viernes, 6 de julio de 2012

Dios revela Su gran Plan: Material para la Escuela Dominical y para Grupos Juveniles


































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Tipo de Archivo: PDF | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial
Información
 Esta  cartilla  empieza  una  serie  de  cuatro  libros  en  los  que  examinamos  toda  la  historia  del Antigüo Testamento.  Los distribuimos de esta manera:
Libro # 1 Desde la Creación Hasta la Conquista de Canaán
Libro # 2  Desde los Jueces Hasta el Reinado de Salomón
Libro # 3  Desde el Reino Dividido Hasta la Caída de Judá
Libro # 4  Desde la Cautividad Hasta el Período Intertestamentario
Nuestro  objetivo  con  esta  serie  es  hacer  mas  que  simplemente  contar  las  historias  del  Antiguo Testamento.  Hemos tratado de unir todas estas historias con un tema en común:  Dios Revela Su Gran Plan.  Nos enfocamos en las promesas hechas a Abraham en Génesis 12:1-7 y el resto del camino del Antigüo Testamento muestra cómo Dios cumplió estas promesas.  Cada cartilla regresa a este tema. En esta serie hemos tratado de ir más allá de esas historias clásicas del Antigüo Testamento que muchos estudiantes han estudiado infinidad de veces.   También damos atención a las historias con las que los estudiantes no están tan familiarizados.  Por ejemplo, en este libro nos movemos rápidamente a través de las historias alrededor de la esclavitud de Israel en Egipto; pero, utilizamos varias lecciones dando una mirada más de cerca a la Ley de Moisés, Construyendo el Tabernáculo, y el Establecimiento del Sacerdocio.    También  hemos  dedicado  espacio  considerable  en  esta  serie  al  Reino  Dividido,  la Cautividad y la Restauración, secciones que a menudo son pasadas por alto.   Esperamos que esto ayude a dar a los estudiantes un conocimiento más completo de la historia del Antiguo Testamento.
También hemos incluido algunos “extras” en este material ayudará a “revivir” estas historias del Antigüo Testamento.  Muchas de las lecciones incluyen mapas para que los estudiantes puedan tener un sentido de dónde están sucediendo estos eventos.  Los profesores pueden colocar un mapa mundi grande en su salón de clases y mostrar a los estudiantes dónde están estos lugares.  La lección sobre la Conquista de Canaán incluye instrucciones específicas para ayudar a involucrar a sus estudiantes en la batalla, como si estuvieran allí.  Hemos encontrado que cosas como esto no solo hacen la clase más interesante para los estudiantes, sino que les ayuda a retener más información.   Otras sugerencias como estas son hechas en el material.
Como con todas las cartillas en la Serie Dejemos Que Hablen, el objetivo de este material es involucrar a sus estudiantes en la clase.  Hemos tratado de diseñar el material para ayudarlo a hacer eso.  Permítame ofrecer dos sugerencias para ayudarlo a atraer a sus estudiantes en la discusión.
Primero, mucho de este material envuelve repaso de las historias del Antigüo Testamento.  Trate de evitar decir la historia usted mismo.  Introduzcala a la clase y luego deje que los estudiantes le digan la historia, con cada uno contribuyendo una parte pequeña.
Segundo, usted puede querer asignar ciertas partes de la lección como proyectos de grupo.   Divida la clase en varios grupos pequeños y haga que trabajen juntos en una pregunta o sección de la lección.  Después de a los grupos tiempo para que trabajen, haga que den un reporte de sus hallazgos a la clase.
El Antigüo Testamento es una parte fascinante y excitante de la Biblia.   Esperamos que esta cartilla le ayude a demostrar este hecho a sus estudiantes a medida que los lleva en este importante viaje.
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El reino Dividido: Lecciones para la escuela Dominical


