martes, 7 de octubre de 2014

El contenido del mensaje es lo principal: El predicador es una figura secundaria

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6


 
 
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EL PREDICADOR ES UNA FIGURA SECUNDARIA EN LA PREDICACIÓN:  EL CONTENIDO DEL MENSAJE ES LO PRINCIPAL

En 1 Corintios l :21 el apóstol Pablo declaró: "Puesto que en La sabiduría de Dios, el mundo no ha conocido a Dios mediante la sabiduría, a Dios le pareció bien salvar a los creyences por la locura de la predicación". 
Muchas veces, este versículo es mal inrerprerado, pues "la locura de la predicación" a la cual el apóstol se refiere no consiste en el acro de predicar ni se refiere al arte y a la habilidad envuelra en la predicación. Y, por supuesto ¡Pablo no se esrá refiriendo a la predicación hecha por personas locas! Tampoco se refiere al puesro o a la tarea del predicador. Pablo está afirmando que le pareció bien a Dios salvar a los que  creen por medio del mensaje de la cruz. El mensaje de la cruz. fue el medio escogido por Dios para salvar a todo aquel que cree. 

Pablo dijo más: "Porque para los que se pierden, el mensaje de la cruz es locura; pero para nosotros que somos salvos, es poder de Dios" (1 Corintios 1: 18). Enseguida agrega: " ... nosotros  predicamos a Cristo crucificado: para los judíos tropezadero, y para los gentiles locura. Pero para los llamados, tanto judíos como griegos, Cristo es el poder de Dios y la sabiduría de Dios"(! Corintios 1:23, 24).

Por cierto, algunos creyentes han escuchado respuestas de este tipo cuando  trataron de testificar de su fe: "No sé si Dios existe. ¿Pero usted está tratando de decirme que Jesucristo es el Hijo de Dios y que su muerte en la cruz, hace ya casi dos mil años, puede salvarme a mí y a todos los que crean en él? ¡Usted debería saber que esto es tontería! Jesucristo fue una excelente persona y no debió haber muerto como mártir, pero decir que yo pueda tener una nueva vida a través de alguien que murió y fue sepultado hace tantos años, ¡esto es simplemente una locura!" 

Sí, el mensaje de la cruz sigue siendo un tropezadero para algunos y una locura para otros. Pero Pablo dice que ese es el mensaje que debe ser predicado.

Y recuerda que el predicador es solamente un portavoz, un instrumento secundario para proclamar el mensaje de la cruz.. ¡Por más elocuente que sea, el mensajero nunca debe pensar ser más esencial que el mensaje


Por qué los hijos de Dios no veneran a las imágenes: Razones bíblicas para ello

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6


 
 
