jueves, 31 de marzo de 2011

Motivaciones del Noviazgo Común : Temas de Noviazgo

Motivaciones del Noviazgo Común

Motivaciones del Noviazgo Común

Existen multitud de necesidades aparentes y encubiertas que originan noviazgos, dependiendo de tales necesidades se podría predecir con poco margen de error el curso que tendrá tal relación, es necesario conocer algunas necesidades o motivaciones como hemos de llamar para obtener mejor visión de algo tan importante en que todos hemos, habremos o estamos involucrados, para mejorarnos o prevenirnos en el área del noviazgo.

1.- Necesidades Internas - Las que imparten directamente del interior del individuo.
a. Necesidades de Significancia. Esta necesidad se manifiesta en diferentes formas de comportamiento dentro del área de las relaciones humanas y específicamente en el noviazgo.
Las siguientes son algunas de dichas formas. Cabe mencionar que se llevan acabo para aumentar la consideración por uno mismo y buscar que otros también lo consideren:
1. Porque esta(e) no se me escapa.
2. Se busca pareja para satisfacer el deseo de conquista o de ser conquistado(a).
3. Por el simple hecho de adquirir o acumular uno(a) más.
4. Por competir y sobre salir entre otros(as).
5. Para exhibir a su “presa” ser visto y oidó.
6. Para manifestar dotes o talentos de conquista”

Diagnostico: Manifiesta un concepto muy pobre de su persona, ya sea en el aspecto físico o con más frecuencia en el intelectual y busca elevar ese valor sin lograrlo nunca.
Pronostico: Jamás satisfacerá su EGO devaluado y difícilmente vera los valores necesarios en una persona; cabe la posibilidad de insensibilizarse ante el amor, y su egoísmo puede dañar a su pareja fuertemente.

2.- Necesidad de Estima - Se caracteriza por el anhelo de recibir: Afecto Amor, Cariño, Simpatía, Ternura, Aprecio, etc. y principalmente por parte del sexo opuesto.
a. Busca caricias aun cuando pague por ellas.
b. Puede incluso soportar humillaciones con tal de obtener lo que le haga sentirse querido(a).
c. Trata de ganarse la compañía de la persona a cualquier precio.

Diagnostico: Esta necesidad se manifiesta en gente que ha carecido desde temprana edad de afecto, tienen muy acentuada tal necesidad.
Pronostico: Si halla a alguien que la quiera sinceramente puede sentirse satisfecha (o), pero si se encuentra a una persona que aprovecha su sinceridad lo dañara.

3.- Necesidad de Autonomia - Todo ser humano requiere autonomía, así fuimos creados, sin embargo si se canaliza la búsqueda de pareja por esta línea puede redituar negativamente. Se busca lo siguiente:
a. Evitar o dejar actividades prescritas por autoridades dominantes (padres o hermanos).
b. Resistir la coerción o restricción.
c. Ser independiente y libre para actuar de acuerdo a impulsos.
d. Retar al convencionalismo.

Diagnostico: Las autoridades en el hogar obligan a algunas personas a actuar sin analizar y buscan escapar a toda situación aversiva “escondiendo al cabeza”, de esta manera la persona no vera más que el presente.
Pronostico: Al ser deslumbrado(a) con una posible autonomía, no reparara en las inconveniencias de cualquier persona, positiva o negativa lo única que vera será “aires nuevos”

4.- Necesidades de Apareamiento o Sensualidad - Algunas relaciones de noviazgo, si no es que la mayoría se originan en este motivo, aunque muchas veces encubierto. Algunas manifestaciones son las siguientes:
a. Con frecuencia se enmascara la razón sensual con el efecto.
b. El orar para ver si es de Dios.
c. El instinto es lo que prevalece.

Diagnostico: Quien se deja llevar por los deseos instintivos, manifiesta un interés exclusivo por la parte física y no es fiar tal motivación.
Pronostico: Cuando se satisface lo sensual o sexual se querrá mas y hasta que llegue la saciedad y no perdura aquella relación, puesto que lo sensual no es cimiento fuerte, sino débil y repercute en la vida espiritual con sentimientos de culpas obvias.

5.- Necesidad de Compañia - El hombre por naturaleza es un ser social, no puede salvo contadas excepciones vivir al margen de la sociedad esta necesidad le impulsa a buscar también una pareja y las características de tal búsqueda son las siguientes:
a. Se busca para suplir a un ser querido.
b. La soledad produce angustias, he aquí que anhela a alguien, “quien fuere”
c. Se argumenta que en una novia (o) se halla confianza, comprensión, compañía.
d. La soledad es mas que físico; espiritual y solo puede ser suplida por el que nos creo.

