Historia Criminal del Catolicismo Romano: Tomo 5 - Estudios Ministeriales
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 2MBytes | 235 páginas | Idioma:Spanish |Categoría: Historia Eclesiástica
Información
1. Embrutecimiento ……15
LA RUINA DE LA CULTURA ANTIGUA ................17
La educación entre los griegos, los romanos y los judíos. 18
El catolicismo más antiguo es hostil a la educación ..
20
El catolicismo intentó desde un principio
-y sigue
intentándolo en nuestros días- dominar a los niños a través ,
de sus padres ............23
Ham
bre, suciedad y lágrimas: El gran ideal católico.
25
El catolicismo enseña a odiar todo cuanto no esté al servicio
del clero romano
sustentado durante muchos siglos ..27
La hostilidad frente a la cultura de los primeros escritores
grecocristianos ...........31
La hostilidad frente a la cultura en los escritores latinos
paleocristianos ..32
El teatro: «El templo del diablo» ........34
En vez de teatro, el gran teatro de la Iglesia y censura
eclesiástica hasta el siglo XX ........38
Todo cuanto de la cultura pagana anterior podía resultarle útil fue
ensalzado como «religión cristiana» y plagiado
por el cristianismo .....42
«... Despreciando las Sagradas Escrituras de Dios, se
ocupaban de la geometría» .....44
«... El eco de su nombre y el fruto de su espíritu». Las pruebas
de san Ambrosio en pro de una casta viudez: El ejemplo de
la tórtola; en pro del nacimiento virginal de la madre de
Dios: El ejemplo de los buitres; en pro de la inmortalidad:
El ejemplo del ave fénix y otras muchas brillantes
ocurrencias ..47
Del arte exe gótico de san Agustín; sobre lo que creía y lo que
no creía. Cómo todo cuanto una persona necesita saber
está contenido en la Biblia ...53
El mundo se entenebrece cada vez más ...57
El catolicismo: odiar todo cuanto no esté al servicio
del clero romano
La creencia en espíritus en la época precristiana y en ámbitos
ajenos al cristianismo .............62
Jesús «expulsó muchos demonios...» ...65
El exorcismo constituyó una de las piezas clave del antiguo
cristianismo ...... 68
Los «espíritus malignos» según la creencia y el dictamen de
los Padres de la Iglesia ...............69
Los demonios y los monjes ........74
También Agustín enseñó toda clase de bobadas sobre los
«espíritus malignos» y se convirtió en el «teólogo de la
locura de las brujas» .......75
2. Explotación .....................81
LA PRÉDICA ECLESIÁSTICA .....................83
La situación político-financiera antes de Constantino ................ 84
Pareceres acerca de la riqueza y la pobreza en la antigüedad
precristiana ..............................90
La tendencia hostil a la riqueza en el cristianismo primitivo . ….. 95
antiguo y el comienzo de la táctica sinuosa ............................. 99
tido en papa. Mirada de
soslayo a la doctrina social de los papas en el siglo xx . …….. . 102
Yo gano dinero a manos llenas; mi mujer practica la caridad
[...]. De Clemente Romano a Gregorio Niseno ....................... 107
Los «revolucionarios» salvan a los ricos. Los Doctores de la
1'glesia Gregorio de Nacianzo y Ambrosio de Milán .............. 111
El semisocialista Doctor de la Igleisa Juan Crisóstomo y su
discípulo Teodoreto …113
El Doctor de la Iglesia Agustín aboga por la «fatigosa
pobreza» .....117
LA PRAXIS DE LA IGLESIA ...................123
particular para los obispos ............124
La Iglesia de los pobres comienza a ser rica ............127
Los monjes se convierten en la primera fuerza económica de
la Iglesia «bajo el pretexto» de compartirlo todo con los
pobres, en realidad, al objeto de convertir a todos en pobres» …. 131
Métodos para obtener dinero espiritualmente ............ ……………… 137
Algunos métodos eclesiásticos de obtener y gastar dinero
legítimamente ...........142
Desde la época de Constantino, son los ricos quienes rigen la
«Iglesia de los pobres» ........146
La simonía ..............................148
El nepotismo . ............. . .........150
La caza subrepticia de herencias ...152.
