domingo, 19 de octubre de 2014

Predicar el Evangelio: Mandato ineludible dado por El Señor Jesucristo

Por eso, el que tiene este cargo ha de ser irreprensible debe ser apto para enseñar;no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1Timoteo3:2,6



 
 
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial
Información

La predicación del evangelio a toda criatura humana es un mandato ineludible dado por Jesús, no sólo para los discípulos durante los días de su ministerio terrenal, sino también, para todos los creyentes de todos los tiempos y de todos los lugares. En el evangelio según San Marcos, capítulo 16, versículo 15, encontramos el siguiente relato: “…les dijo: Id por todo el mundo, y predicad el evangelio a toda criatura…”. Del mismo modo, en Mateo 28:19, también Jesús les dio la siguiente ordenanza a sus seguidores: “Por tanto, id y haced discípulo a todas las naciones…”. En ambos pasajes quedó instituida divinamente la ordenanza de nuestro Señor Jesucristo sobre la ineludible responsabilidad que tenemos los miembros de la iglesia cristiana de la evangelización del mundo. A este mandato divino se le conoce como “la Gran Comisión”. En sentido general, es una responsabilidad de la iglesia cristiana como institución divina, y un compromiso de cada creyente de manera individual.

Según la Gran Comisión, en el programa de la evangelización al mundo para alcanzar a los perdidos, cada miembro de la bendita Trinidad tiene una función super especial. Sobre este particular, nos dice el escritor R. B. Kuiper: “el evangelismo tiene sus raíces en la eternidad; según ese plan, Dios el Padre tenía que enviar a su Hijo al mundo para redimirlo; el Dios Hijo vendría voluntariamente al mundo para ganar la salvación de los perdidos por su obediencia hasta la muerte; y Dios el Espíritu Santo, aplicaría la salvación a los pecadores, trayendo a ellos la gracia salvadora”1.

El evangelismo personal se define como “la acción de proclamar el evangelio de salvación a los perdidos por parte de los creyentes regenerados, a fin de que acepten a Jesucristo como único y suficiente salvador de sus vidas”. Los creyentes que no se ocupan de predicar el evangelio a los perdidos, dan indicio de una grave falta de pasión por las almas que andan sin salvación. Dicha indiferencia, ante los ojos del Salvador del mundo, es vista como un grave “pecado de omisión”. Fue el amor por las almas perdidas lo que movió al apóstol Pablo a gritar con profundo llanto: “… ¡Ay de mí si no anunciare el evangelio!” (1 Cor. 9:16).

La mayor parte de los manuales de éxitos en materia de iglecrecimiento son breves, claros y sencillos. Las principales razones estriban en que la mayoría de los miembros en nuestras congregaciones, por estar tan ocupados en sus múltiples quehaceres, no cuentan con mucho tiempo para estudiar manuales amplios y complejos.

La otra razón es que, casi siempre, la mayor parte de la membresía que más se involucra en la acción de ganar a otros para el Señor, son los nuevos creyentes, por lo tanto, hay que poner en sus manos métodos y estrategias claras, breves y sencillas, que los instruya bien para hacer mejor el trabajo. Estas estrategias de evangelización presencial y de evangelismo personal vienen siguiendo esas trayectorias.

Si cada creyente miembro de una congregación se esforzara en ganarse en el año, aunque fuera una sola alma, y se ocupara al mismo tiempo en darle seguimiento hasta la consolidación y estabilización de su fe en Cristo, cada iglesia podría estar duplicando su membresía cada año. Esto es posible lograrlo, es un asunto de disponibilidad, de interés y de pasión por las almas perdidas.

El evangelio es el mismo desde que Cristo fundó su iglesia. Las mismas verdades de ayer son las mismas verdades de hoy; las condiciones espirituales del hombre de ayer, son las mismas condiciones del hombre de hoy; el pecado del hombre de ayer es el mismo pecado del hombre de hoy; sin embargo, en lo que a presentar el evangelio a las almas perdidas de nuestros días se refiere, en nuestros tiempos contamos con mejores recursos, metodologías y estrategias, que con los (as) que contaban los creyentes del ayer. Por tales razones, la gente de hoy es más exigente que la gente de ayer. Es por eso, que los medios de llegarse hacia ellos, deben responder a las necesidades del momento. Estas son verdades que no hay que discutirlas.

Presentamos aquí, algunas metodologías y estrategias de evangelización, que en una forma práctica, breve y sencilla, puede muy bien ser usadas como herramienta de trabajo por todos (as) aquellos (as) creyentes que sientan profunda pasión por ganar almas para Cristo a través de la evangelización personal y casa por casa.

Este libro puede ser empleado como material de apoyo para entrenar, tanto a la congregación en sentido general, como para preparar congresos y seminarios de capacitación sobre estrategias de igle-crecimiento; y muy en especial, sobre evangelización personal.

