Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6
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sábado, 2 de marzo de 2013
viernes, 1 de marzo de 2013
La Educaciòn Cristiana: Un Curso para enseñar
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial
Información
Orientación
En esta sesión estableceremos la base del estudio de la educación cristiana definiéndola junto con su influencia sobre diversos conceptos en la práctica de la educación cristiana.
Objetivos de aprendizaje
Al final de esta lección, los participantes podrán
•Identificar contextos en los que ha ocurrido su educación cristiana
•Describir los tres niveles de educación cristiana y hacer una lista de las diversas formas enque ocurre la formación
•Mostrar pasión por la formación intencional en la vida de aquellos a quienes ministran
Definiciones de educación cristiana
Definición 1: La educación cristiana es el ministerio de llevar a la gente a la madurez en Jesucristo.
Esta es una simple declaración, pero difícil de comprender. ¿Cómo saber cuando una persona es madura en Cristo?
La madurez es multifacética. Cuando comenzamos a hablar sobre madurez espiritual, es mucho más que simplemente lo que sabemos. Puede uno saber todo sobre la Biblia sin ser cristiano. Es mucho más que sus acciones. Puedo enseñarle a actuar como cristiano. Incluso puedo recompensarle por actuar como cristiano, pero usted no sería cristiano. Tenemos que comenzar a juntar todos los factores: comprensión de la Palabra de Dios, deseo de observar una vida santa, ser modelo de los demás en fe, el deseo de servir, fidelidad —y cuando juntamos todos estos elementos, obtenemos un cuadro de la madurez espiritual. No hay fin del proceso de crecimiento. Ayudar a otros a madurar en Cristo es la meta de la educación cristiana.
Definición 2: La educación cristiana es uno de los ministerios esenciales de la iglesia por el que preparamos a la gente para recibir el evangelio en la conversión y la entera consagración. También deseamos inspirarlos y dirigirlos a una experiencia de crecimiento. Finalmente, deseamos prepararlos para un servicio eficaz a la iglesia y al mundo.
La educación cristiana es uno de los ministerios esenciales de la iglesia. No se puede tener iglesia sin que crezcan sus miembros a través de la educación cristiana. De otra manera, la iglesia es sólo una generación en edad.
El círculo de la educación cristiana es evangelismo, discipulado y equipando para ministrar. El círculo sigue girando, repitiéndose. Eso es educación cristiana. Por ello no podemos prescindir de la misma. No podemos seguir siendo bebés todos en la iglesia. Necesitamos a personas que estén madurando en su fe de modo que puedan ayudar a otros a madurar. Al participar en educación cristiana, estamos invirtiendo para el futuro—en sus hijos y en sus nietos.
Piense en dónde estaba hace cuatro o cinco años y cuánto ha crecido en su vida hasta hoy. ¿Cómo ha ocurrido? Porque alguien le presentó a Cristo, le ayudó a consagrarse todo a Él, le animó a crecer y le capacitó para servir. Así funciona.
Piense en el propósito de la iglesia. Ésta debe declarar el evangelio al mundo de modo que la gente lo reciba y se convierta a Cristo. La iglesia es una comunidad en la que crecemos en nuestra fe, comprendemos lo que significa ser cristiano y donde nuestros corazones se acercan a Dios de modo que podamos amarle con nuestro corazón, alma, mente y fuerzas y a nuestro prójimo como a nosotros mismos.
Tres contextos de educación cristiana
2.Educación informal
Esta no se desarrolla en un aula, sino que es intencional. No aprendemos a conducir un auto en la escuela pública, ¿verdad? Alguien le enseñó. Usted observó a alguien. Esa persona le permitió intentarlo. Usted practicó, cometió errores, pero aprendió a conducir. Fue intencional. La educación de este tipo ocurre entre madre e hija, mientras trabajan juntas en la casa. La madre da consejo y corrección mientras que la hija aprende destrezas.
3.Formación
Esta es lo que ocurre al vivir en compañía de otros. Ocurre naturalmente. Sus padres no le enseñaron formalmente a ser americano (o su nacionalidad), sino que lo aprendió al vivir en compañía de ellos.
En la educación cristiana se necesitan los tres contextos para aprender el significado de ser cristiano.
