sábado, 3 de septiembre de 2011

LOS EVANGELlCOS y EL PODER POLlTICO EN AMERlCA LATINA: Un error que no se debe Cometer


LOS EVANGELlCOS y EL PODER POLlTICO EN AMERlCA LATINA: Un error que no se debe Cometer

Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 24MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial-Eclesiología
Información
Contenido
Prefacio
Introducción

Primera parte: Fe cristiana y poder político
1. El Estado desde una perspectiva bíblica C. René Padilla
2. Relaciones de la iglesia con el poder político
Modelo Reformado Sidney H. Rooy
3. Relaciones de la iglesia con el poder político
Modelo Bauti:sta Pablo A. Deiros
4. El poder y las ideologías en América LatiIla Samuel Escobar

Segunda parte: Estructuras de poder en América Latina
5. Estructura de poder en Brasil Robinson Cavalcanti
6. Estructura de poder en la República Dominicana Bienvenido Álvarez Vega
7. Estructura de poder en Nicaragua Gustavo Parajón
8. Estructura de poder en Venezuela Ramón Rojas León

Tercera parte: Corrientes ideológicas en América Latina
9. Ideologías y movimientos políticos en América Latina Pablo A. Deiros

Cuarta parte: Modelos de acción política
10. Organización Renovadora Auténtica (Venezuela)
11. Civismo en Acción (Argentina)
12. Comité Evangélico Pro-Ayuda al Desarrollo (Nicaragua)

Quinta parte: Declaración de Jarabacoa
 
¿Qué es la política? Se han dado cientos de definiciones a tan importante pregunta. Quizás cada una de ellas tiene algo de valor, si bien es difícil incluir en una declaración concisa toda .la riqueza de un concepto tan vasto. Sea como fuere, la política es una realidad inescapable. Es ese espacio natural de la vida humana en el que se ejercita la dimensión social del hombre. La política es el instrumento propicio para el desarrollo de la solidaridad, la responsabilidad, la justicia y la fraternidad. Como tal, comprende la situación, la organización, la competencia y los derechos propios de la participación en una sociedad. Por ser social, todo hombre es político. De modo que la vocación política siempre se pone de manifiesto, si bien con diversos matices y medidas de realización, según la participación y el grado de compromiso de cada persona.

El cristiano no está excluído de esta realidad. Precisamente porque "está en el mundo" (1n. 17: 11), como dijo Jesús, y en razón de su serio compromiso y contacto con el mundo en términos de "sal" y "luz", el creyente no puede evitar su involucramiento en la cuestión política. Como hijo de Dios está llamado a proyectar en el ámbito social los valores que surgen de su fe. No hay un solo espacio de la existencia humana en el que el cristiano no encuentre su lugar de testimonio del poder redentor de Dios en Jesucris-to. La luz y la sal del Evangelio deben llegar a todos los rincones de la experiencia personal y social, a través de creyentes comprometidos con el Reino de Dios en el mundo.
La fe cristiana no puede ser reducida al ámbito personal, familiar o eclesiástico, con exclusión del orden económico, social y político. La doctrina del sefíorío de Cristo sobre todas las cosas impide caer en la herejía maniquea de suponer que hay esferas de la existencia humana que son diabólicas y en las que Cristo no puede ser el Señor. No hay ser humano que no sea redimible y, en consecuencia, no hay situación humana o producción y acción humanas que no puedan ser transformadas por el poder redentor de J esucris-to (Ro. 11 :36; 1 Co. 8:6; Efe. 4:6; Col. 1: 16).

¿Cuál debe ser, entonces, la actitud del cristiano hacia la política? Para responder a este interrogante es necesario formular algunas consideraciones. Por un lado, habrá que preguntarse acerca de la naturaleza de la política; y, en segundo lugar, habrá que considerar el carácter del compromiso político.

En relación a la naturaleza de la política, es posible señalar dos cosas. La primera es que hay dos conceptos de política en su sentido más amplio o general. En este sentido la política mira al bien común, tanto en lo nacional co-mo en lo internacional. Le corresponde precisar los valores fundamentales de toda comunidad organizada. Los valores que hacen a la vida interna de una nación, como aquellos que tienen que ver con sus relaciones externas. El término política define los medios y la ética de las relaciones sociales. Política es, entonces, la preocupación por todo lo que tiene que ver con el bienestar común en términos de una nación en sus relaciones internas y externas. Todo ciudadano tiene el deber de "hacer política" en este sentido.
DOWNLOAD HERE>>>

Misión Integral: La Misión del Cristiano Comprometido y de la Iglesia como Cuerpo de Cristo


 
Misión Integral: La Misión del Cristiano Comprometido y de la Iglesia como Cuerpo de Cristo

Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 22MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial-Misionología
Información
Prefacio  
I.    El  evangelio y  la  evangelización
II.  Conflicto espiritual
II.  ¿Qué es el evangelio? 
IV.  La contextualización del evangelio  80
V.  Cristo y  Anticristo en la proclamación del evangelio  106
VI.  Misión integral  123
VII. La  unidad de la  iglesia  y el  principio de unidades homogéneas  136
VIII.  Perspectivas neotestamentarias para un estilo de vida sencillo  164
IX.  La misión de la  iglesia a la  luz del Reino de Dios  180
Notas  194
 
Todos los ensayos incluidos en este volumen se escribieron a lo  largo  de  la  última  década  y  reflejan  mi  participación  en varios encuentros, comenzando con el Congreso Internacional de Evangelización Mundial realizado en Lausana, Suiza,  del  16 aJ 25 de juJio de J 97 4.  Todos eJJos nan aparecido en diferentes publicaciones en inglés y/o castellano. Toda la colección como tal  fue  publicada  recientemente  en  inglés  por  la  William  B. Eerdmans Publishing Company. Tres de los ensayos formaron parte  de  El  Evangelio  hoy,  publicado  en  1975  por  Ediciones Certeza: "El evangelio y la evangelización," "¿Qué es el evange~
lio?" y "La contextualización del evangelio."

La  revista  Time  describió  al  Congreso de  Lausana  como "un  foro  formidable,  posiblemente  la  reunión  más  global jamás  realizada  por  los  critianos."  Lo  que  el  periodista  que escribió  estas  líneas  probablemente tenia en mente  fue  que el Congreso  había  reunido  a  2473  "participantes"  y  cerca  de 1000 observadores de 150 países y  135 denominaciones protestantes. Más importante que eso, sin embargo, fue el impacto del  Congreso  en  todo  el  mundo.  En  palabras  del  evangelista Leighton Ford, "si ha habido un momento de la historia en que los evangélicos se pusieran a tono con la época, de seguro ese
momento  debe  haber  sido  en  julio  de  1974.  Lausana  estalló como una bomba. Fue un despertar para todos los que asistieron  y  para  miles  de  cristianos  que  leyeron  al  respecto  en muchos países."
 
La primera parte del primer ensayo de esta colección,  "El evangelio y la evangelización," fue  una de las ponencias circuladas  en  castellano,  inglés,  francés,  alemán  e  indonesio  entre  los delegados que estaban por asistir al  Congreso. La segunda parte fue  una de las  principales presentaciones en el Congreso y  tuvo  como propósito  responder  a  las  preguntas  y  observaciones que me habían llegado desde muchos lugares en diferentes países del mundo. Las dos partes aparecieron originalmente en inglés en el volumen oficial del Congreso, Let the Earth  Hear His  Voice,  editado  por J.  D.  Douglas  (World  Wide  Publications,  Minneapolis,  1975).  La  primera  parte  se  publicó  después  del  inolvidable  encuentro  en  la  revista  Pensamiento  cris-tiano  No. 82.
 
Uno  de  los  resultados  más  valiosos  del  Congreso  fue  el Pacto  de  Lausana,  un documento de 2700 palabras,  en quince secciones,  redactado  bajo  la  dirección  de  John  Stott.  Con dicho Pacto los evangélicos tomaron posición contra un evangelio  mutilado  y  un concepto estrecho  de  la  misión cristiana. 
 
En línea con el  deseo de hacer  del Congreso un proceso más que  un evento,  varios  de  los  que  habíamos participado en el encuentro  aceptamos  la  tarea  de  continuar  el  debate  que  se había iniciado en Lausana. Para este propósito organizamos un simposio sobre las  quince  secciones  del  Pacto,  cuyos  resultados se publicaron bajo el titulo The New Face of Evangelicalism (Hodder &  Stoughton,  Londres;  InterVarsity  Press,  Downers Grove,  Illinois,  1976).  El  segundo  ensayo  de  este  volumen, "Conflicto espiritual," fue  mi aporte a ese simposio. Una sección  se  publicó  en  la  revista  Certeza  No.  61,  pero  la  versión castellana completa del ensayo aparece aquí por primera vez. 
 
