jueves, 12 de febrero de 2009

DISCIPLINA EN LA IGLESIA: ARREPENTIMIENTO Y RESTAURACION

“Cuando apenas comencé a considerar el tema “LA DISCIPLINA EN LA IGLESIA”, me parecía ser un tema simple ya que la iglesia tenia mucha experiencia en esta área. Pero no era así. Apenas había sacado mi Biblia para comenzar un estudio serio cuando encontré varios problemas relacionados a este tema.Percibí la existencia de tensión entre mi cultura religiosa y el mensaje de las Escrituras; entre la cultura religiosa de mi iglesia y un modelo bíblico verdadero. Percibí tensión en el establecimiento de una visión común en cuanto al proceso de disciplina.Al estudiar las Escrituras yo junté mucho material que solamente era un tangente de este tema. Para gran sorpresa mía no encontré ningún material que exclusivamente se enfocaba en la disciplina en la iglesia. Hable con muchos pastores y lideres de iglesias para saber su filosofía en esta área pero encontré solamente una iglesia que tenia su filosofía por escrito. La mayoría de las iglesias no creen que están en terreno seguro cuando tienen que aplicar los principios de la disciplina y tratan el problema con inseguridad o de manera superficial.”

COMENTARIO BIBLICO: NACAR Y COLUNGA


La existencia de este grupo, así como la denominación de Epístolas católicas, son antiguas, aunque no sean claras las razones que las han motivado. Si prescindimos de un pasaje bastante oscuro del Canon de Muratori l, la primera atestación es de Orígenes (f a. 254), que llama católicas a la primera epístola de San Pedro, a la primera de San Juan y a la de San Judas 2. Por su parte, Dionisio de Alejandría (f a. 265) distingue la epístola ca-tólica de Juan de las otras dos epístolas que son atribuidas al mismo apóstol 3. Los Padres griegos casi siempre suelen llamarlas católicas, como se puede constatar en las Catenae griegas sobre estas epístolas 4. Dídimo el Ciego de Alejandría (f 395) es de los pocos Padres griegos que las llama canónicas 5. La apelación de Epístolas católicas se extendió, finalmente, a las siete epístolas en tiempo de Eusebio 6 y de San Jerónimo 7. Los Padres latinos anteriores a San Jerónimo, cuando citan estas epístolas, no suelen distinguirlas con un apelativo determinado.

CLAVES PARA INTERPRETAR LA BIBLIA - HERMENEUTICA PRACTICA


La palabra interpretar en el idioma en que se escribió el Nuevo Testamento es "hermenevein", de allí su forma castellanizada "hermeneutica", con el tiempo llegó a ser parte de la terminología teológica evangélica. La hermeneutica es la ciencia de la interpretación. El término, etimológicamente, deriva del griego "hermenevein" o "hermeneuo"; que sencillamente significa interpretar o traducir. Por su raiz, "herme", ha sido relacionado con Hermes, el mitológico heraldo que llevaba el mensaje de los dioses y quien se atribuía la invención del lenguuaje y la escritura. La hermeneutica estudia la correcta interpretación de las Escrituras. La hermeneutica es el estudio metódico de los principios y reglas para la recta interpretación de las Escrituras.

martes, 10 de febrero de 2009

SETENTA VECES SIETE: LA LEY DEL PERDON

Cuando me pidieron que escribiera la introducción al libro “Setenta veces siete”, cuyo tema es la potencia del perdón, pensé acerca del tema, permitiendo que la mente se me volviera a los años 40 y 50, a los “getos” de nueva york, donde la violencia era y sigue siendo parte de la vida.
Son tantas las veces que he oído a alguien decir: “oK, oK, te perdono, pero jamás lo olvidaré”, o negarse del todo a perdonar. Yo he sido uno de los innumerables que han hecho esa misma promesa amargada. Recuerdo el trauma doloroso que sufrí cuando murió mi madre, Dolores. Ella tenía 34 años, yo 17. Le tenía rabia a Dios por no haber dejado a mi madre con vida, y me negué a perdonar a Dios por haber sido tan desconsiderado. Al pasar el tiempo, le perdoné a Dios, pero por muchísimo tiempo no pude olvidar, pues todavía ardía en mi corazón un gran dolor...

EL PODER DE TRANSFORMAR SU VIDA: RICK WARREN

Cómo obtener significado en vez de mediocridad personal...


