domingo, 6 de enero de 2013

Preparando tu sermón: Un paso decisivo


. El Paso decisivo
. biblias y miles de comentarios
 
¿Cómo preparo un sermón?

1° Corintios 9:16 Pues si anuncio el evangelio, no tengo por qué gloriarme; porque me es impuesta necesidad; y ¡ay de mí si no anunciare el evangelio!

1° Timoteo 4:13 Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza. 14
No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio. 15 Ocúpate en estas cosas; permanece en ellas, para que tu aprovechamiento sea manifiesto a todos. 16 Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.

I.  Sugerencias para hacer un sermón.
A. Tiempo y lugar – solidez
Uno de los más importante puntos en hacer un sermón es el estudio. Para entender realmente lo que dice la Biblia uno necesita estudiarla sin estorbos.
i.  Lugar y Tiempo
Necesitas encontrar un lugar y un tiempo quieto cuando no hay estorbos. Es muy bien de estudiar muy de mañana o muy de noche.
ii.  Organízate
Es importante que el predicador sea un buen estudiante. Esto significa que puede pensar claramente y lógicamente, tanto que puede expresarse bien. Todo esto viene con organizarte y con orden en la vida. Es importante que el predicador tenga dominado la práctica de tomar apuntes igualmente de oír o leer con discernimiento. Cómprate cuadernos y plumas de colores, y úsalos generosamente.
iii.  Oración
Tal vez más que cualquier preparación es la preparación espiritual. Si uno tiene un mensaje de Dios, todo va en orden. 
El predicador trae cosas de su vida personal, entonces es muy importante que él mantenga su vida espiritual. Si él anda mal con el Señor, no hay remedio menos de arreglarse la vida con el Señor.
La Importancia de la Oración en la Predicación.
Fin de cuentas, la predicación tiene su propósito en cambiar las vidas de las personas que la oyen. Esto es un cambio espiritual, que no puede ser efectuado sin el poder y movimiento de Dios. Todo esto implica que la predicación tiene que tener fuerza espiritual, que solamente loga esto por medio de la oración del predicador, y la vida piadosa del predicador. Jesús aun siendo Dios usó extensivamente la oración en su vida, ministerio, y predicación. 

Lucas 4:18 El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres…
 Juan 14:10 ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras.

El poder que usó Jesucristo no fue de Él mismo sino del Espíritu Santo que Dios dispuso para todos en el servicio del Padre. Si Dios nos enseñó de usar este mismo poder para hacer el ministerio, entonces es el secreto de poder en el ministerio.

Romanos 15:19 con potencia de señales y prodigios, en el poder del Espíritu de Dios; de manera que desde Jerusalén, y por los alrededores hasta Ilírico, todo lo he llenado del evangelio de Cristo.

Pablo igualmente usó el poder del Espíritu Santo para predicar el evangelio, y Pablo aconsejo a otros de usar el mismo poder en sus vidas personales.

Gálatas 5:16 Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. 17
Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis. 18 Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley.

Pablo habló a los Corintios en “demostración del Espíritu y de poder” 1ª Corintios 2:4. 

2° Corintios 3:5 no que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de Dios, 6 el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica. 2° Corintios 4:7 Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros,

Juan 15:5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.

La oración con sus poderes espirituales es esencial en la predicación bíblica. Satura al predicador y predicación bíblica, y llena al predicador con dependencia en Dios.

Resumen:
1.  No podamos poner el énfasis en la oración solamente y no estudiar como buenos soldados y estudiantes de la Palabra.

2° Timoteo 2:15 Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.

