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sábado, 8 de enero de 2011

Lucha Contra el mal: El Poder de Atar y Desatar - Crecimiento Espiritual


Lucha Contra el mal: El Poder de Atar y Desatar - Crecimiento Espiritual 
 
 Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 4MBytes | 100 páginas | Idioma: Spanish | Categoría: Lucha Espiritual
 Información 
INDICE
Introducción9
CAPíTULO I
¿Cuál es el propósito de la intercesión? 11
CAPITULO 11
¿Qué es intercesión?
CAPITULO 111
El don de la intercesión 33
CAPíTULO IV
El poder de la intercesión 41
CAPíTULO V
¿Cómo interceder efectivamente? 55
CAPíTULO VI
La intercesión profética 69
CAPíTULO VII
El poder y la autoridad de atar desatar 79
Bibliografía 99

Uno de los grandes problemas que he visto en el cuerpo de Cristo, es la falta de intercesión y guerra espiritual de parte del pueblo de Dios. Lamentablemente, las reuniones más pequeñas de las iglesias son las de intercesión. Por esto, una de las preguntas que nos hacemos al respecto es: ¿por qué las personas no interceden? Creo que esto sucede por dos razones principales:

1. LAS PERSONAS NO CONOCEN EL PROPÓSITO DE LA INTERCESIÓN.
Para entender mejor este punto, definamos la palabra propósito. Propósito es la intención original para lo cual fue creado algo. La primera razón por la que muchos creyentes no interceden es porque no saben cuál es el propósito por el cual Dios creó la intercesión. Cuando no se conoce el propósito de algo, no se usa o no se tiene visión ni dirección para usarlo correctamente.

2. LAS PERSONAS NO INTERCEDEN PORQUE NO OBTIENEN RESULTADOS POSITIVOS.
Al no conocer el propósito de la intercesión, automáticamente se pierde el sentido de la misma; y por tal motivo, intercedemos mal y no tenemos buenos resultados.
Otras preguntas que surgen al respecto son: ¿por qué debemos interceder? Si Dios es poderoso y hace lo que Él quiere, ¿por qué interceder? ¿Cuál es el propósito de la intercesión?

Existen muchas definiciones acerca de lo que significa la intercesión; pero aún así, la mayoría de los creyentes no la practican. Debido a esto, muchos no logran obtener lo que Dios ya ha establecido que les pertenece.

Uno de los grandes propósitos por los cuales Dios creó a la humanidad, fue para llevar a cabo su voluntad en la tierra. Él está buscando hombres y mujeres como usted, que crean en el poder que Él nos ha dado para hacer que las cosas que establecemos en lo espiritual, se cumplan en lo natural.

Además, este libro tiene el propósito de transformar su vida espiritual, dándole un enfoque al verdadero poder que tenemos en Cristo Jesús. Al culminar su lectura, usted logrará entender mejor la posición y el llamado que Dios ha establecido para su vida.



Historia de Israel y Judá: Dos Pueblos Antagónicos y Únicos - Capacitación para Obreros Cristianos