CÓMO OIR LA VOZ DE DIOS: MITOS AL DESCUBIERTO


Se han visto extremos en los círculos evangelísticos con relación a este tema, un ejemplo de esto es, que existen personas que no creen que Dios habla hoy. Simplemente, creen que es un Dios que habló en algún tiempo, pero que ahora se ha callado. Sin embargo, mediante la lectura de la Biblia, podemos ver que Dios siempre ha querido hablar y comunicarse con su pueblo. CAPITULO I DIOS QUIERE HABLARNOS Por otro lado, se debe tener en cuenta que existen muchos creyentes que utilizan el nombre de Dios en vano, diciendo frases como éstas "Dios me dijo", "Dios me habló que me divorcie", "Dios me habló que usted tiene que casarse conmigo", etcétera. Usan el nombre de Dios para manipular, controlar y hacer cosas que están en contra de la voluntad de Dios; y en realidad, El no les ha dicho nada.

CUANDO LO QUE HACE DIOS NO TIENE SENTIDO: ¿DIOS PIENSA IGUAL QUE EL HOMBRE?


Chuck Frye era un joven muy inteligente de~diecisiete años, poseía altas dotes intelectuales y un nivel sumamente alto de motivación. Después de graduarse de secundaria con los grados más altos de su clase, entró a la universidad, donde continuó sobresaliendo en sus estudios. Cuando obtuvo su licenciatura en ciencias, solicitó su ingreso a varias facultades de medicina. La competencia para que alguien fuera aceptado en una facultad de medicina era muy grande en ese tiempo, y lo sigue siendo hoy. En ese entonces, yo era profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad del Sur de California, donde cada año recibían 6.000 solicitudes, y solamente 106 alumnos eran aceptados. Eso era algo típico de los programas autorizados de estudios médicos en esa área. Apesar de que las probabilidades eran muy pocas, Chuck fue aceptado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Arizona, y comenzó sus estudios en el mes de septiembre.

EL CODIGO DEL CAMPEÓN: EDIFICACION


«Muchacho, Dios nunca usará a una persona como usted». El hombre estaba enojado, y su dedo huesudo me señalaba sin piedad. La frase fue lapidaria, incisiva, categórica. Su acento alemán estaba más acentuado que nunca, tal vez porque el nerviosismo escarbó en sus raíces más profundas. Ese pastor estaba enfadado, pero su sentencia hipotecaría mi futuro por mucho tiempo. Una frase así, solo hace que un muchacho de quince años crea que definitivamente es un fracaso.

En esencia, este es un libro de códigos secretos, de esas cosas que siempre quisiste preguntar y, como no te animabas, terminabas creyendo que eras el único con ese síndrome oculto.

¿Quieres sentir lo que pasa por el corazón de un joven acomplejado?, acompáñame y observa a este servidor, con unos frágiles quince años de edad. Lo que acaba de decir este patriarca alemán tiene algo de cierto:...

UN REINO DIVIDIDO: MANUAL DEL ALUMNO- Para alumnos de la Escuela Dominical


Cuando Roboam, el hijo de Salomón, se convirtió en rey se reunión con los hijos de Israel. Le pidieron que aliviara sus cargas y que ellos le servirían. Roboam consultó con los ancianos y le aconsejaron que hiciera como el pueblo solicitaba. Luego, Roboam consultó con los jóvenes y le aconsejaron que hiciera el yugo sobre los israelitas más pesado y usara el castigo más fuerte. Roboam hizo como los jóvenes le aconsejaron. Diez de las tribus de Israel se rebelaron y el reino se dividió. Solamente las tribus de Judá y Benjamín se quedaron para honrar a Roboam como su rey. Jeroboam reinó como rey sobre las otras diez tribus. Jeroboam hizo becerros de oro y los puso para que el pueblo los adorara. Nombró sacerdotes de hombres que no eran levitas. Hizo esto para evitar que el pueblo fuera a Jerusalén a adorar al Señor. Tenía miedo de que el pueblo retornara donde Roboam.


UN REINO DIVIDIDO: MANUAL DEL MAESTRO-¿Qué enseñar en la E.D.?


