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domingo, 5 de mayo de 2013

Teología Bíblica y Sistemática: Teología dando énfasis al Espíritu Santo

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6



 
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 2.9MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial
Información
INDICE

INTRODUCCION
La naturaleza de la doctrina
El valor de la doctrina
La clasificación de la doctrina
Un sistema de doctrina
CAPITULO I: LAS ESCRITURAS
Hay necesidad de las Escrituras
La inspiración de las Escrituras
La verificación de las Escrituras
CAPITULO II: DIOS
La existencia de Dios
La naturaleza de Dios
Los atributos de Dios
La trinidad de Dios
CAPITULO III: LOS ANGELES
Los Ángeles
Satanás
Espíritus malvados
CAPITULO IV: EL HOMBRE
El origen del hombre
La naturaleza del hombre
La imagen de Dios en el hombre
CAPITULO V: EL PECADO
La realidad del pecado
El origen del pecado
La naturaleza del pecado
Las consecuencias del pecado
CAPITULO VI: EL SEÑOR JESUCRISTO
La naturaleza de Cristo
Las dignidades de Cristo
La obra de Cristo
CAPITULO VII: LA EXPIACIÓN
La expiación en el Antiguo Testamento
La expiación en el Nuevo Testamento

CAPITULO VIII: LA SALVACION
La naturaleza de la salvación
Justificación
Regeneración
Santificación
La seguridad de la salvación
CAPITULO IX: LA SANIDAD DIVINA
La sanidad divina
CAPITULO X: EL ESPIRITU SANTO
La naturaleza del Espíritu Santo
El Espíritu Santo en el Antiguo Testamento
El Espíritu Santo en Cristo
El Espíritu Santo en la vida del hombre
Los dones del Espíritu Santo
El Espíritu en la iglesia
CAPITULO XI: LA IGLESIA
La naturaleza de la iglesia
La fundación de la iglesia
Los miembros de la iglesia
La obra de la iglesia
Las ordenanzas de la iglesia
El culto de la iglesia
La organización de la iglesia
CAPITULO XII: LOS ACONTECIMIENTOS FINALES
Muerte
El estado intermedio
La resurrección
La vida futura
El destino de los justos
El destino de los malvados
La segunda venida de Cristo


Esperamos  confiados  que  la  teología  o  doctrina  hallará  el  lugar  que  se merece en el pensamiento y educación religiosos. Todo lo que se haya dicho en  años recientes para desmerecer esta rama de estudios, ha sido inoportuno en vista  de que el mundo necesita con urgencia la verdad serena y convincente. La verdad con respecto a Dios y al destino del hombre, y la senda de la vida eterna jamás  carecerán de importancia para el hombre, ser inmortal. Si el hombre piensa, éstas son las cosas que demandan respuesta. Son las preguntas que se han insinuado en el corazón del hombre desde tiempo inmemorial, y se pueden olvidar solamente cuando la raza humana ha caído en la idiotez, o perdido la imagen de Dios.

"Porque cual es su pensamiento en su alma, tal es él."  
La  vida  del  hombre  gira  alrededor  de  lo  que  piensa,  y  mayormente  de  lo  que piensa de Dios.- David S. Clarke

I.         LA NATURALEZA DE LA DOCTRINA
            La doctrina cristiana (el vocablo doctrina significa literalmente enseñanza  o instrucción) se puede definir como las verdades fundamentales de las Sagradas
Escrituras  ordenadas  en  forma  sistemática.  Este  estudio  se  denomina  comúnmente teología, que significa literalmente "tratado o discurso razonado con  respecto  a  Dios."  (Estos  dos  vocablos  -  doctrina  y  teología  -  se  emplearán  alternativamente en esta sección.) La teología o doctrina se puede describir como  la  ciencia  que  trata  de  nuestro  conocimiento  de  Dios  y  de  las  relaciones  del  Creador con el hombre. Trata de todas las cosas en lo que éstas se relacionan con  Dios y sus propósitos divinos.
 
¿Por qué es que definimos la teología o doctrina con el nombre de "ciencia"? 
Se  denomina  ciencia  al  arreglo  sistemático  y  lógico  de  hechos  autenticados.  Se  denomina  ciencia  a  la  teología  porque  consiste  en   hechos  o  verdades  relacionadas  con  Dios  y  las  cosas  divinas,  presentadas  en  forma  lógica  y  ordenada.
 