Historia de Israel y Judá: Dos Pueblos Antagónicos y Únicos
 
 Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 12MB | 221 páginas | Idioma:Spanish |Categoría: Historia Eclesiática
 Información
Contenido
Prólogo 7
Introducción 9
El período estudiado 13
Geografía 14
Los grandes ejes 17
1. La prehistoria 19
2. Comienza la historia 25
Los amonitas .28
La tradición patriarcal 29
Los patriarcas 31
Abrahán 32
Isaac. Jacob 33
Israel 34
Los patriarcas y Egipto 34
Los hicsos 36
José 37
Egipto y los hurritas 37
Canaán 39
El siglo XIV 40
¿Habiru = hebreos? 41
La opresión de Egipto 42
Moisés. 43
La salida de Egipto 45
El Sinai y la legislación 47
3. Los tiempos de la conquista 51
Los protagonistas de la conquista 53
La conquista del sur 56
La Transjordania 57
Palestina central 60
Jericó 60
Ay - Gabaón 61
Dan, una tribu especial 62
Las tribus del norte 64
Las doce tribus 65
La asamblea de Siquén 65
La liga de las tribus 66
4. La época de los jueces 69
Los jueces 71
Los jueces menores 72
Jefté 72
Otoniel. Débora 73
Sangar 74
Ehud. Gedeón. Yerubaal .75
Abimelec 76
Sansón.77
5. Samuel y la institución de la realeza 79
6. Los reinados de David y Salomón 85
David 87
La sucesión 90
7. El cisma: 933 (1) 97
Las fechas 100
Jeroboán, rey de Israel. Roboán, rey de Judá 100
Guerra entre Judá e Israel 101
Israel. La dinastía de Omri 102
Ajab 102
Josafat, rey de Judá 104
La batalla de Qarqar 104
Elías 105
Desde la muerte de Ajab hasta Jehú 106
Elíseo. Jehú 106
Judá: Atalía y Joás 108
Israel: los reyes Joacaz y Joás. Amasías, rey de Judá .. 108
Jeroboán II de Israel y el profeta Amós 109
8. Dominación asiria y fin de Israel 111
Tiglatpileser III 113
Judá bajo Oseas y Yotán 113
Isaías 114
Los últimos años de Israel 114
Miqueas 116
Judá. Reinado de Ezequías 116
El reinado de Manasés 121
Nahún .123
El reinado de Josías 124
9. Dominación babilónica y fin de Judá 127
Jeremías 130
Joaquín 131
Después de la ruina de Jerusalén 134
Los judíos de Egipto 134
Los judíos de Mesopotamia 135
Ezequiel 136
El judaísmo babilonio 137
10. Dominación persa y vuelta del destierro 139
Fin del imperio neo-babilonio y nacimiento del imperio persa 141
El segundo lsaías 141
El período persa 142
Documentos 143
Vuelta del destierro y reconstrucción 143
Cambises 146
Daría 146
JéIjes 147
Ester . 148
Malaquías 148
ArtajeIjes 1 149
Daría II 150
Artajerjes II 152
Los samaritanos 155
11. La dominación helenística,157
Los diadocos 160
La dominación seléucida . 162
Los dos primeros libros de los Macabeos 164
Daniel 165
Judit165
12. Sublevación. de los macabeos y nuevo reino asmoneo 167
Intento de helenización de Jerusalén 169
La sublevación judía 170
Jonatán macabeo 172
Simón macabeo 174
Juan Hircano 174
Aristóbulo 1 175
Alejandro Janea 176
Salomé Alejandra 177
Aristóbulo II 178
Los nabateos 179
13. La ocupación romana.181
Herodes y la reconquista.186
La sucesión de Herodes 194
Arquelao 195
Herodes Antipas 195
Herodes Filipo 1.96
Judea, provincia romana 196
Calígula 200
Filón de Alejandría 202
La embajada a Roma .203
Los judíos bajo la dominación de los partos 203
Claudia, emperador 205
Agripa I  205
Judea hasta el año 66 206
Agripa II 207
La primera guerra judía 209
Josefa 210Organización de la revuelta 210
La campaña de Galilea 212
Jerusalén 212
Toma de Jerusalén 213
La última resistencia en Palestina 215
Qumran 216
Alejandria 220
Desde la ruina de Jerusalén hasta la revuelta de Bar Kosebá 220
Los cristianos y los judíos 221
La última guerra judía 223
Bibliografía 229
Indice 233
Cuadros cronológicos
Cronologia general 8
Comienza la edad del hierro 26
Desde el cisma (933) hasta la ruina de Jerusalén 95
El periodo persa 133
El periodo helenístico 155
El periodo romano 180
Mapas
Relieve y ejes de comunicación 15
El mundo de los patriarcas 20
Itinerario, santuarios y territorios ligados a los patriarcas y a sus familias 30
Rutas posibles de los hebreos desde Egipto a Canaán. 46
Las tribus en tiempos de la conquista 52
Extensión del reino de Israel y de Judá en tiempos de
David. 86
Israel y Judá después del cisma 98
El reino de Judá después de la caida de Samaria 112
El Medio Oriente en tiempos de los persas 140
Palestina en tiempos de Esdras y Nehemías 145
División del imperio de Alejandro 158
Palestina en tiempos de los macabeos 168
El reino de Herodes 182
La sucesión de Herodes el Grande 193
Palestina en tiempos de la primera guerra judía 208


