Historia de Israel y Judá: Dos Pueblos Antagónicos y Únicos
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 12MB | 221 páginas | Idioma:Spanish |Categoría: Historia Eclesiática
Información
Contenido
Prólogo 7
Introducción 9
El período estudiado 13
Geografía 14
Los grandes ejes 17
1. La prehistoria 19
2. Comienza la historia 25
Los amonitas .28
La tradición patriarcal 29
Los patriarcas 31
Abrahán 32
Isaac. Jacob 33
Israel 34
Los patriarcas y Egipto 34
Los hicsos 36
José 37
Egipto y los hurritas 37
Canaán 39
El siglo XIV 40
¿Habiru = hebreos? 41
La opresión de Egipto 42
Moisés. 43
La salida de Egipto 45
El Sinai y la legislación 47
3. Los tiempos de la conquista 51
Los protagonistas de la conquista 53
La conquista del sur 56
La Transjordania 57
Palestina central 60
Jericó 60
Ay - Gabaón 61
Dan, una tribu especial 62
Las tribus del norte 64
Las doce tribus 65
La asamblea de Siquén 65
La asamblea de Siquén 65
La liga de las tribus 66
4. La época de los jueces 69
Los jueces 71
Los jueces menores 72
Jefté 72
Otoniel. Débora 73
Sangar 74
Ehud. Gedeón. Yerubaal .75
Abimelec 76
Sansón.77
5. Samuel y la institución de la realeza 79
6. Los reinados de David y Salomón 85
David 87
La sucesión 90
7. El cisma: 933 (1) 97
Las fechas 100
Jeroboán, rey de Israel. Roboán, rey de Judá 100
Guerra entre Judá e Israel 101
Israel. La dinastía de Omri 102
Ajab 102
Josafat, rey de Judá 104
La batalla de Qarqar 104
Elías 105
Desde la muerte de Ajab hasta Jehú 106
Elíseo. Jehú 106
Judá: Atalía y Joás 108
Israel: los reyes Joacaz y Joás. Amasías, rey de Judá .. 108
Jeroboán II de Israel y el profeta Amós 109
8. Dominación asiria y fin de Israel 111
Tiglatpileser III 113
Judá bajo Oseas y Yotán 113
Isaías 114
Los últimos años de Israel 114
Miqueas 116
Judá. Reinado de Ezequías 116
El reinado de Manasés 121
Nahún .123
El reinado de Josías 124
9. Dominación babilónica y fin de Judá 127
Jeremías 130
Joaquín 131
Después de la ruina de Jerusalén 134
Los judíos de Egipto 134
Los judíos de Mesopotamia 135
Ezequiel 136
El judaísmo babilonio 137
10. Dominación persa y vuelta del destierro 139
10. Dominación persa y vuelta del destierro 139
Fin del imperio neo-babilonio y nacimiento del imperio persa 141
El segundo lsaías 141
El período persa 142
Documentos 143
Vuelta del destierro y reconstrucción 143
Cambises 146
Daría 146
JéIjes 147
Ester . 148
Malaquías 148
ArtajeIjes 1 149
Daría II 150
Artajerjes II 152
Los samaritanos 155
11. La dominación helenística,157
Los diadocos 160
La dominación seléucida . 162
Los dos primeros libros de los Macabeos 164
Daniel 165
Judit165
12. Sublevación. de los macabeos y nuevo reino asmoneo 167
Intento de helenización de Jerusalén 169
La sublevación judía 170
Jonatán macabeo 172
Simón macabeo 174
Juan Hircano 174
Aristóbulo 1 175
Alejandro Janea 176
Salomé Alejandra 177
Aristóbulo II 178
Los nabateos 179
13. La ocupación romana.181
Herodes y la reconquista.186
La sucesión de Herodes 194
Arquelao 195
Herodes Antipas 195
Herodes Filipo 1.96
Judea, provincia romana 196
Calígula 200
Filón de Alejandría 202
La embajada a Roma .203
Los judíos bajo la dominación de los partos 203
Claudia, emperador 205
Agripa I 205
Judea hasta el año 66 206
Agripa II 207
La primera guerra judía 209
Josefa 210Organización de la revuelta 210
La campaña de Galilea 212
Jerusalén 212
Toma de Jerusalén 213
La última resistencia en Palestina 215
Qumran 216
Alejandria 220
Desde la ruina de Jerusalén hasta la revuelta de Bar Kosebá 220
Los cristianos y los judíos 221
La última guerra judía 223
Bibliografía 229
Indice 233
Cuadros cronológicos
Cronologia general 8
Comienza la edad del hierro 26
Desde el cisma (933) hasta la ruina de Jerusalén 95
El periodo persa 133
El periodo helenístico 155
El periodo romano 180
Mapas
Relieve y ejes de comunicación 15
El mundo de los patriarcas 20
Itinerario, santuarios y territorios ligados a los patriarcas y a sus familias 30
Rutas posibles de los hebreos desde Egipto a Canaán. 46
Las tribus en tiempos de la conquista 52
Extensión del reino de Israel y de Judá en tiempos de
