Páginas De La Biblia Dice

Páginas

Pages

martes, 18 de enero de 2011

Indispensable Para la Comprensión Lectora: Cómo Leer Un Libro - Preparación a Nivel Instituto Bíblico

Indispensable Para la Comprensión Lectora: Cómo Leer Un Libro - Preparación a Nivel Instituto Bíblico
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 18MBytes | 420 páginas | Idioma:Spanish | Categoría: Comprensión Lectora
Información
SUMARIOPrólogo
Primera parteLAS DIMENSIONES DE LA LECTURA
1.  La actividad y el arte de la lectura
.
- La lectura activa, 18.
- 0bjetivos de la lectura: leer para informarse y leer para comprender, 20.
- La lectura como aprendizaje: diferencias entre el aprendizaje mediante la instrucción y mediante el 
   descubrimiento, 24.
- Profesores presentes y ausentes, 28.
2. Los niveles de lectura
3. El primer nivel de lectura: la lectura primaria 
- Etapas del aprendizaje de la lectura, 38.
- Etapas y niveles, 40.
- Niveles superiores de lectura y educación superior, 42.
- La lectura y el ideal democrático de educación, 43.
4. El segundo nivel de lectura: la lectura de inspección.
- La lectura de inspección I: lectura extensiva o prelectura, 45.
- La lectura de inspección II: lectura superficial, 49.
- Sobre las velocidades de lectura, 51.
- Fijaciones y regresiones, 53.
- El problema de la comprensión, 54.
- Resumen de la lectura de inspección, 56.
5. Cómo ser un lector exigente
- La esencia de la lectura activa: las cuatro preguntas básicas que plantea un lector, 59.
- Cómo hacer propio un libro, 61.
- Las tres formas de tomar notas, 63.
- Formación del hábito de la lectura, 65.
- De las normas múltiples al hábito único, 66.
Segunda parteEL TERCER NIVEL DE LECTURA: LA LECTURA ANALÍTICA
6. Clasificación de un libro
71
- La importancia de clasificar los libros, 71.
- Qué se puede saber a partir del título de un libro, 73.
- Libros prácticos y libros teóricos, 80.
- Las clases de libros teóricos, 81.
7. Radiografiar un libro 86- Acerca del argumento y el plan de los libros: descubrir la unidad de un libro, 89.
- EI dominio de la multiplicidad: el arte de perfilar un libro, 94.
- Relación reciproca entre las artes de la lectura y la escritura, 100.
- Descubrir las intenciones del autor, 102.
- Primera etapa de la lectura analitica, 104.
8. Llegar a un acuerdo con el autor de un libro 106- Palabras y términos, 106.
- Cómo hallar las palabras clave, 110.
- Palabras técnicas y vocabularios especiales,113.
- Cómo descubrir el significado, 116.
9. Descubrir lo que quiere comunicar un autor 123- Oraciones y proposiciones, 126.
- Hallar las oraciones clave, 129.
- Hallar las proposiciones, 133.
- Hallar los argumentos, 137.
- Hallar las soluciones, 143.
- La segunda etapa de la lectura analitica, 144.
10. La crítica justa de un libro 146- La enseñabilidad como virtud, 148.
- EI papel de la retórica, 149.
- La importancia de suspender el juicio, 150.
- La importancia de evitar la polémica, 154.
- Sobre la resolución de las desavenencias, 155.
11. Avenencias o desavenencias con un escritor 160- Prejuicio y juicio, 162.
- Juzgar la coherencia del autor, 164.
- Juzgar la integridad del autor, 168.
- Tercera etapa de la lectura analitica, 170.
12. Ayudas para la lectura 175El papel de la experiencia relevante, 176.
- 0tros libros como ayuda extrínseca para la lectura, 179.
- Utilización de comentarios y resúmenes, 180.
- Utilización de los libros de consulta, 182.
- Utilización de los diccionarios, 184.
- Utilización de las enciclopedias, 188.
Tercera parteENFOQUES DE LOS DIFERENTES TIPOS DE MATERIAL DE LECTURA
13. Cómo leer libros de carácter práctico 197
- Los dos tipos de libros prácticos, 198.
- EI papel de la persuasión, 202.
- Qué conlleva la avenencia con el autor en el caso de los libros prácticos, 204.
14. Cómo leer literatura imaginativa 208- Cómo no leer literatura imaginativa, 209.
- Normas generales para la lectura de literatura imaginativa, 213.
15. Sugerencias para la lectura de narrativa, teatro y poesía 219- Cómo leer narraciones, 221.
- Notas sobre la épica, 226.
- Cómo leer obras de teatro, 227.
- Notas sobre la tragedia, 229.
- Cómo leer poesía lirica, 231.
16. Cómo leer historia 238- Carácter esquivo de los hechos históricos, 239.
- Teorías de la historia, 241.
- Lo universal en la historia, 243.
- Preguntas a plantear ante un libro de historia, 245.
- Como leer biografía y autobiografía, 247.
-Cómo leer temas de actualidad, 25 l.
- Notas sobre los resúmenes, 255.
17. Cómo leer ciencias y matemáticas 257- Comprensión de los objetivos científicos, 258.
- Sugerencias para la lectura de libros de ciencia clásicos, 260.
- EI problema de las matemáticas, 262.
- Las matemáticas en los libros científicos, 266.
- Notas sobre la ciencia popular, 268.
18. Cómo leer filosofía 271- Las preguntas que plantean los filósofos, 273.
- La filosofía moderna y la gran tradición, 276.
- Sobre el método filosófico, 278.
- Sobre los estilos filosóficos, 280.
- Claves para leer filosofía, 286.
- Sobre la formación de una opinión propia, 290.
- Notas sobre teología, 291.
- Cómo leer libros «canónicos», 293.
19. Cómo leer ciencias sociales 295
- ¿Qué son las ciencias sociales?, 296.
- La aparente facilidad de leer ciencias sociales, 298.
- Dificultades de leer ciencias sociales, 299.
- La lectura de obras de ciencias sociales, 303.
Cuarta parteOBJETIVOS ÚLTIMOS DE LA LECTURA 20.
- El cuarto nivel de lectura: la lectura paralela 307
- La función de la inspección en la lectura paralela, 311.
- Los cinco pasos de la lectura paralela, 313.
- La necesidad de objetividad, 320.
- Modelo de ejercicio de lectura paralela: el concepto de progreso, 322.
- El Syntopicon y su utilización, 325.
- Sobre los principios que rigen la lectura paralela, 329.
- Resumen de la lectura paralela, 331.
21. La lectura y el desarrollo mental,  333- A qué pueden ayudarnos los buenos libros, 334.
- La pirámide de libros, 337.
- Vida Y desarrollo de la mente, 339.
Apéndice A. Lista de lecturas recomendadas 343
Apéndice B. Ejercicios y pruebas para los cuatro niveles de lectura 357
Indice 411
DOWNLOAD>>> 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6