Páginas De La Biblia Dice

Páginas

Pages

domingo, 15 de diciembre de 2013

Enseñar y aprender por Competencias: Tendencias educativas


Las sociedades occidentales han venido sufriendo en las últimas décadas una transformación muy rápida como resultado del cambio producido por la incorporación de las tecnologías a todos los ámbitos de la vida personal y social.
En lo que se refiere al ámbito educativo, ante estos cambios pierden sentido tanto unos currículos escolares estáticos y cerrados como un enfoque disciplinar de los mismos en saberes compartimentados, ya que los problemas que la realidad plantea son globales y transversales. Queda también obsoleta una educación basada en la mera acumulación de conocimientos, pues ha llegado el momento de aprender haciendo y experimentando.
La enseñanza por competencias requiere partir de un aprendizaje situado en el que la persona ha de realizar unas tareas concretas en un contexto determinado con el fin de adquirir, a través de ellas, unas competencias básicas para su desarrollo personal a lo largo de la vida.
Uno de los problemas de la enseñanza tradicional radica en que, dada la relevancia que se ha concedido al contenido, se ha fomentado demasiado a menudo un aprendizaje memorístico de conocimientos, el cual no implica necesariamente que el aprendiz sea capaz de aplicarlos a la vida real. Frente a esto, el aprendizaje por competencias se centra en dos pilares fundamentales: la significatividad y la funcionalidad de los aprendizajes.
Este nuevo enfoque de la enseñanza no olvida, en ningún caso, la importancia de los conocimientos, pero los aborda de manera interrelacionada, poniendo en juego al mismo tiempo conocimientos, destrezas, habilidades y valores.

Enseñanza tradicional
Enseñanza por competencias
¿Qué produce el aprendizaje?           
El contenido de las disciplinas académicas
Los procesos cognitivos y afectivos que se desencadenan en la resolución de una tarea.
¿Cómo se adquiere?
Aprendizaje abstracto. Fuera de contexto.
Aprendizaje situado en un contexto determinado y ante unas tareas concretas.
¿Qué tipo de aprendizaje predomina?
Memorístico de conocimientos.  Individual.
Aprendizaje significativo y funcional. Cooperativo.
¿Cuál es la finalidad del aprendizaje
Preparar para cursar estudios superiores
Preparar para la vida.
¿Cuál es el papel del docente?
Transmisor de conocimientos
Guía y mediador de los procesos de aprendizaje.
¿Cómo es el centro escolar?
Fragmentado. Aislado.
Conectado en redes. Relacionado con su entorno.
- See more at: http://blog.educalab.es/cniie/2013/04/21/ensenanza-tradicional-versus-ensenanza-por-competencias/#sthash.OeLv0IOD.dpuf
Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6


 
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial
Información
Las sociedades occidentales han venido sufriendo en las últimas décadas una transformación muy rápida como resultado del cambio producido por la incorporación de las tecnologías a todos los ámbitos de la vida personal y social.
En lo que se refiere al ámbito educativo, ante estos cambios pierden sentido tanto unos currículos escolares estáticos y cerrados como un enfoque disciplinar de los mismos en saberes compartimentados, ya que los problemas que la realidad plantea son globales y transversales. Queda también obsoleta una educación basada en la mera acumulación de conocimientos, pues ha llegado el momento de aprender haciendo y experimentando.
La enseñanza por competencias requiere partir de un aprendizaje situado en el que la persona ha de realizar unas tareas concretas en un contexto determinado con el fin de adquirir, a través de ellas, unas competencias básicas para su desarrollo personal a lo largo de la vida.
Uno de los problemas de la enseñanza tradicional radica en que, dada la relevancia que se ha concedido al contenido, se ha fomentado demasiado a menudo un aprendizaje memorístico de conocimientos, el cual no implica necesariamente que el aprendiz sea capaz de aplicarlos a la vida real. Frente a esto, el aprendizaje por competencias se centra en dos pilares fundamentales: la significatividad y la funcionalidad de los aprendizajes.
Este nuevo enfoque de la enseñanza no olvida, en ningún caso, la importancia de los conocimientos, pero los aborda de manera interrelacionada, poniendo en juego al mismo tiempo conocimientos, destrezas, habilidades y valores.

