Páginas De La Biblia Dice

Páginas

Pages

sábado, 27 de octubre de 2012

Temas Cruciales de la biblia: Predica con propiedad


. Temas cruciales de la Biblia
. biblias y miles de comentarios


 
AL LEER LA BIBLIA NOTAMOS A TRAVÉS DE LA PALABRA DE DIOS ciertos temas de importancia que se mencionan reiteradamente o por lo menos se dan a entender. A continuación describimos varios de estos temas básicos de las Escrituras.
 
Fidelidad

Dios se revela en las Escrituras como aquel en quien se puede confiar plenamente. Muestra una integridad absoluta en todo cuanto dice y promete; en consecuencia, su pueblo debe tener completa confianza en sus promesas (Nm 23.19; Is 55.11). El estudio de la fidelidad de Dios dará estabilidad y confianza espiritual al creyente en su diario caminar.

Definición primaria
La fidelidad describe la confianza, lealtad y estabilidad de Dios, particularmente en relación con su pueblo. La fidelidad de Dios al cumplir su palabra es un tema coherente en la Biblia. La fidelidad es también algo que el pueblo de Dios debe demostrar en su relación con Dios.
Principales versículos del AT
La fidelidad es parte del carácter de Dios (Is 49.7); es grande (Lm 3.23); estable (Sal 89.2); incomparable (Sal 89.8); infalibel (Sal 89.33); infinita (Sal 36.5); eterna (Sal 119.90).

Principales versículos del NT
La fidelidad es parte del carácter de Dios (1 Co 1.9; 1 Ts 5.24); infalible (2 Ti 2.13); enel cumplimiento de sus promesas (He 10.23); en el perdón de pecados (1 Jn 1.9); hacia sus santos (2 Ts 3.3); se puede depender de Él (1 P 4.19); característica de los santos (Ef 1.1; Col 1.2; 1 Ti 1.12; Ap 17.14).
 
Amor
En el Antiguo Testamento el verbo «amar» (en hebreo ajaceb) y sus palabras relacionadas cubren toda la gama de significados de la palabra «amor», incluido el amor a Dios (Éx 20.6; Sal 40.16) y el amor que Dios tiene por su pueblo (Dt 7.13; Os 3.1). El Antiguo Testamento usa además la palabra hebrea chesed específicamente para el pacto de amor que Dios tiene con su pueblo, refiriéndose a su firmeza y lealtad.

En el Nuevo Testamento los verbos primarios que expresan el concepto de amor son agapao, amar como un acto de la voluntad, y fileo, amar como respuesta a una persona u objeto. En los Evangelios sinópticos, uno nota que el uso primario de la palabra «amor» es con respecto al gran mandamiento (Mt 22.34-40; Mr 12.28-34; Lc 10.26-28). El amor sólo es posible porque el creyente responde en fe al acto salvador de Dios en la muerte y resurrección de Cristo (Ro 5.8; Gá 2.20).

Definición primaria
El amor es un atributo de Dios y parte esencial de su natrualeza. Bondad es otra palabra que se usa en el Antiguo Testamento para referise a la leal estima y favor de Dios hacia su pueblo del pacto. En el Nuevo Testamento las dos palabras usadas para amor se refierena a la consideración positiva que Dios tiene por su Hijo y su pueblo, y al afecto de hermanos y amigos entre sí.

Principales versículos del AT
El amor de Dios se ve y se describe como; soberano (Dt 7.8; 10.15); alentador (Sof 3.17); infalible (Is 49.15, 16); eterno (Jer 31.3); independiente de los méritos (Dt 7.7; Job 7.17); por elección (Mal 1.2, 3); por el perdón de pecados (Is 43.3, 4; 63.9); por el perdón de pecados (Is 38.17); llevándonos a Él (Os 11.14); por las bendiciones temporales (Dt 7.13).

Principales versículos del NT

El amor de Dios, parte de su carácter (2 Co 13.11; 1 Jn 4.8); Cristo, el objecto especial del amor de Dios (Jn 15.9; 17.26); Cristo permanece en el amor (Jn 15.10); el amor de Dios se manifiesta a los pecadores condenados (Jn 3.16; Tit 3.4); a sus santos (Jn 16.27; 17.23; 2 Ts 2.16); se derranm en el corazón por el Espíritu Santo (Ro 5.5); los santos conocen y creen el amor de Diso (1 Jn 4.16); los santos deben permanecer en él (Jud 21).
 
