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viernes, 18 de enero de 2013

Manuales Nueva Vida en Cristo: Manuales 0 - 1 - 2 - 3 - 4


. Nueva Vida en Cristo: 0, 1, 2, 3, 4
. biblias y miles de comentarios
 
 
¿Qué hace cuando alguien acepta a Cristo?
¿Cómo discipularle?
¿Qué es lo que debe saber?
¿Cómo ayudarle formar los hábitos necesarios para su nueva vida en Cristo?
Los manuales Nueva Vida en Cristo fueron escritos para ayudar en el proceso del discipulado de un nuevo creyente. Contienen lecciones sobre los pasos básicos para experimentar victoria en su vida nueva.
Desde 1993 han ayudado en el proceso de hacer miles de discipulados de Jesucristo. Nueva Vida En Cristo existe en cinco volúmenes y en varios idiomas. Es usado por todo América Latina, en partes de África y Europa.
Originalmente fue escrito en español, y después fue traducido al inglés, francés, ruso, ucranio, rumano, swahili, kinyarwanda y malgache. 


Volumen Evangelístico:
¿Quién es Jesucristo?
Este volumen, con 6 lecciones evangelísticas, es para presentar a Cristo a alguien que todaviái no lo conoce.


Volumen 1
Especial para nuevos creyentes, pero también es para muchos creyentes que nunca fueron discipulados. Es un buen repaso para todo creyente. Su contenido:

  • ¡Salvo!
  • ¡Seguro¡
  • ¡Victoroso!
  • Señor de Todo
  • Viviendo en el Espíritu
  • Dios me habla
  • Hablo con Dios
  • En comunión diaria
  • Mi iglesia
  • ¡A testificar!

Volumen 2
Sigue con lecciones tanto para nuevos que para los que tienen tiempo de conocer a Cristo. Su contenido:

  • Conociendo a Dios
  • Cristo mi modelo
  • Llamados a servir
  • ¿Quién soy en Cristo?
  • La Guerra Espiritual
  • La Armadura
  • Perdonar para ser libre
  • Perdóname
  • Llamados a santidad
  • El cristiano y su dinero
  • Puedo hacerlo, pero ¿debo?
  • Discernimiento
  • Compartiendo a Cristo
  • El futuro
  • Más sobre el futuro
Volumen 3
Consiste en un estudio de los pasajes en la Biblia que usan la frase "Los unos a los otros." Su enfoque es como vivir juntos con otros.
  • Amémonos los unos a los otros
  • Animándonos unos a otros
  • Sirviéndonos unos a otros
  • Soportándonos unos a otros
  • Perdonándonos unos a otros
  • Aceptándonos y recibiéndonos
    unos a otros
  • Exhortándonos unos a otros
  • Amonestándonos unos a otros
  • Saludándonos unos a otros
  • Hospedándonos unos a otros
 Volumen 4
  Viviendo libre a través de la verdad:   respuestas bíblicas a mentiras comunes.
  • Mentiras que nos atan
  • La verdad que nos libera
  • Mentira: Estoy Solo
  • Mentira: Es imposible
  • Mentira: Yo puedo
  • Tengo miedo
  • Pero...todo el mundo lo hace
  • No hay justicia en el mundo
  • Dios no perdonará a alguien como yo
  • No puedo aguantar ¿Por qué sufrimos?
  • El dinero es todo (el materialismo)
  • Todas las religiones nos llevan a Dios
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jueves, 17 de enero de 2013

2 Pedro: Autor, Bosquejos Exegéticos y Diagramas Estructurales


. 2 Pedro: Autor, Bosquejos Exegéticos y Diagramas Estructurales  
. biblias y miles de comentarios
 
2 Pedro: Autor, Bosquejos Exegéticos y Diagramas Estructurales 

Autenticidad de 2 Pedro

¿Se escribió 2 Pedro por el apóstol Pedro?  Sí, a pesar de opiniones de algunos expertos. 
Quisiéramos clarificar las dudas que aparentemente muchos de estos eruditos tienen, para
ayudarle, hermano, en defenderse.  En un artículo por J. Bonino y R. Foulkes en el diccionario redactado por Wilton M. Nelson, Diccionario Ilustrado de la Biblia, Editorial Caribe, 1974, en la página 495, hay una seria de argumentos en contra de Pedro como autor.  Pero hay respuesta a cada punto en su contra.

