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biblias y miles de comentarios
La
Biblia dice *EXAMINADLO TODO, RETENED LO BUENO ABSTENEOS DE TODA ESPECIE
DE MAL*. (1 Tesalonicenses Capitulo 5 versos 21/22). La palabra de Dios
nos enseña que todo aquello que sembremos eso cosecharemos; entonces, si
sembramos violencia, agresividad e indiferencia". ¿Que recogeremos?
Los mensajes subliminales, están en la mayoría de
comerciales, películas, dibujos animados y otros más. Entonces son
mensajes enviados a la mente humana y percibida a través de la vista u
oído creados con el fin de modificar o manipular la conducta humana y
manifestar comportamientos destructivos en las personas. La excesiva
televisión limita y perturba el desarrollo integral de la función mental
Básica como son la Atención, concentración, memoria y las funciones
mentales Complejas como son la INTELIGENCIA, CREATIVIDAD Y APTITUDES.
¿Sabe usted en que cosas piensan sus niños la mayor parte del tiempo?
En el ámbito de relaciones interpersonales la televisión
deteriora el nivel de Comunicación, Dialogo y Amistad entre los
distintos miembros de una familia; Llevando al individuo a ser
egocéntrico, aislado y solitario donde en muchas ocasiones el televisor
es su interlocutor pasivo. ¿Usted se puede imaginar al Señor Jesucristo
sentado viendo televisión?
Generalmente los medios televisivos exaltan y dan
alabanza al pecado enseñando lo malo y burlando el bien actuar. Ante
esta actitud debemos recordar y poner por obra la invitación que nos
hace el apóstol Pablo en la carta a los romanos capitulo 12 verso 2" No
os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación
de vuestro entendimiento, para que comprobéis cual sea la buena voluntad
de Dios, agradable y perfecta".
Puede ser que Pokemón sea un juego inofensivo para niños.
Puede ser que no. Algunos expertos aseguran que este juego le abre las
puertas al peligro espiritual.
Es probable que haya visto muchos niños admirando con
ansiedad las cartas de Pokemón. O quizá ha visto cientos de padres
buscando por las tiendas y departamentos de juguetes cualquier
parafernalia de estos monstruos de bolsillo importados desde el Japón.
El joven Satoshi Tajiri de 34 años, creó los personajes de Pokemón. En
una entrevista con la revista Time este expresó que el juego satisface
sus fantasías de niño ya que de pequeño coleccionaba y estudiaba
insectos y los ponía a combatir. Tajiri reconstruyó el juego electrónico
"Game Boy" y lo adaptó en un juego de Pokemón, eventualmente logró que
la compañía Nintendo lo lanzara al mercado. En 1998 Nintendo introdujo
el mencionado juego a Norteamérica a través de un programa diario de
dibujos animados. Rápidamente ganó el primer lugar de tele-audiencia
entre los más chicos. Desde entonces circulan por las tiendas, juegos
electrónicos, tarjetas y otros artículos de colección que han alcanzado
el billón de dólares ($EE.UU.) en ventas. También hicieron una película
que logró ganancias de $100 millones en sólo 15 días. Aunque muchos
adultos admiten que cuando se trata de este juego con nombre y
personajes extraños, que para nada parecen súper héroes, ellos
simplemente no entienden. La emoción que provoca este juego obviamente
sólo opera a nivel de los niños, según determinaron los padres. Muchos
concluyen que el juego aparenta ser inofensivo comparado con otros
productos en el mercado, así que ¿por qué no dejar que los chicos se
diviertan? Cada vez más, sin embargo, algunos de esos padres comentan
que no les gusta el comportamiento repulsivo que están notando en sus
Hijos luego que juegan Pokemón por largos períodos. También están
alarmados por la asociación que tiene con las religiones orientales y el
enlace corporativo con corrientes ocultas como Calabozos & Dragones (Dungeons
