sábado, 26 de abril de 2014

Estudio de los estudios cristianos: ¿Cómo está usted en esto?

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6



 Una mirada de 6000 años en ¡tres minutos!
Para pensar un poco en la historia, conteste las siguientes preguntas:

  1.      Siglos antes de Cristo, y según Deuteronomio 6:6–9:¿En qué lugares los padres debían instruir a sus hijos en la verdadera fe?
 
  2.      Año 30 d.C. Piense y escriba algunos de los recursos que usó Jesús para enseñar.
 
  3.      Año 1500. ¿Quién es este reformador? ¿Cuáles fueron algunos cambios que trajo la Reforma Protestante? 

 
  4.      Año 1600. La primera traducción de la Biblia completa en español es conocida como “Reina Valera”. ¿Por qué? ¿Cuántas personas eran Reina Valera?
 
  5.      Siglo XXI. América Latina. ¿Cuáles son los obstáculos para el crecimiento de la iglesia? ¿Con qué recursos cuenta para el desarrollo de la educación cristiana?
 
  6.      Año 2100. ¿Por qué la educación cristiana estaría vigente?
 

  ¿En qué me puede servir mirar el pasado?
 

Nuestra historia de siglos está llena de personas, acontecimientos y principios que nos pueden instruir y advertir. Todo pasado ayuda a explicar el presente. Somos educadores en la fe, porque nuestro Dios desea, desde el principio, ser conocido por cada generación.


a. Siglos anteriores. Bases históricas de la educación en la fe

Antiguo Testamento

La educación comenzaba en el hogar
En Israel los padres tenían la responsabilidad de educar a su familia en la verdadera fe, porque era muy importante la conservación y propagación de la religión. Por eso, la educación era primordialmente asunto del hogar. Era con los padres donde el niño aprendía acerca de Dios y escuchaba las historias de patriarcas y profetas, de guerreros y príncipes. No cabe duda que la educación realizó un valioso aporte a la prosperidad y permanencia de la nación. Josefo decía respecto a su pueblo:



  “Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas. Grábate en el corazón estas palabras que hoy te mando. Incúlcaselas continuamente a tus hijos. Háblales de ellas cuando estés en tu casa y cuando vayas por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes.” Deuteronomio 6:5–7

    “Nuestro principal empeño es educar a nuestros niños, y consideramos que ésta es la tarea más necesaria de nuestra vida hogareña.”

Las fiestas, las costumbres y los mandamientos reforzaban las enseñanzas
Además del aprendizaje en el hogar, las fiestas y las costumbres que el pueblo celebraba, enfatizaban el poder y el cuidado de Dios.

  “Y cuando sus hijos les pregunten: ¿Qué significa para ustedes esta ceremonia?, les responderán: Este sacrificio es la Pascua del Señor, que en Egipto pasó de largo por las casas israelitas. Hirió de muerte a los egipcios, pero a nuestras familias les salvó la vida.” Éxodo 12:26, 27

En los siglos anteriores al nacimiento de Cristo, los hebreos organizaron un sistema educativo que giraba en torno a las Escrituras, que era el libro de texto. Las sinagogas, los días de semana, servían como escuelas. Los niños aprendían a leer la ley al memorizar porciones, y a escribir en hebreo al copiar párrafos de los primeros cinco libros del Antiguo Testamento. El objetivo de los maestros judíos era formar futuros líderes que ayudaran al pueblo a mantenerse fiel a Dios, sujetarse a su autoridad y promover una comunidad con altos valores morales.


Nuevo Testamento

Jesús es el gran modelo de maestro
Jesús, quien fue “el Gran Maestro”, es la base bíblica e histórica de la educación cristiana. Él enseñaba con el propósito de cambiar vidas y afectar a las personas en su totalidad. Jesús usaba técnicas sencillas de enseñanza; por ejemplo, llamaba la atención de los oyentes al iniciar una conversación (Juan 4:7–9); hacía preguntas (Mateo 16:13); llamaba a las personas por su nombre (Juan 1:42); y usaba palabras que captaran la atención como “oíd”, “de cierto, de cierto”, etc. Además, Jesús enseñaba cosas desconocidas, pero desde elementos conocidos, y conceptos abstractos con términos concretos; por ejemplo, el árbol estéril para mostrar la necesidad de la fe y una moneda para enseñar la responsabilidad ante el gobierno. Podemos decir que el Señor usaba diferentes métodos que ayudaban a las personas a comprender y a poder aplicar esa enseñanza a sus vidas.



