CLAUDIOXP GROUP
LA BIBLIA DICE
La Escuela Dominical satisface una de las más sentidas necesidades de la iglesia del siglo XX: la educación. De ahí que su ministerio tiene el carácter de imperativo. Y puesto que la Escuela Dominical es educación bíblica en acción, resulta ser la argamasa que une los ladrillos, y constituye el cimiento del edificio.Si bien es cierto que la mayoría de las iglesias cuentan con mayor concurrencia en sus cultos matutinos que en sus Escuelas Dominicales, este hecho no disminuye en nada la influencia de la Escuela Dominical. Pocos años atrás una denominación de numerosos miembros informó que casi el noventa por ciento de sus nuevos miembros provenían de la Escuela Dominical.
POR QUE REVISTE VITAL IMPORTANCIA LA ESCUELA DOMINICAL
1. La Escuela Dominical es imperativa porque lleva a cabo la Gran Comisión. La Gran Comisión nos fue encomendada por el Señor resucitado, según leemos en Mateo 28:19, 20: “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.” Jesús nos ordenó alcanzar, enseñar y ganar a los perdidos.
La Escuela Dominical cumple con los tres requisitos mencionados, pero el paso principal de la Gran Comisión es “… enseñándoles que guarden …” Alcanzar a los perdidos constituye el fundamento del evangelismo, pero enseñar entraña conocer, entender y responder. No podemos decir que una persona se haya convertido a menos que reconozca, entienda y responda al evangelio. Un nuevo cristiano debe saber en qué creer y cómo comportarse. Antes que una persona pueda ser bautizada, tiene que recibir la Palabra y tiene que convertirse. Así que “los que recibieron su palabra fueron bautizados …” (Hechos 2:41). Por lo tanto, el enseñar constituye un paso obligatorio al presentar el evangelio. Cuando descuidamos la importante función de reforzar la conversión con la enseñanza de seguimiento, no hemos cumplimentado la Gran Comisión.
Hay tendencias en la iglesia del siglo XX que debilitarán al cristianismo y significarán la ruina de las iglesias. Algunas iglesias edifican sobre las emociones y la música; poco hay en ellas de enseñanza bíblica. Otras iglesias construyen sobre la dinámica personalidad de su pastor; también en ellas es deficitaria la enseñanza bíblica. Las que acabamos de anotar no son las únicas tendencias que se observan en las iglesias: algunas de ellas basan su ministerio en la música, en la obra misionera; en otras, el catalizador de la iglesia es el ministerio de la juventud orientado hacia la acción. Por último, algunas de las iglesias tradicionales basan su ministerio en el hábito inveterado de sus miembros de asistir al culto los domingos por la mañana.
Todas estas tendencias ocupan un sitio legítimo en el ministerio de la iglesia. Pero han descuidado el meollo de la Gran Comisión. Jesús dijo: “Por tanto, id, y haced discípulos … enseñándoles que guarden todas las cosas …” La enseñanza es el imperativo en nuestras iglesias del siglo XX. La iglesia que edifica sobre la base de la Escuela Dominical, es una iglesia fortalecida, porque la Escuela Dominical es el sitio donde la enseñanza bíblica es predominante.
2. La Escuela Dominical es un imperativo porque enseña de manera sistemática la Palabra de Dios. La Escuela Dominical es el único lugar, en la mayoría de las iglesias, donde el estudio de la Palabra de Dios se hace en forma sistemática, comprensiva y completa. Por muy buena que sea la predicación y exposición de la Biblia en el culto del domingo por la mañana, por lo habitual los sermones son selectivos y no cubren sistemáticamente la Biblia. Además, los sermones son generalmente motivadores y apuntan a un cambio de vida, más bien que a comunicar sistemáticamente la doctrina y el contenido bíblicos.
Las clases de adiestramiento mayormente no ponen énfasis en el contenido bíblico, si bien utilizan la Biblia. Lo mismo cabe decir de los programas de clubs de niños, tales como Awana, Niñas Pioneras y Brigadas de Servicio Cristiano. Los programas para niños de las iglesias son generalmente más motivadores que instructivos.
