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viernes, 3 de agosto de 2012

Homiletica para Obreros y ministros Itinerantes: La Construccion del Bosquejo


biblias y miles de comentarios
 






LOS BOSQUEJOS

A continuación presento un ejemplo imaginario del bosquejo de un sermón:
TÍTULO
Propósito:
Texto:
INTRODUCCIÓN:
A.
B.
I. PRIMER PUNTO MAYOR
A.
1.
2.
B.
II SEGUNDO PUNTO MAYOR
A.
B.
C.
1.
a.
b.
2.
III. TERCER PUNTO MAYOR
A.
B.
CONCLUSIÓN:
A.
B.
A continuación presento el bosquejo de un sermón para que vea la forma en que se colocanlos puntos mayores y sus subdivisiones en el formato presentado en la ilustración anterior.
Debe comparar este bosquejo con dicho formato.

                                                                  ¡ESTOY SEGURO!

Propósito: Infundir confianza en mis hermanos.
Texto: I Juan 5:1-21
INTRODUCCIÓN:
A. Vivimos en un mundo que cambia rápidamente. La inseguridad y laincertidumbre llenan nuestras vidas.
B. Una vida dinámica tiene que tener SEGURIDAD y CONFIANZA.
C. No podemos estar seguros de MUCHAS cosas.
D. Pero de ESTAS cosas ESTOY SEGURO (I Juan 5).
I. ESTOY SEGURO QUE PUEDO VENCER AL MUNDO ( I JUAN 5:4).
A. Puedo vencer a pesar de la potestad opositora del "mundo" (I Juan 5:19;Efesios 6:12).
B. Puedo vencer porque SOY NACIDO DE DIOS (I Juan 3:9).
C. Puedo vencer porque VIVO POR FE (II Corintios 5:7).
D. Puedo vencer porque CONFÍO EN JESÚS (I Juan 5:5; Juan 16:33).
II ESTOY SEGURO QUE TENGO VIDA ETERNA ( I JUAN 5:13)
A. Estoy seguro porque tengo el testimonio de Dios (I Juan 5:6-11).
1. Tengo Su testimonio acerca de Jesús.
a. El Espíritu: En Su bautismo.
b. El agua: En Su bautismo y en Su muerte.
c. La sangre: En Su muerte.
2. Tengo Su testimonio acerca de mí.
a. El Espíritu (Romanos 8:23).
b. El agua (Marcos 16:16; I Pedro 3:21).
c. La sangre (I Juan 1:7).
B. Estoy seguro porque el testimonio es: "El don de Dios es vida eterna en Su
Hijo" (I Juan 5:11).
C. Estoy seguro que la tengo AHORA (I Juan 5:13; Juan 5:24; 11:25,26).
III. ESTOY SEGURO QUE DIOS RESPONDE A MIS PETICIONES (JUAN 5:14-16).
A. Estoy seguro que me OYE DE BUENA VOLUNTAD (Salmos 34:15; Hebreos 4:15,16).
B. Estoy seguro que DA LO QUE PIDO (Santiago 4:2; 5:16;Mateo 7:7-11).
C. Estoy seguro que Dios responde a mis peticiones SIEMPRE Y CUANDO:
1. VIVO conforme a Su voluntad (Proverbios 28:9; I Juan 3:22).
2. PIDO conforme a Su voluntad. a. Santiago 4:3. b. Jesucristo en Getsemaní (Hebreos 5:8). c. E1 aguijón de Pablo (II Corintios 12:8,9).