  “Jesús recorría todos los pueblos y aldeas enseñando en las sinagogas, anunciando las buenas nuevas del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia.” Mateo 9:35



Jesús fue un maestro innovador para su época al incluir a todas las personas en sus enseñanzas. Sus alumnos eran niños, mujeres y hombres, jóvenes y ancianos, personas muy sencillas y otras importantes y de influencia. Sus enseñanzas llegaban a los diferentes públicos. En muchas oportunidades la gente observó que Jesús no era como los demás maestros, porque reconocían en él una autoridad que no veían en los demás.


 Nombre los diferentes escenarios (aulas) en los que enseñó Jesús: Ej: un monte,
  Mencione personas diferentes (en edad, sexo, estrato social, etc.) que fueron seguidores (alumnos) de Jesús. Ej: Mateo, publicano;


La formación cristiana era una prioridad en la iglesia primitiva
Después de la ascensión de Jesús, la iglesia continuó en las sinagogas judías. Sin embargo, los primeros cristianos empezaron a enseñar el evangelio de Jesucristo: su muerte, resurrección y ascensión. Como resultado de ello, fueron rechazados de las sinagogas y comenzaron a reunirse en las casas.



  “Se mantenían firmes en la enseñanza de los apóstoles, en la comunión, en el partimiento del pan y en la oración.” Hechos 2:42

  “… recibieron el mensaje con toda avidez y todos los días examinaban las Escrituras para ver si era verdad lo que se les anunciaba.” Hechos 17:11b

La iglesia primitiva daba mucho énfasis al cuidado de los niños. La tarea de enseñar a los niños las Escrituras y las doctrinas de Jesús era algo que ni los padres ni los apóstoles descuidaban.
Como síntesis de la educación en el Nuevo Testamento podemos decir que:
1. Se mantuvieron los ideales de educación del Antiguo Testamento: Cristo y los apóstoles reafirmaron la responsabilidad de los padres por la vida espiritual de sus hijos.
2. La iglesia, conformada en congregaciones locales, tomó la responsabilidad de enseñar a los nuevos cristianos al dar: guía, consuelo, ayuda práctica, edificación y consejo. Aun las correcciones eran parte de la educación cristiana. Todo esto les ayudó a enfrentar y actuar en circunstancias adversas.



  Agustín (354–430) obispo de Hipona (África), es reconocido como uno de los más ¡lustres padres de la iglesia. Enfatizaba la importancia de que el maestro fuera paciente, que adaptara la enseñanza a las necesidades de sus alumnos y que los ayudara a participar en el proceso de enseñanza-aprendizaje por medio del diálogo. Además, sostenía que el maestro debía ser un modelo, como lo fueron Jesús y el apóstol Pablo, a los cuales el alumno pudiera seguir e imitar. (Ibíd, pp. 61–62.)

Se puede decir que todo el Nuevo Testamento es un manual para la enseñanza de los principios cristianos. Ya sea a través de historias, parábolas, cartas, informes, listas de doctrinas y oraciones, el lector del Nuevo Testamento está inmerso en los mismos ideales del Antiguo Testamento. Es decir que creer, aprender y vivir son aspectos inseparables en la vida del hombre o de la mujer que aman a Dios y a su prójimo.


Primeros siglos de la iglesia

La iglesia organizó diferentes niveles de capacitación
En el Imperio Romano había escuelas paganas, pero los cristianos preferían instruir a sus hijos en las casas, especialmente en el área de la religión. También la iglesia local jugaba un rol educativo importante.
Hacia el siglo II d.C. existían diferentes tipos educación: escuelas para “catecúmenos” (preparaban a los recién convertidos para el bautismo); escuelas para “catequísticos” (daban una instrucción más avanzada); escuelas catedrales (que capacitaban al clero local), entre otras. Durante los tres primeros siglos, estos tipos de escuelas cumplieron un rol muy importante en la preparación de los cristianos. Con el paso del tiempo, se fueron convirtiendo en las escuelas teológicas de la iglesia. Después del siglo IV fueron desapareciendo gradualmente, lo que produjo una elite intelectual en la iglesia y casi perpetuó la ignorancia de las masas.