Justicia

La justicia se funda en el ser de Dios y es una extensión de la santidad. Se presenta a Dios como el seguro defensor del pobre y el oprimido (Sal 10.17, 18; Jer 9.23, 24). Los Salmos basan la justicia en el rol de Dios como soberano creador del universo (Sal 99.1-4), de modo que la idea se extiende más allá de la nación de Israel (Sal 9.7-9; Dn 4.27). Dada la preocupación de Dios por el pobre y débil, se espera una cualidad correspondiente en el pueblo de Dios (Dt 10.18, 19). Cuando llevan a cabo la justicia en forma adecuada, son agentes de la voluntad divina (Is 59.15, 16; 2 Co 9.8-10). La demanda de Dios por justicia es tan fundamental que otra respuesta para Él es vana o es desestimada si existe sin ella (Am 5.21-24; Mi 6.6-8; Mt 23.23). Pablo (primariamente en Romanos) usa el lenguaje de la justicia para describir la obra de Dios de la salvación y exponer la rectitud de Dios.

Definición primaria
Cuando la Biblia se refiere a la justicia d Dios, quiere decir que Dios es honorable en el trato con las personas. Todas sus decisiones son justas y verdaderas. Dios pide a su pueblo ue trate en forma justa todas las situaciones de la vida (Mi 6.8). Las acciones de Dios en la Biblia nos dan el partón por el cual podemos hacer decisiones justas.

Principales versículos del AT
La justicia es parte del carácter de Dios (Dt 32.4; Is 45.21); la justicia de Dios es abundante (Job 37.23); incorruptible (Dt 10.17; 2 Cr 19.7); imparcial (Jer 32.19); infalible (Sof 3.5); no se tuerce (Job 8.3).
Principales versículos del NT
La justicia de Dios, sin acepción de personas (Ro 2.11; Col 3.25; 1 P 1.17); se muestra en: el perdón de pecados (1 Jn 1.9); la redención (Ro 3.26).
 
Juicio

En el Antiguo Testamento Dios aparece frecuentemente en el papel de «Juez de toda la tierra» (Gn 18.25), o más generalmente «Dios de justicia» (Mal 2.17). El juicio no sólo implica pesar el bien y el mal en forma imparcial, sino también una acción vigorosa contra el mal. Debido a este entendimiento, el pueblo de Dios es llamado a ejercer juicio por su parte (Is 1.17; Zac 8.16). Es una noción estrictamente personal, estrechamente vinculada a las características divinas de misericordia, bondad, justicia y verdad.
El Nuevo Testamento también enfatiza el juicio como parte de la naturaleza y actividad esencial de Dios (Ro 1.18; He 12.23; 1 P 1.17; 2.23; Ap 16.5). Sus juicios no están confinados al futuro; ya están en acción en la era presente (Jn 8.50; Ro 1.18, 22, 24, 26, 28; Ap 18.8). Aun ahora se asocia el juicio con Cristo, que ejecuta los juicios del Padre.
Definición primaria
Dios es Juez de todo el universo. Él juzga según su norma que es la Ley revelada en la Biblia. El juicio puede referirse al proceso de determinar la culpa o la inocencia, o al castigo contra los que caen ante la ira de Dios.
Principales versículos del AT
El juicio viene de Dios (Dt 32.39; Job 12.23; Am 3.6; Mi 6.9); Dios juzga de diversas maneras; borra el nombre de una persona (Dt 29.20); abandona (Os 4.17); maldice las bendiciones de los hombres (Mal 2.2); con pestilencia (Dt 28.21, 22; Am 4.10).
Principales versículos del NT
Todo juicio está en manos de Jesucristo (Jn 5.22); Él tiene esta autoridad por cuanto es el Hijo del Hombre (Jn 5.27). Los creyentes no deben tomar el lugar de Cristo como juez porque todos nos presentaremos ante el tribunal de Cristo (Ro 14.10).
 