Argumento #1: El estilo y vocabulario son muy distintos a 1 Pedro.
Respuesta #1: En 1 Pedro, el apóstol anima a los creyentes de aguantar persecución.  En 2 Pedro está pronto a morir.  Con su última oportunidad de animar a los creyentes antes de ser ejecutado, por supuesto el estilo y vocabulario serían diferentes.  La primera carta se escribió en calma, la segunda con urgencia.  Supongamos que usted tuviera un hijo adulto viviendo en una nueva ciudad lejos de usted.  Le escribe una carta como padre de animarle buscar una buena iglesia, cuidado con desconocidos, etc.  Algún tiempo después el médico le dice a usted que tiene 2 meses de vivir.  Dígame, ¿tendría esta segunda carta un diferente estilo y vocabulario? 
¡Obviamente que sí!  La Biblia también tiene otros ejemplos de eso.  El apóstol Juan escribió el cuarto evangelio y Apocalipsis.  En el Evangelio de Juan, él escribe con calma que Jesús es igual a Dios.  En Apocalipsis, el pobre ve monstruos en su alrededor y el fin del mundo.  Fíjese que el estilo y vocabulario son muy distintos en estos 2 libros por el mismo autor.  Otro ejemplo: la primera mitad de Isaías habla de juicio y condenación.  La segunda mitad habla de gozo, redención y profecía.  El estilo y vocabulario son muy distintos entre las dos partes.  Supuestos expertos insisten que hubo dos autores del libro de Isaías por eso (el profeta sólo en capítulos 1-39).  Pero Jesús comenta que Isaías es el autor en Mt. 15:7-9, como Juan el apóstol en Jn. 12:38-41 citando Isa. 6:10 y 53:1, como Juan el Bautista en Jn. 1:23 cita Isa. 40:3, entre otros pasajes.

Argumento #2: Hubo dudas de la paternidad desde temprano, y Orígenes señala que es discutida.
Respuesta #2: Los padres de la iglesia primitiva no eran gentes crédulas sino escépticas. 
Reservaron varios libros con supuestos problemas hasta finalmente ponerse de acuerdo. 
Ninguno de estos fueron jamás rechazados, sino hubo inseguridad de la pequeña posibilidad de insertar un libro falso a la Biblia: 2 Pedro, 2-3 Juan, Hebreos, Santiago y Apocalipsis. Orígenes murió en 254 dC.  Solo él y pocos otros eruditos quedaron con la duda en esa fecha.  Entre 400 dC y 1500 dC todo el mundo estaba de acuerdo con los libros del Nuevo Testamento que tenemos hoy.

Argumento #3: El autor presupone que las epístolas de Pablo forman un cuerpo literario conocido (“como Pablo escribió en todas sus epístolas,” 3:15-16).  Y tácitamente se tomó tiempo de reconocer públicamente los escritos de Pablo y formar un tipo de libro para circularse, o sea después de la muerte del auténtico Pedro.
Respuesta #3: Primero, la frase “todas sus epístolas” no indica eso.  Si Pedro había sabido de una sola carta de Pablo, hubiera escrito: “como Pablo escribió en su epístola”.  Si Pedro había sabido de solo 2 cartas de Pablo, hubiera escrito: “como Pablo escribió en ambas epístolas”. Si Pedro había sabido de 3 cartas de Pablo, hubiera escrito: “como Pablo escribió en todas sus epístolas”. Gramaticalmente, cuando la cifra exacta es conocida, “todas” indica 3 o más.  No es necesario de
haber conocido todas las cartas por Pablo conocidas por nosotros hoy en día.
Segundo, Pedro y Pablo murieron a manos de Nerón cerca del mismo tiempo, en la misma
ciudad, Roma.  Entonces cada uno terminó de escribir aproximadamente al mismo tiempo.  Los 2 eran amigos.  Pedro pudo haber leído todos los libros de Pablo por separado.  Y ellos sabían que estaban escribiendo Escritura.

Argumento #4: La similitud con Judas lleva a la conclusión que 2 Pedro utiliza y corrige a Judas.
Respuesta #4: ¡Vaya, la falta de respeto para la Biblia!  ¡Judas es inspirado, o sea escrito por Dios, así que no hay nada de corregirse!  Además 2 Pedro fue escrito antes de Judas.  Pedro enfatiza que falsos maestros vendrán; Judas dice que ya están.  Mateo, Marcos y Lucas son similares.  ¿Se supone que uno de ellos corrigió los otros?  1-2 Reyes son similares a 1-2 Crónicas.  ¿Uno de estos corrigió los otros?

