domingo, 2 de enero de 2011

Historia Criminal del Catolicismo Romano: Tomo 3 - Estudios Ministeriales


 
Historia Criminal del Catolicismo Romano: Tomo 3
TAMAÑO: 1.7MBytes | ARCHIVO: PDF | IDIOMA: SPANISH | 303 páginas | CATEGORIA: Historia Eclesiástica
INFORMACIÓN
1. La lucha por las sedes obispales del este durante el siglo v y hasta el Concilio de Calcedonia...13 
  • El alboroto de los monjes y el cambio de bando de Teófilo . . ……………… 17 
  • El Doctor de la Iglesia Jerónimo y sus socios hacen de «oficiales de verdugo» al servicio de Teófilo y contra el Doctor de la Iglesia Juan ........................................................ 20 
  • Sobre la humildad de un príncipe eclesiástico ........... ……………….. 24 
  • El Padre de la Iglesia Epi fanio, el Sínodo «ad Quercum»: Asesinato y homicidio en el palacio del patriarca .......................... 25 
  • Hagia Sophia arrasada a fuego: El final de Juan y de los johannitas ....…….…………….. 27 
  • El patriarca Cirilo hace frente al patriarca Nestorio ............................ 30 
  • Las escuelas teológicas de Antioquía y Alejandría ........ …………….. 33 
  • Comienza la lucha por la «Madre de Dios» ............. ………………….. 34 
  • El Concilio de Efe so del año 431: El dogma obtenido mediante el soborno ...........................43 
  • La «Unión» o el increíble chanchullo de la fe: La bribonada entre Cirilo y el monje Víctor ...... 56 
  • San Cirilo como perseguidor de «herejes» e iniciador. de la primera «solución final» ............61 
  • Shenute de Atripe (hacia 348-466), abad de monasterio .... …………. 66 
  • El santo Shenute como adalid antipagano: Robos, arrasamientos y asesinatos .................. 69 
  • La controversia eutiquiana ........................ ……………………………… 74 
  • El «Latrocinio de Éfeso» del año 449 ................. ………………………. 79 
  • El Concilio de Calcedonia, o sea: «Gritamos en aras.de la piedad» ..... 86 
  • El canon 28 ........,……………………………………………......................... 93 
2. El papa León I (440-461) ...................................................................... 97 
  • León predica su propia preeminencia y la humildad a los legos…….... 99 
  • El verdadero rostro de León ........................ …………………………………. 102 
  • San León contra san Hilario ....................... …………………………… 103 
  • El papa León atribuye al emperador la infalibilidad en cuestiones de fe, imponiéndose a sí mismo el deber de proclamar la fe profesada por el emperador ...... 
  • Contrapartida: «Servicio militar en el nombre de Cristo...» . . . 
  • Colaboración para el exterminio de los «herejes» al amparo de la «exaltación de la dignidad del hombre»
  • León I persigue a pelagianos, maniqueos y priscilianistas, pero predica el amor a los enemigos 
  • León Magno da al diablo a los judíos 
  • La hora «estelar de la humanidad» 
3. La guerra en las Iglesias y por las Iglesias hasta la época del emperador Justino........................ 127 
  • Oriente arde en llamas, o bien: «[...] El diablo, tú y León» ... ………… 129 
  • El papa León azuza los ánimos contra los «demonios» cristianos de Oriente ...............133 
  • Tampoco bajo el emperador León I deja el papa Leónde exigir la violencia contra «los criminales» y de rechazar cualquier negociación ......................... ………………………………. 135 
  • Los cristianos batallan entre sí por la fe ............... ……………………. 138 
  • El papa Hilario, el emperador Antemio y algunas farsas grotescas entre cristianos asaltantes del trono ..140 El papa Simplicio corteja al usurpador Basilisco y al emperador Zenón .................144 
  • El «Henotikon», un intento de unificación religiosa combatido por Roma, crea divisiones aún más profundas en el Imperio y la cristiandad...... 147 
  • Se inicia el cisma acaciano. Alta traición eclesiástica ........................ 149 
  • Teodorico conquista Italia: «¿Dónde está Dios?» ........ ……………… 154 
  • La colaboración con la potencia «herética» de ocupación .. 158 
  • El emperador Anastasio y el papa Gelasio bajan a la palestra . . 161 
  • La teoría de los dos poderes, o el Estado como esbirro de la Iglesia ........................ 164 
  • El papa Gelasio en lucha contra la «pestilencia» de los cismáticos, «heréticos» y paganos .....167 
  • Un papa pacifista no puede gozar de un largo pontificado ... ................170 
  • El cisma laurentino con su acompañamiento de luchas callejeras y de batallas en las iglesias ….. 170 
  • Las falsificaciones de Símaco ....................... …………………………. 174 
  • Alineamiento de las fuerzas en combate: El reino godo y Roma contra Bizancio ......176 
4. Justiniano (527-565): Un teólogo en el trono imperial . . ….............183 
  • Justino y la subversión total: De porquero a emperador católico (518-527)......185. 
  • La persecución de los monofisitas bajo Justino I .............. ..............188 
  • El «Líbellus Hormisdae» ...................................................................190 
  • Roma abandona a Ravena y se pasa al bando bizantino . . . ………192 
  • Las cruzadas tempranas y toda índole de historias sacras arábigo-etíopes ....195 
  • El emperador Justiniano, dominador de la Iglesia ............................197 
  • Justiniano emula la humildad de Cristo y «pone en orden las guerras y los asuntos religiosos» ......198
  • Exprimir a los seglares para privilegiar a los obispos ........…………200 
  • Teodora, amante de criados y patriarcas (?)... y esposa del emperador ......204 
  • La revuelta Nika .............................................................................208 
  • El emperador Justiniano persigue a los cristianos disidentes «para que perezcan míseramente» ....209
  • «Una especie de procedimiento inquisitorial» para los paganos ...............212 
  • Para los judíos, «un destino de ignominia» .....................................214 
  • Justiniano extermina a los somántanos ..........................................216 
  • Los vándalos, o «contra aquellos que son objeto de la ira de Dios……219 
  • El arriano Genserico persigue a los católicos ...................................223 
  • Hunerico y el clero amano dedicados a la expropiación, las proscripciones y las masacres...228 
  • El clero católico a favor de «una especie de cruzada» contra los vándalos .........................232 
  • «¡Os traemos la paz y la libertad!» ................................................234 
  • Parabienes papales por la «expansión del Reino de Dios», o «Todos ellos sumidos en la indigencia» ...238
  • Sobre la «gran batida contra los godos» y otras cuestiones marginales ........240 
  • La gran beneficiaría de todo aquel infierno: La Iglesia romana ....................250 
  • Algunas comedias de enredo entre este y oeste, o el papa asesino Virgilio ..256 
Notas…...............................................................................................265 

