viernes, 2 de marzo de 2012

Cómo progresar en la fe: Para Los Ministros itinerantes


biblias y miles de comentarios
 
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 29MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial
Información
 PASAJE CLAVE: Mateo 14.22-33 | LECTURAS DE APOYO: Mateo 9.27-31 | Fil 4.19 |1 Juan 2.6
 INTRODUCCIÓN:
La vida cristiana es vida de fe
Al aceptar a Cristo como nuestro Salvador, nuestra vida eterna en el cielo quedó asegurada.
Desde ese momento comenzamos a andar como creyentes, lo cual implica que diariamente debemos crecer en la fe y “andar como Él anduvo”(1 Jn 2.6).
Pero no estaremos solos ni debemos hacerlo por nuestras propias fuerzas, debido a que habremos entrado en una relación continua con el Señor y podremos depender de su ayuda y dirección para lograrlo.Él mismo nos asegura que, 
  • primero:podremos llegar a conocerlo de manera íntima y personal;
  • segundo, descubriremos su voluntad y propósito para nuestra vida; 
  • tercero, aprenderemos a escucharlo y obedecerlo; 
  • cuarto, experimentaremos su presencia, poder y sabiduría; y 
  • quinto, aprenderemos que la vida cristiana consisteen vivir y andar por fe.

DESARROLLO DEL SERMÓN:
El caso de Pedro
En Mateo14.22-33 vemos un buen ejemplo de cómo es posible progresar en la fe.En cierta ocasión los discípulos de Cristo navegaban en medio de una fuerte tormenta, pero el Señor se acercó a la barca y les dijo“Yo soy, no temáis”.
Pedro respondió diciéndole:“Señor, si eres tú, manda que yo vaya a ti sobre las aguas”, y el Señor dijo: “Ven”. Pedro obedeció, pero“ al ver el fuerte viento, tuvo miedo;y comenzando a hundirse, dio voces diciendo:“Señor, sálvame”.
El Señor accedió, pero lo reprendió diciendo: “¡Hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste?”
Notemos que la fe de Pedro necesitaba crecer, pues en realidad la fe no es un sentimiento pasajero sino la convicción o certeza absoluta de que Dios cumplirá lo que ha prometido.
Por consiguiente, en la vida cristiana es preciso aprender a confiar en Él, tanto en lo que consideremos demasiado fácil como en lo que aparentemente sea imposible. Y Pedro tuvo que aprender a andar por fe.

Diez pasos para progresar en la fe

Enfrentar y superar la adversidad y las pruebas. Dios nos desafía a superar cualquier obstáculo aunque todo parezca estar en contra nuestra. ¿Decidiremos darnos por vencidos o confiaremos en Él y le agradeceremos por contestar nuestras oraciones y fortalecernos?

Nuestro Padre sabe cómo fortalecernos espiritualmente y, a la vez, nos usará y nos bendecirá conforme a nuestra fe, como sucedió en el caso de los dos ciegos que recibieron la vista (Mt 9.27-31).

Entender la naturaleza de Dios. Él es digno de confianza, así como omnipotente, omnisciente, omnipresente, santo, amoroso y misericordioso. Debemos, entonces, esforzarnos por pasar tiempo con Él a fin de conocerlo a profundidad, disfrutar de su compañía y descubrir dimensiones de su carácter que hasta ahora desconocíamos.

Meditar en su Palabra. La Biblia es el combustible para nuestra fe.Si deseamos conocer lo que Dios piensa, cómo actúa y lo que puede hacer y hará, su Palabra es la fuente inagotable de sabiduría.Si meditamos diariamente en ella, nuestro Padre celestial hablará claramente a nuestra mente y corazón, nos protegerá y suplirá todo lo que nos haga falta (Fil 4.19).

Poner en práctica los preceptos de la Palabra de Dios. No nos será posible crecer en la fe si no aplicamos los preceptos de la Biblia.No obstante, si nos sujetamos a su voluntad, Dios nos capacitará para ser más que vencedores.Él complacerá nuestro deseo de seguirlos por lo que nuestra fe crecerá debido a que podremos ver su mano poderosa interviniendo en nuestras vidas.

Observar los caminos de Dios. Hay ocasiones en las que Dios permite que las adversidades nos ayuden a aprender a depender de Él.En otras, Él guarda silencio a fin de que nosotros ejerzamos paciencia.Además, Él utiliza situaciones aparentemente inoportunas o a personas que nosotros consideremos inútiles para sus propósitos, a fin de lograr sus deseos.Al familiarizarnos con su forma de actuar, nuestra fe crecerá y tendrá perspectivas mucho más amplias.

Observar su obra en las vidas de otros. Dios traerá a ciertas personas a nuestras vidas para influir en nosotros y desafiarnos a confiar en Él sin importar nuestras circunstancias.Al seguirles con atención y escuchar sus testimonios, nuestra fe será fortalecida y crecerá considerablemente.

Obedecer a Dios y dejar todas las consecuencias en sus manos. Creer en Dios, conforme se nos indica en Hebreos11.6 es la expresión perfecta de la fe, pues significa que a pesar de lo que eso demande de nosotros, le obedeceremos con la plena confianza en que suceda lo que suceda Él cumplirá sus promesas.
Si de todo corazón creemos en este principio y actuamos conforme a su voluntad, Él nos bendecirá abundantemente.

Recibir respuesta a nuestras oraciones.
Debemos orar con expectación de su contestación, con santa osadía, diligencia, persistencia y con seguridad absoluta de que nuestro Padre celestial suplirá todo lo que nos haga falta.A semejanza de cualquier padre, que se lanza a rescatar a su hijo cuando parece que va a ahogarse, Dios desea que sus hijos confíen en Él y nos tiende su mano, firme y segura cuando estamos ante algún peligro.

Adorar a Dios. Al cantar nuestras alabanzas al Señor tenemos la oportunidad de expresar toda nuestra confianza en Él, pues proclamamos el poder y la grandeza de nuestro Padre celestial.
Recordamos, también, todas las maneras en las que Él ha demostrado su fidelidad hacia nosotros, lo cual contribuye a ratificar nuestra dependencia de Él en todo momento y circunstancia.

Confesarle nuestros fracasos en la fe. Si hemos fallado, Él no nos rechazará.Si se lo confesamos, Él estará dispuesto a perdonarnos y brindarnos otra oportunidad. Luego, al experimentar su amor incondicional, nuestra confianza en Él aumentará y nos permitirá continuar creciendo en nuestro caminar como creyentes bajo la dirección y control del Espíritu Santo.

CONCLUSIÓN:
Dios desea que crezcamos en la fe y alcancemos todo nuestro potencial para glorificarle como Él merece.Nuestro Padre se deleita en ver que creemos en Él y dependemos de Él, al grado que quienes nos rodeen reconozcan su presencia en nuestra vida y comprendan su necesidad de creer en Cristo como su Salvador.
Evaluemos nuestra vida y veamos si guardamos o practicamos algo que no concuerda con nuestra condición como hijos de Dios y que perjudica nuestro crecimiento en la fe.Confrontémoslo con toda valentía y tomemos la decisión de eliminarlo con la ayuda y bajo la dirección del Espíritu de Dios.Él tiene planes sorprendentes para cada uno de nosotros que no debemos perder de vista.Por el contrario, sometámonos a
sus designios y no perdamos la oportunidad de experimentar la vida a su máxima expresión al amparo de su poder, su gracia, su bendición y su amor inagotable.
DOWNLOAD HERE>>>

¿Que es el adulterio? Punto de vista Biblico


biblias y miles de comentarios
 
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 29MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial
Información 
¿Cuál es la diferencia entre adulterio y fornicación? (Mt 5.27)
Las relaciones sexuales entre una persona casada y alguien que no es su compañero constituye adulterio.
Los Diez Mandamientos contienen la prohibición del adulterio: «No cometerás adulterio» (Éx 20.14). La razón es simple: el matrimonio constituye el fundamento de la sociedad y viene acompañado de la responsabilidad de criar a los hijos. Las relaciones extramatrimoniales fortuitas no sólo ponen en peligro el matrimonio, sino destruyen los sentimientos paternales y maternales por los hijos, y opacan los vínculos familiares.
La fornicación es sexo entre dos personas que no están casadas. El apóstol Pablo dijo que ello constituye un pecado contra el cuerpo. Recomienda a los cristianos huir de la fornicación como un pecado contra Dios y nosotros mismos, porque el cuerpo de los creyentes es el templo del Espíritu Santo (1 Co 6.18, 19). Pablo dice que si un creyente une su cuerpo al de una ramera (o alguien inmoral) está uniendo a Jesucristo con esa persona (1 Co 6.15, 16).
Es muy importante saber que ni los fornicarios ni los adúlteros entrarán en el Reino de los cielos (1 Co 6.9, 10). En el mundo de hoy, el término fornicación se usa raramente y las inmoralidades entre personas no casadas son comúnmente aceptadas como parte del estilo moderno de vida. Pero la inmoralidad, aunque algo corriente, es un pecado que privará a millones de la salvación, a menos que se arrepientan.

