El hecho de que ustedes estén empezando este curso hoy significa que desean conocer mejor al Señor, y que en sus corazones desean ver a las personas de su familia y nación, y a los pueblos aún no alcanzados, cambiando sus vidas hacia una vida disciplinada y sagrada en el amor y cuidado de Dios a través de la fe en Jesús Cristo. Ese fue el llamado del Señor y la visión para la vida de Pablo, y es seguramente aún la visión del Señor para nosotros hoy. Este curso les ayudará precisamente a hacer esto. Por favor, lean Hechos 26:18.
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sábado, 31 de enero de 2009
COMO ABRIR SU ESCUELA BIBLICA
Ahora que Ud ha visto los estudios que hay en este curso esperamos que se sienta entusiasmado para seguir adelante enseñando a otros en casa, o en su iglesia, célula o misión. Es seguro que tiene un montón de preguntas en su mente sobre este último paso, así que siguen unas respuestas con el fin de orientarle un poco. Recuerda que Dios promete que si le reconoces en todos tus caminos, él enderezará sus veredas, Proverbios 3:5-6.
ESCUELA DE EVANGELISMO
Un excelente tratado para trabajar en la iglesia local que se enfrasca en formar miembros para este campo y para las misiones. El encargado de pastorear a sus ovejas tendrá una herramienta importante para dirigir sus esfuerzos canalizados con la Biblia.
"Juntos podemos capacitar a muchas personas para que se tornen creyentes maduros y para que ellos mismos vayan y hagan la obra del ministerio - evangelización, discipulado y cuidado de los pobres, habiendo encontrado la fe, las obras y los recursos financieros necesarios para transmitir el evangelio. En el primer capítulo de Génesis, cuando la Palabra de Dios llega junto con el Espíritu Santo hubo una explosión de vida nueva y esta es nuestra oración, que el Señor haga esto nuevamente, esta vez en vuestras vidas y en vuestras comunidades"
UN LLAMADO A LA PUREZA
Existe un inmenso dolor entre los que dicen ser seguidores de Cristo: familias desintegradas, esposas maltratadas, hijos descuidados o abusados, y relaciones pecaminosas. Sin embargo, en vez de una fuerte protesta, sólo hay indiferencia. ¿Cuándo despertaremos y nos daremos cuenta de que nuestra apatía nos está destruyendo?Más que nunca, debemos volver a un entendimiento de la Iglesia como un cuerpo viviente de personas entregadas, que comparten la vida con hechos prácticos de amor. Sin embargo, primero debemos comenzar con nosotros mismos y luego ver cómo podemos animar a los que viven a nuestro alrededor.
viernes, 30 de enero de 2009
NUEVAS CRIATURAS EN CRISTO
27 SERMONES SOBRE EL LIBRO DE APOCALIPSIS
¿Quién no ha sido el ser humano que se ha sentido atraído a desentrañar los misterios del libro del Apocalipsis? Recién me convertí en cristiano, fueron muchos los encuentros con personas de diferentes grupos religiosos que siempre durante el transcurso de la conversación hacían cita de este libro de la Biblia. La mayoría de las veces tuve que guardar silencio y resignarme a escucharlos puesto que nunca me había atrevido a estudiarlo.
¿COMO ESTABLECER LA AUTORIDAD EN LAS ESCRITURAS?
Un descuido en establecer, o una actitud incorrecta hacia la Autoridad Divina es la causa básica de la división religiosa. Las iglesias han sido divididas, los amigos han sido indispuestos y las familias han sido perturbadas a causa de que alguien ha fallado en manejar correctamente la Palabra de Dios (2 Tim. 2:15). Si los hombres hoy día cultivaran el debido respeto por la Biblia y buscaran el usarla como Dios tuvo la intención, sería traído a un fin la lastimosa condición como es testificada en el mundo de hoy.
CONCORDANCIA BIBLICA - TEMATICA
ABANDONO
Abandonado temporalmente, Génesis 37.23-28.
El Señor promete no abandonar, Josué 1.5.
Ciudad abandonada, 1 Samuel 30.1-6; Lamentaciones 1.1.
Alejamiento de los amigos, Salmo 38.11.
Las ciudades son abandonadas, Jeremías 4.29.
El Hijo de Dios abandonado, Mateo 27.46; Juan 16.32; Salmo 22.1.
Dejan a judíos por ir con gentiles, Hechos 18.6.
Embarcación abandonada, Hechos 27.41-44.
Dejan desamparado al apóstol, 2 Timoteo 4.16-17.
Véanse APATÍA, DERROTA, DESOLACIÓN.
ESCOGE EL TEMA QUE QUIERES PREDICAR Y BUSCA EN ESTE DOCUMENTO, TODO SE TE HARA FACIL PARA PREPARAR TU SERMÓN.