En cambio, las lecciones de la Escuela Dominical siguen un plan de estudios prefijado. Dichas lecciones son elaboradas por especialistas en educación cristiana, que se preocupan de asignarles un tratamiento parejo a todos los temas, según la importancia que tienen en las Sagradas Escrituras y según la influencia que puedan ejercer en una persona. Algunos planes de estudio prevén cubrir toda la Biblia cada cuatro años, otros en siete años, y otros, una vez en la vida del estudiante. La asistencia regular a la Escuela Dominical reviste particular importancia para todo creyente, a fin de que pueda lograr un conocimiento completo del contenido y de la doctrina bíblicos.
3. La Escuela Dominical es un imperativo para crecer con miras a la madurez. La meta de un cristiano es alcanzar la madurez, “a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo” (Efesios 4:12–15).
Cuando un cristiano alcanza plena madurez, podemos decir que es completo o íntegro. Cada aspecto de su vida está integrado en torno a Cristo. En lo personal esto entraña conocimiento, habilidad, actitud y hábitos. En conocimiento bíblico esto supone un conocimiento fundamental de cada doctrina y una introducción básica a las Sagradas Escrituras. En cuanto al servicio, entraña el uso de sus dones según las capacidades que Dios le dio.
La Biblia cuenta con el formidable poder para: a) cambiar a los individuos y a las naciones, “porque la palabra de Dios es viva y eficaz …” (Hebreos 4:12); b) convencer de pecado (Jeremías 23:29); c) llevar al pecador a Cristo (Juan 6:63, 68); d) convertir el alma (Salmo 19:7); e) implantar la fe (Romanos 10:17); f) producir una nueva naturaleza (2 Pedro 1:4); g) fortalecer a los recién nacidos (1 Pedro 2:2); h) consolidar el crecimiento (Hebreos 5:12, 13); e i) equipar a los creyentes para la batalla (Efesios 6:12).
Pero el conocimiento respecto al cristianismo tiene escaso valor, a menos que el Espíritu Santo lo aplique al corazón. El alumno debe entender y obedecer los preceptos de la Biblia. Las personas se transforman en endurecidos fariseos cuando la Biblia no pasa de ser un mero libro de texto académico. Por lo tanto, la Biblia debe ser enseñada por maestros espirituales, que utilicen métodos bíblicos, que estén llenos del poder del Espíritu Santo y que sean guiados por la Gran Comisión.
La función principal de la Escuela Dominical es enseñar la Biblia según los métodos de Dios. Por medio de sus clases, el evangelio dinámico puede hacer un impacto en las personas, promoviéndolas hacia la madurez, y por consiguiente en las comunidades, llevando el avivamiento a toda una nación.
4. La Escuela Dominical es un imperativo para proteger el futuro de la iglesia. Los que han nacido de nuevo irán a la deriva en su compromiso contraído con Cristo si no se les brinda una enseñanza objetiva que les permita afirmarse en su fe. Su naturaleza pecaminosa, las tentaciones de Satanás y las trampas que les tiende el mundo, desgastarán la doctrina bíblica o la pureza de su vida. Para preservar una iglesia bíblica, es necesaria una Escuela Dominical que enseñe la Biblia.
Además, los niños nacidos en hogares cristianos deben prepararse para llevar adelante la obra cuando sus padres desaparezcan de la escena. Se los debe llevar a un conocimiento salvador de Cristo y se los debe equipar para ser líderes cuando alcancen la edad necesaria. Puesto que una iglesia morirá naturalmente con el devenir del tiempo, la educación de la Escuela Dominical es imperativa para garantizar el futuro de la iglesia.
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Juegos para niños
1. Capturar la Bandera:
Materiales: Banderines del color de cada equipo Cinta de colores grapadora y grapas.
Descripción:
Divide al grupo en dos equipos separados por una línea al centro. El objetivo es que los miembros de cada equipo crucen al área enemiga y arranquen la bandera del equipo contrario. Ellos deberán evitar ser tocados por los jugadores del otro equipo. Si alguien es tocado, se quedará congelado hasta que algún compañero de su equipo lo toque y pueda regresar a su zona. El equipo que captura la bandera y regresa a salvo a su lado gana.
2. El Dragón Esquiva el Golpe:
Materiales: Balones de Volleyball . el número se adecua ala cantidad de personas.