Biblia plenitud : La Biblia de estudio que le ayudara a comprender a aplicar la Plenitud del Espiritu Santo en su diario vivir. 2000, c1994 (electronic ed.) (Ap 22.20). Nashville: Editorial Caribe.
Hablemos ahora sobre el punto de vista cristiano sobre la infidelidad en los matrimonios. Está claro que Dios nos hizo de dos en dos y que se supone que debemos permanecer fieles a nuestr@s espos@s.
Pero, ¿qué debe hacer si su espos@ ha sido infiel? si usted sospecha que su espos@ le ha infiel, vaya a la ayuda de Dios. Pídale a Dios que llene su corazón de bondad amorosa y la compasión por su espos@ que accidentalmente pisó la tierra de tinieblas y necesita que le muestres el camino de regreso.
Usted tendrá que ser la luz en la oscuridad que le guiará de vuelta al perdón y la fe en Dios. Orar al Señor que le guíe en estos tiempos difíciles.
En primer lugar es necesario considerar la posibilidad de que su espos@ podría ser inocente. ¿Tiene pruebas sólidas para apoyar su creencia de que él/ella está engañando a usted? Si lo hace, recopile informacion y luego enfrente a su pareja. Cuando se enfrentas a su pareja, asegúrese de que usted no parece estar enojado o frustrado.
Es difícil mantener la calma cuando se habla de todo esto, pero lo mejor para mantener la calma es no ser abusivo. Recuerden que nuestro Señor, Jesucristo, nos llama a perdonar. Recuerda la parábola del siervo despiadado de Mateo 18:18-35. Deja que tu ira interna se apagara por el Espíritu Santo.
Si en la presentación de pruebas, su cónyuge se traslada a hacer una confesión, sé amable con él. Muéstrele que usted es siempre amoros@ y misericordios@ como el Señor te ha enseñado a ser.
También le dice que aunque su comportamiento se le perdona, él/ella tendrá que demostrar su amor a usted una vez más, sólo entonces serán capaces de confiar en él/ella.
El viaje de vuelta a amar a la confianza y el entendimiento será difícil decir lo mimo. Él/ella tendrá que recuperar su confianza  que no será fácil, porque usted recordará que ha traicionado su confianza en el pasado. Orar por la fuerza del Espíritu Santo.
Pídale al Señor que le guiará hacia una mayor comprensión y compasión. Usted tendrá que dejar de lado el pasado, duele cada paso del camino y le dará la oportunidad de ganar su afecto una vez más.
Cuidar de él/ella durante un par de meses. Si usted ve que ha cambiado para mejor, darle otra oportunidad de una vida matrimonial feliz. Si él/ella no cambia, usted sabrá que a pesar de que profesa ser un cristiano, no ha aceptado a Jesús en su corazón. Recuerde lo que dice el buen libro sobre el problema.
“Pero a los demás yo digo, no el Señor, que si algún hermano tiene mujer que no es creyente, y ella consiente en vivir con él, no la abandone. Y si una mujer tiene un marido infiel y presta su consentimiento para que vivir con ella, ella no debe enviar a su esposo porque el marido no creyente queda santificado por su mujer, y la mujer no creyente queda santificada por el marido creyente;. de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mientras que ahora son santos Sin embargo, si el no creyente.
Se separa, que lo deje, el hermano o la hermana no está sujeto a servidumbre en semejante caso, sino que Dios nos ha llamado a la paz “. Corintios 7:12-15
La traición es siempre una experiencia muy dolorosa, lo que podría llevar a un comportamiento desconsiderado. Trate de no tomar decisiones equivocadas en su vida.

¿Qué dice la Biblia acerca del divorcio y el segundo casamiento?

En primer lugar, no importa el punto de vista que tome en el asunto del divorcio, es importante recordar las palabras de la Biblia de Malaquías 2:16ª: “Yo aborrezco el divorcio –dice el SEÑOR Dios de Israel”. De acuerdo con la Biblia, el plan de Dios es que el matrimonio sea un compromiso de toda la vida. “Así que ya no son dos, sino uno solo. Por tanto, lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre” (Mateo 19:6 NVI). Sin embargo, Dios comprende que el divorcio va a ocurrir, debido a que un matrimonio involucra a dos seres humanos pecadores. En el Antiguo Testamento Dios estableció algunas leyes, a fin de proteger los derechos de los divorciados, especialmente de las mujeres (Deuteronomio 24:1-4). Jesús señaló que aquellas leyes fueron dadas a causa de la dureza de los corazones de la gente, más no porque fueran el deseo de Dios (Mateo 19:8).

La controversia de si el divorcio y el segundo casamiento son permitidos de acuerdo con la Biblia, gira principalmente alrededor de las palabras de Jesús en Mateo 5:32 y 19:9. La frase “excepto en caso de infidelidad conyugal” es lo único en la Escritura, que posiblemente da el permiso de Dios para el divorcio. Muchos intérpretes entienden esta “cláusula de excepción” como refiriéndose a “infidelidad conyugal” durante el período de “desposorio”. En la costumbre judía, un hombre y una mujer se consideraban casados, aún mientras todavía estaban comprometidos, es decir, “prometidos”. La inmoralidad durante este período de “desposorio” debería entonces ser la única razón válida para un divorcio.

Sin embargo, la palabra griega traducida como “infidelidad conyugal” es una palabra que puede significar cualquier forma de inmoralidad sexual. Esto puede significar fornicación, prostitución, adulterio, etc. Posiblemente Jesús está diciendo que el divorcio es lícito, si se comete inmoralidad sexual. Las relaciones sexuales como tales son una parte integral del vínculo marital “y serán una sola carne” (Génesis 2:24; Mateo 19:5; Efesios 5:31). Por tanto, una ruptura de ese vínculo, por medio de relaciones sexuales fuera del matrimonio, debería ser una razón lícita para el divorcio. Si es así, Jesús también tiene en mente el segundo matrimonio en este pasaje. La frase “y se casa con otra” (Mateo 19:9) indica que el divorcio y el segundo casamiento son permitidos en una instancia de la cláusula de excepción, sea como sea interpretada. Es importante notar que solamente a la parte inocente se le permite volver a casarse. Aunque esto no está indicado en el texto, la concesión del segundo casamiento después de un divorcio, es la misericordia de Dios para aquel contra el que se ha cometido pecado, no para el que ha cometido inmoralidad sexual. Puede haber instancias donde a la “parte culpable” se le permite volver a casarse – pero tal concepto no es enseñado en este texto.

Algunos entienden 1ª Corintios 7:15 como otra “excepción”, que permite el segundo casamiento si un cónyuge incrédulo se divorcia de un creyente. Sin embargo, el contexto no menciona el segundo casamiento, sino que solamente dice que un creyente no está limitado a continuar un matrimonio, si un cónyuge no creyente quiere abandonarlo. Otros demandan que el abuso a cónyuge o hijo son razones válidas para el divorcio, aunque no están listadas como tales en la Biblia. Aunque éste, bien pudiera ser el caso, nunca es sabio suponer sobre la Palabra de Dios.

Algunas veces, perdidos en la discusión sobre la cláusula de excepción, está el hecho de que lo que quiera que signifique “infidelidad marital”, ésta es un permiso para el divorcio, no un requisito para el mismo. Aún cuando se haya cometido adulterio, una pareja puede por medio de la gracia de Dios aprender a perdonar, y comenzar a reconstruir su matrimonio. Dios nos ha perdonado mucho más. Con seguridad podemos seguir Su ejemplo y aún perdonar el pecado del adulterio (Efesios 4:32). Sin embargo, en muchas instancias, un cónyuge es impenitente y continúa en inmoralidad sexual. Posiblemente ahí es donde Mateo 19:9 puede ser aplicado. Muchos también cuentan demasiado rápido con el segundo casamiento después de un divorcio, cuando el deseo de Dios sería que permanezcan solteros. Algunas veces Dios invita a una persona a permanecer soltera, de manera que su atención no sea dividida (1ª Corintios 7:32-35). El segundo casamiento después de un divorcio puede ser una opción en algunas circunstancias, pero eso no significa que esta es la única opción.

Es doloroso que el índice de divorcio entre los cristianos profesos sea casi tan alto como el del mundo incrédulo. La Biblia deja meridianamente claro que Dios odia el divorcio (Malaquías 2:16) y esa reconciliación y perdón deberían ser las marcas de la vida de un creyente (Lucas 11:4; Efesios 4:32). Sin embargo, Dios reconoce que el divorcio se va a dar aún entre Sus hijos. Un creyente divorciado o vuelto a casar no debería sentirse menos amado por Dios, aún si su divorcio o segundo matrimonio no estuvieran cubiertos bajo la posible cláusula de excepción de Mateo 19:9. Dios a menudo utiliza aún la desobediencia pecaminosa de los cristianos para llevar a cabo una gran cantidad de cosas buenas.

Nos Preguntamos:
"Se debe de perdonar o no??? se puede seguir viviendo con la persona que me engaño???
 Es una muy buena pregunta la biblia lo describe como adulterio, y es importante saber que dice la biblia sobre los adúlteros.. Levítico 20.10 "Un hombre que comete adulterio con la esposa de otro hombre, .. el debe ser muerto sin falta"
1Corintios 6.9-10 "Que no saben que los injustos no heredaran el reino del Dios?... No se extravíen ni fornicadores, ni idolatras, ni ADÚLTEROS....."
Éxodo 20.14 "No debes cometer adulterio"
Entonces esos son uno de los tantos versículos donde Jehová nos dice que detesta a las personas adulteras, incluso una infidelidad es un motivo valido ante los ojos de el para divorciarte de tu pareja, aun así tu tienes la desicion de seguir con el, o no hacerlo, la biblia no nos dice que los dejemos, ni que sigamos con ellos, es porque nosotros tenemos la capacidad de tomar desiciones y esta es una, tu y solo tu tienes la desicion de tomarlo o dejarlo...te recomiendo que leeas la biblia, de esta manera es como nosotros escuchamos a Dios, y el nos escucha mediante la oración.