¿Por qué esta Historia de Israel y de Judá en la colección «Materiales de trabajo»? Los animadores bíblicos conocen ya la respuesta por su propia experiencia: los grupos que, a lo largo de los años, trabajan con los textos de la Escritura, así como muchos de los lectores solitarios de la biblia, intentan a menudo buscar un punto de referencia para una representación sistemática de la historia de Israel. Pero los instrumentos de este tipo no suelen estar fácilmente al alcance de todos.

El libro de Francois Castel ocupa aquí un espacio ni demasiado sucinto como suelen ser los memoriales históricos de las «introducciones de la biblia», ni cerrado e inaccesible al común de los mortales como son las historias de Israel (por otra parte muy meritorias), escritas en la perspectiva y el lenguaje de la investigación universitaria. Es verdad que el texto que sigue es bastante compacto y exigirá un poco de esfuerzo al lector, pero éste se verá pronto conquistado por la transparencia y las buenas dotes literarias de que hace gala su autor.

Abrir la biblia es descubrir la historia de un pueblo con Dios. Se trata desde luego de una historia vivida, en el centro de lo que solemos llamar el Creciente fértil, una historia que se expresará en las categorias de las culturas con las que se irá encontrando.

Si el acontecimiento está en el origen de muchos relatos bíblicos, esa historia se nos cuenta sin embargo para que saquemos de ella una lección: ¿cómo, basados en esa lectura de nuestra historia, tenemos que vivir, actuar, esperar y luchar hoy nosotros? La historia se narra para los contemporáneos del redactor; va orientada a ellos; no tiene siempre el mismo carácter, ya que unas veces es apología del rey, otras discurso profético y otras obra de unos sacerdotes. Por eso ante cada uno de los textos hemos de intentar captar las interpretaciones, a veces sucesivas, de los acontecimientos.

Es un trabajo difícil, que nunca acabará. Sólo cabe acudir a hipótesis, que habrá que afinar ampliando nuestro conocimiento de la historia y de las civilizaciones del Oriente Próximo, atendiendo a la historia literaria de los textos que poseemos.

Pongamos unos ejemplos para ilustrar lo que queremos decir: a primera vista, la historia de Caín y Abel puede situarse en el género de relato mítico, y al historiador se le podría ocurrir que ese texto no le interesa. En un segundo tiempo, puede estudiar cómo ese relato manifiesta una cultura propia de Israel, cómo Dios se pone al lado del débil, de la víctima. Yero puede llegar incluso hasta la historia de un clan poco conocido, el de los quenitas, descendientes de Caín.

Errantes por el mundo, poseerán por mucho tiempo el monopolio del trabajo de los metales; hoy ha vuelto a descubrirlos la arqueología, lo cual nos lleva a pensar en las relaciones de los quenitas con Moisés. Su suegro es considerado a veces como quenita (Jue 4, ll); por eso los quenitas parece ser que gozaron de un estatuto especial en medio de Israel.

