ESTE CURSO CONSIDERA LOS SIGUIENTES ASUNTOS:
- Qué es la Biblia;
- La naturaleza de la autoridad de la Biblia para nuestra fe y conducta religiosa;
- Cómo llegaron a ser reconocidos ciertos libros como divinamente inspirados y por qué fueron incluidos en la Biblia mientras otros escritos religiosos fueron rechazados;
- Cómo la Biblia ha sido traducida, transmitida y preservada divinamente a través de la historia;
- Cómo se ha interpretado la Biblia a través de los siglos; y
- Cómo hemos de interpretar la Biblia hoy y aplicar sus verdades a los problemas de nuestra generación y cultura.
Los 66 libros de la Biblia fueron escritos en un período de 1500 años. Estos libros fueron seleccionados de cientos de libros religiosos escritos durante el mismo período y a los cuales se les ha dado un lugar especial en la vida de la iglesia creciente. No se ha reconocido a ningún libro adicional como conteniendo la Palabra inspirada por Dios. Otros libros religiosos escritos durante el período bíblico (1400 a. de J.C. hasta 100 d. de J.C.) contienen verdades religiosas, pero no se les ha acordado la misma posición en la Iglesia Cristiana. ¿Por qué? Las lecciones de este curso intentarán responder a esa pregunta.
Las iglesias protestantes y la católica no reconocen los mismos libros para sus Biblias. La Biblia católica contiene varios libros adicionales a los libros incluidos en la Biblia protestante.
¿Por qué los católicos y los protestantes están en desacuerdo con respecto a los libros que deben ser incluidos? ¿Cómo decidió cada grupo qué libros incluir? Preguntas como éstas serán tratadas en esta guía de estudio.
Aunque todos los grupos protestantes reconocen los mismos libros como la guía de autoridad para las doctrinas y prácticas de sus iglesias, difieren grandemente en su estructura eclesiástica, en sus actividades y doctrinas. Aparte de las diferencias denominacionales, el campo de erudición de los intérpretes bíblicos está dividido en posiciones ampliamente diferentes. Aun los eruditos dentro de la misma denominación están en desacuerdo sobre métodos de interpretación (hermenéutica). Diferentes hermenéuticas (métodos de interpretación) han dado como resultado diversos grupos conocidos generalmente como liberales, neo-ortodoxos, conservadores moderados y ultra-conservadores o fundamentalistas. Los rótulos más utilizados son: liberales, neo-ortodoxos, conservadores y fundamentalistas. Las posiciones en cuanto a muchas doctrinas y actitudes se entremezclan; por lo tanto es imposible dar una descripción precisa de cada grupo. Además, dentro de un mismo grupo los intérpretes pueden variar en cierta medida. A pesar de ello hay valor en utilizar los rótulos para una descripción abreviada de los métodos hermenéuticos generales y las posiciones doctrinales de los intérpretes.
Nuestro interés inmediato será:
1. determinar si la Biblia, como Palabra de Dios, tiene la verdad divina y autoridad para nuestra generación;
2. descubrir cómo aplicar las enseñanzas de Dios que fueron dadas a otras generaciones, entre 1900 y 3500 años atrás, para nuestra generación; y
3. distinguir entre la verdad divina contenida en la Biblia y las costrumbres sociales que no necesitan ser perpetuadas.
Aunque los modelos de pensamiento oriental, pertenecientes a una cultura de la edad de las carretas, difieren grandemente de los modelos de pensamiento occidental, de la cultura de la edad espacial, las diversas culturas contienen algunas características comunes—la naturaleza y necesidad del hombre pecador y la naturaleza y actividad redentora de Dios. Algunas de las diferencias se muestran en:
1. sistemas políticos—jefes tribales, jueces y reyes en lugar de presidentes y primeros ministros;
2. sistemas económicos—una magra economía agrícola en la cual cada familia producía su propia comida, vestimenta y materiales de edificación en lugar de las áreas especializadas de trabajo en una sociedad industrializada;
3. sistemas sociales—la vida y las relaciones familiares eran básicas en todo lo referente a educación, entretenimiento y religión, y las relaciones familiares continuaban aún después que los niños llegaban a ser adultos.