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Tipo de Archivo: PDF | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial
Información
 Ha sido la intención de los editores, escritores y publicadores de estas series de literatura producir material que haga que la VERDAD (la Palabra de Dios) sea reproducida EN la VIDA del estudiante.  Empezamos con los hechos, pero nos trasladamos más allá de los hechos para ver la verdad en funcionamiento en la vida de cada estudiante.  Con la ayuda de profesores calificados será realizado este objetivo.
La serie de la VERDAD EN LA VIDA ha sido diseñada de manera que el estudiante vaya a través de toda la Biblia en tres años.  Las iglesias son urgidas a seguir el plan de estudios que han sido bosquejados para conseguir el mayor bien de estas series.
Este cuaderno de ejercicios ha sido planeado para ser una he-rramienta flexible para hacer la Biblia apropiada a los jóvenes de primaria.  Este libro tiene rasgos distintivos que lo hacen útil para las clases de los jóvenes principiantes, para los más avanzados, o para todos los tres grados combinados.  Esta versatilidad hace al libro apropiado para las iglesias grandes y pequeñas.
El profesor deberá buscar ajustar el libro a las necesidades de los niños.  Los ejercicios están “clasificados”.  Esto quiere decir que algunos son más difíciles que otros.  A los niños se les debe permitir trabajar según sean capaces, dependiendo de su edad y capacidad para leer.  No espere que los niños más jóvenes hagan  todos los ejercicios.  Adapte el libro a los niños, antes que tratar de obligar a los niños a ser expertos con el libro.
Rasgos Distintivos de Este Libro
  • Versiones acortadas de historias Bíblicas para los lectores principiantes. 
  • Versiones más largas para los principiantes avanzados y para lecturas en voz alta para los niños más jóvenes. 
  • Grandes dibujos Bíblicos que pueden coloreados. 
  • Ejercicios que revisan las historias Bíblicas. 
  • Ejercicios que ayudan a los niños a aplicar las verdades de la lección a sus propias vidas.
  • Todo el material ha sido planeado cuidadosamente para ayudar a llevar a cabo su propósito de la lección
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Manual del Ministro Cristiano: Un manual imprescindible - Ministros Itinerantes


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Tipo de Archivo: PDF | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial
Información
 PREFACIO

1.  SOLEMNIZACION DEL MATRIMONIO

CEREMONIA (1)

CEREMONIA (II)

CEREMONIA III

ORACIONES SUGERIDAS

2.  EL BAUTISMO

Candidatos al bautismo

3.  RECEPCIÓN DE MIEMBROS NUEVOS

CEREMONIA

4.  S A N T A   CENA

CEREMONIA (1)

CEREMONIA (II)

5.  DEDICACIÓN DE NIÑOS

CEREMONIA (1)

CEREMONIA II

6.  MINISTERIO A LOS ENFERMOS

Escrituras sobre sanidad divina

La Visita

La Palabra de Dios para sanidad

7.  SERVICIO FÚNEBRE  sermones

Selección de Escritura para servicios funerales Para un niño

 Ante  la  necesidad  de  una  pauta  que  facilite  el  fá cil  y  libre  ejercicio  del  ministerio  cristiano  en  una  forma  ordenada  y  reverente,  se  ha  elaborado este  Manual  para  pastores,  ministros  y  obreros  cristianos.  Se  ha  tenido  en cuenta  también  a  aquellos  que  desempeñan  el  cargo  pastoral  y  que  no  han gozado del privilegio de una preparación especial al efecto.

Es  bueno  aclarar  que  este  libro  no  pretende  esta blecer  normas  fijas  o rituales inflexibles para las  iglesias evangélicas. Las sugerencias y detalles de cada  ceremonia  pueden  modificarse  según  lo  requie ran  las  circunstancias, guardando,  desde  luego,  los  principios  fundamentales  evangélicos.  Por supuesto, en cada país varían algunas cosas, por causa de la cultura. 

Se  recomienda  esta  obra  no  solamente  al  que  mi nistra  la  Palabra  de  Dios, sino  a  todo  miembro  o  funcionario  de  la  Iglesia  que  se  interesa profundamente    en  el  progreso  del  Reino  de  Dios.

SOLEMNIZACION DEL MATRIMONIO

El matrimonio es una institución civil así como  religiosa, y por lo tanto sujeto a  reglamentos  legales.  El  ministro  deberá  familiarizarse  con  las  leyes  del Estado o nación donde vaya a ejecutarse esta  ceremonia, para estar seguro de cumplir con los requisitos de la ley. 

