viernes, 29 de junio de 2012

Bosquejos Homileticos; El Poder de la Resurreccion

biblias y miles de comentarios
 
Tipo de Archivo: PDF  | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial
Información
El poder de la resurrección

Texto: 1Cor. 15:4
Introducción.
Aunque muchos ven en el cap. 13 lo más importante en esta carta de Pablo a los corintios (el amor), pocos pueden debatir la importancia del cap. 15 desde la óptica de la teología cristiana. Su importancia estriba en que es el testimonio escrito más primitivo de la resurrección de Jesús. Junto con esto está el testimonio de Pablo respecto a la resurrección de los creyentes cristianos en virtud de la de Cristo.
Como se ha visto anteriormente, muchas veces la problemática atacada por el Apóstol es presentada por preguntas surgidas de la congregación en Corinto. Tal no es el caso esta vez. Pablo no comienza su exposición con la expresión “en cuanto a las cosas que me escribisteis” (7:1). Tampoco se hace alusión a alguna noticia que le haya llegado por algún representante de Cloé (1:11). La verdad es que no se sabe cómo llegaría a los oídos de Pablo el problema teológico que se presentaba en la iglesia en Corinto en torno a la resurrección.
Asunto: Resurrección
Tema: El poder de la resurrección.
Hay tres cosas importantes que la resurrección del Señor ha hecho posible:
I. Por la resurrección, Jesús manifestó todo lo que testificó ser.
A. El ministerio de Jesús fue cuestionado en su veracidad, muchos lo consideraron un falso maestro sobre todo los judíos.
· Dudaron de sus palabras.
· Dudaron de sus milagros
· Dudaron de su resurrección
Ilustración:
Teorías modernas de la resurrección.
Es una negación antisupernaturalista en contra de la narración de los evangelios.
  • La teoría del sincope: los discípulos los bajaron de la cruz, pensando que estaba muerto, el aire fresco lo reanimo, de modo que salió de la tumba como si en realidad hubiese resucitado.
  • La teoría de la impostura: los discípulos practicaron un deliberado engaño robando el cuerpo de la tumba y luego declararon que el Señor había resucitado.
  • La teoría de la alucinación: fueron visiones puramente subjetivas, en su conmovido estado mental los discípulos pensaban tanto en el salvador y en la posibilidad de su regreso, que por ultimo pensaron que en verdad lo habían visto.
Exhortación: hoy no podemos dudar de su resurrección por que su poder se ha hecho latente en nuestra vida. (En cada cosa que haces experimentas el poder de la resurrección, lo que tú eres testifica el poder de la resurrección)
b. Su resurrección confirmó en su persona todas las profecías del Antiguo Testamento.( Los cánticos del siervo sufriente Isa. 46-53).
· Jesús cumplió cada una de las profecías que hablaban de la muerte del Mesías.
· Jesús acepto su destino confiando en la perfecta voluntad del padre.
c. Su resurrección demostró su singularidad y distinción frente a las demás religiones.
· La obra de Cristo no tiene comparación con ninguna religión.
· La resurrección de Cristo muestra la superioridad de la obra salvadora de Dios.
· La resurrección de Cristo no ha “dignificado, enaltecido, engrandecido, realzado” ante la presencia del Padre.
Ilustración: tumbas famosas: Dentro de las mas grandes religiones podemos encontrar restos de sus grandes lideres, “la tumba de Mahoma, Confucio, Buda, pero lo que diferencia estas religiones con la fe en Jesucristo es que “la tumba de está vacía”.
Exhortación: Jesús fue un hombre con temple y carácter que asumió en su vida los designios del padre. (¿Qué nos enseña la resurrección? a someternos a la palabra del padre.
2. Por la resurrección, nuestras palabras tienen poder.

a. La comisión de Jesús a sus discípulos viene después de su resurrección. Jesús tubo muchas oportunidades para comisionar a sus discípulos, pero espero hasta después de haber vencido la muerte. Marcos 16:15.
· Su resurrección nos ha capacitado sobrenaturalmente para hacer la obra de Dios.
· Su resurrección nos debe inspirar a seguir su ejemplo.

b) La gran comisión es un traspaso de autoridad de Jesucristo hacia sus discípulos, hacia la iglesia. Hemos recibido autoridad de aquel que venció aun la misma muerte.
La resurrección es el sello de autoridad de la iglesia sobre el mundo. (Pedro predico y se convirtieron 3mil y 5 mil).La resurrección es el respaldo de Cristo hacia su iglesia.