¿Qué  relación  existe  entre  la  teología  y  la  religión?
El  vocablo  "religión"  se  deriva  de  una  palabra  latina  que  significa  ligar;  en  otras  palabras,  la  religión
representa aquellas Actividades que ligan al hombre a Dios en cierta relación. La  teología es conocimiento acerca de Dios. De manera entonces que la religión es  una práctica, mientras que la teología es conocimiento. La religión y la teología  deben Marchar unidas de la mano en la experiencia bien equilibrada; empero en  la  práctica  son  separadas  a  veces,  de  manera  que  uno  puede  ser  teólogo  sin  ser  verdaderamente  religioso,  y  por  otra  parte,  uno  puede  ser  verdaderamente  religioso sin poseer un conocimiento sistemático de las verdades doctrinales. "Si  sabéis estas cosas, bienaventurados seréis, si las hiciereis," constituye el mensaje de  Dios  al  teólogo.  "Procura  con  diligencia presentarte  a  Dios  Aprobado, como  obrero  que  no  tiene  de  qué  avergonzarse,  que  usa  bien  la  palabra  de  verdad,"  2Timoteo 2:15, es el mensaje que Dios dirige al hombre espiritual.

¿Qué diferencia existe entre doctrina y dogma? 
Doctrina  es  la  Revelación  de  Dios  de  una  verdad  tal  como  se  encuentra  en  las  Escrituras  Sagradas.  Dogma  es  la  declaración  del  hombre  con  respecto  de  esa  verdad, expresada en un credo.

II.        EL VALOR DE LA DOCTRINA 
1.         El conocimiento doctrinal proporciona lo necesario para una exposición  autorizada y sistemática de la verdad.
Existe  la  tendencia,  en  algunas  esferas,  no  solamente  de  restar  importancia  al  valor  de  la  doctrina,  sino  también  de  desecharla  por  anticuada  o  inútil.  Sin  embargo, mientras el hombre piense con respecto a los problemas relativos a la  existencia, comprenderá que necesita una respuesta autorizada y sistemática para  estos  problemas.  La  doctrina  será  necesaria  mientras  el  hombre  se  formule  las  siguientes preguntas: ¿De dónde vengo? ¿Qué soy? ¿Adónde voy?
           
Con  frecuencia  se  oye  decir  lo  siguiente:  "No  importa  lo  que  uno  cree  mientras se haga lo recto." Esta es una forma de descartar la doctrina, restándole  toda importancia en relación con la vida. Empero toda persona tiene su teología,  lo sepa o no; las acciones y conducta del hombre están influenciadas por lo que  cree.  Por  ejemplo,  existiría  mucha  diferencia  entre  el  comportamiento  de  una  tripulación  que  supiera  que  su  embarcación  se  dirigía  a  un  destino  definido,  y  otra que se diera cuenta que navegaba a la deriva, sin derrotero o destino fijo.

La vida del hombre es un viaje a la eternidad y tiene gran importancia el  que  uno  crea  que  se  trata  de  un  viaje  sin  destino  ni  significado,  o  que  uno  esté  convencido  que  ha  sido  planeado por  el  Creador  del  hombre,  y  que  tiene  como  destino el cielo.

2.          El  conocimiento  doctrinal  es  esencial  para  el  desarrollo  completo  del  carácter
            cristiano. 
           
Sólidas  creencias  desarrollan  un  carácter  sólido,  y  asimismo  creencias  bien definidas forman también convicciones claras, bien definidas. Naturalmente  que  las  creencias  doctrinales  de  un  individuo  no  constituyen  su  religión,  de  la  misma  manera  que  su  espina  dorsal  no  es  su  personalidad.  Empero  una  sólida  espinal  dorsal  es  parte  necesaria  del  hombre,  como  así  también  un  sistema  definido de creencias es una parte esencial de la religión del hombre. Se ha dicho  con propiedad que "el hombre no tiene que lLv.ar la espina dorsal delante de sí,  empero debe ser dueño de una espina dorsal, y recta, pues de lo contrario será un creyente flexible, si no jorobado."

Myer Pearlman es de descendencia judía, nació en Edimburgo. A los catorce años se licenció en Francés sirvió de intérprete del ejército de Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial en Francia.
En 1915 emigró a Nueva York, se convirtió al evangelio… En 1927 se graduó en el Instituto Bíblico de Springfield, Missouri, y en ese msimo año se unió a su facultad. En 1927 se casó con Irene Graves. Fue un gran teólogo que dedicó gran parte de su vida a la enseñanza y dejo un gran legado en sus libros.
Su manual de teologia biblica y sistematica,aunque de corte pentecostal, es bueno. Yo lo conoci cuando estudiaba en el Seminario biblico. Conozco pastores pentescostales que lo consultan. Es recomendable. (Yiye Ávila)

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