Sermones para predicar: Evaluandodo nuestros pasos

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6


                                                                  Evaluando Nuestros Pasos
Job 14.16
I)       Introducción
A)    La Biblia nos llama a todos a considerar los pasos que tomamos.
1)      Salmos 37:23: Por Jehová son ordenados los pasos del hombre, Y él aprueba su camino. 24 Cuando el hombre cayere, no quedará postrado, Porque Jehová sostiene su mano
2)      Ro. 4:12 – de Abraham. Aun antes de ser circucunidado -- y padre de la circuncisión, para los que no solamente son de la circuncisión, sino que también siguen las pisadas de la fe que tuvo nuestro padre Abraham
3)      1 Pe. 2:21 -- Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas
4)      En el libro de Job, Job habla siete veces de los pasos que tomamos – algunos que no debemos tomar, pero que a veces pecaminosamente tomamos – otros a los pasos que debemos tomar, que Dios quiere que tomamos y que Dios nos ayuda a tomar.
II)    Job 14:16 – pasos examinados
A)    Dios está examinando nuestros pasos. Los examinan por su número y por su naturaleza. ¿Qué ve Dios en sus pasos?
1)      ¿Ve pasos buenos y santos, pasos dirigidos por Su Palabra y Su Espíritu? ¿Los buenos pasos son muchos más que los pasos de pecado?
2)      La pregunto, si Dios toma tiempo para contar nuestros pasos, ¿no debemos estar examinando nuestros pasos?
3)      Recuerde, pecados pasados por alto todavía son pecados, pecados pasados por alto envenenan a todo el ser, todo el hombre. Recuerde que “vuestro pecado os alcanzará”.
B)    Los pasos de pecado alejan de Dios, dañan a otros por su ejemplo, dañan al testimonio de la casa de Dios y del pueblo de Dios. Son una burla a Dios y a Su Hijo Jesucristo.
C)    Dios ve sus pasos, los observa, los examina – ni uno está escondido de Él.
1)      Salmos 139:1-12; 23, 24
III)  Job 18:7 Pasos entrampados
A)    Pasos que tienen ocultados dentro de ellos las trampas del diablo
1)      El diablo es el Gran Engañador. Su negocio es el engaño. Eva fue engañado por él y desde entonces muchos más – probablemente cada uno de nosotros hemos tomado pasos en la vida engañados por él y caímos en su trampa.
(a)    Como es desmoralizado el hombre valiente cuando toma el paso equivocado.
(b)   Como es debilitado el hombre fuerte cuando toma un mal paso, “el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.”
2)      Recuerde Sansón, ese hombre fuerte. Sus pasos le entramparon y le vemos al fin avergonzado y rapado.
3)      Oh hermanos, tenemos que tener cuidado con las Dalilas que nos rodean, las atracciones, los consejos – sus caminos tienen trampas, son engañosos y llevan a un fin de vergüenza y remordimiento.
4)      Las palabras tan tristes dichas de Sansón – “Pero él no sabía que Jehová ya se había apartado de él.” Ya no podía morar allí – había tomado un paso malo.
B)    Satanás es un experto en la psicología de la naturaleza humana caída. Sabe como burlar a los pecadores. Sabe como atraer al hombre. Sabe como destruir a iglesias cristianas, testimonios cristianos, ministros cristianos. Él es un experto, y usted no lo es.
C)    Usted es un pobre frágil barro – pero si el Espíritu Santo mora en su corazón usted tiene un poder que Satanás no puede derrotar ni romper. Dios quiere no que tomemos los pasos que llevan a la ruina, sino los pasos que lleven a un gran avivamiento.
D)    El diablo sabe como incitar odio en el alma del hombre, Satanás sabe cómo incitar lujuria en el corazón de la gente, él sabe cómo hacer que el hombre hurte, mate, profane Su día santo y Su Santo Libro.
E)     Y la mayoría de las personas que caen en estos pasos, nunca vuelven a volver.
F)     Oh, que oremos que Dios nos guarde de estos pasos.
IV)  Job 23:11 – pasos asegurados
A)    un cuadro diferente ahora.
B)    8-10 – si es un cristiano sabe de que está hablando Job. Hay veces cuando Dios es un Dios velado. Veces cuando Dios es un Dios no percibido. Pero aun así nuestro paso puede ser firme.
C)    Andando es estos pasos el Hijo de Dios está a salvo, está sano.
D)    Son pasos fuertes – Dios da el poder para andar en estos pasos
E)     Son pasos sagrados – Jesús anduvo en estos pasos – “dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas”
1)      son sagrados porque los pies de grandes hombres y mujeres de Dios anduvieron en estos pasos. Hombres y mujeres con las mismas pasiones que yo tengo. Ellos anduvieron en estos pasos; usted puede andar estos pasos.
F)     Son pasos de alabanza – su camino lleva a alabanza – paz, seguridad, triunfo – una iglesia que canta, andando en los pasos de Dios.
V)    29:6 – pasos santificados
A)    estos versículos hablan de “leche” y “ríos de aceite”
1)      características de algo precioso, de tesoro, de toda abundancia