«Las luchas y la escisión no perdonaron tampoco a la Iglesia romana [...], pero no alcanzaron nunca el grado de apasionamiento ni sangrienta ferocidad que estaba a la orden del día en Oriente.»
J. HALLER"


«La lucha en torno a Orígenes desembocó en una guerra formal entre las dos capitales de Oriente y sus poderosos obispos: Teófilo de Alejandría y Juan de Constantinopla.»
J. STEINMANN2


«Aliados a los coptos y, en cuanto ello era posible, a Roma, Teófilo, Cirilo y Dióscoro traicionaron al componente helénico en el cristianismo para cimentar y aumentar el poder del patriarca de Alejandría. Pero fue una victoria pírrica [...]. El ocaso del cristianismo griego se hizo ya patente en el momento mismo en el que Teófilo, forzado por los coptos, ordenó el maltrato del origenista Ammonio con las palabras "Maldice a Orígenes, hereje". Aquello constituyó, simultáneamente, la sentencia de muerte definitiva sobre los griegos de Egipto.»
C. SCHNEIDER, TEÓLOGO3

El Doctor de la Iglesia Crisóstomo, nacido en Antioquía como hijo de un alto oficial del ejército, que murió tempranamente, era, según el menologion, libro litúrgico de la iglesia bizantina, chocantemente pequeño, extremadamente flaco, de cabeza, orejas y nariz grandes y barba rala. Después de unos años de monacato en el desierto, una dolencia estomacal (causada por la ascesis) le llevó el año 386 a ser presbítero en Antioquía, llamado, presumiblemente, por el obispo Melecio. El posterior y fatal traslado a la sede patriarcal de Constantinopla se lo debía al anciano Eutropio. Pues cuando el emperador Arcadio, tras la muerte de Nectario se hallaba indeciso acerca del nombre del sucesor, el supremo eunuco de la corte y todopoderoso ministro hizo llamar por medio de correos extraordinarios al ya famoso predicador (antijudío), Juan. Teófilo quiso impedirlo, pero enmudeció apenas se le hizo una indicación referente al material reunido contra él, ya más que suficiente para un proceso criminal. 
¡Y no fue otro sino el reluctante alejandrino quien tuvo que consagrarlo como obispo en enero de 398 ! 
Con todo. Teófilo no cejó en sus planes, sino que usó la batida casi universal dirigida contra el origenismo, aquel conflicto entre «origenistas» y «antropomorfistas» que desgarraba especialmente al monacato oriental, para fomentar su propia política eclesiástica, aprovechándola por tanto como arma de batalla contra el patriarcado de Constantinopla. 


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