LECCIÓN TRES:
LA PROVISIÓN DE DIOS POR EL
LIDERAZGO DE SU IGLESIA
INTRODUCCIÓN
En el capítulo tres de 1
Timoteo vamos a estudiar sobre la organización de la iglesia, veremos los
requisitos de los Ancianos o Pastores y de los Diáconos o siervos de la
iglesia. Debido a la confusión religiosa que existe con estos nombres, vamos a
ver primero el significado de un obispo en relación al anciano o pastor y
también la autoridad del obispado. En el N.T. encontramos tres nombres o
descripciones aplicadas al obispado: Anciano, Obispo y Pastor.
A.
ANCIANOS
- PRESBITEROS (gr.) esta palabra viene del
griego presbutero y señala el hombre, su edad, su madurez. La
palabra Anciano está señalando la edad y la madurez espiritual del hombre que
es obispo.
B.
OBISPO
- EPISKOPO (gr.) señala la responsabilidad de este
hombre y su autoridad. Él es un Superintendente o un supervisor sobre las cosas
de la iglesia.
C.
PASTOR
- POIMENA (gr.) esta palabra señala su obra, la cual es
cuidar o pastorear la grey de Dios.
D.
Cada
palabra habla del mismo oficio. Todos estos nombres:
anciano, obispo, pastor son aplicados a la misma obra en el Nuevo Testamento.
Por ejemplo encontramos en Tito 1:5, que los ancianos son obispos hablando de
los requisitos de aquellos hombres que van a ser ancianos y luego usa para el
mismo oficio la palabra obispo, en Hch. 20:17 Pablo mandó a llamar a los ancianos de Éfeso y al momento de
despedirse de ellos les dice obispos
puestos por el Espíritu Santo para una tarea específica, v.28. Y esto es porque
las palabras anciano y obispo son la misma persona u oficio bajo diferentes
nombres.
POIMAINEN POIMNION POIMEN
Apacentar – pastorear rebaño -iglesia pastor
Estas palabras
relacionadas vienen de una misma raíz griega, POIM. El apóstol Pedro, en 1 P.
5:1,2 ordena a los ancianos:
1.
Ustedes son pastores y como
tales deben pastorear o apacentar el rebaño de Dios, o sea del cristiano de la
iglesia.
2.
Y como obispos deben cuidar,
supervisar, la iglesia no por fuerza sino voluntariamente.
En nuestros días encontramos
religiones que confunden las funciones de obispos, ancianos y pastores. Algunas
religiones tienen obispos y también ancianos, algunas tienen obispos sobre otros.
Toda esta distinción que encontramos en religiones modernas son inventos
humanos, sin base en las escrituras, esto podemos decir de todas clase de
jerarquía religiosa, pues no se encuentra la jerarquía religiosa en la Biblia.
Debemos también diferenciar
que la función del evangelista o
predicador del evangelio es diferente a la de pastor. En Ef. 4:11 encontramos una clara distinción entre la obra
de evangelista y la de pastor.
E.
Siempre
habla de pluralidad. En la iglesia del Nuevo
Testamento encontramos el obispado de cada iglesia incluye más que un anciano o
pastor, la práctica de tener un pastor
en una iglesia no tiene fundamento bíblico.
El texto en Hechos 14:23:
“En cada iglesia nombraron ancianos y,
con oración y ayuno, los encomendaron al Señor…”. Hch. 22:17, Fil 1:1, Ti.
1:5, Stg. 5:14. En todo el Nuevo Testamento no hay excepción.
Dios conoce al ser
humano y por eso la pluralidad en el liderazgo de la iglesia es lo más sano,
más cabezas piensan mejor. No hay ningún hombre que NO necesite ayuda, respaldo,
ánimo. Siempre es bueno andar con un compañero de confianza. No es fácil
trabajar en equipo, pero una vez el equipo armado y funcionando traerá
bendiciones para el Reino de Dios
F.
La
autoridad de cada obispado, de cada grupo de ancianos,
era local. No tenían ninguna otra
autoridad en otra iglesia. Los ancianos deben apacentar a los miembros que
están entre ellos, 1 P. 5:2. Los ancianos debían apacentar la grey que estaba
entre ellos. Si los ancianos de otra ciudad tuvieran responsabilidad por ellos,
no tendrían necesidad de tener sus propios ancianos. Los ancianos de Éfeso, no
fueron puestos para ser ancianos en todo el mundo sino para cuidar el rebaño
que estaba con ellos en Éfeso, Hch. 20:28.
G.
La
naturaleza de la obra de los obispos,
hace imposible que ejerzan el obispado en otras iglesias. Su obra no es tener
autoridad sobre otras iglesias sino espiritual,
de cuidar las almas de su rebaño. ¿Cómo podrían los pastores de otra ciudad
dar cuenta a Dios por las almas que se encontraban a cientos de kilómetros?
Pero esta es la responsabilidad de los pastores según He. 13:17, los pastores u
obispos darán cuenta a Dios por las almas que cuidan ¿Cómo podría un pastor
cuidar a miembros de un pueblo lejano? ¿Cómo podrían los ancianos gobernar por
medio de su ejemplo a una iglesia de otro lugar? Pero así deben gobernar, según
1 P. 5:3. Entonces es imposible que un obispo o pastor pueda velar por las
almas de creyentes que estén lejos de su ubicación. Esto va en contra del
propósito de Dios.
Hay muchas sectas o grupos religiosos
que infringen este principio bíblico; por ejemplo:
1.
Un
pastor tiene autoridad sobre otros pastores en
algunas iglesias, él es su supervisor. Esto no es correcto, el pastor no debe
ser supervisor de otros pastores sino de la iglesia local.
2.
En algunas iglesias nombran obispo al individuo que tiene autoridad
sobre todas la iglesias en una zona del país. Pero el obispo, no debe tener
autoridad sobre varias iglesias sino una, con la cual convive.
3.
En casi todas las sectas
religiosas encontramos alguna Sede o una
clase de Jerarquía, en la cual ciertos individuos ejercen autoridad sobre
toda la secta. Algunos tienen presidente, otros pastor general y algunos otros
tienen algún consejo o junta directiva. Sea cual fuere la forma de organización
que utilicen, ciertamente han abandonado el sistema bíblico y nosotros no
debemos imitarles ni en nombre ni en práctica. Debemos evitar toda clase de
jerarquía: local y regional.
Es importante conocer
el desarrollo histórico de este sistema jerárquico en la iglesia católica
romana, después de su desarrollo cuando hubo la Reforma Protestante, de donde
surgieron las iglesias evangélicas todos ellos adoptaron en una forma u otra
una jerarquía basada en el sistema de la Iglesia Católica Romana. Ellos no
están de acuerdo con un papa o con sujetarse a ningún hombre, pero la verdad es
que han seguido el sistema, el hecho de
tener un pastor sobre una iglesia en lugar de una pluralidad de pastores o
ancianos es porque aceptaron el sistema
sacerdotal de la iglesia católica romana. Con la diferencia de haber
rechazado al papa.
Siendo en realidad,
un sistema muy semejante, el hecho de que el pastor es el que puede presidir en
muchas denominaciones la Cena del Señor igual al sacerdote de la iglesia
católica romana, el pastor en muchas
denominaciones es el único que puede administrar al bautismo al igual que el
sacerdote católico. Este desarrollo se dio así, tenían el sistema bíblico
de ancianos en una misma iglesia, luego un
anciano llegó a ser el más importante y le llamaron el obispo. Un obispo
sobre los demás ancianos en una congregación, esto surgió unos 150 a 200 d.C. o
sea 100 años después de la muerte de Juan. Todos estos obispos de diferentes
congregaciones gozaban de igual autoridad, pero empezaba a desarrollarse otro
paso que se alejaría del plan divino y los obispos de las ciudades grandes
tomaron autoridad, pero los obispos de los pueblos estaban sujetos a ellos y
los ancianos bajo ellos, esto surgió unos 250 años d.C. Luego los obispos de
tres ciudades: Roma, Antioquía y Alejandría, fueron exaltados a la posición de
Patriarcas y así, ellos tomaron la autoridad sobre sus provincias. Ahora
tenemos:
1. Los
Patriarcas (3).
2. Los
obispos de ciudades grandes en su provincia bajo ellos.
3. Los
obispos de los campos bajo ellos.
4. Los
ancianos de estas iglesias bajo ellos.
Esto se hizo en el año 325
d.C.
Luego el obispo de Roma
alegó tener autoridad sobre los demás obispos, pero esa autoridad no fue reconocida
por las iglesias del Oriente. Entonces los obispos de Roma y Constantinopla dominaron
sobre los demás.
Finalmente, en el año 606
d.C. el obispo Bonifacio I de Roma fue reconocido como soberano y se estableció
el papa de Roma, estos son los
hechos históricos del desarrollo de la
jerarquía, aunque no lo reconoce la iglesia católica.
El orden jerárquico se desarrolló en un
lapso de 500 años, no fue de la noche a la mañana, pero desde el momento que
establecieron a un obispo sobre los
otros ancianos, en una misma iglesia ya se habían alejado del plan bíblico.
I.
REQUISITOS
PARA SER OBISPO, ANCIANO O PASTOR
Habiendo estudiado los
aspectos generales acerca del obispado, ahora queremos considerar lo que Pablo
escribió sobre los requisitos para ser anciano o pastor de los vv.1-7.
“Se
dice y es verdad que si alguno desea ser obispo a noble función aspira. Así que
el obispo debe ser intachable, esposo de una sola mujer, moderado sensato,
respetable, hospitalario, capaz de enseñar; no debe ser borracho ni
pendenciero, ni amigo del dinero, sino amable y apacible. Debe gobernar bien su
casa y hacer que sus hijos le obedezcan con el debido respeto; porque el que no
sabe gobernar su propia familia, ¿cómo podrá cuidar de la iglesia de Dios? No
debe ser un recién convertido, no sea que se vuelva presuntuoso y caiga en la
misma condenación en que cayó el diablo. Se requiere además que hablen bien de
él los que no pertenecen a la iglesia, para que no caiga en descrédito y en la
trampa del diablo”.
Comparando con Tito 1:5-9,
presenta los mismos requisitos y algunos otros. Todos estos requisitos son
esenciales y los vamos a considerar uno por uno. No podemos decir que sea
aceptable como anciano, un cristiano que cumpla la mayoría de estos requisitos.
Los debe cumplir todos, no obstante
debe ser obvio que hay grado de madurez
en algunos de estos atributos, y debemos reconocer que el cristiano fiel
estará creciendo en ellos a través de los años. Por ejemplo, consideramos la
necesidad de ser sobrio, un hombre es más sobrio que otro; la necesidad de ser
prudente, hospedador, alguno será en mayor grado que otros. Nadie cumplirá a la
perfección cada uno de estos requisitos sino que se trata de un crecimiento en
estos requisitos.
Es importante reconocer que
casi todos estos requisitos son aplicables a todo cristiano, no hay dos normas
de conducta que distinga a lo que algunos llaman equivocadamente el clero y los demás miembros del pueblo de
Dios. Estos requisitos de carácter cristiano SON para todos. Es importante
que notemos, el carácter del hermano que
va a ser obispo es lo más importante, no como lo que se considera su éxito
en negocios, su capacidad administrativa, su condición socio económica, ni su
gran inteligencia, ni su preparación académica, lo más importante cuando vamos
a escoger ancianos o obispos para la iglesia del Señor es SU CARÁCTER. Si
además de este carácter han tenido éxito en los negocios magnífico, al que si
tienen gran capacidad administrativa, pero esta no es obra de anciano ni es
requisito bíblico para que uno sirva en esta capacidad.
A. INTACHABLE - IRREPRENSIBLE,
es un hombre que no merece reprensión. Es un hombre que nadie le puede acusar.
El anciano debe ser irreprochable por su carácter. Puede ser acusado por sus
enemigos, pero esta acusación será injusta. Debemos aclarar porque algunos se
han equivocado en este punto. El hecho
que sea irreprensible no significa que sea perfecto o que no cometa ningún
pecado. Lc. 1:6, en cuanto a los padres de Juan el Bautista, personas rectas e
intachables en cuanto a los mandamientos del Señor. Más adelante vemos un
defecto de la fe de Zacarías, pero Dios le llama un hombre irreprensible, es
probable que este requisito general de ser irreprensible sea definido específicamente
en los demás requisitos de la lista. Es decir, ser irreprensible es ser marido
de una sola mujer, ser moderado, ser sensato. El hombre intachable o irreprensible ha cometido pecados, pero no
continúa en estos pecados, reconoce sus errores, se arrepiente y cambia su
carácter.