Al contrario, la conquista de la ciudad de Ay se nos narra con tal lujo de detalles que parece evidente que estamos ante una tradición histórica muy firme. Sin embargo, la arqueología muestra que la ciudad de Ay era conocida como una ruina mucho antes de la llegada de los hebreos a Canaán. Cabe preguntarse entonces por qué escribieron los hebreos este texto. La respuesta no pertenece al orden de la historia de los sucesos, sino a la historia del pensamiento: ¿en qué lugar, en qué siglo, por qué motivos creyeron que tenían que escribir esa composición?

Todo lo puedo en Cristo...


 
 Tipo de Archivo: GIF | Tamaño: 39kb | Idioma:Spanish |Categoría: animación
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Los Manuscritos de la Biblia: La Crítica Textual - Capacitación Ministerial para Obreros Cristianos

Los Manuscritos de la Biblia: La Crítica Textual - Capacitación Ministerial para Obreros Cristianos
 
 Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 5MB | 130 PÁGINAS | Idioma:Spanish | Categoría: Arqueología Bíblica
 Información 
Este Cuaderno propone una visita muy particular a la Biblia, digamos que a loque hay entre bastidores. El escenario son nuestras biblias, leídas con toda confianza; pero a veces con preguntas: ¿por qué estas diferencias de sentidoentre las traducciones?, ¿sobre qué textos hebreos o griegos trabajan los traductores? De ahí el deseo de ir a visitar los batidores del texto. En el momento del bautismo de Jesús, por ejemplo, ¿qué dice exactamente la voz del cielo? Las diferentes ediciones de la Biblia no se ponen de acuerdo. O, más
aún, ¿por qué faltan algunos versículos, como Mc 9,44 y 46; 11,26; Lc 17,36, etc.? Por el contrario, los curiosos pueden hacer descubrimientos en las notas de sus biblias, por ejemplo en Lc 6,5 ó 9,55.

A estas preguntas, y a muchas otras sobre el origen de los textos traducidos de nuestras biblias, han querido responder Philippe MERCIER (del Instituto  de Lyon) por lo que se refiere al Antiguo Testamento y Rosely-
ne DUPONT-Roc (del Instituto  de París) en cuanto al Nuevo. La materia es inmensa y a veces técnica, pero, gracias a su experiencia como profesores, ambos saben ser claros y decir lo esencial para iniciar en la crítica textual. Excepcionalmente, este Cuaderno contiene las fotografías de una docena de manuscritos, para concretar su existencia y dar una idea del trabajo de las personas que se dedican a la crítica textual.

Estas informaciones y reflexiones sobre los orígenes de los textos bíblicos y sobre su transmisión quizá parezcan un tanto difíciles a algunos. Que no olviden admirar la minuciosa fidelidad, el obstinado rigor y la veneración de la que han dado pruebas los escribas judíos y los copistas cristianos hacia estas Escrituras santas. Gracias a su trabajo podemos leer hoy los Libros inspirados, con las cicatrices de los dos milenios transcurridos.

No poseemos el documento original del texto bíblico. Los «originales» hebreos o griegos del Antiguo y del Nuevo Testamento desaparecieron hace mucho tiempo, y nos encontramos en presencia de numerosas copias manuscritas de fechas diversas y de calidad extraordinariamente variable: los testigos.

Sin embargo, comparado con cualquiera de los textos griegos clásicos, el Nuevo Testamento se encuentra en una situación sorprendentemente favorable. Los manuscritos más antiguos de Platón (428-347) se remontan al siglo IX de nuestra era; y aunque algunos fragmentos de papiro de los siglos 11 o 111 han cambiado la investigación, aún nos separan seis a siete siglos de la puesta por escrito del texto platónico. En el terreno latino, el mejor de los casos lo tenemos probablemente en Virgilio (70-19 a.C.), cuyo manuscrito más antiguo se remonta al siglo VI.

