Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 29MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial
Información
Sin lugar a dudas, dos de las tragedias más dolorosas causadas por el pecado a nivel humano son la guerra y el divorcio. Los dos causan daños profundos; casi irreparables en la calidad de la vida humana, y en ambos casos resultan afectados otros que nada tienen que ver en el asunto.
Esta investigación estará centrada en el problema del divorcio, este azote de las familias, que no sólo ha traspasado la historia sino que gradualmente ha tomado fuerza, cual bola de nieve que cada momento se hace mayor, tocando todos los estamentos, hasta el punto de permear la iglesia cristiana evangélica. Regularmente los pastores están atendiendo problemas de parejas que están camino al divorcio, o parejas que ya lo tienen consumado.
Esta es una realidad que no se puede desconocer al interior de la iglesia. Y otra realidad es que no se sabe que hacer con las diferentes situaciones que alrededor de este tema se suscitan en la iglesia. Como por ejemplo: ¿se debe casar a personas divorciadas?, ¿se debe
casar a personas menores de edad que han caído en fornicación?, ¿ se debe casar a personas con credos diferentes?, ¿ se deber casar a personas que no son cristianas?
Se pretende con esta monografía hacer un acercamiento al problema del divorcio, con el fin de aportar una ayuda a la Iglesia cristiana para que pueda sentar una postura clara y definida a la luz de las Sagradas Escrituras. Una intención más, es que este material pueda servir de ayuda para que los ministros se preparen para enfrentar esta realidad tan nociva que atenta contra la estabilidad de la sociedad, y contra la ética de la iglesia cristiana.
En el presente capítulo están contemplados cada uno de los aspectos fundamentales de la
investigación; es decir, la problemática a investigar, los objetivos que pretende y la
justificación que se tiene para desarrollar este estudio.
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Cómo se ha preparado la iglesia para responder a la problemática del divorcio y del nuevo
matrimonio?
La iglesia cristiana en Colombia ha sido tomada por sorpresa con las nuevas disposiciones jurídicas implementadas por el gobierno en los últimos años con respecto al divorcio. Siempre se han dado las separaciones, pero hasta hace unos pocos años se evitaba hablar del asunto, y no parecía un problema serio para la iglesia cristiana.
¿Cuáles son las recomendaciones dadas por el Señor Jesús y por el apóstol Pablo a la iglesia en cuanto al divorcio se refiere?
Es impresionante escuchar el número de divorcios que ocurren anualmente en el país, esto sin contar aquellos que se separan sin realizar ninguna gestión legal. Esta problemática ha afectado a las iglesias cristianas hasta el punto que sus dirigentes viven en una completa incertidumbre, sin saber como tratar la cantidad de casos relacionados con el divorcio que se están presentando al interior de la comunidad. Muchas personas han llegado al evangelio cuando ya tienen un segundo matrimonio, otros que ya pertenecen a la iglesia y habiendo hecho una confesión de fe, están buscando la separación de su matrimonio.
OBJETIVO GENERAL
Demostrar que la iglesia por ser ― sal y luz de la tierra‖ está equipada con el poder de la Palabra de Dios, y por lo tanto, tiene la autoridad, para enseñar y aplicar los principios que se encuentran en las Sagradas Escrituras para enfrenar con sabiduría el problema de divorcio y nuevo matrimonio.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
a. Identificar en la Toráh el manejo que se le dio a la práctica del repudio (divorcio) de acuerdo con las Sagradas Escrituras.
b. Interpretar los mandatos que Dios hace al pueblo judío a través del sacerdote Esdras, y qué pretende con estas exigencias.
c. Reconocer en el libro de Malaquías la intención de Dios, de preservar la institución familiar y restaurar el valor de la mujer.
d. Comparar las legislaciones de las culturas Griega y Romana, con la legislación divina.
JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
Los asuntos planteados en la formulación del problema, justifican la realización de este trabajo. Además, sí los ítems que se dilucidan en este trabajo y las recomendaciones que plantean llegaren a ser considerados en el tratamiento que las iglesias evangélicas le dan hoy día al divorcio y al nuevo matrimonio:
a. Tendrían las iglesias evangélicas un instrumento que las ayudarían a encarar el problema del divorcio y nuevo matrimonio con mayor sabiduría.
b. La toma de decisión de las iglesias respecto al nuevo matrimonio sería más expedita.
c. Se podría elaborar una pastoral juvenil sobre el Noviazgo y Matrimonio con mayor conocimiento de causa y con mayor discernimiento.
d. Ayudaría a las iglesias evangélicas a ser más críticas frente a la banalidad con que muchas parejas se acercan al matrimonio.
e. Las iglesias evangélicas serían más cuidadosas en las orientaciones y consejerías prematrimoniales que dan a los prometidos.
f. Habría más disposición, en las parejas que pretenden divorciarse, para solucionar los problemas y así evitar proceder al divorcio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6