2)      que bendiciones, riquezas, abundancia si andamos en los pasos sobre los cuales Dios quiere que pongamos nuestros pies.
3)      es el camino en que Dios quiere que vayamos – pasos de abundancia
(a)    Nuestro Dios no es pobre, Dios le puede dar todo lo que quiere y todavía es tan rico como siempre. ¡El dar de Dios no le hace pobre!
4)      Hay lugares donde no hemos pisado todavía; bendiciones que no hemos experimentado todavía
(a)    Cuando tiene tiempo lee las palabras de Jacob sobre su lecho de muerte Gen. 49. Fíjese en los tesoros de Dios que él menciona, que para él habían llegado a ser una realidad
(b)   con todas sus ansiedades, con todos sus fracasos, sus pecados, con su naturaleza a veces tan torcida, y con todos sus engaños – pero Dos le hizo un Príncipe que prevaleció con Dios.
5)      Porque ser un mendigo cuando puede reinar con el Rey; porque sentarse en un lugar lejano cuando Él tiene un lugar en el trono a Su lado; porque no seguir en adelante con Él. Él nunca nos pide retroceder. Él pide acción ofensiva entre su pueblo.
VI)  Job 31:4 – Pasos escudriñados
A)    Un ángulo diferente que en 14 y 16
1)      Dios examinaba los pasos para su número y su naturaleza
2)      aquí escudriña la suma total de los pasos de Job – vv. 5-8
B)    Dios escudriña la suma total de sus pasos
C)    ¿Qué si pediría a Dio mostrarle todos sus pasos todos los días de su vida cristiana; volverlos a su memoria
D)    Marcar los fracasos, marcar los días cuando no te fue bien, marcar las oportunidades que perdiste, marcar las palabras que se debía de haber dicho pero no fueron habladas, marcar el testimonio que debíamos haber dado y no lo dimos.
E)     Y de allí que él nos muestre Su gracia. Que cuando fallamos, Él nunca nos falló, una cuando hicimos neciamente Él era un Dios de sabiduría a nuestra alma, aun cuando le resistimos, Él fue paciente, nos perdonó, nos cuidó y aquí estamos hoy y podemos decir EBENEZER – Dios con nosotros.
F)     Escudriñar nuestros pasos nos hará bien. Nos humillará, pero también nos hará santos. Nos dará el deseo de hacer mejor.
VII)    Job 31:7 – los pasos de pecado
A)    Los pasos de pecado siempre son fáciles de andar. Es aun más fácil cuando el diablo ha hecho pedazos de nuestra armadura.
B)    Pero es difícil regresar de estos pasos
C)    Pro. 13:15
1)      “el camino de los transgresores es duro”
2)      “el buen entendimiento de gracia”
(a)    la gracia del amor de Dios; la gracia de la redención de Dios; la gracia de la salvación de Dios; la gracia del perdón de Dios; y la gracia de la vida eterna
(b)   esto ilustrado en los patriarcas del AT – Hebreos 11
3)      pero piensa en otros personajes
(a)    Caín – “Grande es mi castigo para ser soportado”
(b)   Balaam – “Muera yo la muerte de los rectos,Y mi postrimería sea como la suya” pero murió la muerte de un apóstata y su fin fue el infierno del pecador.
(c)    Esaú – ese hombre profano – “fue desechado, y no hubo oportunidad para el arrepentimiento, aunque la procuró con lágrimas”
(d)   Judás – salió y se ahorcó – encontró que el camino del transgresor es duro. Ah, usted pecador, algún día lo encontrará así también si no se arrepiente.
D)    que oremos cada día que Dios nos guarde de los caminos y pasos del pecado
VIII) Job 31:37 – pasos triunfantes
A)    Cuando Dios le habló a Job a través del torbellino Job le dijo: “He aquí que yo soy vil”
B)    Si nosotros miraríamos el pasado y no esconderíamos nada pero pondríamos todo a luz tendríamos que decir lo mismo. Veríamos lo vil que habíamos sido.
C)    Pero Job ahora llama a Dios por testigo vv. 35-37
D)    Job no conocía la gracia de Dios como nosotros la conocemos, la justificación del pecado como nosotros lo conocemos
E)     Oh la maravilla de la gracia de Dios
1)      Gloria a Dios, porque Su gracia en nosotros abundó Y su fiel misericordia en nosotros se mostró-
2)      Gloria a Dios, pues él no mira nuestra horrible iniquidad Bondadoso nos reviste de justicia y santidad.
3)      Hay una fuente sin igual de sangre de Emmanuel, En donde lava cada cual las manchas que hay en él
F)     Si usted está aquí esta tarde, y está en sus pecados todavía – hoy puede experimentar esta gran salvación – prepararse para presentarse como príncipe delante de él
G)    Puede orar esta oración: “Prepara pues Señor, mi pobre corazón; Oh en tu sangre lávame y dame tu perdón” ¡Y él lo hará!
IX) Conclusión
A)    Qué Duos nos de el deseo de andar estos pasos hacia la gloria en la fuerza y poder no de nuestra fuerza pecaminosa sino en la fuerza y el poder de la poderosa gracia conquistadora de Dios.
B)    Todos estamos andando, pasos estamos tomando en uno de dos caminos, cada uno llevando a un destino – directo al cielo o directo al infierno.

