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biblias y miles de comentarios
“El
anciano, al querido hermano Gayo, a quien amo en la verdad”.
Juan, el anciano, escribe al hermano
Gayo. Hay tres hombres en el N.T. con este nombre. Es imposible saber a ciencia
cierta a cual de los tres se refiere.
Veamos, en la ciudad de Corinto Pablo
se quedó en casa de un hombre llamado Gayo, quien lo recibió en una casa con muchos
cuartos, pasillos y un patio en el centro. En este patio había espacio
suficiente para dar hospitalidad a mucha gente.
En Ro. 16, encontramos que Gayo recibió a toda la iglesia en su
casa, él era un hombre muy rico; posiblemente, este es el Gayo del cual habla
también tercera de Juan.
VERSÍCULO
2
“Querido
hermano, oro para que te vaya bien en todos tus asuntos y goces de buena salud,
así como prosperas espiritualmente”.
Es una oración interesante de Juan pidiendo
dos cosas para Gayo.
1.
Ora para que Gayo tenga éxito financiero; es decir, que sea
próspero económicamente; parece que Juan hace esta oración porque sabe cómo
Gayo usará su dinero.
2.
Ora también para que goce de buena salud.
Juan oró por Gayo, tanto por su
economía como por su salud. Aquí hay un adverbio de modo importante: así como tu alma prospera quiero que goces de buena salud
y finanzas.
¿Qué tan financieramente próspero
esperaba Juan que fuese Gayo? Abundante en riquezas.
¿Conoces a algunos hermanos que
pudieras desear que su alma prosperara al igual que sus finanzas? Tengamos
presente que hay algunos hermanos que financieramente están bien pero
espiritualmente son pobres.
¿Podemos orar para que nuestros
hermanos ganen más dinero? Por supuesto que sí. Si creemos que ellos lo van a
usar de una manera apropiada, como Gayo lo hacía; porque en los próximos
versículos veremos a ver cómo Gayo usó su dinero y por esta razón entenderemos
la oración de Juan.
VERSÍCULO
3
“Me
alegré mucho cuando vinieron unos hermanos y dieron testimonio de tu fidelidad,
y de cómo están poniendo en práctica la verdad”.
Tal como vimos en 2 Jn. 4, este versículo parece la misma oración; pues Juan habla
del gozo que produce en él, cuando los hermanos caminan en la verdad. En el
versículo 3 el apóstol hace referencia al gozo que siente al recibir a dichos hermanos.
VERSÍCULO
4
“Nada
me produce más alegría que oír que mis hijos practican la verdad”.
Nada me produce más alegría que oír que
mis convertidos; o sea, mis hijos están caminando de acuerdo a la verdad. Para
alguien que predica la verdad no hay mayor regocijo que ver aquellos con los
que ha estudiado, orado y han sido bautizados siguen firmes en la verdad; pero
si se alejan de la verdad, eso es extremadamente frustrante.
Pablo enseñó 3 veces en Filipos y en Tesalónica,
diciendo: no quiero que corran en vano, no quiero que mi ministerio no lleve
fruto.
1 Co.
3:10-11,
Pablo dice que: de acuerdo a la voluntad de Dios, él puso los cimientos y otro
hombre la estructura. Pero cada hombre debe tener cuidado de cómo construye;
porque hay 2 clases de trabajos con que se construyen dentro de la iglesia y
son el fundamento y la estructura.
1 Co. 1:17, -“Pues
Cristo no me envió a bautizar sino a predicar el evangelio, y eso sin discursos
de sabiduría humana, para que la cruz de Cristo no perdiera su eficacia”. Pablo
fue un pionero en la predicación del evangelio.
1 Co.
3:10-15, El predicador sufrirá una pérdida, porque
el fuego de la tentación, de la persecución, de la falsa doctrina probará su trabajo.
¿Qué
es lo que el fuego hace al oro y a la plata?
Los purifica.
