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miércoles, 6 de octubre de 2010

Diccionario de Figuras de Dicción: Bullinger - Ayuda Ministerial






















Diccionario de Figuras de Dicción: Bullinger - Ayuda Ministerial

 Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 3.6 MBytes | Idioma:Spanish | Categoría: Homilética Avanzada 
 Información 


Todo idioma tiene sus propias normas gramaticales. Sin 
embargo, cuando queremos poner de relieve el poder de un vo
cablo o la fuerza de una expresión, tenemos que dejar a un lado 
el uso común del lenguaje y usar las palabras y las expresiones 
en una forma diferente. A estas nuevas formas llamamos figu
ras de dicción. 

Los clásicos de la antigua Grecia organizaron 
con ellas todo un sistema científico y pusieron nombre a más 
de doscientas. Los romanos siguieron la misma pauta. Pero, 
con el declive de la cultura durante la Edad Media, tales figu
ras cayeron en desuso. Pocos han sido los escritores, a partir de 
entonces, que les han prestado de vez en cuando alguna aten
ción y han presentado unos pocos ejemplos triviales, pero el co
nocimiento de esta antigua ciencia se ha olvidado hasta el pun
to de que los nombres que los antiguos pusieron a tales figuras 
se usan hoy en un sentido diferente y, con frecuencia, opuesto 
al que en un principio tuvieron. 

Estas múltiples nuevas formas que las palabras y las expre
siones adquirieron, fueron llamadas por los griegos skhéma; 
por los romanos, figura. Ambos términos connotan el sentido de 
«forma» o «contorno». Así, cuando nos referimos a una persona 
diciendo que es una «figura», queremos decir que se sale de lo 
corriente, ya sea en el vestir o en cualquier otro aspecto.



Compendio esquemático 
de clasificación de las figuras 
de dicción 

Sección primera: Figuras que implican OMISIÓN: 
I. Con referencia a palabras. 
II. Con referencia al sentido. 

Sección segunda: Figuras que implican ADICIÓN: 
I. Con referencia a palabras. * 
II. Con referencia al sentido, en forma de: 
1. Repetición. 
2. Amplificación. 
3. Descripción. 
4. Conclusión. 
5. Interposición. 
6. Raciocinio. 

Sección tercera: Figuras que implican CAMBIO: 
I. Con referencia al sentido y uso de las palabras. 
II. Con referencia al orden y organización de las palabras. 
III. Con referencia a la aplicación de las palabras, en cuan
to a: 



1. Sentido. 
2. Personas. 
3. Temática. 
4. Tiempo. 
5. Sentimiento. 
6. Razonamiento. 


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