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Tipo de Archivo: PDF | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial
Información
ÍNDICE
Prólogo
Reconocimientos
Prefacio
Introducción: ¿Hemos estado haciendo las cosas según el libro realmente?
Reconocimientos
Prefacio
Introducción: ¿Hemos estado haciendo las cosas según el libro realmente?
1. El orden del culto
2. El sermón
3. El edificio de iglesia
4. El Pastor
5. La vestimenta del domingo a la mañana
6. Los ministros de música
7. Diezmos y salarios del clero
8. El bautismo y la Cena del Señor
9. La educación cristiana
10. Una segunda mirada al Salvador
11. Un nuevo enfoque del Nuevo Testamento
Apéndice: Un resumen de los orígenes
2. El sermón
3. El edificio de iglesia
4. El Pastor
5. La vestimenta del domingo a la mañana
6. Los ministros de música
7. Diezmos y salarios del clero
8. El bautismo y la Cena del Señor
9. La educación cristiana
10. Una segunda mirada al Salvador
11. Un nuevo enfoque del Nuevo Testamento
Apéndice: Un resumen de los orígenes
EL ORDEN DEL CULTO:
MAÑANAS DE DOMINGO INCONMOVIBLES
La costumbre sin verdad es error envejecido.
–Tertuliano
Como cristiano que asiste a una iglesia contemporánea, usted sigue el mismo orden del culto cada vez que asiste a la iglesia. No importa a qué variante de protestantismo pertenezca –bautista, metodista, reformado, presbiteriano, evangélico libre, Iglesia de Cristo, Discípulos de Cristo, Alianza Cristiana y Misionera, pentecostal, carismático o independiente–, su culto dominical es prácticamente idéntico al de todas las demás iglesias protestantes.1 Aun entre las llamadas denominaciones “de vanguardia” (como Vineyard y Calvary Chapel) las variaciones son menores.
Es cierto que algunas iglesias usan canciones contemporáneas mientras otras usan himnos. En algunas iglesias los asistentes alzan las manos. En otras, las manos nunca suben más allá de la cintura. Algunas iglesias celebran la Cena del Señor semanalmente; otras, trimestralmente. En algunas iglesias, la liturgia (el orden del culto) está impresa en un boletín. En otras, no hay una liturgia escrita, pero es tan mecánica y previsible como si estuviera impresa.
A pesar de estas variaciones menores, el orden del culto es esencialmente el mismo en todas las iglesias protestantes del mundo.
El orden del culto de la mañana de domingo Quite las modificaciones superficiales que diferencian el culto de cada iglesia y encontrará la misma liturgia prescrita. Tiene este aspecto:
MAÑANAS DE DOMINGO INCONMOVIBLES
La costumbre sin verdad es error envejecido.
–Tertuliano
Como cristiano que asiste a una iglesia contemporánea, usted sigue el mismo orden del culto cada vez que asiste a la iglesia. No importa a qué variante de protestantismo pertenezca –bautista, metodista, reformado, presbiteriano, evangélico libre, Iglesia de Cristo, Discípulos de Cristo, Alianza Cristiana y Misionera, pentecostal, carismático o independiente–, su culto dominical es prácticamente idéntico al de todas las demás iglesias protestantes.1 Aun entre las llamadas denominaciones “de vanguardia” (como Vineyard y Calvary Chapel) las variaciones son menores.
Es cierto que algunas iglesias usan canciones contemporáneas mientras otras usan himnos. En algunas iglesias los asistentes alzan las manos. En otras, las manos nunca suben más allá de la cintura. Algunas iglesias celebran la Cena del Señor semanalmente; otras, trimestralmente. En algunas iglesias, la liturgia (el orden del culto) está impresa en un boletín. En otras, no hay una liturgia escrita, pero es tan mecánica y previsible como si estuviera impresa.
A pesar de estas variaciones menores, el orden del culto es esencialmente el mismo en todas las iglesias protestantes del mundo.
El orden del culto de la mañana de domingo Quite las modificaciones superficiales que diferencian el culto de cada iglesia y encontrará la misma liturgia prescrita. Tiene este aspecto:
- El saludo. (Al ingresar al edificio, usted es saludado por un ujier o una persona designada oficialmente como saludadora, ¡que debe estar sonriendo! Después se le entregará un boletín u hoja de anuncios. Nota: Si usted pertenece a la denominación Vineyard, podría recibir café y rosquillas mientras ocupa su asiento.)