Descripción:
Divide al grupo en equipos de cuatro. Luego escoge a un equipo para que sea el primer dragón. Que los muchachos se formen y se tomen de la cintura del compañero de enfrente. Los otros equipo se unen para formar un gran círculo alrededor del dragón. Ellos lanzarán una bola para tratar de golpear a la última persona del dragón por debajo de la cintura. Cuando lo consigan, él o ella saldrá del dragón, se unirá al círculo e intentarán darle a la siguiente persona del dragón. Continuarán así hasta que haya sólo una persona y que también sea golpeada.
3. Quítale la Cola al Dragón:
Materiales: Pañuelos para cada equipo.
Descripción:
Separa al grupo en dos. Haz que formen dos filas tomando de la cintura al de enfrente como una larga cadena. Coloca un trapo o pañuelo en la bolsa trasera del último de cada fila. La meta es lograr que la primera persona de una fila obtenga el pañuelo de la otra en tanto que esa hilera trata de evitarlo.
4. Voleyball al Agua:
Materiales: Una net bombas llenas con agua un pito sacos o paños.
Descripción:
Necesitas muchos globos llenos de agua, toallas y una red de voleibol. Se forman dos o más equipos de ocho parejas cada uno y se forman por parejas, es decir, que cada equipo va a tener cuatro parejas, las cuales sujetaran una toalla por las puntas. Se colocan en posición de voleibol (dos parejas adelante y dos parejas atrás). Elijan por suerte que equipo comienza, deben colocar un globo sobre la toalla e impulsarlo para lanzarlo y el otro equipo no debe dejarlo caer y debe lanzarlo de nuevo al equipo contrario. Si un equipo deja caer el globo y no lo atrapa con la toalla, es un punto a favor del otro equipo, al final gana quien tenga el mayor puntaje.
5. El Juego de la Sandía:
Materiales: Una sandía para cada equipo cucharas.
Descripción: Se forman 4 grupos con el mismo número de participantes. Deberán colocarse en filas, aproximadamente a 10 metros de una silla, que se le asignará a cada grupo. En cada silla se pone un pedazo de sandia, en la misma proporción para cada grupo. Cuando el dirigente de la señal (puede usarse un silbato), saldrá un participante de cada grupo con la intención de comer la sandia, durante aproximadamente10 segundos. Cuando el dirigente de nuevamente la señal, cada participante volverá a su lugar y saldrá el siguiente, de esta manera continuarán hasta que todos los participantes hayan comido de la sandia. Al finalizar se verá que grupo ha dejado en menos proporción la sandia (puede ser otra fruta dependiendo del país o la temporada). El grupo que haya dejado más pequeña la sandia o fruta elegida será el ganador.
6. Glú-Glú:
Materiales: Botellas con refresco pajillas un pito.
Descripción:
Todo lo que necesitas es de 2 a 6 galones de agua de sabor, un popote por joven y dos recipientes iguales. Es mejor jugarlo en el exterior. Es un juego simple. Divide en dos equipos iguales. Cada muchacho mete el popote en el recipiente y el primer equipo que se lo acabe, gana.
7. Gotera Sobre el Líder:
Materiales: Botellas con refresco cucharas o vasos.
Descripción:
Escoge a dos personas (por lo general al líder de jóvenes y su esposa), y haz que se acuesten en el suelo con una botella de coca vacía balanceada sobre la frente. Mientras tanto el grupo se divide en dos equipos, cada equipo tienen una cuchara y un frasco con agua. El objetivo es que cada uno, debe tratar de vaciar una cucharada de agua en la botella de coca. El equipo que logra llenar 3 cm gana.
8. Jockey con Escobas:
Materiales: Canchas pequeñas escobas un balón - un pito.
Descripción:
A cada uno se le da una escoba. Se colocan dos mesas volteadas a cada lado del salón a manera de portería. Los jugadores deben barrer una pelota pequeña de hule o de plástico a la portería del equipo contrario.
9. Pistoleros:
Materiales: Pistolas para agua vendas.
Descripción:
Venda a dos muchachos o muchachas y colócalos en lados opuestos de la habitación con sus equipos. Informa a los equipos que lo único que pueden decir son direcciones como derecha-izquierda, adelante-atrás y arriba-abajo. Coloca una pistola de agua en algún lugar del salón y que los muchachos vendados la encuentren. Una vez que la han localizado, tienen que disparar en contra de la otra persona guiados nuevamente por su equipo.