Argumento #5: Las doctrinas heréticas que combate son del 2º siglo, o sea tardío para la vida del apóstol.
Respuesta #5: ¿Cuáles doctrinas?  El libro advierte contra falsos maestros.  Mucho espacio se dedica a cómo identificarlos: por su comportamiento.  Su manera de vivir es más fácil de reconocer que sus enseñanzas sutiles.

Argumento #6: No importa quién lo escribió.  Que un desconocido prestó el nombre de Pedro es una ficción literaria, que se llama pseudonomía, “práctica que se consideraba perfectamente legítima en la época”.  Y por el hecho que entró en la Biblia, se goza de autoridad.
Respuesta #6: Adulterio y fornicación fueron considerados perfectamente legítimas en la época.
¿Y eso qué?  Decir que Pedro es el autor cuando no es, se llama mentira.  Decir que esta es la
segunda carta escrita por el mismo autor (3:1) sería otra mentira.  Decir que fue testigo ocular de la transfiguración sería otra más (1:16).  Decir que Jesús le dijo cómo iba a morir (1:14, revelado en Jn. 21:18-19) sería otra más.  Una sola falsedad descalifica un libro de ser canónico.  Y el argumento de tener autoridad es completamente al revés.  Si un libro candidato tiene autoridad y 3 otras cualidades, puede entrar en la Biblia.  Requiere autoridad antes de incluirse. Aquí en resumen: requisitos para canonicidad y evidencia de inspiración de un libro: (1) su declarada autoridad, (2) su contenido, (3) sus efectos morales, y (4) el testimonio histórica de la iglesia cristiana.  Para entrar en la Biblia, el libro necesita todos estos puntos juntos.  Fallar en un solo punto es ser descalificado.

Argumento #7: La mayoría cree que Pedro no escribió 2 Pedro.
Respuesta #7: ¿La mayoría de quiénes?  ¿Expertos?  ¿El mundo en general?  ¿Es la mayoría en lo correcto?  Sabemos que la mayoría de la gente en el mundo cree que se entra en el cielo por obras.  En lugar de tomar una votación, recomiendo el estudio de la evidencia.

Conclusión: 2 Pedro se reclama ser escrito por Pedro por nombre y por referencia a la primera carta, y por ser compañero de Jesús, y por haber visto la transfiguración.  La doctrina es consecuente con el resto de la Biblia, no contiene contradicciones, leerla se edifica, etc.    Entonces el apóstol Pedro escribió 2 Pedro. 


Notable:
Autor:  Pedro  (1:1).    Fue  testigo  de  la  transfiguración  (1:16-18),  conoció  epístolas  de
Pablo (3:15-16), vivió lo de Jn. 21:18-19 (1:14).
Fecha: aprox. 66 dC, durante la persecución de Nerón, poco antes de su muerte (1:14).
Destinatarios: los mismos de la primera carta (3:1, que 1:1 amplia).
Propósito: instar al crecimiento en carácter, advertir contra maestros falsos y sus errores,
y animar la espera paciente para el regreso del Señor.
Contenido destacado:
• El libro comienza y termina con la gracia en el conocimiento.
• Es similar a Judas.
• Enfoca en advertencias, en contraste a consolaciones en 1 Pedro.
• Une la predestinación con la voluntad del hombre (1:10, cp. 2 Ts. 2:13-14).
• Relaciona profecía con la voz de Dios (1:18-21).
• Usa “rescate” para inconversos (2:1, es decir que su cuenta se pagó en la cruz).
• “Infierno” en 2:4 es “tártaro” en el griego, usado solo aquí en la Biblia.
• El carácter de Lot se revela (2:7-8).
• Usa símbolos (2:15-22).
• Profetiza la energía atómica (3:10).

UNAS LECCIONES PRINCIPALES:
1. Por la fe basada en conocimiento bíblico, creyentes pueden aprovechar las promesas, con un resultado de virtud abundante (cap. 1).
2. El creyente sin conocimiento bíblico puede ser engañado por un maestro falso (cap. 2).
3. Conocimiento de profecía anima pureza (3:11, 14).
BOSQUEJOS EXEGÉTICOS DE SERMONES DE 2 PEDRO

SERMÓN #1
“La Vida Transformada”
2 Pedro 1:1-11

Cápsula: Nuestra vida es transformada cuando reclamamos promesas bíblicas.