Enseñanza tradicional
Enseñanza por competencias
¿Qué produce el aprendizaje?           
El contenido de las disciplinas académicas
Los procesos cognitivos y afectivos que se desencadenan en la resolución de una tarea.
¿Cómo se adquiere?
Aprendizaje abstracto. Fuera de contexto.
Aprendizaje situado en un contexto determinado y ante unas tareas concretas.
¿Qué tipo de aprendizaje predomina?
Memorístico de conocimientos.  Individual.
Aprendizaje significativo y funcional. Cooperativo.
¿Cuál es la finalidad del aprendizaje
Preparar para cursar estudios superiores
Preparar para la vida.
¿Cuál es el papel del docente?
Transmisor de conocimientos
Guía y mediador de los procesos de aprendizaje.
¿Cómo es el centro escolar?
Fragmentado. Aislado.
Conectado en redes. Relacionado con su entorno.
- See more at: http://blog.educalab.es/cniie/2013/04/21/ensenanza-tradicional-versus-ensenanza-por-competencias/#sthash.OeLv0IOD.dpuf
Las sociedades occidentales han venido sufriendo en las últimas décadas una transformación muy rápida como resultado del cambio producido por la incorporación de las tecnologías a todos los ámbitos de la vida personal y social.
En lo que se refiere al ámbito educativo, ante estos cambios pierden sentido tanto unos currículos escolares estáticos y cerrados como un enfoque disciplinar de los mismos en saberes compartimentados, ya que los problemas que la realidad plantea son globales y transversales. Queda también obsoleta una educación basada en la mera acumulación de conocimientos, pues ha llegado el momento de aprender haciendo y experimentando.
La enseñanza por competencias requiere partir de un aprendizaje situado en el que la persona ha de realizar unas tareas concretas en un contexto determinado con el fin de adquirir, a través de ellas, unas competencias básicas para su desarrollo personal a lo largo de la vida.
Uno de los problemas de la enseñanza tradicional radica en que, dada la relevancia que se ha concedido al contenido, se ha fomentado demasiado a menudo un aprendizaje memorístico de conocimientos, el cual no implica necesariamente que el aprendiz sea capaz de aplicarlos a la vida real. Frente a esto, el aprendizaje por competencias se centra en dos pilares fundamentales: la significatividad y la funcionalidad de los aprendizajes.
Este nuevo enfoque de la enseñanza no olvida, en ningún caso, la importancia de los conocimientos, pero los aborda de manera interrelacionada, poniendo en juego al mismo tiempo conocimientos, destrezas, habilidades y valores.

Enseñanza tradicional
Enseñanza por competencias
¿Qué produce el aprendizaje?           
El contenido de las disciplinas académicas
Los procesos cognitivos y afectivos que se desencadenan en la resolución de una tarea.
¿Cómo se adquiere?
Aprendizaje abstracto. Fuera de contexto.
Aprendizaje situado en un contexto determinado y ante unas tareas concretas.
¿Qué tipo de aprendizaje predomina?
Memorístico de conocimientos.  Individual.
Aprendizaje significativo y funcional. Cooperativo.
¿Cuál es la finalidad del aprendizaje
Preparar para cursar estudios superiores
Preparar para la vida.
¿Cuál es el papel del docente?
Transmisor de conocimientos
Guía y mediador de los procesos de aprendizaje.
¿Cómo es el centro escolar?
Fragmentado. Aislado.
Conectado en redes. Relacionado con su entorno.
- See more at: http://blog.educalab.es/cniie/2013/04/21/ensenanza-tradicional-versus-ensenanza-por-competencias/#sthash.OeLv0IOD.dpuf