Ahora bien, los manuscritos más antiguos del Nuevo Testamento, conocidos desde el Renacimiento, se remontan a los siglos IV-V (el Alejandrino es del siglo V, el Vaticano data del siglo IV). Después, los papiros, desconocidos en el siglo XIX, han abierto perspectivas insospechadas: muchas veces fragmentarios, pero extremadamente antiguos, su lista no deja de alargarse. El papiro más antiguo del Nuevo Testamento conocido hasta ahora, el p52, fue publicado en 1'935. Contiene un fragmento de Juan (18,31-33.37-38) y data probablemente de los años 125-130, o sea, apenas cuarenta años después de la puesta por escrito de este evangelio (cf. p. 50).

Preparación Para Obreros Cristianos: El Evangelio de Mateo

Preparación Para Obreros Cristianos: El Evangelio de Mateo
 
 Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 5MBytes | Idioma:Spanish | Categoría: Capacitación Bíblica 
 Información 

CONTENIDO
EL SEÑOR DE LA COMUNIDAD ..6
1. La comunidad de Mateo ...8
2. El teólogo Mateo, redactor del evangelio ...13
3. El Jesús de la comunidad de Mateo ...16
UNA POSIBLE LECTURA DEL PRIMER EVANGELIO ...18
PROLOGO: EL MISTERIO DE JESÚS ... 21
I. JESUS PROCLAMA EL REINO DE DIOS Y PREPARA LA IGLESIA (Mt 3-16) ... 24
Episodio-eje: del Antiguo al Nuevo Testamento (3-4) ...25
1. ¡Ha llegado el reino de Dios! (Mt 5-9)...28
• El sermón de la montaña (5-7) ... 28
• Jesús poderoso en hechos: diez milagros (Mt 8-9)... 35
2. Jesús envía a sus discípulos a predicar y parte él mismo a predicar el reino (Mt 10-12) ...36
• El discurso apostólico (Mt 10) ...37
• Jesús sale a misionar (Mt 11-12) ...38
3. La opción decisiva ante la predicación del reino (Mt 13-16,13) ...44
• Discurso en parábolas (13) ...44
• Hacia la confesión de Cesarea (Mt 13, 53-16, 12)...47
II. LA COMUNIDAD EN EL REINO DE DIOS (Mt 16-28) ...49
Episodio-eje: La comunidad confiesa a su señor (Mt 16, 13·17, 27) ... 50
4. El reino de Dios pasa del pueblo judío a la iglesia (Mt 18-23) 53
• Discurso sobre la vida en comunidad (Mt 18) ... 53
• De Galilea a Jerusalén (Mt 19-23) ...55
5. La inauguración del reino de Dios en el misterio pascual (Mt 24-28) ...59
• Anuncio de la venida definitiva del reino en Jesús (Mt 24-25)...59
• .El misterio pascual inaugura el reino (Mt 26·28) ...61

Para descubrir el pensamiento de conjunto de Mateo, lo más sencillo es empezar por el final. Efectivamente, los últimos versículos de su evangelio constituyen un resumen de lo esencial de su proyecto, haciéndonos descubrir quién es Jesús para él y cuál es esa iglesia en la que vive.

Son las últimas palabras de Jesús a sus discípulos. Pero no son un adiós; al contrario, el resucitado afirma que está presente en su iglesia hasta el fin del mundo, porque es el señor. Por su parte, los once discípulos marcharon a Galilea, al monte que Jesús les había indicado. Y al verle le adoraron; algunos sin embargo dudaron. Jesús se acercó a ellos y les habló así: «Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo» (Mt 28,16-20).

Jesús glorificado convoca a sus discípulos en el monte. Así es como se nos presenta al principio la iglesia: como reunión de los «convocados» y como un pueblo en marcha; tiene que dejar Jerusalén, que era hasta entonces el centro geográfico de la fe, el lugar de la presencia de Dios, para ir hacia «la Galilea de los paganos», como se decía. Una iglesia definida ante todo como una «iglesia para el mundo»: ésa es su misión, como Jesús va a explicar enseguida.