Sermones para Predicar: Jonadab - La familia Ejemplar

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6


                                                                        El ejemplo de Jonadab
Jer 35.1–19
I)        Introducción
A)      “El dia del Señor vendrá.” (SS lesson). ¿Está preparado? ¿Qué de su familia?
1)       La preocupación de cada padre—cada hermano—el valor de un alma. ¿Hasta qué precio estamos dispuestos pagar para salvar las almas de nuestros hijos?
B)      Esta mañana – quiero considerar la historia de un padre, un abuelo, un bisabuelo quien estaba dispuesto tomar medidas drásticas para asegurar que su posteridad sirviera fielmente a Dios.
C)      Queremos considerar el ejemplo de Jonadab.
D)      Jonadab – la escritura dice muy poco de él; pero su ejemplo y vida nos dice mucho.
II)      Leer Jer. 35:1-19
A)      V. 3 – un grupo de familia; no sabemos cuántos. Jeremías estaba llevando a cabo lo que Dios le pedía.
B)      V. 5 – aquí estaba Jeremías, un hombre de Dios; los llevó a un cuarto en el templo de Dios y les mostró ese favor. Tomar vino, en aquel tiempo fue común entre los judíos –Jeremías no les estaba pidiendo algo prohibido.
1)       Entonces vemos a esta familia invitada a una buena cantidad de vino, la invitación del hombre de Dios en la casa de dios de tomarlo. Póngase a sí mismo allí. ¿Qué hubiera hecho? La gente alrededor lo hubiera hecho, usted hubiera respetado al hombre de Dios y que tenía alguna buena razón pedirle hacerlo. Y aquí le enfrenta esta situación.
C)      V. 6 – “jamás” – no puede oír una pequeña voz – papá, pero ahora las cosas son diferentes. ¿Por qué tenemos que ser estrictos y extremos? Esto parece muy extremo y ridículo. Ningún otro lo está haciendo así. Vamos a ser razonables. Pero eso no es lo que dijeron. Pero no termina allí -- sigamos
D)      V. 7 – Ahora, esto va mucho más allá de la práctica de los israelitas. Y parece extraño y extremo que Jonadab pondría estas restricciones sobre su familia y dice “jamás”. Estaba poniendo sobre su familia la responsabilidad de guardar esto, y no sólo ellos, o su generación pero para siempre estas restricciones tenía que estar sobre su familia. ¿Estaba siendo ridículo?
E)       Su respuesta – v. 8-11. La razón que estaban en la ciudad, y probablemente morando en casas en este tiempo, fue que era muy peligroso estar fuera de la ciudad.
F)       Vv. 12-16 – Dios da a Jeremías un mensaje para Judá.
1)       Aquí hay una familia que tiene tanto respeto para su padre Jonadab que han oído sus palabras y por varias generaciones las ha obedecido
2)       Yo soy su padre, Israel, y yo les he hablado, les he colmado de bendiciones, pero no me han respetado, no han obedecido mi palabra. Esta familia es mejor que ustedes. Ha hecho mejor que ustedes han hecho con su padre.
G)      Vv. 17-19 – allí vemos la bendición. Because of the consistency and faithfulness of the Recabites, the Lord promised that Jonadab would always have some godly descendants (v.19). The Recabites would never be destroyed as a family.
III)    ¿Quién era este hombre? ¿De dónde venía?
A)      2 Reyes 10. – la historia de Jehú. Jehú fue ungido para tomar la responsabilidad de ser rey y de exterminar la casa impía de Acab. Jehú comenzó con bastante celo y habilidad. Entra y destruye inmediatamente los 2 hijos de Acab que están en los tronos de Israel y Judá – Joram y Ocozías. Los dos eran hijos de Acab. Su casa tenía que estar completamente destruida.
B)      En capítulo 10 sigue con esta meta de destruir a los hijos de Acab.
1)       Vv. 1-3 Les dice que escogen a los mejores hijos de Acab y los pongan sobre el trono. Ya había matado a dos de ellos.
2)       Vv 4-11 – Jehú era un hombre bastante inteligente y apto y llevó a cabo fielmente el mandato del Señor. Aunque es algo horrible y repugnante es la voluntad del Señor.
(a)     Vv. 15-17 –
(b)     Fue el tiempo de Acab y Jezabel – un tiempo muy oscuro en la historia de Israel.
(c)     Introdujeron la adoración a Baal – y toda la corrupción que eso trajo. Y siguió y siguió hasta que Dios trajo un hambre—cesó la lluvia hasta la competencia en el Monte Carmelo con los 450 profetas de Baal. Y el pueblo clamó: “¡Jehová es el Dios! ¡Jehová es el Dios!”
(d)     Dios ahora comienza a obrar para volver Su pueblo a Él mismo. Ahora Acab está muerto, matado en el campo de la batalla porque no creó la profecía de Micaías que iba a morir si iba a la batalla.
3)       Volviendo a Jonadab – Dios había dicho a Eliseo cuando él estaba desanimado y sentía que era el único fiel de entre todo Israel que quedaban 7000 todavía que no habían doblado la rodilla ante Baal. Yo creo que Jonadab estaba entre estos 7000.
4)       Ahora Jonadab aparece en esa escena – de muerte, de juicio, de sangre. Yo creo que él sabía que Dios había llamado a Jehú para llevar a cabo este juicio y limpiar la tierra de la familia malvada de Acab. Era un tiempo de avivamiento.
5)       Su corazón estaba unido con el celo de Jehú para el Señor. Y le acompaña para seguir con este avivamiento.
6)       V. 29 – leemos algo muy triste. Jehú, tan celoso por Jehová en exterminar la casa de Acab – pero ahora no destruye los becerros de oro que causaron que Israel pecara. Dio lugar a este gusto en su vida todavía.
7)       ¿Cómo piensa que sintió Jonadab, cuando vio que Jehú no estaba dispuesto volver hasta una adoración verdadera de Jehová
