Páginas De La Biblia Dice

Páginas

Pages

viernes, 11 de septiembre de 2015

Alégrate, joven, en tu adolescencia, y tenga placer tu corazón en los días de tu juventud. Anda según los caminos de tu corazón y según la vista de tus ojos, pero ten presente que por todas estas cosas Dios te traerá a juicio.

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6



 
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial
Información 

Un grato aroma
LA JUVENTUD DEPORTISTA ENALTECE AL SEÑOR 
ECLESIASTÉS  11:9-12:7 
JOVEN... ACUÉRDATE DE TU CREADOR

Eclesiastés 11: 9
9 Alégrate, joven, en tu adolescencia, y tenga placer tu corazón en los días de tu juventud. Anda según los caminos de tu corazón y según la vista de tus ojos, pero ten presente que por todas estas cosas Dios te traerá a juicio. 
10 Quita, pues, de tu corazón la ansiedad, y aleja de tu cuerpo el mal; porque la adolescencia y la juventud son vanidad. 

Eclesiastés 12:1-7
1 Acuérdate de tu Creador 
  en los días de tu juventud: 
  antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: 
  "No tengo en ellos contentamiento"; 
  2 antes que se oscurezcan el sol y la luz de la luna y de las estrellas, y las nubes vuelvan tras la lluvia; 
  3 cuando tiemblen los guardias de la casa y se dobleguen los hombres valerosos; 
  cuando estén inactivas las muelas, por quedar pocas, y se oscurezcan los que miran por las ventanas; 
  4 cuando se cierren las puertas de la calle, y se debilite el ruido del molino; 
  cuando uno se levante ante el gorjeo de un pajarito, y todas las hijas del canto  sean abatidas; 
  5 cuando también se tenga miedo de la altura y haya horrores en el camino; 
  cuando florezca el almendro, 
  la langosta se arrastre pesadamente 
  y se pierda el deseo. 
  Es que el hombre se va a su morada eterna, y los que hacen duelo rondan alrededor de la plaza. 

  6 Acuérdate de él 
  antes que se rompa el cordón de plata 
  y se destroce el tazón de oro; 
  antes que el cántaro se quiebre junto al manantial, y la rueda se rompa sobre el pozo. 
  7 Es que el polvo vuelve a la tierra, como era; 
  y el espíritu vuelve a Dios, quien lo dio. 



  EXHORTACIÓN PARA JÓVENES
Eclesiastés 11:9-12:8

En este momento final de su composición el Predicador vuelve a reflexionar sobre la muerte. Su mensaje es que en vista de la muerte el hombre debe aprovechar la vida. Su pensamiento es paralelo al del Salmo 90: Enséñanos a contar nuestros días, de tal manera que traigamos al corazón sabiduría (Sal. 90:12). Hoy diríamos: “El pesimismo es malo, el optimismo engañoso, el camino justo es la fe.” Por eso su exhortación es contar siempre con Dios, en los días pletóricos de la juventud como en los días melancólicos de la ancianidad. 

Y para hablar de la muerte el Predicador se vuelve poeta, porque la muerte se hace plenitud cuando la vida se ha vivido en la presencia de Dios. Y hay un momento propicio y adecuado para buscar a Dios y es el momento de la juventud que es el momento de las grandes decisiones de la vida. Si la decisión por Dios ha sido la correcta, toda la vida es, no vanidad, sino plenitud. Y en esto desemboca el peregrinaje que nos ha conducido el Predicador en su obra.

Alégrate, joven en tu adolescencia (v. 9). Es un consejo positivo; la juventud se pasa, antes de que eso suceda hay que gozar de ella. Anda según los caminos de tu corazón, o sea, la vida es tuya, vívela de la manera que creas adecuada. Pero recuerda: Dios te traerá a juicio. El camino del placer tiene sus riesgos, eso ya lo ha dicho el Predicador (2:1, 2), por eso la invitación a una prudente reflexión. Libertad, sí, pero libertad con responsabilidad. Retengamos que el Predicador no quiere amargar los momentos felices del joven, trayendo a su memoria el juicio de Dios, pero sí quiere en el joven una vida responsable.