10. Globasos:
Materiales: Globos Pabilo o mecate.
Descripción:
Divide al grupo en dos equipos. Forma a cada equipo por estaturas del más bajo al más alto. Después numéralos. Cada participante debe inflar un globo y atarse lo al tobillo con un hilo grueso. Di un número y los dos jugadores con ese número vendrán al centro del cuarto y tratarán de reventar el globo de su oponente. El primero que lo truene gana un punto para su equipo. El equipo con más puntos gana.
11. El Quita Calcetines:
Materiales: Masking tape o mecate.
Descripción:
Haz un círculo grande con masking tape donde quepan todos los miembros del grupo adentro. Que todos se quiten los zapatos, dejando los calcetines (deben tener calcetines para poder participar) y que se sienten en el circulo. El juego consiste en reunir el mayor número de calcetines posible; no importa como los consigas. Sales del juego (y del círculo) si te quitan los calcetines o si alguna parte de tu cuerpo se sale del círculo. El que quede al último en el círculo gana.
12. Fútbol de Tres Piernas:
Materiales: Gasas balones un pito.
Descripción:
Se juega como el fútbol, sólo que los equipos se dividen en pares. Luego se atan un pie al pie de su pareja, por lo que deberán trabajar en equipo para pegarle a la pelota y para caminar. Cuentan los goles cuando se hacen con el pie que es más difícil de manejar (por ej: si se es derecho se debe patear con el pie izquierdo y viceversa).
13. Túnel Futbolito:
Materiales: Un balón
Descripción:
Divide al grupo en dos. Todos los miembros de un equipo sentados en filas de Diez a quince muchachos. Las hileras estarán intercaladas con las filas del otro equipo, todos los miembros de un equipo viendo en la misma dirección. Cada equipo debe tener tres o cuatro filas. Luego los miembros del otro equipo se sientan con sus espaldas hacia las del equipo que ya está sentado. Si lo hacen correctamente, deberán estar frente a las miradas feroces de los miembros del equipo contrario, a una distancia que les permita estirar las piernas a los participantes, todos los jugadores deben permanecer sentados. Con pies y manos deberán mover la pelota hacia la portería del equipo contrario. Ganan un punto cada vez que la pelota traspasa la portería del otro equipo.
14. Voleyball bajo Techo:
Materiales: Una net un balón.
Descripción:
Coloca una red baja. Utilizando una pelota inflable grande, todos juegan voleyball. Nada más que todos deberán estar sentados en el suelo.
15. Basurero:
Materiales: Lista de palabras basureros.
Descripción:
Es muy simple jugar este juego, lo único que tienes que hacer es escribir en tiras de papel 5-10 sustantivos (un sustantivo por papel, pueden ser canciones, frases, o el título de algún libro) pero asegúrate de que lo que vas a escribir sea conocido o común. Forma dos equipos con el mismo numero de personas. Deposita todos tus papelitos doblados en dos dentro de una canasta, una gorra o algo así. Se echará una moneda al aire para decidir que equipo empezará primero.
El equipo que gane seleccionará a un integrante, éste tendrá que pasar a tomar un papelito y tendra 20 segundos para explicar lo que esta escrito, pero no podra mencionar alguna derivacion de la palabra (ejemplo: perrito - un perro chiquito), ni señalar algun objeto que dé referencia de la palabra, frase o lo que esté escrito, si las personas de su equipo aciertan y el tiempo no ha terminado la persona que esta al frente puede tomar otro papelito y seguir asi hasta que termine el tiempo. Despues de los 20 segundos la persona seleccionada del otro equipo tendra que pasar al frente y tratar de superar la marca del participante del otro equipo. El equipo que junte la mayor cantidad de aciertos sera el equipo ganador.
