lunes, 23 de marzo de 2015

Dios utiliza las cualidades personales de cada creyente para lograr Sus propósitos

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6


 
 
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial
Información 


Principio de la Infidelidad
2 Crónicas 10–12
Algunas de las tensiones que surgieron durante el reinado de Salomón se mencionan en este relato de la historia de Israel hasta después de su muerte. El autor quiso hacer énfasis en su contribución positiva y permanente; en especial, su liderazgo en la construcción del templo y el establecimiento de la adoración a Jehová. Así que no se refiere a sus debilidades, aun cuando el fruto de ellas se observa durante el reinado de su hijo.
Cuando Roboam, el hijo de Salomón, llega al trono se nota el cambio de perspectiva. Al considerar el efecto a largo plazo de su reinado en el pueblo de Dios, había que clasificarlo como malo desde el punto de vista de Jehová. Por eso, el autor manifiesta sus debilidades.
REBELION DE LAS TRIBUS DEL NORTE 10:1–11:4
La Petición de Israel 10:1–4
Al morir Salomón, la mayoría de Israel daba por sentado que su hijo Roboam quedaría como rey en su lugar. Por eso, todos se reunieron en Siquem para proclamarlo rey. Sin embargo, había un elemento disidente en la asamblea: Jeroboam había regresado de Egipto para dirigir un movimiento en contra de él.
Jeroboam había escapado porque Salomón quería matarle. Dios ya le había revelado que él sería rey sobre las diez tribus del norte después de la muerte de Salomón (1 Reyes 11:26–40). Por eso, se presentó a la ceremonia de coronación de Roboam como héroe de las masas oprimidas de Israel, quienes habían presentado a Roboam su queja de que Salomón les había hecho difícil la vida, imponiéndoles una carga pesada de servidumbre obligándoles a pagar impuestos onerosos. Intentaron convencerle de que rebajara la carga y le aseguraron que, de hacerlo, le servirían gustosa y fielmente.
El Rechazo de Roboam 10:5–15
Roboam escuchó la queja y prometió considerar su petición. Pidió tiempo para pensarlo y les dijo que regresaran tres días después. Cuando el pueblo se fue, consultó con sus consejeros. Los ancianos del pueblo que habían servido bajo Salomón le aconsejaron que cediera a la petición del pueblo, pues si se mostraba interesado en ellos y les agradaba, podría contar con el apoyo popular. Así le servirían todos los días de su reinado (10:5–7).
Debido a que representaba una nueva generación, Roboam quiso consultar también con los jóvenes asesores compañeros de él, quienes respondieron en una manera impulsiva y fuerte: debía mostrarse aún más inflexible que su padre para poder tomar el control y las riendas del pueblo (10:8–11).
Por su inexperiencia y juventud, le pareció mejor el consejo de los jóvenes. Así que, cuando el pueblo regresó a los tres días, Roboam se endureció con ellos y les informó que sería más fuerte de lo que su padre había sido (10:12–15).
Aunque el autor no explica las razones, sí menciona que Dios había causado esta respuesta, conforme a la profecía de Ahías a Jeroboam. El autor de los libros de los Reyes relata que por medio de esta profecía, Dios le informó de Su plan para quitar a la casa de Salomón el reino, por causa de su idolatría y desobediencia, a excepción de las tribus de Judá y Benjamín (1 Reyes 11:29–39).
¡PENSEMOS!
El propósito directo del autor no es enseñarnos las cualidades personales indicadas para un líder del pueblo de Dios, sino mostrarnos cómo Dios utiliza esas cualidades para lograr Sus propósitos. Sin embargo, la importancia práctica de las cualidades que el Nuevo Testamento nos enseña, se observan en la realidad.
Tome un momento para comparar lo que se nos revela del liderazgo de Roboam con la lista de cualidades indicadas para un líder en Tito 1:6–9. ¿Cuáles de éstas faltaban en la actitud y conducta de Roboam? ¿Cuál fue el resultado de estas faltas? ¿Qué le enseña este ejemplo en cuanto a su propia vida?
La Rebelión de Israel 10:16–19
Cuando el pueblo de Israel se dio cuenta de que Roboam no les iba a hacer caso, decidieron separarse y formar su propio gobierno. Ya no darían su lealtad a David y su descendencia. Así se dividió el reino. Roboam sólo se quedó con el territorio de Judá. Aun en esa región le costaba trabajo controlar a los descendientes de las otras tribus. Al fin, se refugió en Jerusalén, donde podía estar relativamente seguro.
