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lunes, 31 de octubre de 2011

El Principio Regulador del culto Cristiano: Ante la invasión mundanal en los cultos cristianos


El Principio Regulador del culto Cristiano: Ante la invasión mundanal en los cultos cristianos
                            biblias y miles de comentarios
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 4MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial
Información
Prólogo .......................................................................................  9
Capítulo 1: Introducción al “principio regulador del culto cristiano” o PRCC   11
Capítulo 2: Conceptos fundamentales de la adoración ..............  15
Capítulo 3: Prácticas existentes entre las iglesias cristianas .......  27
Capítulo 4: La centralidad de las Escrituras y de Jesucristo ......  31
Capítulo 5: El PRCC en el Antiguo Testamento ..........................  39
Capítulo 6: El PRCC en el Nuevo Testamento .............................  53
Capítulo 7: Juan Calvino y el PRCC ..............................................  69
Capítulo 8: Los puritanos y el PRCC .............................................  91
Capítulo 9: El PRCC y la libertad de conciencia ..........................  113
Capítulo 10: Desarrollos posteriores del PRCC ...........................   117
Capítulo 11: El nuevo paradigma del PRCC ................................  123
Capítulo 12: Conclusión ..................................................................  127
Bibiliografía .......................................................................................  131
Índice de nombres y temas .............................................................  137

Dios establece cómo quiere ser adorado y sólo a él debemos nuestra obediencia. En nuestras iglesias de América Latina, existe una preocupante tendencia a destruir estos pilares de la fe de los reformadores, especialmente por la imposición de modelos y prácticas cúlticas que carecen de fundamento escritural.
 
El “Principio Regulador del Culto Cristiano” que aquí presentamos, pretende retomar la centralidad del principio reformado de “Sola Scriptura” para aplicarlo a la esfera del culto a Dios. Los límites y responsabilidades que este principio propone, promueven y garantizan una adoración agradable y aprobada por Dios.


El hombre ha sido creado con un propósito eterno. Este propósito se encuentra expresado claramente  en la primera pregunta del Catecismo Menor de Westminster, que al hacerlo, resume los textos bíblicos de 1 Corintios 10.311 y del Salmo 73.252:

"¿Cuál es la finalidad principal de la existencia del hombre? 
La finalidad principal de la existencia del hombre es glorificar a 
Dios, y gozar de él para siempre." 

La finalidad principal del hombre es la gloria de Dios mismo, y esta gloria debe ser exaltada a través de la adoración de todos los hombres.

El fin último es la gloria de Dios, por lo que la primera responsabilidad del hombre debe ser la de manifestarse en adoración a Dios.

A través de los siglos, los creyentes han intentado definir la forma en que debemos expresar esta adoración. Especialmente durante las últimas décadas, han surgido innumerables publicaciones y autores que han tratado de definir el tema con mayor precisión.

Las iglesias reformadas (o calvinistas) han sostenido históricamente lo que se conoce como el “principio regulador del culto cristiano” (en adelante PRCC), o sea, la aplicación del principio fundamental de la Reforma de Sola Scriptura a la esfera del culto a Dios.


Ahora bien, y a manera de introducción, podemos definir el PRCC así:

"Todo lo que ha sido ordenado por Dios para su culto es obligatorio, 
y todo que no ha sido ordenado por Dios se encuentra prohibido." 

En el presente trabajo estaré presentando con claridad qué debemos entender por PRCC, para lo cual estaremos definiendo términos claves como adoración, adiáfora, elementos y circunstancias del culto.

Me referiré a las bases bíblicas del PRCC, y su evolución desde la teología de Juan Calvino y los reformadores en general, pasando por los puritanos ingleses hasta la actualidad.

Se mostrará cómo este principio se ha articulado fielmente en las confesiones y catecismos reformados, y cómo este principio fue aplicado en su integridad en las prácticas cúlticas de las iglesias reformadas y presbiterianas al momento histórico de la redacción de esos documentos.

Finalmente, se analizarán las tendencias teológicas que actualmente están debatiendo su vigencia y aplicabilidad en la iglesia contemporánea.

No es el objetivo de este trabajo presentar un nuevo modelo de culto, ni determinar o desarrollar los elementos de culto, sino más bien exponer los principios escriturales que deberían sustentar todo culto cristiano.



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