& Dragons). Algunos padres cristianos están escogiendo no jugar más con
este último furor. ¿Es un juego de monstruos? La mayor atención dentro
de los círculos del Pokemón está en las tarjetas de compraventa, son
cartas como las de peloteros, pero con un mensaje diferente. Las cartas
que circulan por los Estados Unidos las distribuye una compañía en
Seattle, estado de Washington, que se llama Wizards of the Coast
(Hechiceros de la costa) que a su vez son los dueños de los juegos
Dungeons & Dragons y Magic: The Gathering (Magia: La asamblea). Este
último mayormente lo juegan los preadolescentes y adolescentes para
arrojar y convocar espíritus. Han vendido alrededor de 225 millones
($EE.UU.) del nuevo juego de tarjetas Pokemón. Los niños compran el
primer paquete de cartas, no sólo para participar del juego sino también
para coleccionar todas las 151 que hay en el mercado. Porque como dice
el mismo Pokemón, "¡Tienes que agarrarlos a todos!". Las más codiciadas
tarjetas se consiguen en limitados paquetes de manera, que así se
promueve la compraventa. Aunque la traducción oficial del nombre japonés
Pokemón significa en español "monstruos de bolsillo", muchos padres
probablemente están de acuerdo con la columnista Joyce Millman que dice
que la verdadera acepción es "para vaciar los bolsillos de tus
desafortunados padres". Pero siempre hay padres a los que no les molesta
para nada gastar el efectivo, siempre que motive a los niños a hacer sus
tareas y limpiar sus recámaras. Sin embargo, una gran cantidad de
maestros se sienten de manera diferente. En los Estados Unidos muchas
aulas públicas y privadas han prohibido el Pokemón, hasta sé rehúsan
permitirlo en sus terrenos escolares. En la ciudad de Orlando, estado de
la Florida, desaprobaron terminantemente la compraventa de cartas tras
los trueques de almuerzos, robo de mochilas y las amenazas de ataque por
negocios mal llevados. Ninfa May, anfitriona de un programa de radio
conservador en el Estado de Virginia, dice que Pokemón engendra una
naturaleza obsesiva en los niños. Ella lo notó directamente en su hijo
de 9 años. "Él es un niño bien dulce y generoso con sus juguetes,
excepto cuando se trata de Pokemón", expresó. "Se tornó obsesivo, sólo
de eso quería hablar. Le dijimos que necesitaba controlarse o le
quitaríamos las tarjetas". Pokemón consiste de 151-próximamente
200-criaturas como lo son Nidoran y el lindo Pikachu, este último es el
que parece un ratoncito amarillo. Cada Pokemón tiene sus propias
habilidades para pelear y algunos evolucionan hasta convertirse en más
poderosos. Si visita la página de Internet de estos personajes le
sorprenderán con la siguiente introducción: "Bienvenido al mundo de
Pokemón, un lugar especial donde la gente como tú vienes a entrenarse
para convertirse en el maestro Pokemón número uno del mundo. Tu tarea es
capturar, entrenar y pelear contra todos ellos... ". Cada Pokemón tiene
sus propias habilidades para pelear..., algunos crecen o se desarrollan
en criaturas más poderosas..., lleva el Pokemón contigo, estarás
preparado para todo, tienes el poder en tus manos, así que, úsalo"
Raquel Watcher, una niña que estudia el sexto grado en el estado de
Maryland, estaba a punto de convertirse en "maestro", Pokemón luego de
recibir un juego de "Game Boy" como regalo de cumpleaños. Inmediatamente
quedó atrapada. "Me gustaba porque era divertido y muy popular entre mis
amiguitos. Tienes que competir y aprenderte muchas cosas para llegar a
los distintos sitios del juego" expresó. Los padres de Raquel no
quisieron comprarle las tarjetas. Así que ella y sus compañeros en la
escuela dominical convencieron a la maestra para que les regalara
tarjetas de Pokemón como premio por memorizarse algunas escrituras.