De seguro que quienes pongan en práctica las estrategias de evangelización presencial que estamos presentando aquí, no solamente les servirán como medio para darse a conocer en su comunidad, sino que además, sus iglesias, crecerán porque crecerán. ¿Quieren ver sus resultados? ¿Sí? Bien, les animamos a ponerlas en práctica desde ya.

PRIMERA PARTE



Capítulo I

La Evangelización Presencial

He aquí, una importantísima llave que abre puertas a la predicación del evangelio en forma indirecta. La iglesia que se empeña en ayudar a suplir, cuantas necesidades sean posibles en su comunidad, es una iglesia que fácilmente se le abren las puertas de los hogares de su entorno social, para entrar con el mensaje de salvación.

    A.      ¿Qué se entiende por evangelización presencial?

Estamos usando el nombre de Evangelización Presencial para referirnos al método estratégico de evangelización por medio del cual, la iglesia hace presencia en todo su entorno social a través de sus miembros. En este orden, la iglesia usa ciertas estrategias para acercarse a las familias inconversas, a las instituciones, ya sean públicas o privadas. Procura del mismo modo, entrar en contacto con la comunidad misma, visitando a un enfermo, ayudando a alguien necesitado, consolando a los dolientes tras la muerte de algún pariente, brindando servicio ante una tragedia. Procura hacer presencia dando reconocimiento a las personalidades públicas y privadas de su entorno en fechas u ocasiones especiales, entre otras actividades.

    B.      Jesús fue el más grande estratega en ganar almas perdidas

En ese particular, Jesús es nuestro ejemplo para llevar el evangelio de salvación usando estrategias adecuadas para acercarse a las almas perdidas. Él aprovechó diferentes ocasiones y variadas circunstancias adversas dentro del entorno social en que se movía. En sus jornadas de predicación, nuestro Señor, en donde quiera que llegaba aprovechaba cuantas oportunidades propicias se le presentaron para socorrer múltiples necesidades de la gente y para hacer milagros y maravillas a favor de quienes estaban en apuros. En ese mismo orden, luego de socorrerlos, les daba el mensaje de salvación, aprovechando las necesidades físicas, emocionales y espirituales que ellos tenían. Esas estrategias empleadas por nuestro divino Maestro para llevar el mensaje a los perdidos, aparentemente fue lo que motivó a la escritora Luisa Jeter de Walker, para escribir en su libro titulado, “Evangelismo Para Hoy”, los cinco principios establecidos por Jesús para predicar el evangelio del reino. Según ella, hay que: “1- Ir a donde está la gente, 2- Usar toda oportunidad para dar el evangelio a la gente, 3- Usar el mejor método que se adapte a la necesidad de la gente, 4- Usar el equipo con que dispongamos, y 5- Usar las facilidades que tengamos a mano”2. Estos cinco pasos pueden muy bien servir de guía para alguien interesado en ganar almas para Cristo a través del evangelismo personal, usando estrategias sabias para llegar a la gente.

    C.      Siete estrategias útiles en la evangelización presencial:

      1.      Hacer presencia en momentos de calamidades

         a).      En un momento de enfermedad
Digamos, que alguna familia inconversa que vive cerca de la iglesia, o que vive cerca de algún miembro de la iglesia, se le enferma de gravedad un pariente cercano, esa situación adversa debe ser aprovechada para hacer presencia a través un comité especializado de visitación para personas enfermas no creyentes de la comunidad. Como estrategia de evangelización, podrían seguirse los siguientes instructivos:

Primero: Al llegar a la casa, las personas deben identificarse a esa familia, como enviadas por la congregación, para brindarles apoyo espiritual y emocional al (la) enfermo (a), como así también a los familiares.

Segundo: Quienes visitan al (la) enfermo (a) no deben en la primera visita hacerle llamamiento a esa persona para que convierta, ni tampoco a los familiares. Deben mostrar primeramente, su interés en que el (la) enfermo (a) sea recuperado (a) de su enfermedad. Recuerde que es una estrategia de evangelización. Ahora bien, si se está muriendo, haga todo lo posible para darle el mensaje de salvación; haga todo lo posible para que no se vaya sin Cristo.

Tercero: Debe motivar a la persona enferma a creer en el poder de Dios y en su Palabra; debe motivarla a creer en el poder de la oración. Ore con ella si ésta lo desea, si no quiere, no se preocupe, mejor haga una oración en silencio. Pero recuerde, casi todas las personas enfermas o en apuro, piden oración.

Cuarto: Muéstrele amor y compasión al enfermo. Llévele aliento y fortaleza, tanto al convaleciente como a los parientes de este(a).