16. Choque Eléctrico:
Materiales: Premios
Descripción:
Divide al grupo en dos equipos. Tienen que sentarse en el suelo, en linea y de frente al otro equipo. Todos los miembros del equipo deben tomarse las manos, de preferencia a sus espaldas, para que el otro equipo no las vea. Al final de la linea pon una cuchara en el suelo entre las dos últimas personas. En el principio de las filas un voluntario (imparcial) deberá lanzar un volado. Todos las concursantes a excepción del primero de cada equipo tienen los ojos cerrados o con la cara volteada y todos deben estar en silencio. Cuando la moneda es lanzada, si cae sol, el primero de la fila aprieta la mano de la que tiene a su lado y se van apretando las manos hasta que llegue la señal al último, quien abriendo los ojos recogerá la cuchara y tomará el primer lugar en la fila. El equipo que recoja la cuchara primero se irá recorriendo un lugar. El objetivo es ser el primer equipo en regresar a la posición original. Si el volado cae en águila no pasa nada y se lanza otro volado. Si el primero de la fila aprieta la mano en águila, se irá al final de la fila (rotación contraria); también se irá al final si alguno de su equipo abre los ojos antes de tiempo o hace algún ruido. Es necesario que el de la moneda vigila las equivocaciones y los ojos.
17. Bolos Humanos:
Materiales: Llantas o una bola grande.
Descripción:
Se forman dos equipos: los bololocos y los carabolos. uno de éstos debe pararse como si fueran bolos en una pista de bolos, pero mirando en diferentes direcciones en dirección opuesta al otro equipo. Los que tiran deben tomar una llanta o la bola grande y colocarse a una distancia de unos 30 mts.
Uno por uno irá lanzando, la persona que sea golpeada debe dar tres pasos en la dirección en que este mirando. Si en este movimiento toca a otro bolo, esta persona también tiene que dar tres pasos. Cada persona que se mueve se considera un bolo tumbado y equivale a un punto.
Después de un juego completo los equipos se deben turnar, al final gana quien tenga más puntos.
18. Rally de Comidas:
Materiales: Comida de todo tipo.
Descripción:
Se proporcionará un circuito de comidas en diferentes puntos de un área determinada.
Los equipos deben completar este circuito en el menor tiempo posible, al final se determinará ganador al equipo con menos tiempo cronometrado.
19. Argolla India:
Materiales: Una argolla (echa con una manguera o enpaque) 2 palos de escoba un pito.
Descripción:
Se forman dos equipos con la misma cantidad de participantes. Es una variación de balón mano con la diferencia de que se juega con una argolla y dos palos de escobas para cada portero. Cada jugador podrá dar solamente tres pasos con la argolla en su mano y luego podrá tirarla hacia un compañero como pase o hacia su portería para que sea atrapada por su portero, cada vez que esto suceda en ambos bandos, será contado como punto.
20. Búsqueda del Tesoro:
Materiales: Un croquis del lugar o mapa - pistas premio.
Descripción:
Consiste en esconder un premio dentro de un área designada como la isla, se formarán equipos que serán aprovisionados con un mapa que contendrá las pistas que los guiarán hacia donde esta el tesoro... el primero en encontrarlo tiene como premio el tesoro.
21. Campo Traviesa:
Materiales: Se adecua al tipo de obstáculos que incluya cada prueba.
Descripción:
Consta en una serie de pruebas cuidadosamente escogidas que los equipos tendrán que superar dentro de un mismo recorrido para cada uno de ellos.
Cada equipo saldrá de un punto de salida diferente con un margen de tiempo de 10 min de ventaja uno delante del otro. Ganará al final quien haga el recorrido en menos tiempo, haciendo la salvedad que ningún grupo puede avanzar a la siguiente prueba si el mismo no está completo... para corroborar esto habrá designado un espía para cada equipo.
22. Mosqueteros Locos:
Materiales: Globos largos (espadas) globos corrientes pabilo chinches masking.
Descripción:
Sin límite de participantes. Cada jugador tendrá atado un globo a su cintura y un globo de los largos con un chinche en su mano el cual le servirá como espada. El propósito del juego consiste en reventarle el globo a todo aquel que no es su compañero de equipo. Al final del tiempo establecido el grupo con más globos intactos será el vencedor
23. Afeitar el Globo:
Materiales: Globos crema de afeitar prestobarbas vendas.
Descripción:
Los participantes con sus ojos vendados tomarán una prestobarba e intentaran afeitar lo mejor posible el globo que se les designará, quien lo reviente en el intento saldrá del juego y ganará la persona que mejor afeite el globo.