Sin embargo, la verdad divina es invariable y debe aplicarse a las situaciones diferentes en las que se halla el hombre en lo político, económico y social. Al delinear y aplicar las verdades divinas, el intérprete debe tener el cuidado de evitar una adhesión obligatoria a las costumbres del pasado que están reflejadas en la Biblia como parte de la sociedad del mundo bíblico. Por ejemplo, el hecho de que Israel tuviera reyes no indica que la monarquía es la mejor forma de gobierno. El hecho de que las batallas en el tiempo bíblico fueran peleadas con espadas y lanzas no significa que Dios apruebe esas armas. Un ejemplo más pertinente es la instrucción de Pablo a las mujeres de la iglesia de Corinto para que no oraran con sus cabezas descubiertas ni hablaran en público. ¿Fueron las instrucciones de Pablo presentadas como principios generales para ser aplicados a través de los siglos, o se estaba refiriendo a costumbres locales que ya no han de ser practicadas ni perpetuadas en nuestra cultura?
LECCION 1 - INFORMACION GENERAL ACERCA DE LA BIBLIA
INTRODUCCIÓN ¿Qué sabe usted acerca de la Biblia? Antes de leer las páginas siguientes de esta lección, haga una auto-evaluación respondiendo a las siguientes preguntas:
1. ¿Cuáles son algunas razones valederas para apoyar nuestra afirmación de que la Biblia es el libro más importante jamás escrito?
2. ¿Es la Biblia un libro de historia, redención, psicología, filosofía o ciencia?
3. ¿Cuántos libros hay en el Antiguo y en el Nuevo Testamentos? ¿Puede nombrarlos y encontrarlos rápidamente?
4. ¿Qué libros están incluidos en la Ley, los Profetas, y las Epístolas? 5. ¿Cómo ayuda al estudiante el conocimiento de los grupos literarios de la Biblia? 6. ¿Por qué debe ser traducida la Biblia?
IMPORTANCIA DE LA BIBLIA Para los cristianos la Biblia es el libro más importante que jámas haya sido escrito. Aunque el
mundo está lleno de literatura sagrada, hay sólo un libro en que se pueda tener confianza en cuanto a la verdad. Es el registro único e inspirado divinamente de la revelación redentora de Dios acerca de sí mismo y de su voluntad.
A través de su conocimiento de la Biblia, el cristiano incrementa su conocimiento de Dios y de su plan redentor. Aunque Dios se revela al hombre a través de otras fuentes aparte de la Biblia, sólo puede entenderse adecuadamente a Dios y su voluntad a la luz del registro bíblico de su auto-revelación.
La revelación más plena y última de sí mismo vino en la persona de Jesucristo, su Hijo. Dios habló al hombre acerca de El y de sus propósitos en forma tal que el hombre pudiera entender claramente su revelación. A través de su Hijo, Dios entró en la historia para comunicarse como una persona física con el hombre. Dado que Cristo ya no está presente físicamente sobre la tierra, sus palabras y actos revelatorios sólo pueden conocerse a través del registro bíblico de esos eventos. De acuerdo al plan divino, el hombre es incapaz de conocer la revelación de Dios aparte de la Biblia en el sentido redentor.
La Biblia es importante porque explica el origen del hombre y el propósito de su existencia. Como un ser racional, el hombre se pregunta acerca de la razón de su existencia. La pregunta es tan persistente que ha dado un fundamento continuo a la filosofía.
La Biblia da la única respuesta satisfactoria para el propósito de la existencia del hombre y la naturaleza de su destino. Los científicos y filósofos han propuesto varias teorías en cuanto al origen y significado del hombre, pero ninguna otra explicación es tan satisfactoria como la verdad bíblica de que el hombre fue creado por Dios para vivir en servicio amoroso y fiel a su Dios y a su prójimo y para pasar la eternidad en compañerismo con su Creador. Aquellos que han hecho que ésta sea la verdad central de sus vidas tienen una existencia feliz y llena de significado.
