Páginas De La Biblia Dice

Páginas

Pages

sábado, 4 de octubre de 2014

El Sistema sacrificial del A.T. y La Misericordia de Dios

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6


 
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial
Información

  LA MISERICORDIA DE DIOS Y LA CRUZ

Los hebreos ¿bajo la ley de Moisés tuvieron perdón de pecados?


  Levítico habla de la gracia y la misericordia de Dios, los hebreos ¿bajo la ley de Moisés tuvieron perdón de pecados? Dios tiene misericordia con Israel. Lv. 4-7 ofrecen este sacrificio especial y “serán perdonados”, esta frase se repite; pero su pecado no fue cubierto, su pecado fue cubierto como los nuestros, en la cruz de Jesús. Había gracia abundante en los tiempos del antiguo sistema como lo hay ahora, Dios no empezó a ser un Dios misericordioso en la cruz, siempre ha sido misericordioso, pero esta tuvo su base en la cruz, somos perdonados porque hubo una cruz, los hebreos fueron perdonados mirando la cruz. 1 P. 2:18 Jesús fue el cordero conocido de antes de la fundación del mundo. Ap. 13:8 Habla de Jesús como el cordero inmolado antes de la fundación del mundo. La cruz siempre fue el plan de Dios, aunque cuando no había pasado, esto es hablando de historia, Dios pudo obrar o mostrar su misericordia en base a la cruz, cuando habla a través de profecías de eventos del futuro, no está estimando o soñando, está tomando decisión acerca del futuro. Lv. 5 hace una preparación para Israel pensando en el Mesías. Gá. 3:18 La ley fue nuestro ayo, guía, maestro para llevarnos a Cristo, podemos leerlo, pero no somos parte de este momento, el propósito de la ley fue el de traer a Israel a Cristo, y nosotros no somos parte de Israel. Entonces la ley preparó a Israel pensando en el Mesías. Lv. 6 habla de la adoración a Dios de parte de Israel, los primeros sacrificios son exclusivamente para adoración a Dios, son por eso llamados, olor fragante a Dios.
  Levítico establece redención por medio del sacrificio. Lv. 17:11, “Yo les he dado sangre sobre el altar para redimir sus almas”.
 
  II. LECCIONES IMPORTANTES DEL LIBRO DE LEVÍTICO

  El libro de Levítico es una continuación de Deuteronomio de este libro se tienen las siguientes lecciones importantes a tomar en cuenta:
    • Israel aprendió de Levítico la Santidad de Dios. La palabra “Santo” aparece 83 veces en el libro.
    • Establece el reinado teocrático en Israel. La palabra “Teocracia” describe el reinado de Dios sobre el pueblo. Israel era una teocracia y es interesante que la iglesia también lo es hoy.