Diagnostico: El enamoramiento por soledad hace creer en un nivel espiritual bueno, por que da un paliatio a la raíz del problema planteado en la necesidad de compañía (necesidad de Dios), por otra parte buscar una compañía para que cubra la soledad no basta, puesto que la soledad puede ser cubierta con la persona de Jesús.
Pronostico: Aun cuando se llegue a cubrir insuficientemente la necesidad de compañía, posteriormente resurgirá y será peor, puesto que encima, tendrá a una persona a quien quizá no debió unirse.

6.- Necesidades Externas - Son aquellas que se originan por la participación o influencias del medio ambiente.
A. Necesidad de Seguridad. Se caracteriza por el deseo de obtener una situación que le provea lo que normalmente en casa, no puede tener:
a. Protección física y moral.
b. La adquisición de una situación económica más desahogada.
c. Dejar de soportar la violencia o agresión de que es objeto en el hogar.
d. Hacer a un lado la ansiedad y miedo originados en el hogar.
e. Sentirse a gusto, cómodo, etc.

Diagnostico: La situación de este tipo de persona tiene en casa, le afecta psicológicamente y trata de huir buscando en otro (a) lo que no tiene.
Pronostico: El hallar la satisfacción material o emocional no es suficiente para ser feliz y se corre el riesgo de ser impactado por lo externo de, la persona (cuestión física) y posteriormente, quizá muy tarde, se tenga un gran desengaño. Por otra parte buscar en otra persona el escape de una situación de ansiedad en la casa, le puede colocar en otra semejante o peor, puesto que se ve a la pareja como salvador (a) y ello imposibilita el discernimiento.

7).- Necesidad de Sentirte Util (Gregarismo) - El instinto clásico surge cuando el hombre en su afán de ganar afecto y amor, que es lo que más caro se cotiza, lleva acabo conductas para ser aceptado, admitido en la sociedad (3 Juan 2).
a. El instinto de necesidad de gregarismo es implantado principalmente por los medios de comunicación.
b. Se implanta el deseo de ser “bien vistos” buscados, codiciados correteables”.
c. El comportamiento de los demás, exige ser igual en todo, (música, vestidos, pantalones, blusas, camisas, peinados, zapatos, medias, pinturas, lociones, perfumes, etc.)
d. Queremos ser un producto que se venda en el mercado del amor y el afecto a muy buen precio.
e. Inconscientemente decimos, con las actitudes gregarias, que siendo como los demás seremos dignos de Amor (Prov. 31:30).

Diagnostico: Quien mayor tendencia a imitar manifiesta menor madures en varias áreas de la personalidad evidencia.
Pronostico: Si se vende o se compra en el mercado del amor, después de un tiempo, el encanto se esfumara y la realidad ya no podrá regresarla o venderla, tendrá que vivir con ella.


Conclusión: Lo que en esencia debe unir a dos personas es el amor genuino, no enmascarado y el deseo de ser feliz y hacer feliz, tomando en cuenta en primer lugar, la participación de Dios y la búsqueda constante de El como fuente de armonía, paz y felicidad (Juan.10:10).

Noviazgo Desigual y sus EfectosAmos 3:3

Introducción: Se dice que de 5 matrimonios de cada 7 que no conocen a Dios, se divorcian, pero de los que conocen a Dios, solo uno de cada 5 lo hace. De la forma en que se desarrolla el noviazgo se puede predecir las características del futuro matrimonio; sin embargo existen razones muy poderosas para no establecer relaciones de noviazgo con personas que no tengan un conocimiento de acuerdo a la Biblia, de Dios.

1.- Porque los Noviazgos Mixtos son Negativos
A. Por que es un yugo desigual (2 Co. 6:14-16) un yugo legal es mas fácil de romper que un yugo emocional.

B.Se pueden apartar de Dios (Gal. 5:9)
a. Con diferentes pensamientos buscan auto satisfacción
b. Con diferentes costumbres que no son benéficas.
c. Con diferentes objetivos obviamente de tipo egoísta.
d. Común mente acarran perjuicios de tipo moral o espiritual para uno o ambos (Prov. 14:12-13).

C. Común mente acarrean perjuicios de tipo moral o espiritual para uno o ambos (Prov. 14:12-13).
a. Un desengaño deja huellas profundas.
b. Puede perjudicar la vida espiritual.
c. Una conducta inadecuada traerá sentimientos de culpa innecesarios.

D. Manifiestan un mal testimonio (Prov. 20:11).
a. la gente se escandaliza por alguna conducta inadecuada.
b. Se es para algo diferente del cristiano (a).

E. Ponen en dilema al joven.
a. No sabrá si seguir a quien quiere o a Dios.
b. Ocasionan estados de animo perjudiciales.

El Noviazgo IdealProv. 6:27-28

Introducción: No es de sabios el hacer un viaje en busca de un tesoro sin tener los mapas, el dinero, el conocimiento, y la preparación necesarios para ello ; sin embargo muchos inician un viaje así dentro del noviazgo hacia el matrimonio, sin la preparación, conocimientos necesarios para el. Siendo el noviazgo una costumbre de nuestra época moderna dado que tiene al rededor de 60 años en México, es necesario dar unas directrices para prevenir o corregir diferencia

A. En las personas (Novios).
a. Debe existir madurez física.
b. Un adolescente aun bien desarrollado no debe entrar en el noviazgo.
c. La madurez física no es garantía solo es un indicio.