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¿Por qué los Evangélicos no Veneran las Imágenes?
Para quienes viven al margen del catolicismo romano, el problema de las imágenes no parece tener la importancia que realmente tiene. En Italia, el centro del catolicismo, la actitud hacia las imágenes aún es el criterio que usan muchos católicos para distinguir entre católicos y evangélicos. Ellos dicen: "¡Ah! ¡Usted es evangélico! Ustedes son los que no creen en los santos, ¿no es cierto?"
El dogma católico dice: "Está permitido y es beneficioso venerar las imágenes de los santos". Estas imágenes, y los santos que representan, son sumamente importantes en la vida religiosa de la gente de Italia y de otros países católicos romanos. Esto no sólo sucede en la iglesia, sino también en la religión popular que es menos oficial. Multitud de personas que casi nunca van a una iglesia se consideran fieles católicos simplemente porque son devotos a una o más imágenes católicas.
Quizá el hecho más importante que distingue a los protestantes que creen en la Biblia, de sus vecinos católicos, es que aquellos insisten en que cada individuo necesita conocer a Dios personalmente. De hecho, la razón por la que Cristo vino a la tierra, murió por nuestros pecados y resucitó, fue para quitar los pecados que nos separan de Dios, de manera que podamos conocerlo en forma personal. La Biblia enseña que cada individuo debe tener una relación continua y directa con Dios; no una relación de larga distancia por medio de una imagen o del santo que ella representa. Uno de los temas principales de la Biblia, comenzando desde Génesis hasta el último libro, Apocalipsis, es que Dios aborrece las imágenes. La razón es que ellas alejan a la persona del contacto directo con El, porque proveen alguien más a quien orar y en quien confiar.
El Misterio del Mandamiento Perdido
La mayoría de los católicos se sorprenden al saber que uno de los Diez Mandamientos prohibe el uso de las imágenes. Cito el segundo mandamiento, no de una Biblia publicada por evangélicos, sino de la Biblia católica romana: No te hagas estatua ni imagen alguna de lo que hay arriba, en el cielo, abajo, en la tierra, y en las aguas debajo de la tierra. No te postres ante esos dioses, ni les des culto, porque Yo, Yavé, tu Dios, soy un Dios celoso. Yo castigo a hijos, nietos y biznietos por la maldad de los padres cuando se rebelan contra mí. Pero me muestro favorable hasta mil generaciones con aquellos que me aman y observan mis mandamientos (Exodo 20:4-6).
Aunque la Iglesia Católica enseña los Diez Mandamientos en sus catecismos, consistentemente elimina el mandamiento citado arriba. Sin embargo, se encuentra siempre en cualquier Biblia, ya sea publicada por una casa editora evangélica o católica. Si usted tiene una Biblia, ¿por qué no lo busca ahora?
Si tiene un catecismo católico romano, ¿por qué no lo abre también? No notará de inmediato que el mandamiento contra las imágenes y postrarse ante ellas ha sido eliminado, porque allí todavía habrán diez mandamientos. Pero si lee los primeros tres mandamientos tanto en la Biblia como en el catecismo, verá que el segundo mandamiento, el más largo de todos, fue eliminado de la versión que se encuentra en el catecismo. La omisión se ha ocultado dividiendo el décimo mandamiento en dos. Es así como se lee el décimo mandamiento en la Biblia católica: No codicies la casa de tu prójimo. No codicies su mujer, ni sus servidores, su buey o su burro. No codicies nada de lo que le pertenece (Exodo 20:17). En el catecismo, la parte que habla de no codiciar la mujer de tu prójimo se convierte en el noveno mandamiento, y el resto que habla de los servidores, etc., se une para formar el décimo. Estos mandamientos se repiten en Deuteronomio 5. En este segundo pasaje no es tan notorio que el último mandamiento se ha dividido en dos para camuflar el robo del segundo. Quizá sea esta la razón por la que la Iglesia Católica usa generalmente la reseña de los Diez Mandamientos en Deuteronomio, en lugar de la presentación original de los mandamientos en Exodo.
El hecho de que el segundo mandamiento sea eliminado por completo y que se oculte la omisión muestra que la Iglesia Católica no lo interpreta en forma diferente a como lo interpretan otros. Si no comprendieran que condena sus imágenes, ¿por qué quitarían este mandamiento del catecismo y de otras enseñanzas católicas populares?
Fotografías
Algunos, tratando de justificar la oración a las imágenes, dicen que si tuviéramos que cumplir literalmente el segundo mandamiento, ni siquiera podríamos tener fotografías de nuestros amigos y seres queridos. La Biblia aclara este punto en un pasaje que especifica cuáles imágenes condena. Las imágenes prohibidas son las que el pueblo venera o adora: No se hagan ídolos, ni levanten estatuas o monumentos, ni coloquen en su tierra piedras grabadas para postrarse ante ellas, porque yo soy Yavé, el Dios de ustedes (Levítico 26:1). Note que aquí, como en Exodo, habla de un propósito para usar la imagen, para adoración, o como se traduce con frecuencia la misma palabra hebrea, postrarse. Este propósito excluiría fotografías comunes de sus amigos y de su familia. Una excepción obvia es la práctica de la oración a las fotografías de los familiares muertos.
Imágenes Paganas
Otros tratan de evitar la enseñanza clara de Dios afirmando en forma autoritaria que El se refiere sólo a imágenes paganas, no a sus imágenes "cristianas". Sin embargo, notamos que:
  • Moisés, al dirigirse a los hebreos, el pueblo escogido de Dios y no a los paganos, les dijo que el Señor no se reveló a ellos cuando les dio los Diez Mandamientos, por una precisa razón: Para que el pueblo de Dios no hiciera imágenes de Dios mismo -Ustedes no vieron figura alguna el día en que Yavé les habló en el monte Horeb en medio del fuego. Por tanto no vayan a corromperse: no se hagan un ídolo, o sea, un dios esculpido con forma de hombre o de mujer (Deuteronomio 4:15-16; lea también los versículos 17-19). Lo que se prohibió aquí no fue una imagen pagana, sino cualquier imagen que el pueblo escogido de Dios pudiera haber hecho de Dios, de hombres o de mujeres.