Las sociedades occidentales han venido sufriendo en las últimas décadas una transformación muy rápida como resultado del cambio producido por la incorporación de las tecnologías a todos los ámbitos de la vida personal y social.
En lo que se refiere al ámbito educativo, ante estos cambios pierden sentido tanto unos currículos escolares estáticos y cerrados como un enfoque disciplinar de los mismos en saberes compartimentados, ya que los problemas que la realidad plantea son globales y transversales. Queda también obsoleta una educación basada en la mera acumulación de conocimientos, pues ha llegado el momento de aprender haciendo y experimentando.
La enseñanza por competencias requiere partir de un aprendizaje situado en el que la persona ha de realizar unas tareas concretas en un contexto determinado con el fin de adquirir, a través de ellas, unas competencias básicas para su desarrollo personal a lo largo de la vida.
Uno de los problemas de la enseñanza tradicional radica en que, dada la relevancia que se ha concedido al contenido, se ha fomentado demasiado a menudo un aprendizaje memorístico de conocimientos, el cual no implica necesariamente que el aprendiz sea capaz de aplicarlos a la vida real. Frente a esto, el aprendizaje por competencias se centra en dos pilares fundamentales: la significatividad y la funcionalidad de los aprendizajes.
Este nuevo enfoque de la enseñanza no olvida, en ningún caso, la importancia de los conocimientos, pero los aborda de manera interrelacionada, poniendo en juego al mismo tiempo conocimientos, destrezas, habilidades y valores.

Enseñanza tradicional
Enseñanza por competencias
¿Qué produce el aprendizaje?           
El contenido de las disciplinas académicas
Los procesos cognitivos y afectivos que se desencadenan en la resolución de una tarea.
¿Cómo se adquiere?
Aprendizaje abstracto. Fuera de contexto.
Aprendizaje situado en un contexto determinado y ante unas tareas concretas.
¿Qué tipo de aprendizaje predomina?
Memorístico de conocimientos.  Individual.
Aprendizaje significativo y funcional. Cooperativo.
¿Cuál es la finalidad del aprendizaje
Preparar para cursar estudios superiores
Preparar para la vida.
¿Cuál es el papel del docente?
Transmisor de conocimientos
Guía y mediador de los procesos de aprendizaje.
¿Cómo es el centro escolar?
Fragmentado. Aislado.
Conectado en redes. Relacionado con su entorno.


Las sociedades occidentales han venido sufriendo en las últimas décadas una transformación muy rápida como resultado del cambio producido por la incorporación de las tecnologías a todos los ámbitos de la vida personal y social.
En lo que se refiere al ámbito educativo, ante estos cambios pierden sentido tanto unos currículos escolares estáticos y cerrados como un enfoque disciplinar de los mismos en saberes compartimentados, ya que los problemas que la realidad plantea son globales y transversales. Queda también obsoleta una educación basada en la mera acumulación de conocimientos, pues ha llegado el momento de aprender haciendo y experimentando.
La enseñanza por competencias requiere partir de un aprendizaje situado en el que la persona ha de realizar unas tareas concretas en un contexto determinado con el fin de adquirir, a través de ellas, unas competencias básicas para su desarrollo personal a lo largo de la vida.
Uno de los problemas de la enseñanza tradicional radica en que, dada la relevancia que se ha concedido al contenido, se ha fomentado demasiado a menudo un aprendizaje memorístico de conocimientos, el cual no implica necesariamente que el aprendiz sea capaz de aplicarlos a la vida real. Frente a esto, el aprendizaje por competencias se centra en dos pilares fundamentales: la significatividad y la funcionalidad de los aprendizajes.
Este nuevo enfoque de la enseñanza no olvida, en ningún caso, la importancia de los conocimientos, pero los aborda de manera interrelacionada, poniendo en juego al mismo tiempo conocimientos, destrezas, habilidades y valores.