El pecado del Adulterio es tan serio que Dios, en su lista de los 10 principales pecados que el hombre podría cometer, lo incluye. "No cometerás adulterio".
El adulterio se define, hasta por parte de fuentes no-cristianas, como:
"Ayuntamiento carnal voluntario entre persona casada y otra de distinto sexo que no sea su cónyuge" Diccionario de la Real Academia Española.
En términos amplios a Biblia está de acuerdo con esta definición. Si usted es casado, y mientras lo está, usted tiene relaciones sexuales con otra persona, usted está cometiendo adulterio. Sin embargo, el Señor Jesucristo fue aún más lejos en la definición de lo que representa Adulterio. "Ustedes han oído que se dijo: 'No cometas adulterio.' Pero yo les digo que cualquiera que mira a una mujer y la codicia ya ha cometido adulterio con ella en el corazón." Mateo 5: 27
En otras palabras, adulterio no sólo incluye la comisión carnal del acto sexual con una persona diferente a su esposo o esposa, sino que usted lo comete hasta con mirar y desear a una mujer.
En una ocasión un gran predicador dijo lo siguiente, con respecto al adulterio: "Si estando casado, miras a una mujer la primera vez, estás usando el sentido de la vista. Si la miras una segunda vez, estás permitiendo ser tentado. Si la miras una tercera vez, haz abierto tu corazón al pecado. Más allá de esta tercera vez, es definitivamente pecado."

¿Acaso no se permitía el adulterio en el Antiguo Testamento?
¡Categóricamente no! Dios NUNCA ha permitido que un hombre tenga más de una mujer: su esposa. Si así no fuera, no se hubiese incluido el expreso mandamiento de no cometer adulterio. De hecho, Dios, de manera expresa instruye en su mandamiento que un hombre debe tener una sola esposa. "»No codicies la casa de tu prójimo: No codicies su esposa, ni su esclavo, ni su esclava, ni su buey, ni su burro, ni nada que le pertenezca.»
Note que el mandamiento infiere que un hombre tenga una sola esposa, ya que el mandamiento no dice que no codiciemos "las mujeres" de nuestro prójimo. ¡No! Expresamente dice que no codiciemos la "esposa" (en singular) de nuestro prójimo.
En otro orden de ideas, a Adán se le creó una sola compañera. ¡No varias! Sin embargo, en pos de que el hombre pudiera procrear y llenar la tierra, actos que hoy consideramos inmorales, debido a la Ley, necesariamente tenían que obviarse. Por ejemplo: ¿Con quién creen ustedes que se casó Caín? Con una hija de Adán y Eva. ¡Con su hermana! De otra forma, ¿Qué otra forma habría para procrear, si hasta el momento sólo existían su padre, su madre y sus hermanas.
De igual manera sucedió cuando los tres hijos de Noé se erradicaron e lugares diferentes (ver la Tabla de la Naciones en Génesis) después del Diluvio. Los hijos de Noé, Cam, Sem, y Jafet NECESARIAMENTE debieron procrear con sus propias hermanas para no permitir la desaparición de la raza humana. Pues de igual manera, aunque nunca fue la intención de Dios que esto sucediera (recuerde que esto fue necesario sólo después del pecado), el hombre, quién tendía a forjar una sociedad indiscutiblemente machista, tomaba varias mujeres para sí. Especialmente los hombres de poder, tales como los reyes, (David, Salomón, etc.) y otros hombres de influencia, tal como Abraham, quién poseía grandes bienes eran quienes procedían a tomar varias mujeres para sí mismos.
Sin embargo, las consecuencias de tales pecados son notables. Ver el caso de David y Betsabé, Salomón y el pecado por sucumbir ante la influencia de la religión foránea, influenciado por una de sus mujeres. Además ver el horrible problema causado por el adulterio de Abraham al procrear dos hijos, de distintas mujeres y el problema que todavía está costando miles de vidas anualmente entre Israelíes (descendientes del más joven de esos hijos) y los árabes (descendientes del mayor de esos hijos).
¿Condonaba Dios el adulterio de los hombres de la Biblia?
Por su puesto que sí. Sin duda alguna. Dios no cambia. Si él no está de acuerdo ahora, nunca lo estuvo. Sin embargo, existen dos condiciones en las que los hijos de Dios pueden estar en un momento dado. Usted y yo, todos nosotros los creyentes, estamos o en obediencia de la voluntad aceptable de Dios o en la voluntad perfecta de Dios.
Sansón es un ejemplo ideal sobre este aspecto de la voluntad de Dios. Aunque Sansón fue ungido con tanta o mayor unción que cualquier otra persona en el Antiguo Testamento, guiado por su carnalidad, éste fue tras mujeres de otra fe. Dios continúa llamándole Juez (Sansón fue uno de los Jueces de Israel), y en el Nuevo Testamento lo identifica como uno de los Héroes de la Fe. Pero…¿No estuvo Sansón en pecado? Sí. Sansón era un pecador, como lo soy yo y cada uno de los lectores de esta página de circulación mundial. Si Dios no renovara su perdón cada día, ninguno tuviéramos oportunidad de salvación.


En resumen, debemos entender que las condiciones en ese entonces eran muy diferentes. Estas condiciones no justifican el pecado que Abraham cometió, ni justifican el pecado que de igual manera cometieron Salomón y David. Hoy, sin embargo, las cosas han cambiado mucho y las reglas del juego han sido re-establecidas y re-afirmadas por el mismo Jesucristo. Mirar con lascivia a una mujer, al igual que consumar la relación sexual con una mujer ¡o con un hombre! (ya que los casos de adulterio por parte de hombres casados, con otros hombres, en vez de lo esperado, con mujeres, se ha convertido en algo común) resulta en un pecado estrictamente prohibido por Dios.
El Nuevo Testamento no deroga nada. Como ya establecimos, desde los tiempos del Antiguo Testamento, el adulterio no era permitido. Lo que Jesús hizo en el Nuevo Testamento fue ampliar sustancialmente la cobertura de lo que, por definición, consiste en adulterio. Dios no cambia.
DOWNLOAD HERE>>>

martes, 28 de febrero de 2012

Los cristianos dejan su alforja y se van a predicar



biblias y miles de comentarios
Siervo de Cristo y un asalariado: “Mas el asalariado, y que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa” (Ju. 10:12).
A. Asalariado: busca su seguridad económica, puede ser llamado de Dios y ungido, pero no pasa la primera prueba: Vivir por la fe. “Ni de alforja para el camino, ni de dos túnicas, ni de calzado ni de bordón; porque el obrero es digno de su alimento” (Mat. 10:10).
Va donde le ofrecen más: dinero, seguridad, honra, posición.