Entender las características de sus estudiantes es esencial para el éxito.Cada grupo de edad es diferente de todos los otros grupos de edades en intereses, conductas, habilidades para aprender, duración del intervalo de interés, vocabulario, y desarrollo físico. De igual manera, cada estudiante dentro de cada grupo es un individuo diferente de todos los demás y debe ser considerado y tratado como un individuo. Los estudiantes en los grados uno hasta el tres son un deleite para enseñarles. Su exuberancia y entusiasmo, si son canalizados apropiadamente,pueden hacer de su clase una experiencia excitante y reconfortante — pero definitivamente un cambio demandando lo mejor de sus capacidades.


lunes, 9 de febrero de 2009

UN ESTUDIO BREVE DE LA BIBLIA


La Biblia es el libro más importante y popular del mundo. Sus verdades han vencido las pruebas del tiempo y toda oposición, y su influencia se ha extendido por todo el mundo. Estudiarla, es una de las decisiones más sabias e importantes que usted pueda tomar. Muchos hombres de gran prestigio han reconocido que la Biblia es el más y mejor libro que se ha escrito. Isaac Newton llegó a la conclusión de que "..hay más señales seguras de autenticidad en la Biblia, que en cualquier historia profana..". Abraham Lincoln creía que "..la Biblia es el mejor regalo que Dios jamás haya dado al hombre. Todo lo bueno del Salvador del mundo se nos comunica a través de este libro..". George Washington afirmaba que "..es imposible gobernar al mundo con justicia sin Dios y sin la Biblia..".

LAS PRIORIDADES QUE DEMANDA DIOS EN EL HOMBRE


Un estudio basado en Hageo el profeta que movio a un pueblo que estaba enfrascado en su propio yo, su egoísmo y se olvidó de reedificar la casa de Dios.

ESTUDIOS DE LA BIBLIA: LECCION 11-JESUCRISTO. SU MINISTERIO

El ministerio personal de Cristo duró alrededor de tres años y medio. Durante este tiempo él viajó a través de Palestina, haciendo milagros y enseñando una nueva manera de vida. Al terminar este período, fue arrestado y crucificado en el Calvario. Entregó así su vida para que el mundo pudiera ser redimido. En la lección anterior dejamos a Jesús en Capernaum, sede de casi todo su ministe-rio. El pronto cambió a Galilea por Judea con el fin de asistir a la Fiesta de la Pascua en Jerusalén. Ahí arrojó a los cambistas fuera del templo y tuvo su famosa discusión con Nicodemo acerca del nuevo nacimiento. Regresando a Galilea a través de Samaría, él se encontró a una mujer junto al pozo de Jacob, cerca de la ciudad de Sicar. Después de hablar con ella extensamente acerca de cosas espirituales, él concluyó con un profundo pensamiento: “Dios es Espíritu: y los que lo adoran, deben adorarlo en espíritu y en verdad” (Juan 4:24).


ESTUDIOS DE LA BIBLIA: LECCION 12-JESUCRISTO. SU ENSEÑANZA


Una parábola es una historia conforme a la reali-dad que deja una lección. Así mientras la narración del hijo pródigo (Lucas 15:11-32) es una magnífica historia que pudo haber pasado, Cristo no la cuenta para entretener a sus oyentes sino para demostrar que el amor de Dios está listo para recibir a aquellos que se desvían de la fe. El número de parábolas de Cristo oscila entre 27 y 50, dependiendo de lo que se clasifique como parábola. De éstas, la mayoría tiene que ver con seres huma-nos; mientras que otras se relacionan con animales o plantas u otros objetos con lo cual la gente estaba familiarizada. La parábola del sembrador es típica de las parábolas de Jesús. En ella se habla acerca de un hombre que salió a sembrar. Algunas semillas cayeron junto al camino, otras sobre piedras y espinas; mientras que otras más fueron plantadas en buena tierra. Solamente la que cayó en buena tierra produjo su fruto. Des-pués que Jesús hizo este relato, les dio a sus discípulos el significado. La semilla es la palabra de Dios. Y la manera de ésta de crecer o no crecer significa la manera de cómo los hombres reciben o rechazan la palabra de Dios; y los frutos, lo que producen sus vidas.

