurbanipal 212
Comparación cronológica de los reinados de Judá
e Israel y sus profetas 216
El imperio asirio 219
El imperio babilónico 231
Reconstrucción de la Puerta de Ishtar en la antigua
ciudad de Babilonia 234
La tumba de Ciro en la actualidad 243
El imperio persa 245
Ruinas del palacio del rey Darío 251
Copero del rey persa 257
Palestina y Jerusalén en tiempos de Nehemías ~ 261

La historia de Israel encierra un importante mensaje para la Iglesia de hoy: el plan de Dios triunfa a pesar de las vicisitudes que sufra su pueblo, la oposición de sus enemigos y el fracaso humano.
En el libro de Josué vemos a Israel "imponente como ejércitos en orden", tomando posesión de su heredad sin que nada pueda oponérsele. El libro de los Jueces nos muestra cómo Dios suscita libertadores, algunos muy indignos como Sansón, para librar a su pueblo en momentos de crisis. A pesar de la ignorancia espiritual, la inmoralidad y el caos social de aquella época de los jueces, existían la bondad y la piedad, como se ve en el libro de Rut.
En los libros de Samuel, Reyes y Crónicas, observamos no sólo el establecimiento de la monarquía en Israel y su florecimiento, sino también su decadencia hasta el punto de parecer que se apagara la lámpara del conocimiento del verdadero Dios. Elías se lamentó diciendo: "Sólo yo he quedado", no sabiendo que Dios había conservado un remanente de 7.000 que no se habían doblegado ante Baal, y que Dios siempre tiene su remanente fiel.
Aunque Dios disciplinó a su pueblo mediante el cautiverio babilónico, un remanente retornó a la Tierra $anta. Encarando la oposición externa y grandes problemas dentro de sus filas, el valiente pueblo repatriado reedificó las murallas de Jerusalén. Al igual que en el caso de la Jerusalén de la época de Nehemías, todavía quedan muchos escombros alrededor de los fundamentos de la actual Ciudad de Dios, y no faltan enemigos externos e internos que nos estorban.
Pero "el pueblo que conoce a su Dios se esforzará y actuará" (Daniel 11:32). Edificará el muro a pesar de los "tiempos angustiosos". De los pozos de la historia de Israel, la Iglesia actual saca aguas de inspiración, para quedar fortalecida. Sabe que el plan de Dios ha triunfado y triunfará.
Exhorto al lector apresurado por falta de tiempo a que no ceda a la tentación de leer las partes de este libro sin estudiar primero el texto bíblico que corresponde a ellas. Aunque en este libro se incluyen algunos de los resultados de la investigación científica sobre el téxto bíblico, ciertos descubrimientos de la arqueología a la luz de la historia secular, no deben considerarse como un sustituto para el estudio personal de las Sagradas Escrituras. Debemos tener presente que la Biblia es la mejor intérprete de sí misma, y que el creyente tiene la "unción" que le enseña todas las cosas (1 Juan 2:27). Dios habla hoy a través de su Palabra, pero debemos leerla, tener un corazón atento para oír la voz divina, y una voluntad dispuesta a obedecerla.





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