Juntos llegamos a ser cristianos. Este es el poder de la iglesia. Nuestra vida en la comunidad nos moldea. Hay poder en lo que hacemos, nuestras palabras, valores y acciones. Somos formados en términos de lo que significa ser cristiano, pero en ocasiones no pensamos en ello porque no es formal. Pero cada vez que la iglesia se reúne estamos siendo cristianos más y más. ¿Estamos siendo formados a la imagen de Cristo o de alguien más? Todo depende de cómo es la comunidad.
Formación
Definición de la formación: el proceso intencional de edificación de los niños dentro de una comunidad de fe cristiana y de asimilación de adultos que están entrando en la comunidad de la fe cristiana por primera vez.
Ocho formas en que ocurre la formación
1.Ritos o tradiciones de la comunidad
Nuestros rituales nos moldean.
Definiciones y contextos de la educacióncristiana
Motivador
Cada uno de ustedes tendrá la oportunidad de compartir su respuesta a las dos preguntas: ¿Cuáles influencias claves le ayudaron a usted a conocer a Cristo y comprender el significado de ser cristiano? Si no fue criado en un hogar cristiano, ¿cómo llegó a ser creyente?
Motivador
Cada uno de ustedes tendrá la oportunidad de compartir su respuesta a las dos preguntas: ¿Cuáles influencias claves le ayudaron a usted a conocer a Cristo y comprender el significado de ser cristiano? Si no fue criado en un hogar cristiano, ¿cómo llegó a ser creyente?
Orientación
En esta sesión estableceremos la base del estudio de la educación cristiana definiéndola junto con su influencia sobre diversos conceptos en la práctica de la educación cristiana.
Objetivos de aprendizaje
Al final de esta lección, los participantes podrán
•Identificar contextos en los que ha ocurrido su educación cristiana
•Describir los tres niveles de educación cristiana y hacer una lista de las diversas formas enque ocurre la formación
•Mostrar pasión por la formación intencional en la vida de aquellos a quienes ministran
Definiciones de educación cristiana
Integración de ―cristiana y ―educación
La educación cristiana toma ideas de dos áreas diferentes: teología y educación. Para que la educación cristiana sea buena, debe por sobre todo ser cristiana y a la vez buena. Estas dos áreas no son distintivamente diferentes. Se han integrado. Nuestras metas deben ser cristianas. Si les enseño de manera que no los trate como personas, no sería cristiana. Quizá sea eficaz en el sentido de trasmitir información, pero no sería cristiana. Cuando hablamos de educación cristiana, debemos tomar seriamente estas dos palabras.
La educación cristiana toma ideas de dos áreas diferentes: teología y educación. Para que la educación cristiana sea buena, debe por sobre todo ser cristiana y a la vez buena. Estas dos áreas no son distintivamente diferentes. Se han integrado. Nuestras metas deben ser cristianas. Si les enseño de manera que no los trate como personas, no sería cristiana. Quizá sea eficaz en el sentido de trasmitir información, pero no sería cristiana. Cuando hablamos de educación cristiana, debemos tomar seriamente estas dos palabras.
Definición 1: La educación cristiana es el ministerio de llevar a la gente a la madurez en Jesucristo.
Esta es una simple declaración, pero difícil de comprender. ¿Cómo saber cuando una persona es madura en Cristo?
La madurez es multifacética. Cuando comenzamos a hablar sobre madurez espiritual, es mucho más que simplemente lo que sabemos. Puede uno saber todo sobre la Biblia sin ser cristiano. Es mucho más que sus acciones. Puedo enseñarle a actuar como cristiano. Incluso puedo recompensarle por actuar como cristiano, pero usted no sería cristiano. Tenemos que comenzar a juntar todos los factores: comprensión de la Palabra de Dios, deseo de observar una vida santa, ser modelo de los demás en fe, el deseo de servir, fidelidad —y cuando juntamos todos estos elementos, obtenemos un cuadro de la madurez espiritual. No hay fin del proceso de crecimiento. Ayudar a otros a madurar en Cristo es la meta de la educación cristiana.
Definición 2: La educación cristiana es uno de los ministerios esenciales de la iglesia por el que preparamos a la gente para recibir el evangelio en la conversión y la entera consagración. También deseamos inspirarlos y dirigirlos a una experiencia de crecimiento. Finalmente, deseamos prepararlos para un servicio eficaz a la iglesia y al mundo.