La Restauración de Roboam Suspendida 11:1–4
Roboam decidió organizar su fuerzas armadas para obligar a las tribus del norte a regresar. Reunió de entre las dos tribus que le quedaron ciento ochenta mil de los mejores hombres de guerra.
Mientras se alistaban para el ataque, Dios les advirtió que volvieran atrás, porque El había provocado esta división y ellos no debían intentar contrarrestarla. Cuando oyeron esta palabra de Jehová, hicieron caso a Su advertencia y regresaron a sus casas.
CONSOLIDACION DE LAS TRIBUS DEL SUR 11:5–23
Después de esto, Roboam comenzó a consolidar su reino. La apostasía religiosa de Jeroboam en el norte motivó a muchos a regresar al sur. Por eso, había crecimiento en el reino del sur. Los sacerdotes, levitas y fieles a Jehová se trasladaron al sur para quedar en el reino de Roboam. Así que su reino fue fortalecido por la presencia de los fieles seguidores de Dios.
Fortificación de las Ciudades 11:5–12
La primera cosa que hizo Roboam, especialmente por la nueva amenaza de Jeroboam en el norte, fue fortalecer las ciudades de Judá. Edificó nuevas ciudades fortificadas, y reforzó las fortalezas y ciudades antiguas. Organizó cada una con jefes militares capacitados, con provisiones diarias y municiones necesarias para defenderse. No quiso dejar ninguna posibilidad de ser sorprendido por ataques militares imprevistos.
Provisión para los Sacerdotes y Levitas 11:13–15
La historia futura de estas dos naciones se definió durante los primeros días del reinado de Jeroboam. Para asegurar que Ios de Israel, la nueva nación formada en el norte, no fueran movidos a emigrar al sur por la lealtad hacia el templo en Jerusalén, Jeroboam decidió establecer centros de adoración en su propio territorio. Nombró sacerdotes que no eran de la tribu de Leví, y fijó nuevas fiestas conforme a su propio plan de adoración (1 Reyes 12:25–33).
Aunque estas decisiones eran actos de independencia y de rebelión contra la voluntad revelada de Dios, debemos reconocer que él no dejó a Jehová para seguir a otros dioses. Su pecado consistió en tratar de adorarle a su manera, abandonando lo que Dios había ordenado. Si él hubiera seguido a Jehová fielmente, El se habría encargado de mantener la lealtad del pueblo. Este acto de independencia religiosa sirvió para definir el destino futuro del pueblo de Israel.
El mismo acto desobediente del reino del norte sirvió para fortalecer el reino del sur. Cuando Jeroboam estableció su propio sacerdocio, rechazando el de los levitas, ellos escaparon para el sur. De esta manera, todos los sacerdotes y levitas fieles se concentraron en el reino del sur, bajo la protección de Roboam. Por lo tanto, Judá se benefició espiritualmente.
Provisión para los Fieles de Jehová 11:16–17
Como un efecto de esta transformación religiosa en el norte, los que se mantenían fieles a Jehová se fijaron en lo que sucedía en su pueblo y escaparon hacia Judá, donde podrían seguir fielmente a Dios. De nuevo se observa que la pérdida espiritual en el norte resulta en el fortalecimiento del sur. Durante los primeros tres años de su reinado, con el estímulo de los que habían permanecido leales, Roboam siguió fiel, conforme al patrón establecido por David y Salomón. Por lo tanto, Dios bendijo su reinado.
LA DEGENERACION ESPIRITUAL
DEL NORTE
CONTRIBUYO A LA FUERZA ESPIRITUAL
DEL SUR
Crecimiento de la Familia Real 11:18–23
La prosperidad que resultó de la fidelidad de Roboam a Jehová se manifestó de varias maneras. Una de las bendiciones que Dios proporciona a los fieles es la familia. En las culturas orientales la fertilidad se consideraba como evidencia de la bendición de los dioses. Jehová bendecía a los fieles dándoles familias grandes para que los hijos pudieran colaborar en las cosechas. Así resultó en el caso de Roboam. Dios le dio una gran familia que gozó de mucha prosperidad.
ATAQUE DESDE EGIPTO 12
Infidelidad de Roboam 12:1
Pese a la ayuda de Dios en el establecimiento y consolidación de su reino, cuando Roboam se hizo fuerte, se repitió el ciclo que se observó antes. Por causa de su grandeza y prosperidad, se volvió orgulloso y se olvidó de Dios. El Señor utilizó un ataque de parte de Sisac, rey de Egipto, como un medio de juicio para restaurarlo.