La Biblia es importante porque proporciona una guía para la vida diaria de los cristianos. Algunas teorías de la psicología moderna proponen que la clave para un modelo de personalidad está centrada en las relaciones. La Biblia da un plan completo y realizable para relacionarse propiamente con las otras personas. No sólo explica cómo relacionarse con la familia, los amigos, y los vecinos, sino también nos dice cómo hemos de tratar a los enemigos. Si las enseñanzas de la Biblia fueran practicadas, serían resueltos muchos de los problemas del mundo. Quizás los tres problemas más importantes que enfrenta el hombre actual son: su sentido de culpa y rechazo, que le provoca un sentimiento de alienación y soledad; su inhabilidad para llevarse bien con su prójimo; y sus frustraciones en la vida causadas por sus fracasos, lo cual conduce a la conclusión de que la vida no tiene significado.
La Biblia contiene la única respuesta adecuada para cada uno de estos problemas.
La Biblia es importante porque toma al hombre condenado y le indica un Redentor y muestra al hombre entristecido al único Consolador que puede solucionar sus necesidades. Sólo la Biblia contiene soluciones para los dos grandes obstáculos del hombre:
sus errores o equivocaciones y la posibilidad siempre presente de la muerte que puede
destruirle.
La Biblia es importante como un libro de conocimiento; muestra al hombre el conocimiento más grande de todos—la naturaleza de Dios y su propósito redentor. Como un libro de filosofía, la Biblia provee la única explicación satisfactoria del ser y destino del hombre. Como un libro de psicología, la Biblia da una explicación verdadera de la personalidad del hombre y provee la única solución adecuada a sus problemas. Como un libro de historia, la Biblia es anterior a cualquier otra obra de este campo y contiene la única predicción confiable acerca del final de la historia. Como un libro de ciencia, la Biblia proporciona la explicación correcta acerca del origen del mundo y una declaración confiable de la manera de operar de la naturaleza.
La Biblia, sin embargo, no tenía el propósito de ser utilizada como un libro de historia ni disputar o establecer teorías científicas modernas. La Biblia es un libro de redención que le dice al hombre cómo puede reconciliarse con Dios a través de Jesucristo. ¡Verdaderamente es el ―Libro de los Libros‖, el libro más grande del mundo!
La importancia de la Biblia se revela en una descripción de su naturaleza:
La Santa Biblia fue escrita por hombres inspirados divinamente y es el registro de la revelación de Dios al hombre. Es un tesoro perfecto de instrucción divina. Tiene a Dios por su autor, la salvación por su fin, y la verdad, sin mezcla de error, por su tema.
Revela los principios por los cuales Dios nos juzga; y por ello es, y permanecerá así hasta el fin del mundo, el centro verdadero de la unión cristiana, y el supremo modelo por el cual deben ser tratados la conducta humana, los credos y las opiniones religiosas. El criterio por el cual la Biblia ha de ser interpretada es Jesucristo.
SIGNIFICADO DE LA PALABRA “BIBLIA” Origen de la palabra La palabra ―biblia‖ viene de la palabra griega biblia, que significa simplemente ―libros pequeños‖. Los libros de la Biblia fueron escritos originalmente en piezas separadas de material para escritura. Los libros individuales fueron utilizados en forma independiente por muchos años. Luego los 39 libros del Antiguo Testamento y los 27 del Nuevo Testamento fueron coleccionados en un solo volumen. Pasaron más de 1500 años en el proceso de escribir y coleccionar los 66 libros del Antiguo y Nuevo Testamento en la Biblia.
Durante el último invierno en la prisión romana, Pablo escribió a Timoteo: ―Procura venir pronto a verme… Trae, cuando vengas, el capote que dejé en Troas… y los libros, mayormente los pergaminos‖ (2 Timoteo 4:9, 13). ¿A qué se está refiriendo Pablo cuando utiliza las palabras biblia (libros) y membrana (pergaminos)? Estas dos palabras denotan primariamente el material sobre el cual estaban realizados los escritos.