Además  de  llevar  un  registro  en  el  cual  hará  constar  los  Matrimonios'  con todos  los  datos  necesarios,  la   fi rma   de  los  contrayentes,  los  testigos  y  el  -ministro.  La  ceremonia,  puede verificarse  en  el  templo  en  una  casa  particular, pero siempre ante testigos.

NOTA:  En  muchos  países  de  preciso  que  los  contrayentes  presenten  el certificado  de las autoridades civiles, comprobando que ya se ha verificado el matrimonio civil en su forma legal.

Datos Generales de la Ceremonia

Conviene  que  el  ministro  y  los  Contrayentes  ensayen  de  antemano  el  orden del  programa  de  la  ceremonia  para  evitar  confusiones;  el  ministro    debe enseñar  y  hacer  practicar  la  manera  de  entrar  y  salir  en  una  ceremonia nupcial.

CEREMONIA (1)
Introducción: Los contrayentes estarán juntos, ante el ministro; el hombre a la derecha de la mujer. Dirigiéndose a la congregación, el ministro dirá:

"Estamos  aquí  reunidos  en  la  presencia  de  Dios  y  de  estos  testigos  para solemnizar ante el Todopoderoso, y en el nombre de nuestra santa - religión, el contrato de matrimonio que este hombre y esta  mujer ya han celebrado ante las autoridades civiles. El matrimonio es un estado honroso instituido por Dios, y santificado  por  la  presencia  de  nuestro  Señor  en  las  bodas  de  Cana  en Galilea.  En  las  Sagradas  Escrituras  se  lee  que  es  honroso  en  todo  el matrimonio, y se le consagra como símbolo de  la unión mística entre Cristo y su Iglesia.

El  matrimonio  debe  contraerse  con  reverencia  y  en  el  temor  de  Dios, considerando los fines para que fue ordenado, es decir, para compañerismo, apo-yo  y  consuelo  que  marido  y  esposa  deben  tributarse recíprocamente,  mientras perdure  la  vida.  El  matrimonio  fue  ordenado  para  continuar  la  sagrada institución de la familia, y para que los  hijos que son herencia del Señor, sean criados en  piedad y rectitud. El matrimonio contribuye también al bienestar de la sociedad y a transmitir por  el buen orden de familias la pureza, la santidad y la verdad, de generación en generación.

Esta clase de unión fue instituida por Dios con la primera pareja humana, Adán  y  Eva,  allá  en  el  huerto del  Edén;  su  fin  fue  proporcionar  felicidad  a  la humanidad. Desde entonces los seres humanos   la  han  practicado  y para darle consistencia la han Legalizado. Puede decirse que el matrimonio es el contrato legal de una unión espiritual.‖

La  Palabra  de  Dios  expresa  que  `honroso  sea  en  todos  el  matrimonio' (Hebreos  13:4).  Estas  dos  personas  han  decidido  abrazar  este  estado  tan honroso

Oración
"Nuestro  Padre  y  nuestro  Dios,  ningún  gozo  nuestro  es  perfecto,  si  tú  no  lo haces  completo.  Falta  algo  sublime  en  nuestras  horas  más  felices,  si  tu bendición no nos acompaña. Te salpicamos  que si el Señor Jesús estuvo presente en  las  bodas  de  Cana  de  Galilea,  así  también  disfrutaremos  nosotros  en  estos momentos del gozo de tu divina presencia.

"Pedimos  que  la  bendición  de  tu  presencia  sea  una  realidad en la  vida  de  este hombre  y  de  esta  mujer,  que  van  a  hacer  juramento  solemne  ante  ti  y  estos testigos,  de  modo  que  el  recuerdo  de  esta  hora  santa  les  fortalezca  y  les consuele en medio de todas las pruebas y todos los cambios del futuro. Llena  de  felicidad  estos  momentos,  y  manifiesta  tu  presencia  verdadera  en  estas bodas. Amén".


Preliminares

Luego el ministro se dirigirá a los contrayentes con voz clara y audible 

"Habéis venido ante mí, ministro de Cristo, para ser unidos, delante de Dios, con los santos lazos del matrimonio. 