Cuando su mamá, Pam leyó las tarjetas y se percató que algunas criaturas
tenían poderes psíquicos decidió, junto a su esposo David, investigar
más. Ambos leyeron un artículo que escribió en el Internet el pastor
Brett Peterson del Ministerio Coastland, quien expone que el mencionado
juego está fuertemente influenciado por ciertas religiones orientales.
(Como es de conocimiento General en el Japón la cultura de ellos es el
adorar dragones, culebras, al diablo, a demonios, el miembro de hombre y
muchas mas llevándolo a los dibujos animados). Algunas de estas
religiones que mayormente predominan en la cultura japonesa son el
sintoísmo y/o el budismo. "Eso era lo que necesitábamos saber para
confirmar nuestras sospechas" dijo Pam. "Son creencias no compatibles
con el cristianismo". Le pidieron a su hija que leyera el artículo y que
lo pensara. "Quisimos que ella misma llegara a sus propias conclusiones
y que dejara que el Señor le hablara" añadió la mamá. Al cabo de unos
días Raquel les comunicó a sus padres su deseo de deshacerse de todos
los artículos de Pokemón que tenía. "Me di cuenta que no era bueno,"
expresó Raquel. "Era algo que no honraba a Dios". La familia quemó las
tarjetas y con un martillo destruyeron el juego electrónico." No
quisimos simplemente botarlo de manera que pudiera perjudicar a otros
niños" aclaró Pam. Luego la familia oró unida rechazando cualquier
conexión profana. Al día siguiente, la niña de 11 años decidió
explicarle a la Iglesia, el porqué de su decisión. Raquel describió el
hipnotizador proceso de jugar el "Game Boy" de Pokemón, aprenden a
navegar por míticos poblados y enfrentan fantasmas usando magia blanca.
Los padres fueron los primeros sorprendidos ya que desconocían el
procedimiento que envolvía. "No tenía idea de lo que implicaba ese
juego. Ella nunca me lo dijo, probablemente porque sabía que no la
hubiese dejado jugar con él", señaló Pam asombrada. Alrededor de 20
niños acompañaron a Raquel al altar para orar y tomar la decisión de
nunca más jugar Pokemón. "No hubo presión ni sentimiento de
culpabilidad, sólo el que le nació pasar se acercó para orar por
cualquier adicción al Pokemón", dijo Pam. Toda esta experiencia le
enseñó una valiosa lección a los Watchers. "Muchas veces pensamos que le
tenemos que decir a nuestros hijos lo que está bien y mal", expresó
David. "Pero opino que si les presentamos los hechos, ellos estarán más
que dispuestos a seguir la dirección de Dios y hacer lo que ellos
sienten que es lo correcto". Nintendo y sus más de cien concesionarios
de los productos de Pokemón están empeñados en decir que los juegos
fomentan la imaginación, la capacidad de pensar y las habilidades
sociales de los más jóvenes. La sicóloga Linda Mintle, quién ha escrito
para diferentes revistas, se opone a esos reclamos. "Los niños no
interactúan cuando juegan con las tarjetas", dijo ella. "Hablan sobre
las cartas, no sobre ellos o sus vidas personales. No es lo que yo
llamo, desarrollar relaciones, ni tan siquiera están 'jugando'
verdaderamente". La compraventa de cartas es otro aspecto poco saludable
de los Pokemón, señaló Mintle, porque crea malos sentimientos entre
amigos. "Los chicos mayores o con más conocimiento se aprovechan de los
más jóvenes. Cuando un niño no recibe la carta que quería, se siente
mal; cuando logran obtenerla, se sienten superiores. Yo no veo esto como
una gran actividad social como dice la gente que es", añadió. En su
lugar Mintle piensa que Pokemón nutre la codicia, combatividad,
competencia y obsesividad, peculiaridades que notó en su propio hijo.
