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Tipo de Archivo: PDF | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial
Información
Un estudio sobre la soteriología del dogma del Descensus ad inferos
I Parte:
Interpretación moderna de 1 Pe 3,19-20a.
El Libro de Henoch y los ángeles del diluvio
Capítulo I. Preámbulo: Prima Petri
1. ¿Existe la necesidad de un nuevo estudio de las bases exegéticas del descensus ad inferos?
2. Necesidad de un estudio interdisciplinar
3. Presentación de Prima Petri
4. Claves de lectura de la Carta: Una exhortación a la fidelidad en medio de las dificultades de la vida
Interpretación moderna de 1 Pe 3,19-20a.
El Libro de Henoch y los ángeles del diluvio
Capítulo I. Preámbulo: Prima Petri
1. ¿Existe la necesidad de un nuevo estudio de las bases exegéticas del descensus ad inferos?
2. Necesidad de un estudio interdisciplinar
3. Presentación de Prima Petri
4. Claves de lectura de la Carta: Una exhortación a la fidelidad en medio de las dificultades de la vida
cristiana
5. Presentación de la perícopa 3,18-22. Contexto inmediato
5. Presentación de la perícopa 3,18-22. Contexto inmediato
6. Enumeración de las dificultades exegéticas de la perícopa
6.1. Fórmula cristológica (v.18)……………………………………
6.2. Nexo entre los versos 18 y 19: evn w-|……………………….…..
6.3. El verso 19: conceptos no unívocos…………………………...
6.4. Tipología bautismal (v. 20-21)……....………………………...
6.5. Teología de la Ascensión (v. 22)……………………………....
7. Primera aproximación a la comprensión de 1 Pe 3,18-22. Teorías de su origen
8. Tres interpretaciones de 1 Pe 3,19 en la historia de la Iglesia…….
Capítulo II. Libro de Henoch y 1 Pe 3,19-20a
1. Introducción…………………………………………………………..
2. Aparición del libro de Henoch en la historia de la exégesis de 1 Pe 3,19
3. Presentación del libro Etiópico de Henoch o 1 Henoch……………
4. Descripción del Libro de los Guardianes……………………………
5. El libro de Henoch y 1 Pe 3,18ss. Dos vías diferentes de interpretación
Capítulo III. Predicación de Cristo a los ángeles responsables del diluvio en los Infiernos. SELWYN
1. Introducción..……………………………………………….………..
2. Contexto de la perícopa 1 Pe 3,18-22: Imitatio Christi. …………..
6.2. Nexo entre los versos 18 y 19: evn w-|……………………….…..
6.3. El verso 19: conceptos no unívocos…………………………...
6.4. Tipología bautismal (v. 20-21)……....………………………...
6.5. Teología de la Ascensión (v. 22)……………………………....
7. Primera aproximación a la comprensión de 1 Pe 3,18-22. Teorías de su origen
8. Tres interpretaciones de 1 Pe 3,19 en la historia de la Iglesia…….
Capítulo II. Libro de Henoch y 1 Pe 3,19-20a
1. Introducción…………………………………………………………..
2. Aparición del libro de Henoch en la historia de la exégesis de 1 Pe 3,19
3. Presentación del libro Etiópico de Henoch o 1 Henoch……………
4. Descripción del Libro de los Guardianes……………………………
5. El libro de Henoch y 1 Pe 3,18ss. Dos vías diferentes de interpretación
Capítulo III. Predicación de Cristo a los ángeles responsables del diluvio en los Infiernos. SELWYN
1. Introducción..……………………………………………….………..
2. Contexto de la perícopa 1 Pe 3,18-22: Imitatio Christi. …………..
El Descenso a los infiernos, a pesar de ser uno de los dogmas de la Iglesia católico romana contenidos en el credo apostólico, es un tema marginal en los tratados de teología y, en el mundo de habla española, es un tema casi completamente inexplorado. No existe ni una sola monografía sobre el mismo y los teólogos apenas se preguntan sobre el puesto y la relevancia que éste tiene en la fe de la Iglesia. Sin embargo, no se ha de pensar que ocurre lo mismo en otros círculos. Cuando se profundiza en el tema, uno se encuentra con gran cantidad de estudios y suficientes monografías.