Un biblion (libro) se refería primariamente a un rollo de papiro. El papiro era un material para escritura fabricado de plantas de caña que crecían en los pantanos. El tallo de la planta era de alrededor de 5 cm. de grosor. Se cortaba en secciones de 30 cm. de largo. Cada sección
se cortaba a lo large y de allí se sacaban tiras muy finas. Estas tiras que medían 5 por 30 cm. se colocaban una junto a la otra. Con eso se fabricaba una plancha, y encima de ella se colocaba otra en forma transversal. Ambas planchas se apretaban una contra la otra hasta formar un conglomerado. A menudo se unían varias secciones y se enrollaban hasta formar un rollo de tamaño conveniente. Probablemente fue este tipo de rollos a los cuales se refirió Pablo como biblia. Por supuesto, los rollos que pertenecían a Pablo incluían sólo los libros del Antiguo Testamento, salvo que tuviera una copia temprana de los dichos y hechos del Señor Jesús. La práctica de coser las hojas de papiro uniéndolas para formar un libro con páginas no fue conocida hasta un siglo después de la muerte de Pablo.
El pergamino es un tipo diferente de material para escritura. Se hacía de cueros de vacas, ovejas, cabras y antílopes. El pelo se raspaba de la piel, y ésta se alisaba con piedra pómez.
El pergamino de una calidad superior se llamaba ―vitela‖. A menudo se teñía de un color púrpura oscuro, y se usaban tintas doradas o plateadas para escribir sobre ellos. El nombre ―pergamino‖ deriva de la ciudad de Pérgamo de Asia Menor, donde se producía mucho pergamino en el siglo segundo a. de J.C., mientras que el centro de producción del papiro fue
la región del delta del río Nilo en Egipto.
La colección de los libros del Antiguo y Nuevo Testamentos llegó a conocerse por los cristianos de habla griega con el nombre de biblia. Este término fue tomado por los cristianos de habla latina, que usaron la palabra como un sustantivo singular. Nuestra palabra castellana ―Biblia viene del latín biblia. Este término ya no denota primariamente el material de escritura, sino más bien los mensajes escritos.
LOS DOS TESTAMENTOS La Biblia es una colección de 66 libros divididos en el Antiguo y el Nuevo Testamentos.
Testamento significa ―un acuerdo‖ o ―un pacto‖. El Antiguo Testamento menciona varios pactos o acuerdos entre Dios y el hombre. El pacto más significativo del Antiguo Testamento comenzó con una promesa a Abraham (Génesis 12), y recibió una expresión mucho más desarrollada en el monte Sinaí con la dádiva de los Diez Mandamientos.
Un pacto involucra responsabilidades de cada una de las partes acordantes. El pacto con Abraham difiere de otros pactos en que las partes no fueron iguales en cuanto a naturaleza y responsabilidad. Dios prometió bendecir a Abraham haciendo de él una gran nación y dando una tierra a él y a sus descendientes. La responsabilidad de Abraham y su descendencia era adorar al único Dios y servirle. Los Diez Mandamientos son una descripción de los requerimientos involucrados en adorar y servir a Dios.
El Antiguo Testamento es el relato del fracaso del hombre en vivir de acuerdo a sus
responsabilidades para con Dios y de las actividades de Dios para proveer el perdón de los pecados del hombre. En la época de Jeremías el hombre había fracasado tan completamente en guardar sus responsabilidades del pacto que el énfasis tuvo que cambiar: de requerir que el hombre viviera en forma justa a mostrar a un Dios misericordioso en su trato con el hombre pecador. Jeremías habló de un Nuevo Pacto que Dios haría con su pueblo. Los requerimientos del Antiguo Pacto habían sido escritos en tablas de piedra, pero Israel los había quebrantado continuamente. Las leyes o requerimientos del Nuevo Pacto serían escritos en el corazón de los hombres, y el Señor perdonaría sus iniquidades y no recordaría más sus pecados (Jeremías 31:31-34). Los 27 libros del Nuevo Testamento brindan el relato del Nuevo Pacto de Dios con el hombre en el cual Dios a través de Jesucristo trata con su pueblo en perdón y misericordia.
DIVISIONES LITERARIAS DE LA BIBLIA Los libros del Antiguo Testamento Como hemos notado previamente, los 66 libros de la Biblia se dividen en Antiguo y Nuevo Testamentos. Se puede dividir a los 39 libros del Antiguo Testamento en cuatro grupos. Se coloca en el mismo grupo a los libros con la misma clase de escritura. De este modo, y salvo algunas excepciones, el tipo de literatura en cada grupo es el mismo. Los cuatro grupos son:
LEY, HISTORIA, POESIA y los PROFETAS. Hay cinco libros de LEY: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. Los judíos llamaban torah (ley o instrucción) a esta primera división en su Biblia hebrea.