B. MARIDO DE UNA SOLA MUJER.
Esto implica que debe tener esposa, el pastor debe ser marido de una sola
mujer. Además implicado en esto debe tener una esposa, esto excluye varias
cosas:
1.
Excluye la práctica de la
poligamia, tener varias esposas. Común en tiempos remotos y en algunas
sociedades de nuestro tiempo.
2.
Excluye al hombre
divorciado, a menos que sea por causa de fornicación de su esposa, pero el
principio general que se presenta en este texto es que el Anciano debe ser marido fiel de una esposa.
C. MODERADO O SOBRIO.
Sobrio es alguien que es moderado o templado, uno que ejerce dominio propio,
que está libre de los excesos, ser moderado en todo sin participar en extremos
de ninguna clase, es ser sobrio, es no estar intoxicado ni mentalmente ni
espiritualmente. No habla de la sobriedad material en cuanto al licor en este
caso, más bien habla de su carácter, de
su condición espiritual, emocional y mental de ser moderado.
D. SENSATO O PRUDENTE.
De mente sana. Prudente, que pueda mirar una situación y distinguir lo bueno de
lo malo. Experiencia para mirar una situación y saber lo que está pasando.
Aquellos que están controlados por sus emociones no pueden ver el problema o la
solución. No influenciados por puras
emociones.
E. RESPETABLE O DECOROSO.
Similar de lo que se pide a las mujeres que se vistan de buena conducta.
Conducta que muestra cualidades interiores y espirituales. Si no tiene el
respeto de la iglesia o de los vecinos no puede ser anciano. Debe vivir una
vida ordenada en lo externo, y esta vida ordenada resulta de ser prudente en su
mente. Aquí tenemos la relación entre las palabras prudente y decoroso, cuando
uno es prudente en su mente que es sana el resultado será una vida decorosa u
ordenada.
F. HOSPITALARIO.
Literalmente amante de los desconocidos, de los extranjeros o sea de los
visitantes. Alguien que abre las puertas a sus hermanos con alguna necesidad en
especial. 3 Juan hablando de Gayo dice que el da un servicio a los
desconocidos. Un anciano no se encierra en su casa sino que abre las puertas de
su casa y corazón para aquellos que tienen necesidad o que necesitan que
extienda a ellos la comunión íntima de su hogar. Debemos quitarnos el complejo
de que nuestra casa es demasiado humilde como para recibir a algún hermano. Lo
que necesitan las personas es no que tengamos una casa grande sino un corazón
abierto para recibir a los demás.
G. CAPAZ DE ENSEÑAR O APTO PARA
ENSEÑAR. Esto es muy importante y algo que no se toma
en cuenta, pues hay hermanos que son muy enérgicos y que desean que crezca la
obra, pero son deficientes en cuanto a la Doctrina. Tit. 1:9 nos dice que el
anciano debe ser retenedor de la Palabra fiel para que pueda exhortar. Por
ello, debe conocer la Palabra de Dios y ser fiel a esta doctrina que se
encuentra en el Nuevo Testamento. Capaz de exhortar a la iglesia y capaz de
convencer a los que contradicen, el hombre que no puede hacer esto no puede servir
como Anciano. Esto es muy importante, pues es por medio de la enseñanza que va a alimentar y cuidar la
grey de Dios.
H. NO DEBE SER BORRACHO O DADO
AL VINO. Literalmente esta frase significa uno “a
lado del vino”. Un anciano no debe ser uno que se queda a lado del vino, el
anciano como todo cristiano debe evitar toda bebida embriagante. 1 Ti. 5:23
encontramos el único uso del vino fermentado autorizado para el cristiano y el
uso es como medicina y en cantidades pequeñas.
I. NI PENDENCIERO.
No debe ser un hombre violento ya sea en lo físico o verbal. Este hombre hará
daño en vez de ayudar a edificar y cuidar la iglesia del Señor.
J. NI AMIGO DEL DINERO.
El anciano no debe codiciar ganancias deshonestas, la supervisión de los fondos de la iglesia
que están bajo la autoridad de los ancianos bien pudiera ser atractiva para una
persona con este defecto de carácter. Pero este aspecto del carácter del
anciano pudiera ser aplicable a sus negocios, debe ser honesto en su trabajo y
en todos sus negocios. El énfasis de su vida debe ser lo espiritual y no lo
material. Uno de los peligros para la iglesia es el dinero y el sexo.
K. SINO AMABLE. El
hombre que es amable no es tan severo ni rígido en su trato respecto a los
errores de otras personas. El anciano tiene la autoridad de Dios para corregir,
no obstante, no debe actuar con rigidez con sus hermanos.
L. APACIBLE.
Literalmente uno que no está dispuesto a pelear. Uno que busca la paz antes que
el pleito. Hay discordias, disgustos entre hermanos y parte de la
responsabilidad de los Ancianos es ser pacificadores.
M. QUE GOBIERNE BIEN SU CASA.
Su responsabilidad es presidir sobre la familia de Dios, por tanto es necesario
que manifieste su capacidad como supervisor y lo hace mediante la supervisión
de su propia familia. Para que cumpla este requisito debe ser casado y con
hijos. Tit.1:6 dice: “sus hijos deben ser
creyentes, libres de sospecha de libertinaje o de desobediencia”. Esto
incluye la idea que sus hijos sean cristianos fieles antes que él sea aceptado
como pastor o anciano de la iglesia de Dios.
¿Qué
pasa con el hermano que tenga sólo un hijo? ¿Puede o no servir, pues el texto
dice que tenga hijos? Sí, puede servir como Anciano, si ha criado bien a su
hijo y es fiel puede aspirar a este puesto de servicio.
Según
Tit. 1:6, dice que los hijos deben estar libres de sospecha de libertinaje, hace
referencia a una vida conforme a los deseos carnales, su vida debe ser
controlada por Dios, sus padres y por su propia entrega al Señor.
N. NO DEBE SER UN RECIÉN
CONVERTIDO. No
debe ser un neófito, además del peligro evidente para la iglesia, también es un
peligro para el recién convertido de exaltarlo a una posición de servicio muy especial.
Este peligro sería el orgullo, 1 Ti.
3:6. Su condenación en este caso sería la misma que recibió el Diablo. El ser
lanzado en el lago de fuego o el castigo eterno.
También
es importante que tengamos en cuenta el lapso de tiempo entre el
establecimiento de las iglesias en tiempos bíblicos y la constitución de
ancianos. Cuando consideramos, aprendemos que no fue un tiempo largo como nos
podemos imaginar. Hubo factores que facilitaron esto, muchos de los que se
convirtieron fueron judíos muy fieles
que se entregaban al judaísmo conforme a las Escrituras, el remanente de Israel
fue convertido y estas personas ya traían ese carácter que se describe aquí en
1 Ti. 3, solo les faltaba aprender de la doctrina de Cristo y pudieran bien
servir como Ancianos. Además los dones
milagrosos que recibieron en aquella época ayudaron en cuanto al
conocimiento de algunas personas. No obstante aún en nuestro tiempo somos
lentos, no en establecer ancianos, no se nombran Ancianos porque no hay
hermanos capacitados, que han desarrollado este carácter descrito
anteriormente. Algunos han cometido este error, y establecen Ancianos a
cristianos que realmente no lo son. Como
cristianos nosotros debemos ser más rápidos en el desarrollo del carácter
espiritual maduro.
O.
QUE
TENGA BUEN TESTIMONIO DE LOS DE AFUERA.
Además del respeto que debe ganar por medio de su ejemplo en la iglesia, es que
tenga buen testimonio de los de afuera. Debe tener una buena reputación en
medio de los inconversos, compañeros de trabajo, parientes y vecinos. Debe ser
muy obvio que en la posición de responsabilidad y liderazgo en la iglesia que
tiene un Anciano el efecto de una mala reputación sería muy dañino para la
iglesia en general.
P.
OTROS
SEIS REQUISITOS QUE ESTÁN EN TITO 1:7-8.
Estos requisitos no
están en 1 Timoteo capítulo 3.
1.
El
Anciano no debe ser arrogante o soberbio,
v.7. El hombre arrogante es uno que se agrada a sí mismo, no se interesa en
lo que agrada a los demás sino en sus propios deseos y gustos. Es aquel hombre
que quiere imponer su propia opinión sin considerar los deseos de la iglesia,
tal espíritu dividirá la iglesia y en caso que no divida la iglesia la
sofocará. Existen hombres que por su propia fuerza, su propia voluntad y su propia
personalidad logran que la iglesia les siga y sofocan el crecimiento e impiden
que otros hermanos surjan como líderes espirituales. Cuando hay hermanos que
quieren seguir las enseñanzas de Jesús y otros que quieren imponer sus propios
caprichos o voluntad, se produce la
división de la iglesia.
2.
El
Anciano no debe ser iracundo, es decir, que se enoja fácilmente. Debe ser obvio que
tal persona no puede afrontar los problemas que siempre surgen y las
dificultades de la iglesia con calma. Es importante que el Anciano sirva como
pacificador.
3.
El
Anciano debe ser amigo del bien o amante de lo bueno. Lo
bueno en este caso, agatos del griego y es aquello que es bueno
en cuanto a su carácter. Esta persona ama lo que es bueno, lo que moral lo que
es correcto en contraste con lo inmoral que es malo, lo trata de desarrollar en
su vida y lo practica.
4.
El
Anciano debe ser un hombre justo. Esto no significa un
hombre totalmente inocente de cualquier culpa sino se trata de su actitud hacia
los demás, es uno que está libre del
perjuicio, uno que es imparcial, uno que no hace acepción de personas. Un
Anciano que hace acepción de personas causará muchos problemas en la iglesia,
la envidia de aquellos que él
menosprecia será despertada en contra de aquellos que él prefiere.
5.
El
Anciano debe ser un hombre santo. La santidad es un
requisito para todo cristiano, pero especialmente en la vida del Anciano. Su
vida debe ser pura, debe vivir de acuerdo con lo que Dios aprueba en Su
Palabra. Una vida de santidad es el
ingrediente esencial más importante que su capacidad de ser líder. Su responsabilidad es servir como ejemplo
de la iglesia. El no ejerce el Señorío, no dirige por otro medio sino que no
sea el ejemplo, 1 P. 5:3.
6.
El
Anciano debe ser dueño de sí mismo. Un
hombre de carácter fuerte pero que domina sus pasiones. Porque el Anciano
naturalmente va a ser de carácter muy fuerte sino no sería líder, pero tiene
que dominar estas pasiones, tiene que tener dominio propio, uno debe ser guiado y controlado por el Espíritu Santo y
no por su mente carnal.
Estos son los requisitos que
la Biblia presenta para los Ancianos, la iglesia debe conocerlos bien, el
evangelista debe enseñar y explicar bien sobre estos requisitos para que la congregación
escoja bien a los mejores hombres. El evangelista y la iglesia tiene la
responsabilidad de estar seguros que los varones de la iglesia vayan creciendo
en estos aspectos de su vida, aquí tenemos la medida de un hombre cristiano.
Pero además de requisitos en
su carácter, la Biblia nos presenta responsabilidades
específicas de los Ancianos. Pues, muchos equivocadamente piensan que los
Ancianos son simplemente una Junta Directiva Santificada, sus responsabilidades
específicas son de consecuencia muy superior a las decisiones de alguna Junta
Religiosa, tienen la responsabilidad aún mayor de los padres de familia, en He.