2.  Tampoco podamos poner todo el énfasis en predicar en la preparación del sermón sin entender que la obra de predicación es algo espiritual, hecho por Dios, y para hacerlo correctamente necesitamos a fuerza usar la oración para que Dios nos imparta el poder de lograr el objetivo de cambio
espiritual.
3.  Tampoco podamos poner el énfasis en ser ingenioso en el designo del sermón sino poner énfasis en los dos, estudio y la oración.

iv.  Pureza de Corazón con el Señor
1° Pedro 2:1 Desechando, pues, toda malicia, todo engaño, hipocresía, envidias, y todas las detracciones, 2 desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación, 3 si es que habéis gustado la benignidad del Señor. Santiago 1:21 Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas.

v.  Buscar entendimiento del Señor
Colosenses 1:9 Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual,

“Dios me dio un versículo hoy” – Problema – Dios no te dio un versículo, Dios nos dio toda esta revelación hace cienos de años. Hoy te descubriste pero siempre ha estado allí. De hablar así habla como si Dios estaba dando revelación todavía. La revelación de Dios ha terminado, pero Dios sigue dando entendimiento de su palabra a cada generación.

B.  Computadora
Es bueno de tomar ventaja de una computadora donde se puede arreglar y cambiar de posición secciones en tu sermón. También un programa de la Biblia es de mucha ayuda.

C. Libros de referencia.
Cada predicador debe tener libros de referencia. Entre estos, debe ser lo siguiente:
1)  Un diccionario de la lengua Español.
2)  Concordancia de la Biblia.
3)  Diccionario de palabras de la Biblia.
4)  Varios comentarios de diferentes libros de la Biblia.
5)  Un libro de teología sistemática.

Simplemente, estos libros de referencia son las herramientas de tu profesión. Sin ellas, no vas a ser profesional. Cada predicador debe gastar tiempo, esfuerzo, y dinero cada año en mejorando su biblioteca. Sin estos libros, pues es como un carpintero sin martillo o cierre.
Simplemente no va a trabajar bien. Imagínense un plomero sin llave, o un electricista sin desarmador. 
D. Planeando tu agenda para predicar.
No predicas según “como caiga”, sino planea con oración lo que debes estar predicando.
Haz tus prioridades de que debe escuchar tus miembros sobre el transcurso de un mes, un año, y varios años.
Necesitan oír el plan de salvación mucho, doctrina, y otros temas importantes como la oración, la santidad y piedad personal, exhortación de testificar, enseñanza como hacerlo, como alcanzar a los inconversos, como poner en orden la familia y el matrimonio, etcétera. 

Hechos 20:27 porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios.

Como predicadores tenemos que cubrir todo el consejo de Dios. Esto no va a pasar sin planearlo. Tenemos que tener en mente lo que son los partes de este consejo de Dios, y tenemos que poner énfasis como Dios lo ha puesto sobre los puntes.
Es mejor de tener algo de variedad en los temas de tus predicaciones. Debes estar predicando por libros enteros de la Biblia, pero también debes tocar otros temas. Por ejemplo, debes tener temas especiales para día de padre, día de madre, Navidad, Semana Santa, etcétera. También cuando hay problemas nacionales o culturales debes tocar temas.
En Brasil u otras áreas que tienen festivales antes de Semana Santa, será correcto de tener un sermón sobre esto. También hay necesidades especiales que el predicador discierne que es correcto de predicar sobre ellos. A veces hay verdades de la Biblia que el predicador es impresionado con ellos, y estos se hacen buenas temas. 

E.  Escucha a los sermones de otros, con un ojo critico.
Anota qué es bueno y qué es malo de otros sermones, copiando lo que es realmente lo mejor, y evitando errores comunes en tus sermones.

II.  Proceso de sacar el mensaje de un texto
A. Hacerte familiar con el texto.
Lea el contexto y el texto varias veces. Léalo vez tras vez hasta que todo entra en tu mente. Nunca lees lo que otros han dicho sobre el texto hasta que tú mismo has leído, estudiado, y meditado sobre el texto bastante. Lo que lees en libros sobre el texto debe comprobar tu propia exégesis del texto. Con otros libros, vas a amplificar tu sermón con buenas explicaciones y ilustraciones, vas a cambiar partes que no son bíblicos, y vas a afinar algo ya hecho.