Ten cuidado con el pecado de la envidia. Es muy sutil y se disfraza de muchas maneras. Si tus miembros reciben buenos alimentos y buenos consejos por bocas de otros, alégrate cómo lo harías si un profesor de escuela o un médico ayudase a tus hijos. No te sientas amenazado, pues tenemos diferentes dones. No tengas envidia de tus superiores si las ovejas le buscan. Cuidado con este demonio pues aparece en los mejores corazones. No codicies los dones de otros. Desarrolla los tuyos. No codicies el dinero de otros, ni su éxito, ni el número de asistentes que tenga. Tendrás que dar cuenta ante Dios de ti, no del hermano. No te alegres cuando tu enemigo fracase, ni cuando se vayan las almas. No tengas envidia de tus mayores cuando las almas le respetan. Eso no quita de ti el respeto que mereces.
Ten cuidado de no tocar la alabanza que le pertenece sólo a Dios. No saborees la alabanza del pueblo (cuando te alaban a ti). No la busques pues ocasionará envidia en los débiles.
No comercialices con los dones que Dios te ha dado, como por ejemplo, el don de sanidad.
Guarda la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz a toda costa. No digas nada que ofenda al hermano. Guarda la unidad:
en casa: la contienda te debilita y te deprime.
en tu iglesia:
entre otras iglesias que son, de verdad, establecidas por Dios.
Respeta la obra de otros. No actúes con motivos de rivalidad.
No recibas miembros de otras iglesias sin avisar y consultar con el pastor. Trata a otros como deseas que te traten a ti.
Somos del mismo equipo. Tenemos un enemigo común.
Utiliza el tacto y la cortesía. Sé compasivo y comprensivo. El siervo del Señor no debe ser contencioso sino paciente.
No actúes como señor sobre la heredad de Dios. Las ovejas son del Señor y la mies también. Protégelos de los lobos rapaces y falsos maestros, pero por amor a ellos y dando tu vida por las ovejas. Respeta el campo de labor de otro.
Si tienes que corregir o disciplinar mostrando indignación santa, que sea del Señor y no de tu ego ofendido, sino toma el lado de Dios. A veces, la indignación es santa y necesaria. Utiliza ese don para edificar no para destruir.
No prediques lo que no estás dispuesto a practicar. La gente percibe a un hipócrita desde lejos. Aunque prediques por encima de tu experiencia, anhela llegar a tus predicaciones. Sigue alcanzando metas más altas. No las olvides después de haberlas expuesto. La Palabra es una espada de dos filos, deja que trabaje tu corazón hasta corregirte. Ten cuidado de ti y de la doctrina. “El labrador tiene que probar el fruto primero”, “Tú que enseñas a otros, ¿no te enseñas a ti mismo?” (Rom. 2:21). Tengamos cuidado de ver la paja del otro sin tener nuestros ojos limpios para juzgar con imparcialidad.
No pierdas el entusiasmo por la obra.
Estáte atento en guardar la sana doctrina ante las invasiones de otras doctrinas diferentes.
Guárdate de la mucha actividad, ya que te roba tiempo con el Señor y su palabra. Si predicas una hora, necesitas por lo menos dos: una para preparar tu corazón y la otra para tener el poder de comunicar el mensaje al pueblo.
Edifícate en tu santísima fe, orando en el Espíritu Santo. Ponte la armadura antes de salir al combate. El hombre es lo que es de rodillas, no sólo en el púlpito. Procura estar lleno del Espíritu y de la palabra antes de predicar.
La unción es esencial. Las palabras de Dios deben ser ungidas con el aceite fresco, sino producen muerte y la iglesia muere aunque seas ortodoxo en tus sermones.
Guárdate del cinismo, de la crítica y de calumnias.
No utilices a otros para tus beneficios personales.
No intentes ser el centro de atención. Retírate a solas como lo hizo Cristo cuando quisieron coronarle como Rey. Que la gente no se canse de tu presencia.
No intentes con el mucho hablar dominar, manipular o controlar. Lo que hay en exceso no tiene mucho valor. Que tus palabras sean pocas. Da lugar a otros para que crezcan, no “sofoques” al nuevo en la fe.
No juzgues nada según los comentarios, chismes y calumnias sin escuchar antes ambas partes. No prejuzgues sin conocer los hechos. “Y le hará entender diligente en el temor de Jehová. No juzgará la vista de sus ojos, ni argüirá por lo que oigan sus oídos; sino que juzgará con justicia a los pobres, y argüirá con equidad por los mansos de la tierra…” (Isa. 11:3-4).
No vendas tus principios morales por el éxito temporal.
Dedícate a la lectura de la palabra pues su “carne es verdadera comida y su sangre verdadera bebida”. Ten siempre algo nuevo con fresca revelación.
Transmite el entusiasmo por la Palabra que Dios puso en tu corazón.
No seas rancio ni repetitivo.
No te apartes dedicándote más tiempo a la lectura que a las ovejas. El estudio debe ser coordinado con estar y escuchar las necesidades del pueblo. El médico que recita sin diagnosticar hará más daño que bien en el enfermo. Saca tus sermones de tu trato con tus enfermos; ellos necesitan médico.
Dios oyó el clamor del pueblo de Israel y vio su sufrimiento. Él se compadeció de nosotros. Haz tú lo mismo.
Intenta oír, no estés siempre hablando.
No actúes sin estar guiado por el Espíritu Santo. No des la bendición sin que Dios lo indique. No impongas las manos sobre nadie sin estar ungido y lleno de fe. Las manos vacías, como las nubes vacías, endurecen al pueblo y llegarán a estar desengañados.
Predica y vive:
el señorío de Cristo.
la soberanía del Espíritu Santo en los cultos y en cada actividad.
la supremacía de los dones ministeriales según el orden que Dios ha puesto. No pongas soldados rasos por encima de los ministerios reconocidos en el culto.
La imposición de manos tiene un orden el mayor bendice al menor. (Lee Piedras fundamentales de la fe cristiana).
Dios tiene un propósito en cada culto. Controla todas las actividades que obren a bien a realizar la meta y la mente del Espíritu. No intentes ir en muchas direcciones para llenar el espacio de tiempo.¿Cuál es el propósito del Espíritu?. Síguelos en tus sermones, en la alabanza, en las oraciones. Que el culto sea un concierto bien armonizado, no un caos de confusión.
Las lágrimas de un espíritu contrito quebrantado y humillado aclaran la visión y restauran la unción del Espíritu. Cuando se secan las lágrimas del pastor, se secan las vidas de los oyentes y la tierra seca no produce fruto bueno sino solamente el fruto natural de la tierra: divisiones y amarguras.
Procura colaborar con el Espíritu Santo en elevar las almas en adoración con la música. No permitas una música que le apetece a la carne y satisface a las almas carnales. No rebajes las cosas celestiales por el apetito de los inmaduros. Procura agradar a Dios y rendirle culto a Él. No contentes a la carne y contristes al Espíritu Santo intentando agradar a la gente. Aarón oyó el clamor de la gente y trajo el juicio de Dios sobre todos con su becerro de oro. Cuando cada persona pone su anillo o arcilla para fundirlos y cada uno tiene su opinión, se produce un ídolo, trae el furor de Dios. Ten cuidado de la entrada del mundo y del espíritu del mundo en la iglesia a través de la música.
RENUNCIAS
RENUNCIO:
Al derecho de ser ofendido.
Al derecho a mi tiempo libre, de hacer lo que me parece. La guerra principal contra Cristo era acerca del día de descanso, el sabat.
Al derecho de hacer lo que quiero con lo que es mío, posesiones, dinero, etc..
Al derecho a tener lástima propia.
Al derecho a la autojustificación de argumentar en mi propia defensa. El Cordero de Dios no abrió su boca ante los trasquiladores.
Al derecho a ser comprendido.
Al derecho de criticar, juzgar y condenar.
Satanás con todas sus obras y caminos.

PELIGROS EN EL MINISTERIO
NO APLICAR LA PALABRA A UNO MISMO. Cuando Dios nos da una revelación o una palabra, aplícalo primero a tu vida y no pienses que siempre es para otros. Debemos tomar del agua que ofrecemos a otros. Lo que nos alimenta, alimentará a otros.

Dios trabaja en nosotros primeramente. Luego lo podemos compartir a los demás.

Ten cuidado del profesionalismo; esto produce un caparazón que impide la luz en nosotros.

Cuando Dios nos da una revelación El campesino tiene que comer del fruto que cosecha primeramente. La ceguera espiritual son nuestras faltas.

La falta de juzgarnos a nosotros mismos. Tenemos que ser quebrantados regularmente sino nos endureceremos, pensando que conociendo la palabra y predicando es lo mismo que obedecerla. No lo es. “Ten cuidado de ti mismo y luego de la doctrina”, dice Pablo.

LA FALTA DE HACER LA OBRA SOCIAL. Pensando que orando por las necesidades no tenemos que suplirlas. Echando sobre Dios lo que debemos de hacer nosotros. Las palabras no tiene fuerzas si su fundamento no es de hecho, con obras. Debemos merecer y ganar el derecho de ser escuchados. Que el *****plido más grande sea nuestro ejemplo y no sobre la predicación. Como decía Pablo: “Seguidme a mí como yo sigo a Cristo”. El mal ejemplo deshace la efectividad del mensaje. Es mejor que nos lean a nosotros antes que a los sermones. El que recibe más tiene mayor responsabilidad delante de Dios. Al que más se le da más se le demanda. Al tener más luz, tenemos más obligaciones.


CÓMO CONOCER LO FALSO DE LO VERÍDICO
1. El ladrón viene a
A) ROBAR:
ovejas.
la gloria que le pertenece a Dios.

B) MATAR: el espíritu es apagado, las almas se mueren bajo su ministerio. Se hacen cada día más carnales. Más tolerantes al pecado.

C) DESTRUIR: causa divisiones, buscando lo suyo, levantando calumnias, chismes.

Lisonjea con la lengua. Adula, pasa la mano, busca ganar el afecto, el corazón de la gente con palabras suaves.

“Porque en la boca de ellos no hay sinceridad; sus entrañas son maldad, sepulcro abierto es su garganta, con su lengua hablan lisonjas” (Sal. 5:9).

“El que anda en chismes descubre el secreto” (Prov. 20:19).

“El hombre que lisonjea a su prójimo. Red tiene delante de sus pasos” (Prov. 29:5).

“Y le sucederá en su lugar un hombre despreciable, al cual no darán la honra del reino; pero vendrá sin aviso y tomará el reino con halagos” (Dan. 11:21).

” Porque nunca usamos las palabras lisonjeras, como sabéis, ni encubrimos avaricia; Dios es testigo” (1 Tes. 2:5).

“Más os ruego hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido y que os apartéis de ellos. Porque tales personas no sirven a nuestro Señor Jesucristo sino a sus propios vientres y con suaves palabras y lisonjas engañan los corazones de los ingenuos” (Rom. 16:12-17).

“… para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,…” (Ef. 4:14).

” Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día le declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. Si permaneciere la obra de alguno que sobre edificó, recibirá recompensa. Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque si como por fuego. ¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?. Si alguno destruyere el Templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es.” (1 Cor. 3:12-17).

Inflados de la soberbia, llenos de su propia importancia. Miran con desprecio al pobre, débil; creen que están en un clase especial sin actitud de siervos. No saben lavar los pies, sino abrillantarse los zapatos. Sus medallas no son el vituperio, el sufrimiento, las cárceles y los azotes, sino sus certificados y el aplauso de la gente.

Van perdiendo la fe en el poder del Espíritu y lo ponen en el poder adquisitivo del dinero. ¡Evíteles!.

CÓMO CONOCER LA PREDICACIÓN
Son textos sin revelación. Profesión sin poder, nubes sin agua. Sabiduría humana en vez de la sabiduría que viene de lo alto.
La predicación debe ser dirigida a la conciencia. Debe despertar la conciencia con la vista de influenciar la voluntad. La predicación que se dirige a las emociones y estimula los deseos del alma no produce la vida en Cristo en los oyentes. No tenemos que buscar sólo una reacción inmediata sino una renovación de la mente. La conciencia obliga a la voluntad de cambiar de dirección en el estilo de vida. La torre de control en los aeropuertos está siempre dando instrucciones a los pilotos y éstos, a su vez, van cambiando y corrigiendo sus posiciones según las instrucciones. El Espíritu Santo es nuestra torre de control, nos va indicando dónde la iglesia se ha desviado del curso planificado. Nosotros, sus embajadores y representantes, debemos a Dios y a la iglesia corregir y exhortar a ésta para evitar que nos estrellemos. El piloto que no obedece a las instrucciones de la torre de control será responsable de todos los de abordo. Pablo dice: “Ten cuidado de ti y de la doctrina porque haciendo esto te salvarás a ti mismo y a los que te escuchan” (Tim. 4:16).

Cuando la palabra es predicada en el poder y bajo la unción del Espíritu con claridad y en acuerdo con la mente divina, despierta la conciencia y produce cambios en las vidas de los oyentes. También esa palabra provoca división entre los pensamientos del alma y el deseo del Espíritu y discierne las intenciones y las motivaciones del corazón. Dios utiliza la locura de la predicación para salvar a quienes que creen, purificar a los santos y prepararlos para la obra del ministerio.