  • Dios elogió a un rey de los judíos porque destruyó una serpiente de bronce que había sido hecha por orden expresa de Dios, y a la cual Su pueblo había comenzado a adorar después de cierto tiempo. La Biblia dice de este rey: Hizo lo que es recto a los ojos de Yavé, imitando a David, su antepasado. Suprimió los santuarios de las lomas, quebró los cipos y cortó los troncos sagrados. También destruyó la serpiente de bronce que Moisés había fabricado en el desierto, pues hasta ese tiempo los israelitas le ofrecían sacrificios y la llamaban Nejustán (2 Reyes 18:3-4).
En el Nuevo Testamento se Prohiben las Imágenes
Otros, tratando de eludir la clara enseñanza de la Palabra de Dios, dicen que las imágenes se prohibieron en el Antiguo Testamento, pero que ahora están permitidas porque no estamos en tiempos del Antiguo Testamento, sino en el Nuevo. El punto débil y fatal de este argumento es que ¡simplemente no es verdad! El Nuevo Testamento habla mucho de las imágenes, y siempre contra ellas, tal como lo hace el Antiguo Testamento.
Uno de los primeros pasajes que se escribieron en el Nuevo Testamento es 1 Corintios 10:14: Por eso, hermanos muy queridos, huyan del culto a los ídolos. Este tema continúa a través del Nuevo Testamento. Lo encontramos inclusive en 1 Juan 5:21, uno de los últimos libros que se escribieron en el Nuevo Testamento. Allí leemos: Hijitos, guárdense de los ídolos.
Entre estos versículos que he citado hay otros; son muchos para mencionarlos aquí, pero le animo a leerlos. Verá que las imágenes se prohiben prácticamente a través de todo el Nuevo Testamento: 1 Corintios 6:9; 10:7; 12:2; Hechos 7:39-42; 17:16, 29; Romanos 1:23; 1 Pedro 4:3; Apocalipsis 2:14; 9:20; 21:8; 22:15.
Historia de la Idolatría en la Iglesia
Las iglesias de los primeros siglos no usaron imágenes (con la excepción del símbolo del pescado, usado como emblema y no como ídolo). Las imágenes se introdujeron en la iglesia primeramente para uso ornamental, a fines del siglo III. Por el año 400 d.C. las usaron también para la enseñanza, y sólo en los siglos siguientes las imágenes fueron consideradas sagradas. Luego, en los Concilios de Nicea en 787 d.C. y en el de Trento en 1562 d.C., la iglesia romana aceptó que las imágenes fueran veneradas.
De acuerdo a la tradición católica, cuando una persona ora a la imagen de un santo o la adora, está venerando al santo. Esta explicación, sin embargo, aunque parezca convincente, nunca puede justificar la oración a una imagen, porque Dios nos ordena que no lo hagamos. Algunas de las personas más importantes de la Iglesia Católica han comprendido esta enseñanza; se demostró claramente cuando el papa Juan XXIII sacó muchas de las imágenes de las iglesias. El papa Juan XXIII, y otros papas que lo siguieron, también trataron de eliminar otras prácticas idólatras de la iglesia, como el llevar imágenes en procesiones.
¿De Quiénes Son las Imágenes?
En la mayoría de los casos, las imágenes veneradas no son realmente imágenes de los santos, puesto que en el tiempo en que vivieron muchos de ellos no había cámaras fotográficas, y no muchos de ellos posaron para que pintaran sus retratos. La consecuencia obvia es que con frecuencia las imágenes son en realidad de modelos contratados más tarde por los artistas. Muchos artistas crearon obras de arte religiosas y no religiosas, y usaron los mismos modelos para ambas. A veces los modelos del artista eran personas muy religiosas, pero a menudo no lo eran. En otras ocasiones, la imagen mental que se formaba el artista determinaba qué apariencia tendría el santo. Esto es obvio cuando recordamos la tez pálida común en muchas "vírgenes", y luego recordamos las famosas "vírgenes" negras.
Cuando una señora caminaba con su perro y pasó por la puerta del estudio de un artista, comprendió que las imágenes a las que ora la gente generalmente no son de los santos. El artista salió y le preguntó a la señora si le permitiría cortar un poco de pelo de la cola del perro; lo necesitaba para las cejas de un santo que estaba haciendo. Ella con gusto le dio el pelo que deseaba. Después, al seguir caminando, se dio cuenta: "¡Esto significa que estaré inclinándome ante el pelo de la cola de mi perro!" En ese mismo momento ella decidió abandonar su idolatría.
Las Imágenes Son Uno de los Temas Principales de la Biblia
El hecho de que tantos pasajes de la Biblia traten de las imágenes muestra claramente que para Dios, este es un asunto de suma importancia. He mencionado ya muchos de los pasajes en el Nuevo Testamento. Aunque el tema es muy amplio en el Antiguo Testamento para citar todos los pasajes, los siguientes son algunos de los más importantes. Al leerlos comprenderá el punto de vista que Dios tiene de las imágenes. Además, la gran cantidad de citas no puede dejar de impresionarnos en cuanto a la importancia que este tema tiene para Dios: Exodo 23:24; 34:13; Levítico 19:4; 26:30; Números 33:52; Deuteronomio 5:8-9; 9:12-17; 16:21; 27:15; 1 Reyes 14:9, 22-23; Salmos 78:58; 97:7; 106:19-20; 115:4-9; 135:15-18; Isaías 10:10-11; 30:22; 31:6-7; 42:8-17; 44:8-20; 45:20; 46:6-7; Jeremías 10:3-16; Ezequiel 16:17-21; 30:13; Daniel 3:1-18; Oseas 11:2; 13:2-4; Miqueas 1:7; 5:12-13; Habacuc 2:18-20.
¿Debemos Orar a los Santos Mismos?
En este punto, alguien podría sugerir que aunque es incorrecto orar a las imágenes, tal vez sería correcto orar a los santos mismos, sirviendo ellos como mediadores entre nosotros y Dios. Sin embargo, Jesucristo dijo que nadie podía ir al Padre sino por El (Juan 14:6), y 1 Timoteo es aún más específico: Unico es Dios, único también es el mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús, verdadero hombre. El entregó su vida para rescatar a todos (2:5). Cristo es nuestro mediador, porque es El quien nos lleva a tener relación con Dios. El pagó todo lo que Dios pedía por nuestros pecados, para que nosotros los pecadores pudiéramos orar directamente, "Padre nuestro...".