"Tuvimos que deshacernos de las cartas", dijo. "Pero primero nos
sentamos y le explicamos el porqué. Le hablamos de la falta de balance
en su vida y como todo lo que quería era jugar o hablar de Pokemón. Se
había adueñado de parte de su vida y era algo que no podía hacer con
moderación". Mintle dijo que su hijo, que estudia en un colegio
cristiano, estuvo de acuerdo con la decisión porque la pareja le había
hablado con sensibilidad. Él simplemente les dijo a sus amigos que ya no
estaba interesado en Pokemón. La sicóloga opina que lo que este
mencionado juego enseña es materialismo." Existe tanta información para
aprender los juegos y son tantos los padres que no entienden lo que sus
hijos están hablando", añadió. Aparentemente más y más padres se están
dando cuenta que Pokemón es algo que no edifica la vida de sus niños.
Especialmente desde que están siendo bombardeados a través de la
televisión, películas, juegos de vídeo y líricas musicales.
Otras personas como el señor Bill Greig-padre, maestro de
escuela dominical y presidente de una casa publicadora cristiana lo ven
sólo como un elemento preocupante entre las tendencias de los niños de
grados escolares. Lo compara con el programa televisivo Sobrina la bruja
adolescente, los libros de gran venta Harry Potter y el juego de cartas
mágicas: The Gathering (La asamblea), las que por cierto Greig asegura
que estimulan a los niños a hechizar a otros.
"Cómo madres, ¿por qué escogemos juegos sobre peleas?",
Expuso cuestionando Mintle.
"¿Por qué no podemos seleccionar algo bueno que rescate
la calidad y le enseñe a nuestros niños a ser hepáticos?"
Nancy Justice es una escritora independiente que reside
en Oviedo, Florida EE.UU.
DETRÁS DEL TIERNO POKEMON
Ya se pueden adquirir en almacenes de autoservicio o en
jugueterías; existen álbumes de estampas autoadhesivas y libros para
iluminar; hay llaveros, carteles, muñecos de peluche y de Plástico;
también esta en videojuego. Es un fenómeno mundial. Es la famosa
caricatura japonesa Pokemón (seguramente la ha escuchado mencionar o
incluso la ha visto).
En las calles, los niños juegan a "Pokemón" e interpretan
a su personaje favorito. Pero, ¿alguna vez ha escuchado sus diálogos
mientras juegan? ¿No se le hacen familiares las frases como "Té Voy a
hipnotizar", "Estás poseído" o "Tu destino me
pertenece?”....................
¿Sabe cuál es el trasfondo de Pokemón?
Esta caricatura (y también el juego de vídeo) consiste en
la preparación del entrenador Pokemón para alcanzar su grado de
"maestro" en este oficio. Para ello, junta una serie de Pokemón que le
ayudarán a combatir a los malos, a protegerlos y a cumplir con su
misión.
Nuestra primera pregunta es: ¿Sabe usted qué significa
Pokemón?
Es la contracción de las palabras en inglés "Pocket
monster" o "monstruo de bolsillo". En realidad, los Pokemón representan
a monstruos o demonios, mientras que los tiernos "Pikachus" (el muñeco
amarillo que inunda los centros comerciales) son proyecciones animales
de los espíritus-deidades producidas por la mente humana, Pokemón tiene
una serie de influencias como el misticismo budista, el hinduismo, los
rituales de meditación, El libro egipcio de los muertos, los escritos de
Confucio, y otras más. Existen autores que reúnen estas filosofías en
una teoría llamada "inconsciencia colectiva", que se refiere a la
relación entre las pseudo ciencias contemporáneas con las prácticas del
ocultismo y la intervención de la energía del agua, la tierra, el fuego
y el viento, de manera que se puede alcanzar la alineación espiritual y
el éxito, y esto es lo que permite la "proyección de la mente humana".