La educación cristiana es uno de los ministerios esenciales de la iglesia. No se puede tener iglesia sin que crezcan sus miembros a través de la educación cristiana. De otra manera, la iglesia es sólo una generación en edad.
El círculo de la educación cristiana es evangelismo, discipulado y equipando para ministrar. El círculo sigue girando, repitiéndose. Eso es educación cristiana. Por ello no podemos prescindir de la misma. No podemos seguir siendo bebés todos en la iglesia. Necesitamos a personas que estén madurando en su fe de modo que puedan ayudar a otros a madurar. Al participar en educación cristiana, estamos invirtiendo para el futuro—en sus hijos y en sus nietos.
Piense en dónde estaba hace cuatro o cinco años y cuánto ha crecido en su vida hasta hoy. ¿Cómo ha ocurrido? Porque alguien le presentó a Cristo, le ayudó a consagrarse todo a Él, le animó a crecer y le capacitó para servir. Así funciona.
Piense en el propósito de la iglesia. Ésta debe declarar el evangelio al mundo de modo que la gente lo reciba y se convierta a Cristo. La iglesia es una comunidad en la que crecemos en nuestra fe, comprendemos lo que significa ser cristiano y donde nuestros corazones se acercan a Dios de modo que podamos amarle con nuestro corazón, alma, mente y fuerzas y a nuestro prójimo como a nosotros mismos.
Tres contextos de educación cristiana
- ¿Cómo aprendemos a ser cristianos?
- ¿Cómo aprendió a ser norteamericano, centroamericano, sudamericano, etc.?
- ¿Acaso fue a la escuela a aprender a ser sudamericano? No. Creo que no…
¿Cómo aprendemos a ser cristianos?
Más bien tiene que ver con la forma en que vivimos. Varía de de aprendizaje formal al informal. Todas estas áreas son importantes para la educación cristiana.
La educación cristiana se desarrolla en tres contextos:
1.Educación formal
Esta es la que estamos practicando aquí, en escuela, clases, lecciones, etc. Tenemos un maestro, un currículo y clases que escribimos. Aprendemos algo de esta manera. Usted aprendió algo sobre lo que significa ser americano (u de otra nacionalidad) en esta forma.
Más bien tiene que ver con la forma en que vivimos. Varía de de aprendizaje formal al informal. Todas estas áreas son importantes para la educación cristiana.
La educación cristiana se desarrolla en tres contextos:
1.Educación formal
Esta es la que estamos practicando aquí, en escuela, clases, lecciones, etc. Tenemos un maestro, un currículo y clases que escribimos. Aprendemos algo de esta manera. Usted aprendió algo sobre lo que significa ser americano (u de otra nacionalidad) en esta forma.
2.Educación informal
Esta no se desarrolla en un aula, sino que es intencional. No aprendemos a conducir un auto en la escuela pública, ¿verdad? Alguien le enseñó. Usted observó a alguien. Esa persona le permitió intentarlo. Usted practicó, cometió errores, pero aprendió a conducir. Fue intencional. La educación de este tipo ocurre entre madre e hija, mientras trabajan juntas en la casa. La madre da consejo y corrección mientras que la hija aprende destrezas.
3.Formación
Esta es lo que ocurre al vivir en compañía de otros. Ocurre naturalmente. Sus padres no le enseñaron formalmente a ser americano (o su nacionalidad), sino que lo aprendió al vivir en compañía de ellos.
En la educación cristiana se necesitan los tres contextos para aprender el significado de ser cristiano.
Juntos llegamos a ser cristianos. Este es el poder de la iglesia. Nuestra vida en la comunidad nos moldea. Hay poder en lo que hacemos, nuestras palabras, valores y acciones. Somos formados en términos de lo que significa ser cristiano, pero en ocasiones no pensamos en ello porque no es formal. Pero cada vez que la iglesia se reúne estamos siendo cristianos más y más. ¿Estamos siendo formados a la imagen de Cristo o de alguien más? Todo depende de cómo es la comunidad.
Formación
Definición de la formación: el proceso intencional de edificación de los niños dentro de una comunidad de fe cristiana y de asimilación de adultos que están entrando en la comunidad de la fe cristiana por primera vez.
Ocho formas en que ocurre la formación
1.Ritos o tradiciones de la comunidad
Nuestros rituales nos moldean.