Quinto: Si es una persona muy necesitada, comuníqueselo al (la) pastor (a), para que la iglesia, si puede, le ayude económicamente en algo.

¿Cuál cree usted que será la reacción de la familia de la persona enferma hacia la iglesia desde ahí en adelante? De seguro que más tarde, cuando alguien de la iglesia se aparezca llevando el evangelio casa por casa, aunque sea por vergüenza, le prestarán atención. El trabajo presencial de la congregación para con ese (a) enfermo (a) y con ese hogar, de seguro que abrirá las puertas a la predicación del evangelio.


         b).      Hacer presencia en momentos luctuosos:

La muerte de una persona en el seno de una familia inconversa que viva cerca de la iglesia, o cerca de algún miembro de ésta, es una oportunidad propicia para hacer presencia con un mensaje de consolación.

A continuación, algunos instructivos sugeridos:

Primero: El comité de evangelismo, o algún otro equipo especializado de la congregación, puede hacer presencia en ese hogar en nombre de la iglesia llevándole una tarjeta de condolencia. Si hay la posibilidad, como medio estratégico, se le puede llevar a la funeraria una corona de flores conteniendo el nombre de la iglesia; o en su defecto, si es una familia muy pobre, se le podría dar una ofrenda para ayudarle a cubrir los gastos de la funeraria.

Segundo: Después de darle sepultura a la persona fallecida, el vacío físico y emocional que comienza a sentirse en el seno de esa familia, es muy deprimente. El equipo especializado de evangelismo debe estar visitando ese núcleo familiar, aunque sea durante los quince días subsiguientes al fallecimiento de la persona, a fin de alentar y consolar a los dolientes. La oración y la lectura de la Palabra de Dios en ese hogar, aparte de la fortaleza emocional que pueden recibir los deudos, puede ser un medio para que ellos reciban a Jesucristo como único salvador de sus vidas.

         c).      Dar auxilio en medio de una tragedia:

En medio de cualquier tipo de tragedia que suceda dentro del entorno de la iglesia, ésta puede hacer presencia, uniéndose a las unidades de rescate de los Bomberos, de la Cruz Roja, de la Defensa Civil, o de otras instituciones afines.

Con mucha frecuencia en nuestros países somos azotados por fenómenos naturales, tales como huracanes, inundaciones, terremotos y tornados. Muy a menudo surgen accidentes catastróficos en nuestras comunidades, tales como incendios forestales, fuegos en casas, en fábricas, en establecimientos comerciales. Surgen también, brotes epidémicos de tiempo en tiempo; todas estas situaciones adversas deben ser aprovechadas por la iglesia para demostrar de manera práctica el amor de Dios al prójimo. Es una manera maravillosa de predicar el evangelio de manera práctica.

La congregación puede prestar sus servicios a través de los exploradores del Rey, si es que tiene ese cuerpo de servicio organizado, o por medio de otros equipos organizados para el servicio comunitario.

         d).      Hacer presencia en algún problema delictivo de un (a) hijo (a) de una familia inconversa

Si un (a) joven, hijo (a) de alguna familia de comunidad está en problemas, y cae preso (a), o es recluido (a) en un centro de rehabilitación de adictos (as), es una ocasión muy apropiada para que un equipo de jóvenes de la iglesia se disponga a visitar al hogar de los padres de esa persona, con la finalidad de ofrecerle ayudas en el conflicto. El equipo de evangelización especializada les solicitará a los parientes que les permitan visitar al joven o a la joven, sea en el hogar o al lugar en donde está recluido (a), a fin de ofrecerle consejo, apoyo y orientación tanto emocional como espiritual.

Es muy difícil que esos padres o tutores rechacen la ayuda ofrecida a su hijo o hija por parte de los jóvenes de la iglesia.

      2.      Hacer presencia en fechas natalicias

         a).      En el nacimiento de un (a) niño (a) en el seno de una familia inconversa

Esta actividad consiste en que, cuando nace un niño o niña en el seno de una familia inconversa en la comunidad en donde existe la iglesia, un equipo de la congregación, entrenado para tales fines, le lleva una tarjeta de felicitación junto a un ramos de flores a los progenitores de esa criatura. A esa tarjeta de felicitaciones se le debe agregar un corto mensaje, en donde se les haga saber a los padres la disposición de la iglesia para orar por ellos y por la criatura recién nacida.