El  tercer trabajo,  "¿Qué es el Evangelio?," fue presentado originalmente en agosto  de  1975, en la  IX  Asamblea  General de la  Comunidad Internacional de Estudiantes Evangélicos,  el movimiento estudiantil en el  cual  por dos  décadas  fui  articulando, poco a poco, mi posición respecto a la misión cristiana. Se  publicó anticipadamente  en  The  Gospel  Today  (IFES,  Londres,  1975).
DOWNLOAD HERE>>>

viernes, 2 de septiembre de 2011

Asesoramiento Pastoral: Nuevas Dimensiones - Lectura Obligada


Asesoramiento Pastoral: Nuevas Dimensiones - Lectura Obligada

Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 8.58MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial
Información
No  hay  palabra  que  se  emplee  más  frecuentemente  para  describir  el  mundo  en  que vivimos  que  la  palabra  cambiante.  Estamos  tan  acostumbrados  a  oír  acerca  de  nuevos descubrimientos científicos y de hazañas tecnológicas que a veces nos preguntamos si aún subsisten  algunas  constantes.  En  parte,  tal  idea  está  equivocada;  el  cambio  ha  sido siempre  el  ingrediente  principal  de  la  experiencia  y  la  historia  humana.  Sólo  que  ahora nuestras comunicaciones nos hacen mucho  más conscientes del cambio, lo cual puede ser el más grande de  todos los cambios. Porque el damos cuenta  de qué transformaciones se están produciendo en  nuestro alrededor es cambiar  un  poco  nosotros  mismos; no sólo en lo que sabemos sino en la forma en que respondemos.

El campo del asesoramiento pastoral no  puede permanecer ajeno al cambio ni i mpedir su propio cambio, o éste cambia o simplemente pasará a la historia. Pero si admitimos que el asesoramiento  pastoral  debe  cambiar,  necesitamos  un  esfuerzo  consciente  y  deliberado para  guiar  el  proceso  de  transformación  en  este  campo.  El  mero  cambio  no  es  siempre prog reso  ni  crecimiento.  Este  puede  resultar  en  desintegración  y  deterioro.  Lo  que necesitamos es interesamos en cambiar de una manera que sirva a las nuevas necesidades de  las  personas  que  son  conscientes  del  mundo  cambiante.  Y  nosotros  debemos  estar siempre dispuestos y dedicados a la tarea de construir lo nuevo echando  mano de los ricos tesoros del pasado.

Una Nueva Mirada A Nuestro Legado

En  la  búsqueda  del  desarrollo  en  el  servicio  a las  personas,  los  pastores  deben  esforzarse por  ser  pioneros,  no  simples  amantes  de  las  novedades.  La  diferencia  es  vital.  El  pionero no  ama  lo  nuevo  simplemente  porque  es  nuevo.  No  es  arrastrado  por  todo  viento  de doctrina  que  se  cruza  en  su  camino,  en  un  esfuerzo  por  resolver  ansiedades  personales aferrándose a algo nuevo. Tiene en cambio una preocupación consumidora que trasciende el  tiempo,  un  sentido  de  dirección  que  viene  de  una  visión  dirigida  si  es  un  joven  y  un sueño  persistente,  irrealizado,  plasmado  por  la  experiencia  si  es  un  hombre  mayor.  Los pioneros  siempre  se  sienten  encantados  por  el  atractivo  de  lo  aún  no  intenta do.  Tienen manos diestras que separan el grano de la verdadera  promesa de la paja de la falsa ilusión y  una  paciente  pero  cortante  habilidad  quirúrgica  para  abrirse  paso  a  través  de  toda  la maraña  de  requisitos  burocráticos  que  ahogan  la  acción.  Los  pioneros  son  demasiado pocos  y  raros  para  formar  un  comité;  no  son  suficientemente  numerosos  para  celebrar.
DOWNLOAD HERE>>>

jueves, 1 de septiembre de 2011

La Revelación Para Estos Días Finales: El Apocalipsis - NO Apto para Cardíacos


La Revelación Para Estos Días Finales: El Apocalipsis - NO Apto para Cardíacos
Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 8.53MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial - Escatología Bíblica
Información

ÍNDICE

 Introducción      La Revelación para estos días finales..2
Capítulo 1          La revelación de Jesucristo / Salutaciones a las siete iglesias / El Hijo del Hombre.. 7
Capítulo 2          La Iglesia 1ª parte...14
Capítulo 3          La Iglesia 2ª parte...24
Capítulo 4          Visión de la Autoridad Celestial.32
Capítulo 5          El Rollo y el Corderito………..35
Capítulo 6           Los primeros seis sellos del libro del Corderito..40
Capítulo 7          Entre el sexto y el séptimo sello……………..…49
Capítulo 8          El séptimo sello / De la primera a la cuarta trompeta ...53
Capítulo 9          La quinta y sexta trompeta…...56
Capítulo 10        Antes de que suene la Séptima Trompeta.63
Capítulo 11        Medición del templo / Los dos Testigos / El toque de la séptima trompeta.67 
Capítulo 12        Las dos grandes señales ..77
Capítulo 13        La Bestia-imperio, la Bestia-Anticristo, La Bestia-Falso Profeta87
Capítulo 14       144.000 / Tres mensajes celestiales / Las dos siegas ……...101
Capítulo 15       La otra gran señal /Los que cantarán el cántico de Moisés y del Cordero/ Los ángeles con
                         las Siete  plagas postreras..108
Capítulo 16       Las 7 copas de la ira …….113
Capítulo 17       La Gran Ramera y su condenación..119 
Capítulo 18       La destrucción de la Gran Ramera religiosa y política126
Capítulo 19       De la oscuridad de la noche, a la luz del alba ...….132
Capítulo 20       El Milenio / El juicio ante el gran trono blanco ….137
Capítulo 21      Cielo nuevo y tierra nueva / La nueva Jerusalén …142
Capítulo 22       La nueva Jerusalén / La venida de Cristo está cerca .. 150
 
Este es el último libro de la Biblia. Con él, se cierra todo el canon bíblico, y por tanto, la revelación escrita (o logos) de parte de Dios para los hombres. Es  más, el libro de Apocalipsis es clave para entender todo lo que significarán los eventos del futuro en esta tierra, por consecuencia, este libro interpreta  gran  parte  de  la  Biblia  en  materia  escatológica.  Si  obviamos  Apocalipsis,  dejamos  de entender  los  propósitos  de  Dios  que  están  por  acontecer  entre  otras  cosas,  de  ahí  la  suma importancia  de  prestarle  la debida  atención.  El  apóstol Juan,  el  discípulo  amado,  tiene  el  privilegio de ser el último escribiente de la Palabra de Dios. Dicha revelación dada a Juan, la recibió hacia el año  96  de  nuestra  era  en  la  isla  de  Patmos,  siendo  él  ya  anciano  y  preso  allí  por  causa  del Evangelio,  por  el  emperador  Domiciano  (81-96  d.  C.):  (V.  9)  ―Yo  Juan,  vuestro  hermano,  y copartícipe  vuestro  en  la  tribulación,  en  el  reino  y  en  la  paciencia  de  Jesucristo,  estaba  en  la  isla llamada Patmos, por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo‖

Etimología del término “Apocalipsis”
Del griego “apokálipsis‖, palabra con la que comienza el libro: ―La revelación de Jesucristo...‖ (V.1), por  lo  tanto,  la  palabra  en  sí  no  tiene  ningún  sentido  de  destrucción  o  de  catástrofe  como  se entiende  comúnmente  cuando  se  habla  de  desastres  en  general,  atribuyéndoles  el  calificativo  de “apocalípticos”, sino que, significa en español: ―Revelación‖, o mejor todavía: “desvelación“, es decir:
―descorrer un velo “. En este caso, para dejar a la vista de todos algo que estaba cubierto o escondido, oculto tras ese velo.

El propósito del libro
(V.1)  ―1  La  revelación  de  Jesucristo,  que  Dios  le  dio,  para  manifestar  a  sus  siervos  las  cosas  que
deben suceder pronto...‖  :  Así  pues,  el  propósito  de  este  libro  es  el  de  darnos  a  conocer  (o desvelarnos) las cosas que estuvieron “encubiertas” u ocultas durante siglos, y que han de “ suceder en  breve  “. El estudio de este libro es muy importante para nosotros, Iglesia de los muy últimos tiempos,  ya  que  ha  de  suceder  pronto.  “... Las cosas que deben suceder pronto...”,  o  ―en seguida‖ según la traducción literal del griego, son para nosotros en este tiempo: ―las cosas que han de ser después de estas‖ (1:  19c).  Y  significa,  que  cuando  empiecen  a  acontecer,  se  sucederán rápidamente, una cosa tras la otra.
 
DOWNLOAD HERE>>>

Temas de la Teología del Antiguo Testamento: Para Enseñar el A.T.


 
Temas de la Teología del Antiguo Testamento: Para Enseñar el A.T.

Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 28MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial - Teología Sistemática/Doctrina
Información  
Indice
Prefacio 5
Introducción 9
1. La autorrevelación de Dios 17
2. La naturaleza de Dios 29
3. La creación y la providencia 47
4. El hombre yla mujer 60
5. El pecado 76
6. El pacto 87
7. La ley.... 99
8. La adoración 110
9. La devoción piadosa 125
10. La ética 133
11. La sabiduría 147
'12. El Espíritu de Dios 157
13. La profecía 165
14. La esperanza de Israel 177
 
La motivación para escribir este libro surgió de las experiencias obtenidas al enseñar teología del Antiguo Testamento en el Seminario Teológico Asiático de Manila. En mis labores docentes me di cuenta, por una parte, de que estos materiales tenían una pertinencia inmediata para mis estudiantes asiáticos y, por otra, que no había una investigación teológica adecuada y reciente que poner en sus manos. 
Este libro constituye más un reconocimiento de ese vacío que un intento para llenarlo.

Mis labores de docencia se hallan en la disciplina de la teología sistemática, y fue sólo debido a las limitaciones del cuerpo docente de nuestro seminario y mi propia curiosidad que inicié esta incursión por el Antiguo Testamento. Mis propias reflexiones teológicas se han visto profundamente afectadas, cambiando toda mi actitud al abordar la teología. Se me ocurre pensar que todos los teólogos deberían tener un período de aprendizaje del Antiguo Testamento. 
 
No hay duda de que la falta de dominio del tema se pondrá de manifiesto en las páginas que siguen. A pesar de todos los esfuerzos hechos para permanecer fiel a los datos del texto, muchas veces he caído en la trampa de la "sistematización". No hay duda de que debo de haber pasado por alto muchas dificultades y dejado afuera muchos temas importantes.

Sin embargo, sin la ayuda crucial que recibí, los resultados hu-bieran sido todavía más diminutos de lo que son, por lo que deseo reconocer aquí esas deudas que he contraído. Tres antiguos profesores del Antiguo Testamento apreciarán su influencia en diversos puntos: los profesores Ludwig Dewítz, F.W. Bush y Walter Kaiser, hijo (que leyó también el manuscrito y me dio recomendaciones muy  útiles). Aparte de ellos, el profesor Robert Hubbard, hijo, del Seminario de Denver, leyó el manuscrito y me dio varios consejos útiles, y el profesor Douglas Stuart del Seminario Gordon-Conwell se mostró generoso con su tiempo y su sabiduría. Esperamos que surjan de las plumas de estos eruditos contribuciones más importantes a este campo. Finalmente deseo darle las gracias al señor James Hoover de la Inter-Varsity Press por su aliento cálido y el impulso amistoso que me dio.
 
En la actualidad, un libro sobre el Antiguo Testamento no puede esperar convertirse en una de las obras de mayor venta. Incluso entre quienes estudian la Biblia con apresuramiento y siguen haciendo que las Escrituras sean la obra que más se vende en todos los tiempos, las conferencias sobre el Antiguo Testamento no atraen mucho a la gente. 
 
La razón de este estado de cosas no es difícil de encontrar. Es demasiado frecuente que los cristianos dediquen la mayor parte de su tiempo al estudio del Nuevo Testamento, consultando sólo de vez en cuando los Salmos y los Proverbios o, en algunas ocasiones, los profetas. El resultado es que muchos cristianos no logran entender plenamente el alcance de la revelación que hizo Dios de sí mismo, y tienen una imagen incompleta de los propósitos de Dios. En rea-lidad, en muchos idiomas del mundo ni siquiera existen traducciones del Antiguo Testamento. Desde luego, es fácil entender las razones por las que el Nuevo Testamento es la primera parte de las Escrituras que se traduce cuando hay limitaciones de fondos y potencial humano; sin embargo, cuando los misioneros y los pastores basan toda su instrucción en el Nuevo Testamento no pueden comunicar todo el poder de la palabra de Dios. Esto resulta especialmente grave en situaciones evangelísticas en las que existe a menudo un puente natural entre el Antiguo Testamento y la gente común, sobre todo la de muchas culturas no occidentales. El Antiguo Testamento se pone en escena en los hogares y los mercados, comunicando en forma concreta el amor y la misericordia de Dios. Lo cierto es que el Nuevo Testamento no podría mantenerse por sí solo.
DOWNLOAD HERE>>>

miércoles, 31 de agosto de 2011

Eclesiología: Historia Reformada - La Historia da un Rumbo Diferente


 
Eclesiología: Historia Reformada - La Historia da un Rumbo Diferente

Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 15MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial - Eclesiología

ÍNDICE 
LECCIÓN 1   
Movimientos prerreformistas
  Introducción
  La devoción moderna (devotio moderna)
  Juan Wyclif (John Wyclif)
  Juan Hus (Jan Hus)
  Los Valdenses

LECCIÓN 2   
Ulrico Zuinglio (Ulrich Zwingli) y la reforma suizo-alemán
  Ulrico Zuinglio
  Enrique Bullinger (Heinrich Bullinger)
  La reforma en Zurich, Berna, Basilea y Schaffhausen
  Otros reformadores
  Reforma y movimientos bautistas

LECCIÓN 3   
Juan Calvino (Jean Calvin), la reforma en Ginebra y los inicios de la reforma en
Francia

  Juan Calvino
  La reforma en Ginebra y la constitución de la Iglesia de Ginebra
  Otros reformadores
  Los  inicios  de  la  reforma  en  Francia  y  la  evolución  hasta 1598

LECCIÓN 4   
La confesionalización reformada en Alemania y Alemania del Sur: historia de las
iglesias reformadas en Alemania y Alemania del Sur

  Introducción
  Martín Bucero (Martin Bucer) y Estrasburgo
  Juan a Lasco (Johannes a Lasco) y Frisia Oriental
  Bentheim, Tecklenburgo y Lingen  Lippe
  Renania y Bajo Rin
  Siegerland, Hesse-Nassau y el Principado elector de Hesse
  Alemania del Este
  El Palatinado y Baden
  Los hugonotes en Alemania

LECCIÓN 5   
El origen y la historia de las iglesias reformadas en Europa
  Suiza
  Francia
  Europa del Oeste y Noroeste
  Europa del Sur, Este y Sudeste

LECCIÓN 6   
Confesiones reformadas en los siglos XVI y XVII
  El concepto de confesionalismo reformado
  Confesiones de Suiza
  Confesiones de Francia
  Confesiones de Alemania
  Confesiones de Europa del Oeste y Noroeste
  Confesiones de Europa del Este y Sudeste
  Panorama  de  los  orígenes  del  confesionalismo  del  siglo XVIII al siglo XX

LECCIÓN 7   
La Reforma Radical
  Las sombras de Constantino
  La  peregrinación  a  las  fuentes  y  la  búsqueda  de  la utopía
  La Reforma Radical

LECCIÓN 8   
El  ambiente  espiritual  en  España  a principios del siglo XVI
  Introducción
  La obra refromadora de Cisneros
  El erasmismo en España
  Los Alumbrados

APENDICE
Teresa de Avila
Fray Luis de León
Lutero en España


Cada  época  se  construye  sobre  las  experiencias  de  épocas anteriores.  Esto  también  es  el  caso  de la  Reforma,  que  no surgió  como  el  Fénix  de  las  cenizas.  Ya  antes  de  la  Reforma existían personas y movimientos que anticiparon en algunos de sus postulados nociones reformadas. Por eso presentamos aquí
algunos  de  los  así  llamados  "movimientos  y  personajes prerreformistas".

*  Nota  del  equipo  traductor:  En  el  leguaje  evangélico castellano,  la  palabra  "reformista"  o  "reformador"  significa:  lo que  tiene  que  ver  o  se  deriva  de  las  reformas  protestantes  del siglo XVI. En cambio, el término "reformado" solo se aplica a aquellas  iglesias  protestantes  cuyo  origen  era  en  Suiza:
"reformado"  equivale  lo  que  popularmente  también  se  llama "calvinista"  (aunque  este  término  es  poco  preciso).  La  iglesia luterana,  en  cambio,  no  es  una  iglesia  "reformada",  pero  sí reformadora.
DOWNLOAD HERE>>>

Estudio del Discipulado: El Discípulo se Hace No Nace - Para discipuladores Comprometidos


Estudio del Discipulado: El Discípulo se Hace No Nace - Para discipuladores Comprometidos

Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 6.87MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial - Discipulado
Información
El  autor,  Walt  Henrichsen,  es  director  del  ministerio evangelístico  mundial  denominado  «Los  Navegantes»,  que tiene  como  objetivo  poner  en  práctica  los  principios expuestos  en  este  libro,  que  han  dado  como  resultado  la conversión  y  dedicación  a  la  obra  del  Evangelio  de  millares de  obreros  voluntarios  del  Señor,  o  sea  discípulos formadores de otros discípulos.