ESTUDIOS DE LA BIBLIA: LECCION 13-LA CRUCIFIXION DE CRISTO


La noche de la traición Jesús se reunió con sus discípulos para participar de la Fiesta de la Pascua. Esta vez les dijo a sus discípulos sus últimas palabras de exhortación; les mostró un maravilloso ejemplo al lavarles los pies; y oró a Dios por la unidad de todos los creyentes, tal como aparece en Juan 17. Durante la Pascua, Jesús instituyó en presen-cia de sus discípulos, el bello memorial conocido como la cena del Señor. El primero tomó el pan sin levadura de la Pascua, y luego el fruto de la vid (uva), y les dio a sus discí-pulos diciendo: “Esto es mi cuerpo” y “esto es mi sangre” (Mateo 26:26,28). Algunos han malentendido las palabras de Jesús; y afirman que el pan y el jugo de la vid eran, literalmente, su cuerpo y su sangre. Lo equivocado de este argumento es fácil verlo cuando consideramos que al hablar él estaba físicamen-te completo. Jesús estaba solamente empleando una figura literaria conocida co-mo metáfora, en la cual una cosa se toma por otra cosa. Cuando él dijo: esto es mi cuerpo, estaba declarando: “Esto representa mi cuerpo.”

ESTUDIOS DE LA BIBLIA: LECCION 14-LA RESURRECCION DE CRISTO


Las mujeres fueron a decirles a los apóstoles lo que había pasado. Inmediatamente Pedro y Juan corrieron al sepulcro para confirmar esta noticia. Poco más tarde María Magdalena estaba llorando cerca de la tumba. Súbitamente, Jesús se le apareció, pero ella no lo reconoció hasta que él la llamó por su nombre. El le dijo que fuera a sus hermanos y les dijera que él ascendería al Padre. Ella fue inmediatamente. Cerca de esta hora, Jesús se apareció a otras mujeres posiblemente incluyendo a María Magdalena. Los relatos de sus apariciones aumentó la esperanza de los apóstoles que habían sido desparramados como ovejas sin pastor después de la crucifixión. Ellos oyeron otros in-formes. Cristo se había manifestado a dos discípulos que iban camino a Emaús y había sido visto por Cefas (Pedro).

ESTUDIOS DE LA BIBLIA: LECCION 15-EL PECADO Y SUS CONSECUENCIAS

Muchos pecados son morales por naturaleza. Algunos de estos, tales como la idolatría, el adulterio y la bebida, son condenados y mencionados por su nombre en la Biblia. Otros peca-dos, tales como el juego, no son mencionados en las Escrituras. Pero son condenados por los principios morales enseñados en la palabra de Dios. Juan resume estas obras de la carne cuando dice: “Toda injusticia es pecado” (1 Juan 5:17). Los pecados de omisión son también condenados en el Libro Divino. “Y al que sabe hacer lo bueno y no lo hace, le es pecado” (Santiago 4:17). Por ejemplo, los cristianos deben visitar al enfermo (Mateo 25:36) pero si ellos saben esto y no lo hacen, entonces pecan. Nosotros no sólo debemos evitar hacer las cosas que Dios ha prohibido, sino que también debemos hacer aquello que él ha mandado.

sábado, 7 de febrero de 2009

DEMONOLOGIA: UN ESTUDIO DE LAS HUESTES DE LA NOCHE


* La palabra “Diablo” es nombre propio de un individuo y jamás es usado por los escritores inspirados en el término plural o aplicado a los malos espíritus. [Este vocablo viene del griego DIABOLOS (διαβολος). Ha sido transliterado al castellano y no traducido. Su traducción exacta es “acusador” o “calumniador”. Según El Diccionario Expositivo De Palabras Del Nuevo Testamento, por W.E. Vine, significa: “un acusador, un calumniador... es uno de los nombres de Satanás. ...y debiera ser aplicada exclusivamente a Satanás como nombre propio. DAIMON, un demonio, es otro tipo de ser, aunque vulgarmense aplique a Satanás. Hay un solo Diablo, hay muchos demonios” (vol. 1, p. 438). Es verdad que hay una distinción entre las palabras “diablo” y “demonio” en las Escrituras sin embargo, DIABOLOS no se aplica exclusivamente a Satanás. De hecho, en una ocasión Jesús dijo a Judas Iscariote: “¿No os he escogido yo a vosotros los doce, y uno de vosotros es diablo (DIABOLOS)?” Jesús no decía que Judas era “EL diablo”.

CONCIENCIA BIBLICA: ¿TODAS LAS VERSIONES Y TRADUCCIONES DE LA BIBLIA SON BUENAS?


Conciencia Bíblica surge bajo la necesidad de alertar a sinceros hermanos en Cristo,acerca de la proliferación de versiones modernas de la Biblia, tomadas de textos corruptos, traducidas asimismo por un "método de traducción anti-bíblico", y realizado por sociedades bíblicas de tendencia liberal y modernista. La primer meta, es alertar para luego alentar, a adoptar una versión fiel en nuestro idioma castellano tal como es la versión Reina Valera revisión 1909.