IV. ESTOY SEGURO QUE EL DIABLO NO ME PUEDE TOCAR (5:18).
A. Porque no le pertenezco ya ("nacido de Dios") (I Juan 5:19; Colosenses 1:13).
B. Porque Jesucristo me guarda (Juan 10:27-29; I Juan 4:4).
C. Porque ya no practico el pecado (su único poder sobre mí).
D. Porque Dios me ha iluminado (5:20).
1. II Corintios 4:3,4.
2. Efesios 4:17,18.
CONCLUSIÓN:
A. Usted también puede estar seguro.
B. Puede estar seguro de lo que Dios quiere que haga para recibir el perdón de
sus pecados.
C. Puede estar seguro de lo que Dios quiere que haga en Su Reino.
D. Puede estar seguro de recibir las bendiciones de Dios si obedece la voluntad
de Dios.
EL DESARROLLO DEL BOSQUEJO EL TEMA
I.

A.
B.
1.
2.
a.
b
(1)
(2)
(a)
(b)
c.
II.
A.
B.
C.
III.
LAS FLECHITAS SEÑALAN LA RELACIÓN DE UN PUNTO A OTRO. FÍJESE CON CUIDADO EN EL ALINEO DE LOS DIFERENTES PUNTOS Y SUBPUNTOS.
COMPARE EL DESARROLLO DEL BOSQUEJO EN LAS SIGUIENTES PÁGINAS.
NOTE CON CUIDADO LA RELACIÓN DE UN PUNTO A OTRO SEÑALADA POR LAS FLECHAS.