I. APLICADO CONOCIMIENTO DEL SEÑOR TRANSFORMA LA PERSONALIDAD,
1:1-7.
A. Por medio de recursos que ya tenemos, 1:1-3.
1. Una fe preciosa, 1:1.
2. Gracia y paz, 1:2a.
3. Conocimiento de Dios y Jesús, 1:2b.
4. Todos que pertenecen a la vida y a la piedad, 1:3.
B. Por medio de una nueva naturaleza, 1:4.
1. Por aprovechar promesas.
2. Por participar en la naturaleza divina.
3. Por escapar la corrupción del mundo.
C. Por medio de un nuevo carácter, 1:5-7.
1. Fe
2. Virtud
3. Conocimiento
4. Dominio propio
5. Paciencia
6. Piedad
7. Afecto fraternal
8. Amor

II. UNA PERSONALIDAD TRANSFORMADA RESULTA EN UNA PRODUCTIVIDAD
TRANSFORMADA, 1:8.
A. En el área de actividad con propósito.
B. En el área de fruto espiritual.

III. UNA PRODUCTIVIDAD TRANSFORMADA RESULTA EN UNA PERSPECTIVA
TRANSFORMADA, 1:9-11.
A. En el campo de aprecio, 1:9.
B. En el campo de seguridad, 1:10.
C. En el campo de esperanza, 1:11.
1. de un reino futuro
2. de una entrada rica
3. de evitar una entrada por fuego 
Conclusión:  La  clave  de  la  vida  transformada  es  en  reclamar  promesas,  especialmente  las  del regreso de Cristo.  Lea la Biblia buscando tales promesas y observe la vida cambiando.
SERMÓN #2
 “Nuestra Guía”
2 Pedro 1:12-21

Cápsula: Cuando uno compra una máquina, generalmente viene con un manual de instrucciones. 
Para la maravillosa “máquina” que es el ser humano, tenemos el manual de instrucciones que es la Biblia.  En realidad, la Biblia es la única guía confiable, justa  y  cabal  para mostrarnos cómo vivir:

I. LA BIBLIA ES LA GUÍA CONFIABLE POR SU DISEÑO, 1:12-15, 19b.
A. Es diseñada para captar nuestra atención, 1:12-15.
1. A pesar de nuestro nivel de madurez, 1:12b.
2. Visto por la urgencia de Pedro, 1:12a, 13-15.
a. durante su vida
b. después de su vida
B. Es diseñada para guiar nuestras acciones, 1:19b.
1. Para nuestro bien.  Compárese Jos. 1:8.
2. En un mundo de tinieblas.  Cp. Sal. 119:105.
3. Hasta el rapto.  Cp. Nm. 24:17; Ap. 21:23.

II. LA BIBLIA ES LA GUÍA CONFIABLE POR SU PERMANENCIA, 1:16-19a.
A. No es el resultado de la inteligencia del hombre, 1:16a.
1. En contraste a los libros apócrifos.
2. En contraste al libro de Mormón y otros.
B. Es confirmada por testigos oculares, 1:16b-18.
1. Por Pedro
2. Por otros
3. No por visiones modernas
C. Es más segura, 1:19a.
1. Que visiones
2. Que voces
3. Que experiencias

III. LA BIBLIA ES LA GUÍA CONFIABLE POR SU DERIVACIÓN, 1:20-21.
A. Su derivación es importante, 1:20a.
B. Su derivación se extiende a todas sus partes, 1:20b.
1. Indicada por la frase “ninguna profecía”.
2. Indicada por la frase “interpretación privada”.
C. Su derivación es divina, 1:21.
1. No vino por la voluntad del hombre.
2. Vino por la inspiración del Espíritu Santo.
Conclusión:  La  Biblia  es  la  única  guía  confiable,  justa  y  cabal  para  mostrarnos  cómo  vivir. 
Debemos  dedicar  tiempo  serio  cada  día  a  su  estudio,  para  descubrir  cómo  vivir  y  qué
quiere Dios de nosotros. 
SERMÓN #3
“Los Grandes Impostores”
2 Pedro 2:1-11

Cápsula:  Hace  años  en  cierto  país  hubo  un  gran  impostor.    Un  genio  que  simplemente  leyó  un libro sobre cirugía del cerebro, ¡y después hizo una operación exitosa!  ¿Quisiera ser su próximo paciente?  También hay impostores en nuestras iglesias, hasta en el púlpito.  Pedro nos advierte. 
Los creyentes debemos estar alertas por identificar falsos maestros.

I.  ADVERTENCIAS SEVERAS PARA EL PRESENTE, 2:1-3a.
A. Falsos maestros deben estar anticipados, 2:1.
1. Porque siempre han existido.
2. Por esta misma profecía.
3. A pesar de ser “comprados” por Cristo.