24. Básquet Tico-americano:
Materiales: Globos, canastas, una bolsa de tela donde va colocado el globo.
Descripción:
El juego consiste en anotar puntos dentro de una canasta o una bolsa con una bomba dentro de un Balzac. Cada jugador puede dar tres pasos y tirar ha encestar o hacia un compañero, ganará quien consiga más puntos.
Para hacer una lección Bíblica
Pasaje bíblico: Es el texto de la biblia en la que se va a basar
la lección. Puede ser un capítulo o varios versículos de un capítulo de la
biblia.
Versículo de memoria: Adaptado a cada edad es el versículo o parte del
versículo que el niño deberá aprenderse para la próxima lección.
Objetivos: Deben de existir por lo menos tres objetivos que
se quieren lograr con la lección, esto es para que los maestros enfaticen en
ellos a la hora de desarrollar la clase.
Material de Apoyo: Todas aquellas cosas que se quieran implementar
para presentar la clase de una mejor manera. Puede incluir algún títere, alguna
ayuda visual, música o cualquier otro material que capte la atención de los
niños.
Desarrollo: Es el cuerpo del mensaje, la exposición de la
historia bíblica y su aplicación a la vida de cada niño.
Conclusiones: Se recalcan los puntos más importantes así como la
consumación de los objetivos.
Preguntas de repaso: Son preguntas que quieren repasar con los niños
para enfatizar algún punto o parte de la lección.
Actividades: AL final de cada clase se pueden realizar actividades de acuerdo a la lección. Estas actividades pueden ser alguna manualidad, algún juego en grupo, o compartir con algún testimonio de los niños de acuerdo a la clase.
RECLUTANDO MAESTROS
RECLUTANDO MAESTROS
En
todas las iglesias parece existir el mismo problema endémico: La falta
de maestros en el departamento de la escuela dominical.
¿Qué podemos hacer para remediar esta molesta situación?
Primeramente, necesitamos entender cuál es la dinámica de la iglesia. De
acuerdo a las encuestas, en la mayoría de las congregaciones el diez por ciento
de la gente desarrolla el grosor del trabajo, mientras que los demás miembros
se concretan a "calentar bancas". No solamente eso, sino que tampoco quieren
que se les incomode con insistencias.
Primeramente, necesitamos entender cuál es la dinámica de la iglesia. De
acuerdo a las encuestas, en la mayoría de las congregaciones el diez por ciento
de la gente desarrolla el grosor del trabajo, mientras que los demás miembros
se concretan a "calentar bancas". No solamente eso, sino que tampoco quieren
que se les incomode con insistencias.
Antes de deprimirte, permíteme decirte que de acuerdo a estas mismas
encuestas, el cuarenta por ciento restante de la congregación tiene un legítimo
deseo de servir en algo, pero sencillamente no sabe cómo empezar porque
nunca ha recibido la invitación de formar parte de algún comité específico.
Este grupo es el más deseable y en el que debemos concentrar nuestras
energías. Muchas veces cometemos el error de tratar de recurrir a las
personas activas cuando sus múltiples compromisos no les permiten rendir su
potencial al máximo. Por otro lado, el cincuenta por ciento de los indiferentes,
nunca harán nada por más que se les ruegue, pero si logramos dar con alguien
que tiene la inquietud de servir a Dios, ¡damos con el premio gordo!, pues esa
persona será fiel y entusiasta en el ministerio. De modo que no hay que
desanimarse con las negativas; poco a poco iremos llenando las filas con
buenos elementos para nuestro ministerio.
Ahora que comprendemos un poco mejor la maquinaria de nuestra
congregación, veamos cuál es la mejor manera de involucrar a aquellos que
efectivamente desean ser parte del ministerio infantil.
encuestas, el cuarenta por ciento restante de la congregación tiene un legítimo
deseo de servir en algo, pero sencillamente no sabe cómo empezar porque
nunca ha recibido la invitación de formar parte de algún comité específico.
Este grupo es el más deseable y en el que debemos concentrar nuestras
energías. Muchas veces cometemos el error de tratar de recurrir a las
personas activas cuando sus múltiples compromisos no les permiten rendir su
potencial al máximo. Por otro lado, el cincuenta por ciento de los indiferentes,
nunca harán nada por más que se les ruegue, pero si logramos dar con alguien
que tiene la inquietud de servir a Dios, ¡damos con el premio gordo!, pues esa
persona será fiel y entusiasta en el ministerio. De modo que no hay que
desanimarse con las negativas; poco a poco iremos llenando las filas con
buenos elementos para nuestro ministerio.