¡ESTOY SEGURO!
Propósito: Infundir confianza en mis hermanos.
Texto: I Juan 5:1-21
INTRODUCCIÓN:
A. Vivimos en un mundo que cambia rápidamente. La inseguridad y la incertidumbre llenan nuestras vidas.
B. Una vida dinámica tiene que tener SEGURIDAD y CONFIANZA.
C. No podemos estar seguros de MUCHAS cosas.
D. Pero de ESTAS cosas ESTOY SEGURO (I Juan 5).
I. ESTOY SEGURO QUE PUEDO VENCER AL MUNDO (I JUAN 5:4)
A. Puedo vencer a pesar de la potestad opositora del "mundo" (I Juan 5:19; Efesios 6:12).
B. Puedo vencer porque SOY NACIDO DE DIOS (I Juan 3:9).
C. Puedo vencer porque VIVO POR FE (II Corintios 5:7).
D. Puedo vencer porque CONFÍO EN JESÚS (I Juan 5:5; Juan 16:33).
II. ESTOY SEGURO QUE TENGO VIDA ETERNA (I JUAN 5:13)
A. Estoy seguro porque tengo el testimonio de Dios (I Juan 5:6-11).
1. Tengo Su testimonio acerca de Jesús.
a. El Espíritu: En Su bautismo.
b. El agua: En Su bautismo y en Su muerte.
a. La sangre: En Su muerte.
2. Tengo Su testimonio acerca de mí.
a. El Espíritu (Romanos 8:23).
b. El agua (Marcos 16:16; I Pedro 3:21).
c. La sangre (I Juan 1:7).
B. Estoy seguro porque el testimonio es: "El don de Dios es vida eterna en Su Hijo" (I Juan 5:11).
C. Estoy seguro que la tengo AHORA (I Juan 5:13; Juan 5:24; 11:25,26).
III. ESTOY SEGURO QUE DIOS RESPONDE A MIS PETICIONES (I JUAN 5:14-16).
A. Estoy seguro que me OYE DE BUENA VOLUNTAD (Salmos 34:15; Hebreos 4:15,16).
B. Estoy seguro que DA LO QUE PIDO (Santiago 4:2; 5:16; Mateo 7:7-11).
C. Estoy seguro que Dios responde a mis peticiones
D. SIEMPRE Y CUANDO:
1. VIVO conforme a Su voluntad (Proverbios 28:9; I Juan 3:22).
2. PIDO conforme a Su voluntad.
a. Santiago 4:3.
b. Jesucristo en Getsemaní (Hebreos 5:8).
c. El aguijón de Pablo (II Corintios 12:8,9).
IV ESTOY SEGURO QUE EL DIABLO NO ME PUEDE TOCAR (5:18).
A. Porque no le pertenezco ya ("nacido de Dios") (I Juan 5:19; Colosenses 1:13).
B. Porque Jesucristo me guarda (Juan 10:27-29;Juan 4:4).
C. Porque ya no practico el pecado (su único poder sobre mí).
D. Porque Dios me ha iluminado (5:20).
1. II Corintios 4:3,4.
2. Efesios 4:17,18.
CONCLUSIÓN:
A. Usted también puede estar seguro.
B. Puede estar seguro de lo que Dios quiere que haga para recibir el perdón de sus pecados.
C. Puede estar seguro de lo que Dios quiere que haga en Su Reino.
D. Puede estar seguro de recibir las bendiciones de Dios si obedece la voluntad de Dios.
LECCION 3
EL ARREGLO DE UN PROPOSITO DEFINIDO
El propósito de esta lección es que el alumno comprenda por qué debemos tener un propósito definido para un mensaje, basado en las necesidades del oyente. Al terminar la lección, el alumno:
1.     enumerará las cuatro razones por las que debe tener un propósito definido.
2.     nombrará las seis necesidades distintas de los oyentes.
LAS RAZONES POR QUE DEBE TENER UN PROPOSITO DEFINIDO
A.     AYUDA EN LA PREPARACION TOTAL DEL MENSAJE
La determinación de un propósito específico en la predicación es uno de los principios de mayor importancia. El predicador que de antemano fija su propósito es como un marinero que guía su nave sin desvíos hacia el puerto deseado.
La mayoría de los grandes predicadores están de acuerdo en que el propósito ha de ocupar el primer lugar en la preparación del mensaje. Aun antes de fijar el tema y arreglar las demás partes del mensaje, el predicador debe preguntarse: ¿Qué me propongo alcanzar con este mensaje? ¿Qué espero que aprendan los oyentes? O en otras palabras: ¿Cuál es mi propósito?
     1.     El primer aspecto en que debe pensar un predicador al preparar su sermón es definir el _______________.
     2.     No hay necesidad de hablar sin saber con certeza qué clase de material ha de seleccionarse cuando se tiene un propósito _______________.
Al contestar correctamente la pregunta número dos, ya hemos adelantado una razón para tener un propósito definido. Es una ayuda en la preparación total del mensaje. Por lo regular debemos escoger primero el texto. Antes de seguir adelante tendremos que fijar el propósito del sermón.
A veces se define primero el propósito. En el caso de tener primero un propósito definido, se tendrá una gran ayuda para seleccionar el texto. Como ya hemos adelantado, nos será fácil buscar el material y seleccionarlo en torno al propósito elegido. Con el propósito siempre en mente, será más fácil arreglar todo en orden y determinar las partes importantes del sermón. Además, la conclusión del mismo será más eficaz.
En cuanto a la presentación, evitará que el predicador se extienda demasiado procurando explicar superficialmente toda la Biblia, o buscando solucionar en un solo mensaje todos los problemas de los oyentes. Por lo tanto, debe recordar que es mejor clavar bien una sola puntilla que dejar varias en la superficie.