8)       Podemos concluir, de lo que sabemos y hemos visto, que esto le causó mucha pena y mucha tristeza. Pena por su familia, que anden en los caminos de Jehová Dios aunque la nación de Israel no estaba dispuesto volver.
IV)    Los recabitas en Jer. 35
A)      200 años después – no sé cuantas generaciones – pero se refieren a Jonadab como su padre – su bisabuelo, su tartarabelo
1)       Cuanto conoce a su bisabuelo, su tartarabuelo – esto nos muestra algo muy interesante e impresionante acerca de este hombre. El respeto que tenían por él aunque nunca le habían conocido.
B)      ¿por qué mandaría que no tomaran vino? Sólo para que su familia fuera diferente de los demás, extraños?
1)       ¿Qué hace el vino a las personas? Estorbe su pensamiento, su razonamiento. Quizá tenía los Proverbios y había leído lo que dice el hombre sabio acerca del vino
2)       Sabía que traía consigo festividades y ceremonias y diversiones que no agradaban a Dios.
C)      V. 7 – no habitar en casas y no sembrar nada. ¿Por qué mandaría Jonadab a su familia que hiciera algo tan extremo?
1)       Afectaría su comodidad, su progreso material, la cantidad de sus posesiones, que se establecieran firmemente en un lugar -- ¿le gustaría vivir así?
2)       Hace pensar en los israelitas cuando vagaban en el desierto – Dios les cuidaba. Tenían que depender de Él. Quizá pensaba en las muchas advertencias que Dios había dado a Su pueblo:
(a)      “Cuídate de no olvidarte de Jehová tu Dios, para cumplir sus mandamientos, sus decretos y sus estatutos que yo te ordeno hoy; 12no suceda que comas y te sacies, y edifiques buenas casas en que habites, 13y tus vacas y tus ovejas se aumenten, y la plata y el oro se te multipliquen, y todo lo que tuvieres se aumente; 14y se enorgullezca tu corazón, y te olvides de Jehová tu Dios, que te sacó de tierra de Egipto, de casa de servidumbre. Dt. 8:11-14.
3)       Isaías 5:8-14 – estas cosas habían causado a Israel apartarse de Dios.
4)       La última frase de ver. 7 -- ¿por qué había puesto Jonadab restricciones tan severas en su familia?
(a)     “para que vivan muchos días en la tierra donde son peregrinos”
(b)     “para vivir mucho tiempo en esta tierra donde andamos como extranjeros.”
(c)     ¿No suena esto como el Nuevo Testamento?
(d)     No hacía esto sólo para ser diferente de los demás; no sólo por ser legalista e impresionar a otros con su manera de vivir más pobre y distinta.
(e)     Pero era un hombre de visión; cuando vio a Jehú fallar en llevar a la nación a un avivamiento completo – él siguió trayendo este avivamiento a su familia y tomó pasos con los cuales esperaba preservar este avivamiento en sus hijos y nietos, etc…
(f)      Aunque esas cosas estaban siendo practicadas entre las personas entre las cuales vivía – aun hombres de Dios – para la seguridad de su familia, viendo el peligro de algunas de estas cosas y la tendencia de estas cosas de alejar a uno de confianza y obediencia a Dios – el tomó decisiones para su familia contrarias a la manera de vivir de sus compañeros y tenía tal relación con sus hijos que no se rebelaron, pero con respeto y lealtad le seguía obedeciendo 200 años después.
5)       V. 18, 19 -- ¿Qué fue su propósito?
(a)     Ahora, hermanos y hermanas, si usted va a establecer una herencia de verdad ¿puede hacer mejor que eso?
(b)     Hay otro deseo más grande en su corazón esta mañana que esto, que estas almas jóvenes se encuentren andando en los caminos del Señor mientras que pasan las generaciones?
(c)     ¿Hay otro logro más importante que esto, que estos jóvenes y niños que están aquí esta mañana sean hallados fieles a Su Dios aunque las generaciones nos hayan olvidado a nosotros.
(d)     Es la verdad que importa. Es el bienestar de sus almas que importa. Estamos hablando del valor de un alma. Y veo a un hombre que estaba tan preocupado por las almas de su posteridad, de los propósitos de Dios, que él estaba dispuestos a tomar pasos con su familia que él pensaba que serían necesarios para la salvación de sus hijos aunque parecían ridículos y radicales y extraños a los que le rodeaban.
(e)     Él estaba dispuesto a dejar las costumbres que tenían sus compañeros y cuando el avivamiento no llegó al punto que él creó que tenía que llegar, él estaba dispuesto a tomar los pasos que él veía necesarios para que su familia fuera salvada en el día de juicio.
(i)       No cabe duda que trajo la burla de otros, la crítica, fueron vistos como personas atrasadas, etc....
(f)      Pero él estaba dispuesto a pagar este precio.
V)      Conclusión
A)      Para padres – gracias a Dios, por la mayor parte, no tenemos que hacer decisiones tan exclusivas para nuestra familia – tenemos la familia de la iglesia – debemos apoyarnos y apreciar la enseñanza de la iglesia y las restricciones
1)       Pero siempre habrá detalles donde en mi familia voy a tener que establecer reglas, directivas para mis hijos – pague el precio – aunque traiga críticas y burlas aun a veces de otros miembros de la iglesia
B)      Mantener unida su familia. Establecer tal relación con sus hijos que le respeten por su enseñanza, ejemplo y apoyo de las decisiones de la iglesia.
C)      Jóvenes – ¿qué es su actitud hacia la enseñanza de sus padres y las restricciones que le ponen?
1)       Son demasiado estrictos; ninguno lo hace así como ellos quieren—el deseo e intento de sus padres de salvar su alma.
D)      Qué el ejemplo de Jonadab nos sea una inspiración y un ánimo en dirigir a nuestras familias hoy para la gloria de Dios y la salvación de ellos.