UN ESTUDIO HERMENEUTICO: EL LIBRO DE HAGEO

El libro de Hageo es el primero de los escritos por los tres profetas posteriores al exilio. Fue contemporáneo de Zacarías. Su nombre significa «mi/s fiesta/s» o «festivo». No sabemos nada más de Hageo. Al considerar Hageo 2:3, se ha llegado a la conclusión de que tuvo que haber visto el templo de Salomón antes de que el mismo fuera destruido en el año 586 a.C. Si esto fue así, entonces Hageo debe de haber tenido más de setenta años cuando escribió este libro.

COMPONENTES ESTRATÉGICOS PARA UN MOVIMIENTO DE PLANTAR IGLESIAS


Una estrategia es un método efectivo para lograr una tarea. Se ha dicho que el valor y la valentía han ganado muchas batallas, pero que la estrategia ha ganado más. Esto se ilustra bien en el libro de Josué. La conquista de la tierra de Canaán bajo el mandato de Josué, siervo de Dios, de hecho fue estratégica. Con tres campañas rápidas, una por el interior, otra al sur y una contra las fuerzas unidas del norte, los Israelitas ganaron el control de la tierra a pesar del hecho de que el enemigo todavía estaba allí. El ejercito de Josué no era mejor equipado, ni más fuerte ni más numeroso que los Cananitas. Pero con la ayuda de Dios pudieron vencer estratégicamente al enemigo. La estrategia tiene un lugar legítimo e importante no solamente en la guerra natural, sino también en la conquista espiritual del mundo(Berkhof, p. 25). En esta lección examinaremos varias estrategias que se pueden emplear para trabajar hacia un movimiento de plantar iglesias por saturación.

ESCATOLOGIA DEL NUEVO TESTAMENTO


El postmilenialismo es el punto de vista acerca de las últimas cosas que sostiene que "el Reino de Dios está actualmente extendiéndose en el mundo mediante la predicación del evangelio y la obra salvadora del Espíritu Santo en los corazones de los individuos, y que el mundo, eventualmente, va a ser cristianizado, y que el retorno de Cristo va a ocurrir al final de un largo período de justicia (rectitud) y paz comúnmente se llama el milenio (Boettner 1980, 14). (4)

Mientras el presente era gradualmente se une al milenio, cada vez en forma creciente gran des partes del mundo se convierten a Cristo tanto gentiles como judíos, mediante la predicación del evangelio. Los judíos masivamente se convertirán (Romanos 11:25-26), aunque ello no implica la restauración del reino político de Israel (Hoekema 1979, 175).

jueves, 5 de febrero de 2009

LA BIBLIA Y SU INTERPRETACION: HERMENEUTICA CON HOMILETICA



Muchos anhelan conocer la Biblia en todas sus dimensiones, pero no encuentran en sus circunstancias la oportunidad de hacerlo. Este texto es diseñado para proveer una guía seria para los que por estudio propio desean saber más sobre la verdadera naturaleza de la Biblia, sobre cómo nos ha llegado y sobre cómo estudiarla e interpretarla.

USOS Y COSTUMBRES DE LAS TIERRAS BIBLICAS: UNA HERRAMIENTA PARA INTERPRETAR BIEN LAS ESCRITURAS

Es necesario conocer los usos y costumbres orientales para entender la Biblia. Muchos pasajes de las Escrituras difíciles de entender para el occidental, se explicarán fácilmente mediante el conocimiento de las costumbres y los modos de las tierras bíblicas.


12 TIPOS DE NOVIAZGO: PARA PADRES E HIJOS


Muchos de los fracasos en las relaciones de pareja, en los noviazgos, en la vida de “amigovios” Descubra cómo corregir los errores más comunes que se comenten en las relaciones de noviazgo.



DOCTRINAS Y RELIGIONES: A LA LUZ DE LA BIBLIA

Este libro presenta un resumen breve pero muy preciso y entendible sobre diferentes grupos y sectas religiosas .

BIBLIA VERSION REINA VALERA 1960


BIBLIA VERSION REINA VALERA 1960:
Es ta versión es la más usada por el mundo cristiano. Decárgala aquí:





LA BIBLIA INTERACTIVA


LA BIBLIA INTERACTIVA:

Una herramienta que sirve para el estudio inductivo de la Biblia. Contiene Geografía Bíblica y otros temas de interés.


