jueves, 2 de agosto de 2012

Colosenses Lecciones 5 - 9: Estudio detallado




biblias y miles de comentarios

EL TEXTO INTRODUCCIÓN: 1:1-8 I. LA SALUTACIÓN DE PABLO (1:1,2). A. Presenta la autoridad de la epístola. Es la autoridad del apóstol de Jesucristo, nopor voluntad humana sino por la voluntad de Dios Mismo. Afirma su apostolado,no para su propia gloria sino para dar a conocer que no escribe por su propiacuenta personal sino como uno que fue escogido por Dios. (1:1)
B. Cuando escribió esta carta, Timoteo estaba con él en Roma, así que lo incluye, nocomo coautor, sino como compañero en el evangelio en estos momentos en elsaludo a esta congregación. (1:1)
C. Debe notar la relación entre la FIDELIDAD y la SANTIDAD. La una dependede la otra. Es imposible ser santo (apartado para el servicio de Dios) sin ser fielen el camino del Señor. Al mismo tiempo es imposible ser fiel en el camino delSeñor si no practicamos la santidad - una vida apartada del mundo con todas susinmundicias. Lea Juan 17:17; I Pedro 1:22; Romanos 6:2-5,17,18.
D. Lo importante en esta vida es estar EN CRISTO. Estos cristianos estabanviviendo en dos condiciones al mismo tiempo: estaban en Colosas físicamentepero su vida verdadera estaba en Cristo. Compare Juan 17:14,15. El secreto de lasantidad y la fidelidad está en aprender a vivir en el mundo sin ser del mundo.
E. "Gracia y paz" es más que una salutación. Es el mejor deseo que podemos tenerpara nuestros hermanos. Es nuestra necesidad más apremiante en esta vida:recibir de Dios su favor inmerecido (gracia) y la tranquilidad interna quesolamente pertenece a aquellos que se han reconciliado con el Creador por medio de Cristo (paz). Lea Romanos 5:1-11; Efesios 2:11-18. No hay mejor manera desaludar a nuestros hermanos en Cristo que deseando sinceramente que Dios lescolme de "gracia y paz".
II. PABLO DA GRACIAS POR SU FE Y AMOR (1:3-8). A. Note el método de Pablo. Antes de corregir sus errores, procede a estimularlospor sus virtudes. De esta manera los prepara para recibir con una mente abierta laamonestación que tiene que seguir más adelante. (1:3,4)
B. Menciona los atributos que tienen mayor importancia en la vida cristiana(compare I Corintios 13:13): la fe, el amor y la esperanza. (1:3,4) 1. Fe - en Cristo 2. Amor - por todos los santos. 3. Esperanza - en los cielos (prometida por el evangelio). C. Muchos cristianos ni siquiera dan gracias a Dios por las bendiciones que recibende Él, mucho menos por el crecimiento espiritual de sus hermanos. 
¿Ora usted aDios, dando gracias por la fe y el amor de sus hermanos que están creciendo eneste sentido? ¿Empezará desde este día imitando al apóstol Pablo en esto? Envez de sentir celos o sospechar a hermanos que manifiestan la fe y el amor,debemos dar gracias a Dios por ellos. (1:3,4)
D. "Fe en Cristo Jesús" (1:4) 1. Aceptar ciertas verdades reveladas en la Palabra de Dios acerca de Cristoy Su voluntad para nosotros (Romanos 10:17). 2. La obediencia. La devoción de su vida entera a Él. Acciones basadas en la convicción que lo que Jesús dice, alega, ofrece y exige es verdadero(Santiago 2:14-26). 3. No es solamente fe en las verdades que Él enseña sino confianza en Él, en Su Persona y la obra que hace en y por nosotros (II Timoteo 1:12; Filipenses 4:13). 4. También debe notarse la relación íntima entre la fe y el amor. Compare I Corintios 13:2; Gálatas 5:6. 5. El crecimiento de su fe en Cristo y amor por todos los santos fue el resultado de la gran esperanza celestial que fue suya por medio del evangelio ("a causa de la esperanza" 1:5).
E. El efecto del evangelio (1:5). 1. El mensaje del evangelio nos habla de la esperanza celestial y estaesperanza produce en nosotros fe y amor. Si queremos ver fe y amor en nuestros hermanos, tendremos que inyectar la esperanza en su corazón. ¿Cuándo fue la última vez que estudiaron acerca de la esperanza cristiana? ¿Cree que necesitamos dar más énfasis a ella?