B.  Haz un bosquejo o notas de que dice el texto.
Busca en una concordancia o Biblia con referencias cruzadas otros textos paralelos. Cuando predicas por un libro de la Biblia, hazte un bosquejo de todo el libro, anotando los temas principales de cada sección. 

Aquí también es el lugar de escoger varias palabras claves para más investigación. 

Escribe puntos importantes del texto. Escribe lo que te parece de ser principios eternos que se demuestra del texto. No siempre agarra todo lo que te ocurre, sino medita sobre ellos para ver si es cierto o no. Busca un tema central del texto. Normalmente que pasaje tiene un solo tema principal, y esto es lo que quieres encontrar.

IMPORTANTE: Cada sermón debe tener un solo mensaje dominante. No haces un buffet de puntos, cada uno separado de los demás.

Busca un solo tema que representa tu mensaje central. Esto es lo que tiene la mayor importancia de este pasaje. Todos los demás puntos de tu sermón tienen que ser íntegros con este tema principal, y ellos tienen que girar alrededor del punto principal. Seas brusco con los puntos. Quita puntos que no coincidan con tu tema principal. 

Todo tu sermón es de entregar un punto principal, y lo que apoyo este punto o tema principal, déjalo, y lo que no es excelente en cumplir con este punto o tema principal, quítalo. Seas brutal en quitar cualquier cosa que no es íntegro al tema, y aun si es íntegro, si no es expuesta en una buena forma, cámbialo o quítalo si no puedes ponerlo en buena forma (claro, al punto, fuerte de apoyar tu tema).

Este punto, tema, o idea principal debe ser conciso, claro, y al punto. De ponerlo en esta forma es muy importante. No quieres que diga otra cosa, que no lo diga lo principal bien, y que no lo confunda con otras ideas, o no comunica bien.

BOSQUEJOS – Es bueno de tener un bosquejo para tu sermón. Pero no seas esclavo al bosquejo. El bosquejo debe ayudarte a ti en presentar las ideas, y debe ayudar tu sermón de “mover” de principio al final. Hay bosquejos que son demasiado complicados o envueltos, y es mejor algo simple, claro, y algo que ayuda a clarificar en lugar de perder la gente. Tres puntos mayores con 2-3 puntos menores debajo de cada punto mayor es casi todo que una persona puede presentar en una sola predicación.

C. Haz preguntas del texto.
PREGUNTAS CLAVES: ¿Quién? ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Cómo?

¿Quien  escribió el pasaje? ¿A quien escribió el pasaje? ¿Qué dice el pasaje? ¿Hay palabras en el pasaje que necesita ser investigadas? ¿Qué es el contexto inmediato? ¿Qué es el contexto más grande? ¿Qué es el tema del libro y capítulo? ¿Qué es el contexto histórico y contextual? ¿Qué podamos concluir sobre el pasaje? ¿Mis conclusiones están de acuerdo o en conflicto con lo demás de la Biblia? ¿Qué son los principios de este pasaje? ¿Cómo aplica este pasaje a mi vida?

Medita sobre el pasaje. ¿Qué cosas no son como uno piensa normalmente como deben salir? No buscas respuestas de estas preguntas, simplemente anótenlas. Luego buscas repuestas. Que no dice el texto, que uno piensa que es posible que uno deba saber.

D. Resuelve lo que significa el texto.
Busca detalles en el contexto histórico, resuelve la geografía del texto, el contexto en el libro, puntos clave de la personalidad de las personas en el texto, sentidos perdidos en el lenguaje del texto, puntos sobre la cultura envuelto en el texto. Refiere a tus preguntas y anotaciones sobre el texto.

Aquí tal vez usas libros sobre el idioma original, comentarios, libros de referencia como libros sobre la cultura, enciclopedias bíblicas, o teologías sistemáticas.

Hermenéuticas – el estudio de la interpretación correcta del texto de la Biblia. Toca lingüísticas y la ciencia del sentido de palabras y estructura de gramática. 