Enseñanza tradicional
Enseñanza por competencias
¿Qué produce el aprendizaje?           
El contenido de las disciplinas académicas
Los procesos cognitivos y afectivos que se desencadenan en la resolución de una tarea.
¿Cómo se adquiere?
Aprendizaje abstracto. Fuera de contexto.
Aprendizaje situado en un contexto determinado y ante unas tareas concretas.
¿Qué tipo de aprendizaje predomina?
Memorístico de conocimientos.  Individual.
Aprendizaje significativo y funcional. Cooperativo.
¿Cuál es la finalidad del aprendizaje
Preparar para cursar estudios superiores
Preparar para la vida.
¿Cuál es el papel del docente?
Transmisor de conocimientos
Guía y mediador de los procesos de aprendizaje.
¿Cómo es el centro escolar?
Fragmentado. Aislado.
Conectado en redes. Relacionado con su entorno.
- See more at: http://blog.educalab.es/cniie/2013/04/21/ensenanza-tradicional-versus-ensenanza-por-competencias/#sthash.OeLv0IOD.dpuf
Las sociedades occidentales han venido sufriendo en las últimas décadas una transformación muy rápida como resultado del cambio producido por la incorporación de las tecnologías a todos los ámbitos de la vida personal y social.
En lo que se refiere al ámbito educativo, ante estos cambios pierden sentido tanto unos currículos escolares estáticos y cerrados como un enfoque disciplinar de los mismos en saberes compartimentados, ya que los problemas que la realidad plantea son globales y transversales. Queda también obsoleta una educación basada en la mera acumulación de conocimientos, pues ha llegado el momento de aprender haciendo y experimentando.
La enseñanza por competencias requiere partir de un aprendizaje situado en el que la persona ha de realizar unas tareas concretas en un contexto determinado con el fin de adquirir, a través de ellas, unas competencias básicas para su desarrollo personal a lo largo de la vida.
Uno de los problemas de la enseñanza tradicional radica en que, dada la relevancia que se ha concedido al contenido, se ha fomentado demasiado a menudo un aprendizaje memorístico de conocimientos, el cual no implica necesariamente que el aprendiz sea capaz de aplicarlos a la vida real. Frente a esto, el aprendizaje por competencias se centra en dos pilares fundamentales: la significatividad y la funcionalidad de los aprendizajes.
Este nuevo enfoque de la enseñanza no olvida, en ningún caso, la importancia de los conocimientos, pero los aborda de manera interrelacionada, poniendo en juego al mismo tiempo conocimientos, destrezas, habilidades y valores.

Enseñanza tradicional
Enseñanza por competencias
¿Qué produce el aprendizaje?           
El contenido de las disciplinas académicas
Los procesos cognitivos y afectivos que se desencadenan en la resolución de una tarea.
¿Cómo se adquiere?
Aprendizaje abstracto. Fuera de contexto.
Aprendizaje situado en un contexto determinado y ante unas tareas concretas.
¿Qué tipo de aprendizaje predomina?
Memorístico de conocimientos.  Individual.
Aprendizaje significativo y funcional. Cooperativo.
¿Cuál es la finalidad del aprendizaje
Preparar para cursar estudios superiores
Preparar para la vida.
¿Cuál es el papel del docente?
Transmisor de conocimientos
Guía y mediador de los procesos de aprendizaje.
¿Cómo es el centro escolar?
Fragmentado. Aislado.
Conectado en redes. Relacionado con su entorno.
- See more at: http://blog.educalab.es/cniie/2013/04/21/ensenanza-tradicional-versus-ensenanza-por-competencias/#sthash.OeLv0IOD.dpuf
Las sociedades occidentales han venido sufriendo en las últimas décadas una transformación muy rápida como resultado del cambio producido por la incorporación de las tecnologías a todos los ámbitos de la vida personal y social.
En lo que se refiere al ámbito educativo, ante estos cambios pierden sentido tanto unos currículos escolares estáticos y cerrados como un enfoque disciplinar de los mismos en saberes compartimentados, ya que los problemas que la realidad plantea son globales y transversales. Queda también obsoleta una educación basada en la mera acumulación de conocimientos, pues ha llegado el momento de aprender haciendo y experimentando.
La enseñanza por competencias requiere partir de un aprendizaje situado en el que la persona ha de realizar unas tareas concretas en un contexto determinado con el fin de adquirir, a través de ellas, unas competencias básicas para su desarrollo personal a lo largo de la vida.
Uno de los problemas de la enseñanza tradicional radica en que, dada la relevancia que se ha concedido al contenido, se ha fomentado demasiado a menudo un aprendizaje memorístico de conocimientos, el cual no implica necesariamente que el aprendiz sea capaz de aplicarlos a la vida real. Frente a esto, el aprendizaje por competencias se centra en dos pilares fundamentales: la significatividad y la funcionalidad de los aprendizajes.
Este nuevo enfoque de la enseñanza no olvida, en ningún caso, la importancia de los conocimientos, pero los aborda de manera interrelacionada, poniendo en juego al mismo tiempo conocimientos, destrezas, habilidades y valores.

