Tweet biblias y miles de comentarios
Tipo de Archivo: PDF | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial
Información
Cuando Dios creó al hombre en el huerto del Edén, ya el poder del mal estaba presente. En ese bello jardín estaba Satanás, llamado también la serpiente antigua. Su obra fue engañar y mentir, por eso es que recibe el
título de “padre de la mentira” (Jn 8:44), porque fue el primer mentiroso.
Sus intenciones eran destruir la obra maestra de Dios, representada en el hombre, ideando una farsa: “Les induciré a desobedecer a Dios y los llevaré a querer ser más de lo que son, así que les diré que el día que comáis del fruto del árbol, los ojos serán abiertos y SERÉIS COMO DIOS“[1] (Gn 3:5) y el resultado fue totalmente contrario, y él lo sabia de antemano. Satanás se convirtió en el primer homicida, porque con su mentira mató la eternidad del hombre, trayendo muerte y destrucción al género humano, comiéndolo así bajo un terrible yugo de esclavitud (Jn 8:34; 2ª Pd 2:19; Gal 5:1).
Si el diablo estaba en el huerto cuando fue creado el hombre, no se ha preguntado usted alguna vez, ¿por qué y cómo llegó a ese lugar?, ¿de dónde salió y cuándo cayó? En realidad estas preguntas siempre me inquietaron, principalmente cuando siendo estudiante del seminario no encontré una respuesta de peso, desde entonces comencé a investigar y a buscar una verdad que satisficiera mis interrogantes.
La caída convirtió a Satanás “PRÍNCIPE DE ESTE SIGLO”, y este es el hecho más singular sobre el cual gira todo el relato bíblico, porque fue su triunfo sobre el hombre, de lo contrario, nulo hubiera sido su poder sobre la creación, la cual había sido entregada al hombre para “sojuzgadla y enseñoreadla” (Gn 1:28), más está fue robada a causa del pecado, convirtiendo al desterrado Satanás en el príncipe de este siglo, por lo cual tenía que venir un Salvador, Jesús, para pagar un precio, para comprar al hombre de este dominio. Siendo las cosas así, y viendo el papel importante del diablo en la caída, no puedo evadir el hecho de investigar ¿cuándo entró Satanás en la Creación?. Para muchos es un misterio, para otros quizás sea más fácil esquivar la pregunta diciendo que lo importante es saber que estaba aquí, y que no tiene importancia buscar el cuándo y cómo apareció en el huerto. Sin embargo, inconforme con tales afirmaciones, quiero buscar a través de algunos pasajes la caída de Satanás, y saber un poco más del cuándo y por qué cayó del cielo. Quiero que analicemos cuidadosamente estos hechos, que aunque algunos son hipotéticos[2], nacen de un juicio subjetivo de ciertos hechos bíblicos e históricos.
EL ÁNGEL LUCERO.
Poco sabemos sobre este ángel llamado Lucero o Luzbel, antes de la caída. La Biblia no es muy explícita en relación a su obra anterior a la rebelión, ni el por qué fue echado del cielo, cayendo en la tierra. Sin embargo al estudiar Isaías 14:12-15 y Ezequiel 28:12-16 podremos tejer algunos “supuestos hechos” en relación a este personaje. En la profecía del capítulo 14:12-15, de Isaías, en la cual se dirige al rey de Babilonia, se hace referencia a la caída de Lucero para anunciarle a este rey humano la semejanza de su futuro,: “¡Cómo has caído del cielo, oh lucero, hijo de la mañana! Has sido derribado al suelo, tú que debilitabas a las naciones. Tú has dicho en tu corazón: ‘Subiré al cielo en lo alto; hasta las estrellas de
Dios levantaré mi trono y me sentaré en el monte de la asamblea, en las regiones más distantes del norte. Subiré sobre las alturas de las nubes y seré semejante al Altísimo. Pero has sido derribado al Seol, a lo más profundo de la fosa”.
Hallamos en este pasaje una comparación histórica relacionada a un histórico del pasado ( la caída de Lucero) con otro hecho profético futuro, la caída del rey de Babilonia. ¿Quién era Lucero? Un ángel de Dios encargado de llevar luz a ciertas naciones, a las cuales debilitaba (versículo 12), de allí se deriva su nombre Luzbel o Lucero; según parece era superior a los demás ángeles, ya que contaba con otros ángeles que le seguían y le obedecían sujetándose a él (Ap 12:9), por lo cual, consideramos al ángel Lucero en una posición superior, gobernador de cierta creación inferior y a la cual iluminaba y gobernaba, cosa que sirvió para despertar sus instintos de grandeza, llevándole a la caída, pues quiso darle un golpe de estado a Dios.