B. Requiere la Madurez Psicológica
a. Usando buen sentido común y amplio criterio en sus decisiones, mas que ser guiado por el ambiente externo.

C. Hay necesidad de Madurez Moral
a. Que sea capaz de discernir entre el bien y el mal y lo conveniente (1 Cor. 10:23 y 6:12).

D. Es impresindible la Madurez Espiritual
a. Se debe tener un conocimiento de Dios.
b. Se debe tener un conocimiento intelectual de Dios.
c. Debe ser una misma ideología, educación y estado social.
Nota: Si alguna de estas áreas falla, afectara el noviazgo completo o el futuro matrimonio.

E. Las caracteristicas de la relación
Una definición del noviazgo es la relación espiritual que implica ciertas manifestaciones físicas, llevada acabo entre dos personas de sexos opuestos y caracterizada por cuidado, respeto, responsabilidad, y conocimiento misma que es promovida, formada y sustentada por Dios, y que por consecuencia lógica, culminara en el matrimonio.


Como Elegir a la Persona Ideal(Mat. 7:16)

Introducción: Cuando se lleva acabo una elección de pareja, esta misma elección parte de una impresión que se da por el conocimiento que (comparte) comúnmente es un conocimiento alterado.
La teoría de los roles explica que el conocimiento de dos personas que se atraen, se obnubila por las expectativas de ambas partes y eso ocasiona una falta de conocimiento adecuado para tener la posibilidad de un matrimonio feliz. Es mejor conocer a la persona antes de establecer un noviazgo así se tiene mayores garantías de no defraudarse.

A. De acuerdo a un Patrón Bíblico (Mat. 7:16)
a. Es necesario conocerlo (a) por sus actos Prov.20:11
b. Antes de cualquier relación profunda.
c. Aspectos importantes del candidato (a)
• Nacimiento Espiritual.
• Crecimiento y maduración en las áreas ya relacionadas.
• Debe poseer adornos internos, no externos (Prov. 31:30 - 1ª P. 3:3-4)
• Debe ser una persona con testimonio y que busque a Dios.
• Es necesaria la afinidad en intereses, metas, ideas, etc.
• La aprobación del Espíritu Santo.
• La aprobación de personas espirituales.

B. Otra alternativa a la manera de Dios
a. Visualizando a la persona (Heb. 11:1).
b. Viviendo a su imagen cada día.
c. Esperando el alumbramiento
• Preparándose para recibirlo (a).
• Agradeciendo de ante mano.


El Trato en el Noviazgo(Prov. 6:27-28)

Introducción: Al observar el diario acontecer en las parejas de novios en calles, jardines cines, etc. A través de ser muy común su conducta, esa misma se interioriza de tal forma, que las pocas reservas que alguien pueda tener se hacen fácilmente a un lado y se actúa de igual manera que los otros, aun cuando sabemos la prevención Bíblica Ro. 12:2 de no asimilar el mal. Si la situación espiritual es buena, el noviazgo común daña. Se hace necesario considerar algunos aspectos al respecto:

Actividades que se tienen que llevar a cabo (1 Cor. 6:12; 10:23)

A. Manifestar responsabilidad, respeto y conocimiento teorico.
a. Responsabilizarse sobre la conducta propia.
b. Respetar en caricias y palabras (1Ped. 1:14-15; Prov. 14:12; 1 Cor. 7:34)
• No satisfaciendo deseos carnales y egoístas (Gal. 5:16-17; 2 Ped. 3:17)
• No iniciando algo que no se puede detener (Sat. 1:13-15)
• No chantajear para conseguir propósitos inmorales.

B. Promover un ajuste Psicologico como Prematrimonial
a. Amoldando caracteres, “no presionando”
b. No permanecer solo en la etapa de la ternura, sino pasar a la de la comprensión y de la madurez.
c. Desarrollar la personalidad, no levantado, falsos, ni criticando constantemente, sino alabando las virtudes (Fil.4:8).
d. Mantener su independencia y voluntad.
e. Respetar la personalidad y aceptarla, no pretender cambiar lo desagradable o lo negativo, eso es obra de Dios.

C. Relacionarse con sus respectivas familiar y conocerse.
a. Para saber que es conveniente y que no, con ellos.
b. Aun cuando “no se casa uno con la familia las relaciones con ella es muy importante, puesto que puede influir positiva o negativamente.
c. Tomar en cuenta consejos, sugerencias y puntos de vista sobre tu pareja.
d. Confiar a los padres todo sobre la relación y los planes.

No hay comentarios:

https://story.ad/site/file_download/smartpublicity1467919561neTNIrOs.html