ENCICLOPEDIA BIBLICA: UN RECURSO QUE DEBE USAR TODO DISCIPULO DEL MAESTRO


Este es un Recurso útil para todos aquellos que están involucrados con el estudio de La Palabra. Es una ayuda que se debe consultar cuando tengamos dudas de un pasaje o querramos saber el significado de una palabra, frase, oración de la Biblia.

miércoles, 4 de febrero de 2009

ESTUDIOS DE LA BIBLIA: LECCION 2 - DIVIDIENDO CORRECTAMENTE LA PALABRA


Los cinco primeros libros del Antiguo Testamento son conocidos como los libros de la ley y son llamados algunas veces el Pentateuco (significa cinco libros). Fueron escritos por Moisés y describen la historia del hombre durante sus primeros años de existencia. Génesis nos cuenta la historia de la creación y la caída del hombre, el diluvio y los eventos de la Edad Patriarcal. En este período la ley de Moisés no se había escrito. Se llama la Edad Patriarcalo dispensación por cuanto la adoración a Dios era conducida por cada padre de familia. Una vez que la ley de Moisés se dio, nació un sistema de adoración organizado a escala na-cional. El libro de Éxodo relata la historia de la liberación de los hijos de Israel (llamados más tarde judíos) de la tierra de Egipto y nos cuenta de sus cuarenta años de vida en el desierto. Levítico, Números y Deuteronomio nos cuentan más de este viaje,

ESTUDIOS DE LA BIBLIA: LECCION 3 - LA CREACION Y LA CAIDA DEL HOMBRE


La mejor manera de empezar una historia es desde el principio; así es como la Biblia comienza. El significado de “Génesis,”el nombre del primer libro, es “el principio.”El primer versículo de la Biblia dice: “En el principio Dios creó los cielos y la tierra”(Génesis 1:1). Usted notará que la declaración “En el principio Dios...”da por sentado la existencia de Dios en vez de tratar de probarlo. Siempre los hombres naturalmente han creído en un Ser Supremo. Los escritores bíblicos, suponiendo que cualquiera persona con inteligencia media podría ver la obra de Dios por todos lados, no malgastaron espacio en lo que debe ser evidente a todos. El Salmista escribe: “Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos'1(Salmo 19:1).

ESTUDIOS DE LA BIBLIA: LECCION 4 - LOS PATRIARCAS


En la pasada lección vimos la historia del hombre a través de la Biblia, desde la creación hasta el diluvio. También estudiamos los eventos ocurridos inmediatamente después del diluvio. En esta lección estudiaremos las vidas de los patriarcas, y la historia de cómo sus descendientes llegaron a ser un gran pueblo, mientras fueron esclavos en Egipto. El período desde la creación hasta la obtención de la ley de Moisés es llamado la Edad Patriarcal, a causa de que los patriarcas fueron los líderes espirituales de esta dispensación.

martes, 3 de febrero de 2009

ESTUDIOS DE LA BIBLIA: LECCION 5 - LOS VIAJES DEL DESIERTO

Nosotros dejamos, en nuestra lección anterior, a los hijos de Israel quienes salieron de Egipto para iniciar 40 años ambulantes por el desierto. Después de las diez plagas, el Faraón convino en dejarlos salir. Antes de salir, ellos celebraron una fiesta espiritual que fue llamada la Pascua; luego iniciaron su salida de Egipto, 600.000 hombres, más las familias. Cuando llegaron al Mar Rojo miraron hacia atrás, y para su sorpresa vieron que el Faraón había cambiado de idea y había enviado su ejército para hacerlos volver a la esclavitud. Viendo su angustia, Dios instruyó a Moisés para que extendiera su mano sobre el mar. Así lo hizo Moisés, y el agua se dividió, e Israel pasó por tierra seca, con agua a ambos lados. Pablo dice que ellos también estuvieron bajo una nube y que “todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar” (1 Corintios 10:2). Su bautismo fue, pues, una completa inmersión, en la nube y en la mar. Ello fue el tipo de bautismo mandado por Cristo, el cual es una completa inmersión o sepultura en agua (Vea Romanos 6:4; Colosenses 2:12).