B. Falsos maestros desviarán a los creyentes, 2:1-2.
1. Por doctrina falsa, 2:1.
2. Por crear confusión, 2:2.

C. Falsos maestros usarán a los creyentes, 2:3a.
1. Por manipularles con palabras.
Con  enseñanzas  lisonjeras,  ambiciones  financieras,  vidas  disolutas, conciencias  cauterizadas,  y  fines  decepcionantes.    Como  en  Is.  28:7;  Jer. 23:14; Ez. 13:3; Zac. 13:4 [por Michael Green, 2nd Epistle of Peter, p. 93-94, citando a Mayor].
2. Para avanzar sus propias causas.
En contraste a 1 P. 5:2-3.

II.  ESPERANZAS SEGURAS PARA EL FUTURO, 2:1; 3b-11.
A. Destrucción segura para los falsos maestros, 2:1; 3b-6, 9b.
1. Su destrucción es merecida, 2:1, 10, 11.
a. por enseñar herejías peligrosas, 2:1.
b. por negar a Cristo, 2:1.
c. por ser carnal, 2:10.
d. por no ser sumisos, 2:10.
e. por blasfemar a superiores, 2:10-11.
(1) Son atrevidos, 2:10.
(2) Son presumidos, 2:10.
(3) A pesar de ser menores que ángeles, 2:11.
2. Su destrucción es rápida (“repentina”), 2:1, 3b.
3. Su destrucción es prevista, 2:4-6.
a. por el juicio de ángeles, 2:4. b. por el juicio del mundo, 2:5.
c. por el juicio de Sodoma y Gomorra, 2:6.
4. Su destrucción es reservada, 2:9b.

B. Liberación segura para los creyentes, 2:5, 7-9a.
1. Se ilustra por Noé, 2:5.
2. Se ilustra por Lot, 2:7-8.  (¿Cómo sabía Pedro el corazón de Lot, cuando no se menciona nada de su sentir en Génesis?  ¡Por inspiración!)
3. Se implica por nosotros, 2:9a.

Conclusión: Lea la Biblia buscando doctrina, para ser capacitado de discernir  entre  verdad  y  error.    Siga  estas  normas,  para  no ser engañado.  Si se encuentra en tiempo de pruebas, acuérdese de Noé y Lot: “El Señor sabe librar a los piadosos”.
SERMÓN #4
“Maestros Falsos Recibirán su Merecido”
2 Pedro 2:12-22

Cápsula: Falsos maestros se identifican principalmente por su comportamiento, que es más obvio, y solo en segundo término por sus enseñanzas, que son más sutiles.  Se espera gran castigo para ellos.  Mucho espacio es dedicado a la descripción de ellos para facilitar su identificación.

I. UNA DESCRIPCIÓN DE FALSOS MAESTROS, 2:12-18.
A. Blasfemos, 2:12
B. Alegres por pecar, 2:13
C. Manchados, 2:13
D. Engañadores, 2:13
E. Adúlteros, 2:14
F. No cesan de pecar, 2:14
G. Convencen a otros, 2:14
H. Codiciosos, 2:14
I. Malditos, 2:14
J. Extraviados, 2:15
K. Hipócritas, 2:17
L. Seductores, 2:18
M. Vanos, 2:18
N. Esclavos, 2:19

II. UNA DESCRIPCIÓN DE SUS SEGUIDORES, 2:18-22
A. Seducidos, 2:18
B. Inmorales, 2:18
C. Libertinos, 2:18 D. Enredados en lo falso, 2:20
E. Vencidos, 2:20
F. Evangelizados, 2:20-22
Tener  conocimiento  de  Cristo  y  su  plan  de  salvación  no  es  en  sí  ser  salvo.    El arrepentido  tiene  que  entregarse  a  Cristo,  reconociendo  que  es  el  Señor  de  nuestras vidas.

III. EL FIN DE LOS FALSOS MAESTROS Y SUS SEGUIDORES
A. Serán destruidos, 2:12.
B. Recibirán el premio justo, 2:13, 15.
C. Vivirán en eterna oscuridad, 2:17.
D. Pagarán por su rechazo de Cristo, 2:20-22.