El Génesis contiene mucha instrucción en relación al trato de Dios con Israel, pero tiene pocos pasajes que puedan ser señalados estrictamente como ley o con reglas específicas para la vida. Los otros cuatro libros contienen muchas leyes que definen las responsabilidades del hombre para con Dios. Todos estos libros contienen algo de historia:
Génesis es primordialmente histórico, mientras Levítico es el que contiene menos material histórico.
Estos libros han sido atribuidos tradicionalmente a Moisés y fueron los primeros en ser reconocidos como divinamente inspirados, y por lo tanto autoritativos. Génesis 1-11 proporciona el relato de la creación, la caída del hombre en el pecado y la multiplicación de la humanidad hasta el tiempo de Abraham. Génesis 12-50 ofrece una historia más específica, presentando los eventos de la vida de Abraham y sus descendientes en Canaán y Egipto.
Éxodo describe la liberación de los israelitas de la esclavitud en Egipto, su viaje hasta el monte Sinaí, y la recepción de la Ley e instrucciones para el tabernáculo.
Levítico es una colección de decretos, que constituyen la base legal para la organización civil
y religiosa de Israel.
Números presenta los cuarenta años de Israel vagando por el desierto y la preparación para entrar en Canaán.
Deuteronomio significa ―la segunda ley. Muestra a Moisés repasando todas las leyes que Dios había dado a Israel antes de su entrada en Canaán.
Hay doce libros de HISTORIA en nuestra Biblia. La Biblia judía en hebreo combina algunos de los libros y es así que ésta contiene 24 libros en lugar de 39. Ellos clasifican 6 de nuestros libros históricos como ―Los Profetas Anteriores. De esos seis, combinan 1 y 2 Samuel como un libro, y también 1 y 2 Reyes. Los Profetas Anteriores de la Biblia judía incluyen a Josué, Jueces, Samuel y Reyes.
Los doce libros de historia en nuestra Biblia registran los eventos de la vida de Israel desde su entrada en la tierra de Canaán (1290 a. de J.C.) hasta alrededor del año 400 a. de J.C. en el período persa.
- Josué describe la ocupación de la tierra prometida a Abraham y sus descendientes.
- Jueces describe los tiempos difíciles en Israel antes de que el pueblo tuviera un rey y un gobierno centralizado. Funcionaban en grupos tribales, y les unía únicamente el liderazgo de un juez durante los tiempos de peligro y aflicción por los invasores de los pueblos vecinos.
- Rut presenta un hermoso relato de lealtad y amor y está colocado históricamente en el tiempo de los Jueces.
- 1 y 2 Samuel registran el período de transición desde el gobierno tribal hasta la monarquía con un fuerte poder centralizado.
- 1 y 2 Reyes describen la división de la monarquía y la consiguiente declinación de los Reinosdel Norte y del Sur. Sus historias finalizan poco después de la caída de Jerusalén en el 587 a. de J.C.
- 1 y 2 Crónicas repiten la historia de los israelitas hasta el tiempo de la restauración por medio de Ciro, rey de Persia, en el 538 a. de J.C. El escritor de Crónicas presenta la historia desde una perspectiva teológica diferente.
- Esdras y Nehemías continúan la historia desde el regreso de los primeros judíos en la época de Ciro hasta alrededor del 400 a. de J.C.
- Ester demuestra un fuerte nacionalismo y está colocado históricamente en el período persa. Es una demostración del éxito de los judíos sobre sus amos persas.
Hay cinco libros de POESIA. Estos libros son también descriptos como ―Literatura de Sabiduría‖, porque tratan con el problema de la vida y su significado. Job desafía la creencia tan expandida de que el justo siempre prospera y que el sufrimiento es indicación de una vida pecaminosa. Salmos es un libro de canto, conteniendo muchas expresiones de fe.