Quita, pues, de tu corazón… aleja de tu cuerpo… vanidad (v. 10). “La vida es muy corta para hacerla pequeña”, es un refrán contemporáneo que está dentro del pensamiento del Predicador. Hay muchas maneras de empequeñecer la vida: hay que huir de todas ellas.
Acuérdate de tu Creador… antes que vengan los días malos (12:1). La palabra “Creador” es bara 2154, un plural de majestad en el original, y una manera de enfatizar la autoridad de Dios: el barro no puede altercar con el alfarero (Rom. 9:20, 21). ¡Buscar a Dios en la plenitud de la vida!, este es el consejo del sabio.

Tesoro bíblico
Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud: antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: "No tengo en ellos contentamiento" (Eclesiastés 12:1).


Los días malos… los años de los cuales digas: “No tengo en ellos contentamiento”. Ya no hay alegría en el vivir, queda sólo la carga de la vida. Si en estas circunstancias se busca a Dios se lo busca para la muerte y no para la vida.

Los vv. 2 al 5 contienen una serie de figuras poéticas para describir la extrema ancianidad. Un ejemplo que podemos recordar es el de Isaac (Gén. 27), acabado, engañado, burlado. La muerte ha aparecido ya algunas veces en el escrito del Predicador, pero hasta aquí habló el sabio; ahora habla el poeta. No ahorra tintes oscuros al poema, como, por ejemplo los endechadores, que hacen duelo por dinero, y que andan esperando el momento del desenlace. Pero no se debe olvidar que esto mismo se puede vivir de dos maneras: con Dios, o sin él; y sobre todo no se debe olvidar que es necesario buscar a Dios antes de que lleguen esos días.

Antes que se oscurezcan el sol… la luna… las estrellas (v. 2). Justo J. Serrano cita aquí el Targum: “El sol es la cara; la luz, los ojos; la luna las mejillas y las estrellas, la niña de los ojos.”

Y las nubes vuelvan tras la lluvia. Después de la lluvia, no sale el sol, se acumulan nuevas nubes. Es una figura patética de los continuos achaques de la senectud.

El v. 3 contiene figuras poéticas, y no todas son de fácil interpretación, de hecho el Talmud presenta distintas formas de hacerlo. El Predicador va describiendo un organismo humano que poco a poco va perdiendo sus fuerzas hasta llegar a la misma muerte. Los guardianes de la casa se interpreta generalmente como los brazos y las manos. Otros los interpretan como las ijadas y las costillas. 

Los hombres valerosos son las piernas que sostienen el cuerpo que se debilitan con la edad. Cuando estén inactivas las muelas. Las muelas se refiere a los dientes, y es una alusión a la falta de apetito del anciano si se compara con su juventud. Los que miran por las ventanas se refiere a los ojos que pierden su visión con la edad.

Se cierran las puertas de la calle, o sea, los labios, o quizá mejor la dureza de oído típica del anciano. Y se debilite el ruido del molino. El ruido del molino, motivo de alegría (Jer. 25:10; Apoc. 18:22) que deja de oírse por alguna calamidad o por la sordera progresiva del anciano. Se levanta ante el gorjeo de un pajarito, es referencia al sueño liviano del anciano, y dentro de esto, el insomnio que lo hace despertar temprano. Todas las hijas del canto sean abatidas es referencia a las notas musicales “hijas del canto” que apenas se oyen por la sordera. Ver la nota de nuestra versión.

Cuando se tenga miedo de la altura… (v. 5). Cualquier altura se hace peligrosa para el anciano y se limitan sus paseos. Cuando florezca el almendro; los comentadores judíos ven en esta figura los “picos de loro” que aparecen como artrosis en la extremidad inferior de la espina dorsal y causan dolores y dificultades para caminar. Otros ven en la flor del almendro el color de las canas que “florecen” en la cabeza del anciano.