Muchos vienen a oír sólo para recibir comida, pero la predicación que no les prepara para hacer la labor de evangelismo y obra social no está *****pliendo la misión de darles de comer sin ponerlos a trabajar. Esto es hacer la obra de Dios a medias.

La iglesia que está llena de espectadores y oyentes olvidadizos que no ponen en práctica las enseñanzas y advertencias de Dios es una iglesia que está muriendo. Pronto se escucha sobre sus portales “Icabod” “La gloria se ha traspasado” (1 Sam. 4:21). La predicación que tiene como meta una emoción pasajera sin instruir en justicia está haciendo un perjuicio al pueblo. La meta de la predicación es la de llevar a la iglesia a la santidad y al servicio, al altar de consagración y a la mies. De agonizar en parir hijos espirituales y de luchar y vencer las obras del diablo. De conquistar almas y librar cautivos. Tenemos las armas de milicia muy poderosas, ¡ay! aquél que utiliza la espada para untar mantequilla y no para cortar el pecado del corazón. ¡Ay! del predicador cobarde que buscando sus propios intereses refrena su espada de sangre. “Exalten a Dios con sus gargantas y espadas de dos filos en sus manos” (Sal. 149:6), “Maldito el que hiciere indolentemente la obra de Jehová y maldito el que detuviere de la sangre su espada” (Jer. 48:10).

CÓMO DIFERENCIAR AL ASALARIADO DEL SIERVO
Un asalariado es uno que ocupa un lugar que no le corresponde. No tiene el ministerio que profesa tener. Puede que tenga un ministerio, pero está en un sitio donde Dios no le ha llamado. Pastorean personas que están en rebelión y que han causado división, toman el cuidado de un grupo de personas disidentes y calumniadoras que intentan darle cobertura espiritual tomando parte de pecados ajenos (1 Tim. 5:22).


El siervo de Dios está llamado a un ministerio que él ocupa, en el sitio donde Él ha enviado y a un grupo de personas que Dios ha reunido. Hay tantos grupos de personas que han crucificado a sus pastores y buscan a alguien que les diga sólo lo que quieren oír… Y muchos siervos inútiles que, por motivos personales, se aprovechan de la situación. Es deplorable lo que se está produciendo en el mundo entero con este estado. Hay una ignorancia abismal en el gobierno de la iglesia y una falta de respeto a los ministerios anteriores.

El pueblo, por regla general no sabe distinguir lo falso de lo verdadero y está siendo llevado por vientos y doctrinas que les aleja cada día más de la tierra firme. “Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. No que haya otro sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo” (Gal. 1:6-7).

El que ocupa un lugar que no le corresponde y va donde no ha sido enviado está en gran peligro. Sus credenciales lo han dado los hombres buscando extender sus reinos y causan más daño que bien en la mies del Señor. Éstos que se han llamado a ellos mismos causan una deshonra entre los del mundo y terminan teniendo rivalidades y envidias.

Si, por lo menos, predicasen un evangelio puro, aunque con motivos impuros se podía tolerar, pero de sus corazones desviados sacan teorías distorsionadas que engañan a los inestables. “…para que ya no seamos niños fluctuantes llevados por doquiera todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error” (Ef. 4:14). Es tiempo de enseñar las diferencias entre la verdad y la mentira y entre lo que es de Dios y lo que el enemigo siembra. Pues el enemigo ha sembrado mucha cizaña entre el trigo mientras hemos estado durmiendo.

Sin duda alguna, hay grupos que se han despertado por abusos de autoridad o por la entrada de doctrinas erróneas y han salido buscando pastos verdes. Están en la memoria y uno tiene que estudiar los casos detalladamente antes de poner las manos a la ligera sobre nadie. “No impongas con ligereza las manos a ninguno, ni participes con pecados ajenos. Consérvate puro” (1 Tim 5:22).

Sin estructura, la sociedad se derrumba, ¡cuánto más la iglesia!. Dios ha puesto un orden y una estructura y un sistema de gobierno y su iglesia debe edificarse según el plano celestial. Imagínese unos albañiles novatos inexpertos edificando una casa sin planos y sin capataz. Cada uno siguiendo sus inclinaciones.

Si quiere ver la iglesia en un su estado espiritual mira a Israel. Rodeado de enemigos dedicados a su destrucción, una amenaza del norte inminente, los líderes rindiendo territorio ya conquistado para apaciguar a los enemigos y unas divisiones serias en el gobierno del mismo.

Espero que Dios nos despierte a nosotros los guardas sobre el muro, tocar la trompeta y avisar al pueblo. Que el dolor que sintió Nehemías nos apasiona a nosotros y que nos unamos ante el avance de las tinieblas, desde dentro y desde afuera de la iglesia. Amén.

“Mas el asalariado, y que no es el pastor de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa” (Juan 10:12).

El asalariado: busca su seguridad económica, puede ser llamado de Dios y ungido pero no pasa la primera prueba: “…ni de alforja para el camino, ni de dos túnicas; ni de calzado, ni de bordón; porque el obrero es digno del alimento” (Mat. 10:10).

Va donde le ofrecen más dinero, seguridad, honra, posición.
No tiene amor por las ovejas ya que no son suyas sino del pastor anterior o de la iglesia, no siente carga por ellos.
No da su vida por las ovejas. Cuando llega una situación violenta en que tiene que elegir entre su prestigio, su posición, su salario y las ovejas, las deja y busca sus intereses primero, busca salvarse. No soporta la vergüenza de perder su fama.
Éstos duran por un tiempo; parecen buenos pastores, pero con el tiempo se manifiesta quiénes son. Van buscando mejorar sus posiciones, subiendo la escalera.
Luego pierden la unción y se vuelcan en programas, más educación, más títulos o al no poder edificar el rebaño optan por edificar templos memoriales a su nombre.

Les gusta estar entre líderes, reuniones de pastores, gente importante, viajes, etc

No tienen corazón de pastor, pues han perdido lo que tuvieron y han vendido su unción por su posición.

No dudes de tu discernimiento, cuando oigas la voz del Espíritu en su interior Haz caso de lo aviso en su espíritu. Tú eres la puerta de las ovejas, como pastores bajo el pastor principal.

No dejes que entren lobos rapaces ” Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre. Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros los lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño” (Hech. 20:28-29).

4. Buscan arrastrar tras sí a los discípulos. Velad por el rebaño. Pablo amonesta con lágrimas (las lágrimas muestran el corazón de pastor).
El ministerio de pastor es la extensión del ministerio de Cristo. Es una unción especial para cuidar las ovejas y llevar los corderos en brazos.
Ten cuidado de los que trasquilan las ovejas y buscan lana y leche. Al final se los comerán.
Nubes sin agua con apariencia que va a llover, pero te dejan secos, árboles sin fruto, hojas, sin el fruto del amor.
Desarraigados, dos veces muertos, cortados de la vid, pero siguen hablando.
“Por su fruto los conoceréis” ( Mat. 7:16). Las doctrinas desequilibradas, verdades teológicas (que no son medicina para el caso presente). Medicina que no es para enfermos. Tiene efectos secundarios: endurece, hace perder la fe. Quienes levantan la fe como panacea de todos los problemas. Sin equilibrio. Siempre es la otra persona la que tiene que tener fe, no ellas.

La fe viene por el Espíritu, sino es presunción. La presunción es una fe falsificada. La sanidad es producto de compasión cuando el Espíritu Santo está presente para sanar.