Esto  representa  un  paso  serio  y  solemne  donde  os  tomáis  el  uno  para  el  otro para  afrontar  las  circunstancias  que  se  os  presenten,  sea  en  riqueza  o  en pobreza,  para  gozo  o  tristeza,  para  salud  o  enfermedad, en todo lo que la vida da  y  en  todo  lo  que  quita,  y  seréis  el  uno  al  otro  fiel,  verdadero  marido  y verdadera  esposa  hasta  que  la  muerte  os  separe."  "Oíd,  pues,  la  Palabra  de Dios,  escrita  para  vuestra  instrucción,  y  para  que  tengáis  luz  en  vuestro camino" (el ministro seleccionará las porciones que desea leer).
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jueves, 5 de julio de 2012

El Matrimonio y la Familia: Especial para Obreros y Ministros Itinerantes


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Tipo de Archivo: PDF  | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial
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 Cuando Dios comenzó el mundo, él puso en su ambiente todo lo necesario para una vida fructífera y placentera. Todo fue hecho así para que el hombre habitase en plena comunión con el Creador y con su creación. El hombre fue la máxima expresión de la creación hecha por Dios. La unión conyugal del hombre y la mujer fue la primera y, por consiguiente, la primordial institución de la creación de Dios. El hogar es antes del estado, la economía (o el trabajo) o aun la iglesia. Por eso, el hogar sirve y ha servido a través de los siglos como el fundamento de la sociedad. La sociedad depende por su carácter, en gran parte, de la expresión y la forma de las familias que la componen.
Es por esta razón que es muy importante que la familia refleje el diseño y el deseo que Dios tenía cuando la comenzó. Este estudio es un intento de investigar lo que la Biblia, sus expositores y comentaristas dicen sobre el particular. Puesto que la problemática familiar es una expresión de cada cultura, tenemos que estar prestos para hacer que la luz escritural alumbre cada circunstancia cotidiana en nuestro ambiente, especialmente en el del mundo hispano. Sin embargo, la cultura latina no es la cuestión primordial, sino la naturaleza y propósito que Dios ha dado al matrimonio primeramente y, por lo tanto, a la familia. La tarea nuestra es establecer con claridad los principios bíblicos que gobiernan el ideal divino para el matrimonio y la familia, y después examinar la expresión cultural a la luz de estos mismos principios.

LA NATURALEZA DEL MATRIMONIO
Las bases escriturales del matrimonio se encuentran en Génesis 1 y 2. Génesis 1:27, 28 recalcan que Dios, por su papel de creador, inició el primer hogar en el mundo, formando la primera pareja en una unión fructífera y responsable (fíjese en las palabras: “fructificad”, “multiplicaos”, “señoread” y “sojuzgad”). Debemos recordar que la naturaleza del matrimonio comienza con el hecho de la creación de Dios.
De ahí que el primer elemento de la naturaleza del matrimonio es: ser una institución divinamente ordenada.
Hemos dicho ya que el hogar es la primera institución de la creación y es cierto. Sin embargo, es menester interpretar esta institución, antes que todo, no en términos fríos y estáticos como por medio de estadísticas, sino verla desde el punto de vista de la relación humana que la vivifica. El punto de vista bíblico la mira como la unión de dos personas creadas por Dios como distintas y a la vez hechas la una para la otra. Esta naturaleza divina que Dios formó y bendijo como la unión conyugal es una realidad para todos.
El segundo elemento de la naturaleza del matrimonio sigue esta misma idea, porque es una unión natural. Dios hizo a todo hombre y a toda mujer dándoles ciertos impulsosnaturales, y uno de los más fuertes es el sexual. El matrimonio brinda la forma más natural para dar expresión adecuada y sensata a este impulso. Por lo tanto, encontramos en Génesis 2:24 que los dos se unirán y “serán una sola carne”. Esto se explorará más adelante, pero debemos entender en este contexto que el matrimonio es la expresión natural que Dios ha provisto para que una pareja se una en una relación física y placentera. Además, “una sola carne” desde el punto de vista hebreo se entiende en términos de toda la personalidad y no solamente lo físico. En otras palabras, es una descripción de la relación matrimonial entre dos personas, aun con sus personalidades variantes. Es por medio de esta relación conyugal que el hombre y la mujer pueden cumplir algo de su naturaleza. Sin el trato sexual, algo queda incompleto en la personalidad de ambos. Por lo tanto, se requiere
un don especial, de “continencia”, para poder tener una vida fructífera, sin el goce de la unión conyugal  (1Corintios 7:7-9)