Conclusión:  Podemos  reconocer  a  falsos  maestros  aun  más  rápido  por  su  comportamiento  que por sus enseñanzas.  ¡Qué seamos advertidos!  También vemos aquí que hay gente tan obstinada, que  al  oír  el  gran  plan  de  salvación  y  el  amor  de  Dios,  todavía  rechaza  a  Cristo.    Su  castigo eterno  será  peor  que  si  jamás  haya  oído.    Se  espera  que  no  sea  así  con  usted,  estimado  lector. 
¿Pero  debemos  parar  de  evangelizar  para  reducir  el  castigo  de  los  que  tal  vez rechazarían  a Jesús?  ¡Claro que no!  Queremos alcanzar a los que sí están abiertos, y no sabemos cuáles son de antemano.  Además, estamos bajo órdenes:

“Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura,” Marcos 16:15.
SERMÓN #5
 “La Promesa de su Advenimiento”
2 Pedro 3:1-9

Introducción: Después de horas sin pescar nada, una niña botó su caña y gritó: “¡Ya basta!”  
“¿Qué te pasa?” preguntó el padre.  “Nada,” dijo ella, “excepto no me atienden”.  
Cápsula: Con tanta injusticia en nuestro alrededor, es fácil ser impaciente, esperando el regreso
del  Señor.  ¿Qué  pasó  con  la  venida  del  Señor?    Este  pasaje  nos  acuerda  que  Dios  es  fiel  para
cumplir sus promesas.

I.  DIOS ES FIEL A SUS PROMESAS A PESAR DE BURLADORES, 3:1-5a.
A. La manifestación de los burladores, 3:1-3a.
1. Como fue predicho, 3:1-2
2. En los días postreros, 3:3a
B. El carácter de los burladores, 3:3b, 5a
1. Son sensuales, 3:3b.
2. Son ignorantes, 3:5a.
C. El mensaje de los burladores, 3:4
1. Propagan duda.
2. Propagan uniformitarianismo.
II.  DIOS ES FIEL A SUS PROMESAS PARA RECOMPENSAR O CASTIGAR, 3:5b-8.
A. Como visto en la historia, 3:5b-6
1. Dios tiene poder de crear el mundo, 3:5b.
2. Dios tiene poder de destruir el mundo, 3:6.
B. Como profetizado, 3:7
1. La tierra será quemada.
2. Los impíos serán destruidos.
C. A pesar de demoras aparentes, 3:8
1. Esto no debe ser sorpresa.
2. Tiempo no significa nada a Dios.

III.  DIOS ES FIEL A SUS PROMESAS PORQUE NOS AMA, 3:9
A. Comprobado por su paciencia.
1. La extensión de su paciencia.
2. El objeto de su paciencia.
B. Comprobado por sus deseos.
1. Que nadie perezca.
2. Que todos se arrepientan.

Conclusión:
Inconversos: Respondan al amor de Dios mientras que haya tiempo.
Creyentes: Vivamos en la espera del advenimiento de Cristo.
SERMÓN #6
 “Certezas para un Futuro Mejor”
2 Pedro 3:10-13

Introducción: Uno vestido de profeta camina en el centro de una ciudad, portando un letrero que dice:  “El  fin  del  mundo  se  acerca.    Y  esta  vez  en  serio.”    (Tantas  veces  hemos  sido advertidos por gentes así, pero no ha llegado el fin.)
Cápsula:  Hay  principios  genuinos  en  este  pasaje  que  afectan  nuestro  futuro: Para  un  futuro mejor, tenemos que darnos cuenta de que:

I. LA PACIENCIA INFINITA DE DIOS TIENE LÍMITE, 3:10a (“Pero” en 3:9)
A. Si no fuera así, el fin no llegaría jamás. 
B. Ya es tiempo de convertirse.  
1. Se ve que Dios quiere que todos se salven, o ya hubiéramos sido cortados.
2. El deseo de Dios produce provisión para todos y entonces la invitación.
C. Hay más urgencia de evangelizar.
D. No abusemos.  Es tiempo de actuar.

II. EL FIN DEL MUNDO VENDRÁ, 3:10.
A. sin aviso previo.  El ladrón calcula venir cuándo no es esperado.
B. con destrucción masiva y catastrófica. 
1. de los cielos
2. del planeta
a. a nivel atómico.
b. mostrando inspiración. 
Pedro creía, como los de su era, que existían solo 4 elementos: tierra, aire, fuego y agua.  Pero no lo dijo, porque él fue inspirado por Dios, quien sabe perfectamente cuántos elementos había creado.  De todos modos, si tierra, aire, fuego y agua se desintegran, es por nivel atómico. 
3. de las obras humanas; 1 Co. 3:12-15; 4:5.
Hay una cuestión aquí sobre cuál término es original en el griego.
“Quemadas”  (κατακαησεται  en  griego)  es  apoyada  por  la  Mayoría  de manuscritos griegos, y A (uno de los 3 más venerados). 
“Descubiertas”  (ευρεθησεται  en  griego)  apoyada  por  ℵ,  B  (dos  de  los  3 más venerados) más solo 10 otros manuscritos griegos. 
Es fácil entender que obras y la tierra pueden ser descubiertas.  Pero es más difícil  captar  cómo  obras  pueden  ser  quemadas.    Un  escriba  en  tiempos antiguos pensaba ayudarnos en simplificar la frase.  Un principio de la crítica textual  es  generalmente  optar  por  la  variación  más  difícil  de  entender. 
Además, 1 Co. 3:12-15 nos dice que obras pueden ser quemadas.  Así que, la palabra original es “quemadas”.
4. Mostrando que tiene un plan.
C. que significa que nada en la tierra es permanente.  ¿Por qué amar al mundo, pues?