     3.     Escoja el enunciado correcto.
___ a.     Un buen predicador es el que se para en el púlpito, abre la Biblia donde el Espíritu Santo le indica, y comienza a predicar con inspiración.
___ b.     Cuando un predicador fija con tiempo el propósito de su mensaje, es porque no sabe depender de Dios y confía más en sí mismo.
___ c.     Cuando el predicador fija el propósito de su mensaje, puede concretarse a presentar bien un solo tema y así su mensaje será más eficaz.
B.     SIRVE DE GUIA EN LA ORACION
En segundo lugar, un propósito definido sirve de guía en la búsqueda de la dirección divina. Es mejor orar a Dios por el sermón del próximo domingo cuando se tiene en mente un propósito bien definido.
El predicador estará así mejor dispuesto para recibir la orientación de Dios. De esta manera, tanto la oración como la preparación del sermón estarán orientadas hacia las necesidades más urgentes de la congregación. La oración puede ser: “Dirígeme, oh Dios, para que este mensaje llene el vacío espiritual de tu pueblo.”
Al interceder ante Dios por la congregación, busque que el mensaje se convierta en el bálsamo divino que sane las heridas de su pueblo.
     4.     Cuando se tiene un propósito definido:
___ a.     la oración para pedir la dirección divina es más concreta y el predicador puede estar más dispuesto para que Dios le guíe.
___ b.     entonces es innecesario buscar a Dios, pues uno ya ha tomado decisiones personales.
___ c.     uno se siente más seguro de lograr sus propios propósitos para la congregación, y así llegar a ser un pastor con éxito.
C.     PRODUCE MEJORES RESULTADOS
En tercer lugar, tener un propósito definido produce mejores resultados. El propósito tiene como fin relacionar el mensaje con las necesidades del oyente. Un ejército jamás huiría si supiera que su enemigo no puede dar en el blanco. De la misma forma, los oyentes permanecerán inmóviles si se dan cuenta de que las palabras del predicador pasan por encima de sus cabezas sin tocar sus necesidades. El gran éxito de la predicación de los profetas y apóstoles fue el resultado de haber tenido un propósito determinado. Los hombres se verán obligados a tomar una decisión, ya sea negativa o positiva.
     5.     El tener un propósito definido produce los mejores resultados porque:
___ a.     el predicador hábil se cuidará de evitar tocar los problemas serios que afectan a alguna persona de la congregación.
___ b.     el sermón estará dirigido a necesidades concretas de la congregación, y así les animará a tomar una decisión.
___ c.     se procurará exaltar las cualidades de los hermanos que dan las mejores ofrendas, y así se conserva una muy buena cantidad en la tesorería.
D.     RESULTA QUE EL MENSAJE SATISFAGA LAS NECESIDADES
En cuarto lugar, el mensaje satisfará las necesidades de la congregación. De hecho, ya hemos estado tocando este aspecto al tratar los otros tres aspectos. Es que la razón de ser del cristianismo es la de presentar a un Dios de amor, un Dios listo a suplir las verdaderas necesidades de los hombres.
Dios tiene en su Palabra la respuesta para todas las necesidades del hombre. Básicamente, el hombre siempre ha tenido los mismos problemas. Siempre ha afrontado las mismas necesidades.
El hombre actual no difiere en mucho del hombre del pasado. Tal como Dios satisfizo sus necesidades en el pasado, puede también hacerlo hoy. La sociedad presente está sedienta, como Israel en el desierto. Necesita aguas en abundancia que satisfagan su sed espiritual. El púlpito cristiano debe ser el medio por el cual manen torrentes de agua que salten para la vida eterna.
     6.     Enumere algunas necesidades que a usted le parecen que son importantes, y que están presentes en la congregación a la cual usted asiste.
     7.     Enumere las cuatro razones estudiadas por las que debe tener un propósito definido.
a.
b.
c.
d.
EL PROPOSITO SE BASA EN LAS DIFERENTES NECESIDADES DE LOS OYENTES
A las iglesias acuden diferentes clases de personas. Cada una de ellas trae una carga diferente. En general, hay dos clases de personas en los cultos. Algunas son inconversas y otras cristianas. Pero para todas ellas Cristo dice en su Palabra: Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar (Mt. 11:28). El mensaje bíblico es capaz de dar una respuesta eficaz a las inquietudes humanas.
     8.     ¿Cuáles son los dos tipos principales de gentes que asisten a los cultos? Son los __________________ y los _____________________.
A.     LA NECESIDAD DE SALVACION