domingo, 26 de febrero de 2012

Las Promesas de Dios son Realidad en el Cristiano


biblias y miles de comentarios
 
Jehovah reitera su promesa a Israel, 41:1-20

La renovación
40:31
Introducción: Una de las grandes necesidades de hoy es la renovación, en forma personal e institucional. Isaías nos da ayuda sobre la renovación.
I.     La promesa de la renovación
1.     Ilustrada en el desierto que necesita lluvia.
2.     Ilustrada en la esterilidad espiritual que caracteriza a tantos.
II.     La manera de lograr la renovación.
1.     Buscar la unidad espiritual.
2.     Ejercer la fé.
III.     Las bendiciones de la renovación.
1.     Volarán como águilas.
2.     Correrán sin cansarse.
3.     Caminarán sin fatigarse.
Conclusión: Isaías vivía esta experiencia en varias épocas de su ministerio. Podemos experimentar la renovación también.
En el cap. 41 el profeta presenta el avance del conquistador persa como si fuera el juicio divino contra las naciones idólatras y sus dioses. El juicio divino y su sentencia ya han tenido lugar. La convocatoria es simultánea al desarrollo de los acontecimientos, específicamente los sucesos relacionados con Ciro, el rey de Persia. No se trata de una convocatoria a juicio, sino a un conflicto teológico, como veremos al comentar la sección de los vv. 21–29.
En cuanto al conquistador que avanza, es decir, los ejércitos de Ciro el persa, se expresa mediante una pregunta retórica que fue Jehovah quien lo despertó del oriente... para justicia. En otras palabras, él está encargado de ejecutar la justicia divina contra las naciones (v. 2).
El oriente (v. 2) se refiere a la situación geográfica de Persia con respecto a Mesopotamia, y dentro de ella a Babilonia. La referencia al norte en el v. 25 no es una contradicción, pues se refiere a la dirección de la cual llegaron a Babilonia los ejércitos de Ciro en el año 539 a. de J.C., después de haber conquistado Acmeta o Ecbatana, la capital de Media, en el año 550, y después de haber conquistado el reino de Lidia en Asia Menor, en el año 546.
El nombre de Ciro aún no es mencionado, pero las alusiones a él son suficientemente claras. La asombrosa rapidez con que Ciro logró consolidar su dominio en un vasto imperio (vv. 2–5), sólo ha podido ser superada en el mundo antiguo por las campañas de Alejandro Magno. El mismo verbo que el cronista usa para referirse al surgimiento de Ciro en la escena mundial es también usado aquí: despertó (v. 2; comp. v. 25 y 2 Crón. 36:22). Y en el v. 25 se dice que él invocaría el nombre de Jehovah, aludiendo a la predisposición de Ciro para reverenciar a Jehovah como el Dios cuyo templo estaba en Jerusalén (comp. 2 Crón. 36:22, 23; Esd. 1:1–4).
Joya bíblica
No temas, porque yo estoy contigo. No tengas miedo, porque yo soy tu Dios. Te fortaleceré, y también te ayudaré. También te sustentaré con la diestra de mi justicia (41:10).
Ante el avance de Ciro y el temor que inspiraba su ejército a las naciones sobre las cuales marchaba, el profeta exhorta a Israel a no temer, por cuanto Israel es siervo de Jehovah en la historia (v. 8). Esta es la primera vez que el profeta se refiere a Israel como el siervo de Jehovah, concepto que vamos a ver ampliado en los capítulos siguientes. Esto significa que aunque los judíos hayan sufrido la destrucción de su reino, de su capital y de su templo por mano de los babilonios, y ahora estén en el exilio y cautiverio, el profeta subraya la posición central de Israel en los planes de Dios y en el devenir de la historia mundial, particularmente en los sucesos de su tiempo: No temas, porque yo estoy contigo... (vv. 10–14). Como expresión de sumo cariño llama a Israel gusanito de Jacob (v. 14), es decir, un ser peque-ñísimo, desprotegido y pisoteado por todos. Sin embargo, está destinado a sobrevivir y a trillar los montes hasta hacerlos polvo (v. 15), mientras que a sus enemigos y sus hostilidades se los llevará el viento e Israel se regocijará en Jehovah (v. 16). Todo esto no es otra cosa que una ampliación de la respuesta divina a las inquietudes de su pueblo, expresadas en 40:27: ¿Por qué, pues, dices, oh Jacob; y hablas tú, oh Israel: “Mi camino le es oculto a Jehovah y mi causa pasa inadvertida a mi Dios”?
En los vv. 17 al 20 el profeta describe el futuro éxodo de Babilonia y el retorno a Sion. Los judíos atraviesan el desierto hostil y carente de agua con su lengua reseca de sed, pero de la misma manera como Jehovah proveyó de agua a su pueblo que salía de Egipto, así también ahora él les responderá y no los abandonará. Las palabras de los vv. 18 y siguientes no tienen por qué ser sólo figuras poéticas. Pero las palabras del v. 19 parecen referirse más bien a un futuro remoto, como la época en que vivimos: Ahora es que hemos visto crecer los árboles en el desierto y florece el Arabá, como expresión de la consolidación del estado de Israel en su tierra (comp. 35:1, 2).
Semillero homilético
Un pleito anunciado
41:1–28
Introducción: Los escritores bíblicos dramatizan las enseñanzas que quieren presentarnos en varias formas. En este pasaje la enseñanza viene en forma de un pleito. Era una forma de captar la atención de todos para poder dar las lecciones importantes que Dios quería presentarles. Veamos las enseñanzas:
I.     El llamado al pleito (vv. 1–4).
1.     La preparación abarcaba el llamado al silencio.
2.     La preparación abarcaba el invitar a acercarse para escuchar con toda atención.
II.     La acusación presentada en el pleito (vv. 5–7).
1.     Los ídolos hechos a mano no tienen eficacia.
2.     Los que trabajan haciendo ídolos se engañan (v. 7).
III.     El testimonio en el pleito (vv. 8–11).
1.     Identificación de los defensores (vv. 8, 9).
2.     Consolación, porque Dios los protege.
3.     Afirmación de la protección divina frente a la amenaza.
IV.     El veredicto del pleito es que Dios es el Señor de la historia.
1.     Los dioses falsos no pueden explicar el pasado (v. 22).
2.     Los dioses falsos no pueden predecir el futuro (vv. 21–23).
3.     Dios levantó a Babilonia y la quitará en su tiempo (vv. 25–27).
Conclusión: Puesto que Dios cuidó de su pueblo en los años antiguos, nos trae mucho consuelo el saber que Dios está en control de nosotros y nuestro destino. Podemos confiar en él, pedirle consejo y creer que él no nos desamparará. La fidelidad a Dios y sus mandamientos es la base para mantenernos en buenas relaciones. La obediencia suprema viene al someternos a las condiciones puestas por Dios, aceptando a Cristo como Salvador personal.
Los vv. 6 y 7 son posiblemente una nota marginal que ha sido incluida fuera de sitio por un escriba en un período posterior al del autor. Su lugar está después del v. 20 del cap. 40. Pero, ¿por qué juzgaría el escriba incluir esta sección que trata de la fabricación de un ídolo en este contexto? Parece que el escriba interpretó la fabricación del ídolo como una respuesta de las naciones a la convocatoria de Jehovah que aparece formulada en el v. 1. Eso parece indicar la frase se congregan y acuden en el v. 5b. Las naciones acuden a la contienda con Jehovah, cada una preparando su portavoz, su ídolo, y afirmándolo de manera que no se tambalee (v. 7). De ser como indicamos, es mayor aun el contraste de las naciones con Israel. Los otros pueblos son siervos de los ídolos, mientras que Israel es siervo de Jehovah, descendencia de Abraham. De esto trataremos en la sección siguiente.
3.     Jehovah reta a naciones y dioses, 41:21-29
Verdades prácticas
41:8–20
1.     Nuestro Dios nos conoce (v. 8).
2.     Nuestro Dios nos provee (vv. 10, 17, 18).
3.     Nuestro Dios nos defiende (vv. 10, 11).
4.     Nuestro Dios nos guía (v. 13).
5.     Nuestro Dios nos redime (v. 20).
Esta sección empieza en realidad en el v. 1, donde se convoca a las naciones para contender con Jehovah. Ahora ha llegado el momento en que cada una de las partes en la contienda pase a exponer su causa y sus argumentos. Los portavoces de las naciones son sus respectivos dioses. La escena se describe, aparentemente, después del juicio de las naciones a que se refieren los vv. 2–4. Pero no es así, sino que es simultáneo a la ejecución del juicio divino, el cual ya se ha desencadenado contra las naciones y a su turno vendrá también contra Babilonia (v. 25).
La contienda gira alrededor de quién es el Señor de la historia, es decir, quién planea de antemano los acontecimientos, los predice (vv. 26, 27) y a su tiempo los lleva a cabo. En pocas palabras, se trata de establecer quién es verdaderamente Dios.
Jehovah reta a sus enemigos a que se acerquen y anuncien lo que está a punto de suceder (v. 22), así como él lo ha venido haciendo por intermedio de sus siervos los profetas. La actitud de los dioses de las naciones es de absoluto silencio. Nada pueden responder a los retos de Jehovah (vv. 22a y 23a). Nada pueden decir sobre el pasado (v. 22a) ni sobre el futuro (v. 22b, 23a y 26b). Entonces Jehovah los conmina a que por lo menos hagan algo, sea bueno o malo, como para infundir miedo a Jehovah. Pero la respuesta de los dioses es una total inmovilidad. Entonces les dice Jehovah: He aquí que vosotros nada sois, y vuestras obras no existen; el que os escoja es una abominación (v. 24). Finalmente, Jehovah echa una mirada y ve que todos se han esfumado de su presencia sin poder decir nada (v. 28).
El mensaje completo de la Biblia
Se ha dicho que el AT es el primer tomo de una historia. Terminado el primer tomo, uno quiere seguir leyendo, y pregunta: "¿Y dónde está el segundo tomo?" Es imposible quedarse en el AT, porque allí hay tantas señales, caminos y puentes que conducen al NT. Hay puertas entreabiertas que nos invitan a pasar adelante. Hay enigmas, rompecabezas y problemas que reclaman solución. Sobre todo, se presenta una figura borrosa, una persona que se entrevé, la cual aparece por instantes en forma deslumbrante y enseguida se retira de nuevo a la oscuridad. ¡Eso es! El Mesías. Vemos su sombra en el AT, pero pasando por la puerta del NT, los redimidos lo vemos en su esplendor, lleno de gracia y de verdad!