13:17 la Biblia nos habla de las consecuencias de esta grave responsabilidad de
los Ancianos: “Obedezcan a sus dirigentes
y sométanse a ellos, pues cuidan de ustedes como quienes tienen que rendir
cuentas. Obedézcanlos a fin de que ellos cumplan su tarea con alegría sin
quejarse, pues el quejarse no les trae ningún provecho”. Los Ancianos, pastores
de la iglesia tienen la responsabilidad por las almas que se encuentras en la
iglesia local, y van a dar cuentas a Dios por esas almas. Esto no significa que
los Ancianos van a ser responsables por los pecados de aquellos hermanos
pecaminosos o desordenados, significa que tienen la responsabilidad de conocer la
condición espiritual de cada miembro de la iglesia y de tratar de ayudar,
fortalecer, edificar, corregir a cada alma en la iglesia local. Es una
responsabilidad muy grave con consecuencias eternas. Entonces, ser Anciano no es
ser jefe sino es como ser padre de una familia, es ser responsable por el
comportamiento y crecimiento de toda una congregación local en la iglesia de
Cristo Jesús.
Veamos los requisitos
específicos que esto incluye.
Q.
RESPONSABILIDADES
ESPECÍFICAS
1.
Los
Ancianos deben Pastorear la Iglesia. Esto
es lo que significa en Hch. 20:28, que tienen que apacentar la grey, en Efesios
4:11 se identifican como pastores. Su responsabilidad es apacentar la grey de
Dios, 1 P. 5:2. Si no lo hacen caerán bajo el mismo “ay” que Dios pronunció
sobre los pastores de Israel en el A.T. en Ezequiel 34:1-6, 10. La
responsabilidad del Anciano es preocuparse por los débiles, por los enfermos,
que busca a los perdidos, que hace volver a los descarriados, que se interesa
por el bienestar de las ovejas no por su propio bienestar o gloria o poder. Los
Ancianos deben reflejar el amor del príncipe de los pastores, el Buen Pastor.
Jn. 10:11. Los Ancianos deben entregar su vida,
su tiempo, sus talentos, sus esfuerzos,
su energía todo para el bienestar de
la iglesia, y esto no lo pueden hacer sin conocer la ovejas, no lo pueden hacer
desde la oficina. Es algo que tiene que hacer llegando a los hogares de las
personas, visitando a los hermanos. Conociendo sus problemas y guiándoles como
hace el pastor con las ovejas.
2.
Los
Ancianos deben cuidar la iglesia. Episkopeo en griego, el Espíritu Santo les ha dado la
responsabilidad de supervisar o sea mirar por la iglesia, Hch. 20:28-31.
Especialmente, notemos el ejemplo que el apóstol Pablo les dio, a quienes
tenían la responsabilidad de cuidar la iglesia, velando y supervisándola, es
decir, a los Obispos en Éfeso, les habla de lo que él había hecho como ejemplo
para ellos y que ellos debían seguir su ejemplo en cuanto a su entrega total
por las almas de aquellos cristianos. La responsabilidad del Anciano ‘No’ trata
de presidir en algunas reuniones de la iglesia, o presidir alguna Junta
Directiva sino de visitar a sus hermanos.
La palabra visitar en Stg. 1:27 es de la misma raíz griega que la palabra
Obispo. La palabra cuidar episkeitomai,
visitar es observar o inspeccionar con cuidado, incluye la idea de visitar
literalmente para consolar o aliviar a aquellos que tienen necesidad. Los
Ancianos no pastorean por fuerza sino voluntariamente, 1 P. 5:2,3 dice: “cuiden como pastores el rebaño de Dios que
está a su cargo, no por obligación ni por ambición de dinero, sino con afán de
servir, como Dios quiere. No sean tiranos con los que están a su cuidado sino
sean ejemplos para el rebaño”. No se trata de una autoridad arbitraria,
donde los demás acatan las órdenes sino que la iglesia voluntariamente se sujeta a estos hombres por el respeto que tienen por su crecimiento espiritual, por su ejemplo.
Los Ancianos deben pastorear, cuidar y ser ejemplo, en vez de ejercer señorío, deben ser seguidos por su ejemplo. Y no
por estar en una posición autoritativa.
Los Ancianos deben
responder a todas las necesidades de la iglesia. Repasemos una lista de
responsabilidades que tienen los Ancianos.
a.
Deben
enseñar y entrenar a los hermanos. Ef. 4:11, la Biblia
dice: “Él mismo constituyó a unos,
apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; y a otros, pastores y
maestros a fin de capacitar al
pueblo de Dios para la obra de servicio, para edificar el cuerpo de Cristo”. El
propósito de Dios de establecer estos es perfeccionar a los santos para la obra
del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, para instruir y
enseñar a la iglesia para que ella pueda edificarse
mediante el ministerio de cada miembro de la iglesia. No es su
responsabilidad cumplir todo el ministerio sino de enseñar para que los
miembros sirvan conforme a sus dones.
b.
Deben refutar el error Tit.
1:9-11. Deben conocer la Palabra de Dios y refutar cualquier error que surja.
c.
Deben amonestar a los
ociosos, 1 Ts. 5:14. En el contexto se habla de las responsabilidades de los
que presiden en el Señor a la iglesia local. Todos tienen que ver con el apoyo
moral y la enseñanza de amonestar a los ociosos. Hermanos que no participan en
la obra del Señor, no aceptan su responsabilidad. También es responsabilidad de
los que presiden, alentar a los de poco
ánimo, para que no se pierdan por el desánimo. Deben saber cuáles son los
hermanos que están desanimados y buscar la sabiduría y oportunidad para
alentarlos. También deben sostener a los
débiles, no necesitan ser condenados sino apoyados para que soporten las
pruebas de la vida. Asimismo, deben ser pacientes
con todos, el Anciano tiene la responsabilidad de dar el tiempo necesario
para que los cristianos crezcan.
d.
Exhortar a los enfermos,
Stg. 5:14-16. Los enfermos querrán que un Anciano ore por ellos, que los
visite. Los Ancianos tendrán la oportunidad de interceder ante el Padre por
ellos, de acuerdo a su Santa voluntad.
R.
RESPONSABILIDADES
HACIA LOS ANCIANOS.
1.
Se los debe tener en mucha estima y tratarlos con amor, 1
Ts. 5:13 dice: “Hermanos, les pedimos que
sean considerados con los que trabajan arduamente entre ustedes, y los guían y
amonestan en el Señor”. La iglesia
tiene la responsabilidad de respetar el carácter, la obra y la responsabilidad
que tienen estos hermanos como pastores de la iglesia, y no debemos resentirnos
por su autoridad, ni porque tratan de ayudarnos, enseñarnos y a veces tienen
que amonestarnos o reprendernos. Debemos aceptarlos porque lo hacen por amor a
nosotros.
2.
Debemos obedecer a nuestros pastores o ancianos, He. 13:17 “Obedezcan a sus dirigentes y sométanse a
ellos, pues cuidan de ustedes como quienes tienen que rendir cuentas”. ¿Por
qué debemos obedecerlos? Porque ellos velan por nuestra vida espiritual, su
verdadera preocupación es el bienestar eterno de nuestras almas, pues de ello son
responsables ante Dios. Debemos por tanto, ser obedientes, desde luego si nos
enseñan de acuerdo a la voluntad de Dios.
3.
En algunos casos la iglesia
debe sostener económicamente a sus
Ancianos o algunos de ellos, 1 Ti. 5:17 dice: “Los ancianos que dirigen bien los asuntos de la iglesia son dignos de
doble honor, especialmente los que dedican sus esfuerzos a la predicación y enseñanza”.
Pues la escritura dice no pondrás bozal al buey que trilla y digno es el obrero
de su salario. Aquí está aplicando a los Ancianos este texto del A.T., que da
derecho al animal a comer donde está trillando y al obrero que está trabajando,
por consiguiente al Anciano que dedica todo su tiempo en la enseñanza y obra
del Señor. Hay que tomar muy en cuenta las palabras de Pedro en 1 P. 5:2, los
ancianos desde su punto de vista no deben interesarse de la recompensa
económica que puedan recibir o no, sino que deben estar dispuestos a servir a
la iglesia.
4.
Debemos confiar en ellos, Stg. 5:14-16 el enfermo debe reconocer en los
ancianos a hombres justos, hombres de fe y oración y debe llamarlos a ellos
para que oren por él y sea sanado.
5.
La iglesia nunca debe
recibir una acusación contra los
Ancianos sin dos o tres testigos. Entendamos que testigos son quienes han visto
y saben de un hecho real; así debemos tratar a todo cristiano, pero mayormente
a los ancianos.
S.
LA
IMPORTANCIA DE TENER ANCIANOS EN LA IGLESIA.
Por un lado no podemos
apresurarnos en elegir a quiénes no estén calificados, y por otra parte no
podemos dejar que pasen años y años en establecer Ancianos. Los evangelistas
deben enfocarse para que los cristianos maduren, crezcan para el servicio. La
obra del evangelista no está completa a menos que haya hecho un gran esfuerzo
por preparar hermanos fieles para que sirvan como ancianos.
T.
COMO
SELECCIONAR ANCIANOS.
En cuanto al proceso de
selección, la Biblia nos dice muy poco a este respecto. Sabemos que los
evangelistas, los predicadores, tienen cierta responsabilidad en la
constitución de Ancianos. Tit. 1:5; Hch. 14:23, el evangelista tiene
responsabilidad en este sentido. La iglesia no tiene derecho de decidir los
requisitos para ser Ancianos, porque el Espíritu Santo ya los ha establecido en
el Nuevo Testamento. La iglesia puede seleccionar hermanos para ser sus
Ancianos a aquellos hombres que cumplan los requisitos puestos por Dios. No se
trata de una elección popular. El ejemplo de selección de los 7 Diáconos en
Jerusalén relatado en Hechos 6, nos muestra que la iglesia debe seleccionar a
sus propios siervos. Parece que los evangelistas no tienen, el derecho de
establecer Ancianos sin el acuerdo y la decisión de la iglesia local. Los
evangelistas deben preparar a los
hombres, los evangelistas pueden proponer,
pero la iglesia es la que tiene que
elegir.
II. REQUISITOS PARA SER DIÁCONO, vv.8-13
A.
¿Qué
significa la palabra Diácono?
Significa
literalmente siervo. Lo que la
palabra no especifica es la naturaleza exacta del servicio, que es la
responsabilidad de este siervo.
Diakonos,
gr. Siervo o Diácono, esta palabra se encuentra unas 30 veces en el Nuevo
Testamento, habla de los diáconos de un rey, los diáconos en una casa, los
discípulos de Cristo que sirven unos a otros, uno que ejecuta una comisión,
hablando específicamente de los magistrados, un predicador del evangelio.
Cristo es diácono de los judíos, por ello, uno que sirve y sigue a Cristo es un
diácono o siervo. La palabra en sí nos habla de un servicio y de una persona
que sirve.
Pero, los diáconos en
1 Timoteo 3:8-13 son un grupo especial de siervos con requisitos especiales y
con un servicio muy especial. Aunque en cierto sentido todos los santos de Dios
deben ser siervos, estos siervos no son todos los santos, pues Pablo escribe a
la iglesia en Filipos que está con los Ancianos y Diáconos. Así que, en la
iglesia estaban los santos, los Obispos y los Diáconos. Estos diáconos que
sirven a la iglesia con este servicio especial y que llenan los requisitos
especiales no son todos los cristianos sino un grupo especial.
La obra de los
Diáconos aunque es diferente a la de los Ancianos es importante, en Hch. 6:1-7, encontramos la importancia de
esta obra. En este texto, la Biblia no dice que son Diáconos, pero cumplen la
obra de uno de ellos. El caso fue el descuido de viudas griegas en la
distribución de alimentos, entonces los 12 apóstoles convocaron a la iglesia y
pidieron que buscara a 7 hombres especiales para que se encargaran de esta
tarea. Ellos en cambio, se iban a dedicar a la predicación del evangelio. El
resultado fue que la iglesia seleccionó con mucho agrado a estos hombres. Los
apóstoles orando les impusieron las manos. El resultado fue que crecía la
Palabra de Dios, el número de los discípulos se incrementaba en Jerusalén y muchos
sacerdotes obedecían a la fe.
Su obra no incluye
ninguna autoridad sobre la iglesia, no ejercen ningún aspecto de la obra de la
iglesia, ellos sirven bajo la autoridad de los Ancianos, que por supuesto está
bajo la autoridad de Cristo y su Palabra.
Es importante
discernir el propósito específico de los Diáconos que se revela en Hechos 6, que
es ayudar en ciertos servicios necesarios e importantes. Para que los que enseñen
la Palabra, Ancianos y Evangelistas, puedan dedicarse a su obra principal que
es la predicación de la Palabra. Los Diáconos alivian a los que enseñan la
Palabra de otros deberes.