viernes, 11 de abril de 2014

Lecciones de la Escuela Dominical: Ayuda para maestros de la E.D.

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6


 
LECCIÓN 1: Atributos morales de Dios (sabiduría). 6 Abril 2014
Atributos morales de Dios (sabiduría)
Escuela Dominical Abril 2014

1er. Punto Doctrinal: La Personalidad de Dios.
LECCIÓN 1: Atributos morales de Dios (sabiduría).


Pasaje bíblico: Job 12.13; Santiago 1.5.
Escuela dominical

Job 12

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Job proclama el poder y la sabiduría de Dios

Con Dios está la sabiduría y el poder;
Suyo es el consejo y la inteligencia.

Santiago 1

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.

Verdad Bíblica : Sólo Dios tiene sabiduría infinita.
Verdad Bíblica Aplicada: Dios prometió dar sabiduría a quien se la pida.
Objetivo: Recurramos a Dios para solicitar sabiduría con el fin de conducirnos siempre correctamente y recibir dirección de Él.
Introducción:
Hablar de los atributos morales de Dios es hablar de sus virtudes.
Por “virtud” entendemos “la excelencia moral como principio de acción que inspira a realizar el bien y evitar el mal”.
Atributo de Sabiduría: Es aquel por el cual Dios provee y utiliza los mejores medios para lograr los más excelentes fines, de manera absoluta, incalculable e inagotable. (1S. 2.3).
Qué difícil es enfrentar el sin número de problemas en la vida; familiares, laborales, escolares, emocionales o sociales.
  • ¿Cómo saber exactamente qué hacer?
  • ¿Cómo elegir la mejor opción?