El Descensus ha sido estudiado desde distintos puntos de vista, exegético, patrológico y dogmático. Creemos que, en esta primera monografía en lengua española, no está de más hacer mención de los trabajos más relevantes que se han publicado sobre el Misterio de los tres días.
No podemos menos que empezar por un trabajo que citaremos constantemente en nuestro estudio y que igualmente es citado en todo estudio serio sobre el dogma del Descensus, nos referimos al trabajo excepcional de C. SCHMIDT. En su estudio sobre el libro conocido como Epistola Apostolorum, este alemán de principios de siglo elaboró un excursus de más de cien páginas sobre la fe en el Descensus en la primitiva Iglesia.
Su estudio se centra en el aspecto soteriológico del Descensus que en la Epistola apostolorum estaba ligado a la predicación de Cristo en el Hades y a la salvación-bautismo de los justos del AT5. Estos son los temas centrales de nuestro estudio, de ahí la relevancia que tiene este trabajo para nosotros. Pero SCHMIDT no partía de cero, sino que ya había habido estudios serios sobre la historia del Descensus en los primeros testigos de la tradición6. Así a principios de siglo en el mundo de habla francesa, TURMEL, MONNIERy QUILLIET publicaron tres estudios del tema. En el ámbito sajón también se estaba trabajando sobre el Descensus, muestra de ello son los artículos que encontramos en la Encyclopaedia of Religion and Ethics (1911) de dos autores bien conocidos entre los estudios de nuestro tema: LOOFS y MACCULLOCH. Años más tarde, este último, publicaría un estudio monográfico sobre las fuentes del dogma del Descensus en la tradición, que se convertiría igualmente en un clásico. Este trabajo no sólo se limitó a presentar la historia del dogma en la ortodoxia (los Padres), sino también se preocupó por encontrar los posibles precedentes en la cultura pagana. Esto tampoco era novedoso. A finales del siglo XIX ya se había producido una disputa entre los teólogos que consideraban el Descensus como genuinamente cristiano y los que afirmaban que éste era una simple cristianización de mitos paganos. Pero los estudios sobre el descenso a los infiernos, según HERZOG, pueden remontarse mucho más atrás.
El primer estudio monográfico y sistemático del Descensus fue el de DIETELMAIR, Historia dogmatis de descensu Christi ad inferos, Altfort 1741. A éste le siguieron muchos otros. HERZOG, cuyo libro está dedicado a presentar las monografías sobre el Descensus en los cuatro últimos siglos, testimonia más de cincuenta trabajos en el mundo protestante en el primer siglo y medio desde que comenzara la Reforma (hasta 1754).
Para muchos lectores, a pesar de lo dicho hasta ahora, el título de nuestro trabajo seguramente sonará completamente extraño: “Un estudio sobre la soteriología del dogma del Descensus ad inferos: 1 Pe 19-20a y la tradición sobre “la Evangelización de Cristo en los Infiernos”. En el credo se dice que Cristo descendió a los infiernos, pero no se dice nada sobre lo que allí hizo. ¡Una predicación en el Hades! ¿Dónde se ha oído?
Como hemos apuntado, para los patrólogos esto no suena en absoluto extraño. Según algunos de estos autores, ésta es la teología positiva (=soteriológica) más antigua asociada al dogma objeto de nuestro estudio; muestra de ello es que era conocida por autores ortodoxos y heterodoxos de los s. II-III.