El conflicto de Dios con los dioses de las naciones es por supuesto retórico. Aun el conflicto de Dios con las naciones idólatras es retórico (v. 29). Lo que el profeta hace es sustentar la tesis de que Jehovah, el Dios de la historia, es quien pudo anunciar de antemano el surgimiento de Ciro y su buena predisposición para con el pueblo de Dios (v. 25, 26). Por tanto, él puede anunciar con certeza a su pueblo Israel que estos acontecimientos significan buenas nuevas para Sion y Jerusalén (v. 27).
4.     Misión mundial del siervo de Jehovah, 42:1-13
A partir del cap. 41 se empieza a presentar el carácter de Israel como “siervo de Jehovah” en la historia mundial, el cual se introdujo en 41:8. Se presenta a Israel como personificado en un solo individuo, razón por la cual la hermenéutica cristiana ha visto en estas profecías exclusivamente una referencia a la persona de Jesús. Este es un extremo de la interpretación. El otro extremo es la hermenéutica judía que ve en estas referencias exclusivamente alusiones a la misión del pueblo de Israel en medio de las naciones del mundo y no alusiones de carácter mesiánico. La posición hermenéutica centrada nos la muestra Jesús mismo en el Evangelio de Lucas, cuando al referirse a Isaías 61:1, 2; 58:6 dijo: Hoy se ha cumplido esta escritura en vuestros oídos. No dijo que aquel pasaje se refería exclusivamente a su persona, negando su clara referencia al pueblo de Israel. Dijo que los aspectos de la misión del siervo de Jehovah llegaban a su plenitud en su propia misión. Este es el sentido básico que comunica el verbo griego peplérotai en Lucas 4:21.
A continuación consideraremos la hermenéutica judía, pues expone el significado básico de este pasaje en la mente del profeta. Israel, como siervo de Jehovah, tiene la misión de traer justicia a las naciones (v. 4). El verbo traducido traerá (yotsí 7760), significa literalmente “sacará”, y la palabra justicia (mishpat 4941) también significa “derecho”, ya que la justicia es el resultado de la práctica del derecho. Puesto que traducir literalmente sacar derecho no expresa adecuadamente el sentido original en castellano, se ha traducido traer justicia. Esto significa que Israel está destinado a exteriorizar la ética y el derecho atesorados en la ley de Jehovah y hacerla también el patrimonio de las demás naciones de la tierra. Esta maravillosa profecía o designio divino, está también expresado en 2:3: Muchos pueblos vendrán... Porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehovah (ver comentario allí).
El Siervo de Jehovah
Si la hermenéutica judía relaciona al siervo de Jehovah con el pueblo de Israel, como algunos afirman, nos preguntamos: ¿En qué manera ha contribuido el pueblo de Israel a la humanidad? ¿Cuáles son sus alcances? He aquí algunos de suma importancia:
bull; La religión judía y su concepto de Dios, supremo y santo.
bull; Las Sagradas Escrituras, especialmente el AT.
bull; Su importancia a los deberes religiosos del hombre para con los hombres.
bull; Su hincapié a la obediencia de la ley mosaica.
bull; Su interés en la pureza de la vida doméstica.
bull; Su firmeza y cohesión en la desgracia.
bull; Su unidad racial.
bull; Su esperanza en un futuro mejor.
bull; Su defensa de los preceptos de justicia, libertad y paz que enseñaron los profetas hebreos.
bull; Su vocación por la libertad de conciencia, de culto, de educación y cultura.
Los hebreos nunca han impuesto por la fuerza su religión, su cultura o costumbres, como lo han hecho otras religiones.
En el campo de la cultura han contribuido en medicina, música, educación, literatura, en las ciencias y en grandes descubrimientos.
Han recibido desde 1905 hasta 1965, 52 premios Nobel.
Johan Carlsen, en su libro "Israel" dice: "En cada lugar característico de la cultura occidental, los inventores e inspiradores del monoteísmo, humanismo, liberalismo, socialismo, marxismo, filosofía, psicología, ética, literatura, etc, son judíos".
La mayor contribución que han hecho al mundo se encuentra en el libro de Génesis 12:1 y siguientes.
Esta misión cumpliría Israel sin imponerse sobre las demás naciones con el poderío tiránico y prepotente que era corriente en los imperios mundiales. No tendría que recurrir a los medios de la propaganda política ni religiosa ni al recurso del lavado cerebral (v. 2). Tampoco impondría sus criterios en las tribunas de las naciones.
Básicamente, Israel ha cumplido su misión en la historia. Negarlo sería poner el dedo señalador en la persona misma que tuvo el designio: el Dios Jehovah (v. 5). Jehovah, quien extiende la tierra y preserva la vida sobre ella ha comprometido su propia gloria en este designio (v. 8). Por tanto, su pacto con Israel le compromete a preservarlo en medio de las naciones: ... Te guardaré y te pondré como pacto para el pueblo, y como luz para las naciones (v. 6). La palabra pueblo, tanto en este versículo como en el anterior tiene un sentido especial: Se refiere a toda la raza humana, como conformando un solo pueblo sobre la superficie de la tierra.
Semillero homilético
Un siervo extraordinario
42:1–21
Introducción: El mundo antiguo estaba repleto de siervos, puesto que la sociedad estaba organizada alrededor del sistema de divisiones de la sociedad. Muchos siervos guardaban resentimiento hacia sus amos, y no cumplían sus deberes con agrado. Si uno tenía la dicha de tener un siervo devoto que obedecía y cumplía con sus deberes en forma volitiva, era una bendición especial. El profeta ilustra como la nación de Israel cumplió con su misión como siervo fiel.
I.     La identidad del Siervo (v. 1).
1.     Demostraba complacencia en ser siervo escogido.
2.     Tenía la compañía del Espíritu Santo.
3.     Traería justicia a las naciones.
II.     La actuación del Siervo (vv. 2–6).
1.     Negativamente.
(1)     No gritará en forma irrespetuosa (v. 2).
(2)     No destruirá lo que es de valor (v. 2).
2.     Positivamente (vv. 4–6).
(1)     Establecerá justicia (v. 4).
(2)     Dará aliento para animar (v. 4).
III.     Los logros del Siervo (vv. 6–21).
1.     Será luz para las naciones (v. 6).
2.     Abrirá los ojos de los ciegos (v. 7).
3.     Dará libertad a los presos (v. 7).
4.     Traerá redención personal y nacional (vv. 10–13).
5.     Derrotarán a los idólatras (v. 17).
Conclusión: La figura del Siervo en Isaías progresa del concepto nacional para llegar a ser personal. Aquí es evidente que el profeta habla de una persona. Sabemos que Cristo es el Siervo de Dios que cumplió perfectamente con todas estas promesas. Todavía está dispuesto para liberarnos de nuestros pecados.
¿En qué sentido Israel ha cumplido su misión? En el sentido de su poderosa influencia espiritual en el mundo. Los designios expresados en el v. 7 tienen que ver con la liberación de la idolatría, que hace que los pueblos moren en las tinieblas como presos y sean ciegos a la realidad de Dios y a la irrealidad de los ídolos (v. 7).
Israel ha cumplido este designio divino no mediante la imposición de su religión por medio de la guerra santa o por la inquisición, sino mediante la fiel transmisión de la Torah, las Sagradas Escrituras, que aunque todavía no hayan llegado a ser el patrimonio de todas las naciones, han logrado revolucionar la mentalidad de los habitantes del planeta, tanto en lo que concierne a la naturaleza y las metas de la historia humana, como en el hecho de que el camino ha sido abierto para todo ser humano para conocer a Jehovah como lo conocieron los profetas de Israel.
Esta profecía es una cosa nueva (v. 9), no en el sentido de la expectativa profética en sí, sino en cuanto al procedimiento expuesto en los vv. 1–4.
Las palabras que el profeta acaba de exponer arriba le llevan a prorrumpir en un cántico de alabanza en los vv. 10–13. El v. 13 constituye también una transición a la sección siguiente que empieza en el v. 14. El celo de Jehovah le conducirá a poner fin a sus enemigos. El profeta tiene en mente en especial a Babilonia, como se aclara en la sección siguiente.
5.     Jehovah redime a su siervo, 42:14-43:21
Un aspecto central de la actividad preservadora de Dios para con su pueblo Israel (43:6) es su intervención para redirmirlo del poder asimilador y destructor de los grandes imperios, y en este caso particular, del imperio babilónico.
Israel ha estado en el cautiverio, lejos de su tierra y en contacto con los centros más grandes del poder idolátrico vinculado con el poder imperial. Sin embargo, de una manera admirable, Israel ha sido purificado en el crisol de Babilonia y despojado de sus escorias de idolatría. Inclusive la historia nos muestra que muchos babilonios pudieron valorar este gran portento que es la fe de Israel como para optar por su Dios (comp. 51:1–8).
Sin embargo, esto no quiere decir que Israel fuera del todo consciente de lo que estaba ocurriendo en la historia universal, como para que los méritos le pertenecieran a él y no al Dios de la historia universal. Así como en los tiempos de Isaías hijo de Amoz, el pueblo en general no asimila la luz profética y permanece sordo y ciego, no obstante que es el siervo y el mensajero enviado de Jehovah (42:18, 19). El pasaje de 42:20 puede también ser traducido en tercera persona: Ha visto (es decir, Israel) muchas cosas, pero no las ha guardado; tiene oídos abiertos, pero no escucha. Esto es exactamente lo que se indica en 6:10 acerca de la falta de conciencia profética de Israel como pueblo. Pero esto no escapa de los planes de Dios, quien por su propia gloria (comp. 43:8), y a pesar de las limitaciones espirituales de su siervo Israel (42:18–20) se ha complacido en hacer grande y gloriosa la ley, a causa de su justicia (42:21). La ley (torah 8451) tiene aquí un sentido muy especial: Se refiere a la enseñanza profética o torah 8451 haneviim 5029 (comp. 42:4 y 2:3b).
Joya bíblica
No temas, porque yo te he redimido. Te he llamado por tu nombre; tú eres mío. Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y cuando pases por los ríos, no te inundarán. Cuando andes por el fuego, no te quemarás; ni la llama te abrasará. Porque yo soy Jehovah tu Dios, el Santo de Israel, tu Salvador (43:1–3).