LA VIDA DE CRISTO PARTE 1
LA VIDA DE CRISTO PARTE 2
En los estudios de la Biblia de este trimestre su hijo estará estudiando la última parte de la vida de Cristo. Si trabajamos juntos, podemos asegurar que su hijo aprenderá lo concerniente a este tema. Como profesor estaré preparado para cada clase. Usted puede preparar a su hijo por medio de leerle la lección y asegurándose de que él esté familiarizado con esta. Después de clase, si se toma el tiempo de estudiar la lección nuevamente con él, será aún más probable que su hijo la recuerde.
LA VIDA DE CRISTO 3 : LOS MILAGROS DE JESUS
jueves, 29 de enero de 2009
EL EVANGELIO DESCUBIERTO EN GENESIS
LA TEOLOGIA DE LA LIBERACION A LA LUZ DE LA BIBLIA
Desde la perspectiva de la Biblia, tanto el pobre como el rico, el oprimido y el opresor, son afectados por el pecado y tienen necesidad de salvación.El Señor predicó el evangelio a los pobres, cierto. Aunque parezca extraño a algunos, el Señor predicó el mismo mensaje a los ricos (Lc. 5:32; 10:1-10). Más sorprendente puede ser el hecho de que Dios no quiere que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento (2 P. 3:9).Es cierto que Dios tiene una preocupación especial para con el pobre, y él mismo dice que la salvación es aceptada más abiertamente por los menos afortunados (Mt. 19:23). Sin embargo, el mensaje prioritario, desde Génesis a Apocalipsis, es que la preocupación más importante de Dios es para con los pecadores.Si el teólogo de la liberación fuera imparcial en su interpretación de las Escrituras, y si no se aproximara a la Biblia con la presuposición de que es una versión temprana del manifiesto comunista, descubriría que la disparidad entre el rico y el pobre no es la causa de los problemas de la humanidad, sino que es nada más que una consecuencia del verdadero problema.El primer objetivo para ser derrocado no es la burguesía, sino el pecado del hombre, su egoísmo y su avaricia. En lugar de una revolución política, lo que se necesita es una revolución en el corazón del hombre, y eso sólo lo puede lograr Cristo (2 Co. 5:17). Cristo no vino a ser un modelo de revolucionario sino a morir por los pecados del hombre.La triste realidad es que algunos evangélicos/protestantes, en contra de la instrucción bíblica, adoptan las filosofías populares de la época para desarrollar su teología. Así como Orígenes adoptó el platonismo, Agustín el neo-platonismo, Aquino a Aristóteles, Bultmann al existencialismo, la Teología de la Liberación adoptó el marxismo, y en el proceso desarrolló “otro evangelio”.Nuestra filosofía debe ser bíblica. Esto significa que debe haber razones exegéticas para las posiciones por las cuales reclamamos ser cristianos. Si no las hay, no tenemos el derecho a reclamar que nuestra visión es cristiana.La Teología de la Liberación no comienza con Dios, comienza con el hombre, y este error fatal debe ser un llamado de alerta más que suficiente para no caer en el engaño. En el caso de los teólogos de la liberación, ya sabemos qué sistema importaron. Los problemas con esto son:1) Cuando escarban en la Biblia para poder descubrir el sistema que quieren meter a fuerza en la Escritura, terminan maquillando pasajes, ignorando muchos textos y evitando la exégesis cuidadosa. Terminan haciendo teología especulativa en vez de teología exegética.2) Una vez que han construido artificialmente un sistema, éste se convierte en más autoritativo que la Biblia misma. La doctrina no necesita estar basada en ningún texto, sino sólo en lo que ellos piensan que puede ser deducido del texto.3) La Escritura ya no es considerada como la sustancia o el foco de revelación, sino que se le considera el paquete o la envoltura en la que el sistema nos es entregado.4) Suponen que el sistema es necesario para obtener la “llave” que les permite abrir los componentes de la Escritura. Esto por sí mismo significa negar la claridad de las Escrituras.5) Esta metodología reduccionista conduce a estos amigos a seleccionar arbitrariamente un tema en la Escritura (la situación del pobre), aislarlo y a “absolutizarlo” como “la llave”. Esto los lleva a reducir todas las demás ideas en la Escritura y embotellarlas en el tema de su predilección.Estos teólogos ignoran que la Escritura es multitemática, multidimensional, y por sobre todo, centralizada en Cristo. De ahí la falla de los teólogos de la liberación en reconocer que un número de temas que comienzan en Génesis son desarrollados a posteriori en la Escritura. De la forma en que una cuerda tiene muchas fibras que se extienden de principio a fin, la Biblia hace lo mismo con muchos temas. Seleccionar un solo tema y reducir toda la Escritura a ese tema, esteriliza la Biblia y la reduce a una revelación unidimensional.Lamentablemente, la fijación natural con un solo sistema tiene