Enseñanza tradicional
Enseñanza por competencias
¿Qué produce el aprendizaje?           
El contenido de las disciplinas académicas
Los procesos cognitivos y afectivos que se desencadenan en la resolución de una tarea.
¿Cómo se adquiere?
Aprendizaje abstracto. Fuera de contexto.
Aprendizaje situado en un contexto determinado y ante unas tareas concretas.
¿Qué tipo de aprendizaje predomina?
Memorístico de conocimientos.  Individual.
Aprendizaje significativo y funcional. Cooperativo.
¿Cuál es la finalidad del aprendizaje
Preparar para cursar estudios superiores
Preparar para la vida.
¿Cuál es el papel del docente?
Transmisor de conocimientos
Guía y mediador de los procesos de aprendizaje.
¿Cómo es el centro escolar?
Fragmentado. Aislado.
Conectado en redes. Relacionado con su entorno.
- See more at: http://blog.educalab.es/cniie/2013/04/21/ensenanza-tradicional-versus-ensenanza-por-competencias/#sthash.OeLv0IOD.dpuf
















 Descarga libre

DOWNLOAD HERE>>>

lunes, 9 de diciembre de 2013

La Iglesia: Instrumento para eliminar Barreras entre los hombres

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6


 
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial
Información 
La cabeza es la parte que dirige a todo el cuerpo, lo cual reconocemos también en otros ámbitos. Así se llama el director de departamento en mi trabajo “cabeza del departamento” (head of the department) o como decimos comúnmente “cabeza de familia” o jefe de estado (head of the state). Lo que queremos decir en estas expresiones con el término “cabeza”, es aquella persona, la que es responsable de dirigir, de tomar decisiones en el trabajo, con la familia, en el país etc. No hay dirección si no hay cabeza, o si aquellos que están bajo la cabeza, no obedecen lo que la cabeza dice.
La Biblia, La Palabra de Dios escrita, nos dice que somos miembros del cuerpo de Cristo, la iglesia, la “ecclesia”. Con el término “ecclesia” no me refiero ni a la Biblia, ni tampoco a edificios u otras construcciones humanas, sino a la suma de todos aquellos que creen que Jesucristo es el Señor y que Dios lo resucitó de entre los muertos (Romanos 10:9). Todo aquel que cree lo anterior, se hace automáticamente miembro de la familia de Dios, del cuerpo de Cristo, la iglesia, la “ecclesia”. La Biblia también nos dice quién es la cabeza, el director del cuerpo; el cual no es otro mas que el mismo Hijo de Dios, el Señor Jesucristo. Veamos lo siguiente.-
 
Efesios 1:22
“y sometió todas las cosas bajo sus pies [los pies de Jesucristo], y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia
 
Efesios 4:15-16
“sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.”
 
Efesios 5:23
Cristo es cabeza de la iglesia
 
Colosenses 1:17-18
“Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia
 
Y aquí hay algunos pasajes que ponen en claro que nosotros, los que creemos en el Hijo de Dios, somo miembros del cuerpo, del cual el Señor Jesucristo es la cabeza.
 
Romanos 12:4-5
“Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros.
 
1 Corintios 12:12-27
“Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo. Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu. Además, el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos. Si dijere el pie: Porque no soy mano, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo? Y si dijere la oreja: Porque no soy ojo, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo? Si todo el cuerpo fuese ojo, ¿dónde estaría el oído? Si todo fuese oído, ¿dónde estaría el olfato? Mas ahora Dios ha colocado los miembros cada uno de ellos en el cuerpo, como él quiso. Porque si todos fueran un solo miembro, ¿dónde estaría el cuerpo? Pero ahora son muchos los miembros, pero el cuerpo es uno solo. Ni el ojo puede decir a la mano: No te necesito, ni tampoco la cabeza a los pies: No tengo necesidad de vosotros. Antes bien los miembros del cuerpo que parecen más débiles, son los más necesarios; y a aquellos del cuerpo que nos parecen menos dignos, a éstos vestimos más dignamente; y los que en nosotros son menos decorosos, se tratan con más decoro. Porque los que en nosotros son más decorosos, no tienen necesidad; pero Dios ordenó el cuerpo, dando más abundante honor al que le faltaba, para que no haya desavenencia en el cuerpo, sino que los miembros todos se preocupen los unos por los otros. De manera que si un miembro padece, todos los miembros se duelen con él, y si un miembro recibe honra, todos los miembros con él se gozan. Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular.”
 