Pero ya entonces se adivina que esa iglesia no es un grupo «salvaje», sino una institución. Tiene que reunirse con Jesús en el monte. Ese monte, en Mateo, es mucho más teológico que geográfico: es el monte de la transfiguración en donde Moisés y Elías vienen a conversar con Jesús; la montaña del sermón en donde Jesús da su ley nueva, explicitando la ley de Moisés en el sentido de una exigencia interior más intensa; es finalmente el monte del Sinaí en donde Moisés transmitió antiguamente al pueblo de los convocados la ley de Dios.

 Aquí, lo mismo que a través de todo el evangelio, Jesús se presenta como el nuevo Moisés, que da su ley al nuevo pueblo de Dios.



viernes, 7 de enero de 2011

Panorama Bíblico: Para Leer la Biblia - Ayuda para Obreros Cristianos

Panorama Bíblico: Para Leer la Biblia - Ayuda para Obreros Cristianos
 
 Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 5MBytes | Idioma:Spanish |Categoría: Capacitación Ministerial 
 Información 
CONTENIDO
Si abres la biblia por primera vez. Algunas normas prácticas ... 6
Antes de abrir la biblia.....8
Géneros literarios........10
¿Una historia llena de maravillas?......13
ANTIGUO TESTAMENTO...........14
La historia de un pueblo interpelado por Dios....15
El tiempo de la promesa. Abrahán.....................22
El nacimiento de un pueblo. Exodo y alianza......26
La monarquía...................................................29
El destierro de Babilonia..................................36
El período persa..............................................38
El período helenista o griego............................40
Período romano..............................................43
¿Valor actual del Antiguo Testamento?............65
INTERTESTAMENTO..................................44
NUEVO TESTAMENTO..............................46
El nuevo pueblo de Dios.................................47
El diario de la iglesia. Los Hechos de los apóstoles.....................48
Del evangelio predicado a los evangelios escritos........................50
Las cartas de Pablo....................................................................53
Los evangelios...........................................................................59
¿Cómo leer los evangelios?.............................61
El Apocalipsis.................................................64
Tabla analítica.................................................66

Estas páginas van dirigidas, más ,que a los lectores habituales, a los principiantes que abren la biblia por primera vez. Su contenido fue ampliamente comentado durante las sesiones de iniciación a los cursos bíblicos antes de convertirse en un folleto editado por «Equipes Enseignantes» al servicio de los profesores de enseñanza pública.

Aquel folleto se agotó y los «Equipes» nos autorizaron a reimprimirlo; en esta nueva edición hemos tenido en cuenta los consejos de sus usuarios y de nuestros amigos biblistas. La parte dedicada al Nuevo Testamento recoge aveces algunas páginas de una introducción publicada en «Le Nouveau Testament en francais courant», editada por las sociedades bíblicas.

El cuadro central os parecerá muy complicado. Se trata de resumir en una página todas las demás. No es necesario empezar por él. Pero muchos lectores, que lo han metido ya dentro de las páginas de su biblia, os dirán que se trata de una visión rápida y que resulta eficaz.

Nos gustaría con este cuaderno ayudar sencillamente a abrir la biblia. No pretendemos otra cosa. Luego podrán veniros bien otros estudios y todo ello con una única finalidad: permitirle a la escritura abrirnos sus sentidos, dejar que la palabra nos interpele y que el espíritu nos introduzca en esa aventura de Jesucristo que es la nuestra: la de una existencia vivida en el encuentro con el Dios vivo.