En Ezequiel 28: 12-16 se presenta a Luzbel como un “querubín protector”; “Oh hijo de hombre, entona un lamento por el rey de Tiro, y dile que así ha dicho el Señor Jehovah: “‘¡Tú eras un modelo perfecto, lleno de sabiduría y de completa hermosura! Estabas en el Edén, el jardín de Dios. Tu vestidura era de toda clase de piedras preciosas: rubí, topacio, diamante, crisólito, ónice, jaspe, zafiro, turquesa y berilo. Y de oro era la hechura de tus encajes y de tus engastes. En el día que fuiste creado fueron preparadas. Cuando
fuiste ungido, yo te puse junto con los querubines protectores.
Estabas en el santo monte de Dios, y andabas en medio de piedras de fuego. Eras perfecto en tus caminos desde el día en que fuiste creado hasta que se halló en ti maldad.”‘A causa de tu gran comercio te llenaron de violencia, y pecaste. Por eso, te expulsé del monte de Dios, y un querubín protector hizo que desaparecieras de en medio de las piedras de fuego.”
Aparentemente tenía una jerarquía angelical más elevada que la de arcángel, pues se le menciona como “querubín”[3]. Algunos analistas se inclinan a pensar en que fuese un arcángel; pero podría haber sido de índole superior. En lo que si no hay dura es que su posición era superior a la de los ángeles normales. Por otro lado en estos pasajes se presenta su perfección antes de caer (verso 15), y se establece que en tal condición fue puesto en el monte santo, y se le llama “protector“. Si Lucero era portador de luz, y estaba en el monte santo, en calidad de protector, ¿dónde estaba?, ¿qué naciones debilitaba o protegía, como ángel protector ?. Según datos obtenidos en estos pasajes, Lucero no estaba en el cielo, pues al conspirar dijo: “Subiré al cielo” (versículo 13). Teniendo este hecho, y el que portaba luz y debilitaba naciones, deducimos teóricamente el siguiente hecho: Dios creó los cielos y la tierra, pero encomendó a Lucero su iluminación y gobierno, y tal cosa no podía ser en el cielo de Dios. Esta tierra, posiblemente fue habitada por seres pre-edénicos o pre-históricos, una especie viva e inferior al hombre del Edén. Es por ello que al estudiar la geología, encontramos hechos que demuestran la existencia de una era pre-histórica de seres cavernícolas, inferiores y extinguidos, junto con especies como los dinosaurios, mamut y criaturas gigantescas que, por circunstancias indefinidas perecieron a consecuencia de una hecatombe que puso fin a esta época.Así es como explican la geología y arqueología esos cambios que después nos relatan la ápoca de la prehistoria[4]. Se ha encontrado en excavaciones hechas bajo sedimentos de arenas, indicios de una hecatombe por agua en esta época citada, y se han hallado restos fósiles de seres prehistóricos extinguidos por un fenómeno fluvial perteneciente a una generación más vieja que la creación del hombre y su Edén. Prueba de ello está en varios museos de Ciencias Naturales; yo mismo visité el de New York y comprobé la veracidad de esta época prehistórica, que datan de millones y miles de años antes de la creación Edénica.
Los años estipulados por la ciencia de esta época de piedra son de miles de años anteriores a los del origen del hombre, por lo cual, cabe la posibilidad bíblica y científica de una generación pre-edénica a la cual Lucero llevó luz y gobernó. Fue bajo ese reinado imperfecto cuando nació la conspiración. Quizá los movió a la rebelión el hecho de saber el plan de Dios con respecto a esa misma tierra que gobernaba, pues se perfilaba la creación una criatura superior, a imagen de Dios, que no necesitaría de luz angelical para existir. Supo Lucero, que un ser superior sería dueño de esta tierra, y le hizo sentir mal, por lo que su corazón se llenó de soberbia. También cabe la posibilidad que apareciera en él la ambición, deseando más de lo que tenía o era, y planeó un “golpe de estado”. Es difícil precisar el móvil que impulsó a Lucero a la rebelión, pero de una cosa estamos seguros, no aceptó su condición, y quiso ser más de lo que era.
Los ángeles son espíritus creados por Dios para que le sirvan, estando sujetos a éste voluntariamente. Como
todo espíritu creado, tiene dos características: Son eternos, y tienen libre determinación (albedrío), por lo que cupo a Lucero la posibilidad de querer ser “más que Dios” (versículo 14). Fue entonces que desde su reino sobre la tierra pre-edénica organizó su conspiración contra el Altísimo. Tanto sus ángeles ayudantes, como toda esa creación se prestó a su plan, y dijo: “Subiré a lo alto”, a las estrellas de Dios, y levantaré mi trono… sobre las alturas de las nubes subiré y seré semejante al Altísimo” (Isa. 14:13-14)
título de “padre de la mentira” (Jn 8:44), porque fue el primer mentiroso.