Ilustración: Predicación efectiva: Recientemente leí en un periódico acerca de un predicador que pronunció unos sermones directamente para el bien de un ateo que estaba asistiendo a sus servicios. Poco después de la predicación de estos sermones, el ateo fue convertido y manifestó ante la iglesia que había aceptado a Cristo como su Salvador. El ministro le preguntó: “¿Cuál de mis sermones le quitó sus dudas?” Su respuesta fue clara: “Oh, no fueron sus sermones los que me decidieron. Lo que me hizo pensar fue una mujer pobre que salía del templo al mismo tiempo que yo, y en los escalones tropezó e iba a caerse cuando extendí mi mano para ayudarla, me dio las gracias y, mirándome a la cara, me preguntó: ‘Señor, ¿ama usted a nuestro bendito Salvador?’ Esta pregunta me hizo reflexionar y ahora puedo decir que amo a Jesucristo.
·
Exhortación: La resurrección de Jesucristo hizo posible que nuestra predicación tenga poder y autoridad.
o El poder de nuestra predicación no esta en nuestros talentos o habilidades sino en el hecho de que Jesucristo venció. Hechos 4:32.
3. Por la resurrección, nuestra fe tiene sentido.

a) Si Jesucristo no terminaba su labor de presentarse como sacrificio vivo por nuestros pecados, todo hubiera sido vano. Esta labor se completo cuando el resucito. Hebreos 10:11-12.
· La consumación de la gran obra de Dios fue la resurrección de Jesús.
· La consumación de la esperanza de la humanidad fue en la resurrección de Jesús.
· La culminación de la felicidad de los hombres estaba en la resurrección de Jesús.
b) En el Antiguo Testamento cada ves que el sumo sacerdote se presentaba en el lugar santísimo para ofrecer sacrifico por los pecados del pueblo, todos esperaban con ansias para ver si salía vivo del lugar santísimo; es decir si podía completar su obra.
· Cuando Jesucristo, nuestro mayor y mejor Sumo Sacerdote se presento vivo luego de ofrecer sacrificio por los pecados del mundo, eso le dio significado a nuestra fe.
· Cuando la piedra tapo la tumba hubo un silencio en la creación, todos estaban expectantes en el desenlace de la humanidad, todos pensaron que Jesús había sido vencido.
c) Para Pedro si Jesús no estaba vivo nada tenia sentido en la vida. En el evangelio de Juan vemos que luego de la muerte de Jesús, volvió a su antiguo oficio como pescador. Cuando Jesús se presento vivo delante de el, su fe cobro fuerzas nuevamente. Juan 21:1-3
· Jesús no resucito para que camines en desesperanza.
· Jesús no resucito para que vivas en la desgracia.
· Jesús no resucito para que te olvides de él.
Ilustración: iguales pero diferentes: Carbón y el diamante.
El carbón y el diamante son del mismo material: de carbón. El carbón absorbe la luz; el diamante la refleja. Hay cristianos que son semejantes al carbón y los hay que son semejantes al diamante. Al examinar sus creencias, son iguales; pero al examinar su experiencia religiosa... y al observar su vida, sus costumbres, su utilidad en la iglesia y en la sociedad... ¡no son iguales! Uno es opaco y otro es luminoso. Cada cristiano debe examinarse para saber si es carbón o si es diamante.
Exhortación:
La resurrección es el fundamento de nuestra fe pero también de nuestra vida cristiana, debemos confiar que esta verdad es la única y absoluta verdad de Dios. Sobre este fundamento y convicción debemos vivir, hasta que Jesús vuelva por segunda vez.
Conclusión:
Hay tres cosas importantes que la resurrección del Señor ha hecho posible:
  1. Por la resurrección, Jesús demostró todo lo que afirmo ser.
  2. Por la resurrección, nuestro mensaje tiene poder.
  3. Por la resurrección, nuestra fe tiene sentido y Significado


No hay comentarios:

https://story.ad/site/file_download/smartpublicity1467919561neTNIrOs.html