Muchos de los Salmos expresan la creencia de que guardar la Ley traerá bendiciones y que la confianza en Jehová asegura la protección de los enemigos. Proverbios es una colección de dichos sabios referidos a distintas áreas de la vida personal y familiar. Eclesiastés es un sermón que trata el tema de cómo aprovechar al máximo la vida. Cantar de los Cantares es un canto de amor, y su interpretación continúa siendo motivo de debate entre los eruditos.
Hay diecisiete libros de PROFETAS, los cuales son divididos en Profetas Mayores y Menores.
Hay cinco libros de los Profetas Mayores: Isaías, Jeremías, Lamentaciones, Ezequiel y Daniel. Fueron escritos por cuatro profetas, dado que Lamentaciones se atribuye a Jeremías.
En su Biblia hebrea los judíos no incluyen a Daniel entre ―Los Profetas. Lo colocan en la tercera sección de su Biblia llamada ―Los Escritos. Ellos agrupan a los doce Profetas Menores en un libro llamado ―El Libro de los Doce.
La segunda división de los Profetas en nuestra Biblia, los Profetas Menores, contiene: Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías y Malaquías.
Los libros del Nuevo Testamento Los 27 libros del Nuevo Testamento se dividen también en cuatro grupos:
- La Revelacion o Apocalipsis
Hay también cuatro grupos literarios:
- Biografía
- historia
- cartas
- profecía
Los cuatro Evangelios presentan los eventos del ministerio de Jesús quien vino a la tierra a establecer el reino de Dios. Su muerte fue esencial para capacitar al hombre para ser ciudadano del reino al quitar su pecado. Su resurrección fue esencial para asegurar a los ciudadanos del reino que tendrían la victoria sobre la muerte. Los primeros tres Evangelios--Mateo, Marcos y Lucas--presentan la vida de Jesús desde la misma perspectiva; es por ello que han sido llamados Evangelios Sinópticos, ―una mirada juntos‖. Juan presenta la vida de Cristo desde una perspectiva diferente.
Los Hechos es un libro único del Nuevo Testamento, y su característica principal es la de ser una historia de la iglesia primitiva. Sin embargo, también contiene muchas verdades teológicas. Una de las verdades teológicas más grandes de Los Hechos es que el Evangelio no puede estar limitado a una nación por el nacionalismo judío. Jesucristo es el Señor de todas las naciones.
Se han atribuido a Pablo trece epístolas. Cuando no podía visitarlas, le era necesario escribir cartas a las iglesias que había establecido. Unas pocas de esas cartas están dirigidas a individuos. Las cartas contienen grandes verdades teológicas que ayudaron a los gentiles a comprender el significado de la vida en Cristo, la naturaleza de la salvación y los requerimientos de la vida cristiana. Las Epístolas Paulinas son: Romanos, 1 y 2 Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, 1 y 2 Tesalonicenses, 1 y 2 Timoteo, Tito y Filemón. 1 y 2 Tesalonicenses, en razón de sus varias referencias al regreso de Cristo, son llamadas Epístolas Escatológicas. Romanos y Gálatas a veces son llamadas Epístolas Soteriológicas por su énfasis en la doctrina de la salvación. 1 y 2 Corintios tratan varios problemas surgidos en aquella iglesia y pueden ser llamadas con propiedad Epístolas Eclesiásticas. Las Epístolas de Efesios, Colosenses, Filemón y Filipenses fueron escritas durante la primera prisión en Roma, y a menudo se las designa como las Epístolas de Prisión.
Hacia el fin de su vida Pablo escribió instrucciones para dos pastores jóvenes, Timoteo y Tito.
Las tres cartas son conocidas como Epístolas Pastorales.
Hay ocho Epístolas Generales. Se aplica esta designación a aquellas cartas que no son dirigidas a una iglesia específica. Muchos eruditos opinan que Pablo es también el autor de
Hebreos. Otros creen que fue escrita por Apolo o Bernabé; se la ubica como una Epístola General junto a Santiago, 1 y 2 Pedro, 1, 2 y 3 Juan y Judas.
Apocalipsis fue escrito para dar una esperanza de victoria a los cristianos perseguidos.
Enfatiza que Jesucristo será victorioso sobre sus enemigos y que su triunfo final llegará con su regreso a la tierra. El título del libro enfatiza que se darán a conocer las verdades que estaban hasta entonces escondidas o eran desconocidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6