Ahora que comprendemos un poco mejor la maquinaria de nuestra
congregación, veamos cuál es la mejor manera de involucrar a aquellos que
efectivamente desean ser parte del ministerio infantil.
1. Oración
Antes de escoger a sus apóstoles, Cristo Jesús estuvo en oración para que
el Padre le diera dirección, ¿cuánto más necesitamos nosotros esa dirección
divina? Pide que Dios supla personas con talento, habilidad y amor para los
niños.
el Padre le diera dirección, ¿cuánto más necesitamos nosotros esa dirección
divina? Pide que Dios supla personas con talento, habilidad y amor para los
niños.
2 Invitación
Los anuncios de la plataforma sirven para concientizar la necesidad pero
no debemos depender de ellos como la única avenida. Lo mejor es hacerles una
invitación personal. Jesucristo no adquirió a sus discípulos a través de un
anuncio masivo, sino que se dirigió a cada uno de ellos individualmente.
no debemos depender de ellos como la única avenida. Lo mejor es hacerles una
invitación personal. Jesucristo no adquirió a sus discípulos a través de un
anuncio masivo, sino que se dirigió a cada uno de ellos individualmente.
3. Participación
Es imposible para nosotros conocer a todos los miembros de la iglesia,
sobre todo cuando se trata de una congregación numerosa. Muchos de los
maestros que tenemos en la escuela dominical están ahí porque algún amigo les
impartió la motivación de participar. Cuando Felipe recibió el llamamiento de
Jesús, fue con su amigo Natanael y lo invitó a conocer al Maestro. Hagamos
uso de ese instrumento eficaz para reclutar personal por medio de los
maestros activos del departamento de educación.
sobre todo cuando se trata de una congregación numerosa. Muchos de los
maestros que tenemos en la escuela dominical están ahí porque algún amigo les
impartió la motivación de participar. Cuando Felipe recibió el llamamiento de
Jesús, fue con su amigo Natanael y lo invitó a conocer al Maestro. Hagamos
uso de ese instrumento eficaz para reclutar personal por medio de los
maestros activos del departamento de educación.
4. Visión
Todo ser humano anhela ser parte de algo que le dé mayor significado a
su vida. Cuando el Señor llamó a los apóstoles los desafió a dejar sus aparejos
de obrero común y corriente para convertirse en pescadores de hombres.
Asegúrate de que tus candidatos se den cuenta del impacto que pueden
marcar en la vida de los niños; que el ministrarles es bíblico y que Jesús mismo
tomó tiempo para bendecirlos.
su vida. Cuando el Señor llamó a los apóstoles los desafió a dejar sus aparejos
de obrero común y corriente para convertirse en pescadores de hombres.
Asegúrate de que tus candidatos se den cuenta del impacto que pueden
marcar en la vida de los niños; que el ministrarles es bíblico y que Jesús mismo
tomó tiempo para bendecirlos.
5. Desafío
Hoy en día, la gente busca los grandes desafíos. Demasiadas veces nos
retraemos de incomodar a la gente porque tenemos el temor de ahuyentarlos
con el peso de los compromisos. ¡Por el contrario! Si la iglesia no lo hace, el
Club de Leones, Club Rotario o los partidos políticos sí lo harán. Sé de muchos
hombres de negocios que a pesar de sus ocupaciones, dedican gran parte de
su tiempo y su dinero a este tipo de organizaciones precisamente porque éstas
creían en su causa y no tuvieron temor de presentarles el desafío.
retraemos de incomodar a la gente porque tenemos el temor de ahuyentarlos
con el peso de los compromisos. ¡Por el contrario! Si la iglesia no lo hace, el
Club de Leones, Club Rotario o los partidos políticos sí lo harán. Sé de muchos
hombres de negocios que a pesar de sus ocupaciones, dedican gran parte de
su tiempo y su dinero a este tipo de organizaciones precisamente porque éstas
creían en su causa y no tuvieron temor de presentarles el desafío.