Trata de preparar el sermón semanas antes que lo predicas. Dejarte tiempo de meditar sobre los textos. Léalo vez tras vez. Piensa lo que significa, lo que dice. Ponlo en tus propias palabras, y busca frases o lemas concisos y claras para representar los principios del texto.
Medita sobre como este texto aplica a tu congregación sobre todo. Ora durante todo este proceso para que Dios te ilumine respeto al significado correcto, y su aplicación. Siempre escribas notas abundantemente sobre cualquier aspecto de tu sermón o el texto.

IMPORTANTE: Nunca usas libros o comentarios antes que tú entiendes el texto, lo que dice y lo que significa. Siempre buscas de entenderlo por pensar y meditar sobre ello primero tú, luego comparas tus conclusiones con libros, comentarios, y libros de referencia.

E.  Consolidación del texto
Tal vez el texto tiene un principio directo, claro, y a la vista, pero también hay textos que sí tienen un mensaje de Dios, pero no es tan claro. ¿Qué son los principios de Dios que aplican a estas personas del texto, y cuales son los que aplican a nosotros?

F.  Armonía de las Sagradas Escrituras.
Las Sagradas Escrituras nunca se contradicen. Entonces ¿hay conflictos con mis conclusiones y otros pasajes de las Escrituras? ¿Cómo lo puedo resolverlas? ¿En qué estoy equivocado? Salmo 119:160 La suma de tu palabra es verdad, Y eterno es todo juicio de tu justicia.

No podamos edificar interpretaciones solas sin tomar en cuenta lo que dice lo demás de la Biblia sobre lo mismo. Nunca edificamos doctrina sobre pasajes obscuros de la Biblia.
Siempre el pasaje claro tiene mas peso y prioridad de interpretación que pasajes obscuros.

G. Aplicación de los principios del pasaje
¿Cómo podamos aplicar los principios del pasaje? ¿En qué forma debe cambiar mi vida diaria por medio de obedecer estos principios? ¿Cómo debo ser diferente después de entender estos principios que antes?

H. Orden de los elementos de tu Sermón
1.  El Texto
2.  El Tema
3.  Elementos del texto – (Puntos principales del texto).
4.  Elementos secundarios del texto – (Puntos subordinados de puntos principales)
5.  Comentarios, ayudas, y otro material de libros de referencia y apoyo.
6.  Ilustraciones
7.  Introducción y conclusión.

Nota que el texto y el tema son lo más importante, y esto es primero. Los puntos que apoyan tu tema vienen próximamente, y luego otro material. Luego buscas ilustraciones para puntos importantes, no todos, y nada si no es un gran apoyo al tema o un punto importante. Deja la introducción al final. Debe ser corto. La conclusión es para terminar el sermón, pero también es para convencer al oyente del punto principal de tu sermón y de los puntos principales de apoyo. Todo se cae o sale con la conclusión y las aplicaciones. ¿Qué quieres que ellos hagan por tu sermón?

I.  ¿Cómo puedo presentar este texto y estos principios?
Aquí necesito buscar la forma mas clara, mas agudo, mas al punto de presente mi sermón.
Lo que no ilumina este texto y principios, siempre voy a cortar de mi sermón. Lo que ayuda, ilumina, ilustra, explica, hace más entendible, siempre voy a incluir.

A veces empezamos con un texto no tan claro, pero por el proceso de estudiarlo, encontramos otro texto mas claro. Cambiamos textos para usar versículos y el texto principal mas claro de presentar el principio que quieres presentar.

Siempre cortamos información y material que realmente no es esencial al sermón. A veces esta material es el principio de otro sermón. Si tu material no es claro en la presentación del principio que quieres presentar, entonces NO LO PREDIQUES. Si hay material claro para apoyar lo que estás presentando, encuéntralo. Si no lo hay o no puedes encontrarlo, entonces no lo prediques este sermón hasta que lo encuentras.