Un aspecto cardinal de la torah profética tiene que ver con la disciplina a que ha sido sometido Israel como nación, con el propósito de que cumpla los propósitos divinos. Esta disciplina no ha excluido a Israel de la pérdida de su reino, de su capital, de su templo y de ir lejos de su tierra en cautiverio. Ningún otro dios ha hecho jamás tal cosa con su pueblo: Sentar una trayectoria ética. Es que Jehovah actúa a causa de su justicia (v. 21b). Es por eso que Jehovah ha entregado a Israel en manos de saqueadores, porque ellos no quisieron andar en sus caminos, ni obedecieron su ley (v. 24; comp. v. 22). Jehovah derramó sobre Israel el furor de su ira y la violencia de la guerra, pero Israel no entendió, es decir, no se daba cuenta que era Jehovah mismo el que hacía esto (v. 25).
Semillero homilético
Una protección segura
43:1–7
Introducción: La Palabra de Dios contiene muchas promesas para los fieles. Entre las promesas está la de protegernos en momentos de dificultad. Este pasaje contiene una serie de promesas que Dios hace para los fieles.
I.     El autor de la protección (v. 1).
1.     Es él que nos ha creado. La concepción no es resultado de acciones humanas; es obra de Dios.
2.     Es él que nos ha formado. El proceso del desarrollo humano es lento, con muchas experiencias peligrosas, pero Dios ha obrado a favor nuestro en cada paso.
3.     Es él que es redentor. Al llegar a la edad de responsabilidad personal y moral, tenemos que acudir a él como nuestro Salvador, para redimirnos del pecado.
II.     Las expresiones de esta protección (v. 2).
1.     Nos protege de las aguas de peligro.
2.     Nos protege de los ríos profundos.
3.     Nos protege del fuego para no ser quemado.
III.     Las razones por la protección (vv. 3, 4).
1.     Porque pertenecemos a Dios como criaturas suyas (v. 1b).
2.     Porque nos ha rescatado, por su propio esfuerzo (v. 3).
3.     Porque nos valora mucho (v. 4).
(1)     Nos estima grandemente (v. 4a).
(2)     Somos honorables delante de él (v. 4b).
(3)     Nos ama (v. 4c).
Conclusión: Uno de los problemas emocionales mayores hoy en día es la falta de autoestima, debido a las múltiples experiencias que las personas hayan tenido durante la niñez. Pero es de valor reconocer que Dios nos tiene en gran estima, no importa lo que pensamos de nosotros mismos, o lo que otros piensan de nosotros. Este pasaje nos asegura que Dios nos ama y ha hecho todo para protegernos y guardarnos seguros.
Ahora el profeta pregunta con inquietud si acaso Israel se podrá dar cuenta de la naturaleza misma de los acontecimientos que están a punto de suceder después de haber llegado el fin del cautiverio babilónico (v. 23; comp. v. 9). Se ha acercado la redención de Israel, la cual es expresión del celo mismo de Jehovah para sacar a luz sus propósitos en la historia universal (vv. 14–17; comp. v. 13). El pueblo de Israel va a ser conducido de regreso a su tierra, y Jehovah va a preparar el camino. Delante de ellos él transformará las tinieblas en luz y los lugares escabrosos en llanuras (vv. 15, 16). Este acontecimiento constituirá una gran bofetada para los idólatras, tanto de las demás naciones como los que de entre Israel han optado por otros dioses aparte de Jehovah (v. 17).
Semillero homilético
Perspectivas para un año nuevo
43:19
Introducción: En la ocasión de la asunción de oficiales, sean de gobierno o de las iglesias, siempre se presentan proyectos y planes nuevos. También hacemos lo mismo cuando comenzamos un nuevo año. Vale la pena considerar algunas perspectivas al entrar en otro año.
I.     Dios obra a través de su pueblo.
1.     En momentos cuando su poder se manifiesta en forma abierta.
2.     En momentos cuando parece que Dios no está actuando.
II.     Dios obra en forma deliberada.
1.     Tiene metas que quiere alcanzar.
2.     Sus metas son de corto y largo plazo.
III.     Dios obra ofreciendo poder para cumplir con sus metas.
1.     Requiere oración por este poder divino para cumplir las metas.
2.     Requiere organización y dirección.
3.     Requiere consagración, entrega y participación de parte de todos.
4.     Requiere evaluaciones y correcciones periódicamente para cumplir con la misión en forma exitosa.
Conclusión: Al encararnos con el año entrante, se requiere una fe constante en el Señor y una dedicación especial a la tarea.
Joya bíblica
"Yo soy el que borro tus rebeliones por amor de mí, y no me acordaré más de tus pecados" (43:25).
Sin embargo, la visión profética del desarrollo de los acontecimientos históricos desencadenados por el surgimiento de Ciro no es entendida por el pueblo, quien tiene temor de sus consecuencias. Después de todo, ¿por qué no podría constituir el imperio persa el factor más poderoso para la asimilación y la destrucción de Israel? Es así como se hace necesaria la palabra profética, la torah 8451 de 42:1, la cual anuncia Israel que aunque ha de pasar por las aguas, Jehovah estará con él y los ríos no lo inundarán, y cuando ande por fuego no se quemará ni la llama lo abrasará (43:2). Estas palabras aluden al enorme poderío desplegado por el pueblo persa para conquistar el mundo, como lo revela el v. 3 en que se dice a Israel: A Egipto he entregado por tu rescate; a Etiopía y a Seba he dado por ti. Con estas palabras se alude a la conquista de Egipto, que sería consumada por Cambises, el sucesor del rey Ciro (43:4). En medio de estos acontecimientos, la voz profética tiene un mensaje de consolación y de esperanza para el pueblo de Israel. En 43:1b dice Jehovah: No temas, porque yo te he redimido... considerando la redención decretada de Israel como si ya fuera un hecho consumado. Y en el v. 5 repite: No temas, porque yo estoy contigo...
¿Por qué se manifestará el celo de Dios con la redención de Israel su siervo? La respuesta se expresa en 43:1b: Te he llamado por tu nombre; tú eres mío (comp. Exo. 33:12; Isa. 45:5, donde dice las mismas palabras también respecto a Ciro). Y en 43:4 dice: ... ante mis ojos tú eres de gran estima, y eres honorable, y yo te amo...
Títulos divinos
Note los distintos títulos divinos que se dan especialmente en 43:1, 3, 14 y 15:
V.     1 ...Jehovah, el que te creó; el que te formó. Nos dan un enfoque divino de la nación de Israel.
V.     3 El Santo de Israel. Nos muestra que el Dios de Israel es apartado de todo mal, y que es distinto de cualquier otro.
V.     14 Vuestro Redentor: El que rescató a la nación de la esclavitud de Egipto.
V.     15 Vuestro Rey. Pone de relieve que Jehovah como creador y redentor de Israel, es el que gobierna a la nación y la protege. En términos generales se puede decir que estos títulos destacan lo que Dios es y a la vez nos muestran la relación íntima que hay entre él y la nación de Israel.
En los vv. 5 al 7 se refiere al retorno de los cautivos de Israel de los cuatro extremos de la tierra (alusión al carácter mundial del imperio babilónico). En 43:8, en lugar de la formulación del Texto Masorético hotsí 3318, haz salir, preferimos la formulación de los Rollos del mar Muerto que tienen: Haré salir, pues es Dios mismo quien hace salir a su pueblo de Babilonia. El retorno de Israel a su tierra no constituye un movimiento puramente ideológico y político, ya que como lo indica el v. 8, Israel permanece ciego y sordo, es decir, inconsciente frente a la naturaleza de estos acontecimientos históricos. Es un hecho de Dios, y por eso mismo Israel como siervo de Jehovah es su testigo en la historia (v. 10) y en el conflicto de la fe monoteísta con la concepción politeísta e idólatra de la historia (vv. 9–13). Y el testigo, antes de testificar, ha de ser un convencido de su fe en el Dios único. Por eso Dios ha hecho que Israel presencie una historia articulada y dirigida por el Dios supremo: ... para que me conozcáis y me creáis, a fin de que entendáis que Yo Soy (43:10; comp. Juan 8:58).
Semillero homilético
El Dios incomparable
44:1–8
Introducción: Isaías no pudo dejar el tema de la grandeza de Dios. Cuando él pensaba en el plan de Dios para el pueblo, y como ese pueblo no había cumplido cabalmente con los ideales de Dios, podría haber enfocado más la rebeldía del hombre. Pero no, su énfasis siempre ha estado en la grandeza de Dios.
I.     Es incomparable en su creación.
1.     Nos ha formado (v. 2).
2.     Nos ha escogido (v. 2).
II.     Es incomparable en su manera de proveer para nuestras necesidades (vv. 3, 4).
1.     Suministra agua para los sedientos y agua para la tierra seca.
2.     Suministra el Espíritu Santo para investirnos de poder.
3.     Suministra bendiciones diarias para su pueblo (v. 3).
III.     Es incomparable porque nos ha asegurado de su cuidado (vv. 6–8).
1.     El es Redentor (v. 6).
2.     El es Dios único y verdadero (v. 6).
Conclusión: El agua es elemento indispensable para nuestra existencia. Es interesante como Isaías utiliza este elemento en una metáfora para ilustrar lo necesario que es Dios para nosotros diariamente.
En los vv. 14–21 se especifica que es de Babilonia que Israel habría de ser rescatado tras los acontecimientos que ha desatado el surgimiento de Ciro y el imperio persa. En el v. 14 se anuncia la caída de Babilonia y de los caldeos. El decreto es divino y su sello o firma aparece en el v. 15, en la manera de la ratificación de las leyes de Dios en Levítico 18–26. Como en estos capítulos, en el v. 15 se puede omitir el verbo soy.
En 43:16–21 se describe el retorno de Israel a su tierra después del cautiverio babilónico como un acontecimiento comparable sólo al éxodo de Israel de Egipto. Pero esta cosa nueva que Dios está a punto de hacer superará aquel acontecimiento de la historia pasada (vv. 18, 19). La repetición de las maravillas del éxodo de Egipto en el éxodo de Babilonia es testimonio de que realmente Israel es el pueblo escogido y formado por Dios (v. 20) con el propósito de que en su carácter de siervo de Dios proclame su alabanza (v. 21).
Joya bíblica
Cantad loores, oh cielos,
porque Jehovah lo ha hecho.
Gritad con júbilo, oh profundidades
de la tierra (44:23).

https://story.ad/site/file_download/smartpublicity1467919561neTNIrOs.html