El  señor  Henrichsen  trabajó  primeramente  entre  los estudiantes  de  la  Western  Michigan  University  de  Ka-lamazoó,  y  más  tarde  fue  director  regional  de  «Los Navegantes»  en  el  Sureste  de  U.S.A.,  residiendo  en  Ford Worht,  Texas.  Hoy  reside  en  la  oficina  central  de  Colorado Streets. Es casado y tiene tres hijos. 
Estamos  acostumbrados  a  oír  un  dicho  popular  totalmente contrario: “El artista nace, no se hace”, y este mismo aforismo, es cierto  en  un  terreno  espiritual.  Jesucristo dijo a Nicodemo: “de cierto de cierto te digo: el que no naciere otra vez, no puede ver el reino de Dios.” 
 
En el Evangelio de Juan leemos: A todos los que recibieron  dioles  potestad  de  ser  hechos  hijos  de  Dios,  a  los  que creen en su nombre, los cuales no son engendrados de voluntad de carne, ni de sangre, ni de voluntad de varón, mas de Dios” (Juan 1:12).  Po  esto  creemos  que  puede  chocar  a  algunos  lectores,  e incluso  prestarse  a  malas  interpretaciones  el  título  del  presente libro “El discípulo se hace, no nace”, como si fuera una negación o contradicción  de  la  enseñanza  del  Nuevo  Testamento.  Pero  de ningún  modo  es  así.  El  doctor  Walter  A.  Henrichsen  es  el  más sincero promotor  de la conversión y la nueva vida en Cristo, en el sentido más estrictamente evangélico.  
 
Estamos cansados de oír proclamar la regeneración bautismal por las grandes iglesias oficiales que suelen atribuir a los sacramentos un valor exagerado “ex opera” por más que exhortan y llaman a sus  fieles  a  hacer  eficaz  en  sus  vidas  la  gracia  de  Dios,  que  según su doctrina les fue aplicada en el bautismo. A esta doctrina de los sacramentos  hemos  opuesto  siempre  los  cristianos  evangélicos  la doctrina  de  la  conversión,  como  inicio  del  nuevo  hombre.  
 
Es  el Espíritu  Santo  de  Dios  quien  persuade  de  pecado  e  induce  la voluntad  extraviada  del  hombre  a  reconocer  la  necesidad  de  su vuelta  a  Dios  con  arrepentimiento  y  -fe.  Solamente  entonces  es cuando se produce el nuevo nacimiento. La gracia de Dios no es un -favor  divino  administrado  mágicamente  mediante  un  rito externo,  sino  el  contacto  voluntario  y  directo  de  cualquier  alma
 
Índice
Prologo Editorial            9

Prefacio              19

1.  La clase de persona que Dios utiliza
2.  Jesús como Señor 
3.  El coste del discipulado.
4.  Una visión adecuada de Dios y del hombre
5.  Evangelismo y el discípulo
6.  Reclutando un presunto discípulo
7.  Cómo entrenar a un discípulo
8.  Impartiendo los puntos básicos.
9.  Convicción y perspectiva
10.  Dones y llamamiento
11.  Multiplicando sus esfuerzos
12.  Escogiendo un objetivo para la vida
DOWNLOAD HERE>>>

Una Herramienta Importante: ¿Cómo Interpretar la Biblia? - Para Maestros Bíblicos



Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 11MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial - Hermeneutica Bíblica
Información
ÍNDICE
PRESENTACIÓN                  9
PREFACIO              11
PROLOGO DEL TRADUCTOR              15
I.      INTRODUCCIÓN            19
"La Biblia dice:..." El método plenario        21
La interpretación literal           23
La interpretación existencialista         25
El enfoque literario            26
La interpretación psico-sociológica        27
El método histórico-crítico          29
Un posible método de interpretación bíblica    32

II.      COMO INTERPRETAR LA TORAH      37
La hipótesis documental           37
El relato Deuteronómico           39
El Pentateuco             41
Trasfondo para el estudio de la Torah       42
Los relatos de la creación           45
La Ley               48
El Código de Santidad           52

III.      COMO INTERPRETARLOS LIBROS HISTÓRICOS    55
La Historia Deuteronómica          55
Los énfasis religiosos deuteronómicos        57
Josué               59
La  obra del Cronista           60
Los Hechos             63

IV.      COMO INTERPRETAR LOS PROFETAS  67
Etapas de desarrollo .                                               69
Cristalización literaria de las enseñanzas proféticas                    71
¿ Predijeron los profetas a Jesús?        75
El Siervo de Yahveh           79
V.    COMO INTERPRETAR LA LITERATURA SAPIENCIAL    81
El mashal              83
Historias literarias sapienciales          84
Jonas              85
Los maestros sapienciales          88
La hipérbole             90

VI.      COMO INTERPRETAR LA LITERATURA APOCALÍPTICA  95
Simbolismo dramático            98
Errores populares en torno a la Apocalíptica                  101
Daniel                       103
La Bestia del Apocalipsis                 106
El juicio "final                       109

VIl.      COMO INTERPRETAR LOS EVANGELIOS                    113
Crítica de la forma literaria                        115
Crítica de las Fuentes                  118
Crítica de la Redacción                  121
Marcos                     122
Lucas                      124
Mateo                      127
Juan                      128

VIII.      COMO INTERPRETAR LAS EPÍSTOLAS                   133
Primera Epístola a los Corintios                 135
Moralidad sexual                     138
Libertad y responsabilidad                        140
Decoro en el culto                   141
La resurrección                   143
Contexto y Paternidad Literaria               144
Circunstancias Históricas                       146

IX.      CONCLUSIÓN  149
Una cuestión de fe                   149
Principios.                 151
Mandatos específicos                  153
Circunstancias semejantes                  154
Conclusión                    157

SUGERENCIAS ADICIONALES PARA ESTUDIOS AVANZADOS 159
El trabajo de interpretación bíblica es una de las fases fundamentales para  la  predicación  y  proclamación  del  Evangelio.  Sin  una  com-prensión, cuando menos general, acerca de cómo se realiza tal labor, la predicación, la enseñanza, la evangelización y la acción de la iglesia adolecería de muchas distorsiones.

El  comprender  el  significado  original  de  las  Sagradas  Escrituras ayudará  mucho  a  aclarar  y  comprender  e  interpretar  el  mensaje.
Puesto que el autor de este libro atiende a dicha premisa es por eso que pensamos en la validez de su publicación en español. Un libro como este a la producción de  recursos  esenciales  para  el  estudio  bíblico  tendiente  a  aclarar  el mensaje de Dios para nuestros días.
Naturalmente, uno no puede estar absolutamente de acuerdo con todos los puntos de vista de ningún autor.
Lo mismo se puede decir de este libro, pero en todo caso recomendamos lo que ya dijo el Apóstol
Pablo: Escudriñadlo todo y retened lo bueno.
Uno de los libros más populares y citados con mayor frecuencia es, por supuesto, la Biblia. Sin embargo, la mayor parte de lo que la gente sabe acerca de la Biblia tiene desafortunadamente su origen en ideas e interpretaciones  que  distan  mucho  de  ser  correctas.  El  hecho  de  que haya gente "sincera" respecto a lo que cree que  la Biblia enseña, no corrige  automáticamente  su  entendimiento  inadecuado. Interpretar la  Biblia  correctamente  es  algo  muy  difícil,  ya  que  la  Biblia  es  una colección de sesenta y seis libros,cada uno de los cuales se originó en un tiempo  y  un  lugar  específicos,  demasiado  alejados  de  nuestra cultura y de nuestros patrones de pensamiento actuales. Lo anterior se complica más aún en vista de que estos libros fueron escritos en otros idiomas (hebreo, arameo y griego), y la tarea de traducir estos textos originales a un lenguaje moderno y comprensible no es nada fácil. A pesar  de  ser  tan  popular,  para  la  mayoría  de  la  gente  la  Biblia  sigue siendo algo misterioso.

Bien o mal entendida, la Biblia se ha ganado con el tiempo un lugar de reverencia y de alta estima en la vida de muchos fieles, lo mismo las Escrituras Hebreas (lo que los cristianos llaman Antiguo Testamento) para las comunidades judías, que el Antiguo y el Nuevo Testamento para los  distintos  segmentos  del  cristianismo.  Aparentemente  hoy  día existe entre los fieles un interés creciente por estudiar la Biblia, por llegar a saber lo que realmente dice, por entender su mensaje y su significado,  y  por  tratar  de  relacionar  tales  enseñanzas  con  la  vida presente.  Este  libro  intenta  ayudar  a  quien  apenas  inicia  su aprendizaje para interpretar la Biblia.
DOWNLOAD HERE>>>

El Ministerio Pastoral: El Estudio de la Ciencia Ministerial


El Ministerio Pastoral: El Estudio de la Ciencia  Ministerial

Tipo de Archivo: PDF | Tamaño: 2MBytes | Idioma: Spanish | Categoría: Capacitación Ministerial
Información
En el área de la teología práctica, el estudio pastoral ocupa una posición muy grande.
El ministerio pastoral es un estudio práctico que aplica lo estudiado e investigado en cada área de la teología al ministerio pastoral real de su iglesia, y con una capacitación previa del ministro será de gran ayuda en el ministerio.