David. 86
Israel y Judá después del cisma 98
El reino de Judá después de la caida de Samaria 112
El Medio Oriente en tiempos de los persas 140
Palestina en tiempos de Esdras y Nehemías 145
División del imperio de Alejandro 158
Palestina en tiempos de los macabeos 168
El reino de Herodes 182
La sucesión de Herodes el Grande 193
Palestina en tiempos de la primera guerra judía 208
¿Por qué esta Historia de Israel y de Judá en la colección «Materiales de trabajo»? Los animadores bíblicos conocen ya la respuesta por su propia experiencia: los grupos que, a lo largo de los años, trabajan con los textos de la Escritura, así como muchos de los lectores solitarios de la biblia, intentan a menudo buscar un punto de referencia para una representación sistemática de la historia de Israel. Pero los instrumentos de este tipo no suelen estar fácilmente al alcance de todos.
El libro de Francois Castel ocupa aquí un espacio ni demasiado sucinto como suelen ser los memoriales históricos de las «introducciones de la biblia», ni cerrado e inaccesible al común de los mortales como son las historias de Israel (por otra parte muy meritorias), escritas en la perspectiva y el lenguaje de la investigación universitaria. Es verdad que el texto que sigue es bastante compacto y exigirá un poco de esfuerzo al lector, pero éste se verá pronto conquistado por la transparencia y las buenas dotes literarias de que hace gala su autor.
Abrir la biblia es descubrir la historia de un pueblo con Dios. Se trata desde luego de una historia vivida, en el centro de lo que solemos llamar el Creciente fértil, una historia que se expresará en las categorias de las culturas con las que se irá encontrando.
Si el acontecimiento está en el origen de muchos relatos bíblicos, esa historia se nos cuenta sin embargo para que saquemos de ella una lección: ¿cómo, basados en esa lectura de nuestra historia, tenemos que vivir, actuar, esperar y luchar hoy nosotros? La historia se narra para los contemporáneos del redactor; va orientada a ellos; no tiene siempre el mismo carácter, ya que unas veces es apología del rey, otras discurso profético y otras obra de unos sacerdotes. Por eso ante cada uno de los textos hemos de intentar captar las interpretaciones, a veces sucesivas, de los acontecimientos.
Es un trabajo difícil, que nunca acabará. Sólo cabe acudir a hipótesis, que habrá que afinar ampliando nuestro conocimiento de la historia y de las civilizaciones del Oriente Próximo, atendiendo a la historia literaria de los textos que poseemos.
Pongamos unos ejemplos para ilustrar lo que queremos decir: a primera vista, la historia de Caín y Abel puede situarse en el género de relato mítico, y al historiador se le podría ocurrir que ese texto no le interesa. En un segundo tiempo, puede estudiar cómo ese relato manifiesta una cultura propia de Israel, cómo Dios se pone al lado del débil, de la víctima. Yero puede llegar incluso hasta la historia de un clan poco conocido, el de los quenitas, descendientes de Caín.
Errantes por el mundo, poseerán por mucho tiempo el monopolio del trabajo de los metales; hoy ha vuelto a descubrirlos la arqueología, lo cual nos lleva a pensar en las relaciones de los quenitas con Moisés. Su suegro es considerado a veces como quenita (Jue 4, ll); por eso los quenitas parece ser que gozaron de un estatuto especial en medio de Israel.
Al contrario, la conquista de la ciudad de Ay se nos narra con tal lujo de detalles que parece evidente que estamos ante una tradición histórica muy firme. Sin embargo, la arqueología muestra que la ciudad de Ay era conocida como una ruina mucho antes de la llegada de los hebreos a Canaán. Cabe preguntarse entonces por qué escribieron los hebreos este texto. La respuesta no pertenece al orden de la historia de los sucesos, sino a la historia del pensamiento: ¿en qué lugar, en qué siglo, por qué motivos creyeron que tenían que escribir esa composición?
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Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6