PRIMERA PARTE: EL MATRIMONIO
Capítulo 1: El Matrimonio: La Relación Primordial  ¾ La Naturaleza del
Matrimonio; Los Propósitos del Matrimonio; El Hogar Cristiano

Capítulo 2: Preparativos para el Noviazgo ¾ Las Amistades; Estrechando
Vínculos; Elementos de Selección; La Diferencia entre el Amor
Maduro y el Inmaduro; Sexo Prematrimonial; ¿Qué de las Caricias?

Capítulo 3: Consejos Preparativos para el Matrimonio  ¾ Unas Razones para la Buena Preparación de la Pareja; El Consejo Prematrimonial; La Primera Conferencia: Conociéndose; La Segunda Conferencia: Las
Bases  Bíblicas del Hogar Cristiano; La Tercera Conferencia;
Revelándose y Comprendiéndose; La Cuarta Conferencia:  Áreas de
Ajustes; La Quinta Conferencia: Detectando Posibles Problemas  y Planificando la Ceremonia; Las Razones y Beneficios de Tener una Ceremonia Pública; La Luna de Miel

Capítulo 4: Los Ajustes dentro del Matrimonio ¾ El Amor: ¿Es Algo Que
Crece y Mejora?; Las Diferencias entre Hombres y Mujeres; Papeles en el Matrimonio; La Intimidad en el Matrimonio; Claves de Compañerismo

Capítulo 5: El Matrimonio y el Sexo ¾ El Sexo en la Biblia; Elementos de
Confusión Respecto al Sexo; Claves de la Felicidad Sexual en el Matrimonio; Planificación Familiar

Capítulo 6: La Resolución de los Conflictos en el Matrimonio  ¾ Clases de Conflictos: Las Etapas y los Tipos; Causas de Conflictos; Cómo Manejar y Resolver los Conflictos; La Buena Comunicación: El Arte de la Comprensión

Capítulo 7: El Cristiano, la Iglesia y el Divorcio ¾ La Evidencia Bíblica;
La Perspectiva Eclesiástica; Aspectos Sicológicos; El Problema de
Casarse de Nuevo; La Iglesia Ministrando a los Que Se Divorcian;
¿Debe la Iglesia Casar de Nuevo a los Divorciados?

SEGUNDA PARTE: LA FAMILIA
Capítulo 8: Las Relaciones entre los Padres y los Hijos Menores ¾ Las
Líneas de Autoridad en el Hogar; La Formación de los Niños; La disciplina de los Niños

Capítulo 9: Las Relaciones entre los Padres y los Hijos Adolescentes ¾
Causas de Tensiones; El Desarrollo del Adolescente; Pasos hacia las Buenas Relaciones con los Adolescentes

Capítulo 10: La Educación Sexual en el Hogar  ¾ Tres preguntas Comunes de los Padres; Una Definición de la Educación Sexual;
¿Cuando Debemos Comenzar la Educación Sexual?; ¿Cómo Debemos Presentar la Educación Sexual; ¿Qué Debemos Enseñar en la Educación Sexual?; Problemas Especiales de los Adolescentes;
Algunos Consejos Finales

Capítulo 11: La Vida Espiritual en el Hogar  ¾ Proviene de una Consciencia Abierta a Dios; Depende de Que Cristo Reine en Nuestros Corazones; Requiere Que la Fe Cristiana Sea Practicada y
Enseñada; Cultos Familiares; Tiempos Familiares; Actividades Misioneras para la Familia