El propósito en este caso es evangelístico, o sea, con el fin de presentar las buenas nuevas de salvación a los inconversos. El gran crecimiento de la población frente a la minoría de cristianos verdaderos demuestra la urgencia de esta clase de mensaje. El tiempo es corto, el pecado dominante y el juicio se acerca.
Esta clase de mensaje tiene el propósito de indicar qué dice la Biblia sobre la condición del hombre sin Cristo. Pero a la vez demuestra el plan redentor provisto por Dios en Cristo y los medios por los cuales el hombre puede alcanzar los beneficios de esta obra salvadora.
     9.     En el caso de los inconversos, el propósito principal del mensaje es:
___ a.     demostrar que los católicos están completamente perdidos.
___ b.     mostrar cuán equivocadas están todas las demás iglesias. Sólo la nuestra es buena.
___ c.     mostrar la imagen real del hombre sin Cristo, y presentar el amor redentor de Dios y el camino establecido por El para la redención humana.
___ d.     hablar de las desgracias que le vienen al hombre sin Cristo, y de los terribles sufrimientos que le esperan en el infierno al que no acepte nuestro mensaje.
B.     LA NECESIDAD DE LA EDIFICACION DE LOS CREYENTES
El propósito en este caso es que los cristianos profundicen en la vida cristiana. Los mensajes que se preocupan por resolver esta necesidad se presentan para que los cristianos profundicen en las doctrinas bíblicas, y para enseñarles cómo llevarlas a la práctica en la vida diaria. De nada serviría conocer mucha doctrina, si ésta no cambia el comportamiento diario.
La predicación doctrinal enriquece la vida espiritual y capacita al creyente para enfrentarse con mayor madurez a sus problemas. También se evita que sean arrastrados por todo viento de doctrina. Estarán más conscientes de sus responsabilidades. Sabrán lo que creen y por qué lo creen.
     10.     El propósito de los mensajes que edifican es que los creyentes sean capaces de establecer la relación entre la doctrina y la __________________________________________.
Algunas de las doctrinas sobre las cuales pudiera predicarse serían el pecado, la providencia divina, la doctrina de Dios, la doctrina del Espíritu Santo, etc. Estos mensajes han de tener su base bíblica.
     11.     No podemos decir que estamos predicando doctrina cristiana sin una ________________________.
     12.     ¿Qué opina? ¿Por qué es menester tener una base bíblica para un mensaje doctrinal?
Al presentar a la congregación estas grandes verdades de la fe, se deben tomar en cuenta tres principios.
1.     Debe abarcar en cada mensaje sólo una parte de determinada doctrina.
Esto tiene varias ventajas. Puesto que de una determinada doctrina pueden presentarse varios mensajes, ya tenemos material para algún período del año. Puesto que se presentan varios mensajes referentes a una misma doctrina, ésta se grabará mejor en la mente de los oyentes. Si los primeros mensajes están bien presentados, se despertará el interés en los demás mensajes sobre la misma doctrina.
     13.     La primera regla para presentar sermones doctrinales es que _________________________________________________.
2.     Debe presentarse en forma sencilla.
Es necesario adaptarse a la capacidad de los oyentes, suprimiendo todo término que carezca de valor para ellos, o que sea una palabra que jamás han escuchado en su vida. Es una tentación muy grande para una persona que ha estudiado teología querer utilizar los términos que ha aprendido.
La terminología usada en los textos de teología es muy útil para las personas que la estudian, pero un predicador se preocupará de no usar términos técnicos, y más bien presentará estas doctrinas en forma comprensible para todos los que le escuchan. El predicador deberá traducir al pueblo de Dios lo que él estudia en sus libros de teología. Al utilizar, por ejemplo, los términos justificación, reconciliación, santificación, o cualquier otro, se deben hacer comparaciones que expliquen sus respectivos significados.
     14.     En cuanto a los términos teológicos:
___ a.     el predicador debe usarlos libremente cuando predica a creyentes. El creyente debe acostumbrarse a buscar en el diccionario las palabras que no entiende.
___ b.     deben explicárselos a los creyentes durante las clases de preparación para el bautismo, a fin de que el predicador los utilice libremente en sus sermones.
___ c.     deben evitarse en la predicación, o explicar el significado de los que usa.
3.     Debe presentarlos en forma positiva.
El predicador no ha sido llamado para enseñar lo que no cree el cristianismo, sino lo que sí cree. La enseñanza negativa, por lo general, produce resultados negativos. Nos preocupa más que los creyentes sepan lo que la Biblia enseña, que el hecho de que conozcan las prácticas y doctrinas de otras religiones, o aun de sectas falsas.