III. NUESTRA CONDUCTA REQUIERE AJUSTES, 3:11-13.
A. En piedad, 11
1. por la perspectiva de valores reales.
2. porque el mundo ya está desintegrándose (un participio de tiempo presente).
B. Esperando el gran día de Dios, 12
1. Y aún el rapto que viene antes.
2. Constantemente (tiempo presente).
3. Si cumplimos con nuestra tarea, puede venir más pronto.  (Tiene que ver con el número de gentiles salvados, en Ro. 11:25.)
C. Esperando la nueva creación, 13
1. Donde mora justicia por fin.
2. Para mientras: Pr. 1:10-19; Sal. 11:4-7.

Conclusión:
1. Para un futuro mejor, nuestra conducta requiere ajustes.
2. Si usted no es creyente todavía, ya es tiempo de entregarse a Cristo.
3. Evangelicemos mientras haya tiempo.
4. Tengamos perspectiva de lo que realmente vale.  Invirtamos tiempo y dinero en alcanzar a otros.
5. Aguantemos la injusticia que no podemos controlar.  Venganza pertenece al Señor.
6. Pensemos en la santidad personal, 1 Jn. 3:3.  Por ej., en perdonar y confesar mentiras.
7. Procuremos con diligencia a ser hallados irreprensibles en él en aquel día.
SERMÓN #7
“Conociendo mejor a Cristo”
2 Pedro 3:14-18

Cápsula:  Estudiando  la  persona  de  Cristo,  podemos  crecer  en  la  firmeza,  y  mejorar  nuestro carácter.

I. PROCUREMOS SER HALLADOS SIN MANCHA, 3:14.
A. porque somos amados
B. aunque requiere largo tiempo 
1. por el contexto en 3:13 (“esperamos nueva tierra”).
2. porque “estando en espera” es el tiempo presente = acción continua.
3. porque “ser hallado” es un aoristo infinitivo, que señala no un proceso, sino un evento.  (El verbo en sí no dice cuándo, pero sabemos que es futuro, al tiempo de galardones).
C. que incluye ser irreprensibles
D. viviendo en paz

II. CONSIDEREMOS LA PACIENCIA DEL SEÑOR, 3:15-16.
A. El ejemplo viene del único Soberano (“el Señor”), 3:15.
B. Su paciencia provee salvación para más gente, 3:15.
C. Entenderla cuesta (“algunas cosas difíciles de entender”), 3:16.
1. Pablo la entendía mejor que Pedro.
2. El tema se toca en epístolas paulinas.
3. Estas paulinas son Escritura.
a. porque así dice el apóstol Pedro (“como las otras Escrituras”).
b. porque hablan aún (“hablando” es un participio de tiempo presente, así que siguen teniendo autoridad.).
D. Estos conceptos divinos son torcidos por falsos maestros, 3:16.
1. como hacen con el resto de la Biblia
2. pagando las consecuencias (“perdición”)

III. GUARDÉMONOS CONTRA CAER, 3:17.
A. Ya sabemos que eso es importante (“sabiendo de antemano”).
B. Errores doctrinales causan caídas.
C. Es posible guardarnos en doctrina sólida.
1. Es importante confirmar lo que nuestros maestros y pastores nos enseñan.
2. Eso requiere estudiar las Escrituras personalmente.
3. Cuando no es torcida por hombres, la Biblia es entendible.

IV. CREZCAMOS EN EL CONOCIMIENTO DE CRISTO, 3:18.
A. aprendiendo de su gracia
1. para mostrarla a los hermanos
2. para mostrarla a los incrédulos
B. reconociendo su persona
1. Es el Señor.  Eso resulta en nuestra obediencia.
 2. Es el Salvador.  Eso resulta en nuestra gratitud.
3. Él es glorioso.  Eso resulta en su alabanza.