    • Levítico consagra a Israel a su historia, a su misión. Jn. 4:23, la salvación viene a través de Israel, es una misión histórica.
    • Levítico revela la consecuencia y naturaleza del pecado. Pecado y transgresiones tienen mucho impacto entre Israel y Dios, no hay justificación para el pecador.
    • Levítico habla de la gracia y misericordia de Dios. Los hebreos bajo la ley recibieron por la misericordia de Dios. Ofrecen este sacrificio especial y serán perdonados. Lv. 4-7 Pero, su pecado no fue cubierto. Su pecado fue cubierto en la cruz de Jesús al igual que los nuestros. Había gracia abundante en los tiempos del antiguo sistema tal como ahora. Dios no empezó a ser misericordioso desde la cruz; Él siempre lo ha sido. Somos perdonados porque hubo una cruz. Los hebreos fueron perdonados con la mirada viendo la cruz de Jesús. 1 P. 2:18, Jesús fue el cordero conocido antes de la fundación del mundo. Ap. 13:8, Habla de Jesús como el cordero ya muerto antes de la fundación. La cruz fue siempre el plan de Dios. Cuando Dios habla en profecía de eventos del futuro, no estaba soñando, está tomando decisión acerca del futuro.
    • Lv. 5, Hace una preparación para Israel. Gá. 3:18, La ley fue nuestro maestro (AYO) para llevarnos a Cristo. El propósito de la ley fue traer al pueblo de Israel a aceptar a Cristo. La ley preparó a Israel pensando la venida del Mesías.
    • Prepara a Israel para la venida del Mesías. Una y otra vez, el Nuevo Testamento presenta a Jesucristo como el Cordero de Sacrificio de Dios que quita el pecado del mundo. Jn. 1:29.
    • Regula la inclinación natural que el hombre tiene de adorar a Dios. En Levítico Dios declara lo que es aceptable en su servicio y lo que no lo es. Levítico habla de la adoración de Israel. Los primeros sacrificios tocan lo que es adoración, es la razón por la que son llamados: “olor fragante a Dios”.
    • Define el destino final del hombre por medio de festivales y símbolos. Queda claramente establecido que Dios creó al hombre para tener comunión con ÉL, no solamente en este mundo sino en el venidero.
    • Declara los principios eternos e inmutables por los que Él gobierna a Su pueblo mediante la fe obediente.
    • Revela la incapacidad humana para manejar el problema del pecado. Levítico introduce en el sistema Mosaico de sacrificios, la evidencia de la incapacidad del hombre de manejar el problema del pecado mediante los sacrificios de animales.
    • Revela la incapacidad de todo el Sistema Mosaico de Sacrificios de manejar el problema del pecado. Todos estos sacrificios no fueron capaces de atacar el problema del pecado. He. 10:4, La sangre de los animales no puede quitar el pecado. Tenía que hacerse un gran sacrificio máximo por todos, es decir, Jesucristo “El Cordero de Dios”.
    • Finalmente, revela la naturaleza temporal de la Ley y el Sistema de Sacrificios. Dios edifica en este sistema de sacrificio evidencia de que la Ley de Moisés no tiene el propósito de ser permanente.

  III. DOS TIPOS DIFERENTES DE PROFECIA

  Puesto que así es, el sistema Levítico llega a ser una profecía. Llega a ser profético de Jesucristo y de alguna manera aun de los cristianos mismos. Hay dos formas proféticas principales que se utilizan en el Antiguo Testamento:
       A. Profecía Verbal: Es una declaración sencilla, en palabras, de algún aspecto del Mesías venidero y de su vida.  (Is. 7:14; 53) Hay más de 300 profecías verbales concernientes al Mesías venidero, en el Antiguo Testamento.

       B. Profecía Sistemática o de Sistema: Se compone de una serie de eventos, personas y circunstancias que se unen para hacer una forma profética, por ejemplo; Serpientes ardientes, la pascua, el diluvio, etc. Eventos físicos con aplicaciones espirituales, descripciones materiales con aplicaciones espirituales. Un ejemplo de ello vemos en Núm. 21:6-9, Es de aquella serie de sucesos que Juan hace una analogía profética refiriéndose a Jesucristo, Juan 3:14
        
  IV. TIPOS Y ANTITIPOS

  ¿De qué sirve estudiar las cosas antiguas, como el tabernáculo y sus sacrificios? ¿Qué valor tienen en el tiempo presente? Si el sistema de sacrificio y el propio tabernáculo han quedado abrogados ¿para qué lo estudiamos?
  La Biblia da la respuesta. Refiriéndonos a la experiencia de Israel en el camino de Egipto a Canaán, cuando Cristo, la roca, “los seguía” (1 Co. 10:5).
  Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros (1 Co. 10:6). Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos (1 Co. 10:11).

  La palabra “ejemplos” del v.6 y “ejemplo” del v.10 son el griego Typos y Typikós.
 
    • Typos significa “un modelo de alguna realidad que estaba todavía por aparecer”; un prototipo de aquello que todavía tenía que ser desarrollado, en otras palabras las ordenanzas e instituciones del antiguo testamento, por naturaleza interior, era typos, modelos del Nuevo Testamento.
    • Typikós, se traduce “típico” en el sentido de algo realizado según un modelo.

  Hay un principio de estudio veterotestamentario que se llama “tipología”. En la Biblia se utiliza tipos, símbolos y alegorías para ilustrar verdades abstractas que estaban lejanas cuando fueron dadas en forma de tipos.

  Hay dos palabras griegas que a menudo se utilizan para definir esto: Tupos y Antitupos. El vocablo viene de una raíz, Tup, que significa golpear; es la impresión, la marca que deja un golpe.