Las citas bíblicas referidas al final de cada tema general tienen el propósito de que usted realice su estudio devocional acorde al tema tratado con las siguientes.
1.En un cuaderno que destine para este fin, anote la cita indicada del día..
2. Luego de una sencilla y sincera oración, lea el pasaje dos o tres veces con atención. Trate de descubrir lo que Dios le dice en relación a los siguientes puntos y anótelo en su cuaderno:
  • Conocimiento de algo que haga crecer su fe.
  • Discernir algún error que esté cometiendo.
  • Corregir la dirección de un área de su vida.
  • Hacer en la semana lo que Dios le está pidiendo.
3. Vuelva a orar y comprométase con Dios para llevar a cabo lo que le está indicando.
Tema para el 13 de Abril: ENTRADA TRIUNFAL DEL SEÑOR JESUCRISTO A JERUSALEN 
Calendario de Escuela Dominical – 2do Trimestre 2014
LECCIÓN FECHA SECCIÓN ASUNTO
LECCION 1 6 ABR 1 PUNTO DOCTRINAL ATRIBUTOS MORALES DE DIOS (Sabiduría)
DIAS ESPECIALES 13 ABR TEMA ESPECIAL ENTRADA TRIUNFAL DEL SEÑOR JESUCRISTO A JERUSALEN (Cada Iglesia local desarrollará el tema)
DIAS ESPECIALES 20 ABR TEMA ESPECIAL RESURRECCION DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO (Cada Iglesia local desarrollará el tema)
LECCION 2 27 ABR 2 PUNTO DOCTRINAL
RECOLECCIÓN Y CONSERVACION DE LA BIBLIA
LECCION 3 4 MAY 3 PUNTO DOCTRINAL LOS OFICIOS DE CRISTO (Como profeta)
LECCION 4 11 MAY 4 PUNTO DOCTRINAL LA SANTIDAD EN MI PERSONA
LECCION 5 18 MAY 5 PUNTO DOCTRINAL DONES DEL SABER (Sabiduría)
LECCION 6 25 MAY 6 PUNTO DOCTRINAL CAUSAS DE LA ENFERMEDAD (Enfermedades congénitas)
LECCION 7 1 JUN 7 PUNTO DOCTRINAL EL PRENDIMIENTO DE SATANAS POR MIL AÑOS
DIAS ESPECIALES 8 JUN TEMA ESPECIAL DIA DE PENTECOSTES (Cada Iglesia local desarrollará el tema)
LECCION 8 15 JUN 8 PUNTO DOCTRINAL EL ALMA DESPUES DE LA MUERTE
(Los no cristianos)
LECCION 9 22 JUN RESPONSABILIDADES LA AYUDA AL NECESITADO (La participación personal en labores de asistencia social)
EVALUACION M-14 29 JUN

jueves, 10 de abril de 2014

Seminario Bíblico: Ayuda ministerial para obreros cristianos

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6


 
 
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 29MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial

El Diplomado propicia espacios de formación y motivación a los  maestros y maestras cristianos, a través de recursos teóricos y prácticos, que sean de utilidad para la construcción de un currículo adecuado para su iglesia o comunidad. Por ello, este Diplomado es una oportunidad para pastores, líderes y maestros con vocación y llamado para la enseñanza  dentro y fuera de la iglesia, que reconocen la importancia de la actualización permanente y quieren que a sus estudiantes llegue la Palabra del Señor con fidelidad, calidad y pertinencia.

Materias para el Seminario Bíblico:
Catálogo de materias

Materia
Manual
Deberes
BIBLIOLOGÍA Y HERMENÉUTICA
CONOCIENDO A DIOS
DOCTRINA DE LA SALVACIÓN
EPÍSTOLAS GENERALES
EPISTOLAS PAULINAS I
EPISTOLAS PAULINAS II
EVANGELISMO
HISTORIA DE LA IGLESIA
HOMILÉTICA
LA VIDA DE JESUS
MISIONES MUNDIALES
EDUCACIÓN CRISTIANA
SECTAS Y RELIGIONES
SÍNTESIS BIBLICA I
SINTESIS BIBLICA II
HECHOS
ROMANOS
Pronto
DANIEL Y APOCALIPSIS
Pronto

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