- La oración o lectura bíblica. (Generalmente a cargo del pastor o director de canto.)
- El servicio de canto. (La congregación es guiada a cantar por un líder de canto profesional, un coro o un equipo de adoración. Si usted forma parte de una iglesia de estilo carismático, esto durará generalmente entre 30 y 45 minutos. En caso contrario, será más corto.)
- Los anuncios. (Generalmente dados por el pastor o algún otro líder de la iglesia.)
- La ofrenda. (A veces llamado “el ofertorio”, suele ser acompañada por música especial del coro, el equipo de adoración o un solista.)
- El sermón. (Generalmente una disertación de 30 a 45 minutos dada por el pastor.)
Una o más de las siguientes actividades posteriores al sermón:
- Una oración pastoral después del sermón,
- Un llamado,
- Más cantos dirigidos por el coro o el equipo de adoración,
- La Cena del Señor,
- Oración por los enfermos o afligidos.
- Anuncios finales. (Generalmente dados por el pastor o un “laico” afortunado que puede hablar.)
- La bendición. (Esta es la bendición o canción que pone fin al culto.)
Con algunos reordenamientos menores, esta es la liturgia ininterrumpida que siguen religiosamente, semana tras semana, unos 345 millones de protestantes en todo el mundo.Y, durante los últimos quinientos años, nadie parece haberla cuestionada. Vuelva a mirar el orden del culto. Note que contiene una estructura triple: (1) el canto, (2) el sermón y (3) la oración o canto de cierre. Este orden del culto es considerado como sacrosanto a los ojos de la mayoría de los cristianos contemporáneos. Pero, ¿por qué? Simplemente por el poder colosal de la tradición Hemos heredado esta liturgia a través de una tradición consistente y en evolución. Y esa tradición ha congelado el orden del culto de la mañana de domingo durante cinco siglos, ¡para nunca más ser cambiada!
¿De dónde surgió el orden del culto protestante?
Los pastores que acostumbran decir a su congregación que “hacemos todo según el Libro” y siguen practicando esta férrea liturgia están simplemente equivocados. (Reconozco que esto es por ignorancia más que un claro engaño.)
Usted puede recorrer su Biblia de punta a punta, y no encontrará nada que se le parezca. Esto se debe a que los cristianos del primer siglo lo desconocían por completo. ¡De hecho, el orden del culto protestante tiene casi tanto apoyo bíblico como la misa católicorromana! Ninguno de los dos tiene punto de contacto alguno con el Nuevo Testamento.
En Reconsiderando el odre describo las reuniones de la iglesia primitiva. Estas reuniones se caracterizaban por el funcionamiento de cada miembro, la espontaneidad, la libertad, la vivacidad y la participación abierta. Era un encuentro fluido, y no un ritual estático. Y era imprevisible, a diferencia del culto de la iglesia contemporánea.
Además, la reunión de iglesia del primer siglo no seguía el modelo de los cultos de la sinagoga judía, como han sugerido algunos autores recientes.8 En cambio, era completamente única para la cultura.
¿De dónde surgió el orden del culto protestante?
Los pastores que acostumbran decir a su congregación que “hacemos todo según el Libro” y siguen practicando esta férrea liturgia están simplemente equivocados. (Reconozco que esto es por ignorancia más que un claro engaño.)
Usted puede recorrer su Biblia de punta a punta, y no encontrará nada que se le parezca. Esto se debe a que los cristianos del primer siglo lo desconocían por completo. ¡De hecho, el orden del culto protestante tiene casi tanto apoyo bíblico como la misa católicorromana! Ninguno de los dos tiene punto de contacto alguno con el Nuevo Testamento.
En Reconsiderando el odre describo las reuniones de la iglesia primitiva. Estas reuniones se caracterizaban por el funcionamiento de cada miembro, la espontaneidad, la libertad, la vivacidad y la participación abierta. Era un encuentro fluido, y no un ritual estático. Y era imprevisible, a diferencia del culto de la iglesia contemporánea.
Además, la reunión de iglesia del primer siglo no seguía el modelo de los cultos de la sinagoga judía, como han sugerido algunos autores recientes.8 En cambio, era completamente única para la cultura.
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Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6