Historia Criminal del Catolicismo Romano: Tomo 6 - Estudios Ministeriales
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 2MBytes | 242 páginas | Idioma:Spanish | Categoría: Historia papal
Información
Índice
Visión
panorámica. ..15
De subditos convencidos a convencidos señores 18
1. La cristianización de los germanos. 27
Difusión del catolicismo en Occidente . 29
Métodos y motivos de conversión. 30
Jesucristo pasa a ser el espadón germánico, o sobre «el
dominio de la vida».32
Subterfugios apologéticos.35
La tara del pasado .37
«Destrucción demostrativa...» . 39
2. Clodoveo,
fundador del gran imperio franco 45
El encumbramiento de los merovingios .47
Ascensión relampagueante de un bandido estatal.49
Un gran baño
de sangre y la primera fecha de la historia de
la Iglesia alemana.51
El rey Clodoveo y dos «santos de Dios» . 53
La guerra de Clodoveo contra los burgundios (500): «la
felicidad del reino » y un santo traidor a la patria . 57
Los visigodos . 60
La guerra contra los visigodos. .62
¿Hemos de liberarnos de una valoración moralista de la
historia? .67
3. Los hijos
de Clodoveo .71
División del reino y rebelión de los señores de
Auvernia. 73
La guerra de los burgundios de 523-524, reclamada por
una santa contra un santo y asesino
«Antes muertos que tonsurados...» Una santa da orden de
asesinar a sus nietos .78
La aniquilación del reino de Turingia y la eliminación
de su casa real.79
Otras guerras contra godos y burgundios.81
Teudeberto I, «magnus», «religiosus», «christianus
princeps» y
«una especie de cumbre» .84
Reyes y papas asesinos .86
4. La
invasión de los longobardos. 91
La invasión .94
Colaboración y celo por las conversiones.97
5. Los
últimos merovingios .101
Los nietos de Clodoveo.103
«... Dignas de una Mesalina y una Agripina.105
Chilperico I: Expediciones militares y cantos
espirituales 107
Los prelados y la alta nobleza se disputan el poder .110
La revuelta de Gundowaido y los obispos desertores .112
El rey Guntram prueba su santidad .114
Afanes belicosos de los papas .116
6. La conversión de los visigodos al
catolicismo .119
La fundación del reino visigótico en España.121
La conversión al catolicismo de los suevos .122
El amano Leovigildo y la oposición católica .123
Un rebelde y traidor se convierte en santo .125
«... Inflamado del fuego de la fe», o «Nunca
me haré católico» .128
7. El
papa Gregorio I (590-604) .133
La huida del mundo y el afán de hacer carrera .135
La disputa de los títulos con el «Ayunador», o el «afán
de la propia celebridad» .138
En «el polvo de las ocupaciones terrenas» .141
El hombre de la doble moral .143
«Pensar distinto de la mayoría... casi un crimen
merecedor de la muerte».146
¿Justo y comprensivo con los judíos? .151
Negocios antes del fin del mundo, o de «la propiedad de
los pobres».153
Uso y abuso de esclavos como ganado, o «la diversidad
de los estados» .156
A veces con el emperador y a veces contra él .157
6. La conversión de los visigodos al
catolicismo.119
La fundación del reino visigótico en España.121
La conversión al
catolicismo de los suevos .122
El arriano Leovigildo y la oposición católica .123
Un rebelde y traidor se convierte en santo.125
El Santo Padre recomienda los ataques por la espalda,
la tomade rehenes y
el pillaje.161
El papa Gregorio celebra a un asesino del emperador.164
La propaganda papal empieza en Inglaterra.167
Despreciador de la cultura y profeta de la destrucción
del mundo .171
Bueyes, asnos y el comentario de Gregorio al Libro de
Job .173
Hasta los mayores disparates del Grande apuntan «hacia
adelante».176
Reliquias, o mentiras como casas .181
8. Brunichilde,
Clotario II y Dagoberto I, o «la cristianización de
la
idea de rey»185
El papa Gregorio I galantea con «un animal político
salvaje» .187
Ocaso de Brunichilde y primera cumbre en la
cristianización de la idea de rey .190
El santo de Metz reo de alta traición. 193
«Miedo y terror» y la plegaria permanente bajo
Dagoberto I .195
Misión y matanza .196
9. La
Iglesia en el período merovingio.201
Una especie de santa úlcera cancerosa. 204
Ignorante, criminal en gran escala y buen católico. 206
Dos representantes famosos .209
Aduladores serviles y fervorosos del poder, o «ellos
son los personajes que actúan» .210
El trono y el altar.213
¿«... Los intereses más bien materiales de la Iglesia
del reino merovingio»? .216
«... Un nivel bajo», «... un nivel bárbaro»
.219
Pequeña revista a los hombres de Dios .223
Rebelión en los monasterios de monjas .225
«... Y se encaminaron a Marsella», o sin
judíos el católico goza de salud . 227
Notas
.231
Bibliografía
Las divisiones en épocas históricas no están fijadas de antemano. No se
decretaron en un lugar «superior», para que después las cumpliese la humani
dad. Ocurre más bien que la historia del hombre es un caos inaudito de histo
rias, y posteriormente intenta poner un cierto orden en el curso zigzagueante
de los acontecimientos y en la desconcertante diversidad de tendencias redu
ciéndolo todo a esquemas perfectamente claros. Introduce estructuras y cesu
ras, y así aparece el conjunto como expresión de unas fuerzas que actúan con
coherencia, y de ese modo todo se presenta como si así hubiera tenido que ser
y no pudiera haber sido de otro modo, cual si por ejemplo el imperio romano
occidental sólo se hubiese dado para que Europa pudiera heredarlo. Una vi
sión que favorece nuestro gusto por la periodización, y que sin duda también
puede fomentarlo. En realidad toda esa delimitación y ordenamiento temporal
todos esos supuestos puntos fijos, datos orientativos y líneas de evolución no
son más que el resultado de ciertos - o, por mejor decir, muy inciertos -
puntos de vista, de precarias tentativas de orientación, son puras construccio
nes, a las que la gente se ha acomodado, bien dándoles unos contenidos «su
periores» o sin tales contenidos.
La «alta Edad Media», época que comprende aproximadamente desde el
siglo vi al x, es un período de cambios y transformaciones violentas; pero es
también un tiempo de componendas o, para decirlo en forma más elegante, de
asimilación, de continuidad, un período de decadencia y transición, de vieja
herencia y de un nuevo comienzo: en él se dan la constitución de Occidente,
de Europa, de Alemania, el entrelazamiento de tradiciones antiguas, cristianas
y germánicas, la separación de Bizancio, de la Iglesia oriental, y la llegada del
islam. Y no deja de ser importante: es una época en la cual política y religión
son inseparables.
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Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6