2. Nuestra esperanza está guardada en los cielos. Muchos tienen esperanza en las cosas terrenales, pero la esperanza de la cual habla el evangelio es mucho mejor: es la esperanza celestial. Otros confían en la esperanza del milenio aquí en la tierra o de pasar la eternidad aquí, pero ésta no es la esperanza cristiana. La esperanza de TODOS los cristianos, no solamente de un pequeño grupo está guardada en los cielos. Compare I Pedro 1:4,13; Tito 2:13; Hebreos 6:18,19; Efesios 4:4. También debemos notar que si está guardada en el cielo, es una esperanza SEGURA, no como las cosas pasajeras de este mundo (vea Mateo 6:19-21).
3. La esperanza nos motiva a una vida mejor (vea I Juan 3:3).
4. La palabra verdadera del evangelio (compare Efesios 1:13; II Pedro 1:1,2; I Tesalonicenses 2:13). a. Es posible conocer la palabra verdadera. (1) Ellos la habían oído (1:5) (2) Ellos la habían creído y la reconocieron como la verdad (1:6). (3) He aquí la repuesta para los que dicen que es imposible conocer la verdad o que no debemos alegar tener la verdad.
b. La base de nuestra esperanza celestial es la palabra verdadera del evangelio (1:5). (1) Ella nos da entendimiento y contacto con la gracia de Dios que nos salva y nos da esperanza (1:6). (2) Siendo que la palabra verdadera es la base de nuestra esperanza: (a) No debemos buscarla en otra ciencia o base. (b) Debemos estar seguros que estamos basando nuestra esperanza en lo que Dios ha dicho. (c) Debemos enseñar esta verdad a otras personas para que ellas también tengan esta esperanza.
c. La palabra de verdad es FINAL. Es decir que contiene TODO lo que necesitamos (II Pedro 1:3,4; II Timoteo 3:16,17). Es completa. No es necesario añadir nada ni recibir ninguna revelación moderna para aclararla.
d. ¿Qué está haciendo con la palabra verdadera? (1) Debe recibirla en un corazón bueno y honesto (Lucas 8:11-15). (2) Debe obedecerla de corazón (I Pedro 1:22-25) para ser santificado (Juan 17:17). (3) Debe predicarla a todo el mundo (II Timoteo 4:2).
F. El crecimiento del evangelio (1:6). 1. El evangelio tiene la característica natural de producir fruto: FRUCTIFICA Y CRECE. El evangelio es un poder activo cuyo efecto no puede ser contenido a menos que (a) no lo prediquemos o (b) lo estorbemos por nuestro ejemplo malo. Es un poder que tiene la tendencia de hacer explosión (vea Romanos 1:16). Este efecto había sucedido entre los colosenses (Colosenses 1:6). 2. Compare Romanos 1:13-17; Colosenses 1:23; Isaías 9:2; Hechos 13:46,47; Mateo 28:18-20; Romanos 10:18.
G. La naturaleza del evangelio (1:4-8). 1. Es evangelio - buenas nuevas. 2. Habla de la esperanza celestial. 3. Es verdad. 4. Produce fe en Cristo. 5. Produce amor por los santos. 6. Crece rápidamente. 7. Lleva fruto. 8. Habla de la gracia de Dios. 9. Es universal. 10. Es comunicado por los hombres (compare Romanos - 10:13-17). 11. Contiene promesas y por excelencia una promesa: la de la gloria de Dios que está guardada en los cielos y que permanece (vea 1:5,27; Rom. 5:2).
H. Epafras (1:7,8). 1. Ellos habían aprendido el evangelio por Epafras. 2. Compare 4:12,13; Filemón 23. 3. Epafras: ejemplo para el cristiano. a. Fue el primero que enseñó a los colosenses acerca de la gracia de Dios. b. Fue fiel ministro - siervo. c. Uno de los colosenses - predicó a su propio pueblo. d. Amado y apreciado por Pablo. e. Era siervo de Cristo - no jefe. f. Oró mucho por los colosenses. g. Trabajó arduamente por ellos. h. También trabajó para los de Laodicea y de Hierápolis. i. Buscó la ayuda del apóstol Pablo cuando hubo problemas en la iglesia en Colosas. j. Fue prisionero en Cristo con Pablo en Roma.

No hay comentarios:

https://story.ad/site/file_download/smartpublicity1467919561neTNIrOs.html