Indispensable Para la Comprensión Lectora: Cómo Leer Un Libro - Preparación a Nivel Instituto Bíblico
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 18MBytes | 420 páginas | Idioma:Spanish | Categoría: Comprensión Lectora
Información
SUMARIOPrólogo
Primera parteLAS DIMENSIONES DE LA LECTURA
1. La actividad y el arte de la lectura.
Primera parteLAS DIMENSIONES DE LA LECTURA
1. La actividad y el arte de la lectura.
- La lectura activa, 18.
- 0bjetivos de la lectura: leer para informarse y leer para comprender, 20.
- La lectura como aprendizaje: diferencias entre el aprendizaje mediante la instrucción y mediante el
descubrimiento, 24.
- Profesores presentes y ausentes, 28.
2. Los niveles de lectura
2. Los niveles de lectura
3. El primer nivel de lectura: la lectura primaria
- Etapas del aprendizaje de la lectura, 38.
- Etapas y niveles, 40.
- Niveles superiores de lectura y educación superior, 42.
- La lectura y el ideal democrático de educación, 43.
4. El segundo nivel de lectura: la lectura de inspección.
4. El segundo nivel de lectura: la lectura de inspección.
- La lectura de inspección I: lectura extensiva o prelectura, 45.
- La lectura de inspección II: lectura superficial, 49.
- Sobre las velocidades de lectura, 51.
- Fijaciones y regresiones, 53.
- El problema de la comprensión, 54.
- Resumen de la lectura de inspección, 56.
5. Cómo ser un lector exigente
- Resumen de la lectura de inspección, 56.
5. Cómo ser un lector exigente
- La esencia de la lectura activa: las cuatro preguntas básicas que plantea un lector, 59.
- Cómo hacer propio un libro, 61.
- Las tres formas de tomar notas, 63.
- Formación del hábito de la lectura, 65.
- De las normas múltiples al hábito único, 66.
Segunda parteEL TERCER NIVEL DE LECTURA: LA LECTURA ANALÍTICA
6. Clasificación de un libro 71
- La importancia de clasificar los libros, 71.
6. Clasificación de un libro 71
- La importancia de clasificar los libros, 71.
- Qué se puede saber a partir del título de un libro, 73.
- Libros prácticos y libros teóricos, 80.
- Las clases de libros teóricos, 81.
7. Radiografiar un libro 86- Acerca del argumento y el plan de los libros: descubrir la unidad de un libro, 89.
7. Radiografiar un libro 86- Acerca del argumento y el plan de los libros: descubrir la unidad de un libro, 89.
- EI dominio de la multiplicidad: el arte de perfilar un libro, 94.
- Relación reciproca entre las artes de la lectura y la escritura, 100.
- Descubrir las intenciones del autor, 102.
- Primera etapa de la lectura analitica, 104.
8. Llegar a un acuerdo con el autor de un libro 106- Palabras y términos, 106.
8. Llegar a un acuerdo con el autor de un libro 106- Palabras y términos, 106.
- Cómo hallar las palabras clave, 110.
- Palabras técnicas y vocabularios especiales,113.
- Cómo descubrir el significado, 116.
9. Descubrir lo que quiere comunicar un autor 123- Oraciones y proposiciones, 126.
9. Descubrir lo que quiere comunicar un autor 123- Oraciones y proposiciones, 126.
- Hallar las oraciones clave, 129.
- Hallar las proposiciones, 133.
- Hallar los argumentos, 137.
- Hallar las soluciones, 143.
- La segunda etapa de la lectura analitica, 144.
10. La crítica justa de un libro 146- La enseñabilidad como virtud, 148.
10. La crítica justa de un libro 146- La enseñabilidad como virtud, 148.
- EI papel de la retórica, 149.
- La importancia de suspender el juicio, 150.
- La importancia de evitar la polémica, 154.
- La importancia de evitar la polémica, 154.
- Sobre la resolución de las desavenencias, 155.
11. Avenencias o desavenencias con un escritor 160- Prejuicio y juicio, 162.
11. Avenencias o desavenencias con un escritor 160- Prejuicio y juicio, 162.
- Juzgar la coherencia del autor, 164.
- Juzgar la integridad del autor, 168.
- Tercera etapa de la lectura analitica, 170.
12. Ayudas para la lectura 175El papel de la experiencia relevante, 176.
12. Ayudas para la lectura 175El papel de la experiencia relevante, 176.
- 0tros libros como ayuda extrínseca para la lectura, 179.