Para tener el estudio completo, descargalo en:
jueves, 28 de febrero de 2013
Manual del Docente: Sesiones de Aprendizaje - Tutorial
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Docente
Información
El sistema nervioso, compuesto de redes neuronales, órganos y sustancias bioquímicas, posee un modo de funcionamiento que dentro de la teoría propuesta por Piaget, se conoce como Invariantes funcionales. Este nombre se debe a su carácter inmodificable, y se refiere a la forma en la cual el organismo se moviliza cuando se está conociendo.
Las invariantes funcionales, son tres, llamadas:
Las invariantes funcionales, son tres, llamadas:
- Asimilación,
- acomodación y
- organización.
La asimilación y la acomodación son funciones interdependientes e indivisibles, y se explican desde las transformaciones de la estructura nerviosa cuando se acerca a un objeto con el fin de conocerlo. La asimilación se refiere a la capacidad de la estructura para comprender el objeto de conocimiento si necesidad de modificarse, se da cuando la estructura está conformada de tal forma que las características del objeto no son percibidas como extrañas, y así este objeto se vuelve en algo fácilmente comprensible, “asimilable”.
La acomodación está presente cuando la red cognitiva debe sufrir algún cambio para comprender el objeto de conocimiento, que contiene características no familiares para las personas.
Por tanto, la dinámica entre la asimilación y la acomodación es constante, y permite al sujeto reconocer e integrar información nueva a la existente. Dicha dinámica se presenta constantemente, dado que el sujeto está en permanente contacto con el mundo al cual debe adaptarse.
Actividad individual: Aplicación ASIMILACIÓN - ACOMODACIÓN
Es la adaptación el resultado de la interacción de la asimilación y la acomodación que indica la estabilidad o equilibrio de la estructura nerviosa, cuando ya ha cumplido las dos funciones que han sido descritas, activadas por la sensación de desequilibrio del organismo, al acercarse a objetos de conocimiento que requiere conocer para adaptarse, esto se conoce también como Conflicto Cognitivo.
Luego de haber logrado el equilibrio, la red cognitiva que se conforma a través de la experiencia, se organiza en relación con la totalidad de la red cognitiva existente, y por esto la red sufre otro proceso llamado Organización, necesaria para optimizar los recursos cognitivos, de tal forma que cuando se requieran, sean más eficientes en su utilización, dado que es más fácil de recuperar.
Y es justamente esta capacidad de las personas para adaptarse al entorno de acuerdo a sus exigencias, de tal forma que pueda funcionar de una manera eficiente con su red cognitiva, a lo que Piaget llamó inteligencia, aspecto que ya ha sido abordado en el módulo Teorías de la Inteligencia.
La acomodación está presente cuando la red cognitiva debe sufrir algún cambio para comprender el objeto de conocimiento, que contiene características no familiares para las personas.
Por tanto, la dinámica entre la asimilación y la acomodación es constante, y permite al sujeto reconocer e integrar información nueva a la existente. Dicha dinámica se presenta constantemente, dado que el sujeto está en permanente contacto con el mundo al cual debe adaptarse.
Actividad individual: Aplicación ASIMILACIÓN - ACOMODACIÓN
Es la adaptación el resultado de la interacción de la asimilación y la acomodación que indica la estabilidad o equilibrio de la estructura nerviosa, cuando ya ha cumplido las dos funciones que han sido descritas, activadas por la sensación de desequilibrio del organismo, al acercarse a objetos de conocimiento que requiere conocer para adaptarse, esto se conoce también como Conflicto Cognitivo.
Luego de haber logrado el equilibrio, la red cognitiva que se conforma a través de la experiencia, se organiza en relación con la totalidad de la red cognitiva existente, y por esto la red sufre otro proceso llamado Organización, necesaria para optimizar los recursos cognitivos, de tal forma que cuando se requieran, sean más eficientes en su utilización, dado que es más fácil de recuperar.
Y es justamente esta capacidad de las personas para adaptarse al entorno de acuerdo a sus exigencias, de tal forma que pueda funcionar de una manera eficiente con su red cognitiva, a lo que Piaget llamó inteligencia, aspecto que ya ha sido abordado en el módulo Teorías de la Inteligencia.
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martes, 26 de febrero de 2013
Retén lo bueno y rechaza lo malo: Escucha estas prédicas y aprende a discernir
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