Cuando se predica en forma clara, profunda y positiva el mensaje doctrinal, los creyentes pueden enfrentarse sin temor a los movimientos heréticos que se levantan para destruir la fe evangélica. De vez en cuando se deben hacer estudios sobre las sectas falsas, pero enfrentándolas a las verdades bíblicas.
     15.     Presentar un mensaje doctrinal en forma positiva quiere decir:
___ a.     destruir positivamente las doctrinas que predican los pastores en las iglesias cercanas, y que podrían quitarnos a los miembros de nuestras iglesias.
___ b.     hablar de lo que sí es el pensamiento cristiano de lo que la Biblia enseña.
___ c.     predicar sobre los aspectos buenos que tienen las sectas falsas, o algunas religiones no cristianas.
     16.     Enumere tres principios para la preparación de mensajes doctrinales.
a.
b.
c.
     17.     Note cómo presentan la doctrina del Espíritu Santo las siguientes citas. Después de estudiarlas cuidadosamente, explique cuáles enseñanzas presentan sobre esta doctrina en el espacio a continuación de cada cita. Escoja solamente dos citas, y trabaje con ellas.
a.     Mateo 3:13–17.
b.     Juan 16:7–15.
c.     Hechos 1:1–13.
d.     Romanos 8:2.
C.     LA NECESIDAD DE UNA MAYOR CONSAGRACION
El propósito en este caso es llamarles a los creyentes a un mayor desarrollo espiritual. Esta necesidad es bastante urgente dentro de la iglesia. Una mayor consagración de cada creyente llevaría a la iglesia a un mayor desarrollo espiritual y numérico. Los cristianos deben darse cuenta de la necesidad urgente de entregar al Señor todos sus talentos, su tiempo y sus posesiones, a fin de que Dios los use para bien de su reino. Cuando haya una perfecta mayordomía de la vida, Dios vaciará sus bendiciones hasta que sobreabunden (Mal. 3:10).
     18.     El crecimiento en número de una congregación depende de:
___ a.     una mayor consagración de todos los miembros de la iglesia.
___ b.     programas atractivos en la iglesia.
___ c.     el esfuerzo evangelístico del pastor.
La Biblia trata ampliamente este tema. Acerca de esto, Jesucristo presentó la parábola de las minas y la de los talentos. Pablo en sus cartas amonesta a los cristianos a usar, conforme a la gracia de Dios, los dones que cada cual ha recibido. La razón de una continua consagración de acuerdo con lo que la Biblia enseña es que el cristiano no se pertenece a sí mismo, sino es propiedad del Señor quien lo ha comprado con su sangre. Por esto debe amarle y servirle con toda su alma, mente, corazón y cuerpo.
En la consagración se encierra todo lo que tiene que ver con la mayordomía del cristiano. El aspecto de la mayordomía tiene que ver con la forma en que el cristiano administra todo lo que tiene: cómo administra su hogar, su tiempo, su dinero, y qué tan responsable es en sus negocios y en sus relaciones para con sus semejantes. También tiene que ver con el tiempo que dedicamos al servicio de Dios en su iglesia, los servicios que prestamos en ella de acuerdo a los dones que el mismo Señor nos ha dado y nuestro aporte económico para el sostén de la obra.
Dios pide la cooperación de todos sus hijos para el engrandecimiento de su reino. Además, cualquier trabajo, por insignificante que sea, es importante. A Dios no le preocupa tanto la clase de trabajo, sino la actitud con que se realiza.
     19.     La buena mayordomía cristiana es:
___ a.     una doctrina inventada por los pastores flojos para que les ayude la congregación en los trabajos para los cuales la iglesia contrató al pastor.
___ b.     algo que nada tiene que ver con si uno está o no consagrado.
___ c.     una doctrina inventada por los hombres de las iglesias que tienen pastores a los que se les paga un salario, para que los creyentes los sostengan.
___ d.     una manifestación de una vida que crece en su consagración.
D.     LA NECESIDAD DE UNA ETICA CRISTIANA
Es evidente que el cristiano necesita saber qué enseña la Biblia sobre la conducta y las relaciones con el prójimo. Los principios morales que la Biblia contiene están basados en una vida ya transformada por el Espíritu Santo.
La salvación no depende de ninguna manera en guardar altos principios morales. Sin embargo, se espera que la persona convertida pueda vivir una vida de santidad. Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto (Mt. 5:48). Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados (Ef. 5:1). Sed santos, porque yo soy santo (1 P. 1:16).
Estos versículos son imperativos, para que el cristiano busque una vida superior a la de los inconversos.
     20.     Una vida de conducta moral elevada es:
___ a.     necesaria para ser salvo.
___ b.     la manifestación inequívoca de una vida convertida.
___ c.     exigencia solamente para los pastores.
Algunos de los asuntos sobre los cuales podría predicarse serían: el hogar cristiano, las diversiones del cristiano, el alcoholismo, los deberes del cristiano como ciudadano, la honradez, etc.
Hay algunos asuntos muy discutidos, sobre los cuales la Biblia no tiene una respuesta específica. Sin embargo, es necesario que los creyentes tomen decisiones responsables al respeto. Sería una magnífica ayuda si la predicación pudiera aportar principios doctrinales bíblicos sobre los cuales puedan basarse los creyentes para construir unas normas adecuadas y conformes con el espíritu del cristianismo. Algunos de estos aspectos son: la lotería, el alcohol, el cine, el baile, las modas, y otros más de menor importancia. Algunos de estos se convierten en problemas morales puesto que ciertos grupos evangélicos los ponen definitivamente como opuestos al evangelio y exigen en alguna manera determinadas normas de sus creyentes.
Por ejemplo, los líderes de una congregación dicen que las mujeres o los jóvenes tienen la libertad de vestirse de acuerdo con la moda, si es que ellos quieren, que la iglesia no debe prohibirles nada. Sin embargo, hay una fuerte presión en contra de las personas que se atreven a vestirse de acuerdo a sus gustos, y a la moda.
     21.     En lo que respecta a la lotería, el cine, el baile, las modas, y otros aspectos sobre los cuales la Biblia no tiene una respuesta específica:
___ a.     puesto que tienen sus peligros, hay que predicar siempre en contra de ellos. Podría haber hermanos débiles que se perdieran.
___ b.     en lugar de emitir un juicio terminante, se deben predicar los principios bíblicos adecuados, a fin de que cada creyente pueda tomar una decisión responsable a tono con los principios del evangelio.
___ c.     puesto que la Biblia no dice nada, se pueden pasar por alto, sin preocuparse en absoluto por ellos.
La predicación debe encausar normas generales bíblicas, y dejar que cada creyente sea responsable de su propia decisión. Tomando el ejemplo del cine, no se puede condenar de una vez por todas. Hay muchas películas cristianas que son de gran bendición, aun para el aspecto de la evangelización. El problema reside en las malas películas que destruyen los valores morales del hombre. Una gran mayoría de películas exaltan la venganza, la infidelidad, el robo, y toda clase de inmoralidad.
     22.     En cuanto a los asuntos sobre los cuales la Biblia no tiene una respuesta específica, el predicador debe:
___ a.     denunciar el cine, el baile, las modas, etc.
___ b.     dar normas generales bíblicas para que el creyente pueda tomar su propia decisión.
___ c.     dejar toda la decisión al creyente sin decir nada.
Puesto que no se puede generalizar, es bueno que una predicación de un ministro responsable ofrezca a su congregación los elementos de juicio necesarios, a fin de que cada uno de los creyentes tome decisiones responsables. El verdadero cristiano ha de saber escoger lo bueno, y desechar todo lo que es un estorbo para una relación más perfecta y armoniosa para con su prójimo y para con Cristo. El consejo de Pablo es: Todo me es lícito, pero no todo conviene (1 Co. 10:23).
     23.     La predicación ¿cómo puede ayudar a los creyentes a construir normas adecuadas y bíblicas para que pueden tomar decisiones responsables sobre los asuntos morales?
E.     LA NECESIDAD EN MOMENTOS DIFICILES
Al cristiano militante, a menudo le rodean desánimo, dudas, sufrimientos, tentaciones, temores. Mucho de esto es resultado de fracasos económicos, persecuciones, enfermedades y desaparición de seres amados. La Biblia contiene abundantes tónicos consoladores, de los cuales puede valerse el predicador para impartir ánimo a los creyentes.
El cristiano necesita comprender claramente que por encima de sus debilidades está el poder de Dios, en el cual puede apoyarse. Aunque todo termine o fracase, Dios todavía permanece. Como sostuvo a sus hijos en el pasado, también lo hará en el presente, pues sus promesas son fieles y eternas. El cristiano no está solo. Con él va el Señor, aun en el valle de oscuridad tan densa como la muerte misma. Cristo también hoy nos consuela con estas palabras: En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo (Jn. 16:33). Yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo (Mt. 28:20).
     24.     Busque en su Biblia por lo menos cinco pasajes que pudieran servir de base para sermones especiales en momentos difíciles y anótelos en el espacio siguiente. Serán para compartir en clase.
CITA
PROPOSITO
A