Conclusión:  El  crecer  en  el  conocimiento  de  Cristo  nos  ayuda  a  evitar  manchas  y  evitar  caer.  Eso requiere que seamos estudiosos de la Biblia.  También nos da la paciencia de esperar al Señor y mostrar la gracia en nuestro carácter mientras tanto.

Los bosquejos arriba se basaron en gran parte sobre la estructura gramatical del libro.  La técnica y los resultados siguen.



BREVE ORIENTACIÓN SOBRE DIAGRAMAS ESTRUCTURALES

Diagramar  un  libro  del  N.T.,  oración  por  oración,  requiere  conocimiento  de  gramática  y  de griego.  Lo he hecho con todo el libro de 2 Pedro, en la última sección más adelante.  Tal análisis cumple con buenos propósitos:

Propósitos de diagramar un libro del NT:
1. Para clarificar puntos o problemas gramaticales.
2. Para descubrir los puntos más importantes.
3. Para seguir el argumento, o sea el desarrollo del contenido.
4. Para identificar su tema.
5. Para familiarizarse con el texto.
6. Para proveer la base para bosquejos de sermones.
7. Para proveer una base para probar interpretaciones de comentaristas.

Patrón fundamental:  Sujeto  |  verbo  |  objeto  directo  /  objeto indirecto

Ejemplos:  El  |  regaló  |  una  flor  /  a su esposa

Ellos  |  entregaron  |  sus vidas  /  a Cristo

Con adjetivos y adverbios:
 
Más de un sujeto u objeto:
Ponga atención en qué modifica a qué:

1. Esta es su agencia de viajes diferente.  (Es la agencia que es diferente.)
Esta  |  es  |  su agencia
 de viajes
 diferente

2. Esta es su agencia de viajes diferentes.  (Son los viajes diferentes.)
Esta  |  es  |  su agencia
|de viajes
|diferentes

Ajustes prácticos en mi criterio personal:

1. Cortos adjetivos y artículos se quedan con su sustantivo  (como: mi, su, una, los).
2. La negación “no” siempre queda pegadita a su verbo (para claridad instantánea).
3. No se subraye preposiciones de conexión:

Lo  |  hizo
 para
 evangelizar

4. En el N.T., estamos diagramando el griego en el español.  Hay razones muy prácticas para eso.  De diagramar e imprimir el griego no sirve nada después para los que no han estudiado  el  idioma.    Para  los  que  sí  han  estudiado  el  griego,  con  pasar  tiempo  los vocablos se olvidan y el diagrama pierde su utilidad. 

Tampoco  se  diagrama  una  versión  formal  en  español,  porque  hay  ciertas libertades  en  el  traducir.    Para  mejorar  el  estilo,  a  veces  por  ejemplo  un  gerundio  en  el griego  es  traducido  como  un  verbo  (como  en  Ef.  5:21,  RV  1960),  pero  gerundios  son dependientes de otro verbo propio. 

Si  se  usa  digamos  3  palabras  para  traducir  un  término  griego  al  español,  estas  3 quedan  juntitas  en  el  diagrama.    En  2  Pedro  1:9,  la  palabra  µυωπαζων  puede  ser traducida “teniendo la vista muy  corta”.  En su diagrama correspondiente las 4 palabras se quedan intactas como se fueran una sola palabra, porque así es en el griego.  

Por eso digo que diagramamos el griego en el español.
Aquí es un ejemplo concreto de mi manera de diagramar una frase:

en griego:
επιγινωσκω  |  τους
 χριστους
en español:
conozco  | a los
 bien  | que  |  pertenecen
 a Cristo
el griego en español:
conozco bien   |  a los
 de Cristo


5. Ya que no es práctico dibujar el diagrama de un libro entero en un mural de una pared, es  necesario  conectar  hojas  con  flechitas.    Ocurren  únicamente  en  la  primera  línea  del papel apuntado hacia arriba a la página anterior, o en la última línea de la hoja, señalando que continua en la página siguiente abajo. 

6.  Reconozco  que  parte  del  diagrama  es  subjetiva.    La  palabra  “porque”  es particularmente difícil.    Probablemente se  conecta con la oración inmediatamente antes, pero a veces se refiere a algo más distante arriba.  Meditación sobe la lógica del párrafo ayuda.


Con  esta  breve  orientación,  he  aquí  mi  análisis  personal  de  cómo  es  el  diagrama  del  libro  de  2 Pedro.  Espero que sea de provecho para un entendimiento más claro del contenido del libro.
  
 
 
 
 
 
 


 
 
 

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