  Además, lo que más cerca toca de piel el cambio de los tiempos es el estudio del ministerio pastoral. Para este ministerio que predica el evangelio y salva a la persona, hay una creciente demanda de estudios de nuevas áreas para este ministerio.

  Este libro fue recopilado de acuerdo al criterio básico del estudio de la ciencia ministerial, lo cual será de gran ayuda para la iglesia evangélica y para quienes actualmente ejercen el ministerio pastoral como co-pastor, seminarista, misionero, y especialmente en la estrategia del ministerio para pastores.
INDICE

ENCABEZAMIENTO   

CAPITULO 1 INTRODUCCION

1. Definición del estudio pastoral (ministerio) .............................................7
2. División teológica del estudio pastoral ...................................................7
3. Historia del estudio pastoral .................................................................8
4. Elemento del estudio pastoral ...............................................................9
5. Necesidad de la investigación del estudio pastoral ..............................10
6. Actitud frente a la investigación del estudio pastoral ............................11

CAPITULO 2 EL OFICIO PASTORAL (EJERCICIO)
1.Origen del oficio pastoral ...................................................................12
2. Propósito del oficio pastoral .............................................................12
3. Carácter del oficio pastoral ..............................................................12
4. Importancia del oficio pastoral .........................................................15
5. Responsabilidad del oficio pastoral ..................................................15

CAPITULO 3 EL OFICIO PASTORAL Y LA PREPARACION
1. Los malentendidos frecuentes (generales) ........................................16
 2. La preparación del oficio pastoral ..................................................17
3. La preparación bíblica del oficio pastoral ........................................17

CAPITULO 4 LA "VOCACION" DEL PASTORADO
1. La "vocación" (el llamado) del pastorado ........................................20
 2. La seguridad del llamado ..............................................................20
3. La evidencia del llamado ...............................................................21

CAPITULO 5 EL LUGAR Y EL PERIODO DEL MIN. PASTORAL 
1. Principios sobre el lugar y el período del ministerio pastoral ...........22
  2. La realidad en la elección del lugar ..............................................22
3. El período del ministerio pastoral ..................................................23

CAPITULO 6 EL SUFRIMIENTO DEL PASTOR Y LA RECOMPENSA
1. Pruebas que enfrenta el pastor.......................................................24
2. El sufrimmiento (del pastor) y la recompensa ................................25

CAPITULO 7 EL PASTOR Y LA SALUD
1. El horario de trabajo ....................................................................26
2. El horario de descanso .................................................................26
3. El horario de ejercicios (gimnasia) ................................................26
4. El control de alimentación ............................................................27
5. La vida de higiene .......................................................................27


CAPITULO 8 EL PASTOR Y LA VIDA PSIQUICA
1. La vida espiritual ........................................................................28
2. La vida psíquica (mental) ...........................................................29

CAPITULO 9 EL PASTOR Y LA VIDA AMISTOSA
1. La comunión y el pastor............................................................. 31
2. La "etiqueta" (modales) del pastor .............................................31
3. La apariencia física del pastor.....................................................31
4. Las costumbres (rutina) y el pastor.............................................31
5. El lenguaje del pastor.................................................................31
6. El pastor y sus amistades ..........................................................32
7. El pastor y las cartas ................................................................32
8. El pastor y el sexo opuesto ......................................................32

CAPITULO 10 EL PASTOR Y LA VIDA FAMILIAR
1. La ley del casamiento y el pastor .............................................33
2. El ejemplo de la vida familiar....................................................33
3. La administración de la vida familiar ........................................33

CAPITULO 11 EL PROYECTO MINISTERIAL
1. El plan diario del pastor ..........................................................34
2. El proyecto anual del ministerio ..............................................34
CAPITULO 12 LA VISITACION
1. Diferentes tipos de visitación ..................................................36
2. La visitación pastoral .............................................................36
3. La visitación amistosa.............................................................37

CAPITULO 13 EL PASTOR Y EL CUERPO DEL ANCIANOS
1. Ministerio social ....................................................................38
2. Recibimiento de nuevos miembros..........................................38
3. Dirección de los miembros que ausentan ................................39
4. Archivos y documentos varios ...............................................39
5. Amonestación .......................................................................39
6. La oración ............................................................................40

CAPITULO 14 EL CULTO Y EL PASTOR
1. La preparación del culto.........................................................41
2. El carácter general del culto ...................................................42
3. El culto principal del domingo ................................................43
4. El culto dominical nocturno ...................................................46
5. Distintos reuniones de oración ...............................................47

CAPITULO 15 EL SACRAMENTO Y EL PASTOR
1. La importancia del sacramento ..............................................50
2. El bautismo ...........................................................................50
3. La cena ( Eucaristía) .............................................................52

CAPITULO 16 EL PASTOR Y LAS CEREMONIAS
1. El casamiento .......................................................................55
2. El funeral ..............................................................................56

CAPITULO 17 EL PASTOR Y LOS CONGRESOS
1. La clasificación de los congresos ...........................................57
2. La necesidad de los congresos...............................................57
3. Opiniones negativas acerca del congreso ...............................58
4. Los secretos del avivamiento .................................................59
5. La preparación del congreso .................................................59
6. El orador del congreso ..........................................................59
7. El período del congreso ........................................................60
8. Administración post-congreso ...............................................60

CAPITULO 18 EL PASTOR Y LA MUSICA ECLESIASTICA
1. La música y el culto...............................................................61
2. El carácter del himno ............................................................61
3. El culto y la selección de las canciones...................................62
4. El culto y el coro....................................................................62
5. La forma de dirigir los himnos ...............................................63
6. El coro y el pastor.................................................................63
7. Evangelismo y las canciones...................................................63

CAPITULO 19 EL PASTOR Y LA EDUCACION CRISTIANA
1. La iglesia y la educación cristiana............................................65
2. El área y la importancia de la educación cristiana.....................66
3. El pastor y la responsabilidad de la educación critiana .............66

CAPITULO 20 EL PASTOR Y LA MAYORDOMIA (TESORERIA) DE LA IGLESIA
1. Teoría de las formas de la ofrenda .........................................70
2. Teoría del plan de la ofrenda ................................................71
3. Teoría del cuidado de la ofrenda ..........................................72
4. Teoría del uso de la ofrenda .................................................72
5. Teoría del desarrollo de la ofrenda .......................................73

CAPITULO 21 EL PASTOR Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION
1. Comprensión de los medios de comunicación .....................................................75
2. Estrategia de evangelización a través de los medios de comunicación ...................75
3. Publicaciones de una iglesia ................................................................................76
4. Movimiento de renovación social a través de los medios de comunicación ...........78
5. La postura de un pastor con las organizaciones de medios de comunicación ........79

CAPITULO 22 EL PASTOR Y EL CONFLICTO DE LA IGLESIA
1. El conflicto entre los miembros ......................................81
2. Oposición al pastor ......................................................82
3. Conflicto en la denominación ........................................83

CAPITULO 23 EL PASTOR Y LA COORDINACION
1. Responsabilidad como miembro .................................84
2. Cómo asistir en las reuniones ......................................84
3. Comportamiento durante la reunión .............................85

CAPITULO 24 EL PASTOR Y OTRAS DENOMINACIONES
1. Entre otras denominaciones y sectas ............................87
2. El problema con otras denominaciones ........................88
3. Peleas por los miembros de la congregación ................88
4. Organizaciones independientes ....................................89

CAPITULO 25 EL PASTOR Y EL TRABAJO MISIONERO

1. La necesidad del trabajo misionero .............................91
2. Cooperación al trabajo de la misión ............................92

DOWNLOAD HERE>>>

martes, 30 de agosto de 2011

LA BIBLIA Y SU INTERPRETACIÓN: Para estudiar y pensar



LA BIBLIA Y SU INTERPRETACIÓN
H
ace muchos años Dios creó el mundo y colocó sobre él al hombre para que lo gobernara y viviera una  vida feliz, libre de enfermedades y problemas. Dios se comunicaba cara a cara con sus hijos pues no había ningún impedimento. Dios dio libertad al hombre para elegir entre lo bueno y lo malo. Desdichadamente, el hombre escogió hacer su propia voluntad desobedeciendo a su Creador.