El ministerio de los
Diáconos está bajo la dirección de los Ancianos de la iglesia.
Cuando la Biblia
habla de los Diáconos siempre habla en plural, de más de uno. Esto indica que
habrá más de un Diácono en cada iglesia.
El diaconado no se
menciona como uno de aquellos ministerios especiales establecidos por Dios para
la instrucción, Ef. 4:11,12. Los Diáconos pueden ser asignados por los Ancianos
e iglesia a cualquier misión específica.
B.
REQUISITOS
PARA SER DIÁCONOS.
1.
HONESTOS,
el Diácono debe ser un hombre formal, un hombre serio que reconoce la obra que
Dios le ha dado.
2.
SINCEROS
O SIN DOBLEZ, esto es decir dos veces. Decir una cosa
y luego otra cosa. El diácono debe ser conocido por la honestidad de su
palabra.
3.
NO
AMIGOS DEL MUCHO VINO o NO DADOS A MUCHO VINO. La
frase no dados es la misma traducida: ni presten atención, 1 Ti. 1:4, ser dado
a algo es tenerlo cerca, entregarse a ello. El diácono como todo cristiano no
debe embriagarse con vino, Ef. 5:18. El texto está diciendo que el diácono no
debe embriagarse con el vino, ni siquiera un poco.
4.
NI
CODICIOSOS DE GANANCIAS MAL HABIDAS. Es
necesario en cuanto al Diácono poder confiar en su integridad, en el manejo de
ciertos fondos de la iglesia bajo la supervisión de los Ancianos. Por ejemplo,
el manejo de las Ofrendas, si los Diáconos van a atender las necesidades de las
viudas deberán usar los fondos de la iglesia, y deben ser íntegros en este
asunto.
5.
DEBEN
GUARDAR, CON UNA CONCIENCIA LIMPIA, LAS GRANDES VERDADES DE LA FE.
Este requisito está relacionado con los problemas doctrinales en Éfeso. Y en
muchos otros lugares. El Diácono debe ser fiel a la doctrina del Señor basada
en el Nuevo Testamento. Debe vivir de acuerdo a sus convicciones, que están
basadas en la Palabra de Dios.
6.
EL
DIÁCONO DEBE SER PUESTO PRIMERO A PRUEBA. No
debe ser un neófito. No debe haber ninguna acusación contra su persona, debe
ser una persona irreprochable.
7.
IRREPROCHABLE.
8.
MARIDO
DE UNA SOLA ESPOSA. Debe tener una esposa, esto
excluye la poligamia y no debe ser divorciado a no ser por el caso del
adulterio.
9.
GOBERNAR
BIEN SUS HIJOS Y SU CASA. Su influencia como
cristiano está ligadamente con su función de esposo y de padre. El hermano que
va a servir como Diácono debe funcionar bien el hogar.
C.
REFERENCIA
A LAS MUJERES
Dos interpretaciones
posibles para estas mujeres:
1.
Son mujeres que sirven en la
iglesia o Diaconisas. Entonces los requisitos en este versículo serían para la
selección de mujeres con un servicio especial en la iglesia. No se trata de
diaconisas con alguna autoridad en la iglesia sino que sirven para aliviar el
trabajo.
2.
La otra interpretación es
que estas mujeres podrían ser las esposas de los diáconos y probablemente de
los ancianos. Parece que estos requisitos tienen que ver con otros requerimientos
para guiar a la iglesia a la selección de Diáconos y Ancianos. Las esposas
deben reunir estos requisitos.
Uno de los motivos de
aceptar esta interpretación es:
a.
Que en el versículo 12, los
diáconos deben ser maridos, por lo cual esto incluiría a las mujeres en el
servicio especial del diaconado y naturalmente no pueden ser ellas los diáconos
porque naturalmente no son maridos sino esposas.
b.
La introducción de otro
grupo especial de mujeres o sea diaconisas en el capítulo 3 versículo 11, sería
una interrupción de los requisitos de los diáconos que luego se continúan en el
versículo 12.
c.
Además, cuando el apóstol
Pablo saludó a la iglesia en Fil. 1:1 menciona a los Ancianos y Diáconos. No
dice nada con respecto a las supuestas diaconisas. Es posible que sean
contenidas en la salutación a los Diáconos. La traducción de la palabra Diaconisa
en Ro. 16:1, que es el único texto que emplea esta palabra, debería ser siervas
de la iglesia.
D.
CARÁCTER
DE LAS MUJERES.
1.
Honorables.
Una mujer seria, formal.
2.
No
Calumniadoras. Esta palabra se traduce de la misma
palabra que Diablo, la palabra griega diabolos,
una persona que difama el carácter de alguien es una difamadora. No debe ser
una mujer chismosa que busca errores de las hermanas y los riega en la iglesia.
3.
Moderadas.
Una mujer libre de los excesos. Ser sobria es ser moderada en todo. Más se
refiere a su carácter que alguna intoxicación con alcohol.
4.
Dignas
de confianza. Fieles en todo, en cuanto a la
doctrina, su vida moral debe ser fiel. Sirviendo a la iglesia y siendo esposa
de un Diácono o de un Anciano.
E.
PREMIOS
QUE RECIBEN LOS DIÁCONOS FIELES, v.13.
1.
Premio
en el grado honroso. Esta es la elevación espiritual
que Cristo ha prometido a los que son servidores. No es nada material. Mr.
10:42-45. Jesús dice lo que espera de sus seguidores. Cristo recibió este
premio porque él se humilló hasta la muerte por nuestra causa, Fil. 2:5-11.
2.
Mucha
Confianza. La seguridad de todo siervo fiel. 2 Ti.
4:6-8, encontramos esta confianza grande al llegar a los últimos días de su
vida. Esta es la confianza permitió a Pablo decir: para mí el vivir en Cristo y el morir es ganancia, Fil. 1:19-26. No
la confianza en uno mismo sino en Cristo.
III.
EL PROPÓSITO DE LA CARTA, vv.14,15
El propósito específico de
esta carta es instruir al evangelista respecto
de cómo debe conducirse en la iglesia de Dios, en este caso Timoteo y por
aplicación, para todo evangelista. Estas responsabilidades no han cambiado para
nuestro tiempo, el evangelista en nuestro tiempo tiene las mismas
responsabilidades que tenía Timoteo.
Esta
carta nos muestra varios deberes diferentes que se presentan para el evangelista, y esto nos da la idea de
cuál debe ser la obra del evangelista. Estos deberes tienen que ver con
doctrinas falsas, maestros falsos, sus deberes en cuanto a la oración y la
conducta de la mujer cristiana en el mismo capítulo. La organización de la
iglesia en la selección de Ancianos y Diáconos. Es importante el ejemplo
personal del evangelista incluyendo su estudio
de la Palabra y su conducta personal,
cap. 4. Luego viene la ayuda a las viudas en el capítulo 5 y finalmente su
relación con las riquezas en el 6. El evangelista tiene muchas responsabilidades
espirituales y materiales.
Como
no tenía certeza de visitar a Timoteo, Pablo se vio en la necesidad de escribir
esta carta. Estas instrucciones personales para Timoteo son aplicables a
nuestros tiempos.
“casa de Dios”. No
se refiere a un edificio físico, sino de la familia de Dios. Lc. 10:5, Cristo
habla de la misión dada a sus discípulos, dice que los que moran en la casa que
ellos entren, reciben paz. No está haciendo referencia a que la casa de adobe o
ladrillo reciba su paz, sino los que moran en ella.
Lc.
11:17, dice toda casa dividida es asolada. No está hablando de las paredes,
techos o pisos sino de los miembros de la casa, que cuando están divididos no
pueden salir adelante.
“somos la iglesia del Dios viviente”.
La palabra iglesia significa los llamados, somos los que hemos aceptado el
llamado de Dios. Pablo dice en 2 Ti 2:14, somos llamados por medio del
evangelio de Cristo. Al aceptar el llamamiento del evangelio nosotros estamos
aceptando un compromiso con Dios. I Ts. 4:7, Dios nos ha llamado a
santificación.
También
significa que recibimos grandes bendiciones, en Hch. 2:38,39 Pedro ofreció
grandes bendiciones a aquellos que creyeron y obedecieron la invitación de
Jesús. El perdón de pecados y el don del Espíritu Santo a aquellos que fueron
bautizados en el nombre de Jesucristo.
Quienes
han recibido este llamamiento divino en el evangelio, Ro. 8:28-30, tienen la
seguridad que Dios proveerá de todo lo necesario para sus vidas e inclusive que
Dios obrará en medio de los problemas.
“somos columna y fundamento de la verdad”.
El propósito principal del cristiano es la predicación de la Palabra de Dios y
la salvación de almas. Debemos seguir luchando vigorosamente por la fe, Judas
3.
La
iglesia es importante para Dios, en el plan divino tiene un papel importante en
la presentación y defensa de la
verdad de Dios. Ni el cristiano ni la iglesia son la fuente de la verdad sino columna
y baluarte de la misma, la verdad proviene de Dios.
“ministerio de nuestra fe”. El
misterio oculto en el pasado, ahora en nuestros tiempos lo tenemos revelado, este
misterio es Jesucristo.
Ro.
16:25,26 Pablo dice: “El Dios eterno
ocultó su misterio durante largos siglos, pero ahora lo ha revelado por medio de los escritos proféticos, según su propio
mandato, para que todas las naciones obedezcan la fe”.
El Misterio
que no se dio a conocer en otras generaciones como ahora es revelado. Ef. 3:3-5.
Este misterio es Jesucristo que da esperanza de gloria para judíos y gentiles.
Col.
1:27 dice: “A éstos Dios se propuso dar a
conocer cuál es la gloriosa riqueza de este ministerio entre las naciones, que
es Cristo Jesús en ustedes, la esperanza de gloria”.
El misterio es que Cristo en nosotros es
nuestra esperanza de gloria.
Quiere
decir que cuando Cristo Jesús está en el ser humano por medio de la fe tenemos
la esperanza de participar de esa gloria.
La
predicación del evangelio es la revelación del misterio oculto en el pasado. Y
el evangelio es la muerte, sepultura y resurrección de Jesucristo, 1 Co. 12.
¿Cuál
es ese misterio? Que Dios fue manifestado en carne, que fue justificado en
Espíritu. Jesucristo es el secreto de la
verdadera piedad.
El
propósito de Jesús de hacerse hombre, era que por medio de hacerse hombre o ser
humano, él pudiera morir por nosotros y
así destruir a Satanás y quitarle el imperio que tenía sobre la humanidad.
IV.
LO
QUE HIZO DIOS EN JESUCRISTO PARA HACER POSIBLE LA VERDADERA PIEDAD EN LA VIDA
DEL SER HUMANO, 1 Ti. 3:16.
SEIS
VERADES:
A.
DIOS
SE MANIFESTÓ EN CARNE. La primera verdad que se
presenta es la encarnación, Dios fue manifestado en la carne esto es una verdad
innegable. La Biblia dice en Mt. 1:23, “Jesús
es Emanuel, Dios con nosotros”. Jesús se hizo hombre para redimirnos.
Hebreos 2:14-18 habla de la importancia de esta encarnación de Jesús en relación
de nuestra redención de la servidumbre.
Jesús participó de lo mismo (carne) para destruir por medio de la muerte al que
tenía sobre nosotros el imperio de la muerte, Satanás. El
propósito de Cristo en hacerse hombre era que por medio de la encarnación, él
pudiera morir por nosotros y así destruir a Satanás y quitarle el imperio que
tenía sobre nosotros. Con esto en mente, Jesús se hizo hombre para que pudiéramos
ser aceptables a Dios, era necesario que se hiciera semejante a nosotros en
todo y que muriera por nosotros y así expiar los pecados del pueblo.
Esta doctrina de la
humanidad de Dios, de que Dios se hizo hombre en la persona de Jesucristo, que
el Verbo fue hecho carne, Jn. 1:14, es una doctrina fundamental del Evangelio.
En 1 Jn. 4:2, se nos advierte de los falsos maestros. Nos dice que debemos
comparar lo que enseñan respecto a la Palabra. “En esto pueden discernir quién tiene el Espíritu de Dios: todo profeta
que reconoce que Jesucristo ha venido en cuerpo humano, es de Dios”. Esta
es una prueba importante para discernir a falsos y verdaderos maestros. Para el
tiempo que escribió Juan, algunos falsos maestros estaban enseñando lo
siguiente:
1.