  Tupos es un tipo y antitupos es el tipos contrario. Los typos los tenemos como advertencia. Pues, es algo semejante a un plano arquitectónico, un proyecto original que da algunos detalles asombrosos y define la estructura, que más tarde se convierte en un edificio.

  Es como un patrón que usa una mujer para cortar la tela que utilizará para coser un vestido. La Tipología trata con modelos de realidades venideras. Los modelos sirven como un prototipo de las cosas que han de venir.

  V. SOMBRAS Y REALIDADES (SUSTANCIAS)
  Existe otro sistema que pertenece a la tipología y se llama “sombras y realidades”. Es la sustancia que proyecta la sombra. El Nuevo Testamento usa el concepto de sombras varias veces.
  En la carta a los Hebreos en el capítulo 3 y 4 (el éxodo de Egipto y el viaje a la tierra prometida es sombra, de la cual los cielos es la realidad última).
  Sombra no tiene existencia independiente. Tenemos el ejemplo del avión que al atardecer forma una sombra del mismo avión. La sombra no existe independientemente de la sustancia que es el avión verdadero.

  La sombra va primero, la sombra es una profecía. En cuanto a la sombra de un avión  al atardecer y si vemos una sombra diferente al avión es posible que haya un error.

  La sombra debe tener la apariencia de la SUSTANCIA. No puedes hacer una casa con las sombras de un árbol. Hay que construir con la sustancia misma de los árboles.

  En Hebreos 8:5 el escritor discute el santuario antiguo, el tabernáculo mismo
Era físico en estructura, pero prefiguraba las realidades espirituales del santuario de Jesucristo. El escritor hebreo utiliza 3 palabras griegas para definir el contraste.
    Sombra, figura y modelo
    Sombra: skia
    Modelo: hupodeigmati
    Figura: tupos

  En Hebreos 9:23 el escritor nos dice que las figuras de las cosas celestiales, las cuales representaron el sistema del antiguo testamento, tuvieron que ser purificadas con sangre animal. Pero las cosas celestiales, tuvieron que ser purificadas con mejores sacrificios que aquellas, con el sacrificio de Cristo.

  Hebreos 10:1 nos dice que los sacrificios judíos eran una sombra:
  “La ley es sólo una sombra de los bienes venideros, y no la presencia misma de estas realidades. Por eso nunca puede, mediante los mismos sacrificios que se ofrecen sin cesar año tras año, hacer perfectos a los que adoran”.

  De la misma forma, Jesús empleó esta forma de enseñanza en sus parábolas, revelando la gloria y los deberes futuros del pueblo.
 
  VI. CRISTO LO CUMPLE TODO
  Hebreos 9:23 el texto dice que los sacrificios eran plurales en naturaleza, en cambio Jesucristo, era un solo sacrificio, que cubrió muchos aspectos diferentes del sistema de sacrificio judío.

  Vamos a ver unos 2 ejemplos con dos modelos de descripción (uno es símbolo para Israel y el otro tipo de Jesucristo).
    • En el Día de la Expiación se ve a Cristo, no solo como el sacrificio que cubre, sino como el cumplimiento de los deberes sacerdotales.
    • En la ofrenda de paz se ve la reconciliación que Cristo trae a la familia humana y la expresión de agradecimiento a Cristo al compartir con Él y con otros (la paz con Dios).

  Es por este motivo, que estudiaremos el sistema de sacrificio bajo la Ley de Moisés; pero realmente descubriremos una representación del sacrificio último y glorioso de Jesucristo en la cruz del Calvario.

  En Lucas 22:16, Jesús dice que con mucho deseo ha querido tomar de esta cena, la Pascua tiene cumplimiento.

  Nuestro faraón fue Satanás que nos tenía esclavizados
Dios dio un cordero y con su sangre rociada en los dinteles de nuestros corazones como liberados. Pan, vino.

  Hebreos 13:10,11, Nosotros tenemos un altar… el cuerpo es quemado fuera del campamento. Cuando la sangre fue llevada dentro del lugar Santísimo, ahora entendemos el pan, porque representa el cuerpo partido de Cristo. Dios castigó nuestros pecados en el cuerpo de Jesús.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6