Otra traducción dice: Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos. ¿Por qué diría Dios que Cristo Jesús es el único mediador si fuera mentira, y realmente hubieran muchos mediadores?

Durante un programa de televisión en el que recibíamos llamadas telefónicas, un sacerdote llamó para discutir conmigo este versículo. Tratando de señalar una excusa en este versículo que permitiera a los católicos orar a los santos, él afirmó: "No es que los santos puedan responder directamente las oraciones, sino que ellos oran a Jesús, quien a su vez ora a Dios el Padre, quien responde la oración". Puesto que conozco la doctrina católica, le pregunté: "¿Son los santos omniscientes y omni-presentes, de tal manera que puedan entender miles de oraciones de todo el mundo, en muchos idiomas diferentes, todos al mismo tiempo?" Por supuesto, él tuvo que responder: "No, sólo Dios es omnisciente y omnipresente; los santos no pueden oír ni responder todas las oraciones". Al darse cuenta de la implicación de lo que había dicho, trató de reparar el daño diciendo: "Dios el Padre escucha las oraciones y ¡¡¡les dice a los santos qué pidieron las personas!!!" 

Recuerde, sólo Dios puede estar en todos los lugares a la vez para escuchar las miles de oraciones que llegan de todo el mundo al mismo tiempo. ¿Hay alguna buena razón para que no oremos directamente a El?
Dios nos ama. El desea ser nuestro amigo y nuestro Padre. Dios nos pide que oremos directamente a El, que tengamos comunión con El, que lo honremos y lo adoremos. El se siente abandonado cuando veneramos a alguien más o algo. La Biblia nos dice que El es Dios celoso de nuestro amor, y para que comprendamos esto, nos da la ilustración del esposo que no quiere que su esposa se vaya con otros hombres. ¿Qué le estamos diciendo a Dios cuando le damos la espalda y oramos a un santo? Es una gran ofensa llegar a la conclusión de que El no es tan bondadoso, tan considerado y tan compasivo como los santos. 

Examinemos un ejemplo que literalmente cientos de italianos han usado para mostrarme por qué debería orar a los santos. Ellos dicen: "Si usted quisiera un empleo en cierta fábrica, y su tío fuera amigo del dueño, usted no iría a hablar directamente con el dueño de la fábrica. Le pediría a su tío que fuera y hablara por usted". En esta ilustración, el tío representa al santo y el dueño de la fábrica representa a Dios. La ilustración sugiere que el santo, representado por el tío, lo conoce a usted, lo ama y desea ayudarlo; mientras que Dios, representado por el dueño de la fábrica, no lo conoce, no lo ama ni desea ayudarlo. La verdad es que Dios nos conoce y nos ama, y nos pide que vayamos directamente a El en el nombre de Jesucristo, el único mediador. 

La Biblia nunca infiere que santo alguno, vivo o muerto, nos ame más que Dios, y ni siquiera una vez menciona la posibilidad de que alguien ore a los santos o por medio de ellos. Sin embargo, de Jesucristo dice: Nuestro sumo sacerdote no se queda indiferente ante nuestras debilidades, por haber sido sometido a las mismas pruebas que nosotros, pero que a él no lo llevaron al pecado. Por lo tanto, acerquémonos con plena confianza al Dios de bondad; él tendrá piedad de nosotros y nos recibirá en el momento oportuno (Hebreos 4:15-16; lea también Efesios 3:12). ¡El nos conoce y cuida de nosotros! 

Cristo mismo nos dice a quién debemos orar. Mateo 7:7-11 comienza con estas palabras: Pidan y se les dará... y termina diciendo: Si ustedes, que son malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, con mayor razón el Padre celestial, Padre de ustedes, dará cosas buenas a los que se las pidan. Juan 15:16 agrega que debemos pedir al Padre en el nombre de Jesús: Ustedes no me escogieron a mí. Soy yo quien los escogí a ustedes y los he puesto para que vayan y produzcan fruto, y ese fruto permanezca. Y quiero que todo lo que pidan al Padre en mi Nombre, él se los dé. Un estudio de las oraciones en la Biblia le mostrará que todas fueron dirigidas a Dios el Padre, y ninguna a los santos que habían muerto.