Jesucristo no vino en carne.
2.
Que Dios no fue manifestado
en la carne.
B.
FUE
VINDICADO POR EL ESPÍRITU.
Esta
frase se refiere a la resurrección de Jesucristo, en la cual fue declarado ser
Hijo de Dios e inocente de todo pecado. Venciendo así la tumba y el Hades. Hch. 2 habla de la resurrección de Jesús, de
su exaltación. La prueba de su exaltación es que está resucitado. La
resurrección de Jesucristo es una enseñanza fundamental del evangelio y del
misterio de la piedad. Ro. 8:11 dice que el Espíritu Santo era el instrumento
de Dios para resucitar a Jesucristo. En su resurrección
Jesucristo fue declarado justo, sin pecado. Los hombres lo consideraban como
mentiroso, farsante o pecador. Pero la Biblia dice que Jesucristo fue justificado
al ser resucitado. Justificado y vindicado en el Espíritu. Sabemos que
Jesucristo fue sin pecado, aunque muchos consideraron que en su muerte, Jesús parecía estar bajo el castigo del
pecado. Pero en su resurrección fue declarado justo, Ro. 1:4 “pero que según el Espíritu de santidad fue
designado con poder Hijo de Dios por la resurrección”.
C. VISTO POR LOS ÁNGELES.
Es su nacimiento estuvieron
los ángeles declarando la gloria de Dios. En su tentación estuvieron los
ángeles atendiéndolo en sus necesidades, en su resurrección estuvieron allí
proclamando a los que se acercaron a la tumba que se había levantado y en su
ascensión en Hch. 1:10,11 estaban los ángeles anunciando lo sucedido y dando
ánimo a sus seguidores.
D. PROCLAMADO ENTRE LAS
NACIONES.
Este tercer punto
viene como un orden lógico. Nos dio el mandamiento de predicar a toda criatura
en todo el mundo Su evangelio.
E. CREÍDO EN EL MUNDO. Este
es el resultado de la predicación del evangelio. A pesar de toda la oposición
del Diablo muchos en el mundo creyeron en él.
F. RECIBIDO EN GLORIA.
Allí ascendió y está
reinando en gloria hasta que todo enemigo sea puesto por estrado de sus pies. Y
en el día final será glorificado por todos los hombres. Es por medio de él que
nos acercamos a Dios, podemos ofrecer verdadera piedad y servicio aceptable a
Dios.
__________________
LECCIÓN CUATRO:
INSTRUCCIONES AL HOMBRE DE DIOS (I)
(I
Timoteo 4)
INTRODUCCIÓN
Hemos
revisado en la lección anterior el plan de Dios para la organización de la
iglesia, las cualidades que deben cumplir tanto Ancianos como Diáconos. Este
modelo divino está vigente para nuestros días y el deber de los líderes
cristianos es seguir este mandamiento divino en cuanto a la organización del
cuerpo de Cristo. En el capítulo que viene se tocarán las instrucciones que
Pablo dio Timoteo, su hijo en la fe.
II. LA APOSTASÍA PREDICHA E IDENTIFICADA, vv.1-5.
v.1_
“El
Espíritu dice claramente que, en los últimos tiempos, algunos abandonarán la fe
para seguir a inspiraciones engañosas y doctrinas diabólicas”.
v.2_
“Tales
enseñanzas provienen de embusteros hipócritas, que tienen la conciencia
encallecida”.
A. VARIAS VERDADES ACERCA DE LA APOSTASÍA
1. La certeza de la apostasía,
no era una posibilidad sino algo definitivo que iba a suceder. Esta apostasía
no sorprendió a Dios ver que algunos discípulos se apartarían de él por las
falsas enseñanzas. En Hch. 20:29,30 Pablo había advertido a los Ancianos de
Éfeso que esto iba a suceder, en la misma ciudad que estaba Timoteo
ministrando. Si hubo una apostasía en aquel tiempo, es seguro que la hay en el
nuestro tiempo y por lo tanto debemos ser cuidadosos con lo que creemos, enseñamos
y practicamos.
2. El tiempo de la apostasía. Iba
a suceder en los postreros tiempos o en los últimos tiempos. Estos últimos
tiempos corresponden a la edad cristiana,
He. 1:1,2 nos dice: “Dios, que muchas
veces y de varias maneras habló a nuestros antepasados en otras épocas por
medio de los profetas, en estos días finales nos ha hablado por medio de su
Hijo”. Estos tiempos finales se refieren a los tiempos que Dios habla por
medio de su hijo Jesucristo. En Hch. 2:16,17, habla de los postreros tiempos de
la nación de Israel como pueblo de Dios y que se cumplió la profecía de Joel
del derramamiento del Espíritu Santo, en este caso el día de Pentecostés. 2 Ts.
2:1-7 dice: “Es cierto que el misterio de
la maldad ya está ejerciendo su poder, pero falta que sea quitado de en medio
el que ahora lo detiene”. El propósito de este anuncio es advertir a
Timoteo y a los cristianos de la apostasía, para que no participaran de ella. Y
nos señala a nosotros que estaba por comenzar
ya en aquellos días, sino ¿por qué advertirles a ellos? Porque ellos debían
tener cuidado ya que sucedería en su tiempo, es decir, en los últimos años del
primer siglo.
3. Los Apóstatas.
No se trata de que la Biblia habla de la apostasía general de toda la iglesia,
sino que algunos miembros iban a apostatar. La iglesia nunca será vencida
totalmente ni por las puertas del Hades, Mt. 16:18, es un reino eterno Dn.
2:44, un reino inconmovible He. 12:28. Así que el Reino es permanente en el
mundo hasta que el mundo termine y entonces también será eterno en la gloria
eterna.
Veamos
algunas maneras de apostatar de la fe:
a.
Por
apartase de las enseñanzas de Cristo. La
palabra apostar significa
literalmente pararse aparte, separarse. Son personas que se apartaron de las
enseñanzas de Cristo y de los apóstoles. Fueron cristianos auténticos pero
luego se apartaron de la fe y siguieron el error. Porque no es posible
apostatar de la fe sin haberse primero convertido a Cristo. Esta predicción de
la apostasía de cristianos legítimos es una
predicción que contradice doctrinas de Juan Calvino y de muchas
predicaciones religiosas que dicen: “es imposible que un cristiano legítimo
caiga de la gracia de Dios”. Estas personas cayeron por seguir una doctrina
errada.
b.
Por
seguir los viejos rudimentos de la ley (judaizantes). Otro
ejemplo lo encontramos en Gá. 5:1-4 que habla de la apostasía de algunos que
seguían a la ley mosaica, estaban en la gracia pero cuando buscaron
justificarse por la ley, una doctrina errada en nuestros tiempos, se desligaron
de Cristo y han caído de la gracia.
c.
Por
volver a vivir según la carne, 2 P. 2:20,21 dice: “Si habiendo escapado de la contaminación
del mundo por haber conocido a nuestro Señor y Salvador Jesucristo, vuelven a
entregarse en ella y son vencidos, terminan en peores condiciones que al
principio. Más les hubiera valido no conocer el camino de la justicia, que
abandonarlo después de haber conocido el santo mandamiento que se les dio…”.
Estos cristianos fueron obedientes a Cristo, se rindieron y entregaron a él,
fueron lavados, pero si se enredan
nuevamente en los asuntos del mundo cayeron al mundo.
Conocieron Fueron Lavados Pero regresaron el mundo
Hay formas de caer de la gracia de Dios, pero
en el caso de Timoteo la apostasía viene por seguir una doctrina falsa.
Veamos las causas de por qué se dio la
apostasía.
a. Escucharon o siguieron a
inspiraciones engañosas y doctrinas diabólicas. De
esta manera se apartaron de la fe, escucharon a aquellos que no estaban enseñando
la doctrina de Cristo. Debemos recordar siempre que el Espíritu Santo no es
autor de toda enseñanza religiosa, por este motivo, Juan nos advierte en 1 Jn.
4:1-3: “Queridos hermanos, no crean a
cualquiera que pretenda estar inspirado por el Espíritu, sino sométanlo a
prueba para ver si es de Dios, porque han salido por el mundo muchos falsos
profetas. En esto pueden discernir quién tiene el Espíritu de Dios: todo
profeta que reconoce que Jesucristo ha venido en cuerpo humano, es de Dios;
todo profeta que no reconoce a Jesús, no es de Dios sino el anticristo…”.
Debemos entender que una enseñanza religiosa así se trate de Jesucristo, no
quiere decir que sea de Dios, pues salieron doctrinas de demonios. En
Apocalipsis 13:11,14 hablando de los falsos profetas leemos: “Después vi que de la tierra subía otra
bestia. Tenía dos cuernos como de cordero, pero hablaba como dragón” “Con estas
señales que se les permitió hacer en presencia de la primera bestia, engañó a
los habitantes de la tierra.” El dragón es el Diablo, y cuando esta bestia
hablaba decía el mensaje del Diablo. Esta es la capacidad del falso profeta de
engañar, por medio de señales falsas a aquellos que no aman totalmente la
verdad de Dios. Recordemos que el Diablo es el maestro del arte del engaño, y
que tiene sus discípulos que han aprendido también sus artimañas del error. 2
Co. 11:13-15 habla de los falsos apóstoles que estaban obrando en la iglesia en
Corinto, a quiénes Pablo los identifica como siervos de Satanás. El mismo
Satanás se disfraza como ángel de luz, lo mismo sus ministros se disfrazan como
ministros de justicia.
La
apostasía fue causada por el Diablo, promovió doctrinas falsas, engañó a muchos
cristianos. El resultado fue la perdición de sus almas y de la apostasía.
Debemos comprobar cualquier enseñanza
que provenga de Dios, también cuando
practicamos algo ya sea personal o a nivel de la congregación que sea una
enseñanza y voluntad de Dios y no del Diablo. Porque es imposible servir a
ambos, o servimos al uno y descuidamos al otro.
Y la
única manera de conocer la diferencia es por medio de amar la verdad, estudiar
la verdad y dejar que la verdad de Dios que se encuentra en la Biblia penetre
nuestra mente.
Las
doctrinas de demonios pueden tener una apariencia muy inocente, hoy día las
doctrinas falsas no son reconocidas a menos que nieguen la fe completamente. Pero
el Diablo es astuto, él no va a presentar solamente una negación total de la fe
cristiana, nos engaña por medio de enseñanzas que tienen la apariencia de
inocencia, pero en realidad son destructivas.
La
apostasía la causó el Diablo, vino por escuchar a espíritus engañadores y
doctrinas falsas.
La
apostasía vino por la insinceridad de los maestros. La hipocresía es la
insinceridad y estos maestros que eran instrumentos voluntarios de Satanás eran
personas insinceras. Hay personas que siguen doctrinas falsas pero son muy
sinceras, se dejan engañar. Pero los iniciadores
que promueven doctrinas falsas frecuentemente carecen de sinceridad.
Toda
Doctrina que no está de acuerdo con la verdad revelada en el Nuevo Testamento
es lo que la Biblia llama MENTIRA y aquellos que propagan una enseñanza no revelada
en el Nuevo Testamento son MENTIROSOS.
A
personas sinceras les es difícil aceptar que existan personas que mostrando una
aparente piedad y espiritualidad sean engañadores.
“conciencia
encallecida”. La condición de tener la
conciencia encallecida puede resultar de resistir las inclinaciones naturales
de la conciencia a través de los años. Ro. 2:14,15 la Biblia nos dice que nuestra
conciencia nos da testimonio y nos acusa o defiende, si estamos haciendo el
bien o el mal conforme a nuestro conocimiento de la verdad. Por ello, cuando
resistimos estas acusaciones de la conciencia, y la resistimos, perseverando en
el mal, poco a poco la conciencia se encallece, y llega al grado que ya no nos acusa.
Nuestro
corazón se endurece y poco a poco perdemos toda sensibilidad. Por esto es tan
importante cuando encontramos una verdad bíblica creerla y tratar de
practicarla. 2 Ts. 2:10-12 habla de cómo Satanás obra con todo engaño de
iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. Cuando no
amamos la verdad abrimos nuestro corazón para el engaño. Por eso dice la
Biblia, Dios mismo les envía un poder engañoso para crean la mentira a fin de
que sean condenados.