B

C

D

E

F

G

F.     LAS NECESIDADES EN OCASIONES ESPECIALES
Las ocasiones muy especiales son las que llevan al pueblo a contemplar los eventos claves en la historia de los hechos maravillosos de la salvación, a saber, la encarnación de nuestro Señor, el día de su crucifixión y de su resurrección, el día de su ascensión y el Pentecostés. En estos días el predicador tendrá la amplia oportunidad de profundizar en la fe del pueblo y la de seleccionar los textos apropiados al respecto.
     25.     Busque en su Biblia pasajes que se relacionen con cada uno de los siguientes eventos.
a.     La navidad.
b.     La ascensión.
c.     El pentecostés.
Otras ocasiones especiales son las de la administración de la Santa Cena y el bautismo, el matrimonio de dos hermanos, el funeral de un hermano, el Año Nuevo, etc. Como predicador tenga cuidado de pensar bien en el propósito del mensaje en tales ocasiones.
     26.     Busque en su Biblia pasajes que se relacionen con cada uno de los siguientes eventos.
a.     La Santa Cena.
b.     El matrimonio.
c.     El bautismo.
     27.     Sin leer de nuevo la lección, procure recordar y escribir enseguida las cuatro razones que hemos estudiado por las cuales es conveniente fijar un propósito específico para cada mensaje. Después de contestar, compare sus respuestas revisando la lección.
a.
b.
c.
d.
     28.     Procure recordar y escribir enseguida las seis diferentes necesidades de los oyentes en las cuales se puede basar el propósito del mensaje. Después de contestar, compare sus respuestas revisando la lección.
a.
b.
c.
d.
e.
f.
AUTOEVALUACION
     1.     Enumere las cuatro razones por las que debemos tener un propósito definido.
a.
b.
c.
d.
     2.     Nombre las seis necesidades distintas de los oyentes.
a.
b.
c.
d.
e.
f.


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Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6