¿Creen los Evangélicos en los Santos?
Lo que recién afirmé será motivo para que alguien diga: "¡Los evangélicos no creen en los santos!" En realidad, ¡creemos en los santos! Sin embargo, creemos lo que la Biblia dice acerca de ellos, lo cual es muy diferente de la tradición católica. Creemos tanto en ellos que deseamos obedecer los mandamientos que Dios les inspiró a escribir en la Biblia. Entre otras cosas, nos dijeron que debemos orar a Dios y no a los santos o imágenes. Además de tratar de obedecer lo que los santos escribieron en la Biblia, aquellos que realmente fueron santos son un ejemplo para nosotros. La Biblia llama "santos" a todos los que son santificados por medio de la fe en el Señor Jesucristo. La palabra "santos" se usa en el Nuevo Testamento para referirse a los creyentes como grupo, no para distinguir a una persona considerándola más santa que otra porque hizo milagros o porque vivió una vida más pura. 

En la Biblia la palabra "santos" se usa para describir a personas que aún vivían. Los escritos de Pablo en la Biblia usan mucho esta palabra. Examinemos cómo la usa: A los santos que están en Efeso (Efesios 1:1). Vea también Efesios 1:18; 5:3; Romanos 1:7; Hechos 9:13, 32. En La Sagrada Biblia, traducida por Félix Torres Amat, también se encuentra la palabra "santos" en Efesios 1:15; 2:19; 3:8, 18; 4:12; 6:18; Hechos 26:10. No podemos dejar de sorprendernos por el hecho de que la palabra "santo" fue usada consistentemente en plural para referirse a grupos de cristianos comunes. 

Los creyentes de la iglesia de Corinto eran santos o santificados (1 Corintios 1:2 y 6:11, TA; 14:34). No obstante, aún tenían algunos defectos y pecados sumamente graves, y Pablo no podía hablarles como a cristianos espirituales, sino como a carnales (1 Corintios 1:11; 3:1; 6:5-8; 11:22).

¿Por qué los Evangélicos no Oran a los Santos?
Además de la clara afirmación, único es Dios, único también es el mediador entre Dios y los hombres, hay otras razones por las que no oramos a los santos:
  • Dios no nos da en la Biblia ni un solo ejemplo de alguien que alguna vez orara o venerara a los santos, ni nos da indicación alguna de que El desee que lo hagamos.
  • Las Escrituras dicen: Adorarás al Señor, tu Dios, y a él solo servirás (Lucas 4:8).
  • En la Biblia encontramos ejemplos tanto de hombres como de ángeles que no permitieron que la gente se postrara ante ellos, y enseñaron que eso no se debe hacer. Cuando Pedro entró, Cornelio le salió al encuentro y cayó a sus pies con mucho respeto. Pero Pedro lo levantó y le dijo: Levántate, que también yo soy hombre (Hechos 10:25-26; vea también Hechos 14:13-15 y Apocalipsis 22:8-9).
  • El apóstol Pablo, uno de los "santos", explicó a los filipenses que él sólo podría serles de ayuda estando con vida (Filipenses 1:23-26).
Para responder al argumento de que los santos responden a las oraciones con milagros, es necesario recordar que las manifestaciones espirituales (incluyendo los milagros) pueden provenir de dos fuentes diferentes: de Dios, o del diablo y sus demonios. El mandamiento de Dios es que no debemos hacer imágenes. Cuando los milagros parecen haber sido hechos por los santos, y convencen a más personas para que participen en la práctica idólatra de orar a otro que no sea Dios, estos milagros no pueden venir de Dios. 

Además, hay muchos santos que fueron depuestos por la Iglesia Católica, porque los estudios históricos mostraron que nunca existieron. Por ejemplo, Santa Filomena supuestamente había sanado en forma milagrosa al papa Pío X. Pero en una época más reciente esta santa fue desacreditada por otro papa y su comisión de investigación al probar que era sólo fábula. A pesar de que la posición oficial actual de la iglesia es que esa persona nunca existió, los que son fieles a su imagen afirman que ésta continúa haciendo milagros. 

Usted también puede ser santo si va por medio de la fe a Jesucristo, quien dijo: Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino por mí (Juan 14:6). No es una declaración oficial de la iglesia lo que hace santa a una persona, ni se obtiene ese nombre por llevar una vida sin pecado o por hacer milagros. Dios hace santos al transformar a los pecadores: Somos santificados por la oblación del cuerpo de Jesucristo hecha una vez sola (Hebreos 10:10, TA; lea también Hechos 26:18).
Confíe en el Señor Jesucristo quien puede quitar sus pecados, y usted también llegará a ser uno de los santos.




lunes, 6 de octubre de 2014

Timoteo y Tito: ¿Son cartas Pastorales?

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6


 
 
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  Las cartas 1 y 2 Timoteo y Tito a través de los tiempos han recibido diferentes nombres:

    1. Cartas Pontificiales, que vienen de pensamientos católicos y las cuales no se usan.

  2. Cartas Pastorales, pensamiento católico. Tomás Aquino habló como las cartas de reglas pastorales, él pensó en ellos como pastores. Los evangelistas y pastores tienen la misma función según ellos, lo cual es un error. Este nombre dieron porque contienen instrucciones a Timoteo y Tito en lo que concierne al cuidado pastoral de las iglesias.