6. Corto Plazo
Para principiar, desafía al individuo por un plazo de dos a tres meses.
Resulta mucho más fácil hacer un compromiso por un tiempo limitado. Esto
resulta benéfico tanto para los niños, como para el individuo, ya que nos
proporciona la oportunidad de descubrir si verdaderamente tiene la madera
para ser un buen maestro de niños mientras que la persona aprende a tomarle
gusto al trabajo.
Resulta mucho más fácil hacer un compromiso por un tiempo limitado. Esto
resulta benéfico tanto para los niños, como para el individuo, ya que nos
proporciona la oportunidad de descubrir si verdaderamente tiene la madera
para ser un buen maestro de niños mientras que la persona aprende a tomarle
gusto al trabajo.
7. Acción
Es mejor no tratar de meterlos en cursos prolongados antes de empezar a
trabajar directamente con los niños. Es más conveniente introducirlos en algún
salón lo antes posible para que empiecen a trabajar con el grupo de maestros y
así, su entrenamiento sea sobre la marcha. Los lapsos prolongados de cursos
preparatorios tienden a desanimar y enfriar el interés de las personas
activas.
trabajar directamente con los niños. Es más conveniente introducirlos en algún
salón lo antes posible para que empiecen a trabajar con el grupo de maestros y
así, su entrenamiento sea sobre la marcha. Los lapsos prolongados de cursos
preparatorios tienden a desanimar y enfriar el interés de las personas
activas.
8. Animo
Tenemos que ser realistas y reconocer que no todos los maestros que
reclutamos van a dar resultado. Hay personas a las que simplemente no les
gustan los niños, o quizás tienen otro llamado sobre su vida; lo importante es
no darse por vencido y seguir repitiendo los pasos anteriores hasta que Dios
provea todo el personal necesario.
8. Realizar juntas con los padres de familia cada vez que sea necesario (eventos especiales, día del padre, del niño, obras de teatro infantil, etc.).
reclutamos van a dar resultado. Hay personas a las que simplemente no les
gustan los niños, o quizás tienen otro llamado sobre su vida; lo importante es
no darse por vencido y seguir repitiendo los pasos anteriores hasta que Dios
provea todo el personal necesario.
ORDEN DE LA CLASE PARA NIÑOS
1. Orar
al empezar la clase con los niños. Enseñarles oraciones cortas, con
palabras simples y sencillas que ellos puedan comprender (Empezando por
adorar a Dios, luego manifestar gratitud y después pedir)
2. Narrar
la historia en forma breve dando entonación a la voz y haciendo en
forma emocionante y grata la historia (usando material previamente
planeado).
3. Cantar
el canto; ya sea alusivo al tema dado o de adoración, con los
instrumentos musicales que los niños quieran usar, o haciendo mímica de
tres a cuatro veces.
4. Poner la ofrenda en una caja o bote pequeño previamente decorado y dar metas específicas para la ofrenda.
5. Ilustrar la clase dada con crayolas, papelitos, palitos, semillas, hojas, etc.
NOTA:
· Materiales que se sugieren para trabajar: papets o títeres, franelógrafo, cartulinas, disfraces, etc.
- Mientras los niños juegan libremente o están trabajando, poner cassettes de música cristiana infantil.
DEBER DEL MAESTRO
1. Prepararse
espiritualmente, tomando tiempo para orar por la clase que va a dar,
pidiendo gracia para hacerlo y orando por cada uno de los niños que van a
estar en su clase (aplicando a su propia vida el tema que va a dar a
los pequeños). Hacerlo durante la semana previa a la clase.
2. Ser amoroso con los pequeños para inspirarles confianza.
3. Leer la historia de la cual se va a hablar con tiempo.
4. Preparar el material de trabajo con anticipación.
5. Preparar un juego con los pequeños en cada clase.
6. Ver
que siempre haya material en existencia para trabajar, hojas para
iluminar, pegamento, piedritas, papel de colores, semillas, palillos,
etc.
7. Tener
juntas una vez al mes para hablar de sus inquietudes, problemas,
sugerencias y avances logrados y para ministrarles (a los maestros).
8. Realizar juntas con los padres de familia cada vez que sea necesario (eventos especiales, día del padre, del niño, obras de teatro infantil, etc.).
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Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6