Capítulo 12: Sugerencias para el Programa de Educación Familiar en la Iglesia  ¾ Cómo Comenzar el Programa; Formación de la Lista de Necesidades Sentidas;  Métodos para Conducir el Programa;
Programas para la Semana o el Mes del Hogar; Predicando sobre el Hogar; Una Encuesta: Necesidades Sentidas sobre la Familia
BIBLIOGRAFÍA
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domingo, 1 de julio de 2012

Sermones sobre Apocalipsis: Ayuda para Obreros y Ministros Itinerantes - Homiletica Practica


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Información
 Introducción
El Libro del Apocalipsis (I)
La Revelación de Jesucristo
La Iglesia Que Cayó del Amor
La Iglesia Pobre Que Era Rica
La Iglesia Que Vivía Muy Cerca de Satanás
La Iglesia Que Comulgaba Con Jezabel
La Iglesia Muerta Con Nombre
La Iglesia Con Una Puerta
La Iglesia Que Asqueaba al Señor
Aún En Control
El Es Digno
¿Quién Podrá Sostenerse en Pie?
¡Los Santos Se Sostendrán en Pie!
El Ajenjo
Las Calamidades (Ayes) del Pecado
Un Librito
Los Dos Testigos
El Gran Conflicto
Aliados de Satanás
Los Aliados de Dios
Introduciendo las 7 Plagas Postreras
La Batalla del Armagedón
La Bestia Que Era y No Es, y Será
Ha Caído Babilonia
Rey de Reyes y Señor de Señores
Victoria en Jesús
La Ciudad Cuadrangular
La Ultima Palabra
 A. Mucha especulación disparatada y conjeturas irrazonables han rodeado el estudio del libro del Apocalipsis, más que cualquier otro libro en la Biblia.A causa de las teorías fantásticas de tantos predicadores sectarios, elverdadero mensaje está oculto para la mayoría de los discípulos de la Biblia en
nuestro tiempo.
B. Consideraciones tan importantes como el establecimiento histórico, eluso de los símbolos del Antiguo Testamento en el libro, la naturaleza apocalípticade los escritos, y la enseñanza general del Nuevo Testamento a menudo soncompletamente ignorados.1
C. Las lecciones en estas series serán tanto positivas y negativas en propor-ción.  Las falsas nociones serán revisadas y refutadas y lo que creo que el libro enseña será expuesto en una forma positiva.
D. Como lección introductoria, la atención está dirigida a la introducción que Dios mismo nos da en la primera declaración del libro:  “La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan”.
I. La Revelación de Jesucristo:
A. Las primeras dos palabras deben ser leídas, entendidas, y creídas o no hay uso en leer lo demás.  El libro es una revelación.
B. Muchos sienten que no les hará ningún bien estudiar el libro porque nunca podrán entenderlo.  Los Cristianos que razonan de esta manera llegan tarde a algunas de las promesas más confortantes y estimuladoras en la palabra de Dios.
El versículo 3 promete una bendición sobre el lector y oyente si guardan las cosas escritas.  ¿Cómo podría uno ser bendecido en su lectura si no pudiera entenderla?
C.  La palabra “revelación” es traducida de la palabra Griega, “apokalupsis”.
Significa “un desvelamiento...”2, “un descubrimiento, hacer desnudo,....tropicalmente en el Nuevo Testamento y en el lenguaje eclesiástico...un descubrimiento de la verdad, instrucción, con respecto a las cosas divinas antes desconocidas - especialmente aquellas relacionadas con la salvación Cristiana...”3
D. La misma palabra es usada en Romanos 16:25-26 y Efesios 3:3-5.  En ambos pasajes la palabra se refiere a algo que antes había sido un misterio y un secreto en la mente de Dios, siendo puesta al descubierto, un descubrimiento, hecho manifiesto, hecho conocido.  El pasaje Efesio específicamente dice,
“...leyendo lo cual podéis entender...”
E. Por tanto, debiéramos regocijarnos en el hecho de que las dos primeras palabras nos dan la seguridad de que podemos leer y entender este libro.  Eso es, LA REVELACION DE JESUCRISTO.
II. Las Cosas Que Deben Suceder Pronto:
A. Si estas cosas eran para suceder pronto, entonces el libro de Apocalipsis no está hablando de eventos que sucederían siglos o milenios después de que este fue registrado.