La langosta se arrastre pesadamente y se pierda el deseo. La langosta que se arrastra, ¿será símbolo de la agilidad perdida? Ver en la nota al pie de la página la otra traducción para “y se pierde el deseo”. Si se entiende por “deseo” el deseo sexual, y por la “alcaparra” que pierde su efecto un afrodisíaco que ya no es efectivo, se tiene la misma idea. El hombre se va a su morada… y los que hacen duelo rondan alrededor… Se refiere a la vecindad de la muerte con sus ritos. Un fin melancólico de las figuras de la ancianidad.

Antes que se rompa el cordón de plata (v. 6). Cuatro figuras del momento de la muerte, las que es el mejor tomar como una descripción total del suceso. En el Targum “la cadena es la lengua; la lámpara, la médula; el cántaro, la vesícula con su hiel y la rueda, el cuerpo” (J. J. Serrano).

Bosquejo homilético
Realizando mi vida con Dios 
Eclesiastés 11:9–12:8
Introducción: 
La vida es un camino a recorrer en el que el hombre busca la realización de sus sueños y esperanzas. Lo mejor, pues, será reconocer a Dios desde joven. 

  I.      Conlleva la ventaja de conocer su voluntad como Creador.
    1.      Da una vida completa en que servir a Dios.
    2.      Da una felicidad completa en servicio a Dios.

  II.      Nos evitará los caminos malos.
    1.      Que pueden perjudicar nuestras vidas. 
    2.      Que pueden descalificarnos como siervos de Dios. 

  III.      Nos apoyará en momentos difíciles.
    1.      Cuando no tenemos a quién acudir en este mundo. 
    2.      Cuando estamos rodeados de problemas que no podemos solucionar. 

  IV.      Nos acompañará en todo el camino.
    1.      Cuando nos rodea la oscuridad. 
    2.      Cuando todo se ve brillante. 

Conclusión: 
Al volver a Dios habiendo andado sus caminos, nos gozaremos de estar ante su presencia. 

En los vv. 7 y 8 el Predicador ve en la muerte el cumplimiento de la antigua sentencia contra el hombre (Gén. 3:19; Ecl. 3:20), comparar Job 10:9; Sal. 104:29). La muerte, si no hay otra instancia distinta que la vida debajo del sol, es la total vanidad. Y el espíritu vuelve a Dios, quien lo dio. Una tenue luz hasta que llegue la perfecta claridad del Nuevo Testamento.

LA NOTICIA

El liderazgo que poco a poco comienza a construir James Rodríguez en el Real Madrid trasciende el terreno de juego. Luego de lograr que buena parte del plantel incluyera en sus listas de iTunes y Spotify temas de su paisano Kevin Roldán, estrella en ascenso del género urbano, su siguiente paso fue invitar nada menos que a Cristiano Ronaldo a una prédica del pastor de la sede madrileña de su iglesia.
Aunque un poco a regañadientes, según confirmó una fuente cercana, el astro portugués aceptó. Y hoy no se arrepiente, pues asegura que haberle dicho sí a James fue, nada menos, que haberle dicho sí a la llegada de Cristo a su corazón.
En efecto, personas de la entraña merengue han observado un “impresionante cambio” en el carácter de la máxima figura del equipo quien ahora se muestra especialmente atento con quienes lo asisten y se ha mostrado mucho más austero: se ha despojado de buena parte de su ajuar de costosas joyas, últimamente ha llegado a Valdebebas al volante de un modesto Renault Logan y ya no pide que le traigan gel para el cabello directamente desde Milán. Así mismo, promueve la oración colectiva, de rodillas en el centro del campo, al comenzar y terminar cada entrenamiento y, lo más diciente, todas sus declaraciones a la prensa son antecedidas de un “bueno si, gloria a Dios, toda la gloria es para él, ¿qué me preguntabas?”.
Ha sido de tal calado la conversión de CR7 que a partir del próximo miércoles en el partido contra el Almería, este ya no lucirá más la camiseta “Ronaldo 7”, sino que ha tramitado el permiso para que en ella ahora diga “Cristiano2”, es decir, Cristiano por partida doble.
DOWNLOAD HERE>>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6