Misericordia

Tan fuerte como el énfasis en el juicio es el reconocimiento que la Biblia hace de la misericordia de Dios. Por su gracia Dios extiende su ayuda y perdón a pecadores que sólo merecen condenación, y ayuda práctica a los que sufren bajo las cargas de la vida. Dios muestra compasión hacia quienes han quebrantado su ley (Dn 9.9; 1 Ti 1.13, 16), aunque tal misericordia se muestra en forma selectiva sobre los que no la merecen (Ro 9.14-18). La misericordia de Dios va más allá de refrenar el castigo (Ef 2.4-6) hasta incluir las bendiciones de la salvación.
Jesús mostró misericordia hacia los afligidos cuando los sanó, como en el caso de los ciegos (Mt 9.27-31; 20.29-34) y leprosos (Lc 17.11-19). Jesús modelaba la conducta que espera de sus seguidores: porque Dios es misericordioso, espera que nosotros también seamos misericordiosos (Mt 5.7; Stg 1.27).
Definición primaria
La misericordia se ve en la compasión de Dios hacia el que sufre y en su voluntad de restaurar a quienes se han alejado de Él por causa de sus propios pecados. Soberanamente Dios decide extender su misericordia deteniendo el castigo de los pecadores y restaurándolos a la comunión con Él. Además, muestra su misericordia por medio de actos de su providencia, como la sanidad o el rescate de un peligro. Dios espera que nosotros también mostremos misericordia hacia los demás.
Principales versículos del AT
La misericordia de Dios se describe como grande (Is 54.7); segura (Is 55.3); tierna (Sal 25.6); nueva cada mañana (Lm 3.22, 23); se ve especialmente en el perdón (Sal 51.1); los creyentes se acogen a la misericordia de Dios (2 S 24.14).
Principales versículos del NT
La misericordia de Dios se ve en la misión de Cristo (Lc 1.72, 78); en la salvación (1 Co 7.25; Tit 3.5); en la regeneración (1 P 1.3); se practica como un don (Ro 12.8); se muestra en las providencías de Dios (Fil 2.27); se obtiene en oración (He 4.16); los creyentes reciben la orden de «vestirse de misericordia» (Col 3.12).
 
Verdad

La idea hebrea de verdad generalmente se asocia con la constancia, permanencia, fidelidad y confiabilidad. Por sobre todo Dios es verdadero, esto es, real y digno de confianza (Is 65.16; Jer 10.10); su pueblo debe buscar la verdad de Dios (Sal 25.5; 51.6; 86.11) y juzgar en forma veraz. La falta de verdad es lamentable (Is 59.14, 15; Zac 8.16).
Para los hebreos, la verdad era básicamente moral y relacional, no puramente intelectual. Para los griegos el énfasis de la verdad era intelectual más que una cuestión de confianza o dependencia. El Nuevo Testamento se apoya en ambos conceptos. La palabra se encuentra principalmente en los escritos de Pablo y en el Evangelio y las Epístolas de Juan. Juan basa su uso en el entendimiento de que Dios es verdadero o real (Jn 3.33; 7.28). Cristo revela a Dios y de esa manera revela la verdad (Jn 8.26, 40; 18.37). Cristo está lleno de gracia y de verdad (Jn 1.14, 17), Él es «la verdad» (Jn 14.6; véase Jn 1.9; 15.1), y Él envía al Espíritu de verdad (Jn 15.26). Pablo enseña que la verdad es para obedecerla (Ro 2.8; Gá 5.7), es digna de confianza (2 Co 7.14; 11.10), y que lo opuesto es malicia y maldad (1 Co 5.8). La idea griega de la verdad como conocimiento correcto aparece más claramente en las epístolas pastorales de Pablo. Uno debe conocer la verdad (1 Ti 4.3; 2 Ti 2.25) y evitar las falsas creencias (2 Ti 2.18; 4.4).
Definición primaria
El concepto bíblico de verdad no es la conformidad con una norma externa, sino fidelidad o confiabilidad. Respecto a Dios, por supuesto, la fidelidad o confiabilidad no se mide por una norma externa; la norma es Dios mismo.
Principales versículos del AT
Dios es un Dios de verdad (Dt 32.4; Sal 31.5); su Palabra es verdad (Sal 119.160 Dn 10.21); a las personas veraces las mira con favor (Jer 5.3); los juicios de Dios son conforme a su verdad (Sal 96.13).
Principales versículos del NT
Jesucristo es la verdad (Jn 7.18; 14.6); Él era la verdad en su plentiud (Jn 1.14); habló la verdad (Jn 8.45); el Espíritu Santo es el Espíritu de verdad (Jn 14.17) que nos guía a toda verdad (Jn 16.13).
 