ESTUDIOS DE LA BIBLIA: LECCION 6 - LA CONQUISTA DE CANAAN

Concluimos la lección anterior con Israel, justo al este del Río Jordán, el pueblo listo para entrar en la tierra prometida. Moisés murió y Josué ahora estaba a cargo de la conquista de Canaán y la colonización. La historia de estos eventos se relata en el libro de Josué, el cual puede dividirse como sigue: (1) la conquista de Canaán, capítulos 1-12; (2) la división de la tierra entre las tribus de Israel, capítulos 13-22; (3) discurso de despedida de Josué, capítulos 23 y 24. En la trayectoria del ejército de Josué yace la gran amurallada ciudad de Jericó. Josué escogió dos espías para que entraran en la ciudad, y recibieron hospedaje por parte de Rahab la Ramera. Cuando ellos fueron descubiertos ella los ayudó a escapar. A causa de su favor al pueblo de Dios, se le respetó su vida, más tarde, cuando Jericó cayó en manos de Israel.

ESTUDIOS DE LA BIBLIA: LECCION 7- EL REINO UNIDO

Usted recordará que, por unos 300 años, las doce tribus de Israel fueron vagamente gobernadas por jueces. El último, y más grande de todos, fue el profeta Samuel. Pero los hijos de Dios querían ser como sus vecinos; por eso vinieron a Samuel y le pidieron rey. Aunque Dios estaba muy descontento con la petición, instruyó a Samuel para ungir como rey a un joven llamado Saúl, cuya cabeza y hombros sobresalían entre la gente. El pueblo se reunió en Mizpa, y se le presentó a su nuevo rey, quien era tan tímido que se escondió entre el bagaje. Saúl empezó bien sus cuarenta años de reino. Israel era perseguido por sus enemigos y él se dio a la tarea de echarlos atrás. Su ejército derrotó a los amonitas, a los filisteos, a los moabitas, a los edomitas y a otros.

ESTUDIOS DE LA BIBLIA: LECCION 8- EL REINO DIVIDIDO

Con la muerte de Salomón terminó el más grande período en la historia de Israel, el Reino Unido. Esto fue seguido por el Reino Dividido, el cual duró 388 años. A la muerte de Salomón, Roboam su hijo subió al trono. Sus súbditos estaban a disgusto con Salomón por la pesada carga de impuestos. Dirigidos por Jeroboam, un general de Salomón, le pidieron a Roboam aliviar la carga de impuestos. Roboam contestó tontamente: "Mi padre agravó vuestro yugo, pero yo añadiré a vuestro yugo" (1 Reyes 12:14). La gente estaba tan enojada con Roboam que diez de las doce tribus se volvieron contra Roboam y coronaron a Jeroboam como su rey. El reino de Jeroboam vino a ser conocido como el Reino del Norte o Israel. Solamente las tribus de Judá y Benjamín permanecieron con Roboam en el Reino del Sur o Judá. (La tribu de Benjamín era tan pequeña que fue virtualmente absorbida por la tribu de Judá.) 2 Reyes y la última parte de los libros de 1 Reyes y 2 Crónicas nos dan la historia completa del reino dividido.

ESTUDIOS DE LA BIBLIA: LECCION 9-LOS POETAS Y LOS PROFETAS

La poesía de los antiguos hebreos no tenía metro ni rima como la que nosotros conoce-mos. Consistía preferiblemente de pensamientos rítmicos, en los cuales las mismas ideas eran repetidas en sucesivos enunciados en diferentes palabras. Hay cinco libros poéticos en el Antiguo Testamento: Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés y Cantares de Salomón. Salomón fue el autor de los tres últimos. De los 150 salmos, 73 son atribuidos a David, y hasta es probable que él fuera el autor de varios de los salmos anónimos. El autor del libro de Job es desconocido. El libro de Job es la historia de un hombre justo que perdió todo lo que tenía —hijos, riquezas y salud— pero aún así permaneció fiel a Dios. Mucho del libro está escrito en forma de debate entre Job y sus amigos, quienes trataron de convencerlo de que su ruina era el resultado de su pecado. Job demostró su inocencia; y por su fidelidad a Jehová fue recompensado con más grandes bendiciones que las que tenía antes de su aflicción.