Historia Criminal del Catolicismo Romano: Tomo 5 - Estudios Ministeriales

Historia Criminal del Catolicismo Romano: Tomo 5 - Estudios Ministeriales
 
 Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 2MBytes | 235 páginas | Idioma:Spanish |Categoría: Historia Eclesiástica
 Información 


1. Embrutecimiento ……15 
LA RUINA DE LA CULTURA ANTIGUA ................17 
La educación entre los griegos, los romanos y los judíos. 18 


El catolicismo más antiguo es hostil a la educación ..
20 
El catolicismo intentó desde un principio
-y sigue            
intentándolo en nuestros días- dominar a los niños a través , 
de sus padres ............23 
Ham
bre, suciedad y lágrimas: El gran ideal católico.
25

El catolicismo  enseña a odiar todo cuanto no esté al servicio 

del clero romano 
sustentado durante muchos siglos ..27 
La hostilidad frente a la cultura de los primeros escritores 
grecocristianos ...........31 
La hostilidad frente a la cultura en los escritores latinos 
paleocristianos ..32 
El teatro: «El templo del diablo» ........34 
En vez de teatro, el gran teatro de la Iglesia y censura 
eclesiástica hasta el siglo XX ........38 
Todo cuanto de la cultura pagana anterior podía resultarle útil fue 
ensalzado como «religión cristiana» y plagiado  
por el cristianismo .....42 
«... Despreciando las Sagradas Escrituras de Dios, se
ocupaban de la geometría» .....44 
«... El eco de su nombre y el fruto de su espíritu». Las pruebas 
de san Ambrosio en pro de una casta viudez: El ejemplo de 
la tórtola; en pro del nacimiento virginal de la madre de 
Dios: El ejemplo de los buitres; en pro de la inmortalidad: 
El ejemplo del ave fénix y otras muchas brillantes 
ocurrencias ..47 
Del arte exe gótico de san Agustín; sobre lo que creía y lo que 
no creía. Cómo todo cuanto una persona necesita saber 
está contenido en la Biblia ...53 
El mundo se entenebrece cada vez más ...57 
El catolicismo:  odiar todo cuanto no esté al servicio 
del clero romano
La creencia en espíritus en la época precristiana y en ámbitos 
ajenos al cristianismo .............62 
Jesús «expulsó muchos demonios...» ...65 
El exorcismo constituyó una de las piezas clave del antiguo 
cristianismo ...... 68 
Los «espíritus malignos» según la creencia y el dictamen de 
los Padres de la Iglesia ...............69 
Los demonios y los monjes ........74 
También Agustín enseñó toda clase de bobadas sobre los 
«espíritus malignos» y se convirtió en el «teólogo de la  
locura de las brujas» .......75 
2. Explotación .....................81 
LA PRÉDICA ECLESIÁSTICA .....................83 
La situación político-financiera antes de Constantino ................   84 
Pareceres acerca de la riqueza y la pobreza en la antigüedad  
precristiana ..............................90 
La tendencia hostil a la riqueza en el cristianismo primitivo . …..   95 
antiguo y el comienzo de la táctica sinuosa .............................   99 
tido en papa. Mirada de  
soslayo a la doctrina social de los papas en el siglo xx . …….. .  102 
Yo gano dinero a manos llenas; mi mujer practica la caridad 
[...]. De Clemente Romano a Gregorio Niseno ....................... 107 
Los «revolucionarios» salvan a los ricos. Los Doctores de la 
1'glesia Gregorio de Nacianzo y Ambrosio de Milán ..............  111 
El semisocialista Doctor de la Igleisa Juan Crisóstomo y su 
discípulo Teodoreto …113 
El Doctor de la Iglesia Agustín aboga por la «fatigosa 
pobreza» .....117 