Al pecar, el hombre no soportó la presencia de su Padre y a partir de entonces Dios se comunicó con sus hijos tan sólo mediante su voz. Con el paso del tiempo el pecado aumentaba más y más en el mundo, y con éste también aumentaba la distancia entre Dios y sus criaturas. Unos 2500 años después, los seres humanos ni siquiera querían escuchar la voz de Dios, por eso pidieron a Moisés: “Habla tú con nosotros, y nosotros oiremos; pero no hable Dios con nosotros, para que no muramos.” (Éxodo 20: 19).  Desde ese entonces Dios se vio obligado a acudir a las pocas personas que continuaban fieles a él y por intermedio de ellos hablarle a su pueblo. Estos hombres los conocemos hoy con el nombre de apóstoles y profetas. Ellos registraron estos mensajes por escrito en tablas de arcilla, pergaminos y papiros. Estos escritos han sido recopilados y encuadernados en un solo libro al cual llamamos: la Biblia.

A esta recopilación se le llama “Biblia”, porque en griego esta palabra significa literalmente «los Libros». Precisamente, de ahí deriva la palabra «Biblioteca». Los escritos sagrados que componen la Biblia son 66 libros divididos en dos grandes grupos: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento:

Antiguo Testamento:

Génesis                   Éxodo                     Levítico                   Números Deuteronomio         Josué                      Jueces                     Rut
1 Samuel                 2 Samuel                 1 Reyes                   2 Reyes
1 Crónicas              2 Crónicas              Esdras                     Nehemías
Ester                       Job                          Salmos                    Proverbios
Eclesiastés              Cantares                  Isaías                      Jeremías
Lamentaciones        Ezequiel                  Daniel                     Oseas
Joel                         Amós                      Abdías                    Jonás
Miqueas                  Nahúm                    Habacuc                  Sofonías 
Hageo                     Zacarías                  Malaquías
  

Nuevo Testamento:


Mateo                     Marcos                   Lucas                      Juan
Hechos                   Romanos                1 Corintios              2 Corintios
Gálatas                    Efesios                    Filipenses               Colosenses
1 Tesalonicenses     2 Tesalonicenses     1 Timoteo               2 Timoteo
Tito                         Filemón                  Hebreos                  Santiago
1 Pedro                   2 Pedro                   1 Juan                     2 Juan
3 Juan                     Judas                      Apocalipsis

Libros apócrifos o Deuterocanónicos

Es posible que usted al comparar los libros anteriormente mencionados con los que aparecen en su Biblia, haya encontrado que su versión contiene, además, algunos de los siguientes libros: 
1 Macabeos                            2 Macabeos                            Sabiduría
Eclesiástico                             Tobías                                    Baruc      Bel y el dragón                      Susana                                    Judit
Carta de Jeremías                   Oración de Manasés              1 Esdras
3 Macabeos                            4 Macabeos                            2 Esdras
 
Estos libros reciben el nombre de Apócrifos o Deutero-canónicos, lo cual quiere decir que se considera que no son inspirados por Dios y que no hacen parte del canon (o colección) original.

La Biblia no fue escrita en español, por eso fue necesario hacer traducciones de los originales a otros idiomas. A algunas de estas traducciones (o versiones) se han adicionado estos libros de dudosa inspiración, trayendo oprobio sobre la causa de Dios, pues el contenido de éstos contradicen claramente las doctrinas enseñadas por los profetas del Señor a través de todos los tiempos.

Dentro de estas doctrinas contradictorias encontramos las siguientes: La justificación por las obras (Tobías 12: 9), las oraciones intercesoras por los muertos (2 Macabeos 12: 43-46), la preexistencia del alma y la encarnación de ésta en el cuerpo en ocasión del nacimiento (Sabiduría 8: 19, 20), el uso de las artes mágicas para  defenderse  y  ahuyentar  a los  demonios  (Tobías 6: 4-8) y el uso del engaño y la seducción  femenina  con  el  fin  de  lograr  los  propósitos divinos (Judit 9: 10, 13;  10: 4;  11: 5; 12: 16;  13: 6-8;  13: 16;  15: 10).  Existen  también  errores  históricos  importantes  tales  como  la  afirmación  de  que Nabucodonosor fue  rey  de  los  Asirios,  o  que  Arfacsad  fue  rey  de  los  Medos  (Judit 1: 1).

La versión más antigua que se conoce con este problema es la versión griega del Antiguo Testamento llamada Septuaginta (LXX), la cual data del siglo III antes de Cristo. Hoy día, varias versiones en español incluyen algunos de estos libros como parte integral  de éstas, tales como la versión protestante Dios Habla Hoy  y todas las versiones católicas existentes. Los libros que han añadido son:

1 Macabeos                            2 Macabeos                            Sabiduría
Eclesiástico                             Tobías                                    Baruc     
Bel y el dragón                       Susana                                    Judit
Carta de Jeremías

El libro Susana  se encuentra añadido al libro de Daniel como capítulo 13; el libro Bel y el dragón  está añadido a libro de Daniel como capítulo 14; además los versículos 24 al 90 del capítulo 3 de Daniel también fueron añadidos.  La carta de Jeremías aparece en el capítulo 6 del libro de Baruc.

Los libros apócrifos no siempre estuvieron incluidos en estas versiones. Durante más de 1500 años la Iglesia Católica reconoció que estos libros no provenían de la Sabiduría Divina, hasta que en el concilio de Trento celebrado el 8 de abril de 1546, los canonizó para justificar algunas de sus doctrinas, que habían sido puestas en tela de juicio por la Reforma. Por otra 

parte, los protestantes sacaron su versión "Dios Habla Hoy" en 1979, por solicitud de la misma Iglesia Católica.

Entre las pruebas que confirman que estos libros no son de autoría divina están las siguientes:
El autor del libro de Macabeos reconoce claramente que no fue inspirado por Dios, sino que hablaba por sí mismo.
(2 Macabeos 15:  37, 38).

Ninguno de estos libros aparece en la Biblia Hebrea (Tanak). Usted puede ir a una sinagoga judía y preguntar, se dará cuenta que ellos no han incluido estos libros en sus traducciones.

Aunque en la época de Cristo ya existían estos escritos, ni Jesús ni ninguno de sus apóstoles les dieron crédito. En ninguno de sus escritos aparece cita alguna tomada de ellos.

Estructura de la biblia

En las primeras hojas de la Biblia encontrará un índice el cual le indicará la página donde se encuentra cada libro.

Al igual que cualquier publicación secular, cada uno de los libros que componen la Biblia está dividido en capítulos. Los capítulos a su vez se subdividen en párrafos o versículos. Para citar un texto específico se escribe el título del libro seguido del capítulo y (separado por el signo dos puntos) los versículos correspondientes. Veamos algunos ejemplos:

Génesis 1: 29
Se lee así: "Libro de Génesis, capítulo 1, versículo 29.”

Apocalipsis 14: 6, 7
Se lee así: “Libro de Apocalipsis, capítulo 14, versículos 6 y 7.”

Juan 15: 1-10
Se lee así: “Evangelio según San Juan, capítulo 15, versículos 1 al 10.”

1 Juan 3: 4; 2: 3-6
Se lee así: “Primera carta de Juan, capítulo 3, versículo 4; y [el mismo libro] capítulo 2, versículos 3 al 6.”

Por lo general, en la Biblia el número grande es el capítulo y los números pequeños son los versículos. Por ejemplo, si busca en su Biblia el texto de Génesis 1: 3 verá algo semejante a lo siguiente: (el recuadro es énfasis nuestro)

La creación
11En el principio creó Dios los cielos y la tierra. 2La tierra estaba desordenada y vacía, las tinieblas estaban sobre la faz del abismo y el espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.
3Dijo Dios: «Sea la luz». Y fue la luz. 4Vio Dios que la luz era buena, y separó la luz de las tinieblas. 5Llamó a la luz «Día», y a las tinieblas llamó «Noche». Y fue la tarde y la mañana del primer día.

Cómo vimos al inicio de este estudio, la Biblia está dividida en dos grandes grupos:  Antiguo Testamento y Nuevo Testamento. La palabra Testamento es lo mismo que Pacto o Alianza.  Los libros inspirados que fueron escritos antes del nacimiento de Cristo reciben el nombre de Antiguo Testamento (AT), mientras
que los que fueron escritos después del nacimiento de Cristo reciben el nombre de Nuevo Testamento (NT). En el Antiguo Testamento el nuevo "pacto" se anuncia y prefigura, mientras que en el Nuevo Testamento se describe el cumplimiento de éste. En próximos temas estudiaremos precisamente en qué consiste cada uno de estos dos pactos.
El idioma original de la Biblia

La Biblia fue escrita en tres antiguos idiomas del viejo continente:  hebreo, arameo, y griego. Los libros del Antiguo Testamento fueron escritos en hebreo y arameo, mientras que los libros del Nuevo Testamento fueron escritos en griego. A continuación veremos tres muestras tomadas de las copias originales:

Exodo 20: 8 (hebreo)

.òT,k]al'm]AlK; t;yci[;wÒ dbo[}T' µymiy: tv,ve ./vD]q'l] tB;V'h' µ/yAta, r/kzÉ

Daniel 7: 25 (arameo)

÷ynIm]zI hy:n:v]h'l] rB's]yI wÒ aLeb'yÒ ÷ynI/yl][, yveyDiq'l]W lLim'yÒ ha;L;[i dx'l] ÷yLimiW
.÷D;[i gl'p]W ÷ynID;[iwÒ ÷D;[iAd[' HdeyBi ÷Wbh}y"t]yIwÒ td;wÒ

Romanos 2: 13 (griego)

ouj ga;r oiJ ajkroatai; novmou divkaioi para; »tw`/¼ qew`/, ajllÆ oiJ poihtai; novmou dikaiwqhvsontai

Como puede notar, los idiomas bíblicos tienen muy poco en común con el nuestro, por eso ha sido necesario que personas que conocen estos idiomas traduzcan la Biblia al español.