Sus intenciones eran destruir la obra maestra de Dios, representada en el hombre, ideando una farsa: “Les induciré a desobedecer a Dios y los llevaré a querer ser más de lo que son, así que les diré que el día que comáis del fruto del árbol, los ojos serán abiertos y SERÉIS COMO DIOS“[1] (Gn 3:5) y el resultado fue totalmente contrario, y él lo sabia de antemano. Satanás se convirtió en el primer homicida, porque con su mentira mató la eternidad del hombre, trayendo muerte y destrucción al género humano, comiéndolo así bajo un terrible yugo de esclavitud (Jn 8:34; 2ª Pd 2:19; Gal 5:1).
Si el diablo estaba en el huerto cuando fue creado el hombre, no se ha preguntado usted alguna vez, ¿por qué y cómo llegó a ese lugar?, ¿de dónde salió y cuándo cayó? En realidad estas preguntas siempre me inquietaron, principalmente cuando siendo estudiante del seminario no encontré una respuesta de peso, desde entonces comencé a investigar y a buscar una verdad que satisficiera mis interrogantes.
La caída convirtió a Satanás “PRÍNCIPE DE ESTE SIGLO”, y este es el hecho más singular sobre el cual gira todo el relato bíblico, porque fue su triunfo sobre el hombre, de lo contrario, nulo hubiera sido su poder sobre la creación, la cual había sido entregada al hombre para “sojuzgadla y enseñoreadla” (Gn 1:28), más está fue robada a causa del pecado, convirtiendo al desterrado Satanás en el príncipe de este siglo, por lo cual tenía que venir un Salvador, Jesús, para pagar un precio, para comprar al hombre de este dominio. Siendo las cosas así, y viendo el papel importante del diablo en la caída, no puedo evadir el hecho de investigar ¿cuándo entró Satanás en la Creación?. Para muchos es un misterio, para otros quizás sea más fácil esquivar la pregunta diciendo que lo importante es saber que estaba aquí, y que no tiene importancia buscar el cuándo y cómo apareció en el huerto. Sin embargo, inconforme con tales afirmaciones, quiero buscar a través de algunos pasajes la caída de Satanás, y saber un poco más del cuándo y por qué cayó del cielo. Quiero que analicemos cuidadosamente estos hechos, que aunque algunos son hipotéticos[2], nacen de un juicio subjetivo de ciertos hechos bíblicos e históricos.
EL ÁNGEL LUCERO.
Poco sabemos sobre este ángel llamado Lucero o Luzbel, antes de la caída. La Biblia no es muy explícita en relación a su obra anterior a la rebelión, ni el por qué fue echado del cielo, cayendo en la tierra. Sin embargo al estudiar Isaías 14:12-15 y Ezequiel 28:12-16 podremos tejer algunos “supuestos hechos” en relación a este personaje. En la profecía del capítulo 14:12-15, de Isaías, en la cual se dirige al rey de Babilonia, se hace referencia a la caída de Lucero para anunciarle a este rey humano la semejanza de su futuro,: “¡Cómo has caído del cielo, oh lucero, hijo de la mañana! Has sido derribado al suelo, tú que debilitabas a las naciones. Tú has dicho en tu corazón: ‘Subiré al cielo en lo alto; hasta las estrellas de
Dios levantaré mi trono y me sentaré en el monte de la asamblea, en las regiones más distantes del norte. Subiré sobre las alturas de las nubes y seré semejante al Altísimo. Pero has sido derribado al Seol, a lo más profundo de la fosa”.
Hallamos en este pasaje una comparación histórica relacionada a un histórico del pasado ( la caída de Lucero) con otro hecho profético futuro, la caída del rey de Babilonia. ¿Quién era Lucero? Un ángel de Dios encargado de llevar luz a ciertas naciones, a las cuales debilitaba (versículo 12), de allí se deriva su nombre Luzbel o Lucero; según parece era superior a los demás ángeles, ya que contaba con otros ángeles que le seguían y le obedecían sujetándose a él (Ap 12:9), por lo cual, consideramos al ángel Lucero en una posición superior, gobernador de cierta creación inferior y a la cual iluminaba y gobernaba, cosa que sirvió para despertar sus instintos de grandeza, llevándole a la caída, pues quiso darle un golpe de estado a Dios.