Efesios 5:30
“porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos.”
 
En estas dos páginas de la Escritura del Nuevo Testamento, tres preguntas dan respuestas tan claras como el agua:
 

1. Cuerpo de Cristo: es uno o muchos?

Hay UNO y solamente UN cuerpo de Cristo. “Ecclesia” es el cuerpo de Cristo y es solo UNO. Me refiero a la Iglesia de Cristo universal y no la iglesia local y/o en cada ciudad. Sin la intención de hacer un paréntesis, en cada ciudad, localmente hablando, hay en la Escritura UNA y solamente UNA iglesia en la ciudad, era la iglesia en Corintio, la iglesia de Colosas, la iglesia en Jerusalen etc. No hay nada en la biblia que respalde lo que conocemos hoy: muchas iglesias, sin relación una con otra, en la misma ciudad. También el concepto de denominaciones es totalmente desconocido en la Escritura; no hay Bautista, Presbiteriano, Pentecostés, Ortodoxo, Católico o cualquier otra denominación. Lo que viene en la Escritura es una simple cosa: solamente Cristianos “y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía.” (Hechos 11:26). Para resumir, lo que vemos en la Escritura es UN cuerpo el cual incluye todo aquel que cree que Jesucristo es el Señor y que Dios lo levantó de los muertos (Romanos 10:9). Lo que también vemos es que hay una sola cabeza en ese cuerpo, el Hijo de Dios mismo, el Señor Jesucristo.
 

2. Nosotros en el cuerpo de Cristo: ¿Existe una jerarquía de arriba hacia abajo en la relación entre creyentes?

Lo que también se puso en claro en los pasajes anteriores del Nuevo Testamento es que somos miembros del cuerpo de Cristo, miembros uno del otro. Por lo tanto, la relación de uno con el otro no es jerárquica, exáctamente así como la relación de los miembros en nuestro propio cuerpo. El pie no dice “soy el jefe aquí” o la mano no dice que quiere estar arriba como la oreja. El pie es feliz de ser pie, porque Dios lo creo así y lo puso en el lugar que debía de estar. También es grato ver que la mano hace lo que se supone que debe hacer. El pie y la mano son ambos miembros del mismo cuerpo, por lo cual están conectados unos con otros. La mano no puede vivir por sí misma fuera del cuerpo; tiene vida y función solamente dentro del cuerpo. Del mismo modo aplica para los miembros del cuerpo de Cristo, los que creen en el Señor Jesucristo. La relación unos con otros no es en una jerarquía de arriba hacia abajo donde el creyente X tiene una posición más alta que el creyente Y y que todavía necesita alcanzar al creyente Z. Tampoco hay competencia dentro del cuerpo. Todo aquel que cree en el Señor Jesucristo y en su resurrección ha sido puesto por Dios mismo en el cuerpo de Cristo con una función específica y todos los miembros son valiosos. Como Pablo dijo más arriba: “Antes bien los miembros del cuerpo que parecen más débiles, son los más necesarios”.
 

3. Cabeza del cuerpo: ¿quién es la cabeza, el líder de la iglesia?

Finalmente, y ésto lo hemos notado desde el principio del artículo, queda claro que la Escritura reconoce una y solamente una Cabeza de este cuerpo; la cual no es nada más y nada menos que el mismo Hijo de Dios, el Señor Jesucristo. Él es la Cabeza, el director de la iglesia, el que está por encima de todos, él dirige la iglesia, Su cuerpo, por lo cual es a Él a quien el cuerpo debe pedir instrucción y dirección.
 