La tarjeta de felicitación debe contener además, la dirección y los teléfonos de la congregación y los nombres de los pastores. Ninguna madre, ningún padre, por incrédulos que éstos sean, van a rechazar la presencia de una delegación de la iglesia que se le aparezca en su hogar con un ramo de flores o con una tarjeta de felicitación por motivo de la nueva criatura que ha llegado al seno de esa familia. De seguro que esa cortesía de la iglesia, como una estrategia de tocar y abrir puertas para la predicación del evangelio en esa comunidad, dará resultados muy positivos. Sólo hay ponerlo en práctica.


         b).      Una tarjeta de felicitación para una quinceañera
En la mayoría de nuestros círculos sociales, cuando una adolescente cumple sus quince años, sus familiares y amigos le hacen una celebración tan super especial, que casi se asemeja a la de una boda. Es una oportunidad muy apropiada para que la iglesia nombre una comisión de jóvenes y adolescentes para llevarle a la quinceañera una tarjeta de felicitación por esa fecha natalicia tan especial, tanto para ella como para sus padres.

En la tarjeta, aparte de la felicitación para la cumpleañera, debe contener también, un corto mensaje de felicitación para sus progenitores. Se debe dejar manifiesto el buen deseo y el interés que la iglesia tiene de orar, tanto por la festejada como por los demás miembros de la familia. En la tarjeta se debe incluir la dirección de la iglesia, sus números telefónicos, correos electrónicos los nombres de los pastores.


         c).      Tarjeta de cumpleaños a los directivos de educación secular

Sigamos los siguientes instructivos:

Primero: En el día de cumpleaños de los (as) directores (as) de las escuelas públicas o privadas, en donde estudian los niños, niñas y adolescentes miembros de la iglesia, es una gran oportunidad para que se forme una comisión integrada por los mismos estudiantes de la congregación que estudian en esos centros educativos, para que en nombre de la iglesia se le entregue, ya sea un ramo de flores, o una tarjeta de felicitación a esos (as) directores (as).

Segundo: La tarjeta debe contener un corto mensaje, en donde, aparte de las felicitaciones a esas personalidades, la iglesia les exprese sus agradecimientos por la alta cuota de sacrificio que ellos (as) como educadores (as) están aportando a favor de la superación de esos educandos, miembro de la congregación, como así también, por todos los demás alumnos (as) de esa comunidad.

Tercero: Lo mismo se debe hacer en esos centros educativos, con los profesores y profesoras de los estudiantes, miembros de la iglesia, cuando cumplan años algunos (as) de ellos (as). Con esos mismos alumnos, la congregación les envía al aula una tarjeta bien elegante, se las entregará en presencia de los demás estudiantes.

De seguro que esas autoridades y profesores, aparte de sentirse reconocidos y halagados por la iglesia, van a tener un concepto muy favorable de la misma.


      3.      Las fechas especiales del año y las autoridades públicas y privadas
De esta forma, la iglesia aprovechar las fechas especiales de Navidad y Año Nuevo, para enviar una tarjeta con un mensaje de felicitación a cada una de las autoridades, tanto públicas como privadas de su comunidad. Pueden estar incluidos los Senadores, los Diputados, los Síndicos, los Bomberos, la Guardia, la Policía. El mismo envío se hará a los Directores del Hospital, a los (as) presidentes (as) de Juntas de Vecinos y a los (as) presidentes (as) de los principales clubes, entre otros. No estaría mal tomar en cuenta aún, a las autoridades religiosas del pueblo, y cuantas otras autoridades más sean posibles.

No hay que dudar que cada vez que estas personalidades reciban estos gestos de cordialidad por parte de la iglesia, tales deferencias hacia ellos, no solamente los va a hacer sentir bien, sino que además, los van a motivar a tener una alta apreciación y un gran respeto hacia la congregación. Eso vale mucho para el trabajo social y espiritual de la iglesia en su comunidad.


    D. La evangelización presencial como medio para lograr un fin

1. En ambas acciones de evangelización presencial, en las respectivas tarjetas de felicitaciones se deben escribir bien claro, el nombre y dirección de la iglesia; se escribirá también el número telefónico, el correo electrónico y la página Web, si la tiene. Se deben escribir también, los nombres del pastor o los pastores, y el horario de cultos de la congregación. El propósito fundamental de estos métodos estratégicos de evangelización, es ganar la simpatía de las personas de la comunidad, para cuando sean evangelizadas en la visitación casa por casa, sean receptivos al mensaje de la Palabra de Dios llevado por los hermanos de la iglesia.

2. La evangelización presencial como estrategia de iglecrecimiento, deja resultados muy positivos para la iglesia que la lleva a cabo. Hace que la comunidad conozca a la iglesia, y a su vez, que la iglesia conozca a su comunidad.

3. Abre el abanico de participación activa para la congregación que la lleva a cabo, de modo que no deja espacio a la inactividad en ningún miembro de la iglesia.

4. Abre la puerta de la iglesia para que personas de los diferentes estratos sociales se conviertan. Pruébelo, y verá sus resultados.
 


No hay comentarios:

https://story.ad/site/file_download/smartpublicity1467919561neTNIrOs.html