Esto
sucedió en la apostasía, personas que rechazaron la verdad y poco a poco su
corazón se endureció y perdieron toda sensibilidad. Lo mismo describe Pablo en
Efesios 4:17-19, hablando de los gentiles que tenían el entendimiento
entenebrecido, se entregaron a la inmundicia. ¿Cómo puede enseñar un hombre
algo que puede condenar a la humanidad? ¿Cómo alguien puede enseñar algo falso
a sabiendas de que es falso? Es porque
su conciencia ya se cauterizó.
Cómo
puede una persona cometer crímenes, pecados, atrocidades en contra de personas inocentes, es porque SU
CONCIENCIA SE CAUTERIZÓ.
Este
es el mismo peligro que amenaza a personas que conocieron del gozo de la salvación,
el gozo de la vida cristiana y luego vuelven al mundo o algún error sectario
que no es de Dios, Hebreos 6:4-6 habla de este peligro. Dios les recibirá si se arrepienten, pero el peligro es que su
conciencia se endurezca al grado que no pueda arrepentirse.
Estos
engañadores son instrumentos de Satanás para fomentar la apostasía.
B.
LA
FALSAS ENSEÑANZA DE LOS APÓSTATAS
v.3_
“Prohíben
el matrimonio y no permiten comer ciertos alimentos que Dios ha creado para que
los creyentes, conocedores de la verdad, los coman con acción de gracias”.
v.4_
“Todo
lo que Dios ha creado es bueno, y nada es despreciable si se recibe con acción
de gracias”.
Estas
enseñanzas de los apóstatas son
prohibiciones que Cristo no autoriza. Parece que no cambiaron ninguna Doctrina
fundamental del evangelio al principio de esta desviación. Al principio no
hicieron cambios radicales en cuanto a la forma de adorar a Dios ni en la
organización de la iglesia. Son prohibiciones sencillas e inocentes, con el
aparente propósito de mejorar la vida del individuo. Prohibirán casarse y de
abstenerse algunos alimentos, el
problema fundamental es que ellos decidieron qué iban a prohibir y ya no
aceptaron la autoridad absoluta de Cristo. Es decir, que establecieron sus
propias leyes. Prohibir algo que Cristo no prohíbe es tan malo como practicar
algo que Cristo no autoriza. Esto es algo que debemos notar, porque a veces
tenemos la tendencia de: “no vamos a
aceptar aquello que Cristo no autoriza pero a veces prohibimos lo que Cristo no
ha prohibido específicamente”. Esto es causa de la división entre la
iglesia, entre un hermano y otro.
1.
Así que no debemos prohibir
aquello que Cristo no prohíbe y
2.
No vamos a practicar nada
que Cristo no autoriza.
Las
prohibiciones que encontramos en esta apostasía,
son semejantes a la que encontramos en la falsa filosofía conocida como el
ASCETISMO.
La filosofía del ASCETIMO enseña o dice
que el placer físico es malo en sí. Enseña que debemos abstenernos de todo
placer material para que así seamos más limpios espiritualmente. Esta filosofía tiene un error fundamental, y
es que los apetitos de la carne no son
dominados por la carne misma ni por el maltrato del cuerpo sino por una
mente renovada y una voluntad sujeta al Espíritu Santo de Dios. Pablo dijo que
este concepto es falso, Col. 2:20-23. Esta filosofía falsa se ha manifestado a
través de los siglos en diferentes sectas y grupos religiosos de los últimos
años de finales del primer siglo y durante el segundo siglo, se manifestó en el
movimiento Gnóstico, que amenazó la iglesia del Señor en tiempos mismos del
apóstol Juan. Luego se manifestó en la Secta conocida como la iglesia Católica
Romana, que ha practicado y practica esta filosofía del ascetismo. Hoy día
encontramos diferentes manifestaciones de esta filosofía en el movimiento
gnóstico cristiano, en algunas sectas pentecostales con algunas prohibiciones
No bíblicas, en religiones orientales y lamentablemente en la iglesia del
Señor.
Esta
enseñanza falsa enfatiza las obras humanas en vez de la fe en Jesucristo. En
este sentido, esta enseñanza es semejante a la de los judaizantes, quiénes
querían que los cristianos volvieran a guardar parte de la ley. En 1 Ti. 1:6-11
encontramos a algunos usando la ley en una manera No legítima. Querían
establecer ciertos requisitos conforme a la ley. Esta enseñanza se refleja en
toda doctrina legalista, que enfatiza la Salvación por obras (obras humanas) en
vez de Salvación por gracia. Esto no significa que podemos ser salvos sin
obrar, hay que ser obedientes a Dios. Jesucristo es autor de eterna salvación a
los que le obedecen, He. 5:8,9 y la fe sin obras está muerta, Stg. 2:14-26.
Pero el problema que surge es que a
veces se enseña que podemos ser salvos por obras, el ser humano nunca podrá
ser tan bueno que merezca la salvación, “Porque
por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de
ustedes, sino que es el regalo de Dios, no por obras para que nadie se jacte”,
Ef. 2:8,9.
Esta
apostasía estaba basada en:
1.
Prohibiciones que Cristo no
autoriza.
2.
En las obras del hombre en
vez de confiar en Jesucristo.
Estas enseñanzas falsas
formaron las bases para la formación de la iglesia
Católica Romana. Queremos aclarar este punto porque pensamos que aquí se está
refiriendo a la iglesia Católica Romana, esta profecía no parece estar hablando
específicamente del principio de la iglesia Católica Romana, pero al mismo
tiempo esta es la secta principal que surgió poco a poco como el resultado de
la apostasía de aquel tiempo. Parece que este proceso fue lento, poco a poco se
fueron desviando, el resultado de todo esto al final sí fue la formación de la
Iglesia Católica Romana, porque esta secta definitivamente ha adoptado la
filosofía fundamental enseñada inicialmente en la apostasía que Pablo escribe a
Timoteo, donde prohibieron casarse a algunos y de abstenerse de ciertos
alimentos. Hay que reconocer que el peligro de desviarse no era sólo para aquel
tiempo, el peligro de la apostasía existe para todos los tiempos y generaciones,
para cada congregación de Jesucristo y aún para cada cristiano en todos los
tiempos.
Si
aprendemos que la predicción de esta apostasía condujo al nacimiento de la
Iglesia Católica Romana, no hemos entendido toda la verdad de la apostasía. De
lo que advierte Pablo a Timoteo y todos los cristianos es el peligro para
nuestros tiempos que tiene cada congregación del Señor a apostatar y también
cada creyente.
Debemos aprender de la
historia y no caer en el mismo error. Aprender de la profecía y de su
cumplimiento.
PRINCIPIOS QUE RESULTARON EN
ESTE ERROR.
1.
La falta del amor a la verdad.
2.
La falta de conocimiento de
la verdad.
3.
La falta de fe en Cristo.
4.
El énfasis en las obras
humanas.
5.
En prohibir lo que Cristo no
prohíbe.
6.
El dejarse engañar por la
hipocresía de aquellos que tienen cauterizada la conciencia.
Todo esto es lo que resultó en la
apostasía y lo mismo puede sucedernos si no tenemos el mismo cuidado.
PROHIBIRÁN CASARSE.
El
matrimonio fue establecido por Dios, para el beneficio del hombre, Gn. 2:18-24.
No es bueno que el hombre esté solo. Dios instituyó el matrimonio, no es algo
que el hombre inventó, por tanto
abstenerse de algo divino no puede mejorar lo espiritual de uno. Prohibir
casarse es prohibir algo que Dios mismo dijo: “esto es bueno”. Uno puede abstenerse del matrimonio si
desea hacerlo, pero no con esto será una persona más espiritual, más
completa, más entregada al Señor y nunca puede ser correcto prohibir el
matrimonio. Uno puede abstenerse, pero no puede prohibir el matrimonio. El
mismo apóstol Pablo no estuvo casado, y debido a los graves problemas que
sufrieron cristianos en aquellos días, él sugiere que en aquel tiempos mejor
era ser soltero. En 1 Co. 7:7-9, 27-35. Pablo no prohíbe el casamiento, él
estaba tratando de liberarles de preocupaciones graves debido a la persecución
de aquel tiempo. Por esto dice en el v.26: “Pienso
que, a causa de la crisis actual, es bueno que cada persona se quede como
está.” Esto no quiere decir que así sea todo el tiempo, esto no quiere
decir que el soltero sea más santo que el hombre casado, los motivos para dar
este consejo en 1 Co. 7 fueron totalmente prácticos como él mismo lo explica. No
es malo casarse, pero tampoco es malo ser soltero. Aunque para la mayoría de
las personas es difícil ser soltero. La Biblia dice mejor es casarse para no
estarse quemando. El matrimonio es la condición
más común y quizá más natural para el ser humano. Dios mismo lo reconoció
desde el principio, lo instituyó para el beneficio del hombre. Los beneficios
del matrimonio sobrepasan los beneficios de los solteros. El verdadero problema
que la abstención de las relaciones sexuales en el matrimonio sean de beneficio
espiritual o que manifiesten una
espiritualidad superior no tienen base bíblica. Algunos se basan en Lc. 20:33-37
donde se enseña que no habrá casamientos en el cielo, para inferir que la abstención
de la relación sexual en el matrimonio sea una manifestación espiritualidad superior,
pero en este texto Cristo hace una distinción entre este siglo presente y aquel
siglo que comenzará con la resurrección de los muertos. En este siglo se hay
casamientos, pero después de la resurrección, nuestra naturaleza será diferente
y como resultado el casamiento ya no va a ser parte de nuestra existencia, no
porque sea malo sino porque nosotros
seremos diferentes. No hay base en este texto para condenar las relaciones
sexuales en el matrimonio legítimo. Si estudiamos con cuidado 1 Co. 15:42-54
veremos que habrá un cambio radical en nuestra naturaleza, que sucederá en la
resurrección entre los muertos y uno de estos cambios es que ya no será
necesario ni tendrá parte en nuestra existencia eterna y no porque sea malo.
TODO LO QUE DIOS CREO ES
BUENO (LAS VIANDAS).
Casi
desde el principio de la iglesia del Señor ha habido controversia en cuanto a
la relación entre la iglesia y las leyes
del Antiguo Testamento. Muchos de los errores de práctica y doctrina que
encontramos en las iglesias evangélicas y la católica romana de nuestro tiempo están
basados en una mala interpretación de esta relación entre la iglesia del Nuevo
Testamento y los mandamientos del A.T.
En
esta sección, la cual titulamos “Todo lo que creó Dios, es bueno”, vamos a apoyarnos
en un estudio editado en Guatemala titulado: “Las Viandas para el hombre a través de las Escrituras”. En las
referencias que haré al estudio abreviaré aquel nombre del estudio a “Las
Viandas”. En las viandas un cristiano presenta el concepto que él tiene, el
concepto que las leyes sobre los alimentos que encontramos en la ley Mosaica,
siempre han sido mandamientos de Dios para su pueblo, ante la ley Mosaica y
bajo el Nuevo Testamento de Jesucristo. Voy a responder a esta interpretación
del tema a la luz de los textos que el mismo estudio cita.
Al
principio cuando consideraba este estudio, pensaba que este error tenía que ver
solamente con un aspecto de la vida cristiana, la alimentación. Luego de
analizar el estudio de “Las Viandas” encuentro temas fundamentales de
interpretación bíblica especialmente en cuanto al Antiguo Pacto.
Comenzamos
preguntándonos: ¿A qué fuente debe acudir el cristiano para saber que animal es
limpio y cual no? En la información del estudio de Las Viandas, se supone que
hay animales limpios y otros que no lo son, ¿a qué fuente debe ir el cristiano
para encontrar esta información? ¿Esta información acerca del animal limpio y
no limpio se encuentra en el Nuevo Testamento? La respuesta es que esta
información se encuentra únicamente en el A.T. y como sabemos que el cristiano no está sujeto al A.T. y esta
distinción entre lo limpio y lo que no lo es, se encuentra solamente en el A.T.;
es evidente que el cristiano no está
sujeto a ello.