    La expresión “epístolas pastorales”  para estas tres cartas inicia a inicios del siglo 18.  Siendo que Timoteo y Tito no fueron pastores, el nombre de “Cartas Pastorales” no es apropiado.  Estos cristianos no fueron ministros de alguna congregación local; sino más bien viajaban a diferentes lugares para cumplir tareas espirituales de parte del apóstol Pablo. Finalmente daban informes detallados al apóstol.

   

    3. Las Epístolas Evangélicas, dirigidas a los evangelistas Timoteo y Tito.

    4. Las Cartas o Epístolas de Pablo a Timoteo y Tito es el mejor nombre.

  La palabra epístola viene del latín epistŏla y significa carta o misiva que se escribe a alguien, entonces es apropiado usar el término epístola o carta.


  II. AUTOR

  Las tres cartas inician con el nombre del apóstol Pablo, lo que nos muestra que su autoría. Es decir la evidencia interna de las cartas apunta al apóstol como su redactor.

  Algunos críticos sostienen que Pablo no es el autor, desde mediados del siglo segundo Marción tenía este pensamiento. Este hombre enseñaba el ascetismo más estricto, negaba la legalidad del matrimonio y estableció reglas rígidas para el ayuno. Siendo que estas cartas condenaban el ascetismo (1 Ti. 4:3-4, Tit. 1:14-15), era lógico pensar que rechazara las cartas.

  Ellos decían la carne es mala, el espíritu es bueno por tanto vamos a castigar a la carne, vamos a abstenernos de casarnos y de ciertos alimentos. Esta idea se esparció en la iglesia católica y como resultado aparecieron muchos monasterios y conventos.

  En 1807, F. Schleirmacher rechazó que Pablo fuese el autor de 1 Timoteo.

  Veamos algunos de los argumentos de los críticos que niegan la autoría de Pablo de las cartas.

     1. El Vocabulario. Las tres cartas tienen similar vocabulario pero son diferentes de las otras cartas escritas por Pablo  (10 u 11, si se acredita Hebreos a Pablo).

    Palabras que aparecen en las 11 epístolas y no aparecen en las 3 cartas como:

    Hacer injusticia, sangre,  incircucisión.

    Burton Scott ha encontrado que Pablo usa la palabra “Espíritu” unas 800 veces en las 11 epístolas, mientras que en las “Pastorales” emplea 3.
    2. El Estilo. Algunos críticos dicen que el estilo de las 3 cartas indica en dirección opuesta a Pablo2. El estilo cambia, pues en las 3 epístolas Pablo está interesado en las personas a las cuales se dirige.
    3. La teología no es de Pablo. La cruz ya no ocupa el centro. Hay un énfasis indebido en las buenas obras.  Pablo en las 3 cartas no detalla la doctrina de la salvación, pero no hay una  contradicción en cuanto a teología de la salvación a las otras. La salvación es por medio de la fe en Jesucristo. 
 
   4. Las 3 epístolas atacan al gnosticismo del siglo 2. Sostienen que ataca a Marción, quién fue expulsado de la iglesia de Roma en el 144 a.C, por lo tanto, estas cartas debieron ser escritas alrededor de esa fecha. Por esto afirman que Pablo no pudo haberlas escritas en este tiempo.

     Pablo, pudo , bajo la dirección del Espíritu, predecir el desarrollo de un error en el segundo siglo que, en forma incipiente, ya existía en su propio tiempo.
 
    Cada vez más, hay la seguridad de que el gnosticismo no nació exactamente en el segundo siglo después de Cristo, sino mucho más antes. Que no es un sistema unificado sino que contribuyeron muchas culturas en su formación, como la filosofía platónica, el misticismo oriental, el judaísmo cabalístico y el cristianismo.  Por lo tanto, no se puede concluir que Pablo atacó precisamente el ascetismo enseñado por Marción en el siglo segundo, puede ser simples coincidencias.

 III. DESTINATARIOS

     A. Timoteo o Thimotheus. 

    Su nombre significa: “temerosos de Dios”. Nació en Listra, hijo de padre gentil y de una mujer judía creyente llamada Eunice.

    Era una persona muy especial, criado con mucho cuidado y cariño de su abuela Loida y su madre Eunice, 2 Ti. 1.5.

    Era un joven ejemplar, con un buen conocimiento de las Escrituras, diligente en el servicio de la iglesia, buena reputación y dispuesto a acompañar a Pablo en la predicación del Evangelio por lugares desconocidos, pese a sus enfermedades. Pablo tuvo un amigo fiel, quién lo miraba como su hijo espiritual a quién entrenó con todo su afecto y dedicación en los ministerios del Reino.