4. Conclusión

Este es un artículo muy corto y aunque necesita completarse más, no creo que necesitemos un libro para establecer algunas verdades básicas sobre la iglesia que se encuentran en la Escritura. Todos nosotros muy a menudo preferimos confiar en jerarquía humana para que decida por nosotros. Todos nosotros frecuentemente nos hacemos a un lado esperando a alguien más, a un “profesional en la materia” para que haga lo que se supone nosotros mismos debemos hacer o para que nos diga qué es lo que debemos de hacer. Buscamos mortales CEO´s de la iglesia para que le diga a cada quién en lo individual lo que debe hacer, así como si fuera el jefe de departamento en el mundo laboral que conocemos. Nuestro mundo laboral así como sus prácticas son copiadas muy a menudo en la iglesia. Sin embargo, tenemos que notar una cosa, la Escritura dice que Dios dio a Cristo por “cabeza SOBRE TODAS LAS COSAS a la iglesia”. Observa “SOBRE TODAS LAS COSAS”. Ahora, ¿qué crees? Sobre todas las cosas significa SOBRE TODAS LAS COSAS. No se dejó nada afuera de ese ¡“sobre todas”! Cristo y no un hombre mortal – quien sin embargo (el hombre mortal), bien intencionadamente puede que sea -el jefe, el maestro, el CEO, el “sobre todos” en la iglesia.
Observa también que el cuerpo crece “según la actividad propia de cada miembro” cada quién hace su parte. ¡CADA QUIÉN! De nuevo, ¿qué crees? “cada quién” significa CADA QUIÉN. Aquí no hay excepciones. La Biblia no sugiere en ningún lado que alguien hace todo y los otros no hacen nada. Cada uno de nosotros debe ir al Señor y preguntarle, como la Cabeza que es, el que maneja el organismo llamado iglesia: “¿Señor, qué quieres que haga? Tú eres la cabeza, dirígeme como tú quieras, a donde tú quieras” Dejemos de buscar al hombre mortal para que nos dirija. La dirección puede venir únicamente de la cabeza y la cabeza es una: ¡Cristo! Volvamos a Él y busquemos dirección.
 
Mateo 7:8
“Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.”

domingo, 8 de diciembre de 2013

Vocabulario Hebreo - Arameo: Ayuda Ministerial para Obreros y Ministros itinerantes

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6


 
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial
Información 

Este Léxico contiene todo el vocabulario hebreo y arameo de la Biblia, incluyendo los fragmentos que se conservan del Eclesiástico (Sirácida). En la mayoría de los casos solamente se presentan las formas básicas, es decir, el estado absoluto en singular de los sustantivos, la forma del masculino de los adjetivos, y la forma Qal de los verbos. Solo para algunas palabras que tienen formas derivadas irregulares (estado constructo, plural, conjugaciones verbales) y son de uso frecuente se señalan las más importantes. Se han incluido también algunas formas irregulares más frecuentes y más difíciles para el estudiante. Para algunas palabras se ha indicado el plural o el estado constructo de los sustantivos, o la forma que estos adoptan cuando van con un sufijo. Generalmente se ha indicado la forma con el sufijo de tercera persona masculina (“de él”), aunque a veces sea solo hipotética. Lo mismo se ha hecho con las conjugaciones: solo se han indicado expresamente, además de la forma básica (el perfecto Qal), algunas formas irregulares más usadas. Para facilitar la pronunciación de los radicales verbales, se han puesto en todos los verbos las vocales del perfecto Qal, aunque sean solo hipotéticas. En este caso la forma verbal va seguida de un asterisco (*).

Después de cada palabra hebrea de la lista alfabética se indica la pronunciación, en transcripción convencional para las consonantes y simplificada para las vocales; también se indica la pronunciación en algunos otros casos en que esta puede ofrecer duda al principiante.

Como traducción española se señalan las acepciones más importantes, sin pretender abarcar todos los matices que tienen las palabras hebreas ni los sinónimos castellanos.

Los casos en que a una misma forma gráfica corresponden diversas raíces se señalan con números romanos (I, II...).

Se ha incluido una selección de nombres propios cuyos equivalentes españoles no son obvios.