Una de las señales de prosperidad era tener muchas esposas. El autor de Crónicas nunca lo critica directamente, sino que quiere mostrar la gran riqueza de Roboam. Sin embargo, a través de la Palabra de Dios, el hecho de tener muchas esposas siempre es anticipo de problemas futuros. Esto se observa en especial, en el caso de Salomón, pues la gran cantidad de esposas que tuvo, resultó en su desvío espiritual (1 Reyes 11:1–2). La presencia de tantas mujeres en la vida de Roboam, que sin duda incluirían las más bonitas de las naciones paganas, al igual que en el caso de su padre, no prometían un futuro de bendiciones para él.
Después de tres años de fidelidad y prosperidad, Roboam se apartó de la ley de Jehová y, como siempre ocurre, el pueblo se desvió juntamente con él (12:1). Por lo tanto, Dios se vio obligado a mandar un castigo adecuado, para hacerles regresar a El y a Su ley.
Disciplina por medio de Sisac 12:2–5
El instrumento que Dios utilizó para juzgarles fue Sisac, rey de Egipto. En el quinto año de Roboam, Sisac atacó Judá. Sometió todas las ciudades fortificadas y se preparó para atacar a Jerusalén. Cuando los líderes de Judá se reunieron para planear la estrategia para defenderse de Sisac, el profeta Semaías llegó con un mensaje de parte de Dios y predijo la derrota de Jerusalén, porque habiendo dejado a Jehová, El les iba a entregar en manos de Sisac.
Arrepentimiento y Aprendizaje de Roboam 12:6–11
Cuando Roboam y los otros líderes de Judá escucharon la advertencia, se humillaron delante de Dios y regresaron a El. Por lo tanto, El les prometió que no dejaría que fueran destruidos. Pero permitiría que Sisac les venciera, que tomara los tesoros de oro del reino, y que Israel estuviera sometido a él. Tuvieron que aprender que es mejor estar sujetos a Dios que a los reinos de este mundo. El les enseñaría la diferencia entre servir a Dios o servir a las otras naciones.
ISRAEL TUVO QUE APRENDER
QUE ES MEJOR SERVIR A DIOS
QUE SERVIR A OTRAS NACIONES
Restauración de Roboam 12:12–13a
En lugar de rebelarse contra Dios y pelear por salirse con la suya, Roboam se humilló delante de El. Por eso, la ira de Dios se quitó y su reino fue restablecido. De nuevo se observa que las cosas iban bien en Judá por causa de su arrepentimiento. Es obvio que no era igual a su estado anterior, pero la sumisión a la autoridad de Dios produce buenos resultados, tanto para el rey como para la nación entera.
¡PENSEMOS!
Aunque el estudio de los reinados de Jeroboam y Roboam ha sido breve, hemos observado las características sobresalientes de sus reinados. Compare las cualidades personales de los dos reyes. Señale las características más notables de cada uno. ¿Cuál es el resultado de cada cualidad señalada para la vida personal de ellos y para el pueblo de Dios bajo su autoridad?
¿Qué principios debemos aprender del ejemplo de estos dos reyes? ¿Qué cambios hacen falta en su propia vida para evitar los resultados negativos que estos reyes experimentaron?
Resumen del Reinado de Roboam 12:13b–16
Al final del relato, se presenta un resumen del reinado de Roboam. A pesar de su humillación y restauración, el efecto total del reinado de Roboam fue negativo porque él no dio prioridad a seguir a Jehová. Nunca se decidió a abandonar sus propios intereses para buscar a Jehová ante todo. Los antecedentes que él estableció afectaron el futuro de la nación.
La historia del reinado de Roboam concluye con el triste comentario de que hubo guerra constante entre Roboam y Jeroboam. Los dos pueblos hermanos, identificados con el nombre de Jehová, se dedicaron a pelear entre sí. Debido a que ninguno buscaba a Dios, sino que luchaban por sus propios intereses, peleaban constantemente el uno contra el otro.
ROBOAM HIZO LO MALO
PORQUE NO DISPUSO SU CORAZON
PARA BUSCAR A JEHOVA
¡PENSEMOS!
¿Qué lecciones podemos aprender pere nuestra propia vida de Roboam? ¿Cuál debe ser nuestra prioridad principal? ¿Qué resulta cuando busca mos nuestros intereses primero? ¿Qué quiere Dios que usted haga como respuesta personal a lo que se ha aprendido en estc estudio?

DOWNLOAD HERE>>>
http://www.ermail.es/link/TCVmmA2ccJJaaATCeC7CmA7CjaallVaa

No hay comentarios:

https://story.ad/site/file_download/smartpublicity1467919561neTNIrOs.html