como consecuencia trágica (o efecto práctico) el aislamiento y la imposibilidad de aprender de otros planteos. Cuando ellos consideran su sistema como el “verdadero sistema”, muestran su arrogancia y desprecio hacia todo lo que otros puedan decir.Lamentablemente están paralizados por su propia contradicción hegeliana, es decir, sugieren y sueñan con una sociedad de corte marxista benevolente (con pincelazos cristianos) pero saben que para intentar lograrla se necesita la fuerza de las armas. Pero su identificación cristiana les impide presentar propuestas claras e inmediatas porque saben que para que la clase gobernante pierda el poder debe correr sangre.Como además están atrapados en su interpretación del mandamiento “no matarás”, es claro que no tienen más remedio que dejar que otros con sus mismos principios ideológicos, pero con más decisión o agallas, hagan la revolución. Yo considero que existe una hipocresía muy sutil, así como una cobardía básica, en aquellos teólogos que promueven la Teología de la Liberación aparte del uso de las armas. Con su retórica encienden pasiones, pero a la hora de la hora, prefieren tomar las “armas del amor”, como dijo un conocido mío partidario de la Teología de la Liberación.Como resultado, la posición de estos ideólogos es parasitaria por excelencia. Parasitan en medio de los movimientos de izquierda y parasitan en las iglesias evangélicas. Los primeros los usan como ideólogos para ganar el apoyo de ciertos sectores sociales con inclinación hacia principios cristianos básicos, pero no comprometidos realmente con Cristo. La forma en que parasitan en la Iglesia es incrustando su evangelio marxista en la mayor medida posible en las iglesias evangélicas que carecen de liderazgo bíblico.Por último, digamos que también están atrapados en la irracionalidad y el sincretismo de su propio sistema. Tienen que explicar por qué la propuesta marxista ha sido un fracaso a través de la historia. Han fracasado en mencionar un solo estado donde la justicia social, los derechos humanos, y todos los componentes de la utopía comunista se hayan cristalizado. No sólo no se ha podido lograr, sino que los resultados han sido exactamente lo contrario a lo esperado: pobreza, deterioramiento o ausencia de valores morales, cercenamiento de los derechos humanos, opresión, millones de muertos, derrumbe del sistema, etc. La cortina de humo para cubrir este fracaso es, por supuesto, echarle la culpa de todo al “imperialismo americano.” Siguen prendidos de la teoría de la dependencia, algo que los marxistas más inteligentes ya han abandonado por ser harto ingenua.Más allá de eso, toda la retórica académica de los teólogos de la liberación queda reducida al nivel de cuentos para dormir a los niños.
DICCIONARIO BIBLICO - AMPLIADO
martes, 27 de enero de 2009
GUIA PARA EL MAESTRO DE NIÑOS : ESCUELA DOMINICAL - PEDAGOGIA
Este libro revela las estrategias que debe desarrollar el maestro para lograr los aprendizajes esperados en las clases de escuela dominical o la escuela secular. Si tu llamado es para ser maestro debes estudiar este manual con mucha dedicacion para lograr que ejecutes una clase eficiente y con resultados gratificantes.
lunes, 26 de enero de 2009
50 TRATADOS EVANGELISTICOS.
EL DIEZMO: Debates y controversias
Qué pensó usted cuando escuchó hablar del diezmo? Los pensamientos de los hombres sobre el particular son muchos y bien variados. Por un lado, existen aquellos que creen que, el diezmo, no se trata de otra cosa sino de un negocio. Piensan que el predicador, o los líderes de alguno de los grupos religiosos, usan dicha cantidad para vivir de la fe del pueblo. Otros muchos creen que se trata de un acto de amor y agradecimiento a Dios. Hay los que ven en el diezmo la respuesta a sus necesidades, sean estas físicas, y sobre todo, materiales.
domingo, 25 de enero de 2009
EL CUERPO DE CRISTO: UN ESTUDIO A LA IGLESIA
La Iglesia es el cuerpo espiritual del Señor Jesucristo donde El es la Cabeza, sus miembros deben permanecer nutriendose de la Palabra para crecer fuertes y estar ligados a este cuerpo místico de Jesucristo. Este estudio te ayudadrá hacer comprender estas verdades a tus discípulos, porque ya eres maestro ¿No?...Si no lo eres todavía Cristo te reclama que ya debes serlo...Estudia la Palabra de Dios.
MANUAL DE ENTRENAMIENTO PARA LIDERES 1: MINISTERIO CON NIÑOS.
Pablo dijo, “Pero temo, que vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de lasincera fidelidad a Cristo.” Hay que hacer las cosas con sencillez. Siempre insto a los ministros, que acuden a las diferentes conferencias en las que hablamos que enseñen la palabra de Dios de una manera sencilla.
Es un preámbulo que hace el autor a este excelente manual dirigido a los lideres involucrados en el ministerio con niños.