Una
segunda pregunta que nos planteamos
es ¿Hay algún texto en el N.T. que prohíbe comer la carne de un animal? La
respuesta es NO. Entonces, si solo se encuentra esta información en el A.T. y
si no hay mandamiento en el N.T. al respecto, es evidente que uno que vive bajo
el Nuevo Pacto no está sujeto a ninguna prohibición relacionada con la comida
de ciertas carnes.
Veamos
los textos citados por el estudio de Las Viandas.
1. Noé,
en su caso debemos tener en cuenta (Gn. 9:3) que Dios permitió como alimento
todo lo que se mueve y vive. La palabra es todo lo que se mueve y vive como
alimento después del diluvio, y la única restricción y limitación que Dios
estableció es la carne con su vida, es decir, su sangre, v.4. Pero esta no es una
restricción a la carne misma sino a la sangre, porque en la sangre se encuentra
la vida del animal. Cuando Dios dijo todo lo que se mueve incluye a todo animal
que uno quiera comer. El estudio de las Viandas insiste no obstante que todo se refiere solamente a las viandas
limpias. Pregunto, ¿cómo saben esto? El texto bíblico no hace esta distinción,
¿en qué texto Dios autorizó sólo ciertas comidas para que Noé las comiera? Es
cierto que hay referencias a la distinción de limpio y no, en los sacrificios que Noé ofreció a Dios, Gn.
8:20. Pero no hay una distinción bíblica en cuanto a su alimentación, o sea que
Noé ofrecía como sacrificio a Dios animales limpios en este sentido CEREMONIAL
O SACRIFICIAL, pero no dice la Biblia que podía comer solamente de ciertos
animales, sino que la palabra es todo. Tenemos que agregar un pensamiento que
no se encuentra en la Biblia, para llegar a la conclusión que todo es solamente
lo que él llama animales limpios.
2. Marcos
7 es otro texto citado en el estudio de “Las Viandas”. Encontramos un
enfrentamiento entre Cristo y los fariseos, porque ellos estaban criticando a
los discípulos de Jesús debido a que estaban comiendo sin lavarse las manos.
Cristo aprovechó esto para enseñarles lecciones muy importantes. Las Viandas
enseñan que lo inmundo en este caso es solamente las manos de los discípulos
del Señor, es cierto que el texto habla de manos inmundas, no lavadas pero también
habla de alimentos. Las Viandas enseñan que la palabra pan se refiere a un alimento hecho a base de harina de trigo, en el
versículo 2 “y vieron a algunos de sus
discípulos que comían con manos impuras, es decir, sin habérselas lavado” NVI.
“los cuales viendo a algunos de los
discípulos de Jesús comer pan con manos inmundas, esto es, no lavadas, los
condenaban” RV60. Tenemos que tomar en cuenta que la palabra pan se usa en
la Biblia en referencia general a la comida. En Mateo 6:11, Cristo enseñó a
pedir al Padre que nos dé el pan de cada día, no se está pidiendo solamente por
el alimento hecho de harina de trigo, sino que nos de la comida de cada día. Lo
mismo parece ser el caso en otros textos, Lc. 14:15, cuando Cristo dijo
bienaventurado el que coma pan en el reino de Dios, no se está refiriendo sólo
al pan literal sino a comida. En Lc. 15:17, el hijo pródigo recordó que los
siervos de su padre tenían suficiente pan para comer, no se estaba refiriendo
exclusivamente al alimento hecho de harina de trigo (pan literal) sino a la
comida. Entonces la palabra pan en Mr. 7 se refiere a toda comida. Hay
otros textos 2 Co. 9:10, 2 Ts. 3:8-12, en ellos la palabra pan no se refiere a
la palabra literal pan sino al alimento
en general.
En pan literal, no es el único alimento bajo
consideración en todo el capítulo 7 de Marcos, sino toda comida o todo alimento.
Si enfocamos Mr. 7:19 realmente eliminamos toda duda sobre estas objeciones que
exponen en el estudio de Las Viandas. Este
texto declara que Cristo hizo limpios no solamente el pan, no solamente las
manos sino todos los alimentos. Mr. 7:18,19: “¿Tampoco ustedes pueden entenderlo? -les dijo- ¿No se dan cuenta de que
nada de lo que entra en una persona puede contaminarla? Porque no entra en su
corazón sino en su estómago, y después va a dar a la letrina. Con esto Jesús
declaraba limpio todos los alimentos. Luego añadió: Lo que sale de la persona
es lo que la contamina”. La Biblia dice que cuando Cristo dijo esto, sus
discípulos llegaron al entendimiento que todos los alimentos son limpios. No podemos cambiar la palabra manos en vez
de la palabra alimentos.
Las
Viandas, enseña que si Cristo hablara de todos los alimentos, siendo limpios,
esto sería una contradicción con el A.T.
Pues, sabemos que Cristo vivió toda su vida bajo el Antiguo Pacto, la Ley
Mosaica. Ley que fue clavada en la cruz cuando él murió. Él nunca desobedeció
la ley durante toda la vida, sino que la cumplió. Aunque también es cierto que
Cristo presentó enseñanzas relacionadas con el Reino de Dios, la Iglesia bajo
el Nuevo Pacto. Por ejemplo en Mt. 18:15-20, “… si se niega a hacerles caso a ellos, díselo a la iglesia, y si
incluso a la iglesia no le hace caso...” ¿Cuál iglesia, si la iglesia no
estaba establecida todavía, no había reino de Dios todavía? A qué época se
refiere Cristo, no era a la Ley Mosaica sino al Nuevo Pacto; sin embargo, él estaba
viviendo bajo la ley. Cristo dio
enseñanzas durante su vida bajo el Antiguo Pacto que fueron aplicables al Nuevo
Testamento, parte de la función del Espíritu Santo fue de recordar a los
apóstoles las enseñanzas de Jesucristo. Qué hay de la Cena del Señor en Mt.
26:26-29, no estaba enseñando Cristo de un mandamiento del Nuevo Pacto aunque
estaba todavía bajo el A.P.
Las parábolas del Señor en Mt. 13 son ejemplo
tras ejemplo, que nos enseñan del Reino de Dios aunque no estaba establecido
todavía.
Esta
enseñanza de Marcos 7 de los alimentos fue dada por Jesús bajo el Antiguo Pacto,
pero aplicable en el Nuevo. El principio enseñado en Marcos 7:18-23 es uno de
los errores fundamentales del estudio
denominado de Las Viandas, aquel estudio no reconoce el significado de la
clara declaración de Jesucristo en cuanto a la verdadera contaminación. Porque
lo que contamina al hombre NO es lo
que entra sino lo que está en el corazón del hombre. “Porque de adentro, del corazón humano, salen los malos pensamientos,
la inmoralidad sexual, los robos, los homicidios, la avaricia, la maldad, el
engaño, el libertinaje, la envidia, la calumnia, la arrogancia y la necedad” vv.21,22.
Del corazón del hombre sale
toda clase de maldades, el alimento no lo contamina. La
contaminación Ceremonial del Antiguo Pacto incluyendo esto de los animales
inmundos, que es parte de la contaminación ceremonial del Antiguo Pacto era una sombra de la verdadera contaminación
que CRISTO NOS REVELA, LA QUE VIENE DEL CORAZÓN.
3. Pasemos
a otro caso en Isaías 53, una profecía del Señor Jesucristo y el derramamiento
de su sangre por nuestros pecados. Estoy de acuerdo con la enseñanza de Las
Viandas, que la sangre de Cristo no fue derramada para limpiar todos los
animales, nunca hemos dicho o enseñado esto. Pero, lo que Las Viandas no toman
cuenta es que Cristo estableció un Nuevo Pacto con su sangre, He. 9:15-22. Y en
este Nuevo Pacto nosotros no estamos sujetos a las restricciones de la ley
Mosaica ni a las restricciones para los Patriarcas antes de la ley de Moisés. Estamos sujetos únicamente, a las
ordenanzas y a las restricciones establecidas en el Nuevo Pacto. ¿Si Dios
siempre dio órdenes específicas en cuanto a la alimentación, por qué no las
encontramos para la iglesia en el perfecto N.T.?
Dios especifico a Adán y Eva
lo que debían comer y no comer. Gn. 2:9 dice: “Dios el Señor hizo que creciera toda clase
de árboles hermosos, los cuales daban
frutos buenos y apetecibles. En medio del jardín hizo crecer el árbol de la vida y también el árbol del
conocimiento del bien y del mal”. En Gn. 2:16,17 “y le dio este mandato: Puedes comer de todos los árboles del jardín,
pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no deberás comer. El día que
de él comas, ciertamente morirás”. Aquí
está la restricción, pueden de comer de todo árbol del Huerto menos del
árbol del bien y del mal. Luego de desobedecer a Dios, fueron maldecidos a comer
con el sudor de la frente.
Luego de la caída Dios
estableció lo que debían comer. Gn. 3:18,19 espinos
y cardos te producirá y comerás plantas del campo. “La tierra te producirá cardos y espinas, y comerás hierbas silvestres.
Te ganarás el pan con el sudor de tu frente, hasta que vuelvas a la misma
tierra de la cual fuiste sacado. Porque polvo eres, y al polvo volverás”.
En los tiempos de Noé, Dios
le especificó lo que podía comer y lo que le era prohibido,
Gn. 9:3, de todo lo que se mueve podía comer y las frutas y hortalizas que Dios
les dio. “Todo lo que se mueve y tienen
vida, al igual que las verduras, les servirá de alimento. Yo les doy todo esto.
Pero no deberán comer carne con su vida, es decir son su sangre”. Encontramos una restricción juntamente con
el mandamiento. Dios especificó al
pueblo de Israel lo que debían comer y lo que debía abstenerse bajo la Ley
Mosaica, pero ¿en qué parte del Nuevo
Testamento encontramos lo que el cristiano debe comer o no? Yo sugiero que Marcos
7 y 1 Ti. 4:1-4, contienen estas instrucciones y las instrucciones son que todos los alimentos son limpios y no
hay que desecharlos. Estudiando el Nuevo Testamento no encontramos ninguna prohibición para la iglesia en cuanto a los
alimentos excepto una semejante que fue dada a Noé en cuanto a la sangre en
Hechos 15:28,29. Qué extraño que Dios no incluyera esto en el Nuevo Testamento.
Dios siempre había pensado que todas las instrucciones para la vida cristiana
en el Nuevo Testamento, pero ahora quieren que nos sujetemos al Antiguo Testamento
en este asunto de los alimentos.
4. En Hch. 10 en el caso de
Pedro de la visión que vio, Las Viandas insisten que
lo que Pedro vio, fue una visión por tanto no debe interpretarse literalmente.
La lección espiritual que Dios le estaba enseñando era que los gentiles podían
recibir también el evangelio. A pesar de que Pedro predicó en Hch. 2:39, dijo
que esta promesa era para todos los que están lejos, para todos los que el
Señor llamare. Aunque parece que él no entendió. No obstante, Dios nunca no enseña una verdad espiritual
en base a una falsedad o mentira material. Aunque Pedro como cualquier
judío pensaba que aquellos animales eran inmundos, Dios le estaba diciendo que
no era así ahora, esto en lo material, en lo espiritual Pedro pensaba que los
gentiles eran inmundos, Dios le estaba diciendo que No. La lección espiritual
se basa en una verdad material que estos animales, considerados por Pedro
inmundos, no lo son. La verdad espiritual que debe aprender de esta lección
material, es que los gentiles, que Pedro consideraba inmundos, no lo eran. Pedro no entendió ninguna de dos estas
verdades.
Los
animales que vio Pedro eran inmundos según la ley para los judíos, Pedro era
judío y había vivido bajo la ley casi toda su vida. No es que Dios estaba
diciendo que eran inmundos, sino que era Pedro quien así los consideraba y esto
equivocadamente lo cual es el punto de la visión. Aunque Pedro bien sabía que
no estaba bajo la ley, él y muchos otros cristianos tuvieron problema de conciencia para poner en
práctica esta verdad. Lo que quiero decir es esto, Pedro bien sabía que Dios no
les estaba obligando a guardar los mandamientos del Antiguo Pacto, incluyendo
esto de los alimentos, la separación de judíos y gentiles, la circuncisión. Aunque lo sabía no obstante tenía problemas
de conciencia de acuerdo a la manera que fue criado y toda su vida había
creído. Esta verdad no penetró en su conciencia para poner en la práctica. En Gá. 2:11-18, en este caso Pablo tuvo que
resistir a Pedro cara a cara porque estaba comiendo con los gentiles y cuando
llegaron los judíos de influencia, él se apartó mostrando hipocresía. Pablo le
recordó la importancia de vivir de acuerdo al evangelio y no de acuerdo a la ley. Por tanto si Hechos capítulo 10
prueba algo, es que los mismos apóstoles tuvieron problemas para comprender la
realidad de la diferencia entre la
sombra de la ley y la verdad del nuevo Pacto. Pedro no comprendió la
diferencia de los alimentos ni la verdad en cuanto a la conversión de los
gentiles, hasta recibir esta visión.