Aparte de esto, lo pongo todo en forma simple de predicar del pulpito. Esto quiere decir que uno puede seguirlo del pulpito sin enredarse y sin confundirse. Escriba todo lo que vas a decir, y nunca sales de lo que es escrito. Medita y cámbialo todo lo que necesitas antes de predicarlo, pero siempre tener todo lo que vas a decir premeditado, y preescrito. El predicador mas que nada hace errores de doctrina cuando está hablando de cosas que no ha pensado de ellos bien.

Ilustraciones – Tu sermón realmente no necesita ni una ilustración, pero normalmente se entiende mejor si tiene buenas ilustraciones. Anótalo, buenas ilustraciones. Entonces, no incluyes ninguna ilustración por tener algo, sino porque la ilustración realmente hace unos puntos importantes mas claros. 

Bromas, Cuentos - Bromas, cuentos, y otros elementos que realmente no ayuda en el propósito principal del sermón, de cambiar los oyentes espiritualmente, deben ser dejados excluidos de tu sermón. 

Partes más importantes de tu Sermón – Para las partes más importantes de tu sermón, escríbalos totalmente en tus apuntes. Toma tiempo con las partes más importantes para que sean claros, que convencen las personas, y que son al punto. Palabras simples, cortos, y fuertes son mejores.

Objetivos para tu Sermón – Un sermón es bueno primero si es realmente el mensaje de Dios. Necesita ser fiel al autor que escribió, Dios. Luego un sermón es bueno si realmente cambia espiritualmente los oyentes. Muchos sermones sí conmuevan a las personas que los oyen, pero es de pura emoción sin tocar lo espiritual.
Próximamente un buen sermón es algo que es claro y transparente. Sermones que confunden, los que nadie realmente puede seguir, o los que se enreden no son buenos. Los buenos sermones también tienen que ser lógicos, que siguen la lógica correcta. Finalmente los buenos sermones tienen que ser de mucho ánimo para los oyentes. 

III.  Preparaciones finales para tu sermón.
A. Escribe de nuevo tus notas si es necesario.
Tus notas que llevas al pulpito deben ser limpios, fácil de leer, y en forma para que no te confundes mientras que estás predicándolas. 

B.  Asegúrate que cada versículo dice lo que debe decir. 
A veces escribimos mal el versículo, poniendo “2ª Corintios 2:1” en lugar de “1ª Corintios 2:1”, o Romanos 3:17 en lugar de Romanos 3:7.

C. Practica tu sermón.
Es buena práctica para los predicadores jóvenes de predicar su sermón en voz baja igual como lo van a hacer en frente de la congregación. En predicarlo de principio al final, hay puntos que anotas que no son muy claros. Hay otros que necesitan ilustración o más explicación. También puedes tener una idea del largo del sermón así. Si es muy largo, entonces considera marcando partes no importantes y tachándolas, o quitándolas a una vez. Si es muy corto, entonces buscas más material para extenderlo.

D. Oras antes de predicar.
Es importante que ores antes de predicar.

IV.  La presentación actual.
A. Seas claro y repetitivo.
Cuando prediques, hablas claramente y fuerte. Algunos son ancianos y no te escuchan si no hablas fuerte. Sigue el lema siguiente: Diles a donde vas a ir, diles mientras estás yendo allí, y luego, diles donde fuiste.

Es importante que repitas el tema, y los puntos principales más que una vez. Cuando vas a leer un versículo de la Biblia, repita la referencia más que una vez, dos o tres es mejor.

B.  Lea tu congregación, y reacciona según la ves.

Siempre vea las personas de tu congregación en los ojos. Vea la expresión en sus caras. Si ellos están enojados, felices, confundidos, o de acuerdo, reacciona con ellos. Si hay gente que parece de hacer carotas, es probable que no te entiendan. Explica lo que acabas de decir de nuevo en otras palabras. 

Si hay gente durmiendo o dormitando, cabezando, entonces muévete de lado al lado, levanta la voz, pero haz algo de despertarles.
DOWNLOAD HERE>>>

No hay comentarios:

https://story.ad/site/file_download/smartpublicity1467919561neTNIrOs.html