Los poderes de Pokemón:
Los Pokemón tienen poderes especiales para pelear unos
contra otros. Durante la serie de televisión, el entrenador de los
Pokemón menciona el nombre de alguno de ellos y de inmediato sale de la
esfera en el que está contenido. Esto está relacionado con el paganismo
y el ocultismo, que dicen que existen los espíritus guía, los mensajeros
y los elementos libres. Al ser evocados para realizar las órdenes de los
entrenadores, ellos pueden observar lo que el entrenador ve, pelear
contra otros espíritus, cuidar al entrenador y llevar a cabo las
misiones dadas a los entrenadores. Los poderes de Pokemón provienen de
la energía del agua, de la tierra, del fuego y del viento, que, como
comentamos anteriormente, son característicos de las religiones
orientales.
Así mismo, los monstruos Pokemón solamente pueden decir
su nombre. En las filosofías orientales, los espíritus o Kamis son
convocados; éstos pueden ser agentes de posesión como en los rituales de
trance y en la posesión chamánica, y se utilizan para dar protección y
combatir al maligno Kami. Ellos usan una música llamada Kagura,
interpretada con diversos instrumentos y la voz del cantante de Kami Uta,
o canciones de Kami, para convocar a las deidades. Por tanto, al
mencionar su nombre, en realidad los Pokemón crean una especie de
trance. Además, los Pokemón mueren debido a la vejez y se reencarnan en
seres más desarrollados. Esto proviene de religiones misteriosas
orientales y se narran en el Libro egipcio de los muertos; además de
retoman aspectos de las teorías evolucionistas. "Los entrenadores
Pokemón", En una religión conocida Como Witchcraft (oficio de brujos),
la mayoría de sus miembros consideran que su práctica es Adquirida por
la experiencia. Ellos realizan diferentes rituales para volverse
poderosos en el "oficio". Así sucede con los entrenadores Pokemón: ellos
deben pasar por mucho entrenamiento y acciones de tipo ritual para poder
convertirse en entrenadores maestros con la habilidad de controlar a los
Pokemón y sus poderes. Ellos eligen a sus Pokemón para protegerse de
espíritus malignos. Los "pocket-monster" seleccionados son espíritus con
los que el entrenador se siente a gusto y tiene alguna forma de
relacionarse con ellos (de hecho, en la serie, los entrenadores entablan
una amistad con sus guardias y desarrollan relaciones verdaderas y
llenas de consejos). Casos de la vida real. En diferentes medios de
comunicación y en otras investigaciones se han comentado muchos casos de
la influencia de este tipo de programas en los niños y jóvenes, que van
desde las pesadillas hasta la pérdida de valores y, en algunos casos,
problemas en la salud (como en Japón, en donde muchos niños presentaron
crisis epilépticas).
¿Qué se puede hacer?
Satanás utiliza los medios que menos nos imaginamos para
atacarnos y evitar que tengamos una relación personal con Jesucristo. En
el caso de las caricaturas, él toma las inocentes mentes de los niños
que no están preparados para diferenciar la fantasía de la realidad. Lo
primero es acercarnos a Dios, Él es el único que nos puede ayudar a
romper con cualquier intento del diablo por quitarnos la tranquilidad en
el hogar. Si usted, lector o lectora, no conoce a Jesucristo, pídale
perdón por sus pecados y entrégale su vida para que llene de paz su
corazón. Posteriormente, debemos confiar en Su Palabra, que nos guiará
para hacer lo bueno ante Sus ojos. La Biblia dice: "Y no participéis en
las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprenderlas;
porque vergonzoso es aun hablar de lo que ellos hacen en secreto. Mas
todas las cosas, cuando son puestas en evidencia por la luz, son hechas
manifiestas; porque la luz es lo que manifiesta todo." (Efesios 5:11-13)
No queremos decir "¡No vea Pokemón!" Queremos que conozca
el trasfondo de esta serie televisiva. Ore al Señor para que le ayude a
descifrar las obras oscuras del enemigo y que pueda renunciar a ellas,
además de hacer la voluntad de Jesucristo para su vida. Hable también
con sus hijos para que sepan la realidad oculta dentro de los "Pocket-monster".
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Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6