LA PRAXIS DE LA IGLESIA ...................123 
particular para los obispos ............124 
La Iglesia de los pobres comienza a ser rica ............127 
Los monjes se convierten en la primera fuerza económica de 
la Iglesia «bajo el pretexto» de compartirlo todo con los 
pobres, en realidad, al objeto de convertir a todos en pobres» …. 131 
Métodos para obtener dinero espiritualmente ............ ……………… 137 
Algunos métodos eclesiásticos de obtener y gastar dinero 
legítimamente ...........142
Desde la época de Constantino, son los ricos quienes rigen la 
«Iglesia de los pobres» ........146 
La simonía ..............................148 
El nepotismo . ............. . .........150 
La caza subrepticia de herencias ...152. 
MANTENIMIENTO Y CONSOLIDACIÓN DE LA ESCLAVITUD .. 157 
La esclavitud antes del cristianismo ........................................  158. 
Pablo, el Nuevo Testamento, la Patrística y la Iglesia abogan 
por el mantenimiento de la esclavitud ...............................    162 
Subterfugios apologéticos y mentiras acerca de la cuestión de 
la esclavitud ................167 
La génesis del colonato: Una nueva forma de esclavitud ……. .175. 
El nacimiento del Estado despótico cristiano: Corrupción, 
explotación y supresión gradual de las libertades ...................177 
3. Aniquilación ............189 
LA ANTIGÜEDAD .....191 
Destrucción de libros en épocas precristianas ...192
DESTRUCCIÓN DE LIBROS POR PARTE DE LOS CATOLICOS  
193 

La aniquilación del paganismo ........199 
El Doctor de la Iglesia Juan Crisóstomo arruina los templos.   201 
San Porfirio predica el Evangelio «con suma mansedumbre y 
paciencia [...]» ..205 
Conducta de Teófilo de Alejandría en relación con los templos 
y tesoros paganos. Su actitud para con los sentimientos 
religiosos de los seguidores de la antigua fe ........................207. 
Iglesia y Estado actúan violentamente contra los fieles de la 
antigua religión pagana ....212 
La «cristianización» del expolio y la expulsión de los «espíritus 
malignos» ...216 
El impulso al exterminio provenía de la Iglesia ......................  .218 
Una ola de terror inunda los países ........ 224 
OBSERVACIÓN FINAL . 
Notas ..225



En la época helenística, la educación y la cultura alcanzaron un alto 

nivel bajo la influencia de los griegos. Éstos, en cuyas escuelas la juven


tud, ya desde el siglo v antes de Cristo, trababa conocimiento con aque
llos autores que unían en sí la fuerza poética y la utilidad pedagógica, fue
ron quienes introdujeron en la historia el concepto de cultura así como el 
de una ocupación libre y sistemática del espíritu, legándoselos a Europa 
con su impronta decisiva. Ya antes de la creación de centros de enseñanza 
permanentes, los sofistas, aquellos «maestros de la sabiduría» de los si
glos v y iv, se convirtieron en portadores de la ilustración antigua. Su as
piración era la de una educación polifacética, la de un saber lo más am
plio y variado posible, pero bien ordenado, puesto al servicio del sostén 
de la vida y, especialmente, de la «virtud» política (arete), aspiración que 
les llevó a revolucionar la pedagogía.


Sócrates, que se debatió críticamente con los sofistas y especialmente 
con su subjetivismo, enseñando por su parte el método de la continua in
terrogación, el «método socrático», trató, con sus artes de partero espiri
tual (la mayéutica), de conducir a los hombres a un pensamiento propio, 
emancipado, y a la toma de decisiones éticas propias. Desenmascaró lo 
especulativamente gratuito, el saber aparente, los denominados órdenes de 
lo objetivo, la costumbre, el estado, la religión, siendo el primero que 
fundamentó el ámbito de lo moral, no en aquellos órdenes, sino en la ma
yoría de edad del individuo, en la autoconciencia, en el «Daimonion», lo 
que acabó acarreándole la pena de muerte.


También Isócrates, en las antípodas de Platón, ejerció una fuerte in
fluencia en la educación antigua. Él intentó, adicionalmente, fomentar la 
pre valencia del hombre en la vida práctica y política, intentando unir una 
amplia erudición con la pulcritud sintáctica y la claridad de pensamiento, 
adquirida gracias al cultivo de las matemáticas. Sus ideas acerca de la edu
cación y la cultura han dejado una fuerte impronta en la pedagogía y la 
actividad formadora  posteriores a la Antigüedad.