- Utilización de comentarios y resúmenes, 180.
- Utilización de los libros de consulta, 182.
- Utilización de los diccionarios, 184.
- Utilización de las enciclopedias, 188.
Tercera parteENFOQUES DE LOS DIFERENTES TIPOS DE MATERIAL DE LECTURA
13. Cómo leer libros de carácter práctico 197- Los dos tipos de libros prácticos, 198.
Tercera parteENFOQUES DE LOS DIFERENTES TIPOS DE MATERIAL DE LECTURA
13. Cómo leer libros de carácter práctico 197- Los dos tipos de libros prácticos, 198.
- EI papel de la persuasión, 202.
- Qué conlleva la avenencia con el autor en el caso de los libros prácticos, 204.
14. Cómo leer literatura imaginativa 208- Cómo no leer literatura imaginativa, 209.
14. Cómo leer literatura imaginativa 208- Cómo no leer literatura imaginativa, 209.
- Normas generales para la lectura de literatura imaginativa, 213.
15. Sugerencias para la lectura de narrativa, teatro y poesía 219- Cómo leer narraciones, 221.
15. Sugerencias para la lectura de narrativa, teatro y poesía 219- Cómo leer narraciones, 221.
- Notas sobre la épica, 226.
- Cómo leer obras de teatro, 227.
- Notas sobre la tragedia, 229.
- Cómo leer poesía lirica, 231.
16. Cómo leer historia 238- Carácter esquivo de los hechos históricos, 239.
16. Cómo leer historia 238- Carácter esquivo de los hechos históricos, 239.
- Teorías de la historia, 241.
- Lo universal en la historia, 243.
- Preguntas a plantear ante un libro de historia, 245.
- Como leer biografía y autobiografía, 247.
-Cómo leer temas de actualidad, 25 l.
- Notas sobre los resúmenes, 255.
17. Cómo leer ciencias y matemáticas 257- Comprensión de los objetivos científicos, 258.
17. Cómo leer ciencias y matemáticas 257- Comprensión de los objetivos científicos, 258.
- Sugerencias para la lectura de libros de ciencia clásicos, 260.
- EI problema de las matemáticas, 262.
- Las matemáticas en los libros científicos, 266.
- Notas sobre la ciencia popular, 268.
18. Cómo leer filosofía 271- Las preguntas que plantean los filósofos, 273.
18. Cómo leer filosofía 271- Las preguntas que plantean los filósofos, 273.
- La filosofía moderna y la gran tradición, 276.
- Sobre el método filosófico, 278.
- Sobre los estilos filosóficos, 280.
- Claves para leer filosofía, 286.
- Sobre la formación de una opinión propia, 290.
- Notas sobre teología, 291.
- Cómo leer libros «canónicos», 293.
19. Cómo leer ciencias sociales 295
19. Cómo leer ciencias sociales 295
- ¿Qué son las ciencias sociales?, 296.
- La aparente facilidad de leer ciencias sociales, 298.
- Dificultades de leer ciencias sociales, 299.
- La lectura de obras de ciencias sociales, 303.
Cuarta parteOBJETIVOS ÚLTIMOS DE LA LECTURA 20.
Cuarta parteOBJETIVOS ÚLTIMOS DE LA LECTURA 20.
- El cuarto nivel de lectura: la lectura paralela 307
- La función de la inspección en la lectura paralela, 311.
- La función de la inspección en la lectura paralela, 311.
- Los cinco pasos de la lectura paralela, 313.
- La necesidad de objetividad, 320.
- Modelo de ejercicio de lectura paralela: el concepto de progreso, 322.
- El Syntopicon y su utilización, 325.
- Sobre los principios que rigen la lectura paralela, 329.
- Resumen de la lectura paralela, 331.
21. La lectura y el desarrollo mental, 333- A qué pueden ayudarnos los buenos libros, 334.
21. La lectura y el desarrollo mental, 333- A qué pueden ayudarnos los buenos libros, 334.
- La pirámide de libros, 337.
- Vida Y desarrollo de la mente, 339.
Apéndice A. Lista de lecturas recomendadas 343
Apéndice B. Ejercicios y pruebas para los cuatro niveles de lectura 357
Indice 411
Apéndice A. Lista de lecturas recomendadas 343
Apéndice B. Ejercicios y pruebas para los cuatro niveles de lectura 357
Indice 411
DOWNLOAD>>> 3
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6