    Se cree que Eunice y Loida se convirtieron en cristianas en la primera visita que hizo Pablo a Listra.

    En el segundo viaje misionero del apóstol, Timoteo fue seleccionado como compañero de Pablo debido a las buenas referencias que dieron del joven.

    El historiador Eusebio cuenta que S. Pablo nombró a Timoteo primer obispo de la Iglesia de Éfeso. Allí, Timoteo fue apaleado y apedreado por el emperador Diocleciano, ya que se oponía a un festival pagano en honor de Diana. Así pues, recibió la corona del martirio en el año 97.
     Los restos de Timoteo se encuentran en la Iglesia de los Apóstoles en Constantinopla3.
   

    B. Tito

    Su nombre significa: defensor. Sus padres fueron gentiles. Se cree que él abrazó al cristianismo en Antioquía de Siria durante la campaña de evangelización realizada por Pablo y Bernabé. Hch. 11: 19-26.

    Cumplió misiones difíciles que Pablo le encargó. Acompañó a Pablo y Bernabé al Concilio de Jerusalén, en donde Pablo le impidió dejarse circuncidar, pues era griego y Pablo quería mostrar que la salvación no viene por medio de la obediencia de la ley sino de la gracia de Jesucristo.
 
    Se cree que murió en Creta en el año 96 d.C.

   IV. PROPÓSITO DE LAS CARTAS

     A. Pablo escribió como se escribe a los hermanos, para animarles.

     B. Escribió las cartas para enfrentar la doctrina falsa que estuvo entrando en la iglesia.

     C. Escribió las cartas para dar instrucciones generales de cómo ministrar en la iglesia.

     D. Para ofrecer ayuda en consejería de un evangelista mayor a sus hermanos queridos.

     E. Dio instrucciones personales a los dos, les indicó de lo que deseaba que ellos hicieran.

 V. TRANSFONDO

    Posible escenario de Pablo. Después de escribir el libro de Hechos.

    1. Puesto en libertad en Roma entre 62 o 63 d.C. El incendio de Roma fue entre el 19 al 24 de julio de 64 d.C. Sería imposible una liberación posterior a esta catástrofe.

    2. Pablo, luego de ser excarcelado, envía a Timoteo a Filipos con la buena noticia, Fil. 2:19-23.

       Pablo en Éfeso y otras iglesias.
 
    3. Pablo y Timoteo  se encuentra en  Éfeso, quién trae noticias de Filipos, le pide antes de partir a Timoteo que se quede en Éfeso 1 Ti. 1:3-4.

    4. Pablo va en Macedonia, 1 Ti. 1:3.

    5. Pablo  escribe la carta a 1 de Timoteo desde alguna ciudad de la provincia de Macedonia (Filipos)

    6. Pablo ___ Éfeso ___ Creta (deja a Tito)

    7. Pablo ___ Corinto escribe la carta a Tito.

    8. Pablo y Tito se encontraron en Nicápolis, ciudad situada en la costa oriental del mar Jónico. Allí Pablo pasa el invierno y ser reúne con Tito, Ti. 3.12.

    9. Pablo y Tito ___ España (Ro. 15.24). Parece que el viaje lo hizo acompañado de Tito. Lo extraño es que en España no haya ningún testimonio o relato de la llegada del apóstol a este país. La mayor parte de los investigadores del Nuevo Testamento no creen que Pablo quedara libre después de su juicio ante Nerón.

    10. Regresaron a Grecia y Asia Menor y deja a Trófimo  enfermo en Mileto, al sur de Éfeso. 2 Ti. 4:20.

    11. Puesto preso en Troas  una vez más encarcelado y llevado a Roma. En este tiempo reinaba en Roma, Nerón. Este hombre asesinó a su hermanastro, a su propia madre, a su esposa (Octavia), y a otros.

    12. Escribe la carta a 2 de Timoteo. En Roma, sufriendo prisión. Lucas era el único que le acompañaba

    13. Fue ejecutado en la Vía Ostia a 5 Km a las afueras de Roma. La ejecución fue por decapitación.

 

La tercera Guerra Árabe-israelí: Nehemías 4:11

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6


 
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Operación Moked
Así ganó Israel la Guerra de los Seis Días 


Así ganó Israel la Guerra de los Seis Días 










En 1967 la tensión en Medio Oriente iba en aumento.

Los países árabes vecinos comenzaron a hacer alianzas entre ellos, tomando posiciones de guerra en contra del Estado judío.

A mediados de mayo, el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser, comenzó a embarcar a sus tropas hacia la península del Sinaí y expulsó a las fuerzas de las Naciones Unidas que patrullaban la zona.