MANTENIMIENTO Y CONSOLIDACIÓN DE LA ESCLAVITUD .. 157
La esclavitud antes del cristianismo ........................................ 158.
Pablo, el Nuevo Testamento, la Patrística y la Iglesia abogan
por el mantenimiento de la esclavitud ............................... 162
Subterfugios apologéticos y mentiras acerca de la cuestión de
la esclavitud ................167
La génesis del colonato: Una nueva forma de esclavitud ……. .175.
El nacimiento del Estado despótico cristiano: Corrupción,
explotación y supresión gradual de las libertades ...................177
3. Aniquilación ............189
LA ANTIGÜEDAD .....191
Destrucción de libros en épocas precristianas ...192
DESTRUCCIÓN DE LIBROS POR PARTE DE LOS CATOLICOS
193
La aniquilación del paganismo ........199
El Doctor de la Iglesia Juan Crisóstomo arruina los templos. 201
San Porfirio predica el Evangelio «con suma mansedumbre y
paciencia [...]» ..205
Conducta de Teófilo de Alejandría en relación con los templos
y tesoros paganos. Su actitud para con los sentimientos
religiosos de los seguidores de la antigua fe ........................207.
Iglesia y Estado actúan violentamente contra los fieles de la
antigua religión pagana ....212
La «cristianización» del expolio y la expulsión de los «espíritus
malignos» ...216
El impulso al exterminio provenía de la Iglesia ...................... .218
Una ola de terror inunda los países ........ 224
OBSERVACIÓN FINAL .
Notas ..225
En la época helenística, la educación y la cultura alcanzaron un
alto
nivel bajo la influencia de los griegos. Éstos, en cuyas escuelas la juven
tud, ya desde el siglo v antes de Cristo, trababa conocimiento con aque
llos autores que unían en sí la fuerza poética y la utilidad pedagógica, fue
ron quienes introdujeron en la historia el concepto de cultura así como el
de una ocupación libre y sistemática del espíritu, legándoselos a Europa
con su impronta decisiva. Ya antes de la creación de centros de enseñanza
permanentes, los sofistas, aquellos «maestros de la sabiduría» de los si
glos v y iv, se convirtieron en portadores de la ilustración antigua. Su as
piración era la de una educación polifacética, la de un saber lo más am
plio y variado posible, pero bien ordenado, puesto al servicio del sostén
de la vida y, especialmente, de la «virtud» política (arete), aspiración
que
les llevó a revolucionar la pedagogía.
Sócrates, que se debatió críticamente con los
sofistas y especialmente
con su subjetivismo, enseñando por su parte el método de la continua in
terrogación, el «método socrático», trató, con sus artes de partero espiri
tual (la mayéutica), de conducir a los hombres a un pensamiento propio,
emancipado, y a la toma de decisiones éticas propias. Desenmascaró lo
especulativamente gratuito, el saber aparente, los denominados órdenes de
lo objetivo, la costumbre, el estado, la religión, siendo el primero que
fundamentó el ámbito de lo moral, no en aquellos órdenes, sino en la ma
yoría de edad del individuo, en la autoconciencia, en el «Daimonion», lo
que acabó acarreándole la pena de muerte.
También Isócrates, en las antípodas de Platón,
ejerció una fuerte in
fluencia en la educación antigua. Él intentó, adicionalmente, fomentar la
pre valencia del hombre en la vida práctica y política, intentando unir una
amplia erudición con la pulcritud sintáctica y la claridad de pensamiento,
adquirida gracias al cultivo de las matemáticas. Sus ideas acerca de la edu
cación y la cultura han dejado una fuerte impronta en la pedagogía y la
actividad formadora posteriores a la Antigüedad.
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Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6