¿Qué
es lo que el fuego hace a la madera o paja?
Los quema.
Evidentemente, no queremos que nuestro
trabajo se pierda. Por ello, vemos que Juan dice: mi gran gozo es cuando los
creyentes continúan fieles a la verdad.
VERSÍCULO
5
“Querido
hermano, te comportas fielmente en todo lo que haces por los hermanos, aunque
no los conozcas”.
La misma expresión usó Juan en:
3 Jn. 1:1, al querido hermano Gayo al que amo.
3 Jn.
1:5, dice
querido hermano.
Juan le dijo a Gayo: te comportas
fielmente en lo que haces por los hermanos aunque no los conozcas. Esto es
interesante; Gayo hizo un trabajo de fe, es decir, un trabajo fiel, en el cual él
creía.
¿Pero
qué tipo de trabajo es?
Vamos a descubrirlo más adelante, pero primero
veremos con quienes estaba trabajando Gayo, pues él les llamó hermanos y
extraños.
Estos no son hermanos extraños, son hermanos extranjeros, porque son predicadores de
la palabra a diferentes países a los cuales Gayo estuvo respaldando.
El trabajo que hizo Gayo fue algo de lo
cual estaba convencido y en lo cual creía. Si tú
necesitas ayuda para tu misión y trabajo háblale al hermano Gayo, porque
cuando tu vayas a su casa él te recibirá, ayudará y cuando vayas al trabajo
misionero te respaldará. Estos hermanos misioneros extranjeros han esparcido las
buenas nuevas a otros predicadores y misioneros.
VERSÍCULO
6
“Delante
de la iglesia ellos han dado testimonio de tu amor. Harás bien en ayudarlos a
seguir su viaje, como es digno de Dios”.
Juan dice que Gayo hará algo muy bueno
al ayudarlos a seguir en su viaje.
Mandarlos en su viaje en griego es PROPEMPO.
PEMPO es mandar y,
PROPEMPO es mandarlos lejos.
En español tenemos la
palabra propulsar o impulsar. Cuando mandamos cohetes al espacio tenemos gas propano que impulsa
y envía estos cohetes al espacio, aquí tenemos la palabra PROPEMPO.
Observemos que en Jn. 20:21, así como el
Padre me envió a mí, yo también les envío a ustedes. Pero esta palabra mandar
es diferente en el griego a PROPEMPO,
el Padre me envió a mí, APOSTALKEN,
el Padre me ha apostolado a mí.
¿Qué
significa apóstol?
Alguien que ha sido enviado, entonces
el Padre me ha hecho a mí un apóstol, Jesús ha sido enviado al mundo, él ha
sido un apóstol al mundo.
He.
3:1. - “Por lo tanto, hermanos, ustedes
que han sido santificados y que tienen
parte en él mismo llamamiento celestial, consideren a Jesús, apóstol y sumo sacerdote de la fe que profesamos”.
Él fue enviado del cielo, así como el Padre
me ha mandado a mí yo PEMPO a usted,
esa palabra PROPEMPO es muy
significante cada vez que se usa, existe una situación urgente de impulsar o
propulsar a alguien en alguna misión.
Veamos otro uso de PROPEMPO, en Lc. 16, el
hombre rico está en el Hades, sufriendo en las llamas y ve a través del abismo
a Lázaro en el seno de Abraham. Abraham era amigo de Dios y para un hebreo su
deseo era estar donde él estaba; por ello el seno de
Abraham se convirtió en un símbolo para los judíos. Entonces el hombre rico
dice padre Abraham manda a Lázaro, y aquí usa la palabra PROPEMPO, porque estoy en tormento en estas llamas, envíalo como si
fuera ayer, necesita alivio urgentemente. Abraham dice no puedo hacer nada,
porque no hay nadie que pueda cruzar este abismo. Veamos algo interesante: el
hombre rico en el Hades tuvo una mente misionera al decir si tu no puedes mandar a Lázaro a ayudarme a mí, entonces por favor, envíalo a
mis hermanos, (eso es PROPEMPO),
porque mis familiares viven de la misma manera en que yo viví y ellos vendrán a
este mismo lugar, entonces impúlsalo a Lázaro a la
tierra, pero Abraham le dijo ya tienen la ley de Moisés y a los
profetas, ya han tenido todo el mensaje que Dios tenía para ellos, si Lázaro
fuera con ellos no podría añadir algo más a lo que Dios ya ha dicho. Vemos entonces
que la palabra PROPEMPO, se refiere a
mandar a alguien con urgencia.