B. La palabra “pronto” (en tachei) significa “en, o con, velocidad.”4  (El Nuevo Testamento Comunidad Taizé vierte esta versión del versículo 1 como: “...lo que ha de suceder en breve...”)  La misma palabra es traducida “pronto” en Hechos 12:7 (Reina-Valera) (“...levántate en seguida...” Nuevo Testamento Comunidad de Taizé; “...levántate, rápido...” La Biblia Latinoamericana; “...le-vántate aprisa...” Biblia de Jerusalén).  El ángel del Señor no quiso decir que Pedro podía tomarse unos pocos miles de años en levantarse.  La palabra es usada nuevamente en Hechos 22:18 ( “prontamente”); Hechos 25:4; Rom. 16:20
(“en breve”) y 1 Tim. 3:14 (“ir pronto”).
C. El versículo 3 declara, “...porque el tiempo está cerca.”  Esto significa que el tiempo del cumplimiento estaba cercano.
D. El libro fue escrito para el uso inmediato, para el estímulo y consolación de los Cristianos en el primer siglo.  El libro debe, por tanto, ser estudiado a la luz del fondo histórico de ese día.  Tal es la característica de todos los libros de profecía.
1. En Isaías el fondo histórico envuelve el surgimiento del Imperio Asirio cerca del 700 A.C. y la amenaza de los Asirios al Israel del Antiguo.  Aunque el profeta habla a menudo de la venida del Salvador y Rey de Su reino de justicia, el libro de Isaías, en general, no puede ser comprendido sin la debida conside-ración del tiempo y los eventos que estaban sucediendo en los días en que el profeta vivió.
2. Lo mismo es verdad de Jeremías, Daniel, Zacarías, y todos los otros libros de profecía.  Esto también es verdad del libro de Apocalipsis.
E. ¿Significa esto que el libro no tiene aplicación para nosotros hoy día? Ciertamente no.  Todos los libros de la Biblia son útiles para nosotros hoy día (2 Tim. 3:16).  Aunque Isaías habló y escribió palabras que estaban dirigidas principalmente a los problemas de su día, no obstante aquellas palabras son
útiles para nosotros también (Rom. 15:4).
F. Esta verdad está ilustrada a través de todo el Nuevo Testamento donde las citaciones e ilustraciones del Antiguo Testamento son expuestas con aplicaciones, amonestaciones, y advertencias para nuestras vidas hoy día.  Dos ejemplos bastarán:  Mateo 11:20-24; 1 Cor. 10:1-12.
G. Suponiendo que así sea, el libro de Apocalipsis, aunque dirigido principal-mente a aquellos Cristianos que necesitaban ánimo en el primer siglo con respecto a las cosas que deben suceder pronto, aún mantiene animado a todo Cristiano hasta el fin del tiempo.
H. Algunas teorías que no pueden ser verdad en vista de esto:
1. La teoría de que casi todo el libro está aún para ser cumplido no puede ser verdad.  Aquellos de persuasión premilenaria nos dicen que los capítulos 4-19 están para ser cumplidos en el corto espacio de los siete años entre el tiempo del “rapto” y el “milenio” para usar la terminología de ellos.  Muchos libros populares han sido publicados en años recientes en los que esta teoría es promovida.5
2. Tampoco puede la teoría de la continuidad histórica ser correcta si las cosas reveladas estaban para suceder pronto.  “La interpretación historicista sostiene que la Revelación esboza en forma simbólica el curso entero de la historia de la iglesia desde Pentecostés hasta el advenimiento de Cristo.  Los símbolos retratan en secuencia los grandes eventos que han ocurrido:  eso es, los sellos son la rotura (fraccionamiento, hacer pedazos) del Imperio Romano; la erupción de las langostas del insondable abismo es una descripción de las invasiones Mahometanas, etc,...El Apocalipsis se convierte en un calendario de eventos escritos anticipadamente.”6
Es difícil entender cómo la predicción de tales cosas como la Revolución Francesa o el surgimiento del Papado podría haber dado aliento, estímulo a aquellos Cristianos del primer siglo.
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