Solo en muy contados casos se citan los textos bíblicos.


sábado, 7 de diciembre de 2013

Pablo y Corinto: Una Respuesta inesperada - Ayuda ministerial para Obreros y ministros itinerantes

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6


 
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial
Información 


Corinto
Corinto excavaciones 
Excavaciones en Corinto
Esta vista es del centro de la ciudad antigua mirando desde el Acrocorinto (con un gran lente teleobjetivo). A la izquierda se pueden apreciar las columnas en pie del Templo de Apólos. A la derecha la via Lekeion puede verse. En medio de los dos (un poco hacia abajo) se encuentra la Agora antigua.

 
Templo de Apolo
El Templo de Apolo se encontraba en la ciudad baja y el Acrocorinto albergaba el Templo de Afrodita. Escritores griegos en los siglos V a IV a.C. caracterizaban a Corinto como una ciudad donde se comerciaba el amor. Al mismo tiempo una "Joven de Corinto" significaba prostituta. La iglesia de los Corintos del tiempo de Pablo tenia dificultades con mundanería y pecados sexuales. Ambos de estos eran típicos de una ciudad cosmopolita. El templo originalmente tenia 38 columnas dóricas; 7 de ellas todavía están en pie.  

Corinto templo de Apolo
 
 
Corinto bema

Bema
Pablo estuvo 18 meses en la ciudad antes de ser acusado por los judíos del lugar. Se le inculpó con desobedecimiento de la ley y fue llevado en frente de Galión en el tribunal (bema). La mención de Galión nos da una guía para la cronología del Nuevo Testamento. Sabemos por nuestras fuentes romanas que Galión fue procónsul de Acaia de Junio del año 51 a Mayo del año 52. En esta plataforma el procónsul retiró los cargos en contra de Pablo ya que era una disputa de la ley judía y no de naturaleza criminal.
 
Agora
Pablo se encontró con los judíos Aquila y Priscila en Corinto después de que ellos hubieran sido desterrados de Roma por el emperador Claudio. Los tres hacían carpas (o trabajaban con pieles). Quizás ellos tenían sus negocios en la parte comercial de la ciudad (agora). Esto hubiera dado a Pablo la oportunidad de hablar de la resurrección Cristo con clientes y personas del lugar en numerosas ocasiones. El libro de Hechos de los Apóstoles afirma que Pablo pasaba cada sábado (día de descanso) tratando de convencer a judíos y griegos.

Corinto agora
 

Corinto Vía Lekeion

Vía Lekeion
Esta ruta principal iba de la ciudad hasta el puerto norte de Lekeion, de ahí su nombre. La vía tenia 12 m (40 ft) de ancho incluyendo aceras y canales de drenaje. Escalones a lo largo de la calle indican que era peatonal.
 

Inscripción de Erasto
En 1929 se encontró esta inscripción que mencionaba a Erasto. Según la inscripción él pagó para pavimentar la calle a cambio de ser nombrado como oficial de la ciudad. Es probable que este sea el mismo Erasto que manda saludos a la iglesia en Roma que menciona Pablo (Ro 16:23). Si es así, la influencia de Pablo se extendía a los ciudadanos adinerados e influyentes de Corinto.

Corinto Inscripción de Erasto
 

Corinto templo de Afrodita


Templo de Afrodita
La acrópolis de Corinto es conocida como el Acrocorinto. Su elevación es de 549 m (1800 ft) sobre la planicie. En la parte más alta está el Templo de Afrodita. Ha habido disputas acerca de la interpretación de este lugar como la casa de las 1000 prostitutas.

 
Otros Sitios Web en Inglés
Corinth Excavations (American School of Classical Studies at Athens) Official website of the Corinth Excavations providing general information and excavation reports. 
Corinth Computer Project "A computerized architectural and topographical survey of the Roman colony of Corinth." Provides detailed plans of the main structures and streets plus three dimensional images of the topography.
Site Catalog Name: Corinth (Perseus Digital Library) Contains a concise description and history of the site plus 25 photos of various features.
Mission in Corinth (The Unbound Bible) Summarizes the biblical events that happened at Corinth in Acts 18 and provides a basic historical background of the city.
Corinth (Christian Travel Study Programs) Provides a detailed history of the city from the earliest times through the Roman period.
Archaeological Museum of Ancient Corinth (Hellenic Ministry of Culture) Highlights the most important artifacts in the museum through pictures and explanations. Produced by the government of Greece, this site also has a short article on ancient Corinth here.