Gran Biblioteca Ministerial: La Exégesis del Nuevo testamento
Archivo:PDF | Tamaño: 8MB | Idioma: Spanish | Categoría: Estudios Ministeriales
Se emplea el término "exégesis" en este libro en un sentido limitado a propósito para hacer referencia a la investigación histórica del significado del texto bíblico. La exégesis, por lo tanto, responde a la pregunta: ¿Quéquiso decir el autor bíblico? Tiene que ver conloquedijo(el contenido mismo) y porqué lodijoen cualquier punto dado(el contexto literario). Además, primordialmente la exégesis tiene que ver con la intención: ¿Qué se propuso el autor que entendieran sus lectores originales?
Históricamente, la hermenéutica era el nombre más amplio para la ciencia de la interpretación, que abarcaba la exégesis. Pero como la hermenéutica se ha concentrado más enel significado como realidad existencial, es decir, lo que hoy significan esos antiguos textos sagrados, he optado por limitar todoempleodel término a su más estricto significado de"aplicación".
Este libro tiene que ver más con el proceso exegético.Así que el propósito inmediato del estudiante de la Biblia es comprender el texto bíblico. Sin embargo, la exégesis nodebe ser un fin en sí misma. Por lo general, los sermones exegéticas son secos, informativos tal vez, pero rara vez proféticos o inspiradores. Por lo tanto, el propósito final del estudiante dela Biblia es aplicar una comprensión exegética del texto ala iglesia yal mundo contemporáneos. En consecuencia, esta guía también incluye algunas sugerencias para trasladarse "del texto al sermón".
El procesodel análisis exegético, y de la redacción de un ensayo exegético, está determinado en parte por la razón o las razones para tratar un texto en particular. Hay fundamentalmente tres razones:
- Un estudio metódico a través de un libro completo de la Biblia.
- Un intento por resolver las dificultades de un enigma, o pasaje problemático, bien conocido(1Co7:14;15:29;etc.).
- La preparación para el sermón o la lección del domingo siguiente, u otros intereses pastorales relacionados. Los profesores y los escritores de comentarios usualmente usan el texto por la primera razón.
En el aula, los estudiantes también participan en ese proceso y con frecuencia escriben sus ensayos exegéticos "en el transcurso de las cosas
- Se espera que también cada vez más pastores aprendan ese método, no sólo para los fines inmediatos de enseñanza o predicación, sino también para crear una profunda reserva de datos bíblicos para moldear todo su ministerio.
- También los estudiantes escriben muchos ensayos exegétícos por la segunda razón. Se espera que lo que se aprende tratando de resolver "pasajes problemáticos" se use para la razón 3 (predicación u otros intereses pastorales), la más común y urgente razón por la que los pastores estudian el texto bíblico. Debido a esto, se ha dedicado todo un capítulo para enseñar a hacer un análisis exegético "abreviado", para la preparación de sermones.
- Sin embargo, no puede aprender a hacer bien el análisis "abreviado" el que antes no ha aprendido bien todoel proceso. .
Lo primero que debe observarse en cualquier texto bíblico es elemental, pero también el asunto crucial, pues determina mucho de lo restante. ¿Qué clase de literatura se está analizando en la exégesis?
El Nuevo Testamento se compone fundamentalmente de cuatro tipos (géneros):
- Las epístolas, en su mayor parte, están compuestas de párrafos de argumento o exhortación. Aquí el exégeta debe aprender, sobre todo,a seguir el flujo del argumento del escritor para entender cualquier oración o párrafo aislados.
- Los evangelios están compuestos de fragmentos, unidades de enseñanza o narrativa, que son de distintas clases, con diferentes características formales, puestas en sus presentes contextos por los evangelistas.
- Hechos es una serie de narraciones breves conectadas que forman una narración entera con discursos esparcidos.
- El libro de Apocalipsis es una serie de visiones construidas con cuidado y entretejidas para formar una narrativa apocalíptica completa.
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Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6