Santidad

En hebreo, ser santo significa primariamente estar apartado de lo común o profano. Dios es santo, y el pueblo, las cosas y las acciones pueden ser santas al asociarse con Dios. Los Salmos e Isaías se refieren frecuentemente a Dios como el Santo (Sal 78.41; 89.18; Is 1.4; 5.19; 30.15). Los lugares donde Dios se aparecía y donde se le adoraba con cierta regularidad también eran santos (Gn 28.11-22; Éx 3.5). El templo en Jerusalén era el lugar más santo de Israel porque allí estaba la presencia de Dios (1 R 8.10, 11); en consecuencia, las personas y las cosas relacionadas con el Templo eran santas (Lv 22; 27). Israel mismo era una nación santa (Éx 19.4; Lv 19.2; Dt 7.6) porque el Señor lo apartó para sus propósitos.
El Nuevo Testamento reafirma las ideas de santidad del judaísmo. Dios, el Templo y la Ley son santos. Se restó énfasis al Templo físico porque los cristianos gentiles se apartaron de las prácticas del judaísmo y porque el Templo fue destruido en el año 70 d.C., pero el Templo se usa como metáfora para la santidad cristiana (1 Co 3.17; 6.19). Jesús se dirige a Dios como «Padre Santo» (Jn 17.11); en el cielo se alaba a Dios con el triple «santo» de Isaías (Is 6.3; Ap 4.6-10), y en el Padrenuestro se ruega «santificado sea tu nombre» (Mt 6.9; Lc 11.2).
Definición primaria
Dios es santo, apartado de su creación por su naturaleza misma. Ser santo literalmente significa ser apartado o separado, y denota la lejanía, la separación de una ersona o cosa de lo común o profano para un uso divino.
Principales versículos del AT
El carácter de Dios es la norma (Lv 19.2); es incomparable (Éx 15.11; 1 S 2.2); esuna orden (Lv 11.45; 19.2; 20.7); necesaria para adorar a Dios (Sal 24.3, 4); debemos evitar todo lo que es incoherente con ella (Lv 21.6).
Principales versículos del NT
Debemos llevar fruto para santidad (Ro 6.22); somos disciplinados por Dios para ser participantes de su santidad (He 12.10); llamados por Dios a una vida santa (1 Ts 4.7).
 
Misiones

Dios siempre usa a su pueblo para proclamar sus hechos poderosos y su gracia salvadora. La nación de Israel debía declarar la bondad de Dios a los gentiles para que ellos pudieran entrar en el pacto con Dios. El libro de Isaías está lleno de declaraciones acerca de la salvación de los gentiles (Is 11.10; 42.6; 49.6; 60.11).
Sólo fue con el advenimiento de la Iglesia que se proclamaron ampliamente en el mundo las buenas nuevas de la salvación de Dios en Cristo. Jesús manda a sus discípulos que vayan a todo el mundo y prediquen el evangelio (Mr 16.15). Es por medio de la «locura de la predicación» (1 Co 1.21) que la gente es llevada a la fe en Jesucristo. La salvación es de Dios, pero usa a su pueblo como el medio por el cual salva pecadores.
Definición primaria
Dios usa a su pueblo para proclamar su Palabra a los que están fuera de su pacto. Por medio de esta proclamación aquellos que ha elegido para salvación vienen a la fe en Él. Israel debía proclamar su bondad y hoy la Iglesia tiene el mandamiento de ir por todo el mundo y proclamar las buenas nuevas de salvación en Cristo.
Principales versículos del AT
El rey de Asiria permitió que los sacerdotes judíos enseñaran el camino de Dios (2 R 17.27, 28); Israel recibió el mandato de proclamar el día de su salvación a toda la tierra (1 Cr 16.23, 24); El profeta Jonás recibió la orden de proclamar el mensaje de Dios a Nínive (Jon 3.1, 2).
Principales versículos del NT
El Evangelio del Reino será predicado en todo el mundo y luego vendrá el fin (Mt 24.14); a la Iglesia se le ordena que enseñe la verdad de Cristo a todo el mundo (Mt 28.19); la gente llega a la fe al oír la Palabra predicada (Ro 10.14).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6