Para los exegetas, tampoco suena extraño, pues, como hemos dicho, esta doctrina se ligó desde muy antiguo al texto de 1 Pe 3,1941. Creemos que es el momento de citar este controvertido texto:
Pues también Cristo, murió una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, muerto en la carne, vivificado en el espíritu, en el que también fue a predicar a los espíritus encarcelados, en otro tiempo incrédulos,
El Descensus ha sido estudiado desde distintos puntos de vista, exegético, patrológico y dogmático. Creemos que, en esta primera monografía en lengua española, no está de más hacer mención de los trabajos más relevantes que se han publicado sobre el Misterio de los tres días.
No podemos menos que empezar por un trabajo que citaremos constantemente en nuestro estudio y que igualmente es citado en todo estudio serio sobre el dogma del Descensus, nos referimos al trabajo excepcional de C. SCHMIDT. En su estudio sobre el libro conocido como Epistola Apostolorum, este alemán de principios de siglo elaboró un excursus de más de cien páginas sobre la fe en el Descensus en la primitiva Iglesia.
Su estudio se centra en el aspecto soteriológico del Descensus que en la Epistola apostolorum estaba ligado a la predicación de Cristo en el Hades y a la salvación-bautismo de los justos del AT5. Estos son los temas centrales de nuestro estudio, de ahí la relevancia que tiene este trabajo para nosotros. Pero SCHMIDT no partía de cero, sino que ya había habido estudios serios sobre la historia del Descensus en los primeros testigos de la tradición6. Así a principios de siglo en el mundo de habla francesa, TURMEL, MONNIERy QUILLIET publicaron tres estudios del tema. En el ámbito sajón también se estaba trabajando sobre el Descensus, muestra de ello son los artículos que encontramos en la Encyclopaedia of Religion and Ethics (1911) de dos autores bien conocidos entre los estudios de nuestro tema: LOOFS y MACCULLOCH. Años más tarde, este último, publicaría un estudio monográfico sobre las fuentes del dogma del Descensus en la tradición, que se convertiría igualmente en un clásico. Este trabajo no sólo se limitó a presentar la historia del dogma en la ortodoxia (los Padres), sino también se preocupó por encontrar los posibles precedentes en la cultura pagana. Esto tampoco era novedoso. A finales del siglo XIX ya se había producido una disputa entre los teólogos que consideraban el Descensus como genuinamente cristiano y los que afirmaban que éste era una simple cristianización de mitos paganos. Pero los estudios sobre el descenso a los infiernos, según HERZOG, pueden remontarse mucho más atrás.
El primer estudio monográfico y sistemático del Descensus fue el de DIETELMAIR, Historia dogmatis de descensu Christi ad inferos, Altfort 1741. A éste le siguieron muchos otros. HERZOG, cuyo libro está dedicado a presentar las monografías sobre el Descensus en los cuatro últimos siglos, testimonia más de cincuenta trabajos en el mundo protestante en el primer siglo y medio desde que comenzara la Reforma (hasta 1754).
Para muchos lectores, a pesar de lo dicho hasta ahora, el título de nuestro trabajo seguramente sonará completamente extraño: “Un estudio sobre la soteriología del dogma del Descensus ad inferos: 1 Pe 19-20a y la tradición sobre “la Evangelización de Cristo en los Infiernos”. En el credo se dice que Cristo descendió a los infiernos, pero no se dice nada sobre lo que allí hizo. ¡Una predicación en el Hades! ¿Dónde se ha oído?
Como hemos apuntado, para los patrólogos esto no suena en absoluto extraño. Según algunos de estos autores, ésta es la teología positiva (=soteriológica) más antigua asociada al dogma objeto de nuestro estudio; muestra de ello es que era conocida por autores ortodoxos y heterodoxos de los s. II-III.
Para los exegetas, tampoco suena extraño, pues, como hemos dicho, esta doctrina se ligó desde muy antiguo al texto de 1 Pe 3,1941. Creemos que es el momento de citar este controvertido texto:
Pues también Cristo, murió una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, muerto en la carne, vivificado en el espíritu, en el que también fue a predicar a los espíritus encarcelados, en otro tiempo incrédulos,
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Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6