Existen varias versiones o traducciones de la Biblia: Si el traductor es católico, a esta versión se le llamará "versión católica"; si es judío, se le llamará "versión judía" y si es protestante, se le llamará "versión protestante".  Por lo general cada versión recibe el nombre de sus traductores; por ejemplo, la traducción hecha por Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera se le llama comúnmente "Versión Reina-Valera".

Es importante que quede claro que sólo hay una Biblia (escrita en hebreo, arameo y griego), y que de ésta salen todas las traducciones.
    
La diferencia que hay entre estas versiones es la manera de explicar lo que el texto original dice mediante el uso de diferentes palabras. Veamos, por ejemplo, cómo traducen el siguiente texto hebreo:

Habacuc 2: 19


 
cWpT; aWhAhNEhi hr,/y aWh µm;WD ÷b,a,l] yriW[ hx;yqih; Å[el; rmeao 

./Br]qiB] ÷yae j'WrAlk;wÒ ¹s,k,w: bh;zÉ







 


Biblia de Jerusalén (católica)  “!Ay de quien dice al madero  “despierta”. “levántate” a la piedra muda! ¿Da ello algún oráculo? ¡Está, sí, cubierto de oro y plata, pero ni un soplo en su interior!”

Reina-Valera 1995 (protestante) “Ay del que dice al palo “des- piértate” y a la piedra muda “levántate” ¿Podrán acaso enseñar? Aunque está cubierto de oro y plata, no hay  espíritu  dentro de él.”

Moisés Katznelson (judía) “!Ay del que dice a la madera  “!Despierta!” y a la torpe piedra “Levántate!” ¿Pueden ellas enseñar? He aquí que están cubiertas de oro y plata, pero en su interior no hay  espíritu alguno”

Nacar-Colunga  (católica) “!Ay del que dice al leño “despierta” y a la piedra “levántate”.  Esos no enseñan sino a enmudecer. He aquí que están cubiertos de oro y plata, pero no hay en ellos el menor hálito de vida.”

Dios Habla Hoy (protestante) ¡Ay de ti, que a un ídolo de madera le dices que despierte, y a una piedra muda, que se ponga de pie! ¿Podrán ellos comunicar mensaje alguno? ¡No, porque no tienen vida propia, aunque estén recubiertos de oro y plata!”

Fíjese en la traducción dada a las dos palabras que en el texto hebreo están encerradas en círculos:

Å[e  (se pronuncia: “Etz”):  Madero, Palo, Madera, Leño.
j'Wr (se pronuncia “Rúaj”): Soplo, Espíritu, Hálito de vida, Vida.

Note que aunque se utilizan palabras diferentes, el sentido del texto es el mismo: “Los ídolos hechos de madera y piedra no pueden comunicar ningún mensaje debido a que no hay en ellos aliento de vida”.

La gran mayoría de las traducciones de la Biblia son confiables para leer, pero para evitar confusiones, es bueno leer el mismo texto en varias versiones para apreciar lo que el autor quería expresar en el idioma original y para entender el significado que en aquella época tenían las palabras.

Claves para interpretar la Biblia

¿Sabía usted que la Biblia dice que no hay Dios? Sí, aunque parezca imposible, tome ahora mismo su Biblia y compruébelo por usted mismo. Esta afirmación la encontrará en Salmos 14:1.  No continúe esta lectura hasta haber leído el pasaje.

Como Usted se ha dado cuenta, efectivamente la Biblia dice que no hay Dios, pero eso no quiere decir que sea la intención del escritor bíblico enseñar tal cosa, pues el contexto nos indica que el que dice esto es “el necio” y no el profeta. Muchos falsos maestros citan versículos aislados de su contexto o la mitad de un versículo para probar sus teorías e ideas falsas. Por esta razón siempre que nos citen algún texto, debemos leer algunos párrafos atrás y adelante para saber de que viene hablando el autor y no caer en interpretaciones erróneas.

El apóstol Pablo enseñó que hay cosas difíciles, que sin las bases necesarias, no se pueden comprender. Es como intentar que un recién nacido asimile alimento sólido, o pretender que un estudiante de tercero de primaria entienda la explicación de una clase de trigonometría:

Hebreos 5: 11, 12  Acerca de esto tenemos mucho que decir, pero es difícil de explicar, por cuanto os habéis hecho tardos para oír. Debiendo ser ya maestros después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales, que tenéis necesidad de leche y no de alimento sólido.”

Es por esta razón que en esta serie de estudios estamos viendo estos "primeros rudimentos de la Palabra de Dios", pues hay muchas personas que, como aquellos hebreos, son estudiosos de la Biblia, pero han pasado por alto algunas cosas esenciales para el cabal entendimiento de lo que el apóstol llama "alimento sólido". San Pedro confirma el hecho de que en los mismos escritos del apóstol Pablo hay cosas difíciles entender:

2 Pedro 3: 15, 16  “Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito en casi todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen (como también las otras Escrituras) para su propia perdición.”

Veamos dos ejemplos:

Romanos 3: 20  “porque por las obras de la Ley ningún ser humano será justificado delante de él, ya que por medio de la Ley es el conocimiento del pecado.”

Romanos 2: 13 “pues no son los oidores de la Ley los justos ante Dios, sino que los que obedecen la Ley serán justificados.”


Es interesante notar que estas dos expresiones se encuentran en el mismo libro y que aparentemente una contradice a la otra. Si alguien lee el primer texto, sin leer el segundo, quedará con la impresión de que Pablo creía que la ley había sido abolida. Por eso es importante leer siempre el contexto y, aún más, el libro entero para comprender lo que el autor quería expresar.

Si leemos con cuidado, comprenderemos que en el pensamiento del apóstol Pablo no hay intención de dar por abolida la Ley sino que la exalta (Romanos 2: 21-23) colocándola en el sitio correspondiente. Hace énfasis en que la salvación es un don gratuito de Dios y que no podemos comprarla mediante una obediencia legalista de la Ley, porque la Ley no fue puesta para salvar, sino para “decirnos” en qué andamos mal (Rom. 7: 7). Si alguien "escucha" lo que la Ley le revela respecto a sus pecados y hace caso omiso de su consejo, estará desobedeciendo a Dios; mientras que los que "escuchan" serán justificados porque quisieron hacer la voluntad de Dios. Por esa razón él afirma un poco más adelante en Romanos 6: 14 lo siguiente:  “El pecado no se enseñoreará de vosotros, pues no estáis bajo la Ley, sino bajo la gracia.” Pablo siempre recalcó que la obediencia de la Ley debía ser el resultado de nuestra relación con Dios y no un medio para conseguirla.
Hemos comprobado entonces, que si leemos cualquier afirmación en su contexto total, la posibilidad de errar en la interpretación es prácticamente nula.

Otro de los errores en el que muchos incurren, es el de interpretar los símbolos de las profecías de forma especulativa.  Por ejemplo, si leen en Apocalipsis acerca de la bestia, la marca de la bestia, el 666, etcétera; aplican los símbolos de forma literal, enseñando que aparecerá una bestia deforme y terrible que perseguirá a la gente para estamparles un sello con el 666  en la frente. Otros han hecho películas de terror donde le enseñan a la gente que la bestia o anticristo será un engendro del demonio y se llamará Damián. Ellos ignoran que la Biblia es su propio intérprete, y que en ella se encuentran las claves para poder entender de forma clara los símbolos de estas profecías:

2 Pedro 1: 20, 21 “Pero ante todo entended que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.”
Veamos un ejemplo de interpretación profética basada en la Biblia:

“La bestia de la cual salieron diez cuernos será destruida por el Cordero y muchas aguas se regocijarán”.

Tenemos aquí cuatro símbolos por identificar: La bestia, los cuernos, el Cordero y las aguas. Acudiremos a la Palabra de Dios para descifrar correctamente el significado del texto.

1.       Bestia:

Daniel 7: 23  Dijo así: «La cuarta bestia será un cuarto reino en la tierra, el cual será diferente de todos los otros reinos, y a toda la tierra devorará, trillará y despedazará.».”