Veamos otro pasaje del uso de esta
palabra, Ro. 15:19, “Así que, habiendo comenzado en Jerusalén,
he completado la proclamación del evangelio de Cristo por todas partes, hasta
la región de Iliria”.
Dice he proclamado el evangelio desde
la región de Jerusalén hasta el este de Siria y no hay lugar donde no haya
predicado la palabra. En los versículos 23-24, habla de: me ayuden a continuar el
viaje, en el griego dice PROPEMPO,
cuyo significado es me envíen. Esta es una de las razones por las que Pablo
está escribiendo la carta a los romanos, para presentarles el evangelio y posteriormente
pedirles su ayuda para continuar viaje hacia España.
1 Co.
16:5-6:
“Después de pasar por Macedonia, pues
tengo que atravesar esa región, iré a verlos. Es posible que me quede con
ustedes algún tiempo, y tal vez pase allí el invierno, para que me ayuden a seguir el viaje a dondequiera que vaya”.
Quiero pasar un tiempo con ustedes y
quiero que me impulsen a dónde vaya, en este tiempo él no sabía adonde iría.
Vemos también que, esta palabra PROPEMPO
no sólo era para los apóstoles, veamos otro uso:
1 Co.
16:10-11,
“Si llega Timoteo, procuren que se sienta
cómodo entre ustedes, porque él trabaja como yo en la obra del Señor. Por
tanto, que nadie lo menosprecie. Ayúdenlo a seguir su viaje en paz para que pueda
volver a reunirse conmigo, pues estoy esperándolo junto con los hermanos”.
Voy a enviar a Timoteo a Corinto y quiero que
él esté con ustedes sin temor, ¿temor de qué? De falta de apoyo, porque él es
digno de sustento así como lo soy yo, pues él trabaja en la obra del Señor como
yo lo hago, por tanto que nadie lo desprecie, pero ayúdenlo y envíelo en su
viaje (impúlsenlo) y que vaya en paz para que
pueda volver a reunirse conmigo y los demás hermanos.
2 Co.
1:15,16.- “Confiando en esto, quise visitarlos
primero a ustedes para que recibieran una doble bendición; es decir, visitarlos
de paso a Macedonia, y verlos otra vez a mi regreso de allá. Así podrían ayudarme a seguir el viaje a Judea”.
Pablo, ahora sabía a dónde se dirigía,
él iba camino a Judea, y en su paso por Macedonia levantaría una ofrenda para
llevarla a Jerusalén, al final de este versículo les está dando a los
Macedonios la oportunidad de impulsarlo en su
viaje.
Leamos Ti. 3:12-13, “Tan pronto como
te haya enviado a Artemas o a Tíquico, haz todo lo posible por ir a Nicópolis a
verme, pues he decidido pasar allí el invierno. Ayuda
en todo lo que puedas al abogado Zenas y a Apolos, de modo que no les
falte nada para su viaje”.
Tenemos otro adverbio importante y es el
adverbio de modo, recordemos que estos no definen la acción sino la manera o la
forma cómo haces las cosas.
Pablo dice impulsa
a Zenas y a Apolos, mándalos a ellos diligentemente, esto es un adverbio de
modo. Diligente significa pronto, agilidad, prisa.