5.
En el estudio de Las Viandas
se cita el texto de 1 Co. 10:25,26 que dice:
“Coman de todo lo que se vende en la carnicería, sin preguntar nada por motivo
de conciencia, porque del Señor es la tierra y todo cuanto hay en ella”. Se
enseña en cuanto a los alimentos que toda carne se refiere a la carne limpia, y
no incluye toda carne literalmente. Se hace este argumento en base al hecho que
este texto tiene que ver con comer a lo sacrificado a los ídolos y se argumenta
en Las Viandas que solamente se ofrecían como sacrificio a los ídolos la carne
limpia, en cuanto a la enseñanza de los
alimentos o viandas se dice que toda carne se refiere a toda carne limpia. Este
texto tiene que ver con comer lo sacrificado a los ídolos, no obstante, la
palabra todo se refiere a toda clase
de carne que se encuentra sobre la tierra. En el versículo 26 está la razón por
la que uno puede comer de todo, porque
del Señor es todo (la tierra y su plenitud), de todo lo que se vende en la
carnicería comed. No dice de todo lo limpio, de toda carne de animal limpio, de
toda carne animal santificada según el Antiguo Pacto. Además como saben que los
paganos ofrecían solamente animales limpios según las ley del A.T. Estas
personas no conocían ni respetaban las órdenes de aquella ley. Hay datos
históricos que durante la destrucción de Jerusalén los paganos llevaron carne
de marrano y la sacrificaron en el altar del templo de los judíos en honor a
sus ídolos. ¿En qué base distinguieron los paganos entre el animal limpio y el
inmundo? Sencillamente no hay ninguna
base bíblica para afirmar que lo sacrificado a ídolos incluyó solamente
animales considerados limpios bajo la ley de Moisés. Las Viandas dicen que es
extremismo, preguntar lo que harían los discípulos si les hubieran ofrecido
carne de marrano. Esto es porque los paganos no consideran inapropiado comer carne
de chancho, cosa que si es para los judíos guiados por las instrucciones de la
ley del A.T.
Cuando
la Biblia dice de todo lo que se vende en la carnicería pueden comer, esto es
lo que quiere decir de todo lo que uno desee puede comer.
6. Otro
Texto presentado en el estudio de Las Viandas. En Romanos 14:14, las viandas
enseñan que este texto no nos autoriza
a comer cualquier cosa: “Yo, de mi parte,
estoy plenamente convencido en el Señor Jesús de que no hay nada impuro en sí
mismo. Si algo es impuro, lo es solamente para quien así lo considera”. Las
Viandas enseñan que este texto no nos autoriza comer cualquier cosa, dice que
se aplica únicamente a que aquellos que no comían ninguna clase de carne, es
decir los vegetarianos, supuestamente para evitar comer algo sacrificado a los
ídolos. El problema específico de Romanos 14 tenía que ver con hermanos que comían solamente legumbres mientras
otros comían de todo. Ro. 14:2 dice:
“uno dice que debe comer de todo” otro que es débil dice que “se deben comer
verduras”. Uno de los errores de las
enseñanzas de Las Viandas está en suponer que la frase de todo, no es realmente
de todo sino de aquellas comidas autorizados por el A.T. Pero la Biblia no dice esto, es pura opinión,
la frase es de todo. Había dos grupos: unos vegetarianos y otros que comían de
todo. En Ro. 14:14,15 el Espíritu Santo nos revela que en cuanto a comida nada
es inmundo en sí mismo. Este texto no hace ninguna referencia específica a lo
sacrificado a los ídolos. Hay otros textos que hablan de este tema, pero en
este caso se trata de opiniones sobre comida de toda clase. La revelación
divina es que nada es inmundo en sí mismo.
7. Otro
texto citado por el estudio de Las Viandas, 1 Ti. 4:1-5 algunos sostienes que
Pablo habla en este texto de los alimentos autorizados en el A.T. Las Viandas
dicen que Pablo en este texto habla de Viandas o Alimentos y no de animales.
Todos sabemos que la carne de los animales es también alimento, el único
alimento no son las verduras. Las viandas dice en 1 Ti. 4:3 y la Palabra de
Dios en 1 Ti. 4:5 se refiere exclusivamente al A.T. Este pensamiento es
extraño, en todo el N.T. la palabra creyentes se refiere a cristianos, a los
que creen en Cristo, no los que creen el A.T. El cristiano sabe que la verdad
no vino en la ley de Moisés sino por Cristo, Jn. 1:17. El creyente conoce la verdad
en las enseñanzas de Cristo y sus apóstoles. Los discípulos del Señor tenían el
A.T. no obstante no habían recibido toda la verdad, pero esta verdad completa
les fue revelada por el E.S. y se encuentro ahora en el N.T.
El
punto que Las Viandas quiere que creamos es que los cristianos dependieron
totalmente el A.T. para conocer la verdad y voluntad de Dios hasta que todo el
N.T. fuera escrito, pero esto no es cierto. Aunque el N.T. no estaba escrito
todavía, esto no quiere decir que Dios no había revelado en forma verbal por
medio de los apóstoles y profetas muchas de las enseñanzas que nosotros ahora
tenemos en forma escrita, ellos la tenían en forma verbal. Los cristianos en el
primer siglo no dependían totalmente de las cartas escritas por Pablo y los
demás apóstoles para conocer la verdad de Dios. Hubo revelaciones en las
iglesias locales, mientras no se terminaba de escribir esta verdad completa
como fuente de enseñanza para todas las generaciones. Además de esto varias
cartas del N.T. ya se habían escrito para cuando Pablo escribió a Timoteo en
Éfeso, por ejemplo parece que Romanos fue escrita unos 10 años antes que esta y
sabemos que estas cartas fueron pasadas de una congregación para su lectura,
así mandó Pablo en Col. 4:16. Las cartas de Pedro fueron escritas para varias
congregaciones, 2 P. 3:15,16: “…tal como les escribió también nuestro querido
hermano, Pablo…”. Estos cristianos tenían en sus manos varias cartas de Pablo y
Pedro. Las mismas que se las consideraban como escrituras o Palabra de Dios.
En 1
Ti. 4 afirma que el Espíritu Santo lo dice… ¿dónde lo dice? En el Nuevo
Testamento. Lo que Pablo les escribió fue la revelación de la Palabra de Dios,
y este autor inspirado dice que Dios santificó todo lo que Dios creó. No
necesitaban ir al A.T. para saber qué comer. Tenían la verdad sobre este asunto
en las palabras inspiradas al apóstol Pablo en la misma carta. El N.T. nos
enseña que no hay restricción y que todo lo que creó Dios es bueno y nada es debe
desecharse si se toma con acción de gracias, v.4.
8. Pasamos
a Col. 2:14-17. Las Viandas, sigue la línea Adventista y enseña que este texto
se relaciona solamente con la abolición de los servicios rituales con que se
adoraba a Jehová Dios en el A.T. Pero la frase traducida en la Cédula de los
Ritos, en la versión Antigua que Las Viandas cita se traduce: Decretos en la
versión de 1960, el documento de deuda en la Biblia de las Américas y el Código
escrito en la NVI, la palabra griega es dogma y se refiere a mandamientos
estatutos, decretos de toda clase no se refiere, la palabra, solamente a los
ritos y ceremonias como quieren que creamos. Aunque es cierto que se usaron
comidas y bebidas en algunos sacrificios en el sistema Antiguo Testamentario no
hay ninguna indicación en este texto que comidas y bebidas se refieren
solamente a sacrificios. Quiere decir, el escritor de Las Viandas, que todavía
estamos bajo los mandamientos NO rituales de la ley de Moisés, no puede ser, la
libertad de la ley es completa. Lo que no era contraria (Col. 2:14) no fueron
las ceremonias rituales sino la exigencia de una obediencia perfecta a los
decretos morales de la ley, esto es lo que el hombre no pudo cumplir y resultó
en una deuda que Cristo clavó en la cruz como el Acta de los Decretos. El Acta
de los Decretos incluyó toda la ley dada a Israel por medio Moisés, NO
SOLAMENTE LA PARTE RITUAL.
9. El
siguiente texto que vamos a tomar en cuenta es el de Hebreos 9:1-26. Debemos
entender que Las Viandas pretenden usar este texto para comprobar que las
comidas y bebidas de Col. 2:16 se relacionan con los Ritos o Sacrificios de la
ley, pero Hebreos 9 no enseña que solamente las Ceremonias Rituales fueron
reemplazadas por en N.P. sino que todo el primer Pacto fue quitado y que el
Nuevo fue establecido. En He. 9:15-17 dice: “Por
eso Cristo es mediador de un nuevo pacto, para que los llamados reciban la
herencia eterna prometida, ahora que él ha muerto para liberarlos de los
pecados cometidos bajo el primer pacto. En el caso de un testamento, es
necesario constatar la muerte del testador, pues un testamento sólo adquiere
validez cuando el testador muere, y no entra en vigor mientras vive”. Se ve
claramente que no se trata solamente de las ceremonias sino del testamento
entero que fue reemplazado. Todo el Antiguo Pacto, si aceptáramos que tenemos
que aceptar las enseñanzas del A.T., en cuanto a los alimentos también
tendríamos que obedecer todas las normas morales establecidas en el Primer
Pacto. Si estamos sujetos a las enseñanzas de Levítico 11, en cuanto a los
alimentos también tendríamos que obedecer todas las normas morales del primer
pacto. Si estamos sujetos a las enseñanzas sobre Lv. 11 sobre los animales
limpios e inmundos ¿por qué no estamos sujetos a las enseñanzas de Lv. 12 sobre
la purificación de la mujer después del parto? ¿Por qué no estamos sujetos a
las enseñanzas de Lv. 15 sobre las inmundicias físicas o sobre las penas en
actos de inmoralidad de Lv. 20? ¿Vamos a castigar con muerte a los que maldicen
a sus padres o adúlteros? Sabemos que no debemos obedecer porque no son parte
del N.T., este contiene todos los mandamientos que el cristiano tiene que
obedecer.
¿Hay
algún texto en el N.T. que prohíba al cristiano como alguna clase de carne? NO
¿Hay
algún texto en el N.T. que permita que el cristiano coma de todo? Sí, 1 Ti.
4:3-5, es uno de ellos y hemos estudiado otros. Aprendamos la sencilla lección
de Cristo en Marcos 7, lo que uno come no lo contamina de ninguna manera sino
que todo lo que creó Dios es bueno.
v.5_ “porque la palabra de Dios y
la oración lo santifican”.
Debemos
participar de nuestros alimentos con acción de gracias, debemos reconocer sin
la bendición de Dios no tendríamos los alimentos necesarios para sostener la
vida. No sólo debemos pedir a Dios por el pan de cada día sino agradecerlo por suplirnos
de los alimentos. Debemos manifestar nuestra gratitud a Dios diariamente en
cada alimentación por esta sencilla, pero muy importante bendición. Por medio
de la oración en la cual nosotros damos gracias a Dios por los alimentos y por
medio de la verdad de Dios que encontramos en el N.T. todo alimento es
santificado, o sea apartado para ser usado como Dios quiere, y lo que Dios
quiere de nosotros es que lo recibamos con gratitud al Creador de toda vida.
El
agradecimiento a Dios por los alimentos no debe ser una simple formalidad o
un ritual sino una sincera manifestación
de nuestra gratitud a Dios como quién provee todas nuestras necesidades y que
nunca sintamos pena de expresar nuestro agradecimiento a Dios en la situación
en que nosotros nos encontremos cuando tomemos los alimentos que él nos ha
dado.
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Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6