En Ezequiel 28: 12-16 se presenta a Luzbel como un “querubín protector”; “Oh hijo de hombre, entona un lamento por el rey de Tiro, y dile que así ha dicho el Señor Jehovah: “‘¡Tú eras un modelo perfecto, lleno de sabiduría y de completa hermosura! Estabas en el Edén, el jardín de Dios. Tu vestidura era de toda clase de piedras preciosas: rubí, topacio, diamante, crisólito, ónice, jaspe, zafiro, turquesa y berilo. Y de oro era la hechura de tus encajes y de tus engastes. En el día que fuiste creado fueron preparadas. Cuando
fuiste ungido, yo te puse junto con los querubines protectores.
Estabas en el santo monte de Dios, y andabas en medio de piedras de fuego. Eras perfecto en tus caminos desde el día en que fuiste creado hasta que se halló en ti maldad.”‘A causa de tu gran comercio te llenaron de violencia, y pecaste. Por eso, te expulsé del monte de Dios, y un querubín protector hizo que desaparecieras de en medio de las piedras de fuego.”
Aparentemente tenía una jerarquía angelical más elevada que la de arcángel, pues se le menciona como “querubín”[3]. Algunos analistas se inclinan a pensar en que fuese un arcángel; pero podría haber sido de índole superior. En lo que si no hay dura es que su posición era superior a la de los ángeles normales. Por otro lado en estos pasajes se presenta su perfección antes de caer (verso 15), y se establece que en tal condición fue puesto en el monte santo, y se le llama “protector“. Si Lucero era portador de luz, y estaba en el monte santo, en calidad de protector, ¿dónde estaba?, ¿qué naciones debilitaba o protegía, como ángel protector ?. Según datos obtenidos en estos pasajes, Lucero no estaba en el cielo, pues al conspirar dijo: “Subiré al cielo” (versículo 13). Teniendo este hecho, y el que portaba luz y debilitaba naciones, deducimos teóricamente el siguiente hecho: Dios creó los cielos y la tierra, pero encomendó a Lucero su iluminación y gobierno, y tal cosa no podía ser en el cielo de Dios. Esta tierra, posiblemente fue habitada por seres pre-edénicos o pre-históricos, una especie viva e inferior al hombre del Edén. Es por ello que al estudiar la geología, encontramos hechos que demuestran la existencia de una era pre-histórica de seres cavernícolas, inferiores y extinguidos, junto con especies como los dinosaurios, mamut y criaturas gigantescas que, por circunstancias indefinidas perecieron a consecuencia de una hecatombe que puso fin a esta época.Así es como explican la geología y arqueología esos cambios que después nos relatan la ápoca de la prehistoria[4]. Se ha encontrado en excavaciones hechas bajo sedimentos de arenas, indicios de una hecatombe por agua en esta época citada, y se han hallado restos fósiles de seres prehistóricos extinguidos por un fenómeno fluvial perteneciente a una generación más vieja que la creación del hombre y su Edén. Prueba de ello está en varios museos de Ciencias Naturales; yo mismo visité el de New York y comprobé la veracidad de esta época prehistórica, que datan de millones y miles de años antes de la creación Edénica.
Los años estipulados por la ciencia de esta época de piedra son de miles de años anteriores a los del origen del hombre, por lo cual, cabe la posibilidad bíblica y científica de una generación pre-edénica a la cual Lucero llevó luz y gobernó. Fue bajo ese reinado imperfecto cuando nació la conspiración. Quizá los movió a la rebelión el hecho de saber el plan de Dios con respecto a esa misma tierra que gobernaba, pues se perfilaba la creación una criatura superior, a imagen de Dios, que no necesitaría de luz angelical para existir. Supo Lucero, que un ser superior sería dueño de esta tierra, y le hizo sentir mal, por lo que su corazón se llenó de soberbia. También cabe la posibilidad que apareciera en él la ambición, deseando más de lo que tenía o era, y planeó un “golpe de estado”. Es difícil precisar el móvil que impulsó a Lucero a la rebelión, pero de una cosa estamos seguros, no aceptó su condición, y quiso ser más de lo que era.
Los ángeles son espíritus creados por Dios para que le sirvan, estando sujetos a éste voluntariamente. Como
todo espíritu creado, tiene dos características: Son eternos, y tienen libre determinación (albedrío), por lo que cupo a Lucero la posibilidad de querer ser “más que Dios” (versículo 14). Fue entonces que desde su reino sobre la tierra pre-edénica organizó su conspiración contra el Altísimo. Tanto sus ángeles ayudantes, como toda esa creación se prestó a su plan, y dijo: “Subiré a lo alto”, a las estrellas de Dios, y levantaré mi trono… sobre las alturas de las nubes subiré y seré semejante al Altísimo” (Isa. 14:13-14)
DOWNLOAD HERE>>>
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6