Ahora, el abogado Zenas ya no es más un
abogado sino un misionero. Tú mándalos a ellos a visitar a la iglesia y que
ellos soporten a estos misioneros, súplelos de manera financiera en todo lo que
necesitan, y aquí tenemos otro adverbio de modo, y dice que no les falte nada
para su viaje, pues todas sus necesidades financieras necesitan ser cubiertas,
y esto es una responsabilidad de la iglesia el suplir en todas las necesidades,
pues Zenas y Apolos están en una misión de
misericordia, porque las almas de las personas están en peligro. Su misión no puede estar comprometida por la
falta de apoyo.
Ti. 3:14. “Que
aprendan los nuestros a empeñarse en hacer buenas obras, a fin de que atiendan
a lo que es realmente necesario y no lleven una vida inútil”.
Pablo dice que aprendan a hacer buenas
obras, porque si la iglesia no apoya el trabajo misionero, la iglesia no está
llevando fruto. Para que tenga frutos la iglesia tiene que recolectar fondos,
seleccionar evangelistas y misioneros y mandarlos en su viaje.
Gá.
6:6. “El que recibe instrucción en la palabra de
Dios, comparta todo lo bueno con quien le enseña”.
Comparte con aquel que enseña, tú has
sido enseñado acerca del evangelio por un maestro; y por tanto, tienes una
manera imperativa de apoyar a este trabajo o a las personas. Aquellos que han
sido enseñados deben ayudar (Koinonia)
financiera con sus maestros.
Pablo le dice a Tito, deja a la iglesia
que aprenda (PROPEMPO) a enviar
misioneros y a sostenerlos en todas sus necesides. Cualquier cosa que necesite
un misionero la iglesia debe proveerlo.
Volvamos a 3 Jn. 1:6, Gayo tú vas a hacer bien en soportar a estos misioneros,
de una manera digna a Dios.
Supongamos que Cristo viniera por aquí,
y te dijera: Yo necesito tu ayuda financiera para compartir el evangelio en
otras naciones donde el evangelio no ha sido predicado: ¿Qué clase de
contribución harías? Necesitas que tu contribución sea digna de acuerdo a su
dignidad, entonces tú mandas a estos misioneros al extranjero como si ellos mismos
fueran Cristo mismo; porque ellos han sido enviados por Cristo, pues son sus
mensajeros.
Como es digno de Dios, así como tú apoyarías
a Cristo, así como Dios apoyaría a los misioneros si estuviera en nuestro
lugar, así como por el nombre de Cristo, ellos fueron y no tomaron nada de los
gentiles. Los gentiles no tienen una misión dada por
Dios para apoyar las misiones de los cristianos, esta es una obligación de la
iglesia, Juan dice en el versículo 8:
VERSÍCULO
8
“Nosotros,
por lo tanto, debemos brindarles hospitalidad, y así colaborar con ellos en la
verdad”.
Juan dice, tenemos que darles la
bienvenida cuando ellos vengan, brindarles nuestra casa, pues estamos en deuda.
En griego debemos es OFEILO, es lo que leímos en Gá. 6:6, nosotros hemos sidos enseñados
en la verdad, entonces debemos apoyar a aquellos que enseñan la verdad para que
produzcamos frutos. Una congregación productiva apoya a misioneros. Ti. 3:13.
2 Jn.
1:9, tú no
debes invitar a falsos maestros y no debes apoyarlos, porque de esa manera tendrás
comunión con el error, y serás partícipe de su maldad o mentira. Pero aquí está
hablando de buenos hombres, a los cuales debemos darles la bienvenida cuando
ellos vengan y apoyarlos cuando se vayan.
VERSÍCULO
9
“Le
escribí algunas líneas a la iglesia, pero Diótrefes, a quien le encanta ser el
primero entre ellos, no nos recibe”.
Juan escribió una carta pequeña a la
iglesia pero Diótrefes no los recibió, revisemos 1 Jn. 4:4-5.
1 Jn.
4:4-5
“Ustedes, queridos hijos, son de Dios y
han vencido a esos falsos profetas, porque el que está en ustedes es más
poderoso que el que está en el mundo. Ellos son del mundo; por eso hablan desde
el punto de vista del mundo”.
Aquí se está hablando de los gnósticos,
estos falsos maestros no escucharon a los apóstoles y ciertamente no repitieron
el mensaje apostólico, vemos que a Diótrefes le gusta ser el número uno en la
iglesia, y quiere ser el jefe.
VERSÍCULO
10
“Por
eso, si voy no dejaré de reprocharle su comportamiento, ya que, con palabras
malintencionadas, habla contra nosotros sólo por hablar. Como si fuera poco, ni
siquiera recibe a los hermanos, y a quienes quieren hacerlo, no los deja y los
expulsa de la iglesia”.
Si yo fuere, Juan no estaba seguro de
ser liberado de la prisión, pero si voy esperen a que vea a Diótrefes cara a
cara y le recordaré de sus malas obras. Juan dice: nos ha ridiculizado con
palabras malignas y nos acusa, y no sólo está rechazándonos a nosotros, los apóstoles,
sino también a cualquier miembro que acepte a los misioneros extrajeros. Él
está excomulgando a misioneros que traen la verdad y prohíbe a cualquiera que
acepten a estos misioneros.
¿Qué podemos decir de la doctrina de Diótrefes?
Que no recibe a los apóstoles ni tampoco la carta que Juan les envió. Diótrefes
puede ser un gnóstico. Los gnósticos estuvieron asociados con la iglesia por un
tiempo, 1 Jn. 2:19, dice que estaban
con nosotros pero no eran de nosotros. Diótrefes se quedó y tomó posesión de la
iglesia.
VERSÍCULO
11
“Querido
hermano, no imites lo malo sino lo bueno. El que hace lo bueno es de Dios; el
que hace lo malo no ha visto a Dios”.
No imitemos lo malo, ¿Es Diótrefes
digno de ser imitado? NO
Podemos imitar a Gayo que apoyó a
misioneros, el que hace el bien es de Dios y el que hace el mal no ha visto a
Dios.
VERSÍCULO
12
“En
cuanto a Demetrio, todos dan buen testimonio de él, incluso la verdad misma. También
nosotros lo recomendamos, y bien sabes que nuestro testimonio es verdadero”.
Demetrio tiene el testimonio de los
hombres y de la verdad misma, y también nosotros damos testimonio y ustedes
saben que nuestro testimonio es verdad.
¿Quién es Demetrio? Posiblemente un
misionero extranjero a quién Diótrefes no permitió que le apoyaran, pero Juan
dice yo me voy a encargar de Diótrefes cuando vaya allá.
Debemos imitar a nuestro hermano Gayo
que apoyó a misioneros y a Demetrio que fue un misionero deseoso y dispuesto de
ser enviado.
VERSÍCULOS:
13-15
“Tengo
muchas cosas que decirte, pero prefiero no hacerlo por escrito, espero verte
muy pronto, y entonces hablaremos personalmente. La paz sea contigo. Tus amigos
acá te mandan saludos. Saluda a los amigos allá, a cada uno en particular”.
Es interesante que Juan nos llame a
nosotros amigos, hemos sidos llamados los hijos de Dios, los amados y ahora nos
llama amigos; porque la amistad es una muestra y seña
de la cristiandad. Amigos son aquellos con quienes tenemos una conexión
íntima y cercana. Así que él dice da mi saludo a amigos en Cristo.
Recuerde que en Jn. 15, Jesús dijo; ya no
los voy a llamar siervos sino amigos, porque si son mis amigos guardarán mis
mandamientos. Les llamo amigos, porque yo les he dicho y enseñado todo lo que
recibí de Dios. Los amigos comparten el conocimiento,
especialmente el conocimiento divino.
Así que Juan termina su carta diciendo
saluda a los amigos.
Amén.
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Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6