Además declaró el cierre del Estrecho de Tirán para el paso de las naves israelíes en el Mar Rojo (lo que equivale a una declaración de guerra). Al mismo tiempo, tras un pacto de defensa entre Jordania y Egipto, el ejército iraquí desplegó tropas en Jordania.
Considerando los retos que enfrentaba, Israel sabía que solo por medio de un ataque preventivo podría vencer a los grandes ejércitos árabes que tenían como objetivo su destrucción.
Ya en 1962, Ezer Weizmann, comandante de la Fuerza Aérea, había planeado una operación que destruiría todas las fuerzas aéreas del enemigo. Para ser eficaz, el Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) comprendió que primero tenía que atacar las pistas de aterrizaje de los aeropuertos para impedir que los aviones enemigos despeguen.

El éxito de la misión dependía de que fuese una verdadera sorpresa. Las órdenes del comandante de la Fuerza Aérea fueron claras: “Los pilotos volarán a una altitud baja, y bajo ninguna condición podrán utilizar las líneas de comunicación; ni para el despegue, ni durante el vuelo, ni siquiera si sufren de problemas técnicos y tienen que abortar la misión. Harán contacto sólo cuando el primer objetivo sea atacado”.

En 1964, la Operación Moked fue discutida por el Estado Mayor en absoluto secreto.
Mordechai "Moti" Hod, comandante de la Fuerza Aérea junto con Yitzhak Rabin (en ese entonces jefe del Estado Mayor), decidieron lanzar el
4 de junio la Operación Moked. Tras recibir la autorización del gobierno, algunos oficiales de las bases aéreas se reunieron para recibir las instrucciones de sus comandantes.
Alrededor de las 4:00 AM, los pilotos recibieron instrucciones para que el ataque tuviera lugar precisamente a las 7:45 AM en once objetivos diferentes de Egipto. El enemigo fue tomado completamente por sorpresa. Tras destruir las pistas de los aeropuertos, los aviones de la Fuerza Aérea de Israel abrieron fuego sobre el escuadrón egipcio, que estaba atrincherado en tierra.

La primera ola de ataques continuó por dos horas, 197 aviones egipcios y seis aeropuertos fueron completamente destruidos
.
Al final de la primera etapa, Yitzhak Rabin ordenó a las fuerzas terrestres invadir el Sinaí, iniciando lo que más tarde se llamaría la “Guerra de los Seis Días”.

Horas más tarde, otro objetivo egipcio fue atacado con el fin de corroborar que todos los objetivos habían sido atacados y para destruir los radares y la infraestructura electrónica de guerra.

A las 11:30 AM, tras un ataque sirio, el comandante de la Fuerza Aérea de Israel decidió redirigir los aviones y destruir los aeropuertos sirios. Por otro lado, el Rey Hussein de Jordania, basado en falsos reportes árabes de un inexistente “éxito egipcio”, decidió unirse a la guerra y comenzar los ataques contra Israel. La Fuerza Aérea al ser informada acerca del inminente ataque por la Inteligencia del Ejército de Defensa de Israel, decidió destruir los aviones y aeropuertos de Jordania.

Más tarde ese mismo día, los reportes de inteligencia informaban que Irak se uniría a la guerra. Instantáneamente, el Ejército de Defensa de Israel decidió atacar el aeropuerto H-3 en Irak.
Esta operación fue uno de los éxitos más grandes de la historia del Ejército de Defensa de Israel.
Alrededor de 400 aviones egipcios, jordanos y sirios, fueron destruidos.

En los cinco días siguientes, las fuerzas israelíes derrotarían a cuatro ejércitos e incrementarían su territorio en todos los frentes.

La Guerra de los Seis Días, denominación de la tercera Guerra Árabe-israelí, que enfrentó en junio de 1967 a Israel con los siguientes países árabes: Egipto, Jordania y Siria, con el apoyo de Irak, Kuwait, Arabia Saudí, Sudán y Argelia.







La guerra estalló como consecuencia del persistente enfrentamiento árabe-israelí que, en los primeros meses de 1967, condujo a una postura cada vez más hostil por ambos bandos. A mediados de mayo, todos los contendientes estaban movilizados. Egipto bloqueó el golfo de Aqaba, ruta vital para la navegación israelí, acto considerado por Israel como una agresión

Las hostilidades se iniciaron el 5 de junio con un masivo ataque preventivo israelí que destruyó la capacidad aérea de los países árabes. Las tropas israelíes avanzaron rápidamente, ocuparon la franja de Gaza y alcanzaron el Sinaí. Al mismo tiempo luchaban contra los jordanos en la parte antigua de Jerusalén y avanzaban hacia Siria. Cuando el 10 de junio cesaron los combates, Israel controlaba la totalidad de la península del Sinaí, la franja de Gaza, Cisjordania (con la totalidad de la ciudad de Jerusalén) y los estratégicos Altos del Golán en Siria. Había conquistado un territorio cuatro veces mayor que el suyo propio en 1949, y albergaba en sus nuevas fronteras una población árabe de 1,5 millones de personas. Otra consecuencia de la guerra fue el bloqueo del tráfico en el canal de Suez, que duró hasta 1975. 




Algo que impresiona

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6


 
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