ESTUDIOS DE LA BIBLIA: LECCION 10-JESUCRISTO -SU NACIMIENTO Y BAUTISMO


Vamos a empezar un estudio de la vida del hombre más grande que ha existido. Jesucristo fue mucho más que un hombre; fue y es el Hijo de Dios. La historia de su existencia humana se narra en los primeros cuatro libros del Nuevo Testamento (Mateo, Marcos, Lucas y Juan), comúnmente llamados los evangelios. Pero en sentido más amplio, la Biblia entera gira alrededor de Jesucristo. Tan temprano como en el primer libro de la Biblia, Dios prometió a Abraham que en su simiente todas las naciones de la tierra serían benditas. Esta promesa fue cumplida en Jesús. Además, en nuestra última lección, aprendimos que muchas profecías del Antiguo Testamento anunciaban la venida del Mesías.

lunes, 2 de febrero de 2009

QUÉ DICE LA BIBLIA: LECCION Nº 3-LA AUTORIDAD EN LA RELIGION


En el ambiente religioso, una autoridad que ayuda al hombre en determinar lo que es espiritualmente bueno o malo es de aun mayor importancia. Muchos grupos religiosos, pretendiendo estar dentro de la fe cristiana, enseñan doctrinas antagónicas. Los resultados son el caos y la división. Viendo la necesidad de una autoridad máxima en asuntos religiosos, el hombre exclama: "¿Quién está calificado para ser mi autoridad en la religión?"

QUÉ DICE LA BIBLIA: LECCION Nº 4-EL DON DE LA SALVACION DE DIOS


El pecado es la trasgresión (o acción en contra) de la ley de Dios. La palabra "pecado" en su sentido básico quiere decir "errar el blanco". El "blanco" de esta vida es hacer perfectamente la voluntad de Dios. Cuando uno falla en vivir perfectamente conforme a la voluntad de Dios, uno "yerra el blanco"; es decir, uno peca. La causa básica del pecado es el egoísmo del hombre, o sea, la falta de amor a Dios y al prójimo. El amor perfecto da como resultado la obediencia perfecta a la ley de Dios, y que se haga bien, no mal, al prójimo. Así que, el hombre peca cuando en su egoísmo busca la satisfacción de sus propios deseos, sin hacer caso a la voluntad de Dios ni al bien de su prójimo.

QUE DICE LA BIBLIA-LECCION 5: LA ACEPTACION DE LA SALVACION


La Biblia dice que Cristo murió por todo hombre y que Dios desea que todos sean salvos.2 Entonces, ¿son todos salvos? Cristo nos contesta, diciendo: "No todo el que me dice: ¡Señor, Señor!, entrará en el reino de los cielos; sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos". Aunque Dios libremente ofrece la salvación, el hombre, según esta afirmación de Cristo, tiene que hacer algo para recibir este regalo. Así que, la pregunta crucial que el hombre puede hacerse es: "¿Qué debo hacer para ser salvo?

QUÉ DICE LA BIBLIA: LECCION Nº 6-EL ESTABLECIMIENTO DE LA IGLESIA


La Biblia dice que "desde la fundación del mundo" Dios, de acuerdo a su "propósito eterno", planeó la venida de Cristo y el establecimiento de su iglesia. El tiempo y esfuerzo que se invierte en algo demuestran su importancia. Por ejemplo, para llegar a ser médico uno tiene que prepararse más o menos ocho años, debido a la importancia de esta profesión. Dios consideró tan importante la iglesia que no sólo la pronosticó desde el principio, sino que también la prometió en la Era Patriarcal, la profetizó en la Era Judaica, la preparó en los días de Cristo y al fin, la estableció como una realidad en la Era Cristiana.

QUE DICE LA BIBLIA-LECCION 7: LA ORGANIZACION DE LA IGLESIA


La "roca" en la cual Cristo edificó su iglesia se expresa por la palabra griega "PETRA". El nombre que Cristo dio a Pedro es la palabra griega "PETROS". PETROS es una palabra masculina y significa una "piedra suelta", mientras PETRA es una palabra femenina y significa una "masa de peña sólida". Cristo se está refiriendo en este texto no a Pedro (PETROS) como el fundamento de la iglesia, sino a algo más firme (PETRA), que se vio antes en el contexto del pasaje.

QUE DICE LA BIBLIA-LECCION 8: LA UNIDAD DE LA IGLESIA


Hoy en día el tópico de la unidad religiosa es común entre los católicos y los no católicos. Este deseo de alcanzar la unidad es noble. En su sabiduría divina Dios propuso una sola iglesia, unida en "un cuerpo. . .un espíritu. . .un Señor. . .una fe, y un bautismo". Jesús deseó tanto la unidad que oró fervientemente por ella. La oración de Jesús muestra su absoluta aversión a la división religiosa.
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