2.       Cuernos:

Daniel 7: 24  Los diez cuernos significan que de aquel reino se levantarán diez reyes; y tras ellos se levantará otro, el cual será diferente de los primeros, y derribará a tres reyes.”

3.         Cordero:

Juan 1: 29  Al siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: ¡Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo!”

4.       Aguas:

Apocalipsis 17: 15  “También me dijo: «Las aguas que has visto, donde se sienta la ramera, son pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas.”


Basados en esta información podemos dar con certeza de interpretación correspondiente:

Símbolo
Significado
Bestia
Reino
Cuernos
Reyes
Cordero
Jesús
Aguas
Pueblos y muchedumbres


Entonces leeremos:  “El reino del cual salieron 10 reyes será destruido por Jesús y muchos pueblos se regocijarán”.

Pruebas de la inspiración divina de la Biblia

A continuación expondremos cuatro argumentos que prueban que este libro es especial y diferente a todos los libros seculares:

1.      Su unidad de pensamiento:

La Biblia fue escrita por unos 40 autores humanos en un espacio de 1.500 años. Muchos de ellos no se conocieron entre sí, sin embargo la armonía existente entre sus libros demuestran que una Mente superior los dirigió.  La misma Biblia lo confirma:

2 Timoteo 3: 16, 17Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.”

2 Pedro 1: 21porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.”

Por esta razón a la Biblia también se le llama “Sagradas Escrituras” o “Palabra de Dios”. A pesar de la cantidad de autores, La Biblia, gira en torno a un gran tema central: La entrada del mal en el mundo y el plan de Dios para erradicarlo. Este plan es visto desde diversos ángulos y cada autor resalta un aspecto diferente de él.

2.      La Biblia revela con anticipación muchos descubrimientos científicos recientes:

La medicina moderna ha descubierto que el ser humano es formado de afuera hacia adentro. Cuando el embrión  comienza a tomar forma en el vientre de la madre, primero se forma la piel, después los músculos, posteriormente los huesos y finalmente los nervios.  Es impresionante darnos cuenta que 1520 años antes de Cristo este ya era un hecho revelado por las Escrituras:

Job 10: 11 “Me vestiste de piel y carne, me tejiste con huesos y nervios.

Por muchos años los seres humanos creyeron que la tierra era plana y la idea de que era redonda o que flotaba en el espacio infinito parecía ridícula y sin fundamento. Sin embargo, Aquel que creó los cielos y la tierra sabía bien que esto era así y lo reveló a sus hijos hace más de 2500 años por medio de sus profetas, los cuales lo escribieron en este Santo Libro:

Isaías 40: 21, 22  ¿No sabéis? ¿No habéis oído? ¿No os lo han dicho desde el principio? ¿No habéis sido enseñados desde que la tierra se fundó? Él está sentado sobre el círculo de la tierra, cuyos moradores son como langostas; él extiende los cielos como una cortina, los despliega como una tienda para morar.”
Job 26: 7Él extiende el Norte sobre el vacío, cuelga la tierra sobre la nada.”

En la Biblioteca Colombina ubicada en Sevilla (España), hay un libro donde Cristóbal Colón declara haberse enterado con anticipación de la redondez de la tierra gracias al libro de Isaías:

"En la ejecución de la empresa India la razón humana, las matemáticas y los mapas del mundo no servían de nada. No había duda de que el mundo era redondo porque el profeta Isaías lo decía en su libro."
[La profecía bíblica de Cristóbal Colón. Tomo 1, pág. 84.]
1.      La Biblia revela el futuro:  

A principios de este siglo se puso en tela de juicio la autenticidad de los escritos de la Biblia. Muchos argumentaron que habían sido cambiados y que no eran los mismos de la época de Cristo. Decían esto porque la Biblia describe hechos históricos que habrían de acontecer, con una precisión sorprendente. Los escépticos consideraron que había demasiada exactitud y que nadie podría predecir el futuro de esa manera; por tanto, estas "profecías" tenían que ser un fraude.  Pero Dios tenía reservada una sorpresa para ellos: En 1947 fueron encontrados en el desierto de Judea antiguos papiros de la Biblia en las cuevas de Qumran. A estos Escritos se les llama "Rollos del Mar Muerto". La antigüedad de estos antiguos rollos ha sido corroborada por la ciencia. Métodos como el carbono 14 han arrojado al mundo la certeza de su autenticidad. Se ha logrado comprobar que tanto los pergaminos, como la tinta datan por lo menos del año 250 a. C. ¡más de 2200 años de antigüedad!. De esta manera la verdad de Dios fue vindicada y muchos de estos incrédulos se dieron cuenta de la veracidad de las siguientes palabras:

Apocalipsis 1: 1, 3La revelación de Jesucristo, que Dios le dio para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto. La declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan, Bienaventurado el que lee y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas, porque el tiempo está cerca.”

 La Biblia contiene más de 1200 profecías; los acontecimientos que nosotros vemos como históricos, lo que está sucediendo hoy en el mundo y lo que ha de acontecer en el futuro está claramente revelado en este libro.
 El oráculo de Delfos, las predicciones astrológicas, las profecías de Nostradamus y los demás medios que el hombre ha buscado para conocer el futuro han fallado; en cambio las palabras que han salido de la boca de Dios se han cumplido, se están cumpliendo y se cumplirán tal como él lo ha prometido:

Isaías 46: 9, 10Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos, porque yo soy Dios; y no hay otro Dios, ni nada hay semejante a mí, que anuncio lo porvenir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era hecho; que digo: “Mi plan permanecerá y haré todo lo que quiero.”
Grandes acontecimentos que están descritos en los evangelios y el Apocalipsis se están cumpliendo en nuestros días. Si tienes acceso a Internet y deseas estudiar estos temas, te recomiendo que descargues mi libro “En el umbral del fin del tiempo” desde la dirección que encontrarás al final de este documento.

2.      La Biblia es capaz de transformar:

 Podemos leer un libro de filosofía, de historia o de geografía y sin embargo, nuestra vida no cambia. Aumentan nuestros conocimientos, adquirimos información, pero nuestro carácter y tendencias permanecen  igual. En cambio, la lectura de la Biblia es diferente: sicólogos y siquiatras de todo el mundo no se explican como un “simple” libro puede hacer que tantos hombres y mujeres alrededor del mundo hayan experimentado cambios tan radicales y maravillosos en sus vidas. La Biblia, lejos de ser un simple libro de texto, es una carta de amor del Creador donde Él nos da instrucciones para que alcancemos la felicidad y la plenitud de nuestra existencia, así lo asegura Pablo en su epístola:

2 Timoteo 3: 16, 17 “Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

2 Timoteo 3: 15y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.”
 Las palabras escritas en este Libro son capaces de convertir un alcohólico en una persona sobria y útil a la sociedad; son capaces de transformar  un homosexual o una prostituta  en padres y madres de familia honestos y apartados del mal. Pueden darle dominio propio  a todo aquel que confía en Sus promesas. Ateos y escépticos alrededor del mundo han descubierto el sentido de su existencia.
  No hay mejor manera de mantenernos alejados del consultorio de los psiquiatras y psicólogos, de prevenir el consumo de drogas, de vencer los vicios y las tentaciones, que la lectura diaria de la Palabra de Dios; esta evidencia vale más que cualquiera de las que hemos presentado anteriormente.

Leamos algunas palabras del Señor Jesús:

Mateo 22: 29Entonces respondiendo Jesús, les dijo: —Erráis, ignorando las Escrituras y el poder de Dios.”

Juan 5: 39   Y dijo Jesús: “Escudriñad las Escrituras... ellas son las que dan testimonio de mí.”

Juan 14: 29Y ahora os lo he dicho antes que suceda, para que, cuando suceda, creáis.”

Mateo 24: 35 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.”

A un amigo de la Reforma escribió Martín Lutero: "No se puede llegar a comprender las Escrituras, ni con el estudio, ni con la inteligencia; vuestro primer deber es pues empezar por la oración.  Pedid al Señor que se digne, por su gran misericordia, concederos el verdadero conocimiento de su Palabra.  No hay otro intérprete de la Palabra de Dios, que el mismo Autor de esta Palabra, según lo que ha dicho:   ' Todos serán enseñados de Dios.'  Nada esperéis de vuestros estudios ni de vuestra inteligencia; confiad únicamente en Dios y en la influencia de su Espíritu. Creed a un hombre que lo ha experimentado."
[D'Aubigné, lib. 3, cap. 7. (Conflicto de los Siglos. pág. 142)]

Hermano (a) y amigo (a): Dios quiere manifestarse a ti a través de este Santo Libro. Él desea que le conozcas y le ames con todo tu corazón. Él anhela que desees ser hijo (a)  suyo. Escucha su voz cada día y recibe todas sus promesas. Háblale por medio de la oración, como quien habla con un amigo; él siempre estará dispuesto a escuchar las peticiones de tu corazón.
https://story.ad/site/file_download/smartpublicity1467919561neTNIrOs.html