Páginas De La Biblia Dice

Páginas

Pages

domingo, 26 de junio de 2011

La Mayordomía: Un Tema que debe Estudiarse y enseñar


 
La palabra mayordomía, ha sido definida como “cargo de mayordomo” y la de mayordomo como “el criado principal a cuyo cargo está el gobierno de una casa o hacienda” (Diccionario moderno, New York, wolf’s Lane, Peljam, 1961).
El su libro la mayordomía cristiana, un concepto integral, el pastor Víctor Toranzo define la Mayordomía Cristiana como: “La administración correcta y completa de todo cuanto Dios nos ha concedido al darnos la vida: El tiempo de nuestra existencia en la tierra, los talentos y los recursos económicos”.
Compete a todos los seres humanos, y particularmente a los que nos llamamos Iglesia de Jesucristo, reconocer que Dios como Creador y Sustentador del universo es el único propietario de todo.
Así lo expresa el salmista David: “De Jehová es la tierra y su plenitud; el mundo y los que en el habitan” (Salmo 24:1), añadiendo en el primer libro de Crónicas: “Tuya es, oh Jehová, la magnificencia y el poder, la gloria, la victoria y el honor; porque todas las cosas que están en los cielos y en la tierra son tuyas, y tu eres excelso sobre todo. Las riquezas y la gloria proceden de ti, y tú dominas sobre todo; en tu mano está la fuerza y el poder, y en tu mano el hacer grande y el dar poder a todos. ……..Porque ¿Quién soy yo y quien es mi pueblo, para que pudiésemos ofrecer voluntariamente cosas semejantes? Pues todo es tuyo, y de lo recibido de tu mano te damos” (2 Crónicas 29:11-14).
Desde los orígenes de los cielos y la tierra, Dios otorgó al ser humano, representado en Adán, la facultad de señorear sobre todo lo creado. En otras palabras, le hizo un administrador o mayordomo de su creación (Génesis 1 y 2), haciéndole responsable de la misma.
Cuando miramos la creación, debemos reconocer los efectos negativos que el pecado del hombre y su falta de responsabilidad ha ocasionado sobre los recursos naturales. Los desastres naturales, los cuales nos han cobrado miles de vidas son provocados por el abandono de la responsabilidad que Dios puso en nuestras manos.
Como hijos de Dios, redimidos por la sangre de Jesucristo, tenemos que tomar conciencia de la responsabilidad que tenemos en nuestras manos de volver al diseño divino, y de la necesidad de practicar una mayordomía que refleje la forma integral en que concebimos la vida.
He aquí algunos conceptos esenciales que nos pueden ayudar a practicar una mayordomía conforme a las enseñanzas de las Escrituras:
  1. Dios es el Creador y Sustentador de todo cuanto existe. El es el único propietario de todo. Génesis 1 y 2; Salmo 24:1; Apocalipsis 4:11.
  2. El hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios; y fue puesto como mayordomo de la creación. Génesis 2:7-20
  3. Toda la creación fue sometida a esclavitud debido al pecado del hombre Génesis 3; Romanos 8:19-21.
  4. Todo ser humano redimido, ha sido comprado con la sangre de Jesús, y pertenece a Dios por derecho de creación y redención. Siendo así debemos reconocer que daremos cuenta a nuestro Creador y Redentor. Efesios 1:3-10; 1 Corintios 6:20; Apocalipsis 4:11.
  5. La mayordomía que Dios ordena para cada uno de sus hijos, debe responder de tal manera que se haga la voluntad de Dios en todas las áreas de la vida, de tal manera que el reino de Dios sea establecido dondequiera que el envía a uno de sus embajadores. Col. 3:17; 1 Pedro 4:10. 
Que Dios nos de su sabiduría y de su gracia para responder, eficientemente, al alto grado de confianza que ha depositado